Comuneros de Castilla?

    Comparte

    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: Comuneros de Castilla?

    Mensaje por Shenin el Vie Mar 25, 2011 1:29 am

    la revolucion comunera, de la que carlos marx dijo que "a pesar de estas repetidas insurrecciones no ha habido en España hasta el presente siglo revoluciones serias, exceptuando la guerra de la Junta Santa en tiempos de Carlos I".

    Efectivamente, para Marx, los dos grandes movimientos revolucionarios burgueses en España fueron el comunero y la Guerra de Independencia contra Napoleón.

    VanVan
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1063
    Reputación : 1330
    Fecha de inscripción : 26/11/2010
    Localización : Bàrcino

    Re: Comuneros de Castilla?

    Mensaje por VanVan el Vie Mar 25, 2011 2:09 am

    Shenin escribió:
    la revolucion comunera, de la que carlos marx dijo que "a pesar de estas repetidas insurrecciones no ha habido en España hasta el presente siglo revoluciones serias, exceptuando la guerra de la Junta Santa en tiempos de Carlos I".

    Efectivamente, para Marx, los dos grandes movimientos revolucionarios burgueses en España fueron el comunero y la Guerra de Independencia contra Napoleón.

    Esta claro. El proceso que se inicia en 1812 con la guerra de Independecía es el que transforma la sociedad española en un régim liberal que se irá consolidando al lagro del siglo XIX, no sin dificultades, como ya sabemos.

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Comuneros de Castilla?

    Mensaje por pedrocasca el Miér Ago 03, 2011 1:29 pm

    (...) Vuelto Carlos I de Alemania, donde había conseguido la dignidad imperial, las Cortes se reunieron en Valladolid para coronarle luego que él jurara las antiguas leyes. En lugar de presentarse, Carlos envió representantes que, según pretendía, debían recibir de las Cortes el juramento de fidelidad. Las Cortes se negaron a admitir a aquellos delegados a su presencia, comunicando al monarca que si no se presentaba él mismo y juraba las leyes del país no sería reconocido como rey de España. Carlos cedió entonces; compareció ante las Cortes y prestó juramento "de muy mala gana", según los historiadores. Las Cortes le dijeron en esta ocasión: "Debéis saber, Señor, que el rey es un servidor de la nación". Así empezaron las hostilidades entre Carlos I y las ciudades. A consecuencia de las intrigas del rey estallaron en Castilla numerosas insurrecciones, se constituyó la Santa Liga de Ávila y las ciudades unidas convocaron Cortes en Tordesillas, de donde partió el 20 de octubre de 1520 una "protesta contra los abusos" dirigida al rey, y en contestación a la cual éste privó de sus derechos personales a todos los diputados reunidos en Tordesillas. La guerra civil se hizo entonces inevitable y los comuneros tomaron las armas; bajo el mando de Padilla, sus mesnadas tomaron la fortaleza de Torrelobatón, pero fueron finalmente derrotados por fuerzas superiores en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Rodaron por el cadalso las cabezas de los principales conspiradores y desaparecieron las antiguas libertades en España (...)
    España revolucionaria. Artículos de Carlos Marx escritos en el otoño de 1854. Este artículo sirve a Marx para contextualizar, por supuesto de una forma muy general, los procesos revolucionarios en el Estado Español y es en donde se pronuncia con rotundidad sobre el carácter revolucionario y la importancia del Movimiento Comunero.
    tomado de la web de IZCA (Izquierda castellana): http://www.izca.net/documentos/marx1.html

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Comuneros de Castilla?

    Mensaje por pedrocasca el Jue Ago 04, 2011 12:17 pm

    Me han parecido muy buenos y didácticos los artículos de la web NOSOLOROL recomendados por tovarich 1521 en el mensaje número 21. Sobre los comuneros de Castilla hay un total desconocimiento y aunque sólo sean artículos de introducción a esta parte de la historia de las clases populares castellanas, sean bienvenidos.

    pelox11
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 248
    Reputación : 391
    Fecha de inscripción : 14/03/2011

    Re: Comuneros de Castilla?

    Mensaje por pelox11 el Lun Ene 09, 2012 4:59 pm

    Una pregunta. Los comuneros de ahora los de la bandera morada con una estrella roja y el castillo dentro ¿que piden?

