Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Comparte

    silvio
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 93
    Reputación : 133
    Fecha de inscripción : 17/05/2010

    Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por silvio el Sáb Jul 24, 2010 5:31 pm

    Lean todo el texto por favor.

    ¿Creen que el PRT – ERP fue una organización terrorista?
    ¿Creen que sus secuestros extorsivos a empresarios se justificaban? (Recuerden que por muy burgueses que estos sean eran civiles)
    Por favor, justifica, no des solo una opinión.

    Aclaro que nunca, nunca, de ninguna manera, en ninguna condición, por más tensionada que esta sea, se justifica la masacre de civiles, ni avisado (como justifican algunos defensores de la ETA.) ni sin avisar. No estoy poniendo en duda la moralidad del terrorismo –contra civiles, entiéndase-, si no, estoy poniendo en duda que esa organización haya sido terrorista. Bien sabidos son sus atentados contra los militares. En uno de estos atentados murió una niña. Eso habla ya de la peligrosidad de este tipo de atentados, ahora, sacando ese inconmensurable error, la ERP, para lograr sus objetivos, ¿colocaba bombas en lugares donde podrían morir, indiscriminadamente, civiles?

    Tanto a los que den una respuesta afirmativa como negativa les pido justificaciones reales, no solo opiniones.

    ---------------------------

    Agrego información útil para aquellos que tomen un primer contacto con la discusión que se da en este hilo sobre el Ejército Revolucionario del Pueblo, se trata del prólogo realizado por Pablo Pozzi para el "A Vencer o Morir" de Daniel De Santis, libro que se encuentra en el foro y recopila los documentos del PRT, incluso de una de las organizaciones fundadoras que lo antecede el FRIP. Está repetido en un mensaje en el hilo, pero lo destaco aquí para facilitar el acceso a un análisis serio.

