Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Comparte

    Lenin tenía razón.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 392
    Reputación : 646
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Planeta Tierra

    Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Mensaje por Lenin tenía razón. el Mar Jun 29, 2010 10:58 pm

    Saludos, dejo este artículo para que lo defiendan o critiquen:
    http://old.kaosenlared.net/noticia/el-ultimo-lenin


    Moshe Lewin acompaña su reconstrucción con algunos apuntes sobre las bases objetivas y subjetivas del proceso de burocratización que tanto preocupa a Lenin. Se interroga sobre hasta qué punto se trata de una conjunción de factores (atraso secular, guerra civil, etc), hasta donde derivaciones de “la doctrina sobre el Partido” forjada por Lenin. Lewin rechaza la opinión de ciertas escuelas (anarquistas, consejistas, etc) que quieren ver en dicha doctrina el "pecado original" de Lenin (otros han “descubierto” su actuación “jacobina durante la guerra civil, su falta de sensibilidad ante la ejecución de la familia del Zar, etc).

    Sostiene que “el lugar central acordado al partido en la estrategia leninista no debe conducir sin embargo a imputarle, como algunos lo hacen, todas las responsabilidades” de una evolución que desembocará finalmente en la autocracia. Cree saber que “la dictadura del partido sobre el proletariado no entraba en los designios de Lenin”, pero que constituía “el corolario totalmente imprevisto de una serie de circunstancias imprevistas". No obstante admite que, si Lenin pudo acomodarse a esta nueva situación, fue porque estuvo ayudado por las ideas antaño sostenidas en obras como ¿Qué hacer?. O sea en “la importancia del papel atribuido a la toma de conciencia, que no es espontánea, y por una cierta concepción del Partido al que atribuye la tarea de despertar esa conciencia”.

    Más adelante, Lewin reconoce que el régimen bolchevique por entonces, no estaba “muy alejado de la realización de la situación que Trotsky había previsto en 1903-1904”; a saber: “La organización del Partido tomará el lugar del Partido mismo, el Comité tomará el lugar de la organización, finalmente el dictador tomará el lugar del Comité Central". Pero en su opinión: “A pesar de la fina intuición de Trotsky sería falso creer que la concentración del poder que llegó a su paroxismo con el régimen estalinista, era el resultado de las escisiones de 1903-1904". Como se verá en su útil trabajo, El siglo soviético (3), Lewin no duda en poner en primera estancia los factores objetivos, los arriba mencionados más el aislamiento, más la propia tradición gran rusa y estatal, más la victoria del “partido del Estado” que se vio favorecido por todo este cúmulo de circunstancias. Circunstancias que muchas veces suelen ser eliminadas con una “alegría” extraordinaria, como si la se hubiese tratado de escoger tal o cual modelo al margen de una realidad que Lewin califica de “abismal”.

    Sin tomar partido, Lewin va describiendo como ya en vida de Lenin, “el Partido sustituye a la clase”, estamos en presencia de una “dictadura del proletariado casi sin proletariado, acaparada por un partido en cuyo seno aquél era minoritario". Lewin no se muestra tampoco muy seguro de sí cuando aborda la cuestión de la prohibición de las fracciones decidida, en marzo de 1921, por el X Congreso del Partido comunista soviético. Se interroga si esta desgraciada decisión fue simplemente temporal y, como sostuvo Trotsky en La Revolución traicionada, una "medida excepcional llamada a caer en desuso con la primera mejoría de la situación”, o si por el contrario fue "el fruto de un error de cálculo y de la falta de clarividencia". Citando el informe del X Congreso se constata, efectivamente. que Lenin en sus relaciones, presenta la prohibición de las fracciones como una necesidad del momento. No fue hasta años más tarde que Trotsky asevera (autocríticamente) que "esta prohibición fue uno de los puntos de partida de la degeneración del Partido”, para concluir: “Es así como se formó el régimen totalitario que mató al bolchevismo".

    Pero Lewin no se olvida de constatar la existencia de una monstruosa máquina estatal: “El Estado dictatorial tiende a fijarse en un organismo que tiene leyes e intereses propios, se arriesga a sufrir asombrosas distorsiones en relación con los objetivos iniciales, se arriesga a escaparse de las manos de sus fundadores. El instrumento se torna entonces un fin en sí, una máquina de opresión". Esta apreciación viene acompaña por las propias reflexiones de Lenin, en particular en su último artículo en Más vale menos, pero mejor; donde se pueden leer comentarios como "Las cosas van mal con nuestro aparato estatal, por no decir que son detestables". "La burocracia existe entre nosotros”, y que ilustran su diagnóstico de que la URSS no era un “Estado obrero” sin más, como decía Trotsky entonces”, sino un “Estado obrero burocráticamente deformado”..

