[Paraguay] EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)

Comparte
avatar
lukaspunta
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 164
Reputación : 234
Fecha de inscripción : 01/04/2010

[Paraguay] EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)

Mensaje por lukaspunta el Miér Jun 30, 2010 12:56 am

"... EN LA SELVA SE ESCUCHAN TIROS, SON LAS ARMAS DE LOS POBRES SON LOS GRITOS DEL LATINO..."


Bueno, pensaba hacer este post hace varios días, hoy lo realizo.
La intención del post es debatir sobre el EPP y pedirle a los admin que formen una sección que se llame “Guerrillas” donde podríamos colocar información sobre el EZLN, las FARC, el ELN, el EPP y demas.

Anteriormente realice un post pidiendo información, pero no se que a ocurrido con ese post, creo que se borro.

_________________________________________________

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es un grupo guerrillero autodeclarado marxista-leninista, nacionalista, que opera en Paraguay, sobre todo en algunos distritos del departamento de Concepción, en el noreste del país.

Según un documento encontrado en Horqueta, del EPP, el grupo se habría constituido como tal el 1 de marzo del 2008, y cuenta con 15 efectivos, lo que lo convertiría en un grupo relativamente pequeño.

En la actualidad, el EPP es crítico del gobierno de Fernando Lugo, ya que según ellos, representa a la oligarquía, y no plantea una verdadera reforma agraria.

El EPP es una "organización revolucionaria y político militar", que se reclama del marxismo-leninismo. También reivindican los gobiernos de Gaspar Rodríguez de Francia, y de los López

Historia

Formacion

El Ejército del Pueblo Paraguayo se formó el 1 de marzo de 2008, según el documento encontrado en Horqueta. Sin embargo, los miembros de dicho grupo armado, entre los que se encuentran Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, se habrían estado organizando previamente en lo que era el Partido Patria Libre. Dicho partido participó de las elecciones nacionales de 2003, presentando a Tomás Zayas como candidato a presidente, en alianza con otros partidos de extrema izquierda.

Incidente de Santa Herminia

El primer golpe del EPP puede ser considerado el perpetrado el domingo 16 de marzo de 2008, tan sólo unos días después de haber sido fundado oficialmente. En dicho atentado, los miembros del EPP quemaron maquinaria agrícola de la estancia Santa Herminia en el departamento de Concepción, de producción sojera con más de 20.000 hectáreas, perteneciente al brasilero Nabort Boht. En un hecho llamativo luego se supo que los campesinos paraguayos acusados de estar relacionados con el grupo insurgente, en realidad desde hacía dos años venían realizando permanentes denuncias por afecciones a su salud provocadas por fumigación de agroquímicos en el sojal de Boht. Tanto la Gobernación de Concepción, la Fiscalía y la Justicia dieron la razón a los pobladores rurales. En consecuencia se dictó una orden de captura en contra del empresario sojero Nabor Both, cuyas denuncias fueron todas desestimadas por tribunales de la ciudad de Horqueta.

Incidente de Tacuatí


El 31 de diciembre de 2008, el EPP realizó un ataque a un cuartel militar de Tacuatí, en el departamento de San Pedro, donde robaron armas e incendiaron el lugar. El cuartel contaba con poca vigilancia, lo que habría permitido a los guerrilleros actuar sin mucha dificultad. Desde la cárcel, Carmen Villalba reivindicó el golpe como cometido por el EPP. Las Fuerzas Armadas en respuesta al ataque desplegaron una gran operación conjunta en el area, la primera desde la Guerra del Chaco, sorprendiendo a la sociedad paraguaya debido a la calidad de los equipos mostrados en el operativo; sin embargo y debido a las restricciones politicas por parte de Fernando Lugo Mendez, sin mayores resultados debieron suspender el operativo.

Bomba en el Palacio de Justicia de Asunción

El 29 de abril de 2009, el grupo armado se atribuyó mediante un escrito la colocación de una bomba dentro del Palacio de Justicia que, tras ser descubierta por una limpiadora, fue trasladada por un agente de seguridad fuera del edificio en donde hizo explosión. Al día siguiente, Carmen Villalba desde su lugar de reclusión confirmó la autoría del atentado.

Secuestro de Lindstron

Varios militantes del desaparecido Partido Patria Libre, y ahora miembros del EPP están relacionados con varios secuestros ocurridos en Paraguay. Juan Arrom y Anuncio Martí fueron acusados de haber participado en el secuestro de María Edith Bordón. Luego, también personas ligadas a Patria Libre fueron acusadas de participar del secuestro y posterior homicidio de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas Grau, en 2004.

El primer plagio efectuado por la organización bajo su actual denominación se produjo el 31 de julio de 2008, tomando como víctima al ganadero, maderero y ex intendente de Tacuatí, Luis Alberto Lindstron. Su liberación se realizó luego de 43 días, previo pago de 300.000 dólares.

Secuestro de Fidel Zavala

El 15 de octubre de 2009, el también ganadero Fidel Zavala Serrati fue secuestrado en su estancia de Hugua Ñandú, Paso Barreto en el departamento de Concepción.

El 12 de enero de 2010, la familia Zavala se vio obligada a donar carne de sus ganados a familias de escasos recursos, obedeciendo a los pasos de un folleto hecho por el EPP para la posterior liberación del hacendado como parte de la negociación con los secuestradores. Dicha carne fue entregada como "cortesía del EPP" (según los captores) a comunidades carenciadas de la zona y de la capital del país. No obstante, uno de los tres grupos destinatarios no aceptó la carga de alimentos por "temor a eventuales represalias por parte del Gobierno", adujo el líder de la parcialidad indígena. Finalmente, el 17 de enero, alrededor de las 20 horas (local), Zavala fue liberado tras 94 días de cautiverio.16 Fue encontrado a unos 10 kilómetros de su estancia, mismo lugar en donde había sido secuestrado.

Inmediatamente después de la liberación de Fidel Zavala, la Policía Nacional anunció que se realizarán controles en el norte del país para poder capturar a los ejecutores del secuestro.

