Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Comparte

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Mensaje por AnarcComunis el Dom Ene 04, 2015 4:18 pm

    Feliz año



    ¿lo vieron a bombita rodriguez?

    montonero94
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 42
    Reputación : 45
    Fecha de inscripción : 30/12/2014
    Localización : Buenos Aires

    Re: Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Mensaje por montonero94 el Jue Ene 08, 2015 7:24 am

    Jajaja muchachos entiendo su antiperonismo latente o mejor dicho gorilaje ¿Que lastima no? ¡El pueblo argentino es peronista! lloren, griten, hagan lo que quieran pero aún así el pueblo es peroncho es de ese tal dictador burgués que tanto odian ustedes . El proletariado nacional nunca siguió a un comunista o a un anarquista, el proletariado prefirió serle leal siempre a esa tal Evita y al facho que era milíco y que tanto les molesta a ustedes ¿porqué será no? ¿será porque los comunistas de aquí nunca hicieron algo bueno por el pueblo? ¿será porque ese burgués que tanto odian todos ustedes les dio muchisimo más al pueblo que cualquier anarquista o comunista de acá? ¿una lastima no? Hasta el Che y Fidel terminaron hablando bien de ese tal burgués que tanto odian ustedes, uh y casi me olvido del comandante Hugo Chávez que se definió como "peronista". Pero bue, mejor lo sigamos a Altamira o no sé ¿izquierda argentina? ¿partido obrero? ¿mst? ¿Como quieren hacer la revolución si son 5 gatos locos? repito ¡el proletariado es peronista! más allá de las contradicciones que le encuentren, más allá de todos los errores que tenga es así muchachos . Y ahora entónces ¿como hago una revolución si no tengo al pueblo de mi lado? ¿como hago si no entiendo al proletariado cuya figura es el General Perón? ¿que mal no? Quizas hagamos la revolución dentro de 300 años ¿sabés porque? porque tenemos todos los libros encima pero al final no terminamos entendiendo al proletariado y si no entendimos al proletariado estamos en el horno ¿una lastima no?


    Última edición por montonero94 el Jue Ene 08, 2015 7:52 am, editado 1 vez

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Mensaje por Razion el Jue Ene 08, 2015 7:35 am

    montonero94 escribió:Jajaja muchachos entiendo su antiperonismo latente o mejor dicho gorilaje ¿Que lastima no? ¡El pueblo argentino es peronista! lloren, griten, hagan lo que quieran pero aún así el pueblo es peroncho es de ese tal dictador burgués que tanto odian ustedes . El proletariado argento nunca siguió a un comunista o a un anarquista, el proletariado prefirió seguir siempre a esa tal Evita y al facho que era milíco y que tanto les molesta a ustedes ¿porqué será no? ¿será porque los comunistas de aquí nunca hicieron nada bueno por el pueblo? ¿será porque ese burgués que tanto odian todos les dio muchisimo más al pueblo que cualquier anarquista de acá? ¿una lastima no? Hasta el Che y Fidel terminaron hablando bien de ese tal burgués que tanto odian ustedes, uh y casi me olvido del comandante Hugo Chávez que se definió como "peronista". Pero bue, mejor lo sigamos a Altamira o no sé ¿izquierda argentina? ¿partido obrero? ¿mst? ¿Como quieren hacer la revolución si son 5 gatos locos? repito ¡el proletariado es peronista! más allá de las contradicciones que le encuentren, más allá de todos los errores que tenga es así muchachos . Y ahora entonces ¿como hago una revolución si no tengo al pueblo de mi lado? ¿como hago si no entiendo al proletariado cuya figura es el General Perón? ¿que mal no? Quizas hagamos la revolución dentro de 300 años ¿sabés porque? porque tenemos todos los libros encima pero al final no terminamos entendiendo al proletariado y si no entendimos al proletariado estamos en el horno ¿una lastima no?

    Bueno, entre los usuarios del foro tenemos distintas visiones del peronismo -como en la izquierda y el campo popular en general-, así que lo mejor sería no generalizar y tirar mierda, y detenerse en las discusiones que se han dado para aportar a las mismas. En mi caso, con tiempo me vuelvo a detener en esta discusión -estoy con una conexión a internet de cuarta, por lo que estoy entrando bastante poco al foro-.
    Te dejo material para que ojees sobre las discusiones que se han dado.
    http://www.forocomunista.com/t4690-que-opinan-del-peronismo
    http://www.forocomunista.com/t19354-podemos-aprender-algo-de-peron-y-el-peronismo
    http://www.forocomunista.com/t5439-el-socialismo-nacional-peronista
    http://www.forocomunista.com/t21986-evita-podria-reemplazar-a-roca-en-los-billetes-de-100

    Saludos


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Mensaje por AnarcComunis el Jue Ene 08, 2015 2:29 pm

    ... y así le fue al movimiento obrero argentino encolumnado detrás del nacionalismo burgués.