    Según Lewin:. "El tumor burocrático inquietaba ciertamente a Lenin hasta el más alto grado pero a su parecer, no provenía de allí la amenaza más grave (...). Lenin no discernió toda la magnitud del peligro representado por el abuso de poder que la cumbre de la jerarquía podía ejercer (...) los fenómenos de los que hablaba en su testamento todavía no estaban perfectamente claros para él (...). Lenin combatía ferozmente el burocratismo, pero no lo analizaba con profundidad suficiente”. Desde este punto de vista, analiza las reformas de las estructuras gubernamentales a los que se fue oponiendo el Lenin enfermo. En su opinión, estos proyectos, tenían el inconveniente de ser concebidos desde arriba. Era solamente ”la cabeza del Partido” la que llIich hubiera querido reorganizar, se preocupaba más de mejorar "la calidad de las capas superiores" que de recrear "la fuerza y la conciencia de la clase obrera". Sus designios se limitaban a querer dotar al Partido de una comisión de control central eficaz que hubiera reemplazado la poco provechosa inspección obrera y campesina. ¿Por qué habría de triunfar una, donde la otra había fracasado? Lewin enumera a justo título los riesgos que hubiese acarreado tal experiencia: todo dependía de la elección de los inspectores y esta selección no podía ser fructífera sino durante el tiempo que Lenin viviese para operarla por sí mismo; en los proyectos de Lenin, por otro lado, la comisión de control central debía estar ligada al congreso del Partido; de hecho, con la prohibición de las fracciones, el “Partido del Estado” acabó imponiendo el “Partido único”.

    Lewin asegura que el proyecto de Lenin era realizar un verdadero "golpe de Estado" contra Stalin, algo que hubiera ser el punto de partida de una “nueva orientación". Considera que transitoriamente –en espera de una extensión del campo socialista-, se podría pensar en “una máquina dictatorial capaz de controlarse", capaz de crear las bases de la “regeneración” de un socialismo basado en la ecuación entre los soviets más la electrificación...Piensa que: “Nada permite deducir que este tipo de dictadura esté destinado a degenerar obligatoriamente en una dictadura personal, despótica e irracional”. Situado en esta hipótesis alternativa, valora que no está descartado que: “Se hubiera visto constantemente obligado a movilizar aliados dentro y fuera del Partido; hubiese tenido que apelar a las fuerzas vivas del país; la juventud obrera y estudiantil, los intelectuales, los mejores elementos del campesinado (...) algunos elementos de los otros partidos socialistas".

    Esta hipótesis habría surgido de las concepciones autocríticas que tanto Lenin como Trotsky habían ido desarrollando, y que les llevaba inexorablemente a oponerse a Stalin. Evidentemente, se trataba de un proceso en el que ambos se habrían visto obligado a rectificar no pocas concepciones, algo que ya habían hecho en otras circunstancias no menos dramáticas como pudo ser la conquista del poder, la creación del Ejército Rojo o la instauración de la NEP. Aunque todo quedó truncado, la obra de Lewin deja constancia de una “toma de conciencia” profundamente antiburocrática, de un fenómeno nuevo y extremadamente complejo sobre el que carecían de experiencias, aunque Christian Rakovsky (en su Carta a Valentinov, también conocida como Los peligros profesionales del poder), encontró numerosas semejanzas en el Termidor francés, pero también éste era un proceso muy poco conocido.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15298
    Reputación : 19730
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Mensaje por SS-18 el Mar Jun 29, 2010 11:31 pm

    La fuente camarada porfavor!

    Gracias


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Mensaje por Yeremenko el Mar Jun 29, 2010 11:50 pm

    Hasta el momento nadie ha analizado de una manera tan detallada las contradicciones entre Lenin y Stalin como el investigador francés de origen polaco Moshe Lewin, que en su conocido libro El último combate de Lenin (1967), y en apoyándose sobre todo en el Diario de las secretarias de Lenin (1), siguió paso a paso la enfermedad de Lenin desde diciembre de 1922 a marzo de 1923. O sea durante el tiempo en que Vladimir IIlich, atacado ya por el mal que habría de llevársele el 21 de enero de 1924, pudo dictar las notas conocidas por el nombre de Carta al Congreso o más familiarmente como “el Testamento de Lenin”, así como sus últimos escritos y cartas. En concreto, cinco artículos redactados entre enero y febrero de 1923, el más notable de los cuales, Más vale menos, pero mejor fue publicado en Pravda el 4 de marzo de 1923, con un retraso querido por el Buró político, y permaneció en el “olvido” hasta que apareció en la revista Kommunist, pocos días después del XX Congreso del PCUS, y luego la quinta edición de sus Obras Completas, que contaban además con un minucioso aparato explicativo que hubiera resultado imposible en la época estaliniana.

