La disolución de la Cominterm ¿Golpe contra la revolución mundial?

Comparte
avatar
verdadyreconciliacion
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 919
Reputación : 1090
Fecha de inscripción : 31/01/2010

La disolución de la Cominterm ¿Golpe contra la revolución mundial?

Mensaje por verdadyreconciliacion el Mar Ago 10, 2010 10:12 am

Que opinan, fue una traicion a los ideales internacionalistas de el movimiento comunista, la disolucion de la internacional?.
Porque no se refundo luego del fin de la 2 guerra mundial?.
Fue una estrategia acertada?.

Dejo un texto que encontre por allí.

Los cimientos de la Revolución Proletaria Mundial

El I Congreso de la Comintern supuso la constitución orgánica y política del Comunismo como ala revolucionaria del Movimiento Obrero. La vanguardia comunista era entonces una minoría a nivel internacional por lo que su Línea de Masas debía encaminarse a ganarse al resto de la vanguardia obrera, sobretodo, al ala izquierda de la socialdemocracia que veía en la Rusia Soviética el camino a seguir. Pero este acercamiento o paso a la Unidad debía ser precedido por la Lucha ideológica que permitiese la Transformación o el salto cualitativo de socialdemócratas a comunistas. La Revolución Socialista de Octubre genero simpatía en las masas oprimidas de todo el mundo, por lo que los partidos socialistas, en bancarrota tras sus posiciones chovinistas en la Gran Guerra, querían subirse al carro de la Revolución manteniendo sus tesis revisionistas y su “libertad” o “autonomía” respecto de la Nueva Internacional (6*). Esto suponía un problema para la Internacional Comunista pues abrir las puertas de par en par, es decir, llegar a la Unidad pasando por alto la relación dialéctica Lucha-Transformación-Unidad, significaría a corto plazo abandonar los principios marxistas, cuya defensa había supuesto precisamente la ruptura con la vieja Internacional Socialista. Este problema sería resuelto en el II Congreso de la IC en el que se darían las famosas 21 Condiciones de ingreso en la Comintern (Las 21 Condiciones están en el anexo de este articulo) que pueden resumirse en: Utilizar la propaganda para elevar a las masas proletarias hacia el comunismo, haciendo especial hincapié en la necesidad de la dictadura del proletariado. Centralismo democrático en los partidos y en la IC cuyos acuerdos son obligatorios para todas las organizaciones. Compaginar el trabajo legal con el clandestino existiendo siempre este ultimo en paralelo al anterior pues es imprescindible para que el partido lleve a cabo sus tareas revolucionarias. Trabajo entre los soldados y las masas campesinas que son la clase en la que debe apoyarse el proletariado para realizar su Revolución. Lucha por la liberación de los pueblos oprimidos… y por supuesto ruptura total con el reformismo y lucha contra el amarillismo encarnado en Ámsterdam. En el II Congreso se constituye la Internacional Sindical Roja, que agrupaba a millones de obreros de toda Europa. Si bien esta sufriría numerosos cambios pues en un principio acudieron a ella sindicatos de tipología anarquista como la C.N.T. que en este Congreso estaba representada por el sindicalista revolucionario Ángel Pestaña.
El crecimiento de la IC es impresionante. El Comité Ejecutivo realiza una enorme labor de propaganda ideológica enviando delegados a todos los continentes para que se formen partidos comunistas. La constitución de estos adolecía muchas veces de la experiencia bolchevique en la forja del Partido de Nuevo Tipo, pero esta experiencia era subsanada por la propia IC que actuaba como Estado Mayor de la RPM.