    Ahora, me impresiona la falta de originalidad de los argumentos peronchos ¿siguen dándose maquina con que la clase obrera es peronista "por naturaleza"? mmmmh... mas Gramsci, muchachos.

    Saludos.

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Mensaje por Blood el Jue Ene 08, 2015 7:02 pm

    En absoluto: Los Montoneros se formaron al calor del ascenso de las luchas obreras y populares... para peronizarlas.

    1969 es el año del Cordobazo, como del proceso revolucionario de sedición al interior de la Unión Soviética, de los disturbios de Stonewall (que fundan al movimiento LGBTI internacional), el Mayo Francés y el surgimiento de la camada de escritores para los cuales la imagen inmediata de la Realidad tan sólo es un espejismo que encubre su auténtica forma (como Cortázar).

    El Cordobazo fue impulsado desde las bases, mientras ambas CGTs intentaban asfixiar la política independiente de confrontación con el régimen político. Terminaron marchando detrás de los acontecimientos. No fue digitado por la burocracia sindical ni los partidos políticos tradicionales, ni las fuerzas armadas, ni los cuadros eclesiásticos. La consigna no fue Luche y vuelve, sino Luche, luche, y no deje de luchar, por un gobierno obrero, obrero y popular.

    Los Montoneros intentaron (y lograron) capitalizar ese ascenso, desviándolo de una salida clasista hacia la alternativa que propuso... el mismo Lanusse: La transición democrática, la salida organizada, como rescate de la Revolución Argentina (el régimen onganiano) que el Cordobazo mató junto con toda la etapa política abierta con el golpe gorila del '55.

    La Izquierda del Peronismo gozó de varios avances durante la Primavera Camporista, de menos de tres meses, fijándose como objetivo el retorno de Perón. Éste, por su parte, sólo regresó cuando la zanahoria no fue suficiente para calmar la situación. Se debió recurrir a la vara.

    La salida de Cámpora fue un golpe palaciego orquestado por las fuerzas derechistas, desde la misma burguesía hasta el Vaticano y cuadros franquistas. La llegada de Perón hay que leerla en el marco del Moonwalk de Libertades Democráticas, con reformas penales y el refuerzo de los aparatos represivos (incluyendo el nombramiento de viejos gorilas del interior y exterior del Peronismo como dirección policial y militar: Iguiñez, Cáceres, Osinde...), la protección de la burocracia sindical (Ley de Asociaciones Profesionales) y sanciones de leyes de persecución a la Izquierda, desembocando en la creación de la Triple A. Sin embargo, los Montoneros apoyaron su nombramiento, y lo caracterizaron como un avance de la Revolución Peronista. Eso incluye los llamados en defensa del régimen terrorista hasta el mismo 24 de Marzo. De ahí en más, su política criminal encuentra la cumbre en el colaboracionismo (Mundial '78, Guerra de Malvinas) y la entrega de compañeros (como traiciones, producto de la descomposición de la organización, o como resultado de una línea política criminal, la Contraofensiva).

    Su rol histórico ha sido el de contenedor de la clase obrera durante toda la línea de ensamble que nos lleva hasta la máquina final de la carnicería. Por eso ya no existen.

    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1103
    Reputación : 1150
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Re: Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Mensaje por ArgentoRojo el Vie Ene 30, 2015 8:59 pm

    montonero94 escribió:Jajaja muchachos entiendo su antiperonismo latente o mejor dicho gorilaje ¿Que lastima no? ¡El pueblo argentino es peronista! lloren, griten, hagan lo que quieran pero aún así el pueblo es peroncho es de ese tal dictador burgués que tanto odian ustedes . El proletariado nacional nunca siguió a un comunista o a un anarquista, el proletariado prefirió serle leal siempre a esa tal Evita y al facho que era milíco y que tanto les molesta a ustedes ¿porqué será no? ¿será porque los comunistas de aquí nunca hicieron algo bueno por el pueblo? ¿será porque ese burgués que tanto odian todos ustedes les dio muchisimo más al pueblo que cualquier anarquista o comunista de acá? ¿una lastima no? Hasta el Che y Fidel terminaron hablando bien de ese tal burgués que tanto odian ustedes, uh y casi me olvido del comandante Hugo Chávez que se definió como "peronista". Pero bue, mejor lo sigamos a Altamira o no sé ¿izquierda argentina? ¿partido obrero? ¿mst? ¿Como quieren hacer la revolución si son 5 gatos locos? repito ¡el proletariado es peronista! más allá de las contradicciones que le encuentren, más allá de todos los errores que tenga es así muchachos . Y ahora entónces ¿como hago una revolución si no tengo al pueblo de mi lado? ¿como hago si no entiendo al proletariado cuya figura es el General Perón? ¿que mal no? Quizas hagamos la revolución dentro de 300 años ¿sabés porque? porque tenemos todos los libros encima pero al final no terminamos entendiendo al proletariado y si no entendimos al proletariado estamos en el horno ¿una lastima no?

