Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Comparte

    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 963
    Reputación : 1068
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por LiberArce92 el Sáb Jul 23, 2011 9:17 pm

    magoya escribió:
    LiberArce92 escribió:...Y con respecto a la ruptura con la IV Internacional: ¿no permanecieron ideológicamente cercanos a Trotsky los del ERP?


    Mirá, a mi no me parece importante la pertenencia o no del PRT/ERP a la Cuarta.

    De todas los enfoques del debate sobre el Foquismo, ese para mí es el menos importante.

    La cosa pasa por otro lado.

    Porque, sinceramente,la Cuarta siempre fue una bolsa de gatos que no aportó demasiado al Marxismo Internacional.

    Es más, no tendrían que haberse ido, porque el Secretariado de esa época adhería, hegmonizado por Ernest Mandel, a posiciones Foquistas.

    Yo pienso que el tema pasa porque el Foquismo se abre a tácticas donde se convoca a sectores sociales más amplios; como sectores de las Capas Medias, inclusive de la Iglesia Católica con la Teología de la Liberación, sectores burgueses nacionalistas, inclusive a sectores de las FFAA con inclinaciones populares reformistas.

    Es decir se abre al Frente Popular y ahi sí, choca con el Trotskysmo que siempre renegó de aquel para levantar la consigna del Frente Único Proletario y la vía Insurrecccional de masas.

    Después está la caracterización de las sociedades semi-coloniales y que tipo de Revolución que se tiene que dar, que Clase la va a hegemonizar y todo el piripipi que llenó y llena miles de libros y discusiones.

    Pero fundamentalmente está la discusión mundial, muy virulenta, que se dió a raíz del éxito de la vía Maoísta y Cubana; que se dieron diferenciadas de la vía Bolchevique.

    Es tan intrascendente la pertenencia o no a la Cuarta que el Secretariado Unificado de hoy día, renunció hace unos años a la consigna de "Dictadura del Proletariado"; con eso te digo todo.

    Saludos.








    Me volví a expresar mal. Yo iba a que no tenía concordancia con el ERP debido a que era trotskista, y me dijeron que el ERP rompió con la IV Internacional, que ya no era trotskista. Pero es cierto que este no es el eje del debate.

    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1868
    Reputación : 2199
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por IonaYakir el Dom Jul 24, 2011 12:46 am

    Hasta donde sé, cuando el PRT-ERP rompe con la IV Internacional, el partido se autodefine como marxista-leninista, y no como trotskysta.

    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1189
    Fecha de inscripción : 24/11/2010
    Localización : Argentina

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por magoya el Vie Dic 02, 2011 1:07 pm

    Me quedó pendiente una respuesta a Razión, aquí va:

    Razion escribió:Eso último lo leí (lo de acusados de pro cubano) en la Voluntad,

    tomo 2. De que fuera por pro cubanos me queda duda, se me hace que eran por diferencias más profundas. Dicen que la IV incidió para la creación de la Fracción Roja, justo cuando se dividía también por los pro FREJULI en ERP 22 de agosto (sin relación entre ambas fracturas).
    De la injerencia de la IV en la creación de la Fracción Roja, sabía también que habían mandado un militante francés para hacer "inteligencia", esto lo había leído (si mal no recuerdo porque fue hace bastante) en "Hombres y Mujeres del PRT" de Luis Mattini.

    "El IX Congreso de la IV (1969) reconoció al PRT (El Combatiente) como Sección Oficial, rebajando a los morenistas PRT (La Verdad) a simpatizantes."
    Osvaldo Coggiola "La historia del Trotskismo en Argentina y Latinoamérica"


    Los arquitectos de todo este giro dentro del SU (Secretariado Unificado) fueron Ernest Mandel y Livio Maitán.

    Y según George Novack en su escrito "Dos líneas, dos métodos" de 1973, se llevo a cabo sólo porque ellos caracterizaban que el Trotskismo estaba quedando demodé dentro de la Izquierda mundial comparados con el Castrismo y el Maoísmo.

    En el V Congreso del PRT (El Comba) de 1970 se vota la creación del ERP porque estaban perdiendo el tren y las Formaciones Especiales peronistas ya estaban bien estructuradas para ese tiempo.

    En una de sus resoluciones dejan entrever una advertencia premonitoria al SU de la IV:

    "No creemos que la IV Internacional se transforme en el partido revolucionario".

    De hecho reconocían adelantados en esta tarea a los PC's cubanos,vietnamita,chino, coreano , la LCR (francesa trotskista) y el propio PRT.

    Toda una lección sobre Dialéctica Histórica, a cuarenta años no quedan más que cenizas de todas esas organizaciones y con respecto a la LCR (aún en la dirección del SU actual) ha bajado hace años de su programa la Dictadura del Proletariado y la reemplazó por una "Democracia Avanzada".

    Llegamos a julio de 1973, entre idas y venidas, donde el PRT-ERP rompe definitivamente con el SU y la IV Internacional.

    Y esta es su delimitación política:

    "El movimiento trotskista agrupa desde movimientos contrarrevolucionarios que le sirven a su bandera prostituyéndola, hasta consecuentes revolucionarios que
    se sirven de su bandera prostituyéndola, hasta consecuentes revolucionarios.
    La IV Internacional tiene enormes limitaciones y una tradicion escasamente reivindicable... Trotsky no comprendió que el eje de la revolución se había desplazado a los países coloniales y dependientes. Mientras en Europa se estancaba y retrocedia, en Asia continuaba en vigoroso ascenso, dirigida por partidos y hombres que a pesar de militar en la Interncional stalinista (sic) supieron mantener viva la teoría y la práctica del marxismo-leninismo.Trotsky esperaba todo de los obreros urbanos y desconfiaba de los ejércitos campesinos dirigidos por el PC chino..Los trotslistas vietnamitas llegaron a enfrentarse abiertamente con el partido de Ho-Chi-Minh, justamente cuando este comienza a desarrollar la guerrilla... La vinculación (del SWP) a la clase obrera es escasa y nula, su principal actividad se desarrolla en círculos intelectuales y en movimientos marginales, como el de la liberación femenina,; es el ala derecha de la IV.
    El partido de la IV se ha desarrollado en el país más reaccionario del mundo, mientras que sus fuerzas insignificantes, en los países coloniales y semi-coloniales... Mao, Ho-Chi-Minnh, Giap, Le Duan, Kim-iL-Sung, fidel Castro y el Che han realizado al marxismo-leninismo, sobre todo en lo que hace a la teoría revolucionaria y a la construcción del socialismo...
    La IV, al sostener que el trotskismo es el leninismo de nuestro tiempo, desvaloriza los aportes de otros revolucionarios y maneja el pensamiento de Trotsky en bloque, negando sus errores... niega el carácter de verdaderos partidos marxistas-leninistas a los compañeros vietnamitas y cubanos."

    ¿Por qué nos separamos de la IV Internacional? - "El Combatiente Nº86, 17/8/1973.


    Quiero aportar una crítica personal: si Santucho considera según sus dichos más arriba expuestos que "Trotsky no comprendió que el eje de la revolución se había desplazado a los países coloniales y dependientes." y por lo tanto "La IV, al sostener que el trotskismo es el leninismo de nuestro tiempo, desvaloriza los aportes de otros revolucionarios y maneja el pensamiento de Trotsky en bloque, negando sus errores...".

    Ni siquiera se tomó el trabajo de leer las Tesis Fundamentales de "La Revolución Permanente" en el Epílogo de su edición de 1930, donde habla precisamente del papel del campesinado en los países semi-coloniales:

    2-Con respecto a los países de desarrollo burgués retrasado, y en particular de los coloniales y semicoloniales, la teoría de la revolución permanente significa que la resolución íntegra y efectiva de sus fines democráticos y de su emancipación nacional tan sólo puede concebirse por medio de la dictadura del proletariado, empuñando éste el poder como caudillo de la nación oprimida y, ante todo, de sus masas campesinas.

    3-El problema agrario, y con él el problema nacional, asignan a los campesinos, que constituyen la mayoría aplastante de la población de los países atrasados, un puesto excepcional en la revolución democrática. Sin la alianza del proletariado con los campesinos, los fines de la revolución democrática no sólo no pueden realizarse, sino que ni siquiera cabe plantearlos seriamente. Sin embargo, la alianza de estas dos clases no es factible más que luchando irreconciliablemente contra la influencia de la burguesía liberal-nacional.

    4-Sean las que fueren las primeras etapas episódicas de la revolución en los distintos países, la realización de la alianza revolucionaria del proletariado con las masas campesinas sólo es concebible bajo la dirección política de la vanguardia proletaria organizada en Partido Comunista. Esto significa, a su vez, que la revolución democrática sólo puede triunfar por medio de la dictadura del proletariado, apoyada en la alianza con los campesinos y encaminada en primer término a realizar objetivos de la revolución democrática



    ni los textos del Revolucionarios Ruso reunidos bajo el título de "Escritos Latinoamericanos" en su estancia en México.

    Entonces, es Santucho el que lee (si lo hizo alguna vez) a Trotsky "en bloque"; simplemente porque el responsable tucumano del frente Palabra Obrera/FRIP, nunca fué Trotskista.

    Y mientras ponía todas las fichas a la revolución en manos de los trabajadores azucareros de la FOTIA, luego de la privatización de los Ingenios por Ongania, la Lucha de Clases explotaba en Córdoba y en el cinturón industrial del Norte del Gran Bs. As. de la mano de los gremios mejor remunerados; el SMATA y la UOM.

    Estos son los términos en que planteó la Dirección del PRT-ERP su ruptura, de la cual fué responsable y la primera en tomar la iniciativa en el plano Internacional; hacia el interior ya estaban planteadas, como rupturas, las del "ERP-22 de Agosto" inclinada hacia el entrismo en el Peronismo camporista y "Fracción Roja" inclinada a mantenerse dentro de la IV Internacional.