Entre el I y II Congreso, en Baviera, Eslovaquia y Hungría el proletariado tomo el poder aunque fue expulsado por la reacción como le ocurriera en 1918 a los obreros y campesinos finlandeses. La ola revolucionaria se extendía por toda Europa pero la inexistencia de Partidos Comunistas forjados como el Bolchevique, es decir, con años de experiencia en lo ideológico y lo político y fusionados con las masas, hacia que esta ola se quedase en intentonas insurreccionales.
En el terreno de la lucha ideológica, no solo a la derecha y al centro tenía que hacer frente la Comintern. En casi todos los países surgieron grupos izquierdistas cuyo sectarismo imposibilitaba a los comunistas crecer y fundirse con las masas proletarias. Estos problemas se constataron en Alemania y otros lugares donde se produjeron escisiones izquierdistas en los PC debido a la falta de claridad en cuanto a la línea política a seguir. De aquí que la Comintern dedique su III Congreso a crear la línea de Frente Único Proletario para atraerse a las masas mediante la consigna de “Ir a las masas”. El Frente Único sirve como defensa frente al izquierdismo, demostrando que hay que contactar con las masas para poder elevarlas, pero también como lucha contra el reformismo pues precisamente el F.U. trata de desenmascarar a los dirigentes reformistas. La premisa del Frente Único es esta: La vanguardia comunista ya ha sido creada demostrando que el proletariado es ideológica, política y orgánicamente una clase independiente. Pero las masas siguen atrapadas en las mentiras del revisionismo y la burguesía por lo que los comunistas deben realizar un frente con los obreros desenmascarando al reformismo, para incorporar a las masas a la Revolución Proletaria, fusionándose así la vanguardia ideológica con el movimiento obrero, con la práctica de las masas y pudiendo conformarse en un verdadero Partido Comunista que lleve a termino la praxis revolucionaria.
Esta táctica fue refrendada en el IV Congreso y en el V en el que se utilizaría la consigna de “bolchevizar los partidos comunistas” con el fin de que estos se templasen en la lucha ideológica y política hasta convertirse en verdaderos partidos de masas, que uniesen el socialismo científico al movimiento obrero. La táctica de F.U. se desviaría a izquierda y derecha, pero no sufriría grandes cambios hasta el VII Congreso cuando se adopta la táctica de Frente Popular que se caracteriza por ser un frente interclasista contra el fascismo que en su aplicación se fue desviando hacia la derecha cediendo terreno a la burguesía progresista y supeditando los intereses y la iniciativa proletaria a los de la burguesía y los reformistas. Ejemplo de ello es la actitud del PCE en la Guerra Civil, que mantuvo siempre la misma línea colaboracionista con la burguesía republicana desde el 36 hasta el 39 a pesar de los grandes cambios operados durante la contienda, ya que al final de la Guerra era el mayor Partido de la zona republicana. Y un ejemplo aun mayor de esta desviación es la disolución de la propia Comintern a la vez que se pasaba del Frente Popular al Frente Nacional con el plan de establecer gobiernos con la burguesía tras la derrota del fascismo en toda Europa, como en Francia, haciéndole el juego a los fascista que amenazaban con el “peligro comunista” para romper la unidad antifascista. Así se liquida la organización internacional del proletariado revolucionario y se pone otro granito de arena para que el revisionismo gane la partida al proletariado a ambos lados del “telón de acero”: Al Este el kruschevismo, al Oeste el Eurocomunismo.


