El bloqueo yanki hacia Cuba.

Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

El bloqueo yanki hacia Cuba. - Página 3 Empty Re: El bloqueo yanki hacia Cuba.

Mensaje por Razion el Mar Mar 03, 2015 6:59 pm

La Brujula escribió:
Razion escribió:Pero eso considero que es una buena política.
Supongo que lo dice porque no considera el tema económico.
Por un lado gastos enormes. Era necesario mantener un flota inmensa de autobuses para trasladar a los estudiantes, con un enorme consumo de combustible y piezas de repuesto. Además estaba la alimentación para todos esos estudiantes y profesores. Esto sólo era sostenible con la ayuda "fraternal, solidaria y desinteresada" de Tío Ruso.
Por otro lado los rendimientos agrícolas serían muy bajos con manos inexpertas atendiendo los plantíos. Me comentan algunos cubanos que hoy tienen mi edad, que en esa época ellos dañaban los cultivos como una forma de protestar a la obligación de trabajar en el campo para poder estudiar.

¿Tantos gastos? En teoría se tiene que aplicar con cultivos locales para evitar grandes traslados. En la provincia de donde provengo es una herramienta para aumentar la productividad agraria ya que los chicos que se forman en esas escuelas técnicas (que muchas veces tienen sus propias chacras), luego se vuelcan "al mercado local" si es que no siguen otra formación. Termina sirviendo para dar capacitación técnica en lugares donde de otra manera se produciría empíricamente lo que lleva muchas veces a manejos que atentan con el desarrollo productivo. No se trata de inundar y entorpecer el desarrollo de aquellas plantaciones, o explotaciones donde ya se trabaja con una técnica avanzada y sino formar futuro personal capacitado para desarrollar esas tareas, o mejorar aquellas producciones donde la técnica todavía sea anticuada. Lo mismo se puede aplicar para el caso industrial.
Volviendo al tema de mi ejemplo, también había muchos estudiantes que se quejaban y no aprovechaban esta formación, lamentablemente terminan haciendo labores fútiles después -muchas veces boyando- y sin un título técnico pierden competitividad en el mercado laboral, accediendo a trabajos peores pagos y que no están muchas veces relacionados con la cadena productiva. A veces lo que se nos impone no es lo que más nos gusta -más en nuestra educación secundaria o primaria-, pero nos sirve mucho más que no hacer nada.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1381
Reputación : 1625
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

El bloqueo yanki hacia Cuba. - Página 3 Empty Re: El bloqueo yanki hacia Cuba.

Mensaje por La Brujula el Mar Mar 03, 2015 9:44 pm

sorge escribió:tener tierras fertiles en barbecho es un autentico disparate.
Muy de acuerdo con usted.
y ahora le pregunto, ¿Quien es responsable de eso? ¿San Bloqueo?

sorge escribió:que podria ser lider en exportación de productos como cafe
En los años 70 Cuba envió asesores a Vietnam para enseñarlos a cultivar café. Hoy es Vietnam quien asesora a Cuba en ese cultivo. ¿Quien es responsable de eso? ¿San Bloqueo?

sorge escribió:Seguramente esos cubanos que protestaban por haceres labores agricolas, se quejaran ahora de las restricciones que hay en la libreta de abastecimiento
Seguramente

Razion escribió:¿Tantos gastos?
Así es....o era. Casi todas las escuelas en el campo han sido entregadas como vivienda a damnificados por huracanes.

Razion escribió:En teoría
En teoría hay muchas cosas que son la gloria en este mundo nuestro, pero luego la práctica y la historia han demostrado lo contrario
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5087
Reputación : 5854
Fecha de inscripción : 15/12/2009

El bloqueo yanki hacia Cuba. - Página 3 Empty Re: El bloqueo yanki hacia Cuba.

Mensaje por sorge el Mar Mar 03, 2015 11:11 pm

preguntele a esos cubanos que les parecio las declaraciones de Raul sobre el cafe, seria interesante hacer un estudio de donde viene esa mentalidad,porque esta claro que de la escuela no debe ser asumido ciertas visiones sobre el mundo laboral.
Likos
Likos
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 419
Reputación : 468
Fecha de inscripción : 14/12/2014
Localización : La trinchera de 'alante.

El bloqueo yanki hacia Cuba. - Página 3 Empty Re: El bloqueo yanki hacia Cuba.

Mensaje por Likos el Mar Mar 03, 2015 11:28 pm

La Brujula escribió:
sorge escribió:tener tierras fertiles en barbecho es un autentico disparate.
Muy de acuerdo con usted.
y ahora le pregunto, ¿Quien es responsable de eso? ¿San Bloqueo?