    Lamentablemente, hoy el peronismo es una fuerza estatal, una miríada de agrupaciones que se reparten o luchan por la herencia del antiguo movimiento. A veces sólo queda la liturgia, el mito. Pero cuántos laburantes se identifican con Perón y Evita?

    ¿Cuánto podría movilizar el peronismo como perspectiva política?

    El kirchnerismo, por la composición de sus organizaciones de base, tiene más de populismo sui-generis, que del peronismo originario.

    Por otro lado, hay que ser cuidadoso con el análisis de la historia del movimiento obrero. Hasta 1945, el comunismo y el anarquismo habían tenido un papel fundamental en la organización política del proletariado, en la lucha sindical, etc. También el antiguo PS tuvo su rol, la propia UCR nucleó a cierta clase obrera y pequeña burguesía. El papel de Perón fué, desde el punto de vista organizativo, liquidar a los comunistas y anarquistas (usando tanto la lucha política como la represión, las intrigas, torturas, violencia, etc.) y estatizar al movimiento; los sindicatos peronistas jugaron este papel de fundirse con el movimiento y fundamentalmente el Estado.

    Como chicana, en este foro Altamira no sirve. Ni siquiera a los troskistas les hace mella alguna.

    montonero94
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 42
    Reputación : 45
    Fecha de inscripción : 30/12/2014
    Localización : Buenos Aires

    Re: Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Mensaje por montonero94 el Vie Ene 30, 2015 11:11 pm

    No te discuto que el comunismo y anarquismo hayan tenido un gran papel antiguamente (aunque no haya igualado al peronismo) ¿Pero qué pasó al final? Con la llegada del radicalismo quedó en la nada, no me digas que ese fué trabajo de Perón, porque varios años antes del 45 te cuento tuvimos a un Yrigoyen que con varias macanas igualmente se supo ganar al pueblo (gran parte obrera, los cabecitas negras y las llamadas chusmas yrigoyenistas en el interior).
    Lo que planteas de "Perón liquidó al comunismo y anarquismo" es muy de trosko . Te cuento donde andaban los comunistas en ese entónces ¿La Unión Democrática te suena? Comunistas aliados a conservadores con apoyo de los EEUU y como linda figurita a Braden ¿Eso es un papel fundamental para vos? muy mal .
    ¿Sabias que antes de todo eso Perón les propúso a los comunistas formar lo que el denóminaba "La Unsión Nacional"? Perón queria industrializar el país como igualmente lo hizo y así dejar de ser colonia pro-británica, para ello recurrió a los sindicatos viejos que eran manejados por líderes comunistas ¿Qué pasó? Gracias a un tipo como Codovilla esto no se logró (me refiero que no se logro la "Unsión Nacional", porque lo de la industralización lo hizo igual y eso lo comprueba la historia misma).
    ¿Después donde terminó el comunismo? Terminó enganchado siempre en los peores sectores de la burguesía ¿O acáso me equivoco? Los comunistas no quisieron unirse a Perón y eligieron la derecha y Spruille Braden ¿Malisimo no? ¿Qué me decis de los comunistas como Puiggrós que entendieron al peronismo y terminaron expulsados y enterrados de su partido? ¿Así Perón los va a querer?
    Recordá siempre que "el peronismo es el hecho maldíto del país burgués".

    4v7n42
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 55
    Reputación : 78
    Fecha de inscripción : 01/04/2010
    Localización : Argentina

    Re: Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Mensaje por 4v7n42 el Vie Ene 30, 2015 11:44 pm

    Feimman creando escuela. Lastima que el peronismo es un movimiento Burgués, el objetivo del justicialismo no es la abolicion de la propiedad privada, sino su multiplicacion a mano de sus conciudadanos.

    Desde luego al interior del peronismo hubo diversas corrientes con inclinaciones al marxismo, pero fueron atacadas por el mismo Peron.

    Por un lado mismo Cafiero contó que Peron sabia de la existencia de la Triple A.
    Por el otro, las primeras desapariciones se dieron durante el gobierno de Peron.

    montonero94
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 42
    Reputación : 45
    Fecha de inscripción : 30/12/2014
    Localización : Buenos Aires

    Re: Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Mensaje por montonero94 el Vie Ene 30, 2015 11:56 pm

    Claro que Perón terminó llendosé a la derecha, no por eso me voy a olvidar del primer Perón, el Perón de Evita, el que hasta se ganó las buenas palabras del Che Guevara y Fidel Castro . Después hay que entender que el peronismo va más allá, el peronismo es mucho más Perón . Los primeros desaparecidos empezaron con la resistencia peronista .
    "Las masas son peronistas y ahí hay que estar".