PD: Por favor, para los que se preocupen de la "orientacion ideologica", mas que del debate en sí. Les anticipo que ya se lo que dice Mao sobre la Cominterm, y espero que no se utilice como boomerang.
avatar
Maqui
Gran colaborador/a
Gran colaborador/a

Cantidad de envíos : 3754
Reputación : 4851
Fecha de inscripción : 09/10/2009

Re: La disolución de la Cominterm ¿Golpe contra la revolución mundial?

Mensaje por Maqui el Mar Ago 10, 2010 11:44 am

Hombre, tras las II Guerra Mundia, no estaba la cosa para eso, creo yo.
En España había un régimen fascista, en Francia, Inglaterra y demás, los Aliados no estaban por la labor, Italia igual.
A parte, de que tras la muerte de Stalin, comenzó el declive soviético.
avatar
RDC
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2541
Reputación : 3027
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 26
Localización : Galicia

Re: La disolución de la Cominterm ¿Golpe contra la revolución mundial?

Mensaje por RDC el Mar Ago 10, 2010 1:18 pm

PD: Por favor, para los que se preocupen de la "orientacion ideologica", mas que del debate en sí. Les anticipo que ya se lo que dice Mao sobre la Cominterm, y espero que no se utilice como boomerang.

Pues entonces deje de disfrazarse de maoísta y te aseguro que no volveré a poner citas de Mao. A mi lo único que me toca los cojones es que un trotskista se disfraze de maoísta, nada más.

Respecto a la Internacional sí que se refundó después de la II Guerra Mundial, se llamaba Kominform.

Ya me extenderé más después.
avatar
RDC
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2541
Reputación : 3027
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 26
Localización : Galicia

Re: La disolución de la Cominterm ¿Golpe contra la revolución mundial?

Mensaje por RDC el Mar Ago 10, 2010 2:20 pm

En la fecha en la que se disolvió la Internacional su correcto funcionamiento era practicamente imposible ya que buena parte de los países del mundo estaban luchando en la II Guerra Mundial y eso hacía imposible los contactos entre los distintos PC's del mundo. Aparte de eso en esas fechas los PC's ya se habían fortalecido lo suficiente como para poder ser totalmente independientes. En la II Guerra Mundial y antes de ella también se acusaba a los PC's de ser marionetas de Moscú, lo que provocaba desconfianza en ciertos sectores e impedía las alianzas de los PC's con otras fuerzas antifascistas de sus repectivos países para luchar contra el fascismo en la II Guerra Mundial. También hay que recordar en que en ciertos países como los EE UU estaba prohibido la afiliación internacional por lo que la afiliación a la Internacional una excusa perfecta para perseguir a los comunistas.

La misión que le fuera asignada a la Internacionals se había cumplidos se habían formado los respectivos PC's en cada país separandose de los traidores socialdemocratas y estos partidos se habían fortalecido. Todos los Partidos que formaban parte de la Internacional aceptaron su disolución.

PD: ¿¿Que hace esto en la URSS?? Esto tienen que ir en otros.
avatar
Mecagoendios
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4200
Reputación : 5097
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 23
Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

Re: La disolución de la Cominterm ¿Golpe contra la revolución mundial?

Mensaje por Mecagoendios el Mar Ago 10, 2010 3:42 pm

PD: ¿¿Que hace esto en la URSS?? Esto tienen que ir en otros.
Corregido. Yo la verdad es que no sé mucho de este tema, pero en general coincido con RDC, pero hay una cosa que no tengo muy clara, ¿El Kominform agrupaba a los comunistas de todos los países o sólo de los países comunistas? Según la wikipedia formaban parte de la Kominform partidos como el Francés y el italiano, pero según tenía entendido existía una agrupación internacional que agrupaba solo a los países comunistas (Y no era el Pacto de Varsovia ni el COMECON, aunque puede que me esté equivocando)
avatar
RDC
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2541
Reputación : 3027
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 26
Localización : Galicia

Re: La disolución de la Cominterm ¿Golpe contra la revolución mundial?

Mensaje por RDC el Mar Ago 10, 2010 3:52 pm

De la Kominform formaban parte los PC de los países socialista del Este de Europa más el PCF y el PCI.
avatar
Mecagoendios
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4200
Reputación : 5097
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 23
Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

Re: La disolución de la Cominterm ¿Golpe contra la revolución mundial?

Mensaje por Mecagoendios el Mar Ago 10, 2010 3:56 pm

RDC escribió:De la Kominform formaban parte los PC de los países socialista del Este de Europa más el PCF y el PCI.
Ok. ¿Y los PC´S del resto de países del mundo? Entonces sería verdad que existía una organización internacional en la que solo estaban los PC´s de los países socialistas, aunque esté la excepción de esos dos PC´s (Francés e italiano). Pero aunque no estuvieran unidos en la Kominform,¿Había algún tipo de contacto entre los PC´s del mundo o se les dejó libre albedrío?
avatar
RDC
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2541
Reputación : 3027
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 26
Localización : Galicia

Re: La disolución de la Cominterm ¿Golpe contra la revolución mundial?

Mensaje por RDC el Mar Ago 10, 2010 4:16 pm

Tampoco estaban todos los PC's de los países socialistas, no estaban el Partido Comunista Chino, el Partido de los Trabajadores de Corea y el Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia.