    He tecleado en google un párrafo y parece ser un artículo de
    Aquí

    Leningrad
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 735
    Reputación : 1481
    Fecha de inscripción : 05/08/2009
    Edad : 31
    Localización : Zaragoza

    Re: Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Mensaje por Leningrad el Miér Jun 30, 2010 12:52 am

    Pues viendo al autor, trotsko de pro, ya te puedes imaginar de qué va el artículo...

    Lenin tenía razón.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 392
    Reputación : 646
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Planeta Tierra

    Re: Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Mensaje por Lenin tenía razón. el Miér Jun 30, 2010 1:59 am

    kropotkin escribió:
    Hasta el momento nadie ha analizado de una manera tan detallada las contradicciones entre Lenin y Stalin como el investigador francés de origen polaco Moshe Lewin, que en su conocido libro El último combate de Lenin (1967), y en apoyándose sobre todo en el Diario de las secretarias de Lenin (1), siguió paso a paso la enfermedad de Lenin desde diciembre de 1922 a marzo de 1923. O sea durante el tiempo en que Vladimir IIlich, atacado ya por el mal que habría de llevársele el 21 de enero de 1924, pudo dictar las notas conocidas por el nombre de Carta al Congreso o más familiarmente como “el Testamento de Lenin”, así como sus últimos escritos y cartas. En concreto, cinco artículos redactados entre enero y febrero de 1923, el más notable de los cuales, Más vale menos, pero mejor fue publicado en Pravda el 4 de marzo de 1923, con un retraso querido por el Buró político, y permaneció en el “olvido” hasta que apareció en la revista Kommunist, pocos días después del XX Congreso del PCUS, y luego la quinta edición de sus Obras Completas, que contaban además con un minucioso aparato explicativo que hubiera resultado imposible en la época estaliniana.

    He tecleado en google un párrafo y parece ser un artículo de
    Aquí

    Es de allí, perdonen.

    Camarada Edhaar
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 35
    Reputación : 46
    Fecha de inscripción : 20/11/2009
    Edad : 25
    Localización : Leningrado

    Re: Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Mensaje por Camarada Edhaar el Miér Jun 30, 2010 2:10 am

    El articulo es bastante pesimo y no aporta nada al repetitivo discurso tradicional del Trotkismo.
    A partir de aqui el debate seria ya sobre la mision historica del Trotskismo...tendencia en el seno del movimiento obrero para desestabilizar los partidos comunistas y las diferentes experiencias socialistas que han existido y existen.

    salud!

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15298
    Reputación : 19730
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Mensaje por SS-18 el Miér Jun 30, 2010 1:48 pm

    Bueno, no importa la psotura del camarada que a colgado el asunto, la cuestion es si alguien es capaz de rebatirlo.¿no creeis que seria la mejor forma de destrozar el texto?


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Mensaje por Yeremenko el Miér Jun 30, 2010 4:04 pm

    Está claro que a Stalin le hicieron la vida imposible desde el año 21. Fíjense que utilizaban a las escuelas de foirmación de Moscú para albergar a los elementos derechistas y trostkistas que se agazapaban bajo ese tipo de excusa y se dedicaban a no estudiar, irse de juerga y a cosnpirar contra Stalin. Había determinadas regiones en las que el nacionalismo ucraniano y facciones afines a trostki se encargaban de movilizar a la clase obrera aprovechando los índices de paro existentes en la región. Cuando el camarada Kruschef (hablo del año 20, no del Kruschef posterior que fue muy contrario a Stalin) les concedió trabajo en una zona próxima, se rebelaban y decían que no querían ese trabajo, que querían trabajar sólo en su región. En realidad era la excusa perfecta para seguir reivindicando su oposición a la postura de Stalin en el partido.

    Salud.

    En cuanto al artículo, habría que documentarse para rebatirlo y llevaría tiempo.

    Si alguien se quiere animar adelante...

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Mensaje por gazte el Miér Jun 30, 2010 4:30 pm

    jajaja, que gracia me hace, los trotskystas debian ser la hostia y un ejercito, porque estaban en todos los moviimentos contrarios a stalin, desde la oposicion de izquierdas (donde si estaban realmente), pasando por los nacionalistas ucranianos hasta conspirando con hitler.