    Sergio
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 116
    Reputación : 123
    Fecha de inscripción : 22/11/2009

    Re: Comuneros de Castilla?

    Mensaje por Sergio el Lun Mar 05, 2012 1:26 am

    Khannas escribió:He estado buscando en internet. Antes de buescar en wikipedia (dudando un poco de la fiabilidad) he preferido buscar en otras fuentes.
    Una fuente creíble y con bastante sentido es la que he encontrado en la página del partido Izquierda Republicana.

    Aquí os dejo la página web con la información http://www.izqrepublicana.es/documentacion/bandera.htm

    Y el texto, por si no os apetece redireccionar el buscador de internet a esa página:

    HISTORIA DE LA TRICOLOR: UNA BANDERA DEL PUEBLO

    Por Margarita Márquez Padorno

    La historia de la bandera tricolor responde a un sentimiento esencialmente popular. Heredada a través de una decisión fugaz en el trienio liberal sobre el espíritu comunero castellano, la voluntad del pueblo fue la encargada de llevarla a los mástiles oficiales de la II República en un arranque improvisado de diferenciar al nuevo régimen que comenzaba tras las votaciones del 12 de abril en sus símbolos más necesarios.

    La unión del rojo, el amarillo y el morado en tres franjas de igual tamaño se hace oficial en el decreto de 27 de abril de 1931 y es refrendada con la elevación a artículo en la Constitución Republicana de 9 de diciembre de ese mismo año. En dicho decreto se aclara la inclusión del color castellano a los tradicionales catalano-aragoneses: "Hoy se pliega la bandera adoptada como nacional a mediados del siglo XIX. De ella se conservan los dos colores y se le añade un tercero que la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la República, así formado, resume más acertadamente la armonía de una gran España".

    Para averiguar los orígenes de esta nueva enseña, hemos de remontarnos a 1820. En ese año el General Riego tras "reproclamar" la constitución de Cádiz en Cabezas de San Juan provoca durante un breve lapso de tiempo - apenas tres años- la apertura liberal del gobierno de Fernando VII. Durante este periodo se funda la Milicia Nacional a la que se le asignan banderas moradas con el escudo de Castilla y León. Poco duró dicha divisa pues ese mismo año es sustituida por otra rojigualda con el lema Constitución en su franja central.

    En 1823 el regreso de Fernando VII al Absolutismo acabaría también con la propia Milicia Nacional. En 1843 bajo el reinado de Isabel II se decretó por primera vez, el 13 de octubre, la unificación de la bandera de España. En dicho decreto regulador se permite a los regimientos que antes tuvieran banderas moradas el uso de tres corbatas (corbatas son los cordones que cuelgan de los extremos superiores de las banderas) con los colores rojo, amarillo y morada. Es éste el verdadero antecedente de la actual tricolor.

    Tras el destierro de Isabel II, el Gobierno Provisional cambia el escudo monárquico sustituyendo en él a la corona real por la mural y añade las columnas de Hércules. Ambos símbolos los heredará el escudo que adorne la bandera tricolor en la Segunda República. El breve reinado de Amadeo I de Saboya concluyó con la proclamación de la Primera República. La bandera proyectada durante este régimen emulaba los colores revolucionarios de Francia: el rojo, el blanco y el azul. Modificación que no se llevó a cabo por su corta duración y, con la restauración Canovista, la bandera recupera sus elementos de 1843.

    Es en esta etapa (1875-1930) cuando el Partido Federal adopta los colores de la Milicia Nacional de 1820 como símbolo de la facción antidinástica y rechazo al sistema establecido. Comienza a verse la bandera tricolor en casinos, periódicos y centros de adscripción republicana. Y es tal el fuerte vínculo de estos colores con la idea de República, de cambio y de progreso, durante los reinados de Alfonso XII, Alfonso XIII, la regencia de María Cristina y las Dictaduras de Primo de rivera y Berenguer, que, en un arranque de espontaneidad, una vez conocidos los primeros resultados de las votaciones del 12 de abril de 1931, especialmente en Madrid el pueblo se echó a la calle portando insignias, escarapelas y banderas con los tres colores de la República. El decreto y el artículo mencionados al comienzo de este pequeño relato no fueron más que el refrendo oficial a un sentir popular. La bandera, hija del pueblo español ondeó desde abril 1931 en los mástiles oficiales, en el ejército y en nuestras embajadas y consulados por todo el mundo. Para ella se adaptó el escudo que en 1868 eligió el Gobierno Provisional: cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra con la Granada en punta, timbrado por corona mural y entre las dos columnas de Hércules. Como novedad destaca su menor tamaños -1 m x 1 m -, la misma medida para las tres franjas y los flecos dorados en el contorno de las pertenecientes al ejército.