    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1103
    Reputación : 1150
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Re: Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Mensaje por ArgentoRojo el Sáb Ene 31, 2015 1:44 am

    montonero94 escribió:No te discuto que el comunismo y anarquismo hayan tenido un gran papel antiguamente (aunque no haya igualado al peronismo) ¿Pero qué pasó al final? Con la llegada del radicalismo quedó en la nada, no me digas que ese fué trabajo de Perón, porque varios años antes del 45 te cuento tuvimos a un Yrigoyen que con varias macanas igualmente se supo ganar al pueblo (gran parte obrera, los cabecitas negras y las llamadas chusmas yrigoyenistas en el interior).
    Lo que planteas de "Perón liquidó al comunismo y anarquismo" es muy de trosko . Te cuento donde andaban los comunistas en ese entónces ¿La Unión Democrática te suena? Comunistas aliados a conservadores con apoyo de los EEUU y como linda figurita a Braden ¿Eso es un papel fundamental para vos? muy mal .
    ¿Sabias que antes de todo eso Perón les propúso a los comunistas formar lo que el denóminaba "La Unsión Nacional"? Perón queria industrializar el país como igualmente lo hizo y así dejar de ser colonia pro-británica, para ello recurrió a los sindicatos viejos que eran manejados por líderes comunistas ¿Qué pasó? Gracias a un tipo como Codovilla esto no se logró (me refiero que no se logro la "Unsión Nacional", porque lo de la industralización lo hizo igual y eso lo comprueba la historia misma).
    ¿Después donde terminó el comunismo? Terminó enganchado siempre en los peores sectores de la burguesía ¿O acáso me equivoco? Los comunistas no quisieron unirse a Perón y eligieron la derecha y Spruille Braden ¿Malisimo no? ¿Qué me decis de los comunistas como Puiggrós que entendieron al peronismo y terminaron expulsados y enterrados de su partido? ¿Así Perón los va a querer?
    Recordá siempre que "el peronismo es el hecho maldíto del país burgués".

    No, claro por eso dije que Perón liquidó a los comunistas con lucha política, la política de aliarse con la UD evidentemente le costó décadas de legitimidad al PC. Y no sé si alguna vez recuperó aquello.

    Los anarquistas creo que prácticamnete desaparecieron.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Mensaje por Razion el Sáb Ene 31, 2015 2:02 am

    montonero94 escribió:Claro que Perón terminó llendosé a la derecha, no por eso me voy a olvidar del primer Perón, el Perón de Evita, el que hasta se ganó las buenas palabras del Che Guevara y Fidel Castro . Después hay que entender que el peronismo va más allá, el peronismo es mucho más Perón . Los primeros desaparecidos empezaron con la resistencia peronista .
    "Las masas son peronistas y ahí hay que estar".

    Bárbaro, pero esa frase servía para la discusión en los 60-70. Discusión que se dio con bastante profundidad entre los cuadros de las diferentes formaciones revolucionarias. Es muy interesante al respecto la discusión entre las FAR y el PRT (dos organizaciones de suma importancia en la época, y que desde el marxismo encararon de manera diferente el tema del peronismo -a diferencia de otras orgas que provenían de otras tendencias-).
    Si no leíste ese intercambio montonero94, te recomiendo que lo hagas.
    Pero hoy en día hablar del peronismo como si fuera lo mismo y su relación con los sectores populares, es forzar una caracterización sobre las masas.

    Dejo un trabajo al respecto: http://nuevomundo.revues.org/66093


    Trato de enlazar los respectivos documentos si los encuentro:
    http://es.wikisource.org/wiki/Reportaje_a_las_Fuerzas_Armadas_Revolucionarlas:_Los_de_Gar%C3%ADn
    https://www.scribd.com/fullscreen/108507573?access_key=key-kmrqvekj0ie8ob9x8y2&allow_share=true&escape=false&view_mode=scroll

    Edito a medida que encuentre el resto- Saludos


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    4v7n42
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 55
    Reputación : 78
    Fecha de inscripción : 01/04/2010
    Localización : Argentina

    Re: Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Mensaje por 4v7n42 el Sáb Ene 31, 2015 7:43 am

    montonero94 escribió:Claro que Perón terminó llendosé a la derecha, no por eso me voy a olvidar del primer Perón, el Perón de Evita, el que hasta se ganó las buenas palabras del Che Guevara y Fidel Castro . Después hay que entender que el peronismo va más allá, el peronismo es mucho más Perón . Los primeros desaparecidos empezaron con la resistencia peronista .
    "Las masas son peronistas y ahí hay que estar".

    Una cosa es que las masas sean peronistas y otra es que haya que estar dentro del movimiento peronista.
    La primera es un casi un hecho, buena parte de las masas son peronistas, la segunda es una elección ética. Yo y alguno mas preferimos disputar por fuera del movimiento peronista.

