[Afganistán] Esta guerra es imposible de ganar

Comparte
avatar
Joven Guardia
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 767
Reputación : 1248
Fecha de inscripción : 05/04/2010

[Afganistán] Esta guerra es imposible de ganar

Mensaje por Joven Guardia el Lun Ago 02, 2010 8:27 pm

Esta guerra es imposible de ganar

Tariq Ali
The Guardian


No es ningún secreto lo que Pakistán ha venido haciendo con los talibán. Todas las partes en conflicto saben lo que ha venido ocurriendo desde que se ocupó Afganistán. Lo que también está claro es que esta guerra es imposible de ganar.

Las declaraciones de David Cameron [primer ministro británico de visita en la India] posteriores a las filtraciones de WikiLeaks sobre la ayuda prestada por Pakistán al enemigo en el Hindu Kush no deberían tomarse demasiado en serio [1]. El "arrebato" cuidadosamente orquestado en la India estaba destinado a agradar a sus anfitriones y sellar unos cuantos acuerdos de negocios (Cameron y [Vince] Cable hacen de correveidiles de la industria de armamento británica) [2]. Forma todo parte de ese intento de caer bien.

La respuesta oficial de Pakistán fue igualmente falsa. Dado que es imposible que Islamabad ataque al organillero fue a por el mono.

Mientras tanto, todas las partes saben de sobra lo que el ejército paquistaní ha venido haciendo con diversas facciones de los talibanes desde que se ocupó Afganistán hace casi nueve años. Hace tres años, un soldado paquistaní mató a un agente de la inteligencia norteamericana en esas conversaciones, tal como informó la prensa paquistaní. Una fuente cercana al ejército paquistaní me contó el año pasado en Islamabad que estuvieron presentes agentes de inteligencia norteamericanos en conversaciones recientes entre el ISI [servicios de inteligencia de Pakistán] [3] y los insurgentes. No hay motivos para que nadie se sorprenda. La causa está clara también. La guerra es imposible de ganar.

Apenas es un secreto que Pakistán nunca llegó a abandonar del todo a los talibanes después del 11 de septiembre. ¿Cómo los iba a dejar? Fue Islamabad el organizador de la retirada de los talibanes de Kabul para que los EE.UU. y sus aliados pudieran ocupar el país sin tener que librar combate. Los generales paquistaníes aconsejaron a sus amigos afganos esperar al momento oportuno.

A medida que se deterioraba la guerra en Afganistán, crecía la insurgencia. El caos social y la corrupción política del equipo de Hamid Karzai hacían parecer aún peor la ocupación extranjera a los ojos de muchos afganos, incorporando a una nueva generación de pastunes al combate, jóvenes que no habían formado parte del régimen desplazado. Son estos neotalibanes los que han organizado de manera efectiva la extensión de la resistencia, que, tal como mostraba el diagrama de ingenios explosivos improvisados revelado por WikiLeaks, llega prácticamente a cualquier parte del país.

Matthew Hoh, antiguo capitán de infantería de marina que sirve como oficial político en Afganistán, dimitió del servicio en septiembre de 2009. Su explicación estaba clara: "La insurgencia pastún, que se compone de grupos locales múltiples, aparentemente infinitos, se ve nutrida por lo que la gente pastún percibe como una incesante agresión contra la tierra, la cultura, las tradiciones y la religión pastunes por parte de enemigos externos e internos (…) He observado que el grueso de la insurgencia lucha no por la enseña blanca de los talibanes sino más bien contra la presencia de soldados extranjeros y los impuestos establecidos por un gobierno no representativo en Kabul".

En el año 2007 los EE.UU intentaron apartar a una parte de los insurgentes del Mulá Omar, líder de los talibanes, ofreciéndoles puestos en el gobierno. Los líderes neotalibanes se negaron a sumarse a ningún gobierno mientras hubiera tropas extranjeras en el país, pero para el propósito de llevar a cabo cualquier primer contacto, el ejército paquistaní era de una importancia crucial. A este ejército, utilizado como cobertura por los EE.UU. en varias ocasiones, se le forzaba ahora a mudar su piel islamista (necesaria para la yihad contra la Unión Soviética), lo cual enojó a muchos en sus filas, y hubo tres atentados contra la vida del general Musharraf.

El ISI, cuya autonomía siempre se sobrevaloró, quedó bajo control casi total y el general Ashfaq Kayani (que sustituyó a Musharraf como jefe de Estado Mayor) lo reorganizó de arriba abajo. Unos cuantos elementos delincuentes quedaron al descubierto cuando aprobaron el ataque contra la embajada india en Kabul en 2008; fueron inmediatamente disciplinados y desplazados. Hoy en día atacar al ISI se ha vuelto conveniente para Occidente, que necesita al general Kayani y no puede por tanto atacarle directamente. No hay forma de que el ISI o alguna de las demás ramas del ejército pueda ayudar a los insurgentes sin conocimiento de Kayani, y éste sabe perfectamente que con el fin de preservar los contactos hay que ofrecer algunas zanahorias a los insurgentes que luchan contra la OTAN.

