Debate : La guerra civil y la transicion

    Comparte

    Bostezos
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 666
    Reputación : 953
    Fecha de inscripción : 01/02/2010

    Debate : La guerra civil y la transicion

    Mensaje por Bostezos el Vie Jul 02, 2010 12:13 am

    Se ha desarollado en los ultimos meses(desde Abril) una agria polemica en torno a un escrito de Joaquin Leguina contestado por diferentes autores.

    La motivacion fundamental del escrito de Leguina es oponerse a la actual situacion del debate sobre la memoria y la responsabilidad del franquismo en los crimenes de la posguerra.
    Intenta laminar cada uno de los mensajes que la izquierda transformadora ha puesto sobre la mesa. Como por ejemplo que:
    1. La ley de amnistia mas que amnistia fue de amnesia
    2. El diferente trato a los republicanos asesinados en contraste con los honores a los " caidos por España"
    3. Los represaliados por el franquismo son heores por la democracia y la libertad
    4. La derecha es continuadora del franqusmo

    Las respuestas se han sucedido de Almudena Grandes, a Teodolfo Lagunero, participando tambien historiadores progresistas como Santos Julia y Jorge M Reverte.
    El debate ha pasado de las paginas de EL PAIS hasta PUBLICO donde Josep Fontana, historiador marxista, tambien ha opinado.

    No es menester ver la importancia de este debate. Pues ya no se produce entre la historiografia progresista seria y la "historietografia"(en palabras de Reig Tapia) franquista como los Moa, de la Cierva o Vidal.
    En este caso se produce sobre la misma esencia de la transicion, y refleja el hondo debate desarrollado en los ultimos años con gran audacia por historiadores, asociaciones memorialistas y partidos politicos.
    Lo que esta en cuestion( y que preocupa en ultimo termino) es cuestionar la transicion y por tanto el actual edificio monarquico constitucional.
    No se trata ya de hacer historia contra la falsificacion franquista por el contrario se trata de analizar hacia donde iba la II republica, que papel jugaba la sublevacion y por tanto dirigirse a un estudio desde el punto de vista de clase

    Como digo comenzo Joaquin Leguina en este articulo
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Enterrar/muertos/elpepiopi/20100424elpepiopi_12/Tes

    Contesto Almudena Grandes en El Pais Semanal con " La condicion miserable"
    http://www.elpais.com/articulo/portada/condicion/miserable/elpepusoceps/20100509elpepspor_15/Tes

    Tambien contesto Teodulfo Lagunero desde posiciones carrillistas " reformadas"
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Enterrar/asesinados/fascistas/elpepiopi/20100529elpepiopi_5/Tes

    Javier Cercas intenta cerrar el debate con "La puñetera verdad"
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/punetera/verdad/elpepiopi/20100606elpepiopi_13/Tes

    Leguina intenta conciliar con " Y Vuelta la burra al trigo"
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/vuelta/burra/trigo/elpepiopi/20100610elpepiopi_9/Tes

    Jorge M Reeverte se incorpora con " Los muertos de todos"
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/muertos/todos/elpepiopi/20100618elpepiopi_5/Tes

    Entra en escena Santos Julia avalando las tesis de Leguina
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Duelo/Republica/Espanola/elpepiopi/20100625elpepiopi_11/Tes

    Interviene Gregorio Marañon
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/insobornable/verdad/elpepiopi/20100628elpepiopi_11/Tes

    Y por ultimo Josep Fontana en Publico
    http://blogs.publico.es/dominiopublico/2108/julio-de-1936/

    Ahora entran al debate los propios afectados por la represion franquista. Floren Dimas, investigador historico y luchador por la memoria califica a Santos Julia( y por ende a Leguina) de "casadistas"
    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article16639

    Mas aportaciones desde el campo del memorialismo, Pedro Antonio Garcia Bilbao, vicepresente de la Federacion Estatal de Foros por la Memoria
    http://www.ciudadanosporlarepublica.info/articulos/colaboradores/1190-el-amargo-fruto-de-la-impunidad.html


    Miguel Angel Rodriguez Arias, profesor de Derecho Penal y autor del libro "El caso de los niños perdidos del franquismo: crimen contra la humanidad"
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=109935

    Carlota Leret, hija del heroe de la primera batalla de la Guerra Civil,el capitan republicano Virgilio Leret
    http://www.ciudadanosporlarepublica.info/articulos/colaboradores/1201-la-politica-del-silencio-de-santos-julia.html


    Última edición por Bostezos el Lun Jul 19, 2010 5:18 pm, editado 5 veces

    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: Debate : La guerra civil y la transicion

    Mensaje por Yeremenko el Vie Jul 02, 2010 12:43 am

    Así, a bote pronto, me lanzo a la piscina... Embarassed
    1. La ley de amnistia mas que amnistia fue amnesia
    Fue las dos cosas, por desgracia.