    El primer desaparecido, fue un miembro del PC durante el gobierno de Peron.

    montonero94
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 42
    Reputación : 45
    Fecha de inscripción : 30/12/2014
    Localización : Buenos Aires

    Re: Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Mensaje por montonero94 el Sáb Ene 31, 2015 10:43 pm

    Cuando digo : "Las masas son peronistas" me refiero a que hay que acompañar y entender al movimiento, le guste o no "ahí están las masas".
    No te estoy diciendo que te afilies al Partido Justicialista, ni en la JP o en la CGT, no te confundas .
    Yo por mi parte considero que debo adherir al peronismo, considerarme integrante del peronismo por estar "al lado de la clase trabajadora". Entiendo tu lucha pero lo que no logro entender es el antiperonismo o gorilismo de algunos ¿Como vamos a tener a los trabajadores masivamente peronistas y a los "marxistas" afuera teniendo agrupaciones estudiantiles? Es una barbaridad .

    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1103
    Reputación : 1150
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Re: Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Mensaje por ArgentoRojo el Dom Feb 01, 2015 2:01 am

    montonero94 escribió:Cuando digo : "Las masas son peronistas" me refiero a que hay que acompañar y entender al movimiento, le guste o no "ahí están las masas".
    No te estoy diciendo que te afilies al Partido Justicialista, ni en la JP o en la CGT, no te confundas .
    Yo por mi parte considero que debo adherir al peronismo, considerarme integrante del peronismo por estar "al lado de la clase trabajadora". Entiendo tu lucha pero lo que no logro entender es el antiperonismo o gorilismo de algunos ¿Como vamos a tener a los trabajadores masivamente peronistas y a los "marxistas" afuera teniendo agrupaciones estudiantiles? Es una barbaridad .


    Creo que si adherís al peronismo, no habría ningún problema, vos confías en ello, todo bien. Pero no lo barnicemos con un proyecto socialista, aún cuando las masas peronistas no compartan ese proyecto. ¿Porque un socialista habría de "acompañar" a la fuerza burguesa por excelencia de la Argentina?

    A las masas hay que ganarlas, progresiva y pacientemente. Imaginate si nos guíaramos por ese concepto "seguir y adaptarse al lugar donde están las masas", no hubiese habido ningún cambio en la historia humana. ¿Debieron los socialistas de principios de siglo defender a tipos como el Zar porque en ese momento las masas campesinas creían en el Zarcito Padrecito de todas las Rusias?

    Creo que también hay que tener una perspectiva de largo plazo. Aquellos socialistas sabían que tarde o temprano, ese campesinado iba a ser convertido en proletariado, sea bajo el capitalismo o socialismo y que el Zarismo estaba obsoleto. Viniendo a la actualidad, está muy bien que creas en el peronismo sólo si lo ves con la potencia necesaria para transformar la sociedad. Yo creo que esa potencia de la burguesía nacional está muy en duda.

    Saludos .

    montonero94
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 42
    Reputación : 45
    Fecha de inscripción : 30/12/2014
    Localización : Buenos Aires

    Re: Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Mensaje por montonero94 el Dom Feb 01, 2015 4:24 am

    No entiendo ¿Como alguién puede comparar al Zar con Perón? Disculpame pero es un verdadero dísparate .
    Perón "el burgués nazi-fascista" (como lo calificaban los comunistas aliados a la derecha pro-yanquie) fue el primero que brindó realmente a favor del proletariado (cosa que nunca hizó otra fuerza "ni anarquista, ni socialista, ni comunista, etc") hay que empezár por ahí ¿Conocés los logros de Perón a favor del pueblo? Digo, una persona que conoce realmente la historia no creo que se atreva a comparar al Zar con Perón de ninguna manera (Ojo, Perón con todas las cagadas que se mandó, igual fué junto con Eva lo mejor que le pudo pasar al pueblo Argentino) tené siempre en cuenta eso .
    Por otro lado me gustaria saber ¿Como ganás a las masas? ¿Con la Unión Democrática? ¿Con un PC antipopular? ¿Siempre oponiendote a las ideas del pueblo? ¿Con purísmo ideológico? ¿Con gorilismo que juega a favor de la derecha en la mayoria de los casos? ¿Así quieren ganar masas? Realmente no los entiendo .
    Cuidado con lo que decis, hubo una gran parte de peronistas que "creian que la única salida posible del peronismo era el socialismo" así que no generalizes a todos con la calificación de simple "movimiento burgués".

    ¿Quién fué el revolucionario que dijo : "Los comunistas debemos apoyar y apoyaremos los movimientos burgueses de liberación en las colonias solo cuando estos movimientos sean realmente revolucionarios, cuando sus representantes no nos impidan educar y organizar en el espíritu revolucionario a los campesinos y a las grandes masas de explotados"?

    Comprendo que el peronismo y hasta el propio Perón han representado un grado de conciencia no alcanzado anteriormente, una potencialidad revolucionaria no superada por otras tendencias u otras alternativas ¿Como colocarme fuera de el? Un marxista acompaña al pueblo y no al reves .

    "Yo prefiero caminar un paso atrás de las masas y no dos pasos adelante de las masas" Así me transformaria en la vanguadia del proletariado y no comprenderia ni como piensa y actúa el proletariado .