Incidente con Severiano Martinez en Agua Dulce


El 14 de abril de 2010, se produjo un enfrentamiento entre Severiano Martinez, miembro del EPP, y un policia que estaba con el administrador de una estancia, cercano al destacamento militar de Agua Dulce, en el departamento de Alto Paraguay, en el Chaco paraguayo. En dicho enfrentamiento las tres personas salieron heridas, y Severiano Martinez logró escaparse, e instalarse en los densos montes del Chaco.

Inmediatamente después del enfrentamiento, efectivos de la FOPE, fuerzas especiales de la Polícia se transladaron al lugar para buscar a Martinez. Algunos rumores afirman que Martinez se estaba escondiendo en esa zona del Chaco para preparar un nuevo golpe del EPP, aunque otra hipótesis es la que afirma que Martinez estaba en desacuerdo con sus compañeros, por lo que estaba escondiendo en esa zona, lejana a la zona tradicional de actuación del EPP, que es el departamento de Concepción.

Enfrentamiento en Arroyito

El 21 de abril de 2010, dias después del incidente con Severiano Martinez, en otro enfrentamiento, mueren 4 personas, en una balacera con miembros del EPP. El lugar del incidente es la estancia Santa Adelia, en Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Las personas fallecidas son un polícia, y tres guardias privados de la estancia.

Luego del enfrentamiento, el gobierno envió un gran refuerzo policial a esa zona del país, y ha implementado el "estado de excepción", para que las Fuerzas Militares puedan entrar en acción si así se necesitase, en cinco departamentos del país (Concepción - Amambay - San Pedro - Villa Hayes - Canindeyú).23

Conexión con las FARC

En agosto de 2009, la Fiscalía General del Estado Paraguayo anunció que posee evidencias suficientes que comprueban una relación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el EPP.24

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ejército_del_Pueblo_Paraguayo

Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Solidaridad y Guerrilla
Como todos sabemos, en América Latina hay un gran número de movimientos guerrilleros de liberación, considerados normalmente como "grupos terroristas" por occidente tales como las FARC y ELN en Colombia o el EZLN en México. En Paraguay también hay un movimiento guerrillero llamado EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) que lleva operando desde el primero de Marzo de 2008. Esta organización política y militar se formo mediante el Partido Patria Libre en forma de alianza con otros partidos de extrema izquierda. El primer golpe de éste partido fue quemar maquinaria agrícola que estaba siendo denunciada por los campesinos por provocar problemas de salud y posteriormente actuó en asaltos a cuarteles militares donde adquirieron armas y demás material. Se culpó al EPP del secuestro de Fidel Zavala, un ganadero y hace unos días, el 12 de Enero de 2010 la familia Zavala se vio obligada a donar 12.000 kilos de carne de sus ganados a la familias pobres, siguiendo un folleto creado por el EPP y entregadas en nombre del grupo, cosa que el gobierno ha calificado como "extorsión injustificada". Opinen ustedes sobre dicho grupo que, hasta ahora, parece estar dispuesto a luchar por el pueblo y no en beneficio propio, cosa que le hace un verdadero Ejército de Liberación.

Fuente: http://accioncomunista.blogspot.com/2010/01/ejercito-del-pueblo-paraguayo-epp.html


_________________________________________________

Bueno, ahora las preguntas.
(PROPONGO QUE COPIEN LAS PREGUNTAS Y LAS RESPONDAN RESPONDIENDO ABAJO DE CADA UNA DE ELLAS)

¿Qué les parece el EPP?
¿Lo apoyan?
¿Qué opinan de Lugo?
¿Se entiende que se alcen a las armas habiendo un gobierno de izquierda?
¿Qué saben de sus líderes?
¿Crees que triunfaran?

Bueno Camaradas esto fue todo, espero que les guste.
Ah otra cosa ¿Es verdad lo de que son 15 guerrilleros?

Salud y Revolución !
avatar
lukaspunta
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 164
Reputación : 234
Fecha de inscripción : 01/04/2010

Re: [Paraguay] EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)

Mensaje por lukaspunta el Miér Jun 30, 2010 1:01 am

¿Qué les parece el EPP?
Por lo poco que conozco la guerrilla me pareció excelente.
Sus ideas (Marxistas-Leninistas) y sobretodo cuando como recompensa de un secuestro exigieron repartir 12.000kg de carne a la población más pobre.
¿Lo apoyan?
Tengo que informarme más, pero por ahora si.
¿Qué opinan de Lugo?
Buen presidente.
¿Se entiende que se alcen a las armas habiendo un gobierno de izquierda?
No, pero tienen sus motivos, por ejemplo la reforma agraria.
¿Qué saben de sus líderes?
Poco y nada.
¿Crees que triunfaran?
Lo veo muy difícil, pero me gustaría que triunfen.
avatar
carlos
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3019
Reputación : 3421
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Re: [Paraguay] EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)

Mensaje por carlos el Jue Jul 01, 2010 3:38 pm

Les apoyo en tanto logran imponer nuevas y más avanzadas formas de lucha dentro de un territorio en que el que los "comunistas" parecen estar impregnados de reformismo conciliacionista no obstante tengo mis críticas , ya que parece ser que buscan una formula de partido-guerrilla bastante militarista

Lugo no llega a reformista , aunque sea buena gente paraguay seguirá siendo un estado burgués

Se entiende que se lanzen en armas ya que la lucha de clases no se puede limitar a este o aquel método de lucha

No sé si esa sigla tendrá éxito el tiempo lo dirá pero si estoy convencido que más tarde o más temprano en paraguay habrá revolución
avatar
lukaspunta
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 164
Reputación : 234
Fecha de inscripción : 01/04/2010

Re: [Paraguay] EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)

Mensaje por lukaspunta el Vie Jul 02, 2010 3:52 am

¿Cuál es la otra formula?
Marx dijo que para lograr una revolución abría que desterrar todo orden social existente mediante la violencia.