En cuanto a lo de las relaciones entre los PC's del mundo no llego a tanto xD. Hay que tener en cuenta que el Movimiento Comunista Internacional se dividió, por lo que deduzco que no habría muy buenas relaciones entre partidos. Todo dependería de la línea que sigiesen. Por ejemplo la primera ruptura de relaciones, por decirlo de alguna forma, fue poco después de terminar la II Guerra Mundial entre la Liga de los Comunista de Yugoslavia con el PCUS.
avatar
verdadyreconciliacion
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 919
Reputación : 1090
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Re: La disolución de la Cominterm ¿Golpe contra la revolución mundial?

Mensaje por verdadyreconciliacion el Mar Ago 10, 2010 4:52 pm

A ver, en primera instancia, hable claro, no?. RDC, ya tu sabes que soy un trotskista, no me lo tienes que andar repitiendo a cada instante, ya se lo que dijo Mao sobre la internacional, pero mira pues, los maoístas fundamos el MIR, en perspectiva para la creación de una nueva internacional, asi que la desviacion trotskista no es sólo mia.

Luego, en los estatutos de la internacional leemos, cuales son sus objetivos.

La Internacional comunista se fija como objetivo la lucha armada por la liquidación de la burguesía internacional y la creación de la república internacional de los soviets, primera etapa en la vía de la supresión total de todo régimen gubernamental. La Internacional comunista considera la dictadura del proletariado como el único medio disponible para sustraer a la humanidad de los horrores del capitalismo. Y la Internacional Comunista considera al poder de los Soviets como la forma de dictadura del proletariado que impone la historia.
La guerra imperialista creó un vínculo particularmente estrecho entre los destinos de los trabajadores de un país y los del proletariado de todos los otros países. La guerra imperialista confirmó una vez más la veracidad de lo que podía leerse en los estatutos de la I Internacional: la emancipación de los trabajadores no es una tarea local ni nacional sino una tarea social e internacional.


La Nueva Asociación Internacional de los Trabajadores es fundada con el
objeto de organizar una acción conjunta del proletariado de los diversos países, tendiente a un solo fin: la liquidación del capitalismo, el establecimiento de la dictadura del proletariado y de una república internacional de los soviets que permitirán abolir totalmente las clases y realizar el socialismo, primer grado de la sociedad comunista.

Art. 4º — La instancia suprema de la Internacional comunista es el Congreso Mundial de todos los partidos y organizaciones afiliadas. El Congreso Mundial sanciona los programas de los diferentes partidos que adhieren a la Internacional comunista. Examina y resuelve los problemas esenciales programáticos y tácticos relativos a la actividad de la Internacional Comunista. El número de votos deliberativos que en el Congreso Mundial corresponderán a cada partido u organización, será fijado por una decisión especial del Congreso. Además, es indispensable determinar, lo más rápidamente posible, las normas de representación, basándose en el número efectivo de los miembros de cada organización y teniendo en cuenta la influencia real del partido.

Entonces debatamos sobre aquello, sobre los objetivos de la internacional y no sobre los avatares que se sucedieron.

La kominform, no era una internacional, en el sentido de lo que es una internacional, ademas estaba circunscrita a las republicas del este, y al PCF, y uno mas.

¿Se deberia levantar de nuevo la internacional? Yo creo que sí. Pero de lo que quería hablar era de si en aquel momento no debio haber sido hecho.
avatar
RDC
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2541
Reputación : 3027
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 26
Localización : Galicia

Re: La disolución de la Cominterm ¿Golpe contra la revolución mundial?

Mensaje por RDC el Mar Ago 10, 2010 6:18 pm

Fundar una Internacional no creo que sea una desviación trotskista. Yo sí te considero trotskista es por otras razones. En la situación actual que vive el movimiento comunista es necesaria, el problema es que el MCI está tan dividido que haber sobre que bases se podría fundar una nueva Internacional...

Pero de lo que quería hablar era de si en aquel momento no debio haber sido hecho.

Ya lo comenté en un comentario anterior porque en mi opinión sí fue acertada disolverla en aquel momento.

Disidente_del_Capitalismo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 959
Reputación : 1233
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Re: La disolución de la Cominterm ¿Golpe contra la revolución mundial?