    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1103
    Reputación : 1150
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Re: Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Mensaje por ArgentoRojo el Dom Feb 01, 2015 7:43 am

    montonero94 escribió:No entiendo ¿Como alguién puede comparar al Zar con Perón? Disculpame pero es un verdadero dísparate .
    Perón "el burgués nazi-fascista" (como lo calificaban los comunistas aliados a la derecha pro-yanquie) fue el primero que brindó realmente a favor del proletariado (cosa que nunca hizó otra fuerza "ni anarquista, ni socialista, ni comunista, etc") hay que empezár por ahí ¿Conocés los logros de Perón a favor del pueblo? Digo, una persona que conoce realmente la historia no creo que se atreva a comparar al Zar con Perón de ninguna manera (Ojo, Perón con todas las cagadas que se mandó, igual fué junto con Eva lo mejor que le pudo pasar al pueblo Argentino) tené siempre en cuenta eso .
    Por otro lado me gustaria saber ¿Como ganás a las masas? ¿Con la Unión Democrática? ¿Con un PC antipopular? ¿Siempre oponiendote a las ideas del pueblo? ¿Con purísmo ideológico? ¿Con gorilismo que juega a favor de la derecha en la mayoria de los casos? ¿Así quieren ganar masas? Realmente no los entiendo .
    Cuidado con lo que decis, hubo una gran parte de peronistas que "creian que la única salida posible del peronismo era el socialismo" así que no generalizes a todos con la calificación de simple "movimiento burgués".

    ¿Quién fué el revolucionario que dijo : "Los comunistas debemos apoyar y apoyaremos los movimientos burgueses de liberación en las colonias solo cuando estos movimientos sean realmente revolucionarios, cuando sus representantes no nos impidan educar y organizar en el espíritu revolucionario a los campesinos y a las grandes masas de explotados"?

    Comprendo que el peronismo y hasta el propio Perón han representado un grado de conciencia no alcanzado anteriormente, una potencialidad revolucionaria no superada por otras tendencias u otras alternativas ¿Como colocarme fuera de el? Un marxista acompaña al pueblo y no al reves .

    "Yo prefiero caminar un paso atrás de las masas y no dos pasos adelante de las masas" Así me transformaria en la vanguadia del proletariado y no comprenderia ni como piensa y actúa el proletariado .

    Creo que no entendiste la analogía. ¿Dónde comparé al Zar con Perón? Primero entendamos que estoy planteando el peronismo en su situación actual. No hablemos de PC, y Unión Democrática porque no tiene mucho sentido hoy, realmente creo que traer a la Unión Democrática y el gorilismo, es un poco tirado de los pelos. Te diría que el gorilismo tradicional murió con Men*m. Entonces desde este punto digo: El peronismo es la fuerza por excelencia de la administración burguesa en la Argentina. ¿Tiene futuro el capitalismo nacional? Para mí, no, de hecho pienso que el capitalismo argentino viene perdiendo potencia hace 50 años. Entonces ¿es el peronismo una fuerza para el futuro? No, es una fuerza que apuntala el capitalismo en Argentina, es una fuerza dirigida por la burguesía argentina, para ser más especifico, la burguesía mercado-internista. Eso es lo primero que yo planteo: el peronismo no representa hoy una potencialidad que revierta el curso que lleva la Argentina.

    Entonces, si las ideas predominantes en las masas son confiar en esa dirección, se debe luchar, desde el socialismo y la izquierda, para ganarlas y explicar porqué el peronismo ya no representa la posibilidad de vivir en otra sociedad más digna y humana que ésta.

    Para ello, no hay fórmulas, pero esto que decís no tiene ningún sentido, te cito:

    ¿Como ganás a las masas? ¿Con la Unión Democrática? ¿Con un PC antipopular? ¿Siempre oponiendote a las ideas del pueblo? ¿Con purísmo ideológico? ¿Con gorilismo que juega a favor de la derecha en la mayoria de los casos? ¿Así quieren ganar masas?

    Nuevamente, te insisto, la UD no existe, el PC tampoco. Me gustaría que me digas cuáles son las ideas del pueblo y cuál es el "purismo ideológico" de lo que yo planteo. Y respecto al gorilismo, si querés podés acusar, y lo discutimos, de si la izquierda tiene una política correcta con el gobierno K. Pero gorilismo? Eso no existe más. La izquierda no es antiperonista, pero no pretendas que tenga el cuadro de Eva y Perón en el local.

    En ese aspecto me refería al ejemplo de los socialistas antiguos (se me ocurrió el Zar como ejemplo). Te lo digo al revés, si el Zar hubiese sido un factor de progreso, y no el representante de un sistema en crisis, probablemente la política ideológica hacia el campesinado y/o el proletariado debería haber sido otra. "Zar" intercambialo por cualquier figura o movimiento en un contexto donde represente una potencia agotada.

    En los años 70, la política con el peronismo no podía ser la actual porque tenía todavía una potencialidad, y por eso como bien citás, se hablaba del peronismo como opción que al radicalizarse, desembocase en un socialismo autóctono, de corte nativo.

