¿Boikot o participación? ¿Legalidad o clandestinidad?

Compartir

Sondeo

¿Cómo creéis que tiene que operar un PC en las actuales condiciones en nuestro Estado?

[ 20 ]
    30% [30%] 
    [ 6 ]
    9% [9%] 
    [ 36 ]
    54% [54%] 
    [ 0 ]
    0% [0%] 
    [ 4 ]
    6% [6%] 

Votos Totales: 66

m-l Power
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos: 697

¿Boikot o participación? ¿Legalidad o clandestinidad?

Mensaje por m-l Power el Mar Jul 13, 2010 2:24 pm

Básicamente me gustaría concretar con vosotros esa cuestión, el cómo actuar, como sumirnos en una praxis productiva, en cual es la mejor de las opciones.

Me gustaría que junto con la respuesta adjuntaseis la razón que creáis.

Mecagoendios
    Moderador/a
    Moderador/a

Cantidad de envíos: 4220

Re: ¿Boikot o participación? ¿Legalidad o clandestinidad?

Mensaje por Mecagoendios el Mar Jul 13, 2010 2:33 pm

Este debate ya se dió entre los miembros del POSDR entre 1907 y 1908. Yo creo que si el objetivo es la toma del poder político, no debemos renunciar a ningún arma que tengamos, ya sea esta el circo electoral, la propaganda en diversas formas, las manis, todo trabajo de masas, internet... Todo lo antes citado hace que las masas vayan tomando conciencia, pero para tomar el poder político hace falta una organización que una vez se den las condiciones, arranque el poder político de las manos de la burguesía, esto es, la estructura ``ilegal´´ del partido comunista de determinado país.
    Renunciar al parlamento y a la legalidad supondría convertirse en una especie de secta sin ligazón con las masas ( Lo que proponían los revolcadores, a los que Lenin tachó de oportunistas y de liquidacionistas de nuevo tipo ), mientras que renunciar a una estructura al margen de la legalidad, supondría dificultar la toma del poder, pero si estamos hablando de la situación española, como la toma del poder queda tan sumamente lejos, creo que debemos centrarnos en las actividades legales y de propaganda de masas, y dejar el brazo armado o ilegal para cuando las condiciones comiencen a madurar.

Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

Cantidad de envíos: 2023

Mensaje por Agitación el Mar Jul 13, 2010 6:52 pm

Pues yo creo que según el contexto y las condiciones actuales que se dan en el estado español para los comunistas españoles la única opción sana para no confundir a los trabajadores es lal boikot a las elecciones burguesas, ya que si no el creciente descontento obrero con los aprtidos al uso lo van a canalizar socluiones de nuevo tipo burgués, ya que no existe estructura capaz de canalizar esos votos para una izquierda progresista. Supongo que habrá quien defienda el voto a IU como el menos malo, pero esto lo que hace es acabar desvinculando al obrero ocn la izquierda, ya que observa como apoya las políticas burguesas y a los partidos tradicionales y luego pasa lo que pasa, que aparece UPyD y le arrasa con populismo barato o se van al "voto útil" del PSOE (total, si IU ya iba a ser su tercera pata)

Luego están los pequeños aprtidos que se presentan bajo las más variopintas excusas, que en el fondo legitiman el sistema y para los tristes resultados que optienen, más les valdría tratar de organizarse mejor.

Para los comunistas no nos sirve de nada el parlamentarismo sin un movimiento real de masas de trabajadores que tire de esa coalición electoral. Primero el movimiento y luego las elecciones.

Respecto a la segunda cuestión no es cosa nuestra, nosotros no debemos renunciar al trabajo legal (como tampoco debemos renunicar al otro) mientras nos sea posible. El grado de clandestinidad se encarga de fijarlo la burguesía con sus persecuciones, pero para te convierte eso en una secta como ahí dicen, hay experiencias históricas por un tubo, tanto en europa, como en américa y asia de esta fase de lucha.

Gagarín
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

Cantidad de envíos: 1296

Mensaje por Gagarín el Mar Jul 13, 2010 8:13 pm

¿Que necesidad existe de renunciar a ambas vías? ¿Acaso no es posible participar en el parlamentarismo burgués mientras se alientan a las masas desde posiciones más "clandestinas"?

Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

Cantidad de envíos: 2023

Mensaje por Agitación el Mar Jul 13, 2010 8:17 pm

No digo reununciar al parlamentarismo, digo que no hay condiciones en la actualidad. Lo que no se puede hacer es parlamentarismo y cagarla desde el parlamento, porque entonces pierdes credibilidad. Y tampoco presentarte para hacer el ridículo y dar imagen de legitimación del sistema.

A día de hoy, estas son las dos situaciones en las que se encuentran la amyoría de organizacines comunistas.

Esta es mi opinión.

m-l Power
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos: 697

Mensaje por m-l Power el Mar Jul 13, 2010 9:32 pm

Mecagoendios, yo no creo que el boikot a las elecciones burguesas nos convierta en una secta, mucho menos teniendo en cuenta nuestra actual coyuntura. ¿Acaso los bolcheviques no "pasaron" del parlamentarismo durante cierto periodo?

Lenin tachó de oportunistas a los que realizaban boikot al parlamentarismo, pero seamos dialécticos, es evidente que el periodo imperialista no se hallaba tan agudizado y militarizado como ahora. La situación que en estos momentos se nos presenta es, sin duda alguna, distinta.

Opino que en estos momentos, teniendo en cuenta la actual correlación de fuerzas, puede resultar sensiblemente útil el recurrir a las elecciones, con el mero y único fin de servirse de esto como una especie de "medidor" de conciencia proletaria, nada más. No esperamos en ningún caso tomar el poder por el parlamento, es imposible.
    Por supuesto, la burguesía imperialista manipulará y transformará los resultados verídicos en el caso de que las magnitudes de este comiencen a ser preocupantes, en tal caso deberíamos de renunciar a ello sin ningún tipo de condición, pues su función a sido eliminada. Ya no necesitaremos de un parlamento, estaremos completamente preparados para desarrollar nuestra labor a la "ilegal". Habrá pues, que unir entonces, la lucha política al fusil.

Ahora bien, al recurrir al parlamentarismo, no se es clandestino. Hay que proponer unas listas y dejamos a la mejor parte de nuestros militantes al descubierto. Esto, a la larga, puede resultarnos contraproducente en el caso de que el planteamiento se transforme y torne hacia otros derroteros en los que se exija una lucha abierta contra todos los aparatos del Estado desde un aparato organizativo fundamentalmente clandestino.

Gagarín
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

Cantidad de envíos: 1296

Mensaje por Gagarín el Mar Jul 13, 2010 9:50 pm

Agitación escribió:No digo reununciar al parlamentarismo, digo que no hay condiciones en la actualidad. Lo que no se puede hacer es parlamentarismo y cagarla desde el parlamento, porque entonces pierdes credibilidad. Y tampoco presentarte para hacer el ridículo y dar imagen de legitimación del sistema.
    Sí pero una ínea de acción clandestina solo sería favorable cuando la situación desborde a los poderes burgueses(como el caso de Grecia) en el nuestro de momento la lucha armada por sí sola no nos vale de nada,al menos de momento.

Mecagoendios
    Moderador/a
    Moderador/a

Mensaje por Mecagoendios el Mar Jul 13, 2010 11:30 pm

m-l Power escribió:Mecagoendios, yo no creo que el boikot a las elecciones burguesas nos convierta en una secta, mucho menos teniendo en cuenta nuestra actual coyuntura. ¿Acaso los bolcheviques no "pasaron" del parlamentarismo durante cierto periodo?

Lenin tachó de oportunistas a los que realizaban boikot al parlamentarismo, pero seamos dialécticos, es evidente que el periodo imperialista no se hallaba tan agudizado y militarizado como ahora. La situación que en estos momentos se nos presenta es, sin duda alguna, distinta.