Mensaje por Disidente_del_Capitalismo el Mar Ago 10, 2010 11:39 pm

El gran compañero y amigo de todos los pueblos del mundo entero, el primer trabajador del mundo, el internacionalista, el destructor del fascismo товарищ Stalin la disolvió para no tener problemas con "sus" amigos imperialistas de Yanquilandia y Gran Bretaña, y después critican a Khrushchov por la "coexistencia pacífica".
avatar
Erazmo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1305
Reputación : 1446
Fecha de inscripción : 21/04/2010

Re: La disolución de la Cominterm ¿Golpe contra la revolución mundial?

Mensaje por Erazmo el Mar Ago 10, 2010 11:43 pm

Camaradas, al Comintern perteneciò siempre el PCCH Partido Comunista de Chile) a quién la ossis (precursora de la cia) calificò como el 3º PC màs numeroso de occidente (tràs el PC francès e italiano) y el màs prosovietico de todos, quizà el màs prosovietico a nivel mundial, incluso màs que los PC de los paìses del este europeo.
Esa información està en el reader digest de noviembre de 1946, la publicaron por cinco ediciones seguidas a partir de esa fecha sí alguien quiere consultar puede ingresar a los archivos del reader digest, todo lo que sea basura anticomunista la regalan pero hay nombres y dataciones que permiten una buena visiòn historiogràfica, eso sì poneos gafas-mascarilla y pinzas para leer esa "informaciòn".

Creo que històricamente haber permitido que la 3º Internacional permanecièse en moscù fuè un grave error, claro que decirlo a 91 años es fàcil pero en 1919 Lenin y los camaradas creìan en la inminente revoluciòn mundial y no pensaron màs frìamente el tema.

Trotsky sugiriò que la 3º internacional se radicase en otro paìs, y Lenin-Zinoviev se habrìan opuesto.

El chileno Luìs Emilio Recabarren suguirio que la 3º internacional fuese como la 1º, es decir una asociaciòn que permitièse el libre acceso de organizaciones de trabajadores, independiente de si existìa o no un PC, esa mociòn fuè rechazada.

Pese a todo el aporte a los movimientos sociales de època por parte de la 3º internacional fuè importante, solo mencionarè que un camarada de nacionalidad rusa muriò durante el alzamiento popular de farabundo martì en el salvador a fines de los treinta, esa muerte fuè atizada por la propaganda yanqui para mencionar "la infiltraciòn comunista en las amèricas", otra vez informaciòn en reader digest y life de 1939.

Quizà en lugar de dejar morir se pudo refundar en otro paìs, entre no tener una organizaciòn y tener una, por depreciada que pueda ser es obvio que es mejor que exista.

Lo anterior entra en la polìtica-ficciòn, algo que gusta bastante en este foro, por lo que animo a algùn camarada a fantasear.

Saludos Revolucionarios

Disidente_del_Capitalismo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 959
Reputación : 1233
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Re: La disolución de la Cominterm ¿Golpe contra la revolución mundial?

Mensaje por Disidente_del_Capitalismo el Miér Ago 11, 2010 12:06 am

Erazmo escribió:Camaradas, al Comintern perteneciò siempre el PCCH Partido Comunista de Chile) a quién la ossis (precursora de la cia) calificò como el 3º PC màs numeroso de occidente (tràs el PC francès e italiano) y el màs prosovietico de todos, quizà el màs prosovietico a nivel mundial, incluso màs que los PC de los paìses del este europeo.
Esa información està en el reader digest de noviembre de 1946, la publicaron por cinco ediciones seguidas a partir de esa fecha sí alguien quiere consultar puede ingresar a los archivos del reader digest, todo lo que sea basura anticomunista la regalan pero hay nombres y dataciones que permiten una buena visiòn historiogràfica, eso sì poneos gafas-mascarilla y pinzas para leer esa "informaciòn".

Creo que històricamente haber permitido que la 3º Internacional permanecièse en moscù fuè un grave error, claro que decirlo a 91 años es fàcil pero en 1919 Lenin y los camaradas creìan en la inminente revoluciòn mundial y no pensaron màs frìamente el tema.

Trotsky sugiriò que la 3º internacional se radicase en otro paìs, y Lenin-Zinoviev se habrìan opuesto.