Salud y Revolución
avatar
carlos
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3019
Reputación : 3421
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Re: [Paraguay] EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)

Mensaje por carlos el Vie Jul 02, 2010 1:16 pm

Partido por un lado y guerrilla por el otro

Y la política por encima del fusil
avatar
lukaspunta
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 164
Reputación : 234
Fecha de inscripción : 01/04/2010

Re: [Paraguay] EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)

Mensaje por lukaspunta el Vie Jul 02, 2010 5:03 pm

Ninguna revolución Socialista obtuvo el poder de esa forma.
avatar
carlos
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3019
Reputación : 3421
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Re: [Paraguay] EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)

Mensaje por carlos el Vie Jul 02, 2010 10:53 pm

En china partido y guerrilla se desarrollaron por separado (ejerciendo el papel de vanguardia el PC claro) durante mucho tiempo , en Rusia igual , en cuba igual, en colombia igual

Solo en la parte final de la guerra revolucionaria se debe proceder a la militarizacion del partido
avatar
lukaspunta
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 164
Reputación : 234
Fecha de inscripción : 01/04/2010

Re: [Paraguay] EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)

Mensaje por lukaspunta el Sáb Jul 03, 2010 2:20 am

Ah, si eso lo comparto.

No había entendido, igualmente en las últimas elecciones hubo un partido que tenia varios integrantes que más tarde formarían el EPP.
avatar
Juan el Rojo
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 113
Reputación : 141
Fecha de inscripción : 23/06/2011

Re: [Paraguay] EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)

Mensaje por Juan el Rojo el Dom Sep 04, 2011 9:53 pm

Son una guerrilla patriótica y m-l, que actúa basicamente en el norte del país por lo visto. Se dedican a la lucha armada contra el estado, y a secuestro de caciques, burgueses y latifundistas. Es curioso que a veces no sólo piden dinero sino exigencias como que se le entregue ganado a tal comunidad indígena, o cosas por el estilo.Es todo lo que he podido saber.
avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

El Ejercito del Pueblo Paraguayo

Mensaje por stalingrado en la memoria el Lun Ago 19, 2013 6:41 pm

En el día de hoy (19 de agosto de 2013), cinco custodios de un establecimiento ganadero de Tacuatí, a unos 400 km al norte de Asunción, fueron secuestrados y asesinados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el sábado, en un bautismo de fuego para el gobierno de Horacio Cartes.

Asimismo, emboscaron a policías que llegaron al lugar para intervenir, con un saldo de un uniformado herido. “Hay Estado de Derecho. Primará el Estado de Derecho y (el EPP) no marcará mi agenda”, declaró Cartes en breves declaraciones tras un acto benéfico en la parroquia San Rafael de Asunción.

“Vamos a ser firmes pero estratégicos en la lucha contra este grupo criminal”, sostuvo a su turno en rueda de prensa el ministro del Interior, Francisco de Vargas, de quien el Mandatario dijo que será el portavoz del Gobierno en la crisis. “Se ha cometido el error de exponer operaciones estratégicas, tenemos que recurrir al sigilo”, agregó la autoridad.

Se trata del primer ataque de la organización guerrillera, de carácter marxista, desde que asumió el jueves el gobernante Cartes por un periodo de cinco años.  El EPP opera entre los departamentos de San Pedro y Concepción, los más pobres del país.

Una columna del EPP tomó por asalto un improvisado campamento situado a orillas de un tupido monte de la estancia Lagunita, en Tacuatí. La hacienda pertenece al brasileño Renato Recender, según el informe policial.

La lucha del pueblo contra las oligarquías continua en latinoamerica, los objetivos de esta organización guerrillera es Derrocar al gobierno de Horacio Cartes de Paraguay, e instaurar un gobierno de corte marxista-leninista, la historia vuelve a repetirse.

avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7166
Reputación : 7598
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: [Paraguay] EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)

Mensaje por Razion el Lun Ago 19, 2013 8:31 pm

Hilos fusionados


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7166
Reputación : 7598
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: [Paraguay] EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)

Mensaje por Razion el Vie Sep 06, 2013 4:02 am

http://cedema.org/ver.php?id=5805

ENTREVISTA A LA DIRIGENTE DE LA GUERRILLA PARAGUAYA DEL EPP, CARMEN VILLALBA

“Las contradicciones que existen entre el poder oligárquico y los de abajo no pueden solucionarse de manera pacífica”

Por Resumen Latinoamericano

Cinco horas antes que la dirigente de la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Cármen Villalba, fuera protagonista de un extraño y violento episodio en la cárcel de mujeres del Buen Pastor, en Asunción, Resumen Latinoamericano pudo entrevistarla telefónicamente para ahondar informativamente sobre qué tipo de organización es el EPP y cuál es su caracterización sobre el actual gobierno de Horacio Cartes.

Villalba cumple una condena de 18 años de prisión al igual que su compañero Alcides Oviedo, acusados del secuestro de un acaudalado empresario local, y según denuncia un comunicado de otros presos del EPP, en la noche del viernes Villalba sufrió un intento de asesinato por parte de efectivos policiales. Por otra parte, la versión oficial habló primero de que la detenida “habría tratado de fugarse por un boquete”, lo que fue desmentido horas después. Lo cierto es que Villalba, fuertemente custodiada por efectivos policiales fue trasladada a primeras horas de la mañana del sábado a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional y de allí siguió viaje a la FOPE (Fuerzas de Operaciones de la Policía Especializada), sin darse razones por este repentino cambio carcelario.

En la entrevista, Villalba se presentó como una “orgullosa epepista que lo que más siente es no poder hacer más por mi heroico pueblo paraguayo y por la Revolución” y auguró “más confrontación” con el actual gobierno del Partido Colorado.

Cármen Villalba, del EPP, en momentos de ser trasladada desde la Cárcel del Buen Pastor, en Asunción.

-¿Cómo define al Ejército del Pueblo Paraguayo?

-El EPP es una insurgencia revolucionaria marxista leninista enraizada profundamente en el pueblo paraguayo, y esencialmente en el campesinado. El EPP enfrenta hoy a la mafia organizada cuyo motor principal es el Partido Colorado que nuevamente se ha instalado en el poder.

