MEDIO LLENA O MEDIO VACÍA

    Comparte

    noticiaselgrito
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 34
    Reputación : 48
    Fecha de inscripción : 21/06/2010

    MEDIO LLENA O MEDIO VACÍA

    Mensaje por noticiaselgrito el Lun Jul 19, 2010 5:34 pm

    Los matices, es decir, las características o aspectos que no se perciben fácilmente, pero que dan un significado o valor determinado a una cosa o hecho, juegan un papel determinante en el estudio y la comprensión del Marxismo como herramienta teórica para la transformación revolucionaria de la sociedad. En los matices se encuentra el destino de la Revolución en juego. Todas y todos conocemos el resabido dicho de que todo depende de como lo mires, el vaso está medio lleno o medio vacío y eso no es del todo correcto. El vaso sólo puede estar o medio lleno o medio vacío. Una misma cosa no puede ser dos diferentes y antagónicas a la vez. Nuestra tesis inicial para este artículo es que las contradicciones están determinadas por el grado de necesidad de cada individuo ante la situación de decidir una u otra opción, en el caso del vaso decidir si está medio lleno o medio vacío, esta es la base material. También defendemos que la posición ante la situación es lo que lo sobredetermina todo, es decir, la lucha de clases como motor de la historia.
    El hecho de definir el vaso como medio lleno viene a significar que no hay necesidad y por lo tanto no se percibe fácilmente la ausencia de volumen. En caso contrario, el hecho de definir el vaso como medio vacío viene a significar que si hay necesidad. Es decir sólo desde una determinada posición se puede comprender una determinada realidad y esa realidad se adapta a los condicionantes desde los que se observa.
    Medio lleno o medio vacío, ¿cómo está España? Medio llena o medio vacía de personas en contra de la violencia como herramienta política, en concreto medio llena o medio vacía de personas en contra de ETA. Medio llena o medio vacía de personas trabajadoras, honradas y sinceras. Medio llena o medio vacía de personas ruines, codiciosas y mezquinas... Desde que posición analizamos cada contradicción en los diferentes terrenos de la lucha de clases, es decir, contradicciones con el enemigo, contradicciones en el seno del pueblo, contradicciones del enemigo con el enemigo, contradicciones del enemigo con el pueblo... y que posición tomar ante cada una de estas contradicciones hace que el juego intelectual del vaso medio lleno o medio vacío cobre cierto sentido.
    Por ejemplo, España está medio vacía de gente que rechace la violencia como herramienta política además está medio vacía de gente en contra de ETA de manera explícita y que haga demostración de ello entre las masas, es decir que diga bien alto que está en contra del terrorismo. Por el contrario también podemos decir que está medio llena de gente que rechaza la violencia como herramienta política, todavía faltan muchos pero está medio llena, y también está medio llena de gente que rechaza la violencia de ETA, que rechaza el terrorismo como forma de hacer política ya que sabemos que los votos a estos nazis disfrazados de revolucionarios han sido 178.211 en las últimas elecciones europeas. Todo depende de la posición desde donde se digan las cosas.
    Este matiz es de carácter fundamental ya que como dijo Marx: “la humanidad sólo se propone tareas que pueda culminar”. Nosotros defendemos que está medio lleno, es decir no necesitamos que la gente lo esté haciendo (decirlo de forma explícita) para saber que es la única posición justa y revolucionaria. Nosotras y nosotros, los que ligamos la teoría de vanguardia del proletariado en España al conjunto de las masas populares, sabemos que es una aspiración justa y revolucionaria, la de vivir en un mundo sin violencia, sin terrorismo, sin miedo al que dirán o al que harán. Sabemos que para conseguirlo, además, hemos de acabar con el sistema de relaciones capitalistas. Hay que luchar por otro sistema de relaciones en donde el abismo entre dueños y esclavos deje de existir, donde las relaciones de propiedad sean radicalmente distintas. Sabemos que el Comunismo no ha empezado todavía y que este se define por ser un modo de relaciones en donde se espera “de cada uno según sus capacidades” y se entrega “a cada cual según sus necesidades”, en donde la necesidad existe y su satisfacción individual es una tarea colectiva.
    Las personas queremos vivir en un mundo sin violencia. Luchemos por ese mundo, combatamos cada idea errónea para establecer cual es el camino justo y revolucionario, cual es el único camino que es revolucionario porque como en el caso del vaso, la Revolución no puede estar medio hecha o medio sin hacer, sólo se puede partir de una posición. En concreto en este caso para nosotras y nosotros la Revolución está medio sin hacer, hay una necesidad radical de organizar y aumentar el Partido de la Revolución en España, como paso necesario para proponer una alternativa revolucionaria al Capitalismo. Hay una necesidad radical de luchar por unir a todo lo unible, desde lo más adelantado, en cada terreno de lucha, en cada acción: al mejor obrero de la industria o de la construcción, al mejor estudiante de medicina de la promoción de este año, a la mejor bioquímica del sector farmacéutico, a la mejor aparejadora, a la mejor corredora de fondo, al mejor nadador, al mejor actor o actriz... A todo lo bueno y, sobre todo, a la mayoría del pueblo que siempre nos demuestra que es el mejor en todo lo que hace: campañas, ayudas, movilizaciones..., es decir, todo lo que el pueblo hace además de trabajar para que Botín y su camarilla sigan vampirizando el trabajo de la clase proletaria y las demás clase populares de España.
    Esto es todo lo que los Comunistas debemos saber canalizar para que esa energía, inmensa energía revolucionaria, se abra paso en la historia. ¡Sí se puede transformar el mundo desde la raíz!