    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Mensaje por Yeremenko el Miér Jun 30, 2010 4:37 pm

    gazte escribió:jajaja, que gracia me hace, los trotskystas debian ser la hostia y un ejercito, porque estaban en todos los moviimentos contrarios a stalin, desde la oposicion de izquierdas (donde si estaban realmente), pasando por los nacionalistas ucranianos hasta conspirando con hitler.

    Camarada Gazte, deberías de informarte y documentarte antes de realizar esaa serie de afirmaciones.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Mensaje por gazte el Miér Jun 30, 2010 5:01 pm

    y tu deberias de leer y ver otras cosas que no fueran kgb tv

    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Mensaje por Yeremenko el Miér Jun 30, 2010 5:04 pm

    Palabras textuales de Slava Stalin, 1.922, Moscú:
    "¡Así están las cosas, las actividades de los trostkistas y los derechistas se están recompensando con el privilegio de una educación superior! ¡Por supuesto que el Comité Central no confía en ellos!, y los destituye de sus puestos en el partido, ellos van derechos a nuestros institutos científicos y tecnológicos. Mientras tanto, aquellos que se han definido firmemente por la Línea General y han ejecutado el trabajo práctico del Partido día tras día, nunca tienen la oportunidad de completar su educación y formación profesional.

    En clara referencia a la instrumentalización que, de la Academia de Moscú, se estaba haciendo por parte de dichos elementos.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Mensaje por gazte el Miér Jun 30, 2010 5:20 pm

    y viniendo de quien viene me lo tengo que creer? te recuerdo que quitaron a trotsky de varias fotos y censuraron mas de una pelicula porque daban buena imagen de el, que hayan manipulado les quita toda credibilidad

    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Mensaje por Yeremenko el Miér Jun 30, 2010 5:29 pm

    gazte escribió:y viniendo de quien viene me lo tengo que creer? te recuerdo que quitaron a trotsky de varias fotos y censuraron mas de una pelicula porque daban buena imagen de el, que hayan manipulado les quita toda credibilidad

    Yo no te digo lo que te tengas o no que creer. Simplemente te estoy citando acontecimientos y hechos históricos irrefutables, y serás tú quien deberá de demostrar que en la Academia de Moscú no se albergaban miembros del partido que, con la excusa de ir a formarse, se dedicaban a conspirar contra Stalin y apoyar a Rikov, Bujarin y Uglanov sembrando a la academia de elementos derechistas.

    Mira las publicaciones de Pravda de la época y te darás cuenta de que Slava Stalin dijo esas palabras y que la Academia era un nido de conspiradores.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Mensaje por gazte el Miér Jun 30, 2010 5:49 pm

    perdona, tu eres quien tiene que demostrar lo que dice, no soltar cualquier cosa y tomarla como valida hasta que alguien la refute. y bujarin y demas (el ala derecha del partido, con la que stalin se alio contra trotsky al orincipio) que tienen que ver con trotsky?

    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Mensaje por Yeremenko el Miér Jun 30, 2010 5:59 pm

    gazte escribió:perdona, tu eres quien tiene que demostrar lo que dice, no soltar cualquier cosa y tomarla como valida hasta que alguien la refute. y bujarin y demas (el ala derecha del partido, con la que stalin se alio contra trotsky al orincipio) que tienen que ver con trotsky?

    ¿Y quien ha relacionado a los derechistas con Trostky? Dije TROSTKYSTAS Y DERECHISTAS
    Camarada, deberías de saber que en ese momento en la Academia había varios grupos, fiel reflejo de los diferentes bloques que se presentarían al Congreso del partido entre los que estaban: LOS ZINOVIEVISTAS, LOS TROSTKISTAS Y EL BLOQUE DE CENTRO IZQUIERDA REPRESENTADO POR SIRTSOV Y LOMINAZDE.

    Lo que te he citado es que tanto Trostkistas como el ala derechista se dedicaron a abusar de sus influencias para ampliar sus estudios y, la gran mayoría de ellos se ausentaban de las clases o del permiso del que disponían para estudiar para conspirar contra Stalin.

    Otra cosa es que tú no te lo quieras creer. Pero que hacían uso de esas actividades consta en documentos históricos como testimonios de personas que, incluso no fueron afines a Slava Stalin.

    Erazmo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1305
    Reputación : 1446
    Fecha de inscripción : 21/04/2010

    Re: Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Mensaje por Erazmo el Miér Jun 30, 2010 9:05 pm

    Al camarada Lenin tenìa razòn y a los demàs camaradas;

    El artìculo insertado es una verdad desde una òptica personal, el texto de lewin està en la red y lo podeìs consultar, y tambièn està en la red parte de las cartas de las secretarias de lenin, y los recuerdos de la krupskaia por tanto meridianamente se puede armar el laberinto.