    Sobre la acusación de "Pro-cubanos" está derrumbada, porque el SU de la IV ya habia girado hacia el Foquismo haciendo una Mini-cuarta con eje Cuba-Bolivia-Argentina, años antes de que el ERP estuviera fundado.

    Eso, puede llegar a tener algún asidero desde la crítica que pudo hacerle "La Tendencia Lenin-Trotski", formada en Chile en 1973 por el SWP (yanqui)y el PST morenista argentino.

    Con lo cual el SU de la IV para esa época, estaba dividido en una Mayoría (pro-foquista) y una Minoría (anti-foquista).

    El tema de espía francés es una versión de Mattini, tendrá razón, yo no se nada y tampoco me interesa investigarlo.

    Saludos.






    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por Razion el Vie Dic 02, 2011 5:10 pm

    Bueno, había escrito una respuesta más larga, pero se colgó la página. Buena información.
    Lo del espía francés tomalo con pinzas, lo que me acuerdo, es la crítica a la IV por mandar un militante que fomentara la Fracción Roja (con tiempo lo busco bien).
    La crítica al trotkismo no me extraña, porque a mi entender, los que provenían del FRIP, no eran trotskistas, por más que lo dijeran públicamente, e incluso bajo detención. Considero que ellos vieron en PO una posibilidad de tener una estructura nacional, y que el peso de la formación de Nahuel Moreno, les venía bien, además de que ambos grupos apoyaban la lucha armada y a la Revolución Cubana.
    Lo de "pro cubanos", me extrañó desde que lo leí, porque en otros textos no figura esa apreciación, por lo que puede ser una chicana del entrevistado en el libro para con la IV.
    La postura de trotsky respecto a los procesos de independencia (liberación nacional, o antimperialistas) me es bastante conocida, pero sin embargo veo que no es tomado muy en cuenta a la hora de los análisis sobre trotsky, eso lo he percibido en discusiones con militantes o bien de las que se mantienen aquí en el foro. Particularmente el que hace hincapié en esos análisis es Galasso (claro que por su posición respecto al peronismo).

    Saludos


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1189
    Fecha de inscripción : 24/11/2010
    Localización : Argentina

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por magoya el Vie Dic 02, 2011 10:19 pm

    Razion escribió:...La crítica al trotkismo no me extraña, porque a mi entender, los que provenían del FRIP, no eran trotskistas, por más que lo dijeran públicamente, e incluso bajo detención. Considero que ellos vieron en PO una posibilidad de tener una estructura nacional, y que el peso de la formación de Nahuel Moreno, les venía bien, además de que ambos grupos apoyaban la lucha armada y a la Revolución Cubana.

    Aclaremos, a los que le interesa el tema, que PO es "Palabra Obrera" la orga morenista.

    Que en ese tiempo, y fiel a la veleta política de nombre Nahuel Moreno, estaba saliendo del Entrismo mas rastrero y alcahuete dentro del Peronismo.

    Cuando en el el 45 le daba con un caño, al mejor estilo PC-Unión Democrática.

    Y Moreno había "cagado" ya (guita incluída)a una célula foquista liderada por el peruano Hugo Blanco, eso abonó el terreno para pudrir la relación hacia adentro del morenismo.

    Es claro lo que decís el apuro, porque era un tipo demasiado apurado y enceguecido, del Robi lo llevó a tejer alianzas con todo el arco político.

    Con nosotros, Política Obrera, también las tuvo cuando aún no había roto con Moreno y para hacer un frente en contra de él dentro del PRT.

    Como nosotros caracterizabamos al PRT de ese momento como Oportunista, las cosas no prosperaron.

    Razion escribió:La postura de trotsky respecto a los procesos de independencia (liberación nacional, o antimperialistas) me es bastante conocida, pero sin embargo veo que no es tomado muy en cuenta a la hora de los análisis sobre trotsky, eso lo he percibido en discusiones con militantes o bien de las que se mantienen aquí en el foro.

    Bueno, discutir en este foro esos temas acá donde la Admistración que es Stalinista y tiene fueros para el banneo, junto a una corte de lamebotas que están pidiendo que rueden cabezas todos losdías; es como juntar agua con en una canasta.

    Razion escribió:Particularmente el que hace hincapié en esos análisis es Galasso (claro que por su posición respecto al peronismo).

    No, es esto no vamos a estar de acuerdo jamás.

    Nosotros tenemos nuestros Teóricos y un partido político trotskista con trayectoria de décadas.

    Consideramos que dentro del Trotskismo argentino, lástima que luego piraron muy mal, frente al Peronismo y la situación social de las Semi-colonias las mejores caracterizaciones las tuvieron Liborio Justo y J.Posadas.

    Caracterizaron muy bien el tema del Frente Único Antiimperialista para Latinoamérica y el tema del Peronismo como movimiento de masas inédito para nuestro país antes de que Perón fuera presidente.

    Pero: Defendieron a muerte la Independencia Política del programa Proletario.

    El que nombrás vos es un empleado a sueldo de la Burguesía Nacional y del Peronismo.

    Ramos-Galasso-Laclau-Granovsky y companía, son intelectuales; un grupito de viejos vecinos de barrio reunidos en el bar un domingo a jugar al Tute Cabrero, tomándose un Gancia y cargándoselo a la cuenta del PJ.

    Saludos.


    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por Razion el Vie Dic 02, 2011 10:40 pm

    magoya escribió:
    No, es esto no vamos a estar de acuerdo jamás.

    Nosotros tenemos nuestros Teóricos y un partido político trotskista con trayectoria de décadas.

    Consideramos que dentro del Trotskismo argentino, lástima que luego piraron muy mal, frente al Peronismo y la situación social de las Semi-colonias las mejores caracterizaciones las tuvieron Liborio Justo y J.Posadas.

    Caracterizaron muy bien el tema del Frente Único Antiimperialista para Latinoamérica y el tema del Peronismo como movimiento de masas inédito para nuestro país antes de que Perón fuera presidente.

    Pero: Defendieron a muerte la Independencia Política del programa Proletario.

    El que nombrás vos es un empleado a sueldo de la Burguesía Nacional y del Peronismo.

    Ramos-Galasso-Laclau-Granovsky y companía, son intelectuales; un grupito de viejos vecinos de barrio reunidos en el bar un domingo a jugar al Tute Cabrero, tomándose un Gancia y cargándoselo a la cuenta del PJ.

    Saludos.


    No niego lo que decís de Galasso, lo puse por poner, porque es uno de los que conozco que posee esa linea de reivindicación de Trotsky. De hecho, si bien el no fue parte orgánica, no me cae muy "simpática" (de hecho eran contrarrevolucionarios a mi entender) la llamada izquierda nacional, que caracterizó de manera muy dura a las organizaciones armadas, y prefirió defender al gobierno de Isabel.

    Creo, (no recuerdo) comentarlo en otro hilo, que el "Chipi" Castillo, es uno de los que reivindica también la línea de Liborio Justo, y su análisis de la Cuestión Nacional, el cual (voy a reconocer que me sorprendió, dado la caracterización que tenía de un sector de la militancia del PTS) lo vi en su intervención en el Debate de intelectuales de izquierda con intelectuales K.

    Con respecto al Morenismo como tal, y a Nahuel Moreno en particular, me cuesta mucho determinar cuales de sus posturas son por "convencimiento ideológico" y cuales por cuestiones, a las que voy a llamar tácticas (para no descalificar), como puede ser aquellas relacionadas con el entrismo.

    El intento de tejer alianzas con Política Obrera, no lo conocía, pero si "la apertura" hacia las corrientes políticas, o mejor dicho las organizaciones (a las que casi siempre buscaban sumar al PRT).

    Saludos.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1189
    Fecha de inscripción : 24/11/2010
    Localización : Argentina

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por magoya el Vie Dic 02, 2011 11:36 pm

    Razion escribió:...Con respecto al Morenismo como tal, y a Nahuel Moreno en particular, me cuesta mucho determinar cuales de sus posturas son por "convencimiento ideológico" y cuales por cuestiones, a las que voy a llamar tácticas (para no descalificar), como puede ser aquellas relacionadas con el entrismo.

    El Entrismo es una táctica válida y dentro del Marxismo siempre se usó en organizaciones que se caracterizaba tenian sectores que iban a girar hacia posiciones de izquierda radicalizada frente a la situación objetiva de la lucha de clases.

    En Moreno fue mero oportunismo, porque se cansó de dar palos en la fase mas reformista de Perón (1945-1950)y se metió como furgón de cola en 1952 cuando el peronismo estaba ya en retirada y declinación política; aprovechando que Perón cooptó por Izquierda al socialista Enrique Dickmann para armar el PSRN, cueva a la vez del Colorado Ramos y su orga Octubre.

    Ves lo que te decía, en esta, aunque J.Posadas desde un principio apoyó al Peronismo e hizo Entrismo en él; siempre lo hizo desde su orga independiente.

    Luego el seguidismo (de Moreno) a Perón fue tal que apoyó el voto a Frondizi(como mandó el General del caballo overo), cuando había sectores de la llamada Resistencia Peronista que seguian levantando el voto-blanquismo como protesta a su proscripción política.

    El tema que nos separa del morenismo es la trayectoria general liquidacionista y errática de Moreno, que tuvo tantos vestidos en su ropero como tiene Susana Gimenez.

    Saludos.


    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por Razion el Sáb Dic 03, 2011 11:42 pm

    Voy a retomar el tema original del hilo y pego el prólogo de Pablo Pozzi a A Vencer o Morir, ya que me parece que puede brindar una definición del PRT ERP desde el lugar de alguien que los estudió.

    Los números son citas, y al final dejo el link a los libros.

