María Antonieta y el escándalo del collar - Benedetta Craveri - publicado en 2006 - varios formatos

avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8009
Reputación : 15528
Fecha de inscripción : 24/03/2011

María Antonieta y el escándalo del collar - Benedetta Craveri - publicado en 2006 - varios formatos Empty María Antonieta y el escándalo del collar - Benedetta Craveri - publicado en 2006 - varios formatos

Mensaje por RioLena el Lun Mar 16, 2020 9:17 am

María Antonieta y el escándalo del collar

Benedetta Craveri
- publicado en 2006

«Durante años, junto con su socio, Paul Bessange, Böhmer había hecho acopio de los diamantes más grandes y más puros que había entonces en el comercio en Europa para crear un collar único en el mundo. En realidad, más que en un collar la increíble joya hacía pensar en un impresionante pectoral, formado por una vuelta de diecisiete diamantes del tamaño de nueces, de la que salían tres festones con pendentifs en forma de lágrima en el centro, enmarcada a su vez por cuatro largas tiras de diamantes dispuestos en triple fila, que llegaban casi hasta la cintura. Las dos interiores se cruzaban a la altura del seno, tenían en su confluencia un diamante gigantesco y seguían luego su trayectoria hasta concluirla, al igual que las dos tiras exteriores, en cinco borlas centelleantes. En conjunto, las piedras pesaban nada menos que 2.800 quilates […] y el valor del collar giraba en torno a la vertiginosa suma de un millón ochocientas mil libras. A pesar de su denominación de collier en esclavage, la joya era digna de la mujer que había sido descrita por Thomas Carlyle como “la sultana del mundo” […]. La muerte repentina del bien aimé hizo que el proyecto se desvaneciera y Böhmer puso entonces sus esperanzas en María Antonieta, que ya siendo delfina se había granjeado fama de croqueuse de diamants. La ocasión propicia para los joyeros se presentó en 1775». (Benedetta Craveri)

El«escándalo del collar» ha fascinado a memorialistas, novelistas, dramaturgos,ensayistas, historiadores y eruditos. Entre tantos escritores célebres hay quemencionar al menos a Goethe, Carlyle, Lernet-Holenia o Dumas.

pdf/epub/mobi

https://www.ebookelo.com/ebook/53737/maria-antonieta-y-el-escandalo-del-collar

avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8009
Reputación : 15528
Fecha de inscripción : 24/03/2011

María Antonieta y el escándalo del collar - Benedetta Craveri - publicado en 2006 - varios formatos Empty Re: María Antonieta y el escándalo del collar - Benedetta Craveri - publicado en 2006 - varios formatos

Mensaje por RioLena el Lun Mar 16, 2020 9:19 am

El asunto o el escándalo del collar fue una estafa que tuvo por víctima, en 1785, al cardenal de Rohan, obispo de Estrasburgo, y en el que se vio implicada la reina María Antonieta. La relevancia pública del asunto, que redundó en un gran escándalo político y social, contribuyó a hundir la imagen pública de la reina María Antonieta, que se ganó definitivamente la enemistad de la vieja nobleza francesa y perdió el apoyo del pueblo de Francia. Las consecuencias de esto espolearon el descontento popular contra el gobierno de Luis XVI, demasiado influenciado por la camarilla de la reina.

El asunto puso de manifiesto ante el pueblo la corrupción de la corte y la precariedad de las finanzas públicas, hasta el punto de que el escándalo del Collar suele considerarse como un claro antecedente a la Revolución francesa.

Por su parte, el carácter profundamente novelesco del asunto, calificado como "una de las farsas más descaradas de la Historia" por Stefan Zweig, ha servido como tema de numerosas obras literarias, entre ellas, "El Gran Copto", poema de Goethe, o la novela "L’Affaire du collier de la reine" de Alejandro Dumas, tema más tarde tomado por Hollywood para dar lugar a una película.



    Fecha y hora actual: Dom Mar 29, 2020 11:32 am