Para ratificar lo que le estoy diciendo habría que recurrir al escritor Aníbal Miranda, ya fallecido, que hizo una importante investigación que volcó en su libro “La principal organización mafiosa del Paraguay: el Partido Colorado”. En ese texto llegó a la conclusión que en esta mafia coinciden todos los políticos de la extrema derecha oligárquica. En la actual coyuntura paraguaya no se diferencian mucho los partidos tradicionales, el Colorado y el Liberal y otros partidos de derecha que aparecieron después del golpe de Estado del 89.

Los epepistas no hemos necesitado pedirle permiso a nadie para denominar a la insurgencia con el nombre del Ejército del Pueblo Paraguayo, ya que fundamentalmente defendemos los intereses del pueblo campesino pobre que todos los días debe enfrentar el asesinato, el desalojo y el avasallamiento represivo de cada gobierno que se instala.

-¿Cuáles son las causas políticas y económicas de su país que los llevaron a alzarse en armas?

-La situación económica del Paraguay según la propia CEPAL, determina que más del 54 % de la población es pobre y un alto porcentaje se encuentra en la indigencia. Si hablamos de la niñez de mi país, un 43% está en condiciones de desnutrición y por cada año, nueve mil familias campesinas son expulsadas de sus tierras para implementar la agro-ganadería intensiva por parte de trasnacionales como la Monsanto y otras, vinculadas a la oligarquía paraguaya, junto a sus partidos políticos, magistrados y parlamentarios. Estos explotan la fértil tierra del norte y de otros puntos del país.

Todo este panorama hace que el campesino se vea en la actualidad absolutamente despojado y expulsado por las fuerzas represivas instalada en sus tierras por cada gobierno.

Esto es lo que combate actualmente la insurgencia revolucionaria corporizada en el EPP.

-Por parte de los respectivos gobiernos paraguayos y sus medios de comunicación se acusa al EPP de estar vinculado con el narcotráfico y el bandidaje. ¿Cuáles son las razones para que habitualmente lleguen a esas conclusiones?

-Eso es parte de la tergiversación que llevan adelante los medios de comunicación que son propiedad de la oligarquía paraguaya. Además hay una estrecha unión entre ganaderos, sojeros, narcotraficantes, policías y políticos. Nosotros estamos actualmente en guerra contra esa mafia, su gobierno y el Estado y lo hacemos porque nadie tiene dudas en nuestro país que esa oligarquía y sus partidos están compuestos por narcotraficantes.

Creemos que el tiempo demostrará también que ellos están queriendo orientar todo hacia ese lado. Ayer nomás se incautaron de una importante cantidad de cocaína en dos estancias, pero ocultan los nombres de las mismas, porque casi siempre que ocurre esto son propiedad de políticos, de magistrados judiciales o de parlamentarios. El propio presidente de la República tiene estancia en el Norte. El pueblo sabe, los medios saben, que el narcotráfico ha estado siempre instalado en las estructuras del gobierno. No hay mucha diferenciación entre políticos y narcos.

-Recientemente ha habido un ataque del que se hizo cargo el EPP contra custodios de una estancia. ¿Qué buscan con este tipo de acciones?

-Se trata de la estancia del conocido terrateniente brasilero Matelarenjeira, que posee empresas en Brasil, Argentina y aquí. Como otros estancieros tiene grupos paramilitares, integrados en muchos casos por oficiales de la Policía Nacional que cumplen la función de guardias en casi todas las estancias de grandes propietarios. En particular en esa estancia, se dio el caso de que el policía que encabezaba las fuerzas paramilitares estaba en actividad, y la empresa de seguridad es de su propiedad y de otro comisario de la localidad de Pedro Juan Caballero. Fundamentalmente son fuerzas paramilitares las que resguardan los latifundios de los ganaderos en cada una de sus propiedades a lo largo y ancho del país. Las estancias representan uno de los emblemas de políticos de todos los colores, ya que una vez que llegan a cargos en el gobierno o van acumulando dinero terminan comprándose enormes extensiones de tierra. A partir de ello producen la expulsión de gran cantidad de campesinos, a quienes se les torna insostenible convivir con las grandes plantaciones de soja, de maíz y otros granos, por la fumigación que se hace desde aviones que envenenan todos los cultivos y animales domésticos que tienen esos pequeños propietarios. A esto hay que sumarle la agresión continua que sufren por parte de los matones de los estancieros que quieren apropiarse de más tierras para ampliar sus latifundios.

-¿Qué opinión tiene ante la decisión del gobierno y del Parlamento de facultar al Ejército para intervenir abiertamente en el norte y otros puntos del país en aras de “erradicar la subversión”?

-Hay que aclarar que la represión en el Paraguay, y fundamentalmente en el ámbito campesino, hace mucho tiempo que viene produciéndose. Somos conscientes que cada vez aumenta más la escalada de ataques contra quienes luchan en defensa de sus tierras y por ende contra la insurgencia revolucionaria.

Nuestro compromiso con la Revolución, con nuestro pueblo y con los compañeros que siguen peleando afuera es firme. Estamos dispuestos a seguir confrontando con nuestros enemigos, renovando las energías para hacer crecer la insurgencia revolucionaria que se da en la actualidad a través de la lucha armada.

-Cuál es la situación que están viviendo los prisioneros del EPP actualmente?

-Quienes formamos parte del EPP en las cárceles somos alrededor de 15 y también hay numerosos presos de organizaciones campesinas. Las condiciones en las que vivimos son muy malas a nivel del trato y del aislamiento, sobre todo porque nosotros no bajamos la cabeza y seguimos confrontando contra el sistema político y económico imperante. Nuestros militantes sufren un régimen carcelario diferenciado con respecto a otros compañeros. Por ejemplo, mi compañero Alcides Oviedo está siempre en un encierro absoluto, totalmente aislado sin ningún tipo de derechos de trabajos manuales, de estudio y otras posibilidades habituales en estos ámbitos.

Todas estas dificultades que se nos presentan a diario no son más que motivaciones para ir superando, salir adelante y seguir luchando.

-¿Cómo explican en el EPP las acusaciones de todo tipo que se les formulan desde algunos sectores de la izquierda paraguaya?