    MARXISMO ¿SI O NO?, ¿POR QUÉ?

    El marxismo suscita en todo el mundo civilizado la mayor hostilidad y el odio de toda la ciencia burguesa (tanto la oficial como la liberal), que ve en él algo así como una “secta perniciosa”. Y no puede esperarse otra actitud, pues en una sociedad que tiene como base la lucha de clases no puede existir una ciencia social “imparcial”. De uno u otro modo, toda la ciencia oficial y liberal, defiende la esclavitud asalariada, mientras que el marxismo ha declarado una guerra implacable a esa esclavitud. Esperar que la ciencia sea imparcial en una sociedad de esclavitud asalariada, sería la misma absurda ingenuidad que esperar imparcialidad por parte de los fabricantes en lo que se refiere al problema de si deben aumentarse los salarios de los obreros disminuyendo los beneficios del capital.
    Pero hay más. La historia de la filosofía y la historia de la ciencia social muestran con diáfana claridad que en el marxismo nada hay que se parezca al “sectarismo”, en el sentido de que sea una doctrina fanática, petrificada, surgida al margen de la vía principal que ha seguido el desarrollo de la civilización mundial. Por el contrario, lo genial en Marx es, precisamente, que dio respuesta a los problemas que el pensamiento de avanzada de la humanidad había planteado ya. Su doctrina surgió como la continuación directa e inmediata de las doctrinas de los más grandes representantes de la filosofía, la economía política y el socialismo.
    El marxismo es omnipotente porque es verdadera. Es completa y armónica, y brinda a los hombres una concepción integral del mundo, intransigente con toda superstición, con toda reacción y con toda defensa de la opresión burguesa. El marxismo es el heredero legítimo de lo mejor que la humanidad creó en le siglo XIX: la filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés.
    La filosofía del marxismo es el materialismo. A lo largo de toda la historia moderna de Europa, y en especial en Francia a fines del siglo XVIII, dónde se desarrolló la batalla decisiva contra el feudalismo en las instituciones y en las ideas, el materialismo se mostró como la única filosofía consecuente, fiel a todo lo que enseñan las ciencias naturales, hostil a la superstición, a la mojigata hipocresía, etc. Por eso, los enemigos de la democracia empeñaron todos sus esfuerzos para tratar de “refutar”, minar, difamar el materialismo y salieron en defensa de las diversas formas de idealismo filosófico, que se reduce siempre, de una u otra forma, a la defensa o el apoyo de la religión.
    Marx enriqueció la filosofía con los logros de la filosofía clásica alemana, en especial con el sistema de Hegel, al que a su vez, había conducido el materialismo de Feuerbach. El principal de estos logros es la dialéctica, es decir, la doctrina del desarrollo en su forma más completa, profunda y libre de unilateralidad, la doctrina acerca de lo relativo del conocimiento humano, que nos da un reflejo de la materia en perpetuo desarrollo. Los novísimos descubrimientos de las ciencias naturales (el radio, los electrones, la transformación de los elementos) son una adimirable confirmación del materialismo dialéctico de Marx, quiéranlo o no las doctrinas de los filósofos burgueses, y sus “nuevos” retornos al viejo y decadente idealismo.
    La filosofía de Marx es un materialismo filosófico acabado, que ha proporcionado a la humanidad, y sobre todo a la clase obrera, la poderosa arma del saber.
    Después de haber comprendido que el régimen económico es la base sobre la cual se erige la superestructura política, Marx se entregó sobre todo al estudio atento de ese sistema económico. La obra principal de Marx, El Capital, está consagrada al estudio del régimen económico de la sociedad moderna. La economía clásica anterior a Marx surgió en Inglaterra, el país capitalista más desarrollado. Adam Smith y David Ricardo, en sus investigaciones del régimen económico, sentaron las bases de la teoría del valor por el trabajo. Marx prosiguió su obra. Demostró estrictamente esa teoría y la desarrolló consecuentemente; mostró que el valor de toda mercancía está determinado por la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su producción.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: MEDIO LLENA O MEDIO VACÍA