    ---------------

    La década de 1966 a 1976 fue un período de crisis en la historia argentina contemporánea. Comenzó con la dictadura del general Juan Carlos Onganía y terminó con el golpe de estado del general Jorge Rafael Videla. En medio, el retorno a la democracia en 1973 y el tercer gobierno de Juan Domingo Perón. Los cambios iniciados en la década de 1950 y el cerramiento de los canales de protesta y de participación, se unieron hacia 1969 para generar una crisis de legitimidad y un cuestionamiento generalizado de las características globales del sistema capitalista.
    Este cuestionamiento popular fue muy variado y rico, tanto política como ideológicamente. Estudiantes, trabajadores y empleados protagonizaron una amplia gama de luchas que se sintetizaron en la insurrección popular conocida como el Cordobazo (1969). A partir de ese momento las luchas populares fueron acompañadas por una creciente actividad de organizaciones guerrilleras las cuales, hasta ese momento, habían sido marginales a la política nacional. Entre 1969 y 1977, cuando la represión militar logró aplastarlas, hubo numerosos grupos guerrilleros en la Argentina que se nutrieron de la lucha popular, y al mismo tiempo contribuyeron a ella1.
    El desarrollo de las organizaciones guerrilleras en la Argentina, a principios de la década de 1970, fue sumamente complejo y escapa tipificaciones simplistas. Durante el período hubo por lo menos diecisiete grupos armados, de los cuales cinco tuvieron alcance nacional2. Estos cinco fueron: las Fuerzas Armadas Peronistas, las Fuerzas Armadas de Liberación; las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los Montoneros, y el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo. El origen de cada organización es distinto. Las FAP remontan sus orígenes a activistas de la Resistencia Peronista (1955-1962). El trotskysta y guevarista PRT surgió en 1965, fundando el ERP en 1970. Las FAR se organizaron en 1967 como apoyo a la guerrilla boliviana del Che Guevara. Varias de las columnas de las FAL fueron una escisión del Partido Comunista Argentino. Y los Montoneros peronistas fueron organizados en 1970 por jóvenes mayoritariamente católicos cuyas familias tenían tendencias anti-peronistas3. Excepto el PRT-ERP, los otros cuatro grupos eran organizaciones político-militares. Sólo el PRT diferenció entre las guerrillas armadas y la organización política que las dirigía. Ninguna de estas organizaciones puede ser caracterizada como un foco4. Todas tenían organismos y trabajo de masas, frentes legales y sindicales, agrupaciones estudiantiles y publicaciones. De todos estos grupos el PRT-ERP es un estudio de caso interesante puesto que se presentaba como una alternativa marxista para una clase obrera mayoritariamente peronista. Esta organización fue conformada por la fusión de dos grupos. Uno fue el FRIP (Frente Revolucionario Indoamericanista Popular), dirigido por los hermanos Francisco René, Asdrúbal y Mario Roberto Santucho. Este grupo organizaba a los hacheros y los obreros azucareros del noroeste argentino, publicaba un periódico en castellano con expresiones en quechua, y admiraba al APRA peruano y a la Revolución Cubana. El segundo grupo fue Palabra Obrera, una organización trotskysta en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Rosario dirigida por Nahuel Moreno, con trabajo entre estudiantes universitarios y obreros industriales, y vínculos con la Resistencia Peronista. Establecido en 1963, y a pesar de no ser una organización muy numerosa, el Frente Unico del cual surgiría el PRT dos años más tarde, era influyente en once sindicatos azucareros pertenecientes a la FOTIA, y eligió dos diputados provinciales en Tucumán en 1965.
    A partir de 1966 la dictadura de Onganía cerró muchos ingenios azucareros y desató una gran cantidad de despidos entre los trabajadores del transporte. Particularmente en Tucumán, el PRT estuvo muy involucrado en las luchas contra los cierres de los ingenios. La dura represión de las movilizaciones obreras, junto con los ejemplos del Che Guevara en Bolivia, Camilo Torres en Colombia y la Guerra de Vietnam, dieron lugar a una fuerte discusión en torno a la necesidad de iniciar la lucha armada en la Argentina6. En 1968 el PRT se dividió en dos7. El sector dirigido por los Santucho comenzó a organizar y desarrollar la lucha armada, fundando finalmente el ERP en 1970,8 y distanciándose definitivamente del trotskysmo en 1973. 9 Entre 1970 y 1973 fue el grupo guerrillero más activo de la Argentina.
    A partir de 1969 el PRT El Combatiente fue una organización marxista cuya fuerza, hasta 1974, se encontraba principalmente en las zonas más tradicionales del centro y el noroeste del país. Si consideramos que la mayoría de los trabajadores argentinos suscriben una cultura e ideología peronista, y tomamos en cuenta los escasos recursos y militantes de los que disponía el PRT, su éxito en organizar grupos en distintas fábricas, sindicatos y universidades es un tributo a la capacidad de sus activistas de liderar luchas y de representar a gente de la más variada extracción. Así, durante los primeros diez años de su existencia (1959-1969), el grupo FRIP-PO PRT tuvo éxito en organizar a los trabajadores azucareros tradicionalmente peronistas de Tucumán y Jujuy, así como a los hacheros de la empobrecida y conservadora provincia de Santiago del Estero, a los estudiantes y obreros de la católica y anti-peronista provincia de Córdoba, y a los estudiantes izquierdistas de la Universidad Nacional de Rosario. Aunque nunca fueron más que algunos centenares de militantes durante la década, el PRT fue influyente en la cultura política del eje Tucumán-Córdoba-Rosario10. Una vez que se lanzó a la lucha armada, el PRT sufrió los efectos de la represión. A mediados de 1972 varios cientos de sus activistas se encontraban en prisión, junto con gran parte de sus miembros de dirección, unos cuantos habían sido muertos, y sus organismos de masas habían sufrido serios golpes especialmente en Rosario y Córdoba. Esta desviación militarista, como ellos mismos la llamaron, implicó que la mayoría de sus militantes y cuadros se dedicaran a la actividad armada y no a la de organización. Esto también trajo como consecuencia que, cuando llegó la apertura democrática de 1973, gran parte del PRT se rehusara a participar de las elecciones, a pesar del consejo de Mario Roberto Santucho11.
    Según diversas fuentes el PRT tuvo un fuerte desarrollo entre la clase obrera. De estas fuentes surge que, hacia 1975, la organización tenía células en más de cuatrocientas de las principales fábricas del Gran Buenos Aires; se mantenía fuerte en Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero; tuvo éxito en organizar entre los obreros industriales cordobeses, los metalúrgicos, obreros de la carne y petroquímicos de Rosario, y entre los petroleros patagónicos. Además, tenía grupos muy activos en el movimiento estudiantil, entre los arrendatarios algodoneros del Chaco, y entre los judiciales y docentes formoseños. Por último, había logrado establecerse en muchas ciudades del interior tales como Río Cuarto, Rafaela, Ceres, San Francisco, General Roca, Neuquén, Junín, Mendoza, Metán, Clodomira, Plaza Huincul, Cutral Có, Carlos Casares, Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Fe y Paraná. En su punto más alto, su periódico clandestino El Combatiente tiraba 20. 000 ejemplares; tenía además publicaciones dirigidas a sectores obreros específicos12; y tres publicaciones legales, el diario El Mundo, el semanario Nuevo Hombre y la revista Posición. Mientras tanto el ERP incrementaba su actividad militar. En 1975 estaba organizado en numerosas escuadras locales y fabriles, además de un batallón urbano, dos compañías urbanas, y una compañía rural reforzada13. El ERP estableció también una estructura de coordinación con los Tupamaros uruguayos, el MIR chileno y el PRT-ELN boliviano14. Las cuatro organizaciones instalaron una fábrica de armas en la Argentina que producía explosivos, granadas y, especialmente, las subametralladoras JCR1. Además, intercambiaban militantes y se apoyaban mútuamente, tanto financiera como políticamente15. Entre 1969 y 1977 el ERP realizó docenas de acciones armadas en la Argentina, incluyendo siete ataques a cuarteles militares. La investigación sobre la guerrilla argentina ha sido escasa, aunque existen varios ensayos periodísticos y memorias personales. Uno de los primeros estudios académicos fue el de Peter Waldmann cuya hipótesis central es que, en la Argentina, la violencia guerrillera se debió a una anomia social que conformó una subcultura terrorista16. Entre los trabajos académicos más serios encontramos el del sociólogo Juan Carlos Marín, que estudió tanto las acciones armadas como su represión17. Otra socióloga, María Matilde Ollier estudió el lenguaje de la guerrilla peronista encontrando un fuerte contenido autoritario en el mismo18. El estudio de Donald Hodges sobre la “guerra sucia” intenta analizar el tema y responde algunos interrogantes, pero en general se destaca por su falta de investigación y superficialidad19. El estudio más seriamente investigado hasta la época es el de Richard Gillespie sobre los Montoneros20. Finalmente, en 1995 se publicó el estudio de María José Moyano. Su hipótesis, escasamente original, es que la lucha armada en la Argentina se militarizó por lo que las organizaciones se divorciaron de las masas. El mismo cuenta con un recuento estadístico del accionar guerrillero, con 15 entrevistas a antiguos guerrilleros y con un intento de profundizar en la cultura e ideología de la guerrilla21. A diferencia de estos estudios, la mayoría de los escritos sobre el período lidian principalmente con impresiones, mitos y discusiones en términos de esta o aquella línea política, rara vez investigando los hechos históricos para construir sus interpretaciones.
    En términos del PRT-ERP existen básicamente cinco estudios por antiguos miembros22. Los menos valiosos de estos cinco son los de Enrique Gorriarán Merlo, Julio Santucho y el Partido Revolucionario de los Trabajadores23. El libro de Gorriarán Merlo, un dirigente histórico del PRT-ERP, toma la forma de una larga entrevista por el periodista Samuel Blixen y es notable tanto por lo que dice como por lo que calla. Su principal argumento es que el PRT-ERP nació alejado de las tradiciones nacionales y fue, por lo tanto, incapaz de entender la realidad argentina, para ser eventualmente derrotado. El libro de Julio Santucho, un hermano del Secretario General del PRT-ERP Mario Roberto Santucho, contiene una serie de anécdotas interesantes, postulando que el principal problema de la organización fue el haber sido trotskysta. Finalmente, los restos del PRT-ERP publicaron su versión, que concuerda en términos generales con la de Julio Santucho, pero llegando a la conclusión de que el PRT puede ser reconstruido sobre la base distinta de una confluencia entre el nacionalismo y el marxismo. Los tres trabajos son de naturaleza más bien política y no académica, basados principalmente en memorias y en documentos partidarios publicados con anterioridad.
    Más interesantes son los estudios del ex Secretario General del PRT, después de Santucho, Luis Mattini, y el de la periodista María Seoane24. La obra de Mattini se basa en su experiencia personal y en una gran cantidad de documentos no publicados que se encuentran en su posesión. Aunque su análisis es muy rígido -por ejemplo se lanza en una larga discusión sobre si el PRT era una organización marxista o no, para llegar a la conclusión de que representaba la “democracia revolucionaria” tal como la define la Academia de Ciencias de la URSS-, el libro es útil para comprender los cambios en la línea política, para seguir los debates internos, para reconstruir la estructura del PRT y para registrar muchas de sus actividades a través de veinte años.
    Sin embargo, y a pesar del título, esta riqueza informativa no alcanza a los hombres y mujeres que se organizaron en el PRT-ERP. Mattini es también una de las fuentes usadas por Seoane para su bien investigada biografía periodística del líder del PRT. Esta biografía logra hacer de Santucho un ser humano comprensible. Tiene mucho menos éxito cuando trata de explicar al mismo PRT, en sus debilidades y fortalezas25. La principal virtud de la obra de Seoane es que contiene una gran riqueza informativa sobre la vida cotidiana en el PRT. Esta información fue obtenida, en gran parte, a través de extensas entrevistas con los sobrevivientes de la familia Santucho, con el mismo Mattini, con algunos otros cuadros del PRT y con políticos tradicionales y oficiales del Ejército. Si bien todos estos trabajos contribuyen a avanzar en la comprensión del fenómeno del PRT argentino, todavía quedan una serie de preguntas sin respuestas.
    Por ejemplo: ¿quiénes fueron los miles de jóvenes argentinos que militaron en él? ¿por qué se acercaron a la guerrilla?; ¿cuál fue su relación con la sociedad en general?; ¿por qué un obrero peronista ingresaba a un grupo guerrillero marxista? ¿cómo era la vida en la organización?; ¿cómo era la cultura partidaria que desarrollaron?; ¿fue una organización homogénea?; ¿cómo eran las relaciones de poder y de género en el PRT?; ¿fueron distintos a otros grupos guerrilleros?; y si lo fueron, ¿por qué?. Hay que responder a estas y muchas otras preguntas antes de aproximarnos a la comprensión de un fenómeno histórico que sigue aún presente en la experiencia de la sociedad argentina. La colección de documentos del PRT-ERP, que aquí presenta Daniel De Santis, tiene la virtud de enriquecer nuestra visión sobre el desarrollo de la organización guerrillera. De los mismos emerge una imagen que refuta las tipificaciones simplistas. Claramente, el PRT-ERP no fue una organización foquista.
    Asimismo, tuvo la virtud de afirmarse dentro del marxismo, abrevando en distintas fuentes y corrientes. Esto le dio una vitalidad y complejidad teórica difícilmente equiparable, si bien el marxismo del PRT-ERP y su evolución merecen un estudio aparte. Como se puede ver en los documentos de su IV Congreso (aquí reproducidos), el PRT-ERP se nutrió de múltiples vertientes para tratar de lograr una revolucionaria síntesis no sectaria. Este proceso quedó trunco con la muerte de sus principales cuadros entre 1976 y 1977. Sin embargo, y a pesar de la revisión histórica aportada por los autores antes mencionados, es indudable que la organización caminaba por la senda del marxismo. En uno de sus últimos análisis, Mario Roberto Santucho señaló que el principal problema del PRT-ERP era “la insuficiencia de marxismo”. Más de dos décadas han pasado desde esa apreciación, y es difícil interpretar qué era exactamente lo que quiso decir Santucho. Sin embargo, una hipótesis probable es que el esfuerzo por innovar teóricamente dentro de una realidad compleja no había aún hecho síntesis, en una organización que tenía una década escasa de vida. A pesar de todo, el legado del PRT-ERP es algo que aún hoy merece ser estudiado y profundizado. Fue la única organización, en su época, que puso sobre la mesa de la política nacional la cuestión del poder revolucionario, como algo complejo y con múltiples herramientas (entre las cuales la cuestión armada era una); esto a diferencia de las organizaciones armadas peronistas que tenían una visión bastante más confusa vinculando (de distintas maneras) la toma del poder con el retorno del General Perón. En esto, el PRT-ERP se diferenció del conjunto de la izquierda hasta ese momento alejándose de las opciones reformistas o insurreccionalistas. La fuerza de su percepción fue la decisión de llevarla a la práctica. Así, realizó un intento de combinar teoría y praxis, para elaborar una concepción dialéctica sobre el carácter de la revolución argentina y latinoamericana, sobre la relación entre el partido revolucionario y el ejército popular, sobre la articulación entre lucha de masas y lucha armada. El resultado fue insertar con fuerza el problema del poder clasista en el ambiente político argentino, obligando tanto a los partidos tradicionales como a la izquierda a tomar posición al respecto. Subyacente a lo anterior existió una percepción, que parece haberse perdido el día de hoy, por la cual “democracia” equivalía a participación y poder popular. En este sentido, habiendo desvinculado la democracia del proceso electoral, el PRT-ERP planteaba su camino como la vía para la creación de una verdadera democracia clasista por primera vez en la historia argentina.
    El esfuerzo por teorizar y aplicar una visión compleja fue la virtud y la fuerza del PRT-ERP, a través de la cual sus militantes, simples seres humanos, vieron potenciadas sus capacidades hasta el punto de impactar la realidad política, la conciencia y el imaginario de los trabajadores y el pueblo argentino. Todo lo anterior emerge de los documentos recopilados por De Santis. Es indudable que esto no fue realizado sin errores, pero la única forma de no cometerlos es no haciendo nada; y la inacción no fue uno de los pecados del PRT-ERP.
    Pablo Pozzi

