Cruzada Nacional de Alfabetización in Nicaragua

    Comparte

    babeuf
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos: 37
    Reputación: 41
    Fecha de inscripción: 27/07/2010
    Edad: 50
    Localización: Ile-de-France, France

    Cruzada Nacional de Alfabetización in Nicaragua

    Mensaje por babeuf el Miér Jul 28, 2010 8:48 am

    Una campaña de alfabetización masiva se desarrolló en Nicaragua en 1980. La Campaña se organizó poco después la inversión de la dictadura de la familia Somoza. Fue posible gracias a la participación a más de de 60.000 jóvenes que, durante cinco meses, vivieron en las zonas rurales del país para aprender a leer más y escribir a de la mitad de la población pobre y analfabeto de Nicaragua. Al mismo tiempo, brigadas enteras de profesores voluntarios de dieciséis países se asociaron a la Campaña de alfabetización para apoyar la organización técnica y la preparación del material didáctico, así como para preparar el jóvenes nicaragüenses a su misión.

    Gracias a este esfuerzo masivo, en cinco meses se consiguió reducir el porcentaje de analfabetismo del 50% al 12%. La Cruzada Nacional de Alfabetización es la realización educativa y cultural más importante de la historia de Nicaragua. Fue una experiencia importante para los jóvenes de medio urbano que enseñaron a leer y que, al mismo tiempo, descubrieron la otra mitad del país con sus condiciones de marginalidad y pobreza, herencia de 50 años de dictadura.


    Fuente: http://portal.unesco.org/ci/fr/ev.php-URL_ID=22350&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html



    ¿ Tiene documentos o informaciones sobre la participación de la RDA a esta cruzada?

    Este género de artículo no me conviene:

    http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2008-07-23/margot-honecker-se-interesa-por-la-alfabetizacion-en-nicaragua/

    Huelguista
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos: 33
    Reputación: 33
    Fecha de inscripción: 06/08/2010
    Localización: Una república bananera

    Re: Cruzada Nacional de Alfabetización in Nicaragua

    Mensaje por Huelguista el Mar Ago 17, 2010 4:32 am

    Merci beaucoup por su mensaje y el enlace. Quisiera agregarle que los jóvenes sandinistas no solamente enseñaron a los campesinos a leer, sino que les proporcionaron buenos libros a bajo costo, de esa manera evitando uno de los errores más comunes de las campañas de alfabetización: el de enseñar a las masas a leer, pero no proveerles con material para practicar su recién adquirida destreza. Muchos estudios hechos años después de dichas campañas han descubierto que un buen porcentaje de los nuevos letrados habían olvidado de leer debido a la falta de práctica.

    Todos los habitantes de las otras repúblicas centroamericanas también nos beneficiamos de la iniciativa nicaragüense de vender libros clásicos a precios razonables. Yo fuí uno de ellos. Siempre ha habido en estos países una lastimosa carencia de buena literatura disponible para la gente de pocos recursos económicos. De repente, durante los años ochenta, empezaron a parecer tesoros literarios de autores que variaban desde Victor Hugo y Charles Dickens hasta Alberto Camus y Agatha Cristie, y todos a precios de un dólar o un dólar cincuenta. En muchas casas todavía sobre los estantes lucen ejemplos de estos textos buenos y baratos.


    Última edición por Huelguista el Mar Ago 17, 2010 4:37 am, editado 1 vez (Razón : corregir errores ortográficas)

      Fecha y hora actual: Dom Abr 20, 2014 2:18 pm