    Mensaje por carlos el Lun Jul 19, 2010 8:59 pm



    ¿Los comites que apoyaron la candidatura iniciativa internacionalista son parte de la organizacion armada ETA Rolling Eyes ? Entonces debo conocer a mas de un etarra !!y yo sin enterarme!! muchas gracias organizacion revolucionaria ¿proletaria?

    Vuestro analisis sobre el MLNV es simplon y rancio reducis todo un movimiento a una unica organizacion y no decis nada sobre los pasos concretos que desde la IA se han dado para traer una paz justa a Euskal Herria

    Para vosotros la situacion generada en EH es voluntad caprichosa de unos nazis y no consecuencia de una situacion de opresion nacional ...menudo analisis marxista ((ironia))

    Condenais de manera tajante cualquier tipo de violencia , cuando en realidad lo que estais defendiendo y se ve bien claro es el monopolio de la violencia por parte del estado burgues dejando a la clase obrera desarmada ante todo el aparato represivo estatal

    Sois gallegos ¿verdad? ¿cual es vuestra posicion ante las rebeliones en teis de hace unos años , las barricadas y sabotajes que se producen en conflictos obreros , o otras formas de violencia que los sectores mas avanzados de la clase obrera galega han utilizado ya sea como respuesta a la para vosotros positiva violencia estatal/paraestatal ya sea como respuesta a la violencia estructural del sistema capitalista en forma de explotacion , paro , etc..?

    La condena de la violencia es hipocrita cuando existe un orden social abiertamente hostil para con la clase obrera ¿acaso creeis que las oligarquia financiera va a ceder sus privilegios de manera pacifica? Si es asi ¿Para que sus leyes de excepcion , sus torturas , las cargas policiales etc...?

    Vuestra percepcion del nivel politica de la clase obrera y el pueblo no se ajusta a la realidad

    Y yo no soy precisamente de los que creen a nuestra clase obrera como una masa de paletos y aborregados .Soy consciente del odio casi institivo a la oligarquia y la clase politica y para mi no se demuestra en manifestaciones oficialistas contra ETA que constituyen ejemplos de como el sistema ha manipulado a los trabajadores , sino en por ejemplo , el continuo boicot a las farsas electorales , las grandes movilizaciones contra la guerra de irak , los comentarios que se oyen por aqui y por alla , las luchas obreras que se vienen desarrollando al margen o con limitada participacion de los sindicatos del regimen etc , etc , etc

    Pero que reconozca esto asi como la potencialidad revolucionaria de las masas no implica que niege la necesidad de que la vanguardia comunista conecte con una clase obrera que en muchos casos se sigue creyendo las mentiras lanzadas contra cuba o corea o no se solidariza con luchas desarrolladas con otros compañeros de su misma clase

    Alexyevich
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1814
    Reputación : 2062
    Fecha de inscripción : 25/07/2010
    Localización : México

    Re: MEDIO LLENA O MEDIO VACÍA

    Mensaje por Alexyevich el Mar Ene 25, 2011 8:19 pm

    Bueno, el artículo no se hace referencia exclusiva al holocausto pero.... cómo puede haber gente que niegue semejante crímen contra la humanidad.

    Hasta hoy existen testimonios vivos e innumerables pruebas de la matanza inhumana contra el pueblo judío. Y no solo en la Alemania Nazi debe caer todo el repudio y acusaciones sino contra los demás estados que no hicieron nada por impedirlo y les negaron la visa a los millones de ciudadanos judíos que pidieron asilo político.

    Tampoco se salvan los países latinoamericanos, porque como siempre sus políticos actúan como perritos falderos de EE.UU., también les negaron la visa a los judíos, y los pocos que pudieron emigrar a Latinoamérica fue por misericordia de los embajadores en Europa que hicieron algunas maniobras para concederles la visa.
    Sin embargo, importante resaltar que el embajador español en Hungría le otorgó la ciudadanía española a los judíos de ascendencia sefardí con la cuál miles huyeron del horror nazi.

    Contenido patrocinado

    Re: MEDIO LLENA O MEDIO VACÍA

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:29 am


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 1:29 am