    La oposiciòn a trotsky viene desde los tiempos en que este y su grupo polìtico los "miroyantsi" fueron admitidos en el partido bolchevique, zinoviev-stalin-kamenev nunca estuvièron de acuerdo con esa acciòn respaldada por sverdlov, ahì tiene su gènesis el problema.

    Trotsky, como habìa sido su costumbre en los mencheviques, le encantaba crear polèmica y debatir, dada su inteligencia natural para ello no tenìa competidor y es cosa de buscar los testimonios de mencheviques y como lo detestaban; leed a plejanov o burintsky sobre trotsky.

    En los bolcheviques trotsky no variò su accionar, era parte de su naturaleza, y destacò de inmediato, en las elecciones para el CC en la previa a las jornadas de julio obtuvo las 2º mayorìa tràs Lenin, y por sobre figuras històricas como zinoviev o stalin, eso era insoportable ya que al igual que en cualesquier conglomerado humano la sentencia "la antiguedad constituye grado" era una "ley no escrita en los estatutos del partido".

    Tràs la revoluciòn Stalin fracasò en su misiòn de crear la "ley del principio de las nacionalidades" que le encargò el gobierno, presidido por Lenin unas semanas tràs la toma del poder.
    Esa ley serìa la piedra angular sobre la que descansarìa la nueva naciòn, aùn no la URSS que constituye una desviaciòn de la polìtica original esbozada por Lenin que preferìa una "Federaciòn de soviet" en lugar de un cuerpo monolìtico como lo fuè la URSS, el tema del nacionalismo ruso Stalin no lo pudo resolver y añadamos que Lenin tampoco, quizà el atentado lo impidiò pero asì se escribiò la historia.

    Trotsky en el interìn encabezó la comisiòn militar que creò el ejèrcito rojo y comenzò una serie de brillantes victorias militares, el era el coordinador y el estratèga ocasional, pero su estrella casi opacò la del propio Lenin, y eso provocò muchas envidias.

    Stalin tràs el fracasò polìtico administrativo se uniò al ejèrcito rojo, y las jornadas de staritsin aliviaron las penas y le ayudaron para devolvèrle la estima entre los bolcheviques de viejo cuño, que en su mayorìa lo conocìan personalmente y lo estimaban mucho; este hecho es vital, en mi opiniòn, para explicàrse porque Stalin al final se impùso.
    Trotsky, tuvo tiempo en la propia voràgine de la guerra para acercarse a Lenin y sostener un importante intercambio de ideas y debate ideològico, Trotsky, segùn el, tuvo un radical cambio en muchas posturas polìticas que anteriormente sustentaba y paralelamente a su acercamiento con Lenin, comenzò a reunir a sus viejos militantes de su "miroyantsi" los que se transformaron en un partido dentro del partido ¿para que negarlo?

    La lucha por el poder habìa comenzado, al otro lado y junto a stalin el "sediento de poder" era zinoviev y su primo, estos pensaban que podìan usar a stalin para llevar a cabo sus planes, stalin conocìa como ningùn otro dirigente al partido sus militantes, cc regionales y todo su tejido social-sindical-polìtico esa enorme ventaja zinoviev la querìa usar en su beneficio. Stalin el pequeño georgiano, de tez morena, y cara llena de cicatrices de acnè y viruela era mirado en menos por el ambicioso zinoviev y por el propio trotsky, ese fuè el error garrafal de ambos.

    Trotsky era un engreìdo, su inteligencia probervial y multifacètica lo hacìan un individuo destacado en todo lo que acometìa, y lo sabìa el tratar de manera poco deferente a sus colaboradores lo hizo impopular entre muchos bolcheviques de procedencia obrera, el propio deutscher en la biografìa de trotsky describe el incidente con molotov, ahì se retrata el arrogante trotsky.
    Zinoviev no le iba en zaga, pero no tenìa las mismas capacidades intelectuales, era un polìtico e ideòlogo brillante eso sì, elñ propio Lenin asì lo reconocìa pero su rasgo ambicioso tambièn Lenin lo habìa detectado y por eso no le tenìa gran confianza, su caràcter libertino era otra razòn de la queja de Lenin.