    Poco tiempo ondeó libre esta bandera: días después del 18 de julio de 1936 fue sustituida por otras divisas y apenas sobrevivió ahogada en la contienda. En el bando leal las milicias prefirieron casi siempre banderas rojas o rojinegras adornadas con emblemas partidistas: hoces y martillos, puños cerrados y otros símbolos que arrinconaron también al escudo oficial. A pesar de que gracias a la creación del ejército popular volvió a reglamentarse como única la tricolor, en la práctica, la proliferación de banderas propias por parte de las distintas unidades hizo que no hubiera nunca más una enseña oficial.

    El bando rebelde tuvo en sus inicios a la tricolor como bandera, pero a partir de agosto se restablecía la rojigualda anterior a 1931. El no disponer de banderas propias y tener que cubrir improvisadamente de rojo la franja morada (cosida o pintada) dio lugar a curiosas insignias rojigualdas con franjas de la misma anchura y escudo republicano en su centro. En febrero de 1938 se cambió el escudo por el de los "Reyes Católicos" que no era otro que el republicano con la corona real y sobre el pecho del águila negra de San Juan.

    Herencia de Castilla, de los seguidores de Riego, del trienio federal y los liberales y, sobre todo, del sentimiento del pueblo español, la bandera tricolor pesa más en los corazones que en la historia. La fidelidad a ella ha sido y es un símbolo de fe y de esperanza hacia un futuro más utópico que real. Sin tiempo para consolidarse como símbolo de un estado, sus colores acogen a un pueblo que se quedó sin patria y sin referencias cuando ahogaron, junto al morado de su tercera franja el progreso, la igualdad y las libertades que representaban.


    Buenisimo el artículo este, el párrafo final casi me arranca una lágrima!

    Creo que esto despeja varias dudas acerca del color morado de la bandera tricolor.

    Salud!

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Comuneros de Castilla?

    Mensaje por pedrocasca el Miér Mar 07, 2012 12:52 pm

    Para conocer de verdad quienes fueron Los Comuneros y la revolución de 1520: hay publicados en el Foro los siguientes dos temas relacionados con los Comuneros de Castilla:

    "La revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521)" - libro de Joseph Pérez - año 1970 - Muy Interesante
    http://www.forocomunista.com/t17853-la-revolucion-de-las-comunidades-de-castilla-1520-1521-libro-de-joseph-perez-ano-1970-muy-interesante?

    “Los Comuneros” – textos de Julio Valdeón, Joseph Pérez y José Antonio Maravall - publicado en Cuadernos de Historia 16 - año 1996
    http://www.forocomunista.com/t15169-los-comuneros-textos-de-julio-valdeon-joseph-perez-y-jose-antonio-maravall-publicado-en-cuadernos-de-historia-16-ano-1996?


    SlavaLenin
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 342
    Reputación : 380
    Fecha de inscripción : 26/11/2013

    Re: Comuneros de Castilla?

    Mensaje por SlavaLenin el Vie Ago 15, 2014 4:07 pm

    pelox11 escribió:Una pregunta. Los comuneros de ahora los de la bandera morada con una estrella roja y el castillo dentro ¿que piden?

    Como nadie te ha respondido y nunca esta mal reflotar un artículo:
    Los independentistas castellanos que utilizan esa bandera son izquierdistas en su mayoría. Reclaman que Albacete, Ávila, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, León, Logroño, Madrid, Palencia, Salamanca, Santander, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid, Zamora y Requena-Utiel sean independientes y comunistas todas unidas en Castilla. Ahora mismo no hay ningún partido comunista que sea sólo independentista castellano, menos una escisión del PCPE llena de troskos.

    Contenido patrocinado

    Re: Comuneros de Castilla?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:57 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 9:57 am