-Nosotros creemos que el socialismo tiene diferentes corrientes y posiciones ideológicas aquí y en otras partes del mundo. Dentro de la pseudo izquierda paraguaya están los socialistas oportunistas, cuyo mayor emblema de lucha es la participación electoral. Son ellos los que se definen por la colaboración y no la lucha de clases. Nosotros, como marxistas leninistas hijos del mariscal Gaspar de Francia (prócer paraguayo) nos definimos por la confrontación de clases, creemos a su vez que las contradicciones que existen entre el poder oligárquico y los de abajo no pueden solucionarse de manera pacífica, o sólo con participaciones electorales. Sostenemos que para avanzar en un proceso similar al que fue el proceso popular del Doctor Francia, contextualizándolo dentro de este tiempo, hay que hacer una Revolución popular y radical, y no solamente reformas. De lo contrario no cambiarían las condiciones de pobreza y explotación de nuestro pueblo.

-¿Qué escenario le planteará al Presidente Cartes el EPP de aquí en más?

-Creemos que va a seguir profundizándose las condiciones de represión y de confrontación. Tenemos claro que la represión no es de ahora nomás, sino que viene desde hace décadas y eso fue lo que hizo surgir distintas experiencias de insurgencia, hasta que aparece el Ejército del Pueblo Paraguayo. Durante la era Lugo, el EPP ha soportado, ha resistido y ha crecido. Hemos sabido sobrellevar épocas de gran militarización, y por lo tanto no nos toman por sorpresa estas medidas que ahora implementa el Partido Colorado en el poder. Lo más importante para nosotros es seguir penetrando en el corazón de los más humildes, ya que el pueblo empieza a darse cuenta que los integrantes de EPP están a su lado y sufren sus mismas condiciones de vida.

Yo creo que cualquier socialista mínimamente honesto, aunque no comparta el método de lucha armada, debe darse cuenta que cuando la oligarquía persigue con tanta saña a los luchadores es por algo. Yo le pediría a la intelectualidad revolucionaria de América Latina, que a veces leo que tratan con tanta ligereza la experiencia del EPP, tomando como referencia a la pseudo izquierda paraguaya sin conocer la realidad de nuestro país, que intenten ahondar más en el pensamiento de nuestra gente más humilde, que escuchen sus voces que hablan de sufrimiento y represión constante. Como decía el heroico sacerdote guerrillero Camilo Torres hay que preguntarse por qué los oligarcas atacan con tanta crueldad a un sector político si no es porque les plantan cara en defensa de las reivindicaciones de campesinos y obreros.

-¿Usted cree que en Paraguay no hay espacio para otra lucha que no sea la violenta?

-Como marxista, que he tomado el camino de la lucha armada respeto profundamente la opinión de los socialistas que no estén de acuerdo con nuestra opción. Sin embargo, en el momento en que se alían con sectores de la oligarquía y con la opinión de los medios corporativos y señalan que el EPP “es el narcotráfico” o que respondemos a intereses de los ganaderos, deberían darse cuenta que precisamente somos nosotros quienes enfrentamos a esos ganaderos, al gobierno oligárquico y a sus cómplices con las armas en la mano.

Esa pseudo izquierda apoyó al gobierno de Lugo mientras éste profundizaba la presencia del Plan Colombia, o facilitó las condiciones para que organismos imperialistas que eran expulsados de Venezuela y Bolivia vinieran a asentarse en Paraguay.

Adjunto un pdf, que encontré en la muy interesante página www.cedema.org :

¿POR QUÉ UNA REVOLUCIÓN ARMADA EN PARAGUAY?

Resumen analítico de las causales sociales, económicas y políticas que propiciaron la aparición de la guerrilla en Paraguay

Por Rogelio Ibáñez

ÍNDICE:
- Información General del País
- Contexto actual multisectorial del Paraguay
1. La estructura económica opresiva, desigual y asesina
2. Latifundio: Una realidad actual y Bicentenaria
3. Pobreza en Paraguay
4. Características del Sector Salud
5. Destrucción de la Naturaleza
6. Sistema Judicial corrupto y politizado
- Situación Política: Al servicio de poderosos intereses económicos, las coimas y la prebenda a costa del pueblo
- Violación sistemática de los Derechos Humanos: el lado oscuro de la “pseudo democracia” en Paraguay
- Por la transformación estructural de la sociedad Paraguaya. La aparición de la lucha armada
- El Guerrillero: ¿Un reformador social?
- La lucha armada o la vía electoral: ¿Una elección o una imposición del sistema económico-político?
- Consideraciones Finales


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
Mechon
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 122
Reputación : 178
Fecha de inscripción : 22/12/2012

Re: [Paraguay] EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)

Mensaje por Mechon el Dom Dic 15, 2013 4:23 am

El Ejército del Pueblo Paraguayo castiga nuevamente a los represores

El EPP ajusticia a un militar y deja al menos un herido, durante incursión de las "fuerzas conjuntas" en zona guerrillera.

Un integrante de las Fuerzas Armadas con el rango de sargento 1º fue eliminado a tiros y al menos otro más fue herido por miembros de la guerrilla EPP la madrugada del 8 de diciembre, en la zona del asentamiento Núcleo 5 de la jurisdicción de Arroyito, Horqueta, en el departamento de Concepción.

El militar fallecido es César Fernández y el que fue herido, Mario Ávalos, según fuentes oficiales. Ellos formaban parte de las fuerzas conjuntas, del Ejército y de la Policía Nacional, que realizaban una incursión en dicha área.

Los represores están desde hace meses en el Norte de la Región Oriental en procura de desbaratar al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pero hasta el momento no han conseguido más que bajas propias.

El 28 de octubre pasado el EPP incendió un retiro de la estancia Santana, de Arroyito, perteneciente a un conocido terrateniente y explotador de campesinos. Un grupo de 16 personas, vestidas con ropas camufladas y pasamontañas, ingresaron en horas de la noche a la estancia, situada en Hugua Ñandu. Los guerrilleros tuvieron durante varias horas de rehenes a las personas que se encontraban en el lugar, mientras incendiaban las instalaciones.

