Debates y retos feministas

    Comparte

    Bostezos
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 666
    Reputación : 953
    Fecha de inscripción : 01/02/2010

    Debates y retos feministas

    Mensaje por Bostezos el Vie Jul 02, 2010 2:22 am



    Debates y retos feministas

    En las Jornadas Feministas de diciembre de 2009, en Granada, se evidenció la riqueza de debates y retos en los feminismos independientes del Estado español. Identidades y cuerpos políticos, articulación de las luchas, acción ante la crisis de los cuidados… Inauguramos una cartografía y un espacio de reflexión sobre estos temas, abordando el relevo intergeneracional en el movimiento feminista.

    Desafios y oportunidades de los feminismos
    http://diagonalperiodico.net/Desafios-y-oportunidades-en-los.html

    Queremos compartir algunos de los desafíos que se están planteando en el MF (movimiento feminista) a partir de las relaciones políticas entre mujeres de distintas generaciones, orígenes y estilos que aportan, sin ninguna duda, un enriquecimiento y un plus de energía para todas, pero al mismo tiempo, requieren una gestión cuidadosa y atenta.

    Resistencias feministas
    http://www.diagonalperiodico.net/Resistencias-feministas.html

    Entre las variadas expresiones que adopta el sexismo y las resistencias feministas que provoca, nos encontramos con las mujeres que se rebelan contra la violencia de quienes decían amarlas, enfrentándose así al poder de los hombres; mujeres que cuidan y son cuidadas y apuntan la imposibilidad de ajustar cuentas con el sistema y sus crisis sin abordar la reorganización social de los cuidados; mujeres que exigen ser reconocidas como trabajadoras, en este caso, del sexo, y cuestionan ‘la protección’ de quienes les niegan la palabra y sus derechos; las que con la decisión de cubrirse la cabeza con un pañuelo, desvelan el etnocentrismo de la sociedad que ‘las acoge’; quienes reclaman la despatologización de la transexualidad y cuestionan la tranquilizadora división binaria de mujeres y hombres.

    De genero "canibal"
    http://www.diagonalperiodico.net/De-genero-canibal.html

    Uno de los síntomas de la actual crisis de la izquierda y de los llamados movimientos sociales, aparte de la escasa capacidad de movilización, es la pérdida de su propio lenguaje mediante la adopción, sin ninguna crítica, de ciertas palabras surgidas desde las instituciones oficiales. Es el caso, entre otros, del término “género”, sobre cuyo uso y abuso queremos llamar la atención, haciéndonos eco de un estado de opinión que, dentro y fuera de los ambientes universitarios, crece día a día aunque no sin trabas para su libre expresión.

    Transfeminismo: ¿sujetos o vida en común?
    http://www.diagonalperiodico.net/Transfemisnismo-sujetos-o-vida-en.html

    Mientras el feminismo ha centrado su lucha en la desigualdad entre hombres y mujeres, el transfeminismo nombra un espacio transfronterizo habitado por diferentes sujetos para quienes las categorías clásicas de hombre o mujer se quedan estrechas, sin espacio para quienes no se adaptan a la norma. El sexo, la orientación sexual, el género, la clase social y la procedencia se entrelazan profundamente, dando lugar a lo que conocemos como la identidad, absolutamente singular, de cada persona.

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 12:10 am