    Saludos

    Razion


    La década de 1966 a 1976 fue un período de crisis en la historia argentina contemporánea. Comenzó con la dictadura del general Juan Carlos Onganía y terminó con el golpe de estado del general Jorge Rafael Videla. En medio, el retorno a la democracia en 1973 y el tercer gobierno de Juan Domingo Perón. Los cambios iniciados en la década de 1950 y el cerramiento de los canales de protesta y de participación, se unieron hacia 1969 para generar una crisis de legitimidad y un cuestionamiento generalizado de las características globales del sistema capitalista.
    Este cuestionamiento popular fue muy variado y rico, tanto política como ideológicamente. Estudiantes, trabajadores y empleados protagonizaron una amplia gama de luchas que se sintetizaron en la insurrección popular conocida como el Cordobazo (1969). A partir de ese momento las luchas populares fueron acompañadas por una creciente actividad de organizaciones guerrilleras las cuales, hasta ese momento, habían sido marginales a la política nacional. Entre 1969 y 1977, cuando la represión militar logró aplastarlas, hubo numerosos grupos guerrilleros en la Argentina que se nutrieron de la lucha popular, y al mismo tiempo contribuyeron a ella1.
    El desarrollo de las organizaciones guerrilleras en la Argentina, a principios de la década de 1970, fue sumamente complejo y escapa tipificaciones simplistas. Durante el período hubo por lo menos diecisiete grupos armados, de los cuales cinco tuvieron alcance nacional2. Estos cinco fueron: las Fuerzas Armadas Peronistas, las Fuerzas Armadas de Liberación; las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los Montoneros, y el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo. El origen de cada organización es distinto. Las FAP remontan sus orígenes a activistas de la Resistencia Peronista (1955-1962). El trotskysta y guevarista PRT surgió en 1965, fundando el ERP en 1970. Las FAR se organizaron en 1967 como apoyo a la guerrilla boliviana del Che Guevara. Varias de las columnas de las FAL fueron una escisión del Partido Comunista Argentino. Y los Montoneros peronistas fueron organizados en 1970 por jóvenes mayoritariamente católicos cuyas familias tenían tendencias anti-peronistas3. Excepto el PRT-ERP, los otros cuatro grupos eran organizaciones político-militares. Sólo el PRT diferenció entre las guerrillas armadas y la organización política que las dirigía. Ninguna de estas organizaciones puede ser caracterizada como un foco4. Todas tenían organismos y trabajo de masas, frentes legales y sindicales, agrupaciones estudiantiles y publicaciones. De todos estos grupos el PRT-ERP es un estudio de caso interesante puesto que se presentaba como una alternativa marxista para una clase obrera mayoritariamente peronista. Esta organización fue conformada por la fusión de dos grupos. Uno fue el FRIP (Frente Revolucionario Indoamericanista Popular), dirigido por los hermanos Francisco René, Asdrúbal y Mario Roberto Santucho. Este grupo organizaba a los hacheros y los obreros azucareros del noroeste argentino, publicaba un periódico en castellano con expresiones en quechua, y admiraba al APRA peruano y a la Revolución Cubana. El segundo grupo fue Palabra Obrera, una organización trotskysta en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Rosario dirigida por Nahuel Moreno, con trabajo entre estudiantes universitarios y obreros industriales, y vínculos con la Resistencia Peronista. Establecido en 1963, y a pesar de no ser una organización muy numerosa, el Frente Unico del cual surgiría el PRT dos años más tarde, era influyente en once sindicatos azucareros pertenecientes a la FOTIA, y eligió dos diputados provinciales en Tucumán en 1965.
    A partir de 1966 la dictadura de Onganía cerró muchos ingenios azucareros y desató una gran cantidad de despidos entre los trabajadores del transporte. Particularmente en Tucumán, el PRT estuvo muy involucrado en las luchas contra los cierres de los ingenios. La dura represión de las movilizaciones obreras, junto con los ejemplos del Che Guevara en Bolivia, Camilo Torres en Colombia y la Guerra de Vietnam, dieron lugar a una fuerte discusión en torno a la necesidad de iniciar la lucha armada en la Argentina6. En 1968 el PRT se dividió en dos7. El sector dirigido por los Santucho comenzó a organizar y desarrollar la lucha armada, fundando finalmente el ERP en 1970,8 y distanciándose definitivamente del trotskysmo en 1973. 9 Entre 1970 y 1973 fue el grupo guerrillero más activo de la Argentina.
    A partir de 1969 el PRT El Combatiente fue una organización marxista cuya fuerza, hasta 1974, se encontraba principalmente en las zonas más tradicionales del centro y el noroeste del país. Si consideramos que la mayoría de los trabajadores argentinos suscriben una cultura e ideología peronista, y tomamos en cuenta los escasos recursos y militantes de los que disponía el PRT, su éxito en organizar grupos en distintas fábricas, sindicatos y universidades es un tributo a la capacidad de sus activistas de liderar luchas y de representar a gente de la más variada extracción. Así, durante los primeros diez años de su existencia (1959-1969), el grupo FRIP-PO PRT tuvo éxito en organizar a los trabajadores azucareros tradicionalmente peronistas de Tucumán y Jujuy, así como a los hacheros de la empobrecida y conservadora provincia de Santiago del Estero, a los estudiantes y obreros de la católica y anti-peronista provincia de Córdoba, y a los estudiantes izquierdistas de la Universidad Nacional de Rosario. Aunque nunca fueron más que algunos centenares de militantes durante la década, el PRT fue influyente en la cultura política del eje Tucumán-Córdoba-Rosario10. Una vez que se lanzó a la lucha armada, el PRT sufrió los efectos de la represión. A mediados de 1972 varios cientos de sus activistas se encontraban en prisión, junto con gran parte de sus miembros de dirección, unos cuantos habían sido muertos, y sus organismos de masas habían sufrido serios golpes especialmente en Rosario y Córdoba. Esta desviación militarista, como ellos mismos la llamaron, implicó que la mayoría de sus militantes y cuadros se dedicaran a la actividad armada y no a la de organización. Esto también trajo como consecuencia que, cuando llegó la apertura democrática de 1973, gran parte del PRT se rehusara a participar de las elecciones, a pesar del consejo de Mario Roberto Santucho11.