    Escribo lo anterior para explicar la razòn del inserto que da orìgen al hilo.
    En eese escenario trotsky para poder competir con zinoviev, alñ que identificaba como su rival, debìa tener un aliado poderoso, y solo Lenin podìa ofrecer aquello, el respeto-admiraciòn que los bolcheviques-soviet, el pueblo todo e incluso sus adversarios le tenìan era incomparable, Lenin enfermo y en declive estaba muy preocupado a partir de 1920 y los sucesos de la invasiòn a polonia.
    Rusia estaba sola, la situaciòn era nueva y peligrosa, sobretodo despuès de la asonada zarista de kronsdat, a diferencia de los arrogantes trotsky y zinoviev, Lenin identificaba perfectamente el caràcter ambicioso (tal cuàl todos los dirigentes añadamos) de stalin y que era màs peligroso que el dùo trotsky-zinoviev.

    Stalin era intolerante con los que le llevaban la contra, y tremendamente leal con sus apoyos, dzerchinsky era uno de los màs ìntimos aliados de stalin, lenin lo sabìa y eso le parecìa muy peligroso, el peligro "thermidoriano" acechaba.

    Entonces que Lenin se apoyàra en trotsky para buscar salidas polìticas al dilema era lògico, trotsky estaba cerca de lenin, màs no stalin.
    Pero no es muy claro que trotsky estuvièse de acuerdo con Lenin, el hecho que cuàndo lenin a partir de fines de 1922 fuese aislado en su doomicilio y sometido a vigilancia por la mgb (heredera de la cheka) y bajo direcciòn de dzerchinsky, esta acciòn trotsky la sabìa y no hizo nada para impedirlo y no le informò a lenin.
    Tràs morir lenin y conocer los detalles la krupskaia, esta no recibiò màs a trotsky y no le ayudò ni para imponerse a stalin y cuàndo este lo persiguiò.

    La conclusiòn es que lenin no pretendìa un "golpe de estado" como calumniadoramente lo plantea lewin, lenin era un demòcrata y querìa un cambio de actitud e incluso un masivo reemplazo del CC pero sin recurrir a golpes de mano ese nunca fuè el caràcter de lenin y en el final tampoco lo serìa.

    Pero lenin lamentablemente muriò, los "sedientos de poder" se impusieron, y sus acciones y forcejeos sembraron la semilla que terminò destruyèndo la URSS que fuè la idea de stalin,no la de Lenin.

    Ni trotsky, ni Stalin, ni los demàs

    Al final los màs revolucionarios murieron primero sverdlov, Lenin para la tragedia de la revoluciòn mundial, y de los pueblos que salieron de la càrcel zarista en especial.

    No dejo link, porque en la red y en los libros està la informaciòn, recomiendo eso sì de A. Neusdat "Revoluciòn, mis dìas en la URSS"

    Saludos Revolucionarios

    Lenin tenía razón.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 392
    Reputación : 646
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Planeta Tierra

    Re: Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Mensaje por Lenin tenía razón. el Miér Jun 30, 2010 9:08 pm

    Yo no me he atrevido a emitir juicio en el asunto dado mi poca preparacíon en el tema.
    Pero gracias por las respuestas.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Mensaje por sorge el Jue Jul 01, 2010 11:41 am

    Biografia de Moshe Lewin

    http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Moshe_Lewin#References
    Del origen judío, los padres de Lewin eran víctimas del Holocausto, y en su juventud, Lewin trabajó como a granja colectiva trabajador en URSS y un oficial en Ejército soviético.

    En 1945, él emigró a Israel hacia donde sus ideas políticas se inclinaron Sionismo de trabajo.[1]

    Lewin recibió su B.A. de Universidad de Tel Aviv, Israel en 1961, y, bajo supervisión del Portal de Roger, su Ph.D de Sorbonne, París en 1964. Él actuaba como director del estudio en el lÉtudes de los hautes del DES de École, París, a partir de 1965-66, como compañero mayor en Universidad de Colombia a partir de 1967-68, como profesor de la investigación en Universidad de Birmingham, Inglaterra a partir de 1968-1978, y como profesor en Universidad de Pennsylvania donde él trabajó hasta 1995 en que él se retiró e hizo profesor Emeritus.

    Me imagino que el sionismo de trabajo es lo que ahora se conoce como Laboralismo


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15298
    Reputación : 19730
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Mensaje por SS-18 el Jue Jul 01, 2010 12:04 pm

    Osea Erazmo que la conclusion de tu gran aporte es que la disolución de la URSS fue por culpa de Stalin, pues muy bien entonces, para que vamos a tener en cuenta la URSS que construyo!!!, como dice alguno, tenia que haber caido, no mas tarde si no con Lenin!.

    Por cierto, a Stalin se le eligio , eso de imponerse es una forma de ver la realidad. Troski perdio y no lo asumio, asi de facil.

    Respecto a la guerra, segun creo recordad al fin y al cabo la participacion de troski no fue tal la que dicen.