    1 Si bien hubo experiencias anteriores, entre las cuales las mejor conocidas fueron el Comando Uturunco (1959) de las
    Fuerzas Armadas Peronistas y el Ejército Guerrillero del Pueblo (1964), todas ellas tuvieron escaso impacto sobre la
    sociedad y la política argentina de la época.
    2 Algunos de los grupos menores fueron: El Obrero, Poder Obrero, Comandos Populares de Liberación, Socialismo
    Revolucionario, Grupo Armado Revolucionario de Liberación (GARDEL), Ejército de Liberación Nacional,
    Descamisados, Columna Sabino Navarro, Frente Revolucionario 17 de Octubre, Grupo Obrero Revolucionario. La
    mayoría fueron bastante pequeños y eventualmente se desbandaron o se fusionaron en organizaciones más grandes.
    Por ejemplo, CPL, ELN y Descamisados se unieron a Montoneros; muchos de los miembros de la Columna Sabino
    Navarro ingresaron al ERP; y en 1975 varios grupos menores se unieron para formar la Organización Comunista Poder
    Obrero cuyo brazo armado fueron las Brigadas Rojas del Poder Obrero.
    3 Montoneros se fusionó con las FAR en 1973. Las FAL y las FAP sufrieron numerosas divisiones a partir de 1972-
    1973 reduciendo su accionar. Hacia 1975 los principales grupos armados eran el PRT-ERP, la OCPO y Montoneros.
    En julio de 1976, estas tres organizaciones formaron la Organización para la Liberación de Argentina (OLA) que nunca
    llegó a concretarse por la muerte en Mario Roberto Santucho.
    4 Por lo menos según la definición clásica de Regís Debray en ¿Revolución en la Revolución?.
    5 Formalmente el PRT se funda el 25 de mayo de 1965; en 1963 se establece el Frente Único FRIP-PO como paso
    previo a la formación política del partido.
    6 A partir de la Revolución Cubana y la fundación de la OLAS, el tema de la lucha armada era parte de la discusión
    dentro de la izquierda y del peronismo, y se sintetizaba en el debate sobre las vías para la revolución. El PRT
    participaba activamente de esta discusión. El eje central del debate interno en la organización giraba en torno a si
    existían o no en ese momento las condiciones para iniciar la lucha armada en la Argentina. Con matices, ambos
    sectores del PRT, el FRIP y PO, coincidían en que la vía armada era el camino a la revolución. De hecho, PO había
    apoyado activamente la guerrilla de Hugo Blanco en Perú. La diferencia era que el sector de Santucho opinaba que la
    lucha armada podía comenzarse en la Argentina, mientras que el morenismo no coincidía.
    7 El grupo liderado por Nahuel Moreno se llamó PRT La Verdad, mientras que el dirigido por Santucho fue el PRT El
    Combatiente. Más tarde Moreno formó el Partido Socialista de los Trabajadores junto con un sector del viejo Partido
    Socialista, para llegar el día de hoy a confluir en el Movimiento al Socialismo.
    8 El ERP no era lo mismo que el PRT. Todos los miembros del PRT eran miembros del ERP, pero el programa de este
    último era más amplio que el del PRT y no se planteaba socialista. Así, mientras que el PRT estaba concebido como
    un partido de cuadros, el ERP era caracterizado como un “ejército popular”. Aunque a veces las diferencias no eran del
    todo claras, especialmente después de 1974, no todos los miembros del partido desarrollaban acciones armadas.
    Según un cálculo, en el punto más alto de su actividad militar sólo 50% de los miembros partidarios estaban asignados
    a la lucha armada. Sin embargo, para llegar a ser un “militante” partidario había que haber realizado por lo menos una
    acción armada.
    9 Entre 1970 y 1973 el PRT sufrió más divisiones. La primera fue en torno a lo correcto de organizar el ERP en ese
    momento, y la segunda de aquellos remanentes trotskystas que deseaban continuar afiliados a la Cuarta Internacional
    (PRT Fracción Roja). En 1973 el ERP también sufrió una división de aquellos miembros que deseaban apoyar al
    peronismo en la elecciones (ERP 22 de agosto).
    10 Si bien Palabra Obrera tuvo una importante incidencia en el Gran Buenos Aires y La Plata a partir de su política de
    “entrismo” en el peronismo, durante la segunda mitad de la década de 1950, la impresión que dan los distintos
    testimonios es que hacia 1966 y 1967 esta influencia había menguado considerablemente, a diferencia del noroeste
    argentino y de Córdoba.
    11 Es interesante considerar que tanto en los distintos escritos sobre el PRT como en la tradición oral de sus antiguos
    militantes, parecería que la influencia de Mario Roberto Santucho era determinante en la organización. Esto parece
    haber sido así hacia 1974, pero no previo a 1973. De hecho, en 1972 Santucho escribió una minuta interna
    proponiendo la creación de Comités de Base que pudieran aprovechar el retorno de la democracia para organizar a las
    masas. Fue acusado de “reformismo” y su propuesta rechazada por la mayoría del Comité Central. Sin embargo
    algunas regionales del PRT organizaron los Comités de Base por su cuenta con resultados muy positivos. En esto fue
    fundamental el papel de Benito Urteaga. Por ejemplo, los que fueron establecidos en la zona industrial de Zárate-Brazo
    Largo aparentemente lograron elegir algunos concejales, y más importante organizaron la región para el PRT. La
    inserción de masas que el PRT obtuvo en esta región, al igual que la que se logró con otros métodos en Villa
    Gobernador Gálvez, cerca de Rosario, fue tan exitosa que el Partido continuó organizado hasta 1979, mucho después
    de que su estructura nacional había sido desarticulada. En el año 1980 la biblioteca de la Universidad de California en
    Los Ángeles (UCLA) tenía en su acervo una cantidad de volantes y folletos publicados por el Comité de Base de
    Zárate-Brazo Largo.
    12 Por ejemplo, El Combatiente Telefónico, El Obrero Petrolero y El Combatiente Metalúrgico.
    13 Cada regional y frente de masas tenía su escuadra militar. El Batallón “General San Martín” operaba en Buenos
    Aires con cerca de 150 irregulares; en Córdoba operaba la Compañía “Decididos de Córdoba”; y en la zona Rosario-
    Zárate estaba la Compañía “Héroes de San Lorenzo”, cada una con unos cincuenta hombres y mujeres. En el campo
    tucumano el ERP estableció la Compañía de Monte “Ramón Rosa Jiménez”, con entre 50 y 100 combatientes.
    Claramente, las cifras son estimativas puesto que variaban considerablemente.
    14 Esta fue la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR).
    15 Según un informe, el PRT-ERP dividió un rescate de 14 millones de dólares con las otras tres organizaciones de la
    JCR para ayudarlas financieramente.
    16 Peter Waldmann, “Anomia social y violencia”; en Alain Rouquié (comp. ). Argentina, hoy (México: Editorial Siglo XXI,
    1982). El artículo de Waldmann es notable por lo rotundo de sus afirmaciones basadas en escasa investigación.
    17 Juan Carlos Marín. Los hechos armados (Buenos Aires: CICSO, 1984).
    18 María Matilde Ollier. El fenómeno insurreccional y la cultura política (1969-1973). (Buenos Aires: CEAL, 1986).
    19 Donald Hodges. Argentina’s “Dirty War”. An Intellectual Biography (Austin: University of Texas Press, 1991).
    20 Richard Gillespie. Montoneros. Soldados de Perón (Buenos Aires: Editorial Grijalbo, 1988).
    21 María José Moyano. Argentina’s Lost Patrol. Armed Struggle, 1969-1979 (New Haven: Yale University Press, 1995).
    Este estudio tiene serios problemas metodológicos e interpretativos, además de numerosos errores fácticos. En
    particular es notable el trato superficial que le da a los testimonios y la incapacidad de realizar preguntas que
    trasciendan los lugares comunes en torno a interpretaciones.
    22 También existe un artículo de Zbignew Marcin Kowalewski, “La formación del Partido Revolucionario de los
    Trabajadores de Argentina, 1963-1972”; Estudios Latinoamericanos 8 (Varsovia: Instituto de Historia, Academia de
    Ciencias de Polonia, 1981). Este artículo reproduce muchos de los conceptos que se pueden encontrar en la historia
    oficial publicada más tarde por uno de los remanentes del PRT.
    23 Samuel Blixen. Conversaciones con Gorriarán Merlo (Buenos Aires: Editorial Contrapunto, 1987); Julio Santucho.
    Los últimos guevaristas (Buenos Aires: Editorial Puntosur, 1986); Partido Revolucionario de los Trabajadores. Historia
    del PRT (Buenos Aires: Editorial 19 de julio, 1989).
    24 Luis Mattini. Hombres y mujeres del PRT-ERP (Buenos Aires: Editorial Contrapunto, 1989); y María Seoane. Todo o
    nada. La historia secreta y política del jefe guerrillero Mario Roberto Santucho (Buenos Aires: Editorial Planeta, 1992).
    25 Por ejemplo, en un punto Seoane critica a Santucho por no haber leído a Gramsci, lo que le hubiera aportado para
    comprender la sociedad civil argentina. Curiosamente esta es una interpretación a histórica. A mediados de la década
    de 1960, sólo algunos intelectuales izquierdistas vinculados al PCA y a Cuadernos de Pasado y Presente leían a
    Gramsci, y aún menos todavía trataban de aplicarlo para analizar la realidad argentina.


