¿Corea del norte captura un pesquero surcoreano?

Comparte
Ren
Ren
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 762
Reputación : 1127
Fecha de inscripción : 23/07/2010

¿Corea del norte captura un pesquero surcoreano?

Mensaje por Ren el Dom Ago 08, 2010 5:18 pm

Corea del Norte captura un pesquero surcoreano, según Seúl

(AFP) – hace 2 horas

SEÚL — Corea del Norte tiene en su poder un barco pesquero surcoreano que había desaparecido al este de la península de Corea, informó el domingo a la AFP un portavoz de los servicios de guardacostas surcoreanos, un incidente que incrementa la tensión entre ambos países.

El pesquero, el "Daeseung 55" -con cuatro surcoreanos y tres chinos a bordo- fue detenido por las autoridades norcoreanas mientras navegaba aparentemente cerca de la zona económica exclusiva norcoreana, indicaron los guardacostas en un comunicado.

El barco fue remolcado el domingo hacia el puerto de Songjin, al norte de Corea del Norte.

"Pedimos encarecidamente a las autoridades norcoreanas que traten este asunto en el respeto de las reglas y los usos internacionales y que devuelvan el barco y la tripulación lo antes posible", decía el comunicado de los guardacostas.

No se precisó si el barco practicaba pesca ilegal.

Según el canal de televisión YTN, el barco envió un mensaje el domingo a las 11H00 locales (02H00 GMT), indicando que se dirigía hacia el puerto de Songjin.

Según un responsable surcoreano citado por el canal de televisión, la tripulación estaba pescando dentro o cerca de una zona marítima compartida por Rusia y Corea del Norte, a 270 km al este de la región de Musudan, en Corea del Norte.

El puerto de base del barco está en Pohang, ubicado en la costa oeste de Corea del Sur.

Este incidente ocurre en un clima de tensión en la región, en un momento en que Seúl lleva a cabo importantes maniobras navales cerca de la frontera común. Estos ejercicios están destinados a enviar un mensaje de advertencia al régimen comunista de Pyongyang tras el hundimiento en marzo de un buque de guerra surcoreano del que el Sur responsabiliza al Norte, y en el que murieron 46 marinos surcoreanos.

Pyongyang niega toda implicación en el hundimiento del navío y amenazó con represalias por lo que considera un ejercicio militar provocador.




Pongo este tema en el foro , no por que afirme la noticia , solamente para comentar su veracidad o falsedad y novedades de esta.

Un saludo.


Última edición por JoffreDominé el Dom Ago 08, 2010 5:21 pm, editado 1 vez
Maqui
Maqui
Gran colaborador/a
Gran colaborador/a

Cantidad de envíos : 3754
Reputación : 4851
Fecha de inscripción : 09/10/2009

Re: ¿Corea del norte captura un pesquero surcoreano?

Mensaje por Maqui el Dom Ago 08, 2010 5:20 pm

No he oido nada, pero si estaba en aguas norcoreanas, mala suerte. Por los chinos no ocurrirá nada, será repatriado, me imagino.
Ren
Ren
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 762
Reputación : 1127
Fecha de inscripción : 23/07/2010

Re: ¿Corea del norte captura un pesquero surcoreano?

Mensaje por Ren el Lun Ago 09, 2010 11:33 am

Nuevo teletipo de la agencia EFE . Mas de lo mismo : Suposiciones sin ningún tipo de argumentación.


Seúl, 9 ago (EFE).- El Gobierno de Seúl ha urgido al régimen comunista de Corea del Norte a que libere lo antes posible a los siete tripulantes de un pesquero surcoreano supuestamente detenido ayer domingo por las autoridades norcoreanas cuando regresaba de faenar.

Según indicó hoy el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung, citado por la agencia local Yonhap, "el Gobierno ha instado al Norte a tratar el asunto con rapidez, y a liberar a la tripulación y al barco de acuerdo con las leyes y prácticas internacionales".

Corea del Norte aún no ha notificado a Corea del Sur la detención del pesquero surcoreano, que según las autoridades surcoreanas fue interceptado el domingo por las autoridades del país comunista en aguas de la costa oriental de la península.

El pesquero "Daeseung 55", con cuatro surcoreanos y tres chinos a bordo, dejó de enviar señales de radio a su puerto de origen, en la localidad surcoreana de Pohang, el sábado, mientras regresaba de faenar en una zona pesquera conjunta del Mar del Este (Mar de Japón).

Según Yonhap, se cree que el barco ha sido trasladado al puerto norcoreano de Sungjin, en la provincia norcoreana de Hamkyong Norte.

El portavoz ministerial indicó que la guardia costera surcoreana está tratando de esclarecer si el pesquero violó las aguas de la zona económica exclusiva de Corea del Norte.

El suceso se produce en un momento especialmente tenso entre ambas Coreas tras el hundimiento en el Mar Amarillo (Mar Occidental), el pasado marzo, de la corbeta surcoreana "Cheonan", en el que murieron 46 marinos.