Karzai estaba tan desesperado hace unos meses por cortejar a los talibanes que le pidió al general Eikenberry, el conciliador embajador norteamericano, que sacara a toda la dirección talibán, incluyendo a Omar, de la lista de los más buscados. Eikenberry no se negó sino que sugirió que cada caso debía considerarse dependiendo de los méritos. Qué mejor indicación de que la guerra está perdida.

WikiLeaks parece haber revivido temporalmente a Karzai. “Cosa distinta es si Afganistán tiene capacidad para vérselas con esto”, contestó al responder a una pregunta sobre el apoyo de Pakistán a los talibanes, (...) “pero nuestros aliados disponen de esta capacidad. La pregunta es ahora, ¿por qué no actúan?”

Pero sí que actúan, y lo llevan haciendo desde que Barack Obama se convirtió en presidente. Los ataques con aviones no tripulados estaban destinados a sofocar el apoyo a los insurgentes a través de la frontera. Por el contrario, lo que han conseguido es desestabilizar Pakistán. El año pasado, el ejército desplazó a la fuerza a más de 250.000 personas del distrito de Orakzai en la frontera afgana y los metieron en campos de refugiados. Muchos juraron venganza, y los grupos comprometidos han tomado como blanco al ISI y otros centros militares. El 8 de junio, militantes armados con granadas y morteros atacaron un convoy de la OTAN en Rawalpindi. Cincuenta vehículos de la OTAN fueron pasto de las llamas y más de una docena de soldados resultaron muertos.

Esto no puede más que empeorar. Es hora de que Obama abandone todas las pretensiones utilizadas para justificar una guerra que sólo puede conducir a más muertes, pero no a una solución. Lo que hace desesperadamente falta es una estrategia de salida.

NOTAS T.:

[1] Durante su reciente visita a la India, Cameron acusó a elementos del Estado paquistaní de promover la exportación del terrorismo.

[2] India ha firmado un acuerdo con BAE Systems por valor de 500 millones de libras con el fin de adquirir cazas de aviación del tipo Hawk.

[3] El ISI es uno de los dos servicios de inteligencia de las fuerzas armadas de Pakistán, y desempeñó un papel esencial en la creación y avituallamiento de la insurgencia afgana desde la invasión soviética de 1979… hasta hoy, según argumentan entre otros el mismo Ali.

Tariq Ali es miembro del consejo editorial de SIN PERMISO. Su último libro publicado es The Duel: Pakistan on the Flight Path of American Power [hay traducción castellana en Alianza Editorial, Madrid,2008: Pakistán en el punto de mira de Estados Unidos: el duelo].

Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón

Fuente: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2010/jul/30/no-secret-pakistan-taliban


Última edición por Joven Guardia el Jue Ago 05, 2010 1:19 pm, editado 1 vez
avatar
azar
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1142
Reputación : 1302
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Re: [Afganistán] Esta guerra es imposible de ganar

Mensaje por azar el Mar Ago 03, 2010 1:52 am

A los afganos nunca les gustó que les mangonearan. Hace algo más de un siglo ya salieron los británicos escaldados, después los soviéticos, aún con sus buenas intenciones... no los querían allí, y los yankees los armaron y los consiguieron largar.

Los yankees son los siguientes, tendrán que irse por culpa de sus propias armas. Saben que los van a acabar largando, así que abandonarán el país para disfrazar la derrota.

No quieren otro Vietnam, otro "trauma nacional" Laughing
avatar
Camarada Víctor
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 1903
Reputación : 3194
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Re: [Afganistán] Esta guerra es imposible de ganar

Mensaje por Camarada Víctor el Mar Ago 03, 2010 2:18 am

Cuando los talibanes tras que EEUU se alcen, aunque no me guste el fanatismo religioso, me gustaría que EEUU saliera derrotado (que es como va a salir realmente, pero disfrazando la derrota como ha dicho el camarada) por matar a tantos inocentes en oriente medio.


------------------------------
"El motor de la historia es la lucha de clases".[b]

"Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo".
avatar
Erazmo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1305
Reputación : 1446
Fecha de inscripción : 21/04/2010

Re: [Afganistán] Esta guerra es imposible de ganar

Mensaje por Erazmo el Mar Ago 03, 2010 4:10 am

Los yanquis al igual que en Vietnam sabìan desde el 2002, al invadir, que al final saldrìan derrotados, tal como lo sabìan al invadir Iraq el 2003.
La idea nunca fuè ganar sino despedazar esos paìses, dejàndolos en una situaciòn de paises de la era pre-industrial, les hicieron añicos educaciòn-salud-tierras cultivables-despedazaron todo lo que podìa ser despedazado y azuzaron hasta el paroxismo todas las rivalidades-odios-resentimientos que podìan entre la poblaciòn, en iraq el plan les funcionò y para recuperarse iraq requerirà de 30 a 50 años, en afganistàn se requerirà quizà algo menos porque el paìs estaba menos desarrollado que iraq y aùn cuàndo parezca curioso salir adelante les costarà entre 20-30 años.