    Según diversas fuentes el PRT tuvo un fuerte desarrollo entre la clase obrera. De estas fuentes surge que, hacia 1975, la organización tenía células en más de cuatrocientas de las principales fábricas del Gran Buenos Aires; se mantenía fuerte en Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero; tuvo éxito en organizar entre los obreros industriales cordobeses, los metalúrgicos, obreros de la carne y petroquímicos de Rosario, y entre los petroleros patagónicos. Además, tenía grupos muy activos en el movimiento estudiantil, entre los arrendatarios algodoneros del Chaco, y entre los judiciales y docentes formoseños. Por último, había logrado establecerse en muchas ciudades del interior tales como Río Cuarto, Rafaela, Ceres, San Francisco, General Roca, Neuquén, Junín, Mendoza, Metán, Clodomira, Plaza Huincul, Cutral Có, Carlos Casares, Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Fe y Paraná. En su punto más alto, su periódico clandestino El Combatiente tiraba 20. 000 ejemplares; tenía además publicaciones dirigidas a sectores obreros específicos12; y tres publicaciones legales, el diario El Mundo, el semanario Nuevo Hombre y la revista Posición. Mientras tanto el ERP incrementaba su actividad militar. En 1975 estaba organizado en numerosas escuadras locales y fabriles, además de un batallón urbano, dos compañías urbanas, y una compañía rural reforzada13. El ERP estableció también una estructura de coordinación con los Tupamaros uruguayos, el MIR chileno y el PRT-ELN boliviano14. Las cuatro organizaciones instalaron una fábrica de armas en la Argentina que producía explosivos, granadas y, especialmente, las subametralladoras JCR1. Además, intercambiaban militantes y se apoyaban mútuamente, tanto financiera como políticamente15. Entre 1969 y 1977 el ERP realizó docenas de acciones armadas en la Argentina, incluyendo siete ataques a cuarteles militares. La investigación sobre la guerrilla argentina ha sido escasa, aunque existen varios ensayos periodísticos y memorias personales. Uno de los primeros estudios académicos fue el de Peter Waldmann cuya hipótesis central es que, en la Argentina, la violencia guerrillera se debió a una anomia social que conformó una subcultura terrorista16. Entre los trabajos académicos más serios encontramos el del sociólogo Juan Carlos Marín, que estudió tanto las acciones armadas como su represión17. Otra socióloga, María Matilde Ollier estudió el lenguaje de la guerrilla peronista encontrando un fuerte contenido autoritario en el mismo18. El estudio de Donald Hodges sobre la “guerra sucia” intenta analizar el tema y responde algunos interrogantes, pero en general se destaca por su falta de investigación y superficialidad19. El estudio más seriamente investigado hasta la época es el de Richard Gillespie sobre los Montoneros20. Finalmente, en 1995 se publicó el estudio de María José Moyano. Su hipótesis, escasamente original, es que la lucha armada en la Argentina se militarizó por lo que las organizaciones se divorciaron de las masas. El mismo cuenta con un recuento estadístico del accionar guerrillero, con 15 entrevistas a antiguos guerrilleros y con un intento de profundizar en la cultura e ideología de la guerrilla21. A diferencia de estos estudios, la mayoría de los escritos sobre el período lidian principalmente con impresiones, mitos y discusiones en términos de esta o aquella línea política, rara vez investigando los hechos históricos para construir sus interpretaciones.
    En términos del PRT-ERP existen básicamente cinco estudios por antiguos miembros22. Los menos valiosos de estos cinco son los de Enrique Gorriarán Merlo, Julio Santucho y el Partido Revolucionario de los Trabajadores23. El libro de Gorriarán Merlo, un dirigente histórico del PRT-ERP, toma la forma de una larga entrevista por el periodista Samuel Blixen y es notable tanto por lo que dice como por lo que calla. Su principal argumento es que el PRT-ERP nació alejado de las tradiciones nacionales y fue, por lo tanto, incapaz de entender la realidad argentina, para ser eventualmente derrotado. El libro de Julio Santucho, un hermano del Secretario General del PRT-ERP Mario Roberto Santucho, contiene una serie de anécdotas interesantes, postulando que el principal problema de la organización fue el haber sido trotskysta. Finalmente, los restos del PRT-ERP publicaron su versión, que concuerda en términos generales con la de Julio Santucho, pero llegando a la conclusión de que el PRT puede ser reconstruido sobre la base distinta de una confluencia entre el nacionalismo y el marxismo. Los tres trabajos son de naturaleza más bien política y no académica, basados principalmente en memorias y en documentos partidarios publicados con anterioridad.