Perdón por el offtopic, pero me asalta una duda. ¿Alguno de ustedes puede ser tan amable darme una explicación razonable de por qué esta práctica es un disparate? Yo siempre he considerado a esta parte del trabajo agrícola la mas conveniente para la prevención de la sobreexplotación del suelo. Quizá sepan algo que yo ignore.

Un saludo
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5087
Reputación : 5854
Fecha de inscripción : 15/12/2009

El bloqueo yanki hacia Cuba. - Página 3 Empty Re: El bloqueo yanki hacia Cuba.

Mensaje por sorge el Mar Mar 03, 2015 11:45 pm


http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2008/6/30/64434/La-mitad-del-terreno-fertil-en-Cuba-no-esta-bajo-cultivo
La mitad del terreno fértil en Cuba no está bajo cultivo

En los últimos cinco años se ha acentuado la baja de tierras de cultivo.
Compartir este artículo

AP
LA HABANA.- Más del 50% de la tierra agrícola en Cuba está ociosa o subexplotada y el gobierno comenzó una campaña para aumentar la producción del campo.

Un estudio realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) indicó que en 2002 la tierra cultivada constituía el 54% contra el 46% de no cultivada; mientras en 2007 las proporciones se invertían: el 45% era trabajada y el 55% no.

Bajo el título “Uso y Tenencia de la Tierra en Cuba” la dependencia realizó un reporte comparativo entre 2002 y 2007 disponible en su página de internet.

El reporte de la ONE informó que al 31 de diciembre de 2007 de las tierras agrícolas en Cuba sólo el 36% estaba en manos del Estado y el 64% pertenecía a los privados sean cooperativistas o campesinos individuales.

El indicador es diferente a la década de los 80 cuando el 70% estaba constituido por las grandes empresas estatales y sólo 30% la detentaban los particulares. Según la ONE, la superficie es de unos 10,9 millones de hectáreas sumando el conjunto de cayos, el espacio agrícola (apta para el cultivo), acuosa o tierras forestales.

Las tablas señalaron que en los últimos cinco años se ha registrado una fuerte disminución de la cantidad de tierra sembrada y un incremento de aquella no cultivada sea porque tenga pastos, que puede servir de forraje, o esté completamente ociosa.

El informe indicó de los 6,6 millones de hectáreas calificadas como “agrícola” en 2002 unos tres millones permanecían como no cultivadas. La cifra se elevó a 3,6 millones en 2007.

Las autoridades se muestran empeñadas en revertir la situación en momentos de fuerte crisis alimentaria mundial y con los precios de los productos primarios incrementándose de manera sostenida. Cuba invertirá este año 1.900 millones de dólares en comprar alimentos en el exterior. Hace algunos meses, por ejemplo, una tonelada de arroz --el principal producto en la mesa isleña-- costaba en el mercado internacional 500 dólares hoy se eleva a 1.200.

La isla tiene un programa de subsidio para productos básicos de la canasta que entrega a la población mediante una libreta de abastecimiento y en la cual se incluye frijoles, papas, huevos, azúcar, café, arroz o leche y compota para niños, entre otros.

“La producción de alimentos debe constituir una tarea principal para los dirigentes del Partido (Comunista)... es un asunto de máxima seguridad nacional”, expresó con preocupación, dijo en abril el presidente Raúl Castro.

En consonancia, la televisión y la prensa escrita; todos los funcionarios tanto de la agricultura como comunales pasando por líderes sindicales o los parlamentarios no han hecho otra cosa en estos meses que hablar de los planes para producir comestibles.

En estos meses las autoridades anunciaron además importantes medidas para estimular al campo como una reestructuración y descentralización del Ministerio de la Agricultura, la entrega de tierras ociosas en usufructo a campesinos; la disolución de empresas rurales ineficientes; nuevos esquemas de comercialización para los productores y mejores precios por sus mercancías.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5087
Reputación : 5854
Fecha de inscripción : 15/12/2009

El bloqueo yanki hacia Cuba. - Página 3 Empty Re: El bloqueo yanki hacia Cuba.

Mensaje por sorge el Mar Mar 03, 2015 11:48 pm

El 40% de la superficie cultivable de Cuba está ociosa, pero la situación tiende a mejorar

25 enero 2011 | 18
5

El 40% de la superficie cultivable de Cuba sigue ociosa, pese al plan de entrega de tierras en usufructo iniciado en 2008, según datos publicados hoy en el diario Granma.

“Los datos oficiales del Centro Nacional de Control de la Tierra, dependiente del Ministerio de Agricultura, computados hasta el 11 de enero confirman que pese a estas entregas todavía el 40 por ciento de la tierra nacional está ociosa”, reseña el periódico.

El gobierno cubano decretó en 2008 la entrega a campesinos de tierras ociosas, en régimen de usufructo, uno de los principales proyectos para reanimar la agricultura y aumentar la producción de alimentos.