    Por último, un marxista es un marxista, puede acompañar al pueblo, ser un intelectual, tipear en un foro como estoy haciendo, pero si es además de marxista, un político cabal, va a querer conducir a ese pueblo, gobernar, ejercer el poder político, organizar ese pueblo.




    4v7n42
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 55
    Reputación : 78
    Fecha de inscripción : 01/04/2010
    Localización : Argentina

    Re: Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Mensaje por 4v7n42 el Dom Feb 01, 2015 7:55 am

    Secuestrado el 17 de junio de 1955, el médico y militante del Partido Comunista Juan Ingalinella falleció esa misma noche durante la tortura. La policía provincial fraguó su liberación, pero la repercusión nacional e internacional de la desaparición forzó la declaración de un policía y desencadenó un juicio que terminó asumiendo el juez Juan Antonio Vitulo, quien condenó a cadena perpetua a Francisco Lozón, Félix Monzón, Santos Barrera y Rogelio Luis Tixie, entre otros asesinos del militante. El magistrado entendió -por primera vez- que la inexistencia del cadáver no era óbice para dejar impune el asesinato.

    Aunque los policías que se llevaron al médico comunista decían actuar en defensa del gobierno de Juan Domingo Perón, ignoraban que esa misma noche, Ingalinella había organizado la difusión de un comunicado de su Partido en apoyo al gobierno constitucional, y en repudio del golpe de Estado.

    Aún así, el militante fue detenido y salvajemente torturado. Cuando falleció, cesaron las torturas a los otros detenidos, y el cuerpo fue llevado según la declaración posterior de Tixie a Ibarlucea, donde las excavaciones sólo pudieron encontrar un sobretodo del médico.

    La nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-24148-2010-06-24.html

    montonero94
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 42
    Reputación : 45
    Fecha de inscripción : 30/12/2014
    Localización : Buenos Aires

    Re: Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Mensaje por montonero94 el Dom Feb 01, 2015 8:12 am

    Recuerden que cuando llegó Juan Domingo Perón al gobierno eramos una simple colonia pro-británica y gracias a la política manejada por el peronismo y a las medidas y sobre todo a la gran industralización que manejó Perón, dejamos de serlo o al menos luchamos por eso ¿Sabian del festejo de Churchill cuando bajaron a Perón en el 55? y los festejos norteamericanos ni hablar .

    El marxismo en la Argentina nunca entendió la "cuestión colonial" que si entendieron otros marxistas del mundo como por ejemplo Ho Chi Minh, Mao Tse Tung, Fidel Castro, Che Guevara que si entendieron que ser marxista en su país primero era ser nacionalista revolucionario o popular, porque eran países coloniales y necesitaban completar su independencia . Aquí en Argentina los marxistas no lo entendieron, fueron siempre pro-colonia, una lastima .

    A todos los que califican al peronismo como un simple "movimiento nacionalista burgués" les recomendaria que lean el pensamiento de Lenin y a ver si aflojan un poquito con esa postura típica de antiperonista que al fin y al cabo no los ha llevado a nada durante décadas .

    https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1920s/internacional/congreso2/03.htm

    4v7n42
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 55
    Reputación : 78
    Fecha de inscripción : 01/04/2010
    Localización : Argentina

    Re: Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Mensaje por 4v7n42 el Dom Feb 01, 2015 9:03 am

    montonero94 escribió:
    A todos los que califican al peronismo como un simple "movimiento nacionalista burgués" les recomendaria que lean el pensamiento de Lenin y a ver si aflojan un poquito con esa postura típica de antiperonista que al fin y al cabo no los ha llevado a nada durante décadas .



    "A ver si nos ponemos de acuerdo, el peronismo nunca se planteo una guerra al capital mas allá del combate al capital que dice la marchita"


    UyL
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 382
    Reputación : 399
    Fecha de inscripción : 23/01/2012

    Re: Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Mensaje por UyL el Dom Feb 01, 2015 11:09 am

    montonero94, ya que hablás tanto de peronismo y de gorilas, vos sos de los que se fueron de la Plaza o de los que se quedaron?

    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 774
    Reputación : 789
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Mensaje por gatopardo2015 el Dom Feb 01, 2015 11:30 am

    montonero94 escribió:El marxismo en la Argentina nunca entendió la "cuestión colonial" que si entendieron otros marxistas del mundo como por ejemplo Ho Chi Minh, Mao Tse Tung, Fidel Castro, Che Guevara que si entendieron que ser marxista en su país primero era ser nacionalista revolucionario o popular, porque eran países coloniales y necesitaban completar su independencia . Aquí en Argentina los marxistas no lo entendieron, fueron siempre pro-colonia, una lastima .

    Very Happy Pobre pibito


    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Mensaje por Razion el Dom Feb 01, 2015 2:40 pm

    montonero94 escribió:Recuerden que cuando llegó Juan Domingo Perón al gobierno eramos una simple colonia pro-británica y gracias a la política manejada por el peronismo y a las medidas y sobre todo a la gran industralización que manejó Perón, dejamos de serlo o al menos luchamos por eso ¿Sabian del festejo de Churchill cuando bajaron a Perón en el 55? y los festejos norteamericanos ni hablar .