    Más interesantes son los estudios del ex Secretario General del PRT, después de Santucho, Luis Mattini, y el de la periodista María Seoane24. La obra de Mattini se basa en su experiencia personal y en una gran cantidad de documentos no publicados que se encuentran en su posesión. Aunque su análisis es muy rígido -por ejemplo se lanza en una larga discusión sobre si el PRT era una organización marxista o no, para llegar a la conclusión de que representaba la “democracia revolucionaria” tal como la define la Academia de Ciencias de la URSS-, el libro es útil para comprender los cambios en la línea política, para seguir los debates internos, para reconstruir la estructura del PRT y para registrar muchas de sus actividades a través de veinte años.
    Sin embargo, y a pesar del título, esta riqueza informativa no alcanza a los hombres y mujeres que se organizaron en el PRT-ERP. Mattini es también una de las fuentes usadas por Seoane para su bien investigada biografía periodística del líder del PRT. Esta biografía logra hacer de Santucho un ser humano comprensible. Tiene mucho menos éxito cuando trata de explicar al mismo PRT, en sus debilidades y fortalezas25. La principal virtud de la obra de Seoane es que contiene una gran riqueza informativa sobre la vida cotidiana en el PRT. Esta información fue obtenida, en gran parte, a través de extensas entrevistas con los sobrevivientes de la familia Santucho, con el mismo Mattini, con algunos otros cuadros del PRT y con políticos tradicionales y oficiales del Ejército. Si bien todos estos trabajos contribuyen a avanzar en la comprensión del fenómeno del PRT argentino, todavía quedan una serie de preguntas sin respuestas.
    Por ejemplo: ¿quiénes fueron los miles de jóvenes argentinos que militaron en él? ¿por qué se acercaron a la guerrilla?; ¿cuál fue su relación con la sociedad en general?; ¿por qué un obrero peronista ingresaba a un grupo guerrillero marxista? ¿cómo era la vida en la organización?; ¿cómo era la cultura partidaria que desarrollaron?; ¿fue una organización homogénea?; ¿cómo eran las relaciones de poder y de género en el PRT?; ¿fueron distintos a otros grupos guerrilleros?; y si lo fueron, ¿por qué?. Hay que responder a estas y muchas otras preguntas antes de aproximarnos a la comprensión de un fenómeno histórico que sigue aún presente en la experiencia de la sociedad argentina. La colección de documentos del PRT-ERP, que aquí presenta Daniel De Santis, tiene la virtud de enriquecer nuestra visión sobre el desarrollo de la organización guerrillera. De los mismos emerge una imagen que refuta las tipificaciones simplistas. Claramente, el PRT-ERP no fue una organización foquista.
    Asimismo, tuvo la virtud de afirmarse dentro del marxismo, abrevando en distintas fuentes y corrientes. Esto le dio una vitalidad y complejidad teórica difícilmente equiparable, si bien el marxismo del PRT-ERP y su evolución merecen un estudio aparte. Como se puede ver en los documentos de su IV Congreso (aquí reproducidos), el PRT-ERP se nutrió de múltiples vertientes para tratar de lograr una revolucionaria síntesis no sectaria. Este proceso quedó trunco con la muerte de sus principales cuadros entre 1976 y 1977. Sin embargo, y a pesar de la revisión histórica aportada por los autores antes mencionados, es indudable que la organización caminaba por la senda del marxismo. En uno de sus últimos análisis, Mario Roberto Santucho señaló que el principal problema del PRT-ERP era “la insuficiencia de marxismo”. Más de dos décadas han pasado desde esa apreciación, y es difícil interpretar qué era exactamente lo que quiso decir Santucho. Sin embargo, una hipótesis probable es que el esfuerzo por innovar teóricamente dentro de una realidad compleja no había aún hecho síntesis, en una organización que tenía una década escasa de vida. A pesar de todo, el legado del PRT-ERP es algo que aún hoy merece ser estudiado y profundizado. Fue la única organización, en su época, que puso sobre la mesa de la política nacional la cuestión del poder revolucionario, como algo complejo y con múltiples herramientas (entre las cuales la cuestión armada era una); esto a diferencia de las organizaciones armadas peronistas que tenían una visión bastante más confusa vinculando (de distintas maneras) la toma del poder con el retorno del General Perón. En esto, el PRT-ERP se diferenció del conjunto de la izquierda hasta ese momento alejándose de las opciones reformistas o insurreccionalistas. La fuerza de su percepción fue la decisión de llevarla a la práctica. Así, realizó un intento de combinar teoría y praxis, para elaborar una concepción dialéctica sobre el carácter de la revolución argentina y latinoamericana, sobre la relación entre el partido revolucionario y el ejército popular, sobre la articulación entre lucha de masas y lucha armada. El resultado fue insertar con fuerza el problema del poder clasista en el ambiente político argentino, obligando tanto a los partidos tradicionales como a la izquierda a tomar posición al respecto. Subyacente a lo anterior existió una percepción, que parece haberse perdido el día de hoy, por la cual “democracia” equivalía a participación y poder popular. En este sentido, habiendo desvinculado la democracia del proceso electoral, el PRT-ERP planteaba su camino como la vía para la creación de una verdadera democracia clasista por primera vez en la historia argentina.
    El esfuerzo por teorizar y aplicar una visión compleja fue la virtud y la fuerza del PRT-ERP, a través de la cual sus militantes, simples seres humanos, vieron potenciadas sus capacidades hasta el punto de impactar la realidad política, la conciencia y el imaginario de los trabajadores y el pueblo argentino. Todo lo anterior emerge de los documentos recopilados por De Santis. Es indudable que esto no fue realizado sin errores, pero la única forma de no cometerlos es no haciendo nada; y la inacción no fue uno de los pecados del PRT-ERP.
    Pablo Pozzi