Cuba importa cerca de un 80 por ciento de los víveres que consumen sus habitantes y gasta en ello unos 1.500 millones de dólares al año.

Hasta la fecha, según los datos de Granma, el Ejecutivo cubano ha entregado en usufructo 1,1 millones de hectáreas y más del 70 por ciento se encuentra “puesta en uso”, es decir, en fase de preparación de los suelos, siembra o producción.

En el 30 por ciento de hectáreas entregadas que resta “no se ha hecho nada” y Granma advierte que, según la normativa, pueden ser retiradas ante la ociosidad de esos terrenos.

Las fuentes citadas por el periódico reconocen, además, deficiencias en el proceso de entrega de tierras ociosas, como “cierta lentitud en las gestiones” y la “tardanza” de algunos organismos poseedores de tierras en estado improductivo en declararlas ociosas para incorporarlas al plan, a fin de aumentar la producción agrícola.

También admiten “dilaciones injustificadas para ubicar las tierras a los solicitantes (…), retraso en completar los expedientes” y otras demoras burocráticas.

Pese a ello, el director del Centro Nacional de Control de la Tierra, Pedro Olivera, considera favorable la andadura del plan de entrega de tierras en usufructo que comenzó en 2008.

(Con información de agencias)
Likos
Likos
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 419
Reputación : 468
Fecha de inscripción : 14/12/2014
Localización : La trinchera de 'alante.

El bloqueo yanki hacia Cuba. - Página 3 Empty Re: El bloqueo yanki hacia Cuba.

Mensaje por Likos el Miér Mar 04, 2015 12:16 am

Entonces creo que barbecho no sería la mejor definición para este caso.

Hace mucho que leí esas noticias sobre Cuba y me hice la idea de que la responsabilidad de el bajo rendimiento de los cultivos recae en los propios agricultores, ya que incumple las expectativas del gobierno.

Me da cosa colgar noticias ya en el foro, pero me gustaría saber vuestra opinión de esta que leí ayer:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/02/casi-100-empresarios-agricolas-de-eu-visitan-cuba-para-tantear-el-terreno-1923.html

Por cierto, quiero aclarar que no las relaciono. No pretendo ser conspiranoico. Razz

Un saludo.

sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5087
Reputación : 5854
Fecha de inscripción : 15/12/2009

El bloqueo yanki hacia Cuba. - Página 3 Empty Re: El bloqueo yanki hacia Cuba.

Mensaje por sorge el Miér Mar 04, 2015 5:46 pm

Definición de la RAE sobre barbecho:.(Del lat. vervactum, de vervagĕre 'arar la tierra en la primavera').
1. m. Tierra labrantía que no se siembra durante uno o más años.
Definición de Ociosa:5. adj. Cuba y Nic. Dicho de un terreno: Sin cultivar.
Son sinominos.
Likos
Likos
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 419
Reputación : 468
Fecha de inscripción : 14/12/2014
Localización : La trinchera de 'alante.

El bloqueo yanki hacia Cuba. - Página 3 Empty Re: El bloqueo yanki hacia Cuba.

Mensaje por Likos el Miér Mar 04, 2015 6:03 pm

Llamarlo como ustedes queráis, pero si no lo hacen con el fin de mejorar las características del suelo, no se le puede llamar barbecho, ya que esta practica tiene un fin determinado y aun así necesita de unos cuidados minimos.

Se denomina barbecho a la técnica por la cual la tierra se deja sin sembrar o cultivar durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad, además de evitar patógenos esperando a que sus ciclos terminen sin poder volver a renovarse debido a la falta de hospederos disponibles.

El barbecho consiste en dejar descansar una parcela de tierra por uno o varios años, antes de volverse a cultivar, cuando, generalmente, se hace limpieza de ésta quitándole las malas hierbas, espinos, y malezas; entonces se dice que se "barbechea", es decir, se labra disponiéndola para que la parcela esté lista para la siembra.

Es una técnica muy usada en la rotación de cultivos por algunos agricultores que buscan que se repongan los nutrientes y la composición química del suelo antes de otro tiempo de cosecha, para que naturalmente se pueda restaurar el equilibrio de los elementos que componen la tierra.1

Durante el tiempo que permanece sin cultivar, el suelo es sometido a una serie de labores con objeto de mejorar su predisposición al cultivo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Barbecho

Aquí tienes un poco mas de información sobre el barbecho:

http://www.ecologistasenaccion.org/article26524.html

Un saludo.

Contenido patrocinado

El bloqueo yanki hacia Cuba. - Página 3 Empty Re: El bloqueo yanki hacia Cuba.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Mayo 24, 2019 1:37 am