XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Comparte

giron
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 519
Reputación : 861
Fecha de inscripción : 06/03/2010

XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Mensaje por giron el Miér Ago 11, 2010 11:33 am


XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes



Este año va a tener lugar un acontecimiento único en Sudáfrica. Johannesburgo será la sede de este evento multitudinario tan esperado que congregará a jóvenes de todas las nacionalidades. Por supuesto hablamos del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebrará por primera vez en su historia en un país subsahariano, entre el 13 y el 21 de diciembre.

Estos festivales son organizados de manera conjunta por la Federación Mundial de la Juventud Democrática y la Unión Internacional de Estudiantes. Ambas organizaciones nacieron en el contexto del fin de la Segunda Guerra Mundial y fueron condicionadas enormemente por la posterior Guerra Fría, que provocó que la mayoría de las organizaciones de los países no simpatizantes con la URSS abandonasen la FMJD y la UIE. Tras la desaparición de la URSS ambas organizaciones han sabido mantenerse y afianzar su actividad y sus principios democráticos y antiimperialistas.

Desde el I FMJD, celebrado en 1947 en Praga, República Socialista de Checoslovaquia por aquel entonces, para homenajear su heroica resistencia a la ocupación nazi, se han organizado un total de diecisiete festivales en distintos lugares del mundo: Hungría, RDA, Rumanía, Polonia, URSS, Austria, Finlandia, Bulgaria, Cuba, Corea del Norte y Argelia, repitiendo en alguno de ellos. La última edición de este evento internacional se llevó a cabo en la capital de Venezuela, Caracas, y contó con la asistencia de unos 25.000 jóvenes en representación de 145 países.

Ahora es Johannesburgo, ciudad con una larga tradición de lucha y resistencia contra las desigualdades que provocó el Apartheid, la elegida para que la juventud mundial se haga oír en el actual marco de precariedad que sufrimos muchos/as jóvenes, y de pobreza que aún sufren muchos/as más; y cuya fuerza, la de la juventud, siempre ha jugado un papel esencial en los cambios sociales.

“Si el porvenir pertenece a la juventud, esta tiene el deber de luchar sin descanso por él.” Esta cita de José Díaz Ramos recoge a la perfección la idea de que este deporte no necesita espectadores, sino que todos y todas juguemos. Ya están calentando los y las miles de jóvenes que, bajo el lema “¡Por un mundo en paz, por la solidaridad y la transformación social, derrotemos al imperialismo!” saltarán al terreno de juego este año, en Sudáfrica.

Puedes encontrar más información en: http://17.fmje.org/


Extraído de la revista El Insolente

Puedes descargarte la revista completa o leer los artículos directamente en la web
www.elinsolente.wordpress.com

http://castillayleon.juventudes.org
avatar
izquierda_independiente
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 245
Reputación : 415
Fecha de inscripción : 15/09/2010
Edad : 35
Localización : Venezuela

Re: XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Mensaje por izquierda_independiente el Jue Sep 16, 2010 9:16 am

Yo participé en el de Caracas y les puedo decir que estuvo muy bueno, altísima calidad de ponencias, gente de todo el mundo, partidos y movimientos izquierdistas de destacada trayectoria de lucha y la verdad me gustó demasiado estar ahí, ahora volar para Sudáfrica si me queda como difícil jajaja.

    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 10:23 am