    Última edición por silvio el Mar Jul 27, 2010 11:00 pm, editado 1 vez

    Subcomandante Marcos
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 203
    Reputación : 389
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 32
    Localización : Argentina

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por Subcomandante Marcos el Dom Jul 25, 2010 8:29 am

    Yo en esta me la juego por el PRT-ERP por que fueron compañeros que se la jugaron por el comunismo y tuvieron una lectura coherente con respecto a como se iba dando la lucha de clases en Argentina.

    Con respecto al uso de la violencia esta era realizada como una réplica en contra de la violencia del sistema capitalista y era dirigida por lo general a levantar la moral del movimiento obrero y a lograr la organización de la clase trabajadora en un contexto en donde la lucha insurreccional tenía otras posibilidades que hoy no las tiene.

    Con respecto a la masacre de civiles si esta masacre es de burgueses está justificada por el hecho de estar apoyada en la lógica de la lucha de clases.

    Recuerdo que los secuestros localizados también tenían como objetivo financiar a la organización

    silvio
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 93
    Reputación : 133
    Fecha de inscripción : 17/05/2010

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por silvio el Dom Jul 25, 2010 9:25 pm

    La masacre de burgueses es una masacre de civiles, si una bomba mataba a un niño que pasaba cerca de la misma, aunque su padre sea un burgués, se esta matando a un civil inocente. Eso no es lucha de clases, eso es terrorismo. Piensa en el mismo ejemplo, pero en vez de hijo de un burgués, hijo de un obrero.
    Piénsalo y date cuenta que las revoluciones no se hacen poniendo bombas que maten civiles, por más burgueses que sean. Nunca, en ningún caso, y por ningún “ideal mayor” se justifica matar a alguien inocente. Se realista, los burgueses no son demonios, son personas. Te paso otro topic mío para que entiendas a que me refiero con esto http://www.forocomunista.com/tribuna-de-debate-f6/viva-los-burgueses-t3696.htm?highlight=viva+los+burgueses .
    Y recuerda, nunca se justifica, eso no es lucha de clases, no es lucha popular, es terrorismo.
    Ahora vuelvo a la pregunta ¿el PRT – ERP eran terroristas?, es decir, ¿masacraban inocentes –entre inocentes incluyo civiles burgueses como proletarios-?

    Subcomandante Marcos
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 203
    Reputación : 389
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 32
    Localización : Argentina

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por Subcomandante Marcos el Miér Jul 28, 2010 5:20 am

    Yo solo digo una cosa: la historia nunca se ha hecho de manera decorosa, elegante y diplomática. Si esto no es entendido por el movimiento popular después de 8000 años de luchas de clases entonces es preferible dedicarse a otra cosa.

