¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil?

Compartir

Tovarishch
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos: 340

Re: ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil?

Mensaje por Tovarishch el Vie Ago 27, 2010 9:56 pm

Abuelo gallego nacionalista.

Abuelo catalán republicano. Encarcelado y casi muere por las tremendas condiciones de la prisión.

antia
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos: 61

Mensaje por antia el Miér Sep 08, 2010 9:27 am

mi abuelo llego desde argentina para defender la republica, lucho en las brigadas internacionales, el y sus tres hermanos, los 4 fueron fusilados, pero mi abuela decidio permanecer en españa y defender la memoria de su marido, por ello fue encarcelada 3 años y violada repetidas veces, cuando en sus ultimos dias supo que me afilie al partido comunista, sus palabras jamas las olvidare,-sufriras mucho mi vida, hoy y mañana, tu y tus hijos.

Victor666
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos: 28

Mensaje por Victor666 el Miér Sep 08, 2010 10:14 am

increible camarada tu familia es un ejemplo a seguir

mi abulo lucho por la republica con 16 años lucho en el ebro y en euskadi y a combatido numerosas veces aun sigue vivo y tiene 90 años nos es que fuera comunista o anarquista pero combatio por la republica

Català-internacionalista
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos: 397

Mensaje por Català-internacionalista el Miér Sep 08, 2010 12:08 pm

Mis abuelos no jugaron un papel activo en la contienda, dado que son relativamente jóvenes (setenta y pico años), pero familiares suyos sí -de los que sólo tengo vagas referencias-. Sé que la família de mi abuelo materno la destrozaron casi por completo los fascistas: alguno era militante de ERC, otro del PCUS, etcétera. Y muchos combatieron por la República.

MarKraft
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos: 7

Mensaje por MarKraft el Jue Sep 09, 2010 2:40 pm

Mi bisabuelo luchó en el frente en Cataluña, fue capturado, fue encarcelado, se le ofreció la posibilidad de libertad sin cargos si se pasaba al bando falangista y RECHAZÓ, fue fusilado pocos días después... U__u

Orgulloso estoy de él cheers

Valodiaarg
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos: 170

Mensaje por Valodiaarg el Jue Sep 09, 2010 9:30 pm

Hola, Buenos días camaradas! yo soy Argentino, pero toda mi familia es española, asique puedo opinar en esta parte...

Un bizabuelo mio fue un rojo y no se sabe si fue asesinado, fusilado, o si ahora sigue vivo, lo mas probable es que este muerto, ahora tendría 95 años.
    Después otro bizabuelo mio, según me cuenta mi abuelo, era un republicano, y planeaba con la gente del pueblo de matueca( un pequeño pueblo en Leon) bolar un puente, para que no pasen los falangistas...

carlos
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos: 3020

Mensaje por carlos el Jue Sep 09, 2010 9:54 pm

Aunque no viene con el tema me gustaria comentar el caso de mi padre

Durante el tardofranquismo empezo a militar en juventudes comunistas .Era bastante activo pero con la traicion carrillista abandono las filas desencantado

Posteriormente se acerco ORT (la unica ecision pecera con cierta presencia en su ciudad) pero al ver que eran iguales se salio
    En los 80 estuvo en algunas movidas pero termino quemao (de tantas traiciones) .Hoy no vota a nadie y participa en alguna mani pero sin militancia y defendiendo mas bien poco el m-l

Ascanio
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos: 562

Mensaje por Ascanio el Vie Sep 10, 2010 9:06 am

carlos escribió:Aunque no viene con el tema me gustaria comentar el caso de mi padre

Durante el tardofranquismo empezo a militar en juventudes comunistas .Era bastante activo pero con la traicion carrillista abandono las filas desencantado

Posteriormente se acerco ORT (la unica ecision pecera con cierta presencia en su ciudad) pero al ver que eran iguales se salio
    En los 80 estuvo en algunas movidas pero termino quemao (de tantas traiciones) .Hoy no vota a nadie y participa en alguna mani pero sin militancia y defendiendo mas bien poco el m-l

Como se nota lo que hizo la traición de Carrillo camarada, al final terminó desencantando a mucha gente que de verdad creía en el m-l Neutral

CCCP
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos: 31

Mensaje por CCCP el Vie Sep 10, 2010 9:18 am

Por mi parte, sé que un hermanastro de mi abuelo luchó y murió en la Guerra Civil, como mi abuelo ya murió no puedo preguntarle con exactitud en qué bando participó, pero creo que fue del lado republicano.

En cuanto al resto de familia, vivían en una zona tan rural de Andalucía que apenas se vieron implicados.

camaradavorodin
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

Cantidad de envíos: 1348

Mensaje por camaradavorodin el Vie Sep 10, 2010 11:35 am

Mi abuelo era militante del PCE. Lo detuvieron y encarcelaron varios años, lo despidieron del trabajo y las consecuncias familiares fueron catastróficas: mientras estaba en la cárcel murieron dos hijos suyos, de 15 y 19 años, en menos de tres meses, por hambre, miseria y tuberculosis. Otro de sus hijos quedó tan tocado que falleció antes de los 40, por enfermedad pulmonar.Durante el franquismo lo detuvieron dos veces mas y la familia siempre vivió aterrorizada.
    Pero SIEMPRE fué fiel a sus ideales y a su PCE, sí, ese PCE que tanto se critica en este foro. Cuando estaba muriendo le dijo a su hijo, mi padre, que no se olvidara ese mes de bajar a la sede y pagar la cuota. Guardó su carnet, con gran cariño y devoción.
    Mi abuelo, un gran hombre, un gran padre, una buena persona y un militante fiel al PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA.

Fecha y hora actual: Sáb Feb 11, 2012 3:47 pm