    http://www.forocomunista.com/t14609-a-vencer-o-morir#189452


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2038
    Reputación : 2254
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por NG el Vie Abr 20, 2012 9:42 pm

    Para IonaYakir


    IonaYakir escribió:Que espanto! Ya había leído algo de que "al principio" y nada más que al principio el PC cubano había tomado una posición opositora al Movimiento 26-7, pero esto es mucho. Aunque en general, las intervenciones de la URSS en los procesos revolucionarios fueron nefastas, como en la revolución china, que pretendían una alianza entre el Kuomintang y el PCCh, y ni hablar de la traición del hijo de puta pro-sovietico de mario monje al Che en Bolivia.



    Hola IonaYakir, como sabes te guardo respeto como a varios de los Camaradas de este foro, pero creo que te has ido por los cerros de Úbeda...

    Para empezar el PC Cubano existía con un cambio de nombre, el llamado PSP... y tanto Raizon (que sobre Cuba en varios posts me ha ayudado a defender varias posiciones) como yo ya explicamos en su día...

    Pero te lo resumo, como bien dices la crítica que hablas si es cierta, colaboraron con el régimen de Batista cuando este se presentó a elecciones y después en el gabinete, años más tarde ocurrió el asalto a cuartel Moncada (1953) y entre ellos uno de ese partido que apoyó esa crítica fue Carlos Rodríguez.

    Pero obviamente la noción que tenían de Fidel Castro y demás cambio de forma radical hasta integrarse la mayoría del propio PSP en el grupo de Fidel Castro, todavía antes del triunfo de la Revolución, en 1957 se inicia un período de acuerdos mutuos y acercamiento entre el Mov 26 y el PSP (así como otros partidos políticos u organizaciones), lo que posibilitara a Castro a tener el apoyó prácticamente total del pueblo, aunque el Mov 26 Julio ya tenía en su poder vario apoyo y sobretodo terreno liberado por el período de defensa y contraataques practicados en este período... Saltándome el triunfo militar final, el PSP se integró en las llamadas: "ORI"(Organizaciones Revolucionarias Integradas) donde gente del PSP como el antes citado Carlos Rodríguez o Blas Roca formaron parte del reducido número de 24 miebros de la dirección de esta... así como lo fue Blas Roca del llamado "PURSC"(Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba) que fue la sucesión de las llamadas "ORI"... así que es claramente diferente la actitud de ese partido durante su clamoroso error de los 40's hasta mediados de los 50's...




    IonaYakir escribió:Aunque en general, las intervenciones de la URSS en los procesos revolucionarios fueron nefastas, como en la revolución china, que pretendían una alianza entre el Kuomintang y el PCCh,
    Perdón pero fue Mao el que el firmo el bochornoso tratado de paz de la Conferencia de CHUNGCHING (1945) ¿o miento? que en la traducción consiguió bajar el número de divisiones como pedía el Kuomintang a Mao, y dejó el PCCh varios de los territorios ya liberados que según Mao reconocía que tanto había costado conseguir:

    "Algunos camaradas han preguntado por qué tenemos que ceder ocho regiones liberadas[7]. Es una gran lástima ceder estas ocho regiones, pero es mejor hacerlo. ¿Por qué es una lástima? Porque estas regiones liberadas las ha creado el pueblo con su sudor y sangre, las ha levantado arduamente. Por tanto, en las regiones que vamos a ceder, debemos explicar el asunto claramente al pueblo y tomar las disposiciones convenientes. ¿Por qué tenemos que ceder esas regiones? Porque de otro modo el Kuomintang no se sentirá tranquilo. Va a regresar a Nankín, pero algunas regiones liberadas en el Sur están justamente al lado de su cama o en su corredor. Mientras estemos allí, no podrá dormir tranquilo y, por lo tanto, luchará por esas regiones a toda costa. Nuestra concesión en este punto nos ayudará a frustrar la maquinación del Kuomintang para desatar la guerra civil y a ganamos la simpatía de los numerosos elementos intermedios nacionales y extranjeros. Todos los órganos de propaganda del país, con excepción de la Agencia de Noticias Sinjua, están ahora controlados por el Kuomintang. Son todos fábricas de noticias falsas. Respecto a las negociaciones actuales, han difundido falsos rumores de que el Partido Comunista sólo quiere territorios y no hará ninguna concesión. Nuestra política consiste en proteger los intereses fundamentales del pueblo. Con sujeción al principio de no perjudicar los intereses fundamentales del pueblo, es permisible hacer ciertas concesiones para lograr la paz y la democracia que necesita todo el pueblo. "

    No hablemos del poder y recuperación que supuso para el KMT la ayuda de EEUU intensa a partir del 1946, por lo que tampoco podemos echar en cara a la Komintern, es por intentar abrir una estrategia cuerda para el PCCh apoyándose en el KMT cuando el PCCh era débil hasta decir basta, hay que saber diferenciar entre el KMT de los 20's y los 30's, entre Sun y Chiang Kai-shek (cosa que no hago yo sino Mao) porque no creo que te refieras a posteriormente... sino házmelo saber...