    La historia es así por que los intereses de clase son diametralmente opuestos

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15292
    Reputación : 19724
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por SS-18 el Miér Jul 28, 2010 6:03 am

    Subcomandante Marcos escribió:Yo solo digo una cosa: la historia nunca se ha hecho de manera decorosa, elegante y diplomática. Si esto no es entendido por el movimiento popular después de 8000 años de luchas de clases entonces es preferible dedicarse a otra cosa.

    La historia es así por que los intereses de clase son diametralmente opuestos

    toda la razón del mundo.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Subcomandante Marcos
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 203
    Reputación : 389
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 32
    Localización : Argentina

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por Subcomandante Marcos el Miér Jul 28, 2010 9:01 am

    Una cosa es los montoneros: brazo armado del peronismo revolucionario y otra el ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo), brazo armado del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores). Los dos eran agrupaciones armadas de distintos partidos, pero ambas eran guevaristas, inspirando su lucha en la teoría del foco.

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8425
    Reputación : 9993
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por ajuan el Miér Jul 28, 2010 9:43 am

    Los montoneros no me caen bien,la ERP no conozco mucho


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    rebelderojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1214
    Reputación : 1438
    Fecha de inscripción : 06/07/2010
    Edad : 22
    Localización : argentina. buenos aires

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por rebelderojo el Miér Jul 28, 2010 6:15 pm

    los montoneros era el brazo armado de los peronistas de izquierda,pero eso no nos incumbe,tengo entendido que eran un tanto mas sanguinarios que los de la ERP,la ERP era menos "terrorista" y mas guerrillera,es decir,les gustaban mas los combates que los atentados.

    rebelderojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1214
    Reputación : 1438
    Fecha de inscripción : 06/07/2010
    Edad : 22
    Localización : argentina. buenos aires

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por rebelderojo el Miér Jul 28, 2010 6:18 pm

    Subcomandante Marcos escribió:Una cosa es los montoneros: brazo armado del peronismo revolucionario y otra el ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo), brazo armado del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores). Los dos eran agrupaciones armadas de distintos partidos, pero ambas eran guevaristas, inspirando su lucha en la teoría del foco.

    cierto,la teoria Foquista desarrollada por el che guevara,esta fue criticada mucho por la URSS,que decia que es necesario mas situacion revolucionaria (falta de fe en la democracia liberal,desempleo,etc.) para que estalle la revolucion,que era un poco sectario que un grupo de rebeldes hiciera que se rebele toda la poblacion,lei un poco de esto pero tampoco la tengo muy clara

    Subcomandante Marcos
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 203
    Reputación : 389
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 32
    Localización : Argentina

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por Subcomandante Marcos el Miér Jul 28, 2010 11:08 pm

    Si queres saber mas del foquismo, acá te dejo un enlace:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Foquismo

    El texto es sintético, pero el pdf que aparece en la sección de referencias es mucho mas rico.

    Espero que te sirva

    rebelderojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1214
    Reputación : 1438
    Fecha de inscripción : 06/07/2010
    Edad : 22
    Localización : argentina. buenos aires

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por rebelderojo el Jue Jul 29, 2010 4:12 am

    justo ese articulo fue lo unico que lei sobre foquismo XD

    Chapayev
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 104
    Reputación : 134
    Fecha de inscripción : 11/04/2010

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por Chapayev el Jue Jul 29, 2010 4:47 pm

    Existe un documental sobre el ERP, llamado Gaviotas Blindadas.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por carlos el Jue Jul 29, 2010 4:49 pm

    VIVA FAP-MONTONEROS

    VIVA EL ERP

    rebelderojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1214
    Reputación : 1438
    Fecha de inscripción : 06/07/2010
    Edad : 22
    Localización : argentina. buenos aires

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por rebelderojo el Jue Jul 29, 2010 10:44 pm

    Estoy pensando en un juego para pc del ERP...

    Subcomandante Marcos
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 203
    Reputación : 389
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 32
    Localización : Argentina

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por Subcomandante Marcos el Jue Jul 29, 2010 10:49 pm

    Podría ser tiro al burgues, en vez de tiro al blanco...