El 23 de octubre en el departamento de Concepción un destacamento del EPP atacó a un grupo de las fuerzas represivas y a un conocido terrateniente de este país. En el ataque murió un jefe de la policía y fueron heridos varios agentes. La guerrilla destruyo varios vehículos de de las fuerzas policiales. En la misma acción, los rebeldes distribuyeron un panfleto en el cual reivindican dicho atentado al mismo tiempo de anunciar nuevas acciones.

Asimismo, el miércoles 21 de agosto pasado un puesto policial de Arroyito fue atacado a balazos por el EPP, desde un bosque cercano. Dicha arremetida fue contra la sede policial Nº 7 ubicada en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Los agentes habrían respondido el fuego solo después que los guerrilleros se retiraron, y según la información oficial no hubo heridos.

EL domingo 18 de agosto fue atacada una patrulla, donde resultó herido un suboficial de policía. El vehículo recibió 72 balazos.

El sábado 17 de agosto un suboficial de policía y cuatro guardias de seguridad del establecimiento ganadero “Lagunita” de Tacuatí, San Pedro, fueron retenidos y ajusticiados por el EPP.

En pleno festejo del día de los trabajadores, el pasado 1 de mayo el EPP atacó la estancia del presidente de la Asociación Rural del Paraguay de Concepción, José Epifanio Galeano, donde tomó de rehén al personal del terrateniente e incendió un retiro.

El puesto policial de Arroyito fue afectado también por un operativo del EPP el 21 de abril de 2010, cuando fueron ajusticiados uno de los agentes que prestaban servicio en el lugar, de nombre Joaquín Agüero Benítez, de 26 años y tres guardias de seguridad. Este policía había acudido (corriendo, como siempre que llama el hacendado) a un llamado realizado desde la estancia Santa Adelia y fue una de las cuatro víctimas de la emboscada de la organización de izquierda.
avatar
Mechon
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 122
Reputación : 178
Fecha de inscripción : 22/12/2012

Re: [Paraguay] EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)

Mensaje por Mechon el Sáb Dic 28, 2013 7:11 pm

Mercenarios israelíes en Paraguay para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)


- Mercenarios del Estado Sionista de Israel operan al interior de las fuerzas de seguridad de Paraguay, según denunció una senadora de ese país. La legisladora señaló que agentes del Mossad forman parte del equipo de seguridad del presidente Horacio Cartes e intervienen en operaciones contra el Ejército del Pueblo (EPP) y el narcotráfico. El avance de la militarización y represión contra campesinos paraguayos busca expandir los agronegocios en los que el sionismo israelí tiene fuertes intereses económicos en juego.

“En otros países esto empezó así y terminó con paramilitares. Es gravísimo. (…) El presidente no dice públicamente que hay israelíes que están metidos dentro de las fuerzas de seguridad, entre los policías y los militares. Son unos mercenarios. ¿Y si esos están violando los derechos humanos en el Norte? ¿A quién se le pide cuentas?, si no están dentro de las estructuras de las fuerzas de seguridad”, denunció la senadora Desiree Masi del Partido Democrático Progresista de Paraguay.

Meses atrás un medio local señaló que agentes del Mossad operaron en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay. También se denunció que Cartes contrató miembros de la misma fuerza como parte de su seguridad personal.

A su vez, se dio a conocer que Yair Klein estuvo en Paraguay en el año 2011, formó a grupos paramilitares y combatió en el norte contra el EPP, según reseñó entonces Hispan TV. Klein es un reconocido sionista que posee una empresa privada de conformación de cuadros paramilitares, entre los que se cuentan los grupos armados irregulares paraestatales de Colombia.

La senadora Masi, también señaló que civiles paraguayos participan en acciones militares, tal es el caso de un banquero – Hugo Portillo- amigo y socio económico de Cartes que intervino en una operación contra el EPP. El propio Ministro del interior, Francisco de Vargas, sostuvo que investigarán la denuncia, ya que Portillo era un ex asesor de la Secretaría Nacional Antidrogas, pero no estaba habilitado a combatir con las Fuerzas Armadas. El cuestionado Portillo fue quien ofreció al Gobierno Nacional la incorporación de tecnología militar y de inteligencia del Estado sionista de Israel .

Agronegocios

Los combates contra la guerrilla en Paraguay se articulan con la represión y desalojo contra los campesinos en un marco de profundización de políticas neoliberales. El Gobierno avanza con la militarización como parte de la política en beneficio de los capitales privados, el sector financiero, los tenedores latifundistas de la tierra y las empresas transnacionales vinculadas a agronegocios. En esos rubros, el sionismo israelí tiene fuertes intereses.

A fines de octubre, autoridades del Gobierno de Paraguay viajaron al Estado sionista de Israel y mantuvieron una reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu. La comitiva estuvo encabezada por el Ministro de Comercio Gustavo Leite quien viajó junto a funcionarios vinculados a los agronegocios, a la par que organizaciones campesinas paraguayas denuncian el avance de medidas neoliberales en el sector.

“La delegación paraguaya será huésped del Ministro de Agricultura de Israel durante el día miércoles visitando los más avanzados centros de investigación, desarrollo y negocios en dicho sector”, puntualizaron desde la cartera de Comercio en esa oportunidad. Mientras desde el estado sionista ingresa alta tecnología para los agronegocios, Paraguay exporta carne y soja, principalmente.
avatar
Mechon
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 122
Reputación : 178
Fecha de inscripción : 22/12/2012

Re: [Paraguay] EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)

Mensaje por Mechon el Dom Ene 19, 2014 8:54 pm

Paraguay: muere militar herido por guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Un oficial militar herido de gravedad en diciembre durante un enfrentamiento con la guerrilla falleció, informó el viernes la dirección del hospital militar de la capital paraguaya.

"El teniente Mario Avalos, de 29 años, murió luego de permanecer 39 días en estado de coma inducido, debido a fallas multiorgánicas a partir de una herida grave en el intestino delgado y colon", dijo el médico Ricardo Fretes en conferencia de prensa.

El tiroteo con un grupo de aproximadamente ocho guerrilleros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ocurrió la noche el 8 de diciembre en la selva del departamento Concepción, a unos 440 kilómetros al norte de Asunción.