    Última edición por NG el Jue Nov 29, 2012 7:40 pm, editado 1 vez

    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1868
    Reputación : 2199
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por IonaYakir el Mar Abr 24, 2012 10:27 pm

    NG escribió:Para IonaYakir


    IonaYakir escribió:Que espanto! Ya había leído algo de que "al principio" y nada más que al principio el PC cubano había tomado una posición opositora al Movimiento 26-7, pero esto es mucho. Aunque en general, las intervenciones de la URSS en los procesos revolucionarios fueron nefastas, como en la revolución china, que pretendían una alianza entre el Kuomintang y el PCCh, y ni hablar de la traición del hijo de puta pro-sovietico de mario monje al Che en Bolivia.



    Hola IonaYakir, como sabes te guardo respeto como a varios de los Camaradas de este foro,
    pero creo que te has ido por los cerros de Úbeda...

    Para empezar el PC Cubano existía con un cambio de nombre, el llamado PSP...
    y tanto Raizon (que sobre Cuba en varios posts me ha ayudado a defender varias posiciones) como yo
    ya explicamos en su día...

    Pero te lo resumo, como bien dices la crítica que hablas si es cierta, colaboraron con el régimen de Batista
    cuando este se presentó a elecciones y después en el gabinete, años más tarde ocurrió el asalto a cuartel Moncada (1953) y entre ellos uno de ese partido que apoyó esa crítica fue Carlos Rodríguez.

    Pero obviamente la noción que tenían de Fidel Castro y demás cambio de forma radical hasta integrarse
    la mayoría del propio PSP en el grupo de Fidel Castro, todavía antes del triunfo de la Revolución,
    en 1957 se inicia un período de acuerdos mutuos y acercamiento entre el Mov 26 y el PSP
    (así como otros partidos políticos u organizaciones), lo que posibilitara a Castro a tener el apoyó prácticamente total del pueblo, aunque el Mov 26 Julio ya tenía en su poder
    vario apoyo y sobretodo terreno liberado por el período de defensa y contraataques practicados
    en este período... Saltándome el triunfo militar final, el PSP se integró en las llamadas:
    "ORI"(Organizaciones Revolucionarias Integradas) donde gente del PSP como el antes citado Carlos Rodríguez
    o Blas Roca formaron parte del reducido número de 24 miebros de la dirección de esta...
    así como lo fue Blas Roca del llamado "PURSC"(Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba) que fue la sucesión de las llamadas "ORI"...
    así que es claramente diferente la actitud de ese partido durante
    su clamoroso error de los 40's hasta mediados de los 50's...




    IonaYakir escribió:Aunque en general, las intervenciones de la URSS en los procesos revolucionarios fueron nefastas, como en la revolución china, que pretendían una alianza entre el Kuomintang y el PCCh,
    Perdón pero fue Mao el que el firmo el bochornoso tratado de paz de la Conferencia de CHUNGCHING (1945)
    ¿o miento? que en la traducción consiguió bajar el número de divisiones como pedía el Kuomintang a Mao,
    y dejó el PCCh varios de los territorios ya liberados que según Mao reconocía que tanto había costado conseguir:

    " Algunos camaradas han preguntado por qué tenemos que ceder ocho regiones liberadas[7]. Es una gran lástima ceder estas ocho regiones, pero es mejor hacerlo. ¿Por qué es una lástima? Porque estas regiones liberadas las ha creado el pueblo con su sudor y sangre, las ha levantado arduamente. Por tanto, en las regiones que vamos a ceder, debemos explicar el asunto claramente al pueblo y tomar las disposiciones convenientes. ¿Por qué tenemos que ceder esas regiones? Porque de otro modo el Kuomintang no se sentirá tranquilo. Va a regresar a Nankín, pero algunas regiones liberadas en el Sur están justamente al lado de su cama o en su corredor. Mientras estemos allí, no podrá dormir tranquilo y, por lo tanto, luchará por esas regiones a toda costa. Nuestra concesión en este punto nos ayudará a frustrar la maquinación del Kuomintang para desatar la guerra civil y a ganamos la simpatía de los numerosos elementos intermedios nacionales y extranjeros. Todos los órganos de propaganda del país, con excepción de la Agencia de Noticias Sinjua, están ahora controlados por el Kuomintang. Son todos fábricas de noticias falsas. Respecto a las negociaciones actuales, han difundido falsos rumores de que el Partido Comunista sólo quiere territorios y no hará ninguna concesión. Nuestra política consiste en proteger los intereses fundamentales del pueblo. Con sujeción al principio de no perjudicar los intereses fundamentales del pueblo, es permisible hacer ciertas concesiones para lograr la paz y la democracia que necesita todo el pueblo. "

    No hablemos del poder y recuperación que supuso para el KMT la ayuda de EEUU intensa a partir del 1946...
    por lo que tampoco podemos echar en cara a la Komintern, es por intentar abrir una estrategia cuerda
    para el PCCh apoyándose en el KMT cuando el PCCh era débil hasta decir basta, hay que saber diferenciar
    entre el KMT de los 20's y los 30's, entre Sun y Chiang Kai-shek (cosa que no hago yo sino Mao)
    porque no creo que te refieras a posteriormente... sino házmelo saber...






    Si, lo del nombre del PC cubano ya lo sabia, lo debo haber escrito así (si lo escribí, porque no encuentro dichas citas en el hilo) por pura costumbre nomás.

    Un saludo.

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por Platon el Mar Nov 06, 2012 3:49 am

    Extractos de una entrevista dada por Luis Mattini, conocido ex dirigente del ERP, al programa radial "Vámonos de casa":

    "Queriamos hacer una revolucion para educar al mundo"

    "Pensàbamos que con los troskos no ìbamos ni a misa"

    "Viviamos mintiéndole hasta a nuestra propia familia para camuflarnos"

    "Mis hijos nunca vieron un arma, exagera muchas cosas la pelìcula infancia clandestina"

    "No hay que subestimar nada y menos en política, nosotros subestimamos a las fuerzas armadas"

    "La violación de los DDHH que pasan en las cárceles de Argentina son iguales o peores que en nuestra época"

    "La caida del muro nos demostrô que en ningun lado tuvimos un socialismo puro"

    "A los nuevos militantes se les dijo que se olviden de nosotros, que sean creativos"

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por Razion el Mar Nov 06, 2012 8:27 pm

    Platon escribió:
    Extractos de una entrevista dada por Luis Mattini, conocido ex dirigente del ERP, al programa radial "Vámonos de casa":

    "Queriamos hacer una revolucion para educar al mundo"

    "Pensàbamos que con los troskos no ìbamos ni a misa"

    "Viviamos mintiéndole hasta a nuestra propia familia para camuflarnos"

    "Mis hijos nunca vieron un arma, exagera muchas cosas la pelìcula infancia clandestina"

    "No hay que subestimar nada y menos en política, nosotros subestimamos a las fuerzas armadas"

    "La violación de los DDHH que pasan en las cárceles de Argentina son iguales o peores que en nuestra época"

    "La caida del muro nos demostrô que en ningun lado tuvimos un socialismo puro"

    "A los nuevos militantes se les dijo que se olviden de nosotros, que sean creativos"

    Luis Mattini cayó en posiciones simil-Posmodernas, una verdadera lástima. Leí su libro Hombres y Mujeres del PRT, está bastante bueno. Hay muchas broncas entre los ex militantes del PRT-ERP y Mattini, sobre todo por la disolución del PRT.

    Saludos

    PD: Infancia Clandestina está bastante buena.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4264
    Reputación : 4305
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por surfas el Mar Nov 06, 2012 10:50 pm

    "Queriamos hacer una revolucion para educar al mundo"

    :leninfacepalm:

    El idealista (enamorado) "burgues ultra-revolucionario" Lenin dixit

    Roby
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 247
    Reputación : 281
    Fecha de inscripción : 10/05/2012
    Edad : 24
    Localización : Argentina

    ¿Que piensan del ERP?

    Mensaje por Roby el Jue Nov 29, 2012 6:24 pm

    Bueno, habro este hilo, justamente, para preguntarles cual es su posicion sobre el ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo). Es solo para saber las distintas opiniones de los foreros, sin ninguna intencion de chicanear ni nada. Un saludo!


    Última edición por Roby el Vie Dic 21, 2012 11:04 pm, editado 1 vez

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por Razion el Jue Nov 29, 2012 6:52 pm

    Roby, compañero, en este hilo hay vertidas varias opiniones al respecto http://www.forocomunista.com/t4798-ejercito-revolucionario-del-pueblo-erp .
    Para mí, el PRT-ERP representó una verdadera organización revolucionaria que apuntaba correctamente en la dirección de la Revolución Socialista y la Liberación Nacional de la Patria Argentina, pero también de Latinoamérica, siguiendo el camino y el ejemplo del glorioso guerrillero Heróico Comandante "Che" Guevara, y bajo la dirección -si bien no unipersonal, pero que marcó mucho a la organización revolucionaria, por su capacidad de análisis, su nivel de formación, y por su consecuencia- del también heróico Comandante Mario Roberto Santucho.
    ¡A Vencer o Morir por la Argentina!
    ¡Viva la Revolución Socialista!
    ¡Revolución o Muerte!
    ¡Hasta la victoria Siempre!


