Barricada: “La tierra está sorda”

avatar
giron
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 519
Reputación : 861
Fecha de inscripción : 06/03/2010

Barricada: “La tierra está sorda” Empty Barricada: “La tierra está sorda”

Mensaje por giron el Vie Ago 20, 2010 1:35 pm

Barricada: “La tierra está sorda”

La banda de Iruña, tras 28 años de actividad, acaba de publicar un nuevo libro cedé, “La tierra está sorda” basado en la Guerra Civil.

Este libro cede tiene su origen en la lectura por parte de Enrique Villareal “El Drogas”, bajista y voz del grupo, del libro de Dulce Chacón La voz dormida que trata la historia de Hortensia, una de las 13 rosas. Movido por su falta de conocimiento sobre la guerra civil, comenzó a investigar, leyendo hasta 78 libros sobre el tema, viendo documentales, pero sobre todo entrevistándose con supervivientes del bando republicano y familiares de las víctimas.

El resultado fueron 18 canciones y 184 páginas dónde se explica la historia real que hay detrás de cada una de las piezas musicales.

La banda formada en 1982 lleva a sus espaldas una larga y reconocida carrera musical, contando incluso con un disco de diamantes por la venta de un millón de discos. Algo que ha caracterizado al grupo a lo largo de su carrera son sus letras comprometidas de carácter reivindicativo.

Prueba de ellos son las numerosas censuras a las que se vieron sometidos. El disco de 1989 “Pasión por el ruido” debería de haberse llamado “En nombre de dios”, en relación a la canción que contenía el disco con críticas al Opus Dei, pero la censura de la discográfica lo impidió. En el álbum “No hay tregua”, la multinacional RCA quiso censurar 8 canciones de las 10 que contenía el disco, pero gracias a su productor en aquel momento, Rosendo Mercado, pudieron ser publicadas. También fue censurado en su momento el mítico Bahía de Pasaia, que denuncia los atroces asesinatos a manos de la policía de cuatro integrantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1984.

El grupo navarro ha recorrido todo el Estado haciendo 21 acústicos, muchos de ellos en centro escolares. También han estado en la Universidad de Zaragoza, de la mano de la Coordinadora Antifascista. Profesores de instituto han reconocido la oportunidad que ha supuesto este disco para tratar con sus alumnos el tema de la Memoria Histórica.
El disco, cuyo nombre está sacado de un poema de Luis Cernda trata diversas historias entre las que podemos encontrar temas en referencia a las 13 Rosas , a la matanza de Casas Viejas o a la militante comunista y destacada luchadora antifascista Matilde Landa. Tambien tratan la fuga de Ezkaba, donde 795 presos, liderados por Leopoldo Pico, dirigente del PCE en Bilbao intentaron huir de uno de los penales más duros del régimen franquista.

Dejamos para acabar un fragmento del tema, “Los Maestros”:

Déjame que en estas líneas escritas regrese a los maestros
Que dieron su vida y su sangre por dar al pueblo conocimiento
De nada sirvieron sus gritos de angustia antes del fusilamiento
Iglesia y caciques, misas y Estado los prefieren analfabetos
Con ellos peligra el tiempo que ocupa el crucifijo y la moral de clero
Por eso estas líneas desordenadas van en dirección de su recuerdo
Déjame que recuerde esa historia que pasó hace ya mucho tiempo
Lo que entierran no son huesos, son las semillas que van creciendo


Por todo ello recomendamos que os hagáis con este disco, y que también sirva como excusa para profundizar en el conocimiento de nuestra memoria histórica, plagada de luchadores anónimos que dieron su vida por un ideal de Justicia y Libertad y por el régimen legítimo, la República, aplastada a sangre y fuego.

¡NO HAY TREGUA!

Extraído de la revista El Insolente

Puedes descargarte la revista completa o leer los artículos directamente en la web
www.elinsolente.wordpress.com

http://castillayleon.juventudes.org
avatar
giron
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 519
Reputación : 861
Fecha de inscripción : 06/03/2010

Barricada: “La tierra está sorda” Empty Re: Barricada: “La tierra está sorda”

Mensaje por giron el Vie Ago 20, 2010 1:37 pm

http://www.kaosenlared.net/noticia/barricada-la-tierra-esta-sorda

    Fecha y hora actual: Lun Mar 30, 2020 4:03 pm