Opino que en estos momentos, teniendo en cuenta la actual correlación de fuerzas, puede resultar sensiblemente útil el recurrir a las elecciones, con el mero y único fin de servirse de esto como una especie de "medidor" de conciencia proletaria, nada más. No esperamos en ningún caso tomar el poder por el parlamento, es imposible.
    Por supuesto, la burguesía imperialista manipulará y transformará los resultados verídicos en el caso de que las magnitudes de este comiencen a ser preocupantes, en tal caso deberíamos de renunciar a ello sin ningún tipo de condición, pues su función a sido eliminada. Ya no necesitaremos de un parlamento, estaremos completamente preparados para desarrollar nuestra labor a la "ilegal". Habrá pues, que unir entonces, la lucha política al fusil.

Ahora bien, al recurrir al parlamentarismo, no se es clandestino. Hay que proponer unas listas y dejamos a la mejor parte de nuestros militantes al descubierto. Esto, a la larga, puede resultarnos contraproducente en el caso de que el planteamiento se transforme y torne hacia otros derroteros en los que se exija una lucha abierta contra todos los aparatos del Estado desde un aparato organizativo fundamentalmente clandestino.

No he dicho que renunciar a participar en las elecciones burguesas nos convierta en una secta. Yo lo que he dicho es que nos convertiriamos en una secta si renunciasemos al trabajo legal de masas y nos concentrasemos en actividades ilegales, que dada nuestra capacidad, no darían más resultado que la persecución de los comunistas por parte del estado burgués.
    A mi, sinceramente, el parlamento me da igual, como decís lo importante es el apoyo a nivel de la calle que es lo que se gana día a día, y lo que finalmente puede llevarnos a la revolución, no como unos votos que se depositan en unas urnas, que como bien decís, solo valen como medidor de conciencia política ( De todas formas hay mucha gente con conciencia política que no vota ) Quizás incluso sería positivo a nivel de la opinión popular pasar de ese circo, para que así vieran que si somos distintos, y que realmente renunciamos a la política burguesa.

Lenin tenía razón.
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos: 408

Mensaje por Lenin tenía razón. el Mar Jul 13, 2010 11:41 pm

Mecagoendios escribió:
    m-l Power escribió:Mecagoendios, yo no creo que el boikot a las elecciones burguesas nos convierta en una secta, mucho menos teniendo en cuenta nuestra actual coyuntura. ¿Acaso los bolcheviques no "pasaron" del parlamentarismo durante cierto periodo?

No he dicho que renunciar a participar en las elecciones burguesas nos convierta en una secta. Yo lo que he dicho es que nos convertiriamos en una secta si renunciasemos al trabajo legal de masas y nos concentrasemos en actividades ilegales, que dada nuestra capacidad, no darían más resultado que la persecución de los comunistas por parte del estado burgués.
    A mi, sinceramente, el parlamento me da igual, como decís lo importante es el apoyo a nivel de la calle que es lo que se gana día a día, y lo que finalmente puede llevarnos a la revolución, no como unos votos que se depositan en unas urnas, que como bien decís, solo valen como medidor de conciencia política ( De todas formas hay mucha gente con conciencia política que no vota ) Quizás incluso sería positivo a nivel de la opinión popular pasar de ese circo, para que así vieran que si somos distintos, y que realmente renunciamos a la política burguesa.

No lo creo así. Eso era lo que proponían los comunistas "izquierdistas" alemanes y al final solo les terminó empantanando aún más. Incluso Lenin se disgustó por la actitud de los consejistas al no participar en las elecciones burguesas y al no prestarle atención a los sindicatos reaccionarios.
    Lenin inclúso lo consideraba un infantilísmo nosivo para el comunismo.
    La clase trabajadora debe usar todos los medios a su alcance si es que quiere prepararse y concientizarse.

Mecagoendios
    Moderador/a
    Moderador/a

Mensaje por Mecagoendios el Mar Jul 13, 2010 11:45 pm

El caso es, ¿Qué ventaja nos supone participar en las elecciones? A parte de IU que son unos socialdemócratas disfrazados de marxistas ``revolucionarios´´ ( ¡Qué cinismo¡ ) el resto de los partidos leninistas y honestos del estado español no sacamos por separado ni unos resultados mínimamente aceptables. Creo que antes de participar en las elecciones debemos unirnos en un solo partido o será un fracaso, no solo las elecciones, sino todo intento de cambiar la sociedad.

Fecha y hora actual: Sáb Mayo 26, 2012 6:09 pm