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Coqui
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 33
    Reputación : 40
    Fecha de inscripción : 07/11/2012

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por Coqui el Jue Nov 29, 2012 7:33 pm

    Acá hablemos del ERP, no del PRT, porque cuando decimos PRT decimos Partido, y cuando decimos ERP decimos Guerrilla. Si bien el ERP era funcional al partido y la mayoría de las acciones eran para robar armas para la clase obrera, etc., también hay que recordar que se recuerda la lucha armada como la única estrategia para la liberación, y se dejó de lado la insurgencia obrera del '68 al '76. Creo mucho más valioso recordar las grandes conferencias sindicales clasistas, las huelgas generales armadas y las tomas de fábrica tan importantes que marcaron este proceso revolucionario.

    Por eso es que el ERP para mí tuvo grandes acciones heroicas para la clase y para la revolución socialista, pero Santucho era muy consciente de que la revolución era obrera, de insurgencia y socialista, y no de liberación nacional guerrillera.

    PD:

    Platon escribió:"Pensàbamos que con los troskos no ìbamos ni a misa"

    Cuak, si supiera que Santucho era Trotskista...

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por Platon el Jue Nov 29, 2012 7:44 pm

    Razion escribió:apuntaba correctamente en la dirección de la Revolución Socialista y la Liberación Nacional de la Patria Argentina, pero también de Latinoamérica!

    Sobre la contraposición que creo el PRT-ERP entre las tesis del socialismo en un solo país y la revolución internacional, ¿qué opinas?, ¿o sobre la caracterización de la URSS "estalinista" de dicho partido?

    No lo pregunto de mala onda, quiero conocer tu opinión.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por Razion el Jue Nov 29, 2012 8:06 pm

    Coqui escribió:

    Cuak, si supiera que Santucho era Trotskista...

    Hasta el abandono de la IV Internacional, en ese documento Santucho es muy crítico del Trotkismo. Posterior y progresivamente hay un abandono y condena cada vez mayor de las posiciones trotkistas. Libros como Hombres y Mujeres del PRT de Luis Mattini -entre otros- dan cuenta de ello. De hecho este autor señala frases como "Stalin los hubiera mandado a fusilar" como ejemplo de revidincación frente a cagadas que se habían mandado militantes (no recuerdo si se la atribuye a Gorriarán cuando fue lo de la hija de Viola, hecho grave y lamentable por falta de planificación a la hora de ejecutar a un hijo de puta y torturador).
    Por otra parte me parece un error tratar al ERP por separado del PRT, por eso no lo hago "el Partido dirige al Ejército".

    Platón:
    Sobre la contraposición que creo el PRT-ERP entre las tesis del socialismo en un solo país y la revolución internacional, ¿qué opinas?, ¿o sobre la caracterización de la URSS "estalinista" de dicho partido?

    No lo pregunto de mala onda, quiero conocer tu opinión.

    Me parece una discusión interesante, por ahora la abordo brevemente (por cuestiones de tiempo). La caracterización de "estalinista" de la URSS va perdiendo fuerza cada vez que el Partido busca referenciarse frente al MCI como el "verdadero" partido comunista dentro de Argentina. Incluso se podría decir que atenúan las críticas al revisionismo de la URSS. No se si hay un convencimiento en ello, o solo una estrategia para conseguir apoyo internacional.
    Luego abordo lo otro.
    Saludos


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Roby
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 247
    Reputación : 281
    Fecha de inscripción : 10/05/2012
    Edad : 24
    Localización : Argentina

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por Roby el Jue Nov 29, 2012 8:32 pm

    Perimero, gracias a Razion por haberme alertado del hilo. Use el buscador pero no habia encontrado nada.

    Segundo, quiero exponer mi posicion frente al hilo original: El ERP en mi opinion no fue para nada terrorista. Los secuestros a burgueses no eran para sembrar el miedo, sino para poder financiar los accionares del Ejercito.
    Sobre la muerte de una piba en un accionar del ERP; Bueno, eso fue un error, no fue para nada adrede. Incluso al otro dia el PRT saco un comunicado pidiendo disculpas acerca de lo sucedido. Y tampoco realizaban operativos en lugares donde podian morir civiles, exceptuando como ya dije, el caso del fallido accionar en el que murio una nena.


    Última edición por Roby el Vie Dic 21, 2012 11:06 pm, editado 1 vez

    Coqui
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 33
    Reputación : 40
    Fecha de inscripción : 07/11/2012

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por Coqui el Jue Nov 29, 2012 8:39 pm

    Razion escribió:
    Coqui escribió:

    Cuak, si supiera que Santucho era Trotskista...

    Hasta el abandono de la IV Internacional, en ese documento Santucho es muy crítico del Trotkismo. Posterior y progresivamente hay un abandono y condena cada vez mayor de las posiciones trotkistas. Libros como Hombres y Mujeres del PRT de Luis Mattini -entre otros- dan cuenta de ello. De hecho este autor señala frases como "Stalin los hubiera mandado a fusilar" como ejemplo de revidincación frente a cagadas que se habían mandado militantes (no recuerdo si se la atribuye a Gorriarán cuando fue lo de la hija de Viola, hecho grave y lamentable por falta de planificación a la hora de ejecutar a un hijo de puta y torturador).
    Por otra parte me parece un error tratar al ERP por separado del PRT, por eso no lo hago "el Partido dirige al Ejército".

    El PRT abandona la IV interacional por desviaciones Pequeño-burguesas y fetichistas que tenían partidos como el SWP o la Liga Comunista de Francia a la hora de reivindicarse Trotskistas, pero nunca Santucho hace una crítica a Trotsky, sino al centrismo disfrazado de Trotskismo (algo en lo que acuerdo totalmente con Santucho).

    "El movimiento trotskista. es necesario aclararlo, agrupa a sectores heterogéneos. Desde aventureros contrarrevolucionarios que se sirven de su bandera prostituyéndola hasta consecuentes revolucionarios".

    Ahí, en esa frase de "Por qué nos separamos de la IV internacional", Santucho abre la discusión hacia los que se dicen trotskistas pero usan ese nombre para ocultar sus ideales contrarrevolucionarios, pero jamás trata a Trotsky de contra-revolucionario, sino que todo lo contrario, en defensa del trotskismo critica al revisionismo de la IV internacional que, como bien dijo Natalia Sedova (esposa de Trotsky), se había degenerado hasta el más simple revisionismo, por eso también Mandel se mantiene al margen de ésta.

    Por eso negar el carácter indudablemente Trotskista de Santucho, es negar su ideología política, es hacer la más vil tergiversación de sus ideales. Él buscaba la revolución obrera y socialista, usaba al ERP como aparato del partido.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por Razion el Jue Nov 29, 2012 8:55 pm

    Coqui escribió:

    Por eso negar el carácter indudablemente Trotskista de Santucho, es negar su ideología política, es hacer la más vil tergiversación de sus ideales. Él buscaba la revolución obrera y socialista, usaba al ERP como aparato del partido.

    Eso interpretarás vos. Yo interpreto a Santucho como un convencido marxista leninista, guevarista que toma elementos ideológicos del trotkismo, o de Trotsky. De ahí a una ortodoxia trotkista estamos muy lejos. En el libro de Pozzi, podemos interpretar correctamente las vertientes ideológicas del PRT, la incorporación de elementos del maoísmo es indiscutible. El PRT no se siguió reivindicando trotkista luego de la ruptura con la IV, negar eso es tergiversar la historia de lucha de muchos guerrilleros revolucionarios. Recordemos que citas a Mattini diciendo "Pensàbamos que con los troskos no ìbamos ni a misa", lo cual es muy lógico frente a la ruptura con la IV internacional, no hay ironía posible frente a la historia del PRT con el trotkismo, o del mismo Santucho.

    ---------------------------------

    Edito y agrego:
    Este párrafo me parece fundamental para argumentar lo que digo más arriba. Extraído de "Por qué nos separamos de la IV Internacional":


    DEFINICIÓN IDEOLÓGICA

    Para nosotros el socialismo científico, la teoría revolucionaria del proletariado, ha sido elaborada en lo fundamental por Marx y Engels. Lenin ha realizado a esta teoría aporres esenciales, especialmente la teoría científica del partido revolucionario, que justifican plenamente la designación del socialismo científico como marxismo-leninismo.

    MaoTsé-Tung, Ho-Chi-Minh, Giap, Le Duan, KÍm-II-Sung, Fidel Castro y el Che Guevara han realizado grandes aportes al marxismo-leninismo, en el curso de su experiencia como dirigentes de la revolución en sus países, sobre todo en lo que hace a la teoría de la guerra revolucionaria y a la construcción del socialismo. León Trotsky, también ha hecho aporres valiosos, especialmente la teoría de la revolución permanente y la caracterización de la burocracia y del fascismo. Otros aportes menores podemos encontrar en Antonio Gramsci y otros y en todos los que con aciertos y errores han luchado y luchamos por el triunfo de la revolución socialista. Pero ninguno de estos aportes justifica ya el cambio de designación a la teoría científica de la clase obrera.

    Esta no es una mera cuestión de nombres, sino que la IV Internacional, al sostener que el trotskysmo "es el leninismo de nuestro tiempo", desvaloriza los aportes de otros revolucionarios y maneja el pensamiento de Trotsky en bloque, negando sus errores. Carecen así de orientaciones correctas para una serie de cuestiones, especialmente aquellas relacionadas con la lucha armada.

    En el texto en general se hacen varias críticas a Trotsky, ninguna que ponga en duda su papel revolucionario, pero no es cierto que "pero nunca Santucho hace una crítica a Trotsky":

    León Trotsky, aferrado a las tradiciones revolucionarias del marxismo en Europa, no advirtió todo el profundo sentido de la definición de Lenin, acerca de que "la cadena imperialista se rompe por su eslabón más débil" y no sacó todas las consecuencias de su propia teoría de la Revolución Permanente. No comprendió, en suma, que el eje de la revolución mundial se había desplazado a los países coloniales y dependientes.