El chileno Luìs Emilio Recabarren suguirio que la 3º internacional fuese como la 1º, es decir una asociaciòn que permitièse el libre acceso de organizaciones de trabajadores, independiente de si existìa o no un PC, esa mociòn fuè rechazada.

Pese a todo el aporte a los movimientos sociales de època por parte de la 3º internacional fuè importante, solo mencionarè que un camarada de nacionalidad rusa muriò durante el alzamiento popular de farabundo martì en el salvador a fines de los treinta, esa muerte fuè atizada por la propaganda yanqui para mencionar "la infiltraciòn comunista en las amèricas", otra vez informaciòn en reader digest y life de 1939.

Quizà en lugar de dejar morir se pudo refundar en otro paìs, entre no tener una organizaciòn y tener una, por depreciada que pueda ser es obvio que es mejor que exista.

Lo anterior entra en la polìtica-ficciòn, algo que gusta bastante en este foro, por lo que animo a algùn camarada a fantasear.

Saludos Revolucionarios
Es cierto, el Partido Comunista de Chile era totalmente pro-soviético, seguía al pie de la letra los consejos del "faro de los pueblos" (la URSS) y apoyaron todas las invaciones soviéticas, incluye la destrucción de la Primavera de Praga (cuando el PC Japonés, el PC Rumano, la Liga de los Comunistas de Yugoslavia y varios otros se opusieron y la condenaron). Después del Discurso Secreto del XX Congreso se desestalinizaron completamente.
avatar
RDC
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2541
Reputación : 3027
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 26
Localización : Galicia

Re: La disolución de la Cominterm ¿Golpe contra la revolución mundial?

Mensaje por RDC el Miér Ago 11, 2010 1:23 pm

Disidente_del_Capitalismo escribió:El gran compañero y amigo de todos los pueblos del mundo entero, el primer trabajador del mundo, el internacionalista, el destructor del fascismo товарищ Stalin la disolvió para no tener problemas con "sus" amigos imperialistas de Yanquilandia y Gran Bretaña, y después critican a Khrushchov por la "coexistencia pacífica".

La ignorancia es muy atrevida y hablar de lo que no se sabe y echar mierda sobre Stalin es muy fácil.

La disolución de la Kominterm estaba planificada desde antes de que la URSS se viese involucrada en la II Guerra Mundial. Dimitrov anota en su diario unas palabras que Stalin pronunció el 20 de abril de 1941(dos meses antes de la invasión nazi de la URSS):

20.4.41: Se brinda también a mi salud. En esta ocasión J.V. Stalin dice: ‘En casa de Dimitrov, en el Komintern, los partidos se retiran (alusión al partido americano). No es malo. Al contrario, se debería hacer de los partidos comunistas, partidos totalmente independientes en lugar de secciones de la I.C. Deben convertirse en partidos comunistas nacionales con diferentes nombres: partido obrero, partido marxista, etc. El nombre no es importante. Lo que es importante es que arraiguen entre su pueblo y se concentren en sus propias tareas específicas. Deben tener un programa comunista, deben apoyarse en un análisis marxista, no mirar siempre hacia Moscú sino resolver independientemente, en cada país respectivo, las tareas concretas pendientes... Ya que la situación y las tareas son completamente diferentes en los distintos países... Si los partidos comunistas se refuerzan de esta manera, entonces podrán reconstruir su organización internacional.

La Internacional fue fundada en tiempos de Marx con la expectativa de una revolución internacional por llegar. La Komintern fue creada bajo Lenin del mismo modo en un periodo parecido. En el presente, las tareas nacionales pasan, en cada país, al primer plano. Sin embargo, es un handicap que los partidos comunistas estén subordinados al Comité Ejecutivo de la I.C. como secciones de una organización internacional...

No os agarréis al pasado. Considerad de manera consecuente las nuevas condiciones surgidas...