    El jugador sería un guerrillero que asaltaría bancos, fusilaría burgueses, tomara tierras...

    rebelderojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1214
    Reputación : 1438
    Fecha de inscripción : 06/07/2010
    Edad : 22
    Localización : argentina. buenos aires

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por rebelderojo el Jue Jul 29, 2010 10:51 pm

    la joda seria ser el comandante,atacar a los terratenientes y zonas industriales para colectivizarlas,atacar ciudades,moverse por la Selva,y al final del juego habria que intentar conquistar buenos aires,para derrocar a los militares

    silvio
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 93
    Reputación : 133
    Fecha de inscripción : 17/05/2010

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por silvio el Jue Jul 29, 2010 11:43 pm

    Este es un tema serio, les pido que no lo desvíen.

    HombreNuevo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 38
    Reputación : 50
    Fecha de inscripción : 02/08/2010

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por HombreNuevo el Lun Ago 02, 2010 9:26 am

    Existe más de un documental sobre el ERP compañeros, uno que se llama errepe otro azucar no se que, si los queiren tengo la gran mayoría.
    También estan los cortos políticos del desaparecido Raymundo Gleyzer muy interesantes.
    Por otro lado, creo que el ERP fue un movimiento revolucionario surgido completamente desde el proletariado azucarero de tucuman, uno de los únicos movimientos revolucionarios que realmente provenia del proletariado en sí. Además de que fue la exelente respuesta a la mentira peronista que se vivia, lei muchos comentarios peronchos acá, y uno llegó a decir "no me van la izquierda no peronista".
    Perón fue una gran mentira, logró cosas -es verdad- pero no por amor al proletariado sino como estrategia bajada directamente de su mentor Mussolini para mantener a la clase obrera en calma y proclamarse héroe populista.
    Pensemos en las masacres indígenas que provocó, en cómo se hacía el nacionalista ( en el buen sentido de la palabra) y luego en su segunda presidencia se dedicó a privatizar o buscar asilo con los yanquis, pero es otro tema.
    El ERP definió bien la participación del peronismo en la izquierda "movimiento que aleja las masas del socialismo". El ERP fue no sólo un movimiento social, sino cultural, político y por sobre todo Revolucionario del proletariado, si bien su modo de lucha puede ser considerado por los trotksitas como terrorista pensemos que no se encontraba la Argentina en el momento de intentar convencer a los trabajadores de que eran explotados, ellos ya lo sabían, pero cada 5 años una nueva dictadura los callaba.
    ¡Viva el ERP! su lucha sigue viva hoy en la Juventud Guevarista de Daniel de Santis ( gran cuadro del prt-erp)

    Hernansucho
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 14
    Reputación : 16
    Fecha de inscripción : 02/08/2010

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por Hernansucho el Miér Ago 04, 2010 1:38 am

    Buenas compañeros! es la primera vez que participo en un espacio como este..

    Déjenme felicitarlos por el debate que aquí generan.. ya que son cuestiones que los medios burgueses intentan ocultar o bien nos mienten y confunden.

    En cuanto al PRT-ERP considero que es falso e injusto llamarlos tanto terroristas como así foquistas porque:

    En primer lugar "la violencia de los oprimidos no es violencia, es justicia". Ademas las política del PRT no solo estaba centrada en el accionar del El Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP) y cada vez que recurrió a la "violencia" fue con un objetivo claro, derrumbar los pilares del sistema capitalista.

    En segundo lugar no creo que hayan desarrollado una política foquista, porque no solo eran un grupo de militares intentando hacer la revolución en la selva, como lo explican algunos sectores de la izquierda. Pues contaban y participaban en varios frentes y organizaciones legales como el FAS o el Movimiento Sindical de Base, ademas de participar en una organizacion internacional, la Junta Coordinadora Revolucionaria Lo que prueba que es mentira que solo era un grupito de guerrilleros, sino que era un partido revolucionario de la clase obrera con una gran influencia en ella...



    Viva el PRT!!! Viva el Comandante Santucho!!!