Los yanquis solo son los maleantes que les hacen el trabajo grotesco a los sionistas las mentes perversas detràs del drama de iraquìes y afganos.

Es por eso que quieren atacar Iràn, para despedazarlo porque sì sigue asì en menos de 10 años serà la potencia regional indiscutida y no por el petròleo sino porque ha volcado todas sus fuerzas al desarrollo tècnico-industrial y cientìfico lo que precisamente hace la diferencia entre paìses subdesarrollados y desarrollados ¡educaciòn!

La bestia sionista quiere ignorantes-famèlicos para poder dominarlos y explotarlos, pero llegaron al final del camino ya no puden avanzar màs la titànica resistencia palestina y la resistencia cada vez màs poderosa del hezbollah libanes son obstàculos insuperables ya, Iràn es un enemigo que solo puede enfrentar el matòn yanqui y de seguro en una guerra a 20 años plazos destrozarà Iràn pero tambièn saldrà destrozado, porque los iranìes sì tienen la capacidad para atacar el centro del basurero yanqui.

Por algo los yanquisionistas dudan en atacar, y sì atacan solo pueden hacerlo con bombas nucleares, sì Fidel Castro tiene razòn habrà guerra, pero los yanquis cada dìa que pasa dudan màs ¿porquè serà?


Saludos Revolucionarios
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: [Afganistán] Esta guerra es imposible de ganar

Mensaje por SS-18 el Jue Ago 05, 2010 7:29 am

leeros las reglas para postear en internacional porfavor!!!


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: [Afganistán] Esta guerra es imposible de ganar

Mensaje por Granma el Dom Nov 27, 2011 3:11 pm

El arrepentimiento tenía un precio: la OTAN paga 1,2 millones de dólares a ex talibanes


Los talibanes que se rinden reciben más de 150 dólares al mes en el marco de un programa para su reintegración en la sociedad.

De esa manera los países de la OTAN han pagado ya más de 1,2 millones de dólares a los mismos que durante años aniquilaban a sus efectivos.

Amnistía general


Además de someterse este programa de tres meses, los ex talibanes pueden acogerse a una amnistía, incluso aquellos involucrados en atrocidades tales como infanticidios, decapitaciones o ahorcamiento de mujeres. También se les permite tener armas.

Los insurgentes que desean romper con su pasado no son interrogados, sino que llenan un formulario en el que deben dar las razones por las que se vieron involucrados en la insurgencia.

La única obligación que asumen es la de jurar su ruptura definitiva con los talibanes, su renuncia a la violencia y su acatamiento las leyes del país. Durante el curso se les enseña que el islam no llama a la violencia.

Para el programa ya han sido asignados unos 150 millones de dólares, gestionados por el gobierno afgano bajo la supervisión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad.

Más de 2.700 insurgentes ya han pasado este curso desde octubre de 2010, mientras que otros 800 tienen la intención de abandonar la guerrilla, según el general mayor británico David Hook, que supervisa el programa.

El general, citado por el semanario 'Sunday Telegraph' dijo que aunque muchos familiares de los militares británicos que fallecieron en Afganistán puedan verlos como malos ojos, este programa es muy importante para la restauración de la paz en Afganistán. Para corroborar sus palabras, añadió que sólo cinco de los talibanes que se sometieron al programa de reintegración volvieron a hostilidades.

¿Insurgentes o astutos?


Mientras tanto, los críticos del programa advierten que, en realidad, hay muy pocos insurgentes entre los que llegan para rendirse.

El ex ministro del Interior, Hanif Atmar, dijo la semana pasada que “de los cerca de 30.000 insurgentes sólo un 8% se reintegraron a la vida civil" y que "el 99% de ellos no son del sur”, centro de la insurgencia.

En su opinión, el programa no logra sus objetivos. “Del 8% que se ha reintegrado, la mayoría no son verdaderos insurgentes”, sostiene.

http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_32899.html
avatar
Juan el Rojo
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 113
Reputación : 141
Fecha de inscripción : 23/06/2011

Re: [Afganistán] Esta guerra es imposible de ganar

Mensaje por Juan el Rojo el Dom Nov 27, 2011 11:10 pm

Y, ¿en Afghanistán no había una insurgencia maoísta, una guerrilla o algo así llevando a cabo la Guerra Popular Prolongada, como en (casi) toda Asia?¿No podría ser que al irse el Imperio tomaran el poder los revolucionarios?

Contenido patrocinado

Re: [Afganistán] Esta guerra es imposible de ganar

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 3:12 am