Un equipo internacional de investigadores concluyó en mayo que el "Cheonan" fue alcanzado por un torpedo norcoreano cuando se encontraba cerca de la frontera marítima intercoreana, algo que el país comunista niega.

Además, Corea del Sur realiza desde el pasado jueves y hasta hoy, lunes, maniobras militares en aguas cercanas al lugar donde ocurrió aquel suceso, lo que ha suscitado las críticas de Pyongyang.

Corea del Norte amenazó con represalias "físicas" por esos ejercicios militares, en los que Corea del Sur intenta poner a prueba su capacidad para responder a un ataque submarino como el que, según Seúl, sufrió el "Cheonan".

El caso del "Cheonan" también llevó a que Corea del Sur y Estados Unidos celebraran a finales de julio cuatro días de maniobras conjuntas en el Mar del Este, vistas como una demostración de fuerza ante el régimen de Kim Jong-il.
Ren
Ren
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 762
Reputación : 1127
Fecha de inscripción : 23/07/2010

Re: ¿Corea del norte captura un pesquero surcoreano?

Mensaje por Ren el Miér Ago 11, 2010 8:26 pm

La agencia Reuters afirma que Corea del Norte , permitirá el regreso de un cura surcoreano detenido ,por entrar ilegalmente al pais y que Seúl ha pedido a los norcoreanos que devuelvan a los marineros retenidos , aunque Corea del Norte no ha hablado aun de ese asunto.

PANMUNJOM (PENÍNSULA DE COREA), 11 Ago. (Reuters/EP) -


Corea del Norte ha anunciado que permitirá la vuelta a Corea del Sur de un cura surcoreano que visitó Pyongyang ilegalmente a través de Panmunjom, localidad bajo el mandato de los dos países situada en la frontera común.

La agencia del norte KCNA precisó que Han Sang Ryol volverá a su país el domingo desde Panmunjom, donde se firmó la tregua de 1953. En el pasado se ha utilizado este enclave para devolver los restos de los soldados estadounidenses que murieron durante la guerra.

Han, un activista a favor de la unificación, había solicitado volver al sur a través de Panmunjom. Por su parte la organización de Cruz Roja en Corea del Norte solicitó a sus socios surcoreanos que tomaran las medidas necesarias para garantizar un retorno seguro.

El Ministerio de la Unificación norcoreano calificó como "bastante extraño" este incidente y se negó a precisar cuándo se produjo la última entrega similar. Han llegó a Pyongyang en avión el pasado 12 de junio.

Los surcoreanos deben contar con el permiso de su Gobierno para adentrarse en territorio norcoreano. Técnicamente no ha acabado la guerra porque Pyongyang y Seúl acabaron con las hostilidades con la firma de un armisticio, no de un tratado de paz. Las autoridades surcoreanas tienen previsto detener a Han en el momento en que vuelva al país.

Por otro lado, Seúl ha enviado un mensaje a Pyongyang mediante un mediador occidental para pedir la liberación de los pescadores surcoreanos detenidos por una patrulla marina norcoreana el fin de semana. El portavoz del Ministerio de Unificación del norte, Lee Jong Joo, confirmó que las autoridades han tomado nota de la misiva.
Ren
Ren
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 762
Reputación : 1127
Fecha de inscripción : 23/07/2010

Re: ¿Corea del norte captura un pesquero surcoreano?

Mensaje por Ren el Jue Ago 19, 2010 6:42 pm

Nuevo teletipo de AFP

Corea del Norte confirma la captura de un pesquero surcoreano

(AFP) – hace 10 horas

SEÚL — Corea del Norte confirmó este jueves tener en su poder un barco pesquero surcoreano que había desaparecido en una zona fronteriza litigiosa, según la agencia oficial norcoreana KCN.

Las fuerzas armadas norcoreanas "incautaron el 8 de agosto un barco surcoreano que estaba pescando en nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el mar de Japón", afirmó la agencia.

"Una investigación preliminar mostró que el barco, a bordo del cual se encontraban cuatro sucoreanos y tres chinos, había ingresado en nuestra ZEE (...) Las investigaciones continúan", agregó.

El apresamiento del pesquero 'Daeseung 55' aumentó la tensión entre ambos países, en momentos en que Seúl llevaba a cabo importantes maniobras navales cerca de la frontera entre ambos países.

Dichas maniobras eran consideradas por Corea del Sur como una advertencia al régimen comunista de Pyongyang, al que Seúl acusa de haber hundido en marzo un buque de guerra surcoreano, causando la muerte de 46 marinos. Pyongyang niega toda implicación en dicho hundimiento.

Unos 56.000 soldados surcoreanos y 30.000 estadounidenses iniciaron este lunes vastas maniobras militares conjuntas, pese a la oposición de China y a las amenazas de represalias de Corea del Norte.

Además, Washington afirmó el miércoles que las marinas estadounidense y surcoreana realizarían nuevas maniobras conjuntas a partir de septiembre para "enviar un claro mensaje" a Corea del Norte.

Contenido patrocinado

Re: ¿Corea del norte captura un pesquero surcoreano?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Mar 20, 2019 12:24 am