Blas Infante

    Comparte

    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1582
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Blas Infante

    Mensaje por Gagarín el Lun Jul 05, 2010 3:24 am

    Hoy hace 125 nace Blas Infante Pérez de Vargas (el 5 de julio de 1885) en Casares, municipio malagueño de la Serranía de Ronda y a pocos kilómetros del mar Mediterráneo. Su madre es Ginesa Pérez de Vargas y Romo y su padre Luis Infante Andrades. Hasta 1895 estudiará la enseñanza primaria en este pueblo en el que descubre la triste situación desesperada del jornalero andaluz:

    "Yo tengo clavada en mi conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales...".

    Blas Infante, 1915, El Ideal Andaluz

    A sus diez años, en 1895, el joven Infante es trasladado a estudiar el bachillerato en el colegio internado Jesús Nazareno, de los Escolapios, en Archidona (Málaga).Es en esta etapa cuando Blas mantiene sus primeros contactos con jornaleros.

    En 1901 regresa a Casares para trabajar como escribiente de su padre en la Secretaría del Juzgado municipal. Su abuelo materno, Ignacio Pérez de Vargas y Salas, se encarga de alentarlo en su vocación intelectual y literaria. Las tardes las dedica al estudio.

    Entre 1904 y 1906 se traslada a Granada y se matricula por libre en la Universidad de Granada en Derecho y en Filosofía y Letras. Esfuerzo brillante ya que entre junio de 1905 y octubre de 1906 acaba sus estudios licenciándose en Derecho con brillantes resultados. En estos años descubre la cultura de Al-Andalus y es una etapa de intensa formación filosófica e ideológica. En 1907 vuelve a Casares para preparar las oposiciones a Notaría que aprobará en 1909. Al no tener la edad reglamentaria no puede ejercer como Notario. En estos años Infante realiza sus primeros viajes a Sevilla para acudir a los Juegos Florales en el Ateneo Sevillano, Córdoba y Madrid, y comienza sus primeros escritos.

    En 1910 Blas Infante toma posesión de la notaría del municipio sevillano de Cantillana. Hasta 1916 será notario de esta localidad alternando su residencia entre Cantillana y Sevilla. En Cantillana conoce a los ingenieros agrónomos Antonio Albendín y Juan Sánchez Mejías, que iniciarán a Blas en el movimiento Fisiocrático (Georgista) que participará en el Congreso Internacional Georgista en Ronda de 1913. En Sevilla abre algunos despachos de abogado y entra en contacto con intelectuales de la época con los que participa en debates del Ateneo Hispalense. En este foro, en 1914 Infante presenta Ideal Andaluz , obra que publica un año más tarde, en 1915.

    Ya, en 1916, funda el primer Centro Andaluz en Sevilla, del que será presidente. Este centro fue creado con la intención de ser un órgano expresivo de la realidad cultural y social de Andalucía. En este año publica también La obra de Costa.



    "Andaluces: Andalucía es una nacionalidad, una realidad nacional (...) La personalidad de Andalucía (...) se destaca hoy más poderosamente que la de ninguna otra nacionalidad hispana".

    Manifiesto redactado por Blas Infante, 1 de enero de 1919, en Córdoba.

    En 1918, se celebra La Asamblea de Ronda, a propuesta de Blas Infante, que asume la Constitución de Antequera de 1883 y aprueba los símbolos de Andalucía: la bandera, el escudo y el lema.
    En 1919, se redacta el Manifiesto del 1 de enero en Córdoba en el que se reivindica a Andalucía como nación. Entre 1920 y 1921, publica Motamid, último rey de Sevilla, Cuentos de animales y La dictadura pedagógica.

    Blas viaja a Madrid en 1923 por la muerte de su padre. La dictadura de Primo de Rivera (1923) le sorprende allí un mes antes de instalarse en Isla Cristina. La represión cierra los Centros Andaluces. En 1933, en la Asamblea de Córdoba, Infante pide un recuerdo "para aquellos maestros andaluces que pertenecen a los Centros Andaluces, frecuentemente cerrados por la Guardia Civil durante los tiempos ominosos de la monarquía y clausurados en definitiva al advenimiento de la dictadura de Primo de Rivera."

    Se instala, ya en 1924, en Isla Cristina al adquirir la notaría de esta localidad. Blas Infante llama a este periodo su "exilio interior" ya que se repliega a su vida familiar y al estudio. Se disuelve el movimiento y desaparece de toda actividad política.

    En esta etapa de investigación escribe, en 1929, Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo y comienza Fundamentos de Andalucía, obra autocrítica sobre las etapas pasadas que no llegó a finalizar.
    Durante estos años, Infante realizará algunos viajes fuera de Andalucía, viaja a Marruecos donde visitó la tumba de Motamid en Agmat y conoció a sus supuestos descendientes.



    En 1931, al acabar la dictadura de Primo de Rivera, se proclama la Segunda República. Renace en Blas Infante la esperanza y se reconstituye el movimiento pro-estatuto con la creación de las Juntas Liberalistas. Este mismo año, se presentará a las elecciones en una candidatura republicana andalucista, acusada de preparar una insurrección armada para el día antes de las elecciones. Infante se defiende de las calumnias en el libro La verdad sobre el Complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía. Tambien en este año forma parte, junto a Pascual Carrión, de la Comisión Técnica Agraria para la solución del problema de los latifundios.