    Por todo lo demas, gran intervención. Seria interesante que compañeros con mas conocimiento del asunto intervengan y no sea esto un "nido de troskistas" dandose la razón, jejeej Wink


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Erazmo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1305
    Reputación : 1446
    Fecha de inscripción : 21/04/2010

    Re: Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Mensaje por Erazmo el Jue Jul 01, 2010 3:42 pm

    Camarada SS-18 ¿porquè debo recibir el calificativo de trotskista?, por haber expresado una opiniòn, de seguro sì un trotskista de verdad lee el escrito señalarà que "ese Erazmo es un Stalinista".

    Erraìs camarada no soy trotskista, ni Stalinista, soy comunista y de ideologìa "socialista cientìfica" eso es todo.

    Es desolador leer tal grado de intolerancia y sectarismo dogmàtico.
    Quereìs concientizar ¡pero a palos! no podreìs tener muchos "concientizados".

    Sì señalo que la URSS no era la idea original de Lenin y del gobierno bolchevique ¡no estoy invalidando a la URSS, señalo que eso no fuè lo inicialmente pensado, eso es todo!
    La URSS es producto de otras razones, las podemos comentar, pero se apartaba de la idea original y su concepciòn cuadraba màs con el nacionalismo ruso cuya oposiciòn le impidiò a Stalin poder llevar a cabo la legislatura del "principio de las nacionalidades", los que se oponìan eran muralov-tomsky-frunze-zinoviev-kamenev, entre otros.

    Reitero las personalidades y ambiciones personales, ambiciòn no como egoìsmo sino como "celo para hacer prevalecer concepciones ideològicas de sello contrapuesto", tuvieron una importancia decisiva en los problemas de mando, que enfrentò a Stalin y Trotsky.

    Ese anàlisis tambièn es dialèctico pero se le soslaya y personalmente creo que es lo màs importante.
    Ahora trotsky perdiò y no lo aceptò y cejò en su empeño por el poder, en otros hilos eso lo suscribo sin problemas porque asì fuè.
    Tambièn he suscrito que Stalin dejò crecer un "culto a la personalidad" tonto y hacer asesinar a trotsky entre gallos y medianoche enlodò innecesariamente a la URSS y a el mismo, asesinarlo ¿para que?, ¿que se obtuvo?, trotsky ya estaba derrotado vivo era impotente, muerto es y ha sido un portaestandarte, ¿eso fuè ganar?

    Reitero, que Lenin muriò muy pronto y eso fuè fatal, la bolchevique fuè una revoluciòn apurada se requerìa la frialdad creativa y la personalidad generosa de Lenin, pero muriò y ya, asì se escribiò la historia.

    El post anterior es la òptica que me brindan los libros y los documentos de la època, y obviamente una interpretaciòn personal que le doy.

    Pero de ahì a calificarme de trotskista hay un Multiverso de por medio.

    Y espero que hayan otros post en el hilo, que aporten al tema.


    Saludos Bolivarianos

    Lenin tenía razón.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 392
    Reputación : 646
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Planeta Tierra

    Re: Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Mensaje por Lenin tenía razón. el Jue Jul 01, 2010 6:27 pm

    SS-18 escribió:Osea Erazmo que la conclusion de tu gran aporte es que la disolución de la URSS fue por culpa de Stalin, pues muy bien entonces, para que vamos a tener en cuenta la URSS que construyo!!!, como dice alguno, tenia que haber caido, no mas tarde si no con Lenin!.

    Lenin no pensaba constituir una unión soviética, eso fué idea del liderazgo de Stalin, cosa que por cierto chocaba con las ideas del leninismo clásico (leer: "El derecho de las naciones a la autodeterminación" V.I Lenin)

    La idea original de Lenin era mucho más ambiciosa que la del mero "socialismo en un solo país", sino que implicaba "que la revolución socialista sea global para ser duradera", lo cúal obviamente desechaba la necesidad de crear un unitarismo regionalista.

    El problema es que tras la creación de los poderosos ejercitos industriales capitalistas, junto con los Estados del bienestar y las armas nucleares, el advenimiento de una revolucíon global se hizó imposible en el siglo XX, lo cúal hizó inevitable la creación de la URSS por Stalin.
    Algunos sostienen (sobre todo los trotskistas) que la URSS estaba destinada a colapsar con el tiempo, dado la presión interna y externa agravada por la competencia global contra el capitalismo, lo cúal obligaba a Stalin y sus sucesores a tomar medidas "rudas" que degeneraban el socialismo soviético.