En las circunstancias actuales, la pertenencia de los partidos comunistas a la Komintern facilita su persecución por la burguesía y favorece su plan de aislarlos de las masas de sus propio país: los partidos comunistas estarán impedidos para desarrollarse de manera autónoma y resolver sus tareas como partidos nacionales’.
(pág 374)

El 12 de mayo de 1941 (un mes antes d ela invasión nazi de la URSS) Dimitrov anota:

12.5.41: Discusión con D.S Manuilski sobre la forma de justificar la decisión de suspender la actividad del CEIC. Numerosas cuestiones, confusas e importantes, se encuentran ligadas a esa remodelación. En el CC (en casa de Jdanov). Hemos hablado de la Komintern.

1°) La decisión debe justificarse en materia de principios, ya que tenemos que dar una explicación plausible al extranjero y a nuestros comunistas soviéticos. El Komintern tiene una gran historia y de repente, cesa de existir y de actuar como centro internacional homogéneo.

En la decisión se tendría que tener en consideración previamente, todos los posibles golpes del adversario, por ejemplo, que se trataría de una pretendida maniobra o que los comunistas habrían abjurado del internacionalismo proletario y de la revolución proletaria internacional. Nuestra argumentación debe ser tal que conduzca a un avance de los partidos comunistas y no que suscite la desmoralización y la incertidumbre.

Las ideas de la Internacional Comunista están profundamente enraizadas en las filas de las capas dirigentes de la clase obrera de los países capitalistas. En la etapa actual, es necesario que los partidos comunistas se desarrollen como partidos nacionales autónomos. Después del apogeo del movimiento comunista nacional en los países respectivos surgirá, en la próxima etapa, una organización comunista internacional sobre una base más amplia y más sólida.

Es necesario clarificar que la disolución del CEIC no significa ninguna renuncia a la solidaridad proletaria internacional. Al contrario, sólo cambian las formas en que se manifiesta, y los métodos se corresponden mejor a la etapa actual del movimiento obrero internacional.

2°) Esta gestión debe ser absolutamente seria y consecuente. No se debe cambiar de traje sino dejar todo lo demás en condiciones, es decir, que el CEIC, cierto, se disuelve pero continúa existiendo de hecho bajo otra forma, como centro internacional dirigente.

3°) La cuestión de por iniciativa de quién se produce esto, es muy importante: por propia iniciativa de la Dirección o por proposición de una serie de partidos comunistas. La última solución es realmente mejor.

4°) El tema no corre prisa. No se debería precipitarlo sino discutirlo y prepararlo seriamente.

Tres puntos necesitan discutirse:

a) ¿Cómo se debe justificar la decisión desde el punto de vista de los principios?
b) ¿Quién debe tomar la iniciativa de la decisión?
c) ¿Cómo proseguir la herencia de la IC?

5°) En todo caso el movimiento comunista puede alcanzar grandes ventajas de esta cuestión. Todos los pactos Antikomintern pierden su fundamento. La baza mayor de la burguesía se convierte en caduca: a saber que los comunistas estarían a las órdenes de un centro extranjero y serían por tanto, unos ‘traidores’. El P.C. reforzará su autonomía en cada país y se transformará en un verdadero partido popular en su país. Se facilitará la entrada en el P.C. de esos militantes obreros que actualmente no quieren entrar porque son de la opinión que, de esa manera, se alejarían de sus pueblos (pag. 386).



Dejando a un lado que ya estaba planificada antes de que la URSS entrase en la guerra. La disolución fue acatada por todos los PC's miembros de la Internacional. Así que de "disolución impuesta por Stalin" nada de nada.

PD: La próxima vez ahorrese la ironía y los adornos en sus comentarios, así evitará hacer el ridículo más de lo que ya lo hace.
avatar
Euskal Gorriak
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 584
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 19/04/2010

Re: La disolución de la Cominterm ¿Golpe contra la revolución mundial?

Mensaje por Euskal Gorriak el Jue Ago 12, 2010 6:16 pm

parece ser que la commintern fue disuelta porque estaba dominada por revisionistas ,dimitrof, togliatti y yugoslavos....
avatar
Francesc 57
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 251
Reputación : 304
Fecha de inscripción : 19/08/2011
Edad : 60
Localización : Barcelona

Re: La disolución de la Cominterm ¿Golpe contra la revolución mundial?

