P.L- Partido de Liberacion.

    Comparte

    Che
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 451
    Reputación : 653
    Fecha de inscripción : 19/05/2010

    P.L- Partido de Liberacion.

    Mensaje por Che el Jue Jul 08, 2010 6:14 pm

    El PL fue fundado el 5 de abril de 1965 con el nombre de Vanguardia Comunista. Con esa denominación existió hasta enero de 1976, cuando en su II Congreso Nacional (el I había sido en 1971) pasó a llamarse Partido Comunista (marxista-leninista). Desde el III Congreso, realizado en 1983, adoptó hasta nuestros días el nombre de Partido de la Liberación. Así realizó su IV Congreso en 1987, el V Congreso en 1990, el VI Congreso en 1992, el VII Congreso en 1995 y el VIII en 1998.
    La ideología del Partido de la Liberación es el marxismo-leninismo, al que lucha por aplicar creadoramente a la lucha revolucionaria argentina. Al mismo tiempo reconoce los grandes aportes que hicieron, además de Carlos Marx y Vladimir Ilich Uliánov (Lenin), los destacados revolucionarios Federico Engels, José Stalin, Mao Tsé tung, Ho Chi minh, Kim Il Sung, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro y otros.
    Acorde al pensamiento leninista, el PL sostiene que vivimos la época del imperialismo y la revolución proletaria, entendiendo a ésta última como la unidad de la lucha obrera en los países capitalistas e imperialistas y el combate de los trabajadores y del movimiento de liberación nacional en los países dependientes.
    El programa del PL plantea la necesidad de llevar hasta el final una revolución antimonopolista, antiimperialista, democrático-popular y agraria, camino al socialismo. La vía de la misma no puede ser otra que la revolucionaria, sobre todo protagonizada por la clase obrera, los empleados, los sectores empobrecidos de la pequeña burguesía urbana, la intelectualidad y el campesinado pobre. La revolución tendrá sobre todo visos insurreccionales urbanos en un país capitalista dependiente como la Argentina, donde el 80 por ciento de la población vive en las ciudades y éstas concentran la mayor cuota de combatividad en la lucha de clases en el siglo XX, aunque también jugarán su papel las masas explotadas del campo.
    La política y táctica del PL insisten desde 1987-1990 en que los oprimidos, sobre todo los trabajadores, protagonicen la rebelión popular y abran una situación revolucionaria que habilite posteriormente la lucha por el poder político.
    Pese a los tremendos golpes represivos recibidos en la época de la dictadura militar, y en general la persecución política que sufrió durante los últimos gobiernos "constitucionales" de la gran burguesía, el PL se mantuvo de pie y se ha desarrollado. Sus principales centros de trabajo están en Caapital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Mendoza, acentuando su inserción en la clase obrera, la juventud, los frentes barriales y el movimiento de derechos humanos.
    Su periódico mensual es LIBERACION y su revista teórica trimestral es CUADERNOS REVOLUCIONARIOS.
    Su primer secretario general fue Elías Semán, entre 1965 y 1968.
    El segundo secretario general fue Roberto Cristina, entre 1968 y 1978. Estos dos camaradas fueron desaparecidos por la dictadura militar en agosto de 1978.
    El tercer secretario general fue Mario Geller, entre 1978 y 1990, cuando abandonó el Partido al frente de una fracción aventurerista derrotada en el V Congreso Nacional.
    El cuarto secretario general fue Sergio Ortiz, electo en ese V Congreso y reelecto en los tres Congresos posteriores. En el VI y VII Congresos se derrotó y depuró a fracciones liquidacionistas y oportunistas de derecha.
    El PL tiene vínculos internacionalistas con organizaciones hermanas. Es miembro del Seminario Internacional de Partidos Marxista-Leninistas que se realiza todos los años en Bruselas. Es firmante de la Declaración de Leningrado suscripta en 1997 por 41 partidos en ocasión del 80 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. Al adherir al marxismo-leninismo, va de suyo que el PL es enemigo del revisionismo moderno y la socialdemocracia que estuvieron de moda con la "perestroika", así como enemigo del trotskismo, el nacionalismo burgués, el populismo y demás formas de la ideología de la burguesía.
    Como el pueblo argentino, en los últimos diez años el Partido enfrentó al gobierno proimperialista de Carlos Menem, que combinó la corrupta democracia burguesa del hambre y el desempleo, con la represión policial y la "seguridad". Asimismo, el PL se ha ubicado como un partido de oposición revolucionaria al gobierno oligárquico y proimperialista de Fernando de la Rúa, que continúa en sus líneas esenciales al de Menem y que por eso mismo llama a enfrentarlo con la táctica de la rebelión popular.




    http://www.pl.org.ar/

      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 7:25 pm