por NSV Liit el Vie Ago 27, 2010 3:46 pm
Mi abuelo por parte de madre tuvo una suerte parecida a la que habéis comentado algunos. Fue reclutado obligatoriamente por los fascistas porque su pueblo fue de los primeros en caer bajo su influencia. Su hermano mayor, que tenía más conciencia política huyó y se pasó a los repúblicanos. Pero él no. Contaba que luego en la Batalla del Ebro se había encontrado con su hermano, una noche, al otro lado del río, los soldados estaban hablando y el reconoció la voz de su hermano. Fue herido de gravedad a las primeras de cambio y por suerte, según decía él mismo, que en paz descanse, no participó realmente en la batalla y no tuvo que luchar contra su hermano.
A pesar de haber luchado en el bando fascista, después de la guerra se hizo comunista. Odiaba a Franco y a su régimen. Emigró a Alemania (para trabajar) y en una ocasión pudo ir a la URSS, a Leningrado, ya que el buque en el que trabajaba atracó allí. Fue toda una experiencia para él, contaba maravillas de lo que vió y de como se comportaba la gente con él y sus compañeros cuando se enteraban de que eran españoles y no alemanes. Desde entonces amó siempre a la URSS.
De mi abuelo por parte de padre no conozco gran cosa ya que murió cuando yo era muy pequeño. Solo algunas cosas por aquí y por allá que me ha contado en alguna ocasión mi padre. Mi abuelo era comunista, pero no participó en los combates, ya que tenía familia numerosa. Cuando acabó la guerra fueron a buscarlo al pueblo para fusilarlo por rojo, pero el cura del pueblo intercedió por él, por lo visto les dijo a los fascistas que no era rojo ni nada, que eso eran habladurías de la gente, no era más que un pobre hombre que apenas podía darle de comer a todos sus hijos (o algo así sería). Así que lo dejaron en paz. Era cuando iban por ahí de pueblo en pueblo buscando rojos y preguntando sobre todo a los curas sobre los posibles republicanos... si el cura señalaba a alguno como rojo, ya sabéis como acababa... mi abuelo tuvo suerte.... Por otro lado siguió siendo comunista toda la vida, incluso escuchaba la emisora clandestina del PCE (creo que emitía desde algún país de Europa Central), en plena época franquista. Eso sí, tomaba muchas precauciones.
Salud