La Juventud Comunista exige futuro para las cuencas mineras

Comparte

giron
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 519
Reputación : 861
Fecha de inscripción : 06/03/2010

La Juventud Comunista exige futuro para las cuencas mineras

Mensaje por giron el Miér Ago 11, 2010 11:06 am

La Juventud Comunista exige futuro para las cuencas mineras


Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España rechazamos la decisión del Colegio de Comisarios de la Unión Europea (20-07-2010) liderado por Joaquín Almunia (PSOE) de poner fin a las ayudas al carbón para el 2014.

Con esta decisión la UE del capital pone en peligro miles de puestos de trabajo (más de 20.000 entre directos e indirectos solo en León), y las expectativas de una juventud duramente castigada y condenada a la emigración o el paro forzoso durante más de 20 años de reconversión salvaje.



Desde la UJCE denunciamos que los lobbies que controlan la UE y el gobierno español, profundizan en su ofensiva de medidas anti-obreras y en favor de los monopolios empresariales –en este caso energéticos- que se están tomando desde Bruselas. Ante esta situación se están poniendo de relieve que intereses defiende cada cual. El PSOE y su gobierno titubea y carece de compromiso para resolver los problemas, que él mismo ha creado y el PP -firme defensor del fin de las ayudas- ahora intenta ganar votos con su demagogia habitual.



Para la Juventud Comunista la única alternativa viable es la nacionalización de este sector estratégico (principalmente en León y Palencia). Única medida que puede poner fin a la inestabilidad y declive que padece el sector y las comarcas mineras, garantizar los puestos de trabajo y unas condiciones laborales dignas, poner fin a los abusos de los empresarios mineros y garantizar la sostenibilidad medioambiental.



Así mismo exigimos que HUNOSA (empresa pública) cumpla su función como elemento estratégico del estado para mantener los puestos de trabajo y la independencia energética.



Las y los jóvenes comunistas hemos denunciado en reiteradas ocasiones la situación en que vive la juventud en las cuencas de Palencia, León y Asturias (y el resto de cuencas más pequeñas), marcada por el incumplimiento de los planes del carbón, la inseguridad, la precariedad, el paro y la emigración. Por si fuera poco la crisis capitalista ha venido a ahondar en la crisis estructural de estas comarcas, donde el paro juvenil supera 50% en muchos municipios mineros.



La única alternativa para la juventud y la clase obrera de las cuencas es la organización y la lucha contra el paro, la desindustrialización y la emigración. Desde la UJCE llamamos a sindicatos, trabajadores y trabajadores y en especial a la juventud a una movilización sostenida que garantice el futuro y creemos que un buen comienzo es garantizando el éxito de la Huelga General del 29 de septiembre.



Además lanzamos una batería de propuestas:

*

En primer lugar, la paralización de esta medida.
*

La puesta en marcha de un plan de nacionalización de la minería privada, preservando las minas que continúan abiertas y aumentando las plantillas.
*

La creación de un plan estratégico que asumiendo la necesidad de la iniciativa pública cree un fuerte tejido productivo industrial.
*

Inversión en energías alternativas que den alternativas ecológicamente sostenibles a las regiones.
*

Control social de los fondos mineros que garanticen la reindustrialización efectiva, poniendo fin a la corrupción y despilfarro de los fondos MINER que solo han enriquecido a empresarios privados sin cumplir su función.
*

Poner fin a la explotación a cielo abierto apostando por las explotaciones de interior.
*

La apuesta por el carbón autóctono y la investigación sobre la validez de poner en marcha mecanismos de captura y almacenamiento de CO2, con el fin de reducir la contaminación.
*

Poner fin a las diferentes condiciones laborales entre los antiguos y los nuevos trabajadores, igualando al alza las condiciones laborales y prohibiendo la subcontratación.

¡Por el futuro de las cuencas mineras, reindustrialización y trabajo para la Juventud!


www.juventudes.org

www.agitacion.org

    Fecha y hora actual: Vie Nov 17, 2017 8:36 pm