Mensaje por Francesc 57 el Miér Nov 02, 2011 9:36 pm

Euskal Gorriak escribió:parece ser que la commintern fue disuelta porque estaba dominada por revisionistas ,dimitrof, togliatti y yugoslavos....

Perdona mi ignorancia camarada Euskal Gorriak, pero, ¿por qué dices que el camarada Dimitrov fue un revisonista?

:stalin::lenin:sovflag:
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2355
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Re: La disolución de la Cominterm ¿Golpe contra la revolución mundial?

Mensaje por Platon el Lun Ago 19, 2013 7:05 pm

Stalin sobre la disolución de la Internacional Comunista: http://revolutionarydemocracy.org/Stalin/dissolve.htm
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7167
Reputación : 7599
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: La disolución de la Cominterm ¿Golpe contra la revolución mundial?

Mensaje por Razion el Vie Ago 30, 2013 3:14 am

Platon escribió:Stalin sobre la disolución de la Internacional Comunista: http://revolutionarydemocracy.org/Stalin/dissolve.htm
Estaba leyendo el artículo. Son ciertas las menciones a las acusaciones que se refiere Stalin a la que estaban expuestos los PCs locales, pero estas siguieron existiendo luego de la disolución de la internacional. La subordinación a Moscú por otro lado fue casi total en el caso de muchos partidos (el caso chileno fue mencionado, pero el argentino no se quedaba atrás). Cabe destacar que la mayor responsabilidad reside en estos últimos. Lo que rompió con muchos de los puntos que menciona Stalin, fue la fundación de partidos y organizaciones independientes (nuevas o por lo menos con direcciones renovadas), que se limpiaron del lastre de muchos de los PCs, incluso aunque estos partidos tarde o temprano buscaran el apoyo de los partidos de los países socialistas, para obtener su apoyo y estructura internacional.

Saludos


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2355
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Re: La disolución de la Cominterm ¿Golpe contra la revolución mundial?

Mensaje por Platon el Jue Ene 02, 2014 9:16 pm

Siendo coherentes con la postura que Stalin expresó en su respuesta del 28 de Mayo de 1943, los profesores Dallin y Firsov relatan que:

"Ahora sabemos que el 20 de abril de 1941, en ​​una cena de cierre en el Teatro Bolshoi, Stalin... refiriéndose al hecho de que los comunistas norteamericanos se habían desafiliado de la Internacional Comunista a fin de evitar ser procesado bajo la Ley Voorhis... declaró,

'Dimitrov pierde a sus partidos. Esto no es malo. Por el contrario, serían bueno hacer a los partidos Comunistas completamente independientes en vez de ser secciones de la IC. Se deben transformar en partidos Comunistas nacionales con varios nombres — Partido Laborista, Partido Marxista, etc. El nombre no importa. Lo que es importante es que arraiguen en su propio pueblo y se concentren en sus propias tareas particulares. La situación y las tareas varían enormemente de país a país, por ejemplo en Inglaterra y Alemania, no son siempre las mismas. Cuando los partidos Comunistas se fortalezcan de esta manera, entonces restablecerá su organización internacional'.

Stalin continuó:

'La [Primera] Internacional se creó en los días de Marx anticipando una revolución mundial temprana. La Internacional Comunista se creó en los días de Lenin en un período similar. En la actualidad las tareas nacionales de cada país se trasladan a la vanguardia. Pero la situación de los partidos Comunistas como secciones de una organización internacional, subordinados al Ejecutivo de la IC, es un obstáculo.... No se aferre a lo que sucedió en el pasado. Tenga en cuenta estrictamente las circunstancias recientemente creadas... Bajo las condiciones actuales, el ingreso a la Internacional Comunista facilita a la burguesía perseguir a los partidos Comunistas y llevar a cabo su plan de aislamiento con respecto a las masas en sus propios países, a la vez que dificulta el desarrollo independiente de las partidos Comunistas y la solución de las tareas como Partidos Nacionales'."
(Alexander Dallin & Fridrikh I. Firsov. Dimitrov and Stalin: 1934-1943. Hew Haven: Yale University Press. 2000. pp. 226-227.)

Contenido patrocinado

Re: La disolución de la Cominterm ¿Golpe contra la revolución mundial?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 10:09 pm