Con el deceso de Avalos, suman 31 las víctimas del EPP desde 2008: 18 civiles, 11 policías y dos militares.

Los rebeldes operan en los norteños departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú.

Comenzaron su actividad ilegal en 1998 asaltando bancos y financieras.

Desde 2008 se autodenominaron Ejército del Pueblo Paraguayo.
avatar
Demetrio
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 25
Reputación : 29
Fecha de inscripción : 25/07/2013

Re: [Paraguay] EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)

Mensaje por Demetrio el Lun Abr 14, 2014 6:09 am

periodicodigitalwebguerrillero escribió:
Paraguay: Guerrilla secuestra a joven y obliga a familia a repartir $50.000 dolares a poblados pobres



El adolescente Arlan Fick permanece en cautiverio desde el 2 de abril. La guerrilla paraguaya exigió un cargamento de u$s50.000 en víveres para que sea distribuido en dos comunidades pobres del país
El joven de 16 años fue secuestrado tras un enfrentamiento del Ejército del Pueblo Paraguayo con fuerzas militares y policiales que se saldó con la muerte de dos guerrilleros y un sargento. Según periodistas que están en el departamento de Concepción, la familia empleó dos camiones para la distribución de víveres, como azúcar, leche y otros alimentos de primera necesidad.
El reparto se inició en Nueva Fortuna, un asentamiento de campesinos pobres, y continuó en la localidad vecina de Arroyito. Ni la Policía ni el Ejército han impedido la acción.
La distribución de alimentos era una de las condiciones exigidas por la guerrilla a la familia para liberar al rehén. La otra era la difusión de un video que fue entregado a la familia la noche del jueves por el EPP, en el cual se homenajea a sus dos miembros fallecidos en el choque que mantuvieron con la Fuerza de Tarea Conjunta, el combinado de militares y policías que combate a la guerrilla.
De la guerrilla murieron Bernardo Bernal, alias “Coco”, considerado su “número tres”, y Claudelino Silva, ambos de 20 años. También falleció el sargento Modesto Monges, de 21 años, miembro de la fuerza.
El cruce de disparos se produjo cuando una columna del EPP asaltó una estancia en Paso Tuyá para surtirse de alimentos, según la versión del gobierno de Horacio Cartes . Un mensaje telefónico de socorro alertó a los cuerpos de seguridad, que acudieron al lugar . Los guerrilleros escaparon con el rehén para utilizarlo como “escudo humano”.
Días después encontraron el cadáver de Isaac Arce, de 37 años, que desapareció el día del choque tras haber salido a cazar. El hombre recibió dos impactos de bala en la nuca y uno en el hombro, por lo que la Fiscalía cree que los guerrilleros lo obligaron a arrodillarse y lo ejecutaron.



En el video de la guerrilla, de algo más de tres minutos de duración , aparece una mujer identificada como Anahi Ayala López, “vocera del EPP” , que según la prensa local es el alias que usa Liliana Villalba. La guerrillera leyó su texto frente a la cámara en una zona boscosa, delante de una bandera del EPP y flanqueada por un arma automática.
En enero el grupo divulgó otros dos videos propagandísticos, en uno de los cuales aparecían unas 18 personas en un campamento, mientras que en el otro hablaba Osvaldo Villalba, líder del EPP.
fuente: http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com.ar/2014/04/paraguay-guerrilla-secuestra-joven-y.html

Interesante esta guerrilla, me hace acordar mucho al ERP pero este grupo no tiene brazo político! ademas muy arriesgado a salir sin taparse! alguien sabe mas de ellos?
avatar
AnarcComunis
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1723
Reputación : 2200
Fecha de inscripción : 12/05/2011
Localización : Virreinato del Rio de la Plata

Re: [Paraguay] EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)

Mensaje por AnarcComunis el Sáb Ago 27, 2016 11:40 pm

Ocho militares muertos en un atentado de la guerrilla en Paraguay
Ataque con bomba


Colocaron explosivos y dispararon contra una patrulla en el norte del país. Las autoridades apuntan contra el Ejército del Pueblo Paraguayo, que actúa en esa zona.


Ocho efectivos militares murieron este sábado en un atentado con bomba en Horqueta, en el norte de Paraguay, una de las zonas donde opera la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informó el ministro del Interior, Francisco de Vargas.

“Este es un hecho punible gravísimo, colocaron explosivos en el camino donde debía transitar la patrulla de rutina. Por la forma de actuar creemos que se trata de un ataque del conocido grupo criminal EPP", precisó ministro a periodistas.

Cinco de los militares fallecieron en el acto, mientras que los otros murieron cuando eran trasladados a un hospital regional, informó el mayor Raúl Pereira, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), quien no descartó que pueda aumentar el número de víctimas.

El portavoz de la FTC explicó que, además de la explosión del artefacto, hubo varios disparos contra el vehículo en el que se desplazaba la patrulla militar.

El diario ABC reportó que el suceso ocurrió en un camino vecinal despoblado, pero próximo al asentamiento campesino de Arroyito, a 500 km de Asunción.

"Fue una emboscada cobarde del tipo que nos tiene acostumbrados este grupo terrorista", afirmó el responsable, explicando que los ocho efectivos realizaban un patrullaje de rutina cuando ocurrió el ataque.

Desde que inició sus operaciones en 2008, el EPP (marxista-leninista) se adjudicó más de medio centenar de víctimas, en su mayoría policías, militares y ganaderos, recordaron fuentes policiales a la agencia AFP.

Los fallecidos pertenecían a la Fuerza de Tarea Conjunta, cuya base se encuentra en Arroyito, en el departamento de Concepción, una rica región dedicada a la ganadería y donde habitualmente opera el EPP.

Según la policía, el EPP cuenta con una veintena de militantes, quienes se identifican como anarcocomunistas y ambientalistas.


Investigaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta señalan que el EPP administra unos tres millones de dólares procedentes de secuestros y extorsiones ("impuestos de guerra"), pagados por hacendados para evitar ser atacados.

