Mozambique

Comparte
avatar
Iceon
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 109
Reputación : 136
Fecha de inscripción : 07/08/2009

Mozambique

Mensaje por Iceon el Vie Ago 06, 2010 4:57 pm

¿Qué opinais de Mozambique?

Es decir, la guerra por la independencia que tenian de Portugal en la que actuó el Frelimo y la instauración de la economia socialista así como de las cooperativas agricolas. Creo que es un ejemplo de lucha anticolonialista y antimperialista por parte de una colonia africana. A pesar de que la situación economica fuese mala y tras la muerte de Samora Machel se instaurase el libre mercado y vuelva a ser un nido de buitres del capitalismo.
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: Mozambique

Mensaje por Granma el Miér Jul 04, 2012 2:16 pm

Samora Machel, un imprescindible



Miguel Crispín Sotomayor
Rebelión

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”. Bertolt Brecht

Este año se cumple el XXV aniversario de la muerte de Samora Machel, ocurrida el 19 de octubre de 1986 en una sospechosa catástrofe aérea. Al morir ocupaba el cargo de Presidente de la República Popular de Mozambique y de Presidente del Partido Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO).

Un hombre de extracción muy humilde, nacido en una choza, como la inmensa mayoría de sus compatriotas. Desde muy joven tuvo una participación destacada en la lucha guerrillera contra el colonialismo portugués, convirtiéndose en el jefe de la misma y líder de todo el pueblo en la lucha por la independencia; como Presidente de la República, tras 500 años de explotación y humillación colonialista, aplicó medidas de carácter socialista que beneficiaron al empobrecido pueblo mozambicano, al que también elevó la autoestima y lo movilizó, con su carisma e integridad moral y política, hacia la construcción de una nueva sociedad.

Fue Samora Machel un antiimperialista, un internacionalista que dio apoyo a la lucha de diversos movimientos revolucionarios y abrigo a numerosos perseguidos de las entonces dictaduras militares latinoamericana.

En el período 1978-80 tuve la oportunidad de verlo de cerca en varias ocasiones. Los internacionalistas cubanos, que fungíamos como asesores técnicos del Ministerio de Agricultura, residíamos en un edificio dentro del área de la presidencia, frente por frente al Palacio Presidencial, al cruce de una calle. Un gran honor para quienes residíamos allí, una enorme muestra de confianza.

Durante esos años, estuve en actos de masas en que intervino, escuché muchas veces su “Canimambo FRELIMO, Canimambo”, y constaté su extraordinaria comunicación con el pueblo y de este con él.

También, tuve la oportunidad de visitar ciudades, pueblos y aldeas de todas las provincias del país y observé que gozaba de gran popularidad, era muy respetado y querido.

Su muerte fue una pérdida irreparable para el movimiento revolucionario del Tercer Mundo y en particular de África. El pueblo mozambicano perdió a su líder y con él las esperanzas de una vida mejor, pues su legado, aún está por cumplirse. Los revolucionarios cubanos perdimos un compañero de lucha, un hermano.

Samora Machel es de los que Bertolt Brecht llamó: “los imprescindibles”.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137774
avatar
IberSoviet
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 385
Reputación : 474
Fecha de inscripción : 08/09/2010

Re: Mozambique

Mensaje por IberSoviet el Lun Jun 17, 2013 11:29 am

Angola, Mozambique, Benin, Etiopía, Somalia, Congo (Brazzaville), etc.... el problema del socialismo africano es que tuvo que lidiar con unas infraestructuras económicas agrícolas y tecnológicamente muy poco desarrolladas, con estructuras sociales tribales y con una insostenible falta de estabilidad. Prácticamente todos los estados socialistas africanos estuvieron en guerra civil, cuando no en guerra entre ellos mismos (Somalia-Etiopía) o contra facciones independentistas (Eritrea contra Etiopía). Es como si la Rusia bolchevique no hubiera logrado salir nunca de la guerra civil que mantuvo contra el Ejército Blanco y tras semejante desgaste, para colmo, los líderes comunistas se hubieran pasado todos a la socialdemocracia.

Aún así el único sitio más o menos completo sobre el socialismo en estos países es aquí:

http://socialismoactual.blogspot.com.es/

(el que lo lleva es un poco trosko pero es lo que hay)

Contenido patrocinado

Re: Mozambique

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 17, 2017 6:35 pm