    2. Los muertos en la retagurdia republicana ya fueron honrados. Los muertos por los fanquistas aun esperan
    Falso de toda falsedad. Más bien al contrario.

    3. Los represaliados por el franquismo son heores por la democracia y la libertad
    Cierto.

    4. La derecha es continuadora del franquismo
    Gran parte de la derecha es heredera de sus privilegios económicos sin duda.
    Edito, totalmente de acuerdo con Almudena Grandes:
    En algún momento de la década de 1960, Luis Cernuda acudió a una universidad norteamericana para ofrecer una lectura de poemas. Al terminar, un hombre de su edad se acercó a él y le contó que era un antiguo soldado de la Brigada Lincoln, que había luchado por la República en la Guerra Civil. El encuentro perturbó de tal manera a Cernuda, que esa misma noche, en su cuarto del hotel, escribió un poema memorable que se titula 1936, aunque la mayoría de sus lectores lo identifican por su primer verso, que se ha hecho célebre: Recuérdalo tú, y recuérdalo a otros. Igual de imborrable es su última estrofa: Gracias, compañero, gracias / por el ejemplo. Gracias porque me dices / que el hombre es noble. / Nada importa que tan pocos lo sean; / uno, uno tan sólo basta / como testigo irrefutable / de toda la nobleza humana.



    “Un solo hombre basta como testigo de toda la nobleza humana, y para todo lo contrario”

    En 1992, cuando su porvenir político en el Partido Socialista Obrero Español estaba intacto, Joaquín Leguina escribió una novela sobre la Guerra civil, titulada Tu nombre envenena mis sueños. Aquel libro arrancaba de la actuación de la quinta columna, los fascistas emboscados que se dedicaban a sabotear la retaguardia republicana en la capital, y en concreto, de los llamados “coches fantasma”, que circulaban por la noche con las luces apagadas, recorriendo las calles hasta encontrar un objetivo apetecible, una terraza llena de soldados del Ejército Popular, por ejemplo, a los que ametrallaban mientras estaban tomando tranquilamente el fresco, antes de darse a la fuga.

    En aquella novela, como en la inmensa mayoría de las obras de ficción escritas a favor de la causa de la legitimidad republicana, desde Max Aub en adelante –incluidos el propio Leguina de 1992 y la autora de este artículo–, se recogían también los crímenes propios. Ningún autor republicano español ha dejado de acusar la vergüenza de las checas y las patrullas de limpieza que –siempre por su cuenta y nunca jamás, es importante recordarlo, bajo mandato gubernamental– desataron el terror, aprovechando el caos que supuso un golpe de Estado que diezmó casi por completo las escalas de mando de las fuerzas de orden público de la República. La mayoría de los oficiales del Ejército, la Policía y la Guardia Civil apoyaron ese golpe, y pasaron unos cuantos meses antes de que el Gobierno pudiese reestructurar dichos cuerpos. Cuando lo consiguió, las checas se cerraron y las patrullas pasaron a ser, al menos oficialmente, perseguidas por la ley. Esto es tan bien conocido, está tan exhaustivamente documentado y explicado, tantos historiadores lo han dado ya por tema concluido, que no debería ser necesario mencionarlo una vez más.

    Sin embargo, Joaquín Leguina escogió el 24 de abril de 2010, fecha en la que se habían convocado las primeras manifestaciones en democracia contra la impunidad del franquismo, para publicar una tribuna en la edición diaria de este mismo periódico, trayendo de nuevo a primer término el tema de la represión republicana. Centró su discurso en un criminal –Agapito García Atadell– a quien el Gobierno de la República consideró como un simple delincuente común al ponerlo en busca y captura, y en una novela de 1977 titulada Días de llamas, cuya lectura produjo una inconmensurable inquietud en la autora de estas líneas. Tan inconmensurable, que desde hace ocho años, por lo menos, ha buscado en todos los libros que están a su alcance, un solo ejemplo real en el que pueda basarse la experiencia del protagonista de esta novela, un juez republicano de simpatías socialistas, con un cuñado oficial del Ejército Popular, un maestro tras el que se puede vislumbrar la figura de Julián Besteiro, y una amante comunista –o sea, el Frente Popular al completo–, detenido ilegalmente en una checa de Madrid en una época que parece posterior a enero de 1937, y al que nadie, ni su partido, ni su cuñado, ni su maestro, ni su amante, consigue sacar de allí. Hasta la fecha, ella no ha encontrado a nadie que, en una situación parecida, sufriera una experiencia semejante. Si Joaquín Leguina puede aportar una identidad concreta, con nombre y apellidos, que avale el argumento de esa obra de ficción, esta autora le estará eternamente agradecida.