En 2014, se desprendió del EPP el grupo denominado Asociación Campesina Armada (ACA), cuyos líderes terminaron por ser abatidos por las fuerzas del orden.

Fuente: agencias

http://www.clarin.com/mundo/militares-muertos-atentado-guerrilla-Paraguay_0_1639636124.html
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7166
Reputación : 7598
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: [Paraguay] EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)

Mensaje por Razion el Dom Ago 28, 2016 2:36 am

Los suponía inactivos, encanados o muertos a todos, hacía mucho que no escuchaba noticias respecto a ellos.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: [Paraguay] EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)

Mensaje por stalingrado en la memoria el Mar Abr 04, 2017 11:36 am

Paraguay / La posición de la guerrilla del EPP: “El pueblo está para tomar el cielo por asalto”



“ALIANZA DE LA VIEJA Y LA NUEVA DERECHA”

Resumen Latinoamericano, 1 de abril 2017.- La alianza Cartes-Lugo buscan la reelección. El art 229 de la Constitución Paraguaya de 1992 dice que, los cargos de Presidente y Vicee son improrrogables y que no podrán ser reelecto en ningún caso. Sin embargo en la carrera por la reelección de Lugo y Cartes unidos y revueltos. Se reunieron 25 senadores en el despacho del Frente Guasu,en el interior del Congreso con el Pte de la cámara(Robert Acevedo,liberal, opositor a la reeleccion) ,ausente, y cambiaron con su voto el reglamento interno del Senado. De esta forma, modificaron las atribuciones del Presidente de la cámara de senadores (instalan una crisis entre facciones), para que no pueda rechazar el Proyecto de la enmienda. Con esta modificación se llevará a referéndum. Anoche un sector de manifestantes, principalmente jóvenes, tomaron y "quemaron el Congreso. “. Fragmentos del comunicado del EPP que brindamos completo más abajo.

La alianza Cartes-Lugo buscan la reelección. El art 229 de la Constitución Paraguaya de 1992 dice que, los cargos de Presidente y Vice son improrrogables y que no podrán ser reelecto en ningún caso. Sin embargo en la carrera por la reelección de Lugo y Cartes unidos y revueltos. Se reunieron 25 senadores en el despacho del Frente Guasu,en el interior del Congreso con el Pte de la cámara (Robert Acevedo,liberal, opositor a la reeleccion),ausente, y cambiaron con su voto el reglamento interno del Senado. De esta forma, modificaron las atribuciones del Presidente de la cámara de senadores (instalan una crisis entre facciones), para que no pueda rechazar el Proyecto de la enmienda. Con esta modificación se llevará a referéndum. Estos hechos hasta son anecdóticos frente a la realidad de fondo. Aquí nos demuestra dos aspectos importantes.

1- Con la alianza de Cartes-Lugo, el Frente Guasu (el Partido Comunista incluido) desnuda de cuerpo entero el oportunismo de estos pequeño burgueses presumidos de socialistas, progresistas,izquierdistas, sin embargo esta situación pone en evidencia el carácter reaccionario de estos grupos, que en el 2012 cuando la vieja derecha y aliados de siempre (partido colorado, partido liberal ,prescinde de ellos, y en una maniobra les saca del Gobierno. En esa pelea más parecido a riña entre facciones de mafiosos que a un golpe de estado, contra un Gobierno de signo progresista.

2- La masa cansada y enardecida, que ha perdido confianza y respeto por las instituciones burguesas, ya no se sienten representados por estas. Los hechos políticos acaecidos en Paraguay, se da en un contexto de lucha de poder entre facciones de la burguesía, a ese juego me mete la pequeña burguesía, los del Frente Guasú, por algún cargo político, a un zoquete en las instituciones públicas para ubicar a sus adherentes políticos, seguro correr dinero en el Congreso por la compra de votos también. Muy común que ante algún interés que la gran burguesía, tiene sobre alguna ley en especial .La bancada del Frente Guasu y demás como prostitutas ofertan su voto para lograr la aprobación de leyes del agrado o a fin a algún negocio de capital Nacional o transnacional.

Por otro lado la pequeña burguesía citadina movilizará, alentada, azuzada por los medios hegemónico como ABC (De Zucolillo, antiguo aliado del dictador Stroesner y dueño de una importante cadena de empresas en Paraguay, como líneas telefónicas Tigo ,empresas inmobiliarias, cadenas de medios de comunicación y cadenas de supermercados). Última Hora (De A J Vierci, empresa de otra línea telefónica, Personal, cadenas de medios de comunicación, cadenas de supermercados y demás). Estos empresarios disputan con Cartes ( Pte de la República, nuevo propietario de una cadena de medios de comunicación, grandes Tabacales, y con mucha insistencia se lo Liga como aliado de carteles de drogas mexicanas como el cartel de los Zetas). Estos medios hegemónicos hacen lo propio en esa pelea de facciones y moviliza a importante sector del área de la gran Asunción, principalmente jóvenes. Estas movilizaciones son financiadas por estos sectores. Pero no siempre tienen el control total, muchas veces se les va de las manos. Lo que pasó anoche con el hermoso incendio del Congreso es una muestra de palpable.

Anoche un sector de manifestantes, principalmente jóvenes, tomaron y quemaron el Congreso.

Desde una perspectiva revolucionaria y desde el EPP, podemos señalar que, el pueblo está cansado de tanta comedia, de una dirigencia política desprestigiada y corrupta hasta los sesos. El pueblo está para más, se radicaliza con facilidad y si tiene una dirección revolucionaria, esta para tomar el cielo por asalto.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/04/01/paraguay-la-posicion-de-la-guerrilla-del-epp-el-pueblo-esta-para-tomar-el-cielo-por-asalto/
avatar
Sir_Izquierda
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 104
Reputación : 115
Fecha de inscripción : 30/04/2016

Re: [Paraguay] EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)

Mensaje por Sir_Izquierda el Mar Abr 04, 2017 12:28 pm

A favor de la resistencia Armada, siempre que no vayan por civiles inocentes. No tiene mucho que ver pero quería expresarlo.

Contenido patrocinado

Re: [Paraguay] EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 9:32 am