Hewlett Johnson, el "Decano rojo"

Comparte
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Hewlett Johnson, el "Decano rojo"

Mensaje por NSV Liit el Mar Jul 20, 2010 3:01 am

He encontrado por casualidad información de este hombre, el Decano de Canterbury, amigo de la URSS y comunista, a pesar de su actividad religiosa. Viajó en varias ocasiones a la URSS (por ejemplo a finales de los años 30) y escribió varios libros que provocan poco menos que nauseas a cualquier anticomunistas por ser "propaganda al servicio de Stalin".

Javier Marías habla en una entrevista sobre él, un poco, nada más:

http://servicios.elcorreo.com/aula-de-cultura/2007/javier-marias10.htm


Ese es un episodio breve en el cual el viejo inglés -de los dos viejos de la novela- cuenta que pasó brevemente por la Guerra Civil española también, luego tuvo un papel más destacado en la Segunda Guerra Mundial y comenta, por ejemplo, que estuvo con un personaje real que se llama Hewlett Johnson y que era más conocido como el Deán Rojo y era efectivamente el Deán de Canterbury. Es un personaje del cual, por cierto, también está en relación con mi padre. Si yo me he interesado por ese personaje real es porque una de las acusaciones que mi padre recibió, cuando fue detenido al final de la Guerra -entre otras más graves, como que era el enlace de Pravda en España, en fin del periódico soviético y cosas peores-, hay una particularmente extravagante que yo siempre le oí contar: haber sido durante la Guerra el acompañante voluntario del bandido Dean de Canterbury. Hombre, no tenía ninguna gracia en aquel momento, pero yo habría dado algo por haber sido acusado alguna vez de semejante cosa estrafalaria, "acompañante voluntario", además del bandido de..., así lo llamaban los franquistas. Luego, ya dije ¿quién era este Deán de Canterbury? Efectivamente, era el Deán de la Catedral de Canterbury y que luego he averiguado que le llamaban The Red Dean, o sea el Deán rojo. En la Guerra Civil española estuvo con el bando republicano, pero luego, además, siguió haciendo cosas y viajando a Vietnam y a otros sitios. Y este individuo, efectivamente, pasó por la guerra de España brevemente y sí, eso lo he comprobado en libros de historia, que fue el primero en sortear, saliendo me parece de Bermeo, el primero en sortear el bloqueo o el supuesto bloqueo naval (que luego parece que, en realidad, era una cosa que, en fin, al parecer se hizo creer que estaba mucho más minado de lo que realmente estaba). Pero, bueno, fue el primero que se atrevió a hacer esto y también asisten al bombardeo, efectivamente, de Durango,

Entre sus libros sobre la URSS destaca The Socialist Sixty of the World, escrito en 1939, en el que describe la vida en la URSS, después de su viaje en 1937.

En inglés se puede leer en el Marxists Internet Archive:

http://marxists.anu.edu.au/archive/johnson-hewlett/socialistsixth/contents.htm

Un artículo sobre él en la wiki inglesa:

http://en.wikipedia.org/wiki/Hewlett_Johnson

Recibió el Premio Stalin de la Paz.

Tengo curiosidad por saber algo más de este hombre, he empezado a leer el libro de "La sexta parte socialista del mundo", ya comentaré lo que me llame la atención.

Saludos comunistas.


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 12:12 am