    Infante se instala en esta casa, "Casa de la Alegría", situada en Coria del Río en 1932. Un año más tarde, en 1933, se celebra en Córdoba una Asamblea de los Municipios y las Diputaciones que aprueba el Anteproyecto de Estatuto de Autonomía. Pese a que no le satisface el texto, lo apoya críticamente. Poco después se vuelve a presentar a las elecciones por Málaga.
    A pesar de sus críticas, forma parte de la Comisión Pro- estatuto y se siente profundamente decepcionado con la política, como escribirá en sus Cartas Andalucistas de 1935 y por ello compagina la actividad preautonómica con periodos de aislamiento y soledad.


    En 1936, se crea Acción pro Estatuto Andaluz, todo va marchando según lo previsto. En Cádiz es izada por primera vez la bandera andaluza, en Jerez es entrevistado en la radio para hablar del Estatuto y en Sevilla se coloca la bandera andaluza en el Ayuntamiento.

    En el mes de julio de 1936 estalla la Guerra Civil. Es detenido el 2 de agosto por miembros de Falange y conducido de Coria a Sevilla para ser encarcelado en el antiguo cine Jáuregui.Finalmente a la altura del kilómetro 4 de la carretera de Carmona es fusilado junto a varios presos,sus últimas palabras fueron contundentes y expresan toda su lucha durante sus últimos segundos de vida:

    ¡Viva Andalucía Libre!




    "Mi nacionalismo, como he dicho, no consiente, al contrario, estima grotesca la alabanza de un pueblo a sí mismo tanto como la propia alabanza individual. Mi patriotismo sigue otros derroteros; antes que andaluz es humano. Creo que, por el nacimiento, la naturaleza no circunscribe un recuerdo para el nacido sino que complementa, , discierne a los soldados de la vida el lugar en donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la causa del espíritu , en Andalucía, porque en ella vine a nacer; si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esta causa con igual fervor"

    -Blas Infante

    Fonkom
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 70
    Reputación : 83
    Fecha de inscripción : 23/12/2009
    Localización : Graná (Andalucía)

    Re: Blas Infante

    Mensaje por Fonkom el Miér Jul 07, 2010 11:26 am

    La versión que el españolismo nos ofrece del Padre de la Patria Andaluza dista mucho del auténtico mensaje soberanista que nos quiso transmitir. Nos ofrecen un personaje descafeinado, despojado de todo carácter revolucionario, un Blas Infante regionalista e inocuo a los intereses de la oligarquía.

    La lucha de Blas Infante por conseguir la devolución al pueblo andaluz de su orgullo como nación, su constante batallar por la Reforma Agraria, el ímpetu para que cada andaluz y andaluza luchara en su tierra y no emigrara... todo es desvirtuado.

    La situación actual de Andalucía como colonia interior española confronta significativamente con el pensamiento infantista... está claro que una Andalucía libre es diametralmente distinta a una Andalucía española.

    La utilización que hacen de su persona es pura demagogia, es increíble que su nombre sea utilizado por partidos españoles! Su noble ideal es el ideal de la justicia que nuestro país necesita, imposible de alcanzar mientras sigamos siendo una pieza en el esquema estructural capitalista y estatalista del imperialismo español.


    <Sentimos llegar la hora suprema en que habrá que consumarse definitivamente el acabamiento de la vieja España ( ...).Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de la justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la Libertad; de este Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los Pueblos extranjeros (...) . Ya no vale resguardar sus miserables intereses con el escudo de la solidaridad o la unidad, que dicen nacional.>

    Manifiesto de Córdoba del 1 de Enero de 1919



    Ahora más que nunca por una Andalucía soberana.
    ¡Viva la República Andaluza de Trabajadores!

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Blas Infante

    Mensaje por sorge el Miér Jul 07, 2010 11:50 am

    Una republica independiente que jamas planteo ni Blas Infante ni el movimiento andalucista, teniendo en cuenta su participación en la II republica.

    Fonkom
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 70
    Reputación : 83
    Fecha de inscripción : 23/12/2009
    Localización : Graná (Andalucía)

    Re: Blas Infante

    Mensaje por Fonkom el Miér Jul 07, 2010 12:05 pm

    sorge escribió:Una republica independiente que jamas planteo ni Blas Infante ni el movimiento andalucista, teniendo en cuenta su participación en la II republica.
    Si, por ejemplo, tú participas en el actual parlamento burgués para dar a conocer tus ideas y usar una herramienta más para comunicarte con el proletariado y los campesinos, ¿quiere decir que ese es tu fin? ¿la democracia representativa burguesa? Supongo que no, pero es una estrategia más que los revolucionarios debemos usar.
    Blas Infante no se plegó nunca a la república española, pero sabía que era un marco de importancia considerable para relacionarse con el pueblo trabajador andaluz.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Blas Infante

    Mensaje por sorge el Jue Jul 08, 2010 10:24 am

    ¿y que tiene ver la monarquia borbonica con la II republica? ni tan siquiera con el bienio reformista podriamos equiparar ambas situaciones.

    Contenido patrocinado

    Re: Blas Infante

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:04 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 6:04 am