    HombreNuevo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 38
    Reputación : 50
    Fecha de inscripción : 02/08/2010

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por HombreNuevo el Miér Ago 04, 2010 9:12 am

    Hernansucho, coincido ampliamente con vos

    Horizontal
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 156
    Reputación : 175
    Fecha de inscripción : 11/09/2010

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por Horizontal el Mar Oct 12, 2010 2:09 am

    Viva el glorioso PRT-ERP !!

    gauchitogil
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 9
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 07/11/2010

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por gauchitogil el Dom Nov 07, 2010 7:39 am

    Horizontal escribió:Viva el glorioso PRT-ERP !!

    emmm perdon q me entrometa. no? perooo a jusgar por tu imagen de perfil creo que sos Estalinista no??? sabias que los militantes del ERP eran Troskistas???? aclarenme esto porque me marie un poco de tantos comentarios XD
    y depaso aprobecho para saludar a todos los que son de argentina y del mundo es mi primer comentario Razz perdon si sono medio forro el comentario XD es una duda nada mas, saludos!!! ^^

    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1868
    Reputación : 2199
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por IonaYakir el Dom Nov 07, 2010 6:20 pm

    No se puede elegir la violencia y evitar “daños colaterales”, es como querer que todo salga perfecto, y que solo mueran los malos.

    La dictadura del 76 era una dictadura ultra violenta y fascista que secuestraba y mataba zurdos todos los días. Eran tiempos violentos, no había mas remedio que la lucha armada, sino mira a las Madres de Plaza de Mayo que eran absolutamente pacificas, no tenían medio de defensa, entonces los milicos las podían cazar como conejos.

    De verdad que me cuesta creer que una persona de izquierda, con el avatar del Che diga semejantes barbaridades de una organización guerrillera como el ERP, que comprometido con el futuro, lucho hasta las ultimas consecuencias por el Socialismo.

    gauchitogil escribió:
    Horizontal escribió:Viva el glorioso PRT-ERP !!

    emmm perdon q me entrometa. no? perooo a jusgar por tu imagen de perfil creo que sos Estalinista no??? sabias que los militantes del ERP eran Troskistas???? aclarenme esto porque me marie un poco de tantos comentarios XD
    y depaso aprobecho para saludar a todos los que son de argentina y del mundo es mi primer comentario Razz perdon si sono medio forro el comentario XD es una duda nada mas, saludos!!! ^^

    El ERP y Santucho no eran trotskistas, se definían como marxistas-leninistas, nada mas, tenían a Trotsky entre sus máximos referentes (como tantos otros revolucionarios).


    Horizontal
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 156
    Reputación : 175
    Fecha de inscripción : 11/09/2010

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por Horizontal el Lun Nov 08, 2010 2:28 am

    gauchitogil escribió:
    Horizontal escribió:Viva el glorioso PRT-ERP !!

    emmm perdon q me entrometa. no? perooo a jusgar por tu imagen de perfil creo que sos Estalinista no??? sabias que los militantes del ERP eran Troskistas???? aclarenme esto porque me marie un poco de tantos comentarios XD
    y depaso aprobecho para saludar a todos los que son de argentina y del mundo es mi primer comentario Razz perdon si sono medio forro el comentario XD es una duda nada mas, saludos!!! ^^

    Respondo:no soy stalinista,mi avatar es una joda.

    Respecto al PRT-ERP deberías saber que ideología tenían antes de corregirle a otro pero todo bien..te explico el PRT ERP cuando comenzo era trotskysta y se revindicaba asi,luego en el setenta y pico(no me acuerdo muy bien el año,pero fue a principios de los 70')abandonan el troskysmo,hacen una autocritica,y critican lo que era el(o es,porque sigue siendo masomenos asi)troskysmo por su naturaleza pequeño burguesa y faccionaria,tambien critican a Trotsky pero mas que nada la razon por la que abandonan llamarse troskistas es por la "cría" de Trotsky.Saludos de un ex militante del glorioso PRT-ERP exiliado en 1977.

    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1868
    Reputación : 2199
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por IonaYakir el Lun Nov 08, 2010 4:31 am

    Por su naturaleza pequeño burguesa? Trotsky es lo mas marxista dentro del marxismo, ya las organizaciones trotskistas son otra cosa. Esa es una critica tuya hacia Trotsky, no del ERP.

    Contenido patrocinado

    Re: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:58 am


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 2:58 am