    No comprendió que, mientras en Europa la Revolución se estancaba y retrocedía, en Asia, en cambio, continuaba en vigoroso ascenso, dirigida por partidos y hombres que, a pesar de militar formalmente en la III Internacional Stalinista, supieron mantener viva la teoría y la práctica del marxismo-leninismo, construir sólidas organizaciones proletarias de vanguardia, y ponerse a la cabeza de las masas oprimidas de sus países y conducirlas finalmente a la victoria sobre el capitalismo imperialista.

    Sus discípulos chinos, por ejemplo, llamaron varias veces su atención sobre la correcta dirección de la guerra revolucionaria por Mao Tsé-Tung, apoyada sobre las masas campesinas oprimidas. Pero Trotsky lo esperaba todo de los obreros urbanos y desconfiaba de los ejércitos campesinos dirigidos por el Partido Comunista Chino.

    En Vietnam, existió un partido trotskysta, relativamente fuerte y prestigiado entre las masas, que en 1936 concurrió a elecciones en Frente Único con el Partido Comunista Indochino. Sin embargo, poco después se produce la ruptura y los trotskystas vietnamitas llegaron a enfrentarse abiertamente con el Partido de Ho-Chi-Minh justamente cuando éste comienza a desarrollar la guerrilla.

    Trotsky apenas prestó atención a estos importantes hechos, mientras dedicaba un tiempo desmedido a las pequeñas disputas y problemas de sus partidarios europeos, especialmente franceses.



    Respecto a lo me preguntaba Platon:

    Platon escribió:
    Sobre la contraposición que creo el PRT-ERP entre las tesis del socialismo en un solo país y la revolución internacional, ¿qué opinas?, ¿o sobre la caracterización de la URSS "estalinista" de dicho partido?

    No lo pregunto de mala onda, quiero conocer tu opinión.

    Como en general frente a la disputa Trotsky-Stalin, trato de ser lo más objetivo posible. Me he referido al hecho de que me parece absurdo el traslado de esa disputa a América Latina, donde tenemos pensadores revolucionarios de envergadura que abordan temáticas para nosotros principales (Mariátegui o el Che son ejemplos más que claros), como la cuestión nacional, la lucha antiimperialista, la lucha revolucionaria por el socialismo, que para nada entran en contradicción con el marxismo-leninismo, sino que lo enriquecen. En ese sentido trato de utilizar los aportes de Trotsky o Stalin, en función de "nuestras necesidades" y nuestra realidad.
    Respecto al Trotsky "teórico" considero que hay elementos muy potables, como su análisis frente al posicionamiento entre países oprimidos y países imperialistas (coincidente con el de Lenin), que parece uno de los aspectos más olvidados por sus defensores actuales. Pero de su libro "La Revolución Permanente" hay cuestiones que me parecen incorrectas. Primero, el concepto de Revolución Permanente es marxista antes que trotkista, el internacionalismo no es propio de esta corriente (pese a que en general se hagan los abanderados de esto, incluso llegando a posicionamientos "internacionalistas" absurdos). En segundo lugar, interpreto de ese libro la imposibilidad de la construcción de una economía socialista sobre la base nacional, sin extender primero la revolución a otros países. Noto cierta imposibilidad de desarrollo económico por fuera del papel internacional asignado por el imperialismo hasta que se liberen la mayorías de los países del mundo -estoy abierto a correcciones, puede que peque en mi interpretación-. Particularmente considero necesario tras el triunfo revolucionario, avanzar a pasos agigantados hacia la socialización de los medios de producción, la centralización económica, la planificación estatal de la economía, el desarrollo de las fuerzas productivas y la industrialización, puntos en los que encuentro un referente en el Comandante Guevara.
    Ahora si bien mi opinión a la pregunta en cuestión mucho no aporta, la hago explícita para retomar algunos de esos puntos. Considero que el PRT, interpretaba el internacionalismo proletario de manera pragmática, pensaba la revolución internacional en función de la liberación continental, del apoyo de las fuerzas revolucionarias de los países americanos (no restringido a ellos por supuesto, hay ejemplos de miembros de otros países extra-continentales que han participado en nuestra lucha armada). Considero que el modelo de construcción del socialismo en caso de triunfo no era muy distinto al llevado adelante por los cubanos, además que estaría bastante enfocado a los puntos que planteo más arriba. Claro que la oposición de ultraizquierda consideraría eso "socialismo en un solo país" (los cubanos que han demostrado su internacionalismo más de una vez, siempre fueron atacados por este motivo), olvidándose de que Trotsky en conjunto con la oposición de izquierda de la URSS defendían la idea de la industrialización acelerada. Esta opinión, tiene mucho de conjetura dado que el PRT fue aniquilado y no se produjo el triunfo revolucionario. Sin embargo, es lo que interpreto de sus documentos en los que se refieren al carácter semicolonial (pseudo industrializado) de Argentina, y la necesidad de acabar con esta situación, imposible bajo el imperio de la burguesía (es decir, solo viable tras el triunfo revolucionario y socialista).
    Respecto al abandono de posiciones trotkistas (cuartistas si prefieren) al que me refería en la intervención anterior, recuerdo que este se evidenciaba en el cambio de las consignas revolucionarias, así como también queda de manifiesto tras el impulso al Frente Antiimperialista.

    Saludos


    PD: Roby tu intervención me pareció bastante acertada.
    Hay anécdotas en las que Santucho se define trotkista (cuando un cana le pregunta si era comunista, y luego de la respuesta de Santucho, el tipo le dice que se habían confundido entonces), pero luego de la ruptura de la IV y del texto que cité, se nota un cambio sustancial en la apreciación de las definiciones.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4264
    Reputación : 4305
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por surfas el Vie Nov 30, 2012 2:29 am

    Interesantisimas intervenciones de Razion.

    Cuando veo todas estas discusiones no puedo dejar de pensar en el espadazo al corazon que le metió el revisionismo al MCI a partir de los ´60 y que, a partir de esa epoca y hasta la actualidad, nos mantiene confundidisimos.

    Como escribiria Fidel Castro:

    "....tras la muerte de Stalin, en marzo de 1953. El movimiento revolucionario se dividió en casi todas partes. El llamamiento dramático de Ho Chi Minh dejó constancia del daño ocasionado, y el imperialismo, con su enorme aparato mediático, atizó el fuego del extremismo de los falsos teóricos revolucionarios, un tema en el que los órganos de inteligencia de Estados Unidos se convirtieron en expertos...."

    Nos atrazaron y nos confundieron 50 años desde adentro y hay que dar la lucha de nuevo.

    PD: Reivindicarse trotkista y guevarista es una contradiccion en los terminos que si no se entiende a la primera, se salva con el andar.

    Saludos.

    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1868
    Reputación : 2199
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por IonaYakir el Vie Nov 30, 2012 3:04 am

    Es increíble el uso y abuso del termino "stalinismo" "stalinistas"... Los Admins tendrían que programar un dispositivo que cambie esos dos terminos por Marxismo-Leninismo, y de yapa, imponer un avatar de un burrito para el mal intencionado o iletrado que lo escribió. (Aviso que no hablo de nadie en particular, mucho menos de los que ponen el termino entre comillas).

    Coqui escribió:
    Platon escribió:"Pensàbamos que con los troskos no ìbamos ni a misa"

    Cuak, si supiera que Santucho era Trotskista...

    Con ese criterio, ustedes no podrian ni siquiera hablar del Che Guevara, o ponerse de Avatar a Mariategui...


    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por Blood el Sáb Dic 01, 2012 3:44 am

    "Los movimientos nacionales de contenido burgués capitulan ante el imperialismo, desde Chiang Kai-shek hasta Perón, cuando pierden o están por perder el control de los trabajadores, su capacidad para contenerlos."
    Jorge Altamira/"Galasso reincide"/18 de enero de 2011


    Platón escribió:[...]En el texto en general se hacen varias críticas a Trotsky, ninguna que ponga en duda su papel revolucionario, pero no es cierto que "pero nunca Santucho hace una crítica a Trotsky"[...]

    Me pregunto si Kamerad Coqui utilizó la palabra crítica para referirse a un Ataque avasallador, que sólo puede provenir que alguien que se desvincula totalmente de la Posición a atacar, o si el uso del término abarca la Crítica constructiva que realizó Santucho...

    En fin, vine para subrayar esto:

    Santucho escribió:[...]León Trotsky, también ha hecho aporres valiosos, especialmente la teoría de la revolución permanente y la caracterización de la burocracia y del fascismo. [...]

    Esa frasesita me queda... Yo no sé por qué♪♫

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por Razion el Sáb Dic 01, 2012 4:31 pm

    Blood escribió:

    Me pregunto si Kamerad Coqui utilizó la palabra crítica para referirse a un Ataque avasallador, que sólo puede provenir que alguien que se desvincula totalmente de la Posición a atacar, o si el uso del término abarca la Crítica constructiva que realizó Santucho...


    Estoy seguro de que así fue.
    Sin embargo aquí no estamos tratando (en estas últimas páginas) de lapidar a Trotsky en palabras de Santucho o el PRT, ni siquiera de establecer una inexistente lucha de lineas entre "estalinistas y trotkistas" dentro del Partido (había como mencioné anteriormente si una lucha de lineas entre los más trotkistas-cuartistas y los que pugnaban por romper con estos lineamientos), sino el abandono de posiciones trotkistas por parte del partido (que había estado desde la fusión FRIP-PO, centrado en ellas), además de un claro enfrentamiento con la IV internacional (organización que fogueó el fraccionamiento del partido).
    El abandono de las posiciones cuartistas, o de poner a Trotsky como una espada dentro del lineamiento marxista-leninista (es decir un aporte superador de este) es a mi entender explícito, tanto en los documentos del PRT (están los tomos de A Vencer o Morir en el foro, por si quieren corroborar esto) como en los diferentes libros donde se trata la historia de la militancia del PRT (Mattini cita ejemplos).


    Saludos


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Contenido patrocinado

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:12 pm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 1:12 pm