    Dejando a un lado esta cuestión personal, hay que celebrar que Luis Cernuda no haya vivido para leer la tribuna que firmó Joaquín Leguina. Él, que escribió en aquel poema memorable que un solo hombre basta como testigo irrefutable de toda la nobleza humana, se habría estremecido al comprobar que un solo hombre basta también para expresar todo lo contrario. Entre 1992 y 2010 caben 18 años, sucesivas derrotas políticas y la gratitud a una presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, que le ha arreglado un puestecito. Cabe, también, la traición a un poeta, a su causa y a su espíritu.

    Porque Tu nombre envenena mis sueños, antes de ser el título de una novela de Joaquín Leguina, fue un verso. ¿Y saben de quién? De Luis Cernuda.

    Bostezos
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 666
    Reputación : 953
    Fecha de inscripción : 01/02/2010

    Re: Debate : La guerra civil y la transicion

    Mensaje por Bostezos el Vie Jul 02, 2010 1:09 am

    Creo que no me he expresado bien en los puntos.
    Voy a editarlo

    Red Soldier
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 206
    Reputación : 232
    Fecha de inscripción : 02/07/2010
    Localización : Madridgrado

    Re: Debate : La guerra civil y la transicion

    Mensaje por Red Soldier el Vie Jul 02, 2010 3:36 pm

    La transición fue de puertas para afuera, para que la gente aplaudiera. De puertas para adentro poco o nada cambió. No hay nada más revelador que el hecho de que la banda armada más conocida como Ejército Español no fue sometida a depuración y continúa siendo un foco infecto de reacción y fascismo.
    El resto creo que es más o menos evidente, sobretodo a medida que avanza el tiempo. La reacción de la oligarquía estatal a la huelga en Euskal Herria y en Madrid, o de todo el tema que arde en Catalunya, no hace más que demostrar que poco hemos cambiado.
    Ellos seguirán echando mierda sobre todo lo que huela a justicia para con los caídos del bando republicano, ya que sus muertos están tranquilamente en el Valle de los Caídos y fueron sepultados con (extraños) honores. Por mucho que se refieran al tema como "reabrir una herida ya cerrada", nosostros hemos de responder que no se puede reabrir una herida que nunca curó.

    Memoria, Dignidad, y Lucha.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Debate : La guerra civil y la transicion

    Mensaje por carlos el Vie Jul 02, 2010 4:39 pm

    Un apunte

    Con la amnistia hubo presos politicos que no salieron y a otros se les envio a bélgica

    Red Soldier
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 206
    Reputación : 232
    Fecha de inscripción : 02/07/2010
    Localización : Madridgrado

    Re: Debate : La guerra civil y la transicion

    Mensaje por Red Soldier el Vie Jul 02, 2010 4:48 pm

    Amnistía "de puertas para afuera".

    Bostezos
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 666
    Reputación : 953
    Fecha de inscripción : 01/02/2010

    Re: Debate : La guerra civil y la transicion

    Mensaje por Bostezos el Dom Jul 04, 2010 4:53 pm

    Nueva respuesta al debate

    Santos Julia y los historiadores casadistas de Floren Dimas
    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article16639

    Red Soldier
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 206
    Reputación : 232
    Fecha de inscripción : 02/07/2010
    Localización : Madridgrado

    Re: Debate : La guerra civil y la transicion

    Mensaje por Red Soldier el Dom Jul 04, 2010 5:26 pm

    Magnifica informacion.

    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: Debate : La guerra civil y la transicion

    Mensaje por Yeremenko el Lun Jul 05, 2010 1:25 am

    Muy interesante el debate de artículos.
    Gracias por la información, camarada Bostezos.

    Salud.

    Bostezos
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 666
    Reputación : 953
    Fecha de inscripción : 01/02/2010

    Re: Debate : La guerra civil y la transicion

    Mensaje por Bostezos el Lun Jul 19, 2010 5:14 pm

    Mas articulos al debate

    Miguel Angel Rodriguez Arias, profesor de Derecho Penal y autor del libro "El caso de los niños perdidos del franquismo: crimen contra la humanidad"
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=109935

    Carlota Leret, hija del heroe de la primera batalla de la Guerra Civil,el capitan republicano Virgilio Leret
    http://www.ciudadanosporlarepublica.info/articulos/colaboradores/1201-la-politica-del-silencio-de-santos-julia.html

    Contenido patrocinado

    Re: Debate : La guerra civil y la transicion

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:31 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 5:31 pm