    El marxismo en la Argentina nunca entendió la "cuestión colonial" que si entendieron otros marxistas del mundo como por ejemplo Ho Chi Minh, Mao Tse Tung, Fidel Castro, Che Guevara que si entendieron que ser marxista en su país primero era ser nacionalista revolucionario o popular, porque eran países coloniales y necesitaban completar su independencia . Aquí en Argentina los marxistas no lo entendieron, fueron siempre pro-colonia, una lastima .

    A todos los que califican al peronismo como un simple "movimiento nacionalista burgués" les recomendaria que lean el pensamiento de Lenin y a ver si aflojan un poquito con esa postura típica de antiperonista que al fin y al cabo no los ha llevado a nada durante décadas .

    https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1920s/internacional/congreso2/03.htm

    Decíselo al PRT o a las FAR, o a Montoneros -que quieras o no se jactaban muchos de sus militantes de ser marxistas, como Walsh-, y me olvido de muchas organizaciones.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    montonero94
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 42
    Reputación : 45
    Fecha de inscripción : 30/12/2014
    Localización : Buenos Aires

    Re: Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Mensaje por montonero94 el Dom Feb 01, 2015 4:44 pm

    Al primero que respondió y dejo un video ¿Sabés quién es ese? Ese tipo se llama Luis Labraña anda a ver su historial y después decime si te animás a creer en algo que salga de su boca .

    UyL soy de los que se fueron de la plaza, la ortodoxia se quedó, te cuento que "el PCR andaba por ahí" (un partido que es tan querido en este foro) ellos se quedaron, defendieron y defienden todavia a Isabel Perón y López Rega . Eso lo sabe cualquier viejo peronista .

    Gatopardo ¿Es lo único que podés decir? Igualmente no esperaba más de alguien que cree en el "frente de izquierda".

    Razion no me quedó claro ¿Podés ser más específico por favor? La lucha del PRT era distinta, no por eso voy a reprocharle, es más fueron compañeros de alguna manera . Con lo de las FAR no entendí bien lo de "jactarse", si ellos mismos se definian tan cercanos al peronismo "hasta se unieron a montoneros". Y por último Rodolfo Walsh terminó reivindicando de alguna forma al peronismo "como movimiento", no al tercer Perón que es distinto .

    4v7n42
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 55
    Reputación : 78
    Fecha de inscripción : 01/04/2010
    Localización : Argentina

    Re: Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Mensaje por 4v7n42 el Dom Feb 01, 2015 4:52 pm

    montonero94 escribió:Al primero que respondió y dejo un video ¿Sabés quién es ese? Ese tipo se llama Luis Labraña anda a ver su historial y después decime si te animás a creer en algo que salga de su boca .

    La que dijo esa frase fue Cristina Kirchner, la actual presidenta.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Mensaje por Razion el Dom Feb 01, 2015 5:09 pm

    montonero94 escribió:Al primero que respondió y dejo un video ¿Sabés quién es ese? Ese tipo se llama Luis Labraña anda a ver su historial y después decime si te animás a creer en algo que salga de su boca .

    UyL soy de los que se fueron de la plaza, la ortodoxia se quedó, te cuento que "el PCR andaba por ahí" (un partido que es tan querido en este foro) ellos se quedaron, defendieron y defienden todavia a Isabel Perón y López Rega . Eso lo sabe cualquier viejo peronista .

    Gatopardo ¿Es lo único que podés decir? Igualmente no esperaba más de alguien que cree en el "frente de izquierda".

    Razion no me quedó claro ¿Podés ser más específico por favor? La lucha del PRT era distinta, no por eso voy a reprocharle, es más fueron compañeros de alguna manera . Con lo de las FAR no entendí bien lo de "jactarse", si ellos mismos se definian tan cercanos al peronismo "hasta se unieron a montoneros". Y por último Rodolfo Walsh terminó reivindicando de alguna forma al peronismo "como movimiento", no al tercer Perón que es distinto .

    Me refiero a que criticás a los marxistas de pro imperialistas y gorilas. ¿Eran el PRT, las FAR y Montoneros gorilas y pro imperialistas, al igual que la izquierda setentista que se reivindicaba marxista? Te pongo el ejemplo de Walsh, porque es uno de los emblemáticos de los Montoneros que se reivindicaban marxistas. Lo de reivindicarse peronista, era una estrategia -no digo que fuera falso-, pero era una estrategia enmarcada en la lucha por la Patria socialista, y casi todas las organizaciones de la tendencia, se reivindicaban además marxistas. ¿Leíste los enlaces que te adjunté como para entender a lo que apunto?


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Contenido patrocinado

    Re: Montoneros: ¿sirvieron o no en la lucha revolucionaria?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:13 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 2:13 am