    Lenin en un principio sostuvo la necesidad de crear una "democracia revolucionaria" como etapa previa a la revolución socialista global.
    Esta democracia revolucionaria suponía la alianza entre el proletariado y la pequeña burguesiá (y la NEP encajaba como dedo en el anillo).
    Las colectivizaciones stalinistas destruyeron el esquema completamente, creando un intento apresurado de socialismo (que conocemos como Stalinismo).
    El socialismo se fué degenarando inevitablemente, hasta llegar a su punto más bajo y colapsar.

    Quisiera opiniones acerca de esta teoría.







    Erazmo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1305
    Reputación : 1446
    Fecha de inscripción : 21/04/2010

    Re: Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Mensaje por Erazmo el Jue Jul 01, 2010 9:01 pm

    Camarada Lenin tenìa la razòn, bueno vuestro post; ahora puedo aportar lo siguiente:
    La Planificaciòn centralizada es fruto de muchos precursores, Lenin-trotsky-bujarin-zinoviev y otros màs.
    Incluso se pueden encontrar en los escritos de marx, esbozos de la centralizaciòn planificada.

    Tràs el fracaso de la invasiòn a polonia, y de percatarse de la imposibilidad de la revoluciòn mundial, se debièron ensayar maneras de reiniciar la actividad econòmica y reintegrar a rusia y los demàs estados hacia un règimen de normalidad, esto es suprimièndo las privaciones y recortes de la guerra que se batìa en retirada.
    La asonada zarista de kronsdat obligò a tomar medidas apresuradas, la constante de la URSS, y se lanzò la NEP (idea de Lenin y Bukharin), tal decisiòn chocò a los revolucionarios "puristas" (no es peyorativo sino identificatorio) aglutinados por Stalin y Zinoviev pasaron a llamarse la "oposiciòn obrera" en la vereda del frente estaba Lenin y Bukharin, trotsky previèndo dificultades se hizo un lado y eso fuè otro error màs que cometiò.

    Dado que Stalin era miembro del CC y del orgburò (es decir participaba del partido y del gobierno) tenìa una posiciòn privilegiada para forzar cualesquier situaciòn, entonces con ayuda de zinoviev fuè electo secretario general del partido, mantenièndo su cargo de primer ministro del gobierno (eso en abril de 1922, es deecir en los hechos era ya el màximo dirigente de la URSS pero no el màs popular ya que Lenin lo era, ademàs del màs respetado, le seguìa trotsky a bastante distancia ya).

    Para impedir que la nep deviniera en un pluralismo democràtico, incluso de estilo occidental, por esa època escribiò el menchevique martov respecto a una evoluciòn de la revoluciòn (martov estaba en el exilio pero mantenìa correspondencia con Lenin quièn se opuso a tal medida y esta estaba en estudio de ser levantada).
    Bièn, preocupados la "oposiciòn obrera" de una salida socialdemòcrata, decidiò definir el status administrativo de la federaciòn de los soviet y creò la monolìtica URSS con capital en moscù, stalin en diciembre 30 de 1922 la presentò como el aglutinamiento de todas las fuerzas para poder apurar en superar las privaciones de la guerra "la uniòn hace la fuerza" fuè uno de los slogans, en eso tenìan razòn ya que era màs fàcil coordinar las fuerzas productivas que tenièndo diferentes paìses con urgencias parecidas pero buscando los recursos cada uno por su cuenta, pero se perdìa la discusiòn de la democracia centralizada y la participaciòn de los soviet.

    Es bueno señalar que trotsky estuvo casi al màrgen de todo este proceso, Lenin combatiò a la "oposiciòn obrera" pero desde una postura democràtica, pero solo y aislado, y luego confinado por su enfermedad, ademàs de estar vigilado, nada màs pudo hacer.

    Tràs su muerte trotsky quizo tomar su bandera de lucha pero no era lo mismo, la URSS era cosa juzgada y le iba tan bièn que nadie prestò oìdos respecto de las "pèrdidas participativas que presuponìa", ademàs la carta-testamentaria de Lenin tràs su muerte fuè leìda en el CC por zinoviev quièn se encargò de minimizarla y practicamente ridiculizarla.

    Hay màs informaciones pero dejèmoslo ahì.


    Saludos Bolivarianos

    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Mensaje por Yeremenko el Jue Jul 01, 2010 9:18 pm

    Un momento, un breve inciso, cito a Lenin:
    El derecho de las naciones a la autodeterminación significa exclusivamente su derecho a la independencia en el sentido político, el derecho a la libre separación política respecto de la nación que la oprime. En términos concretos, esta reivindicación de la democracia política significa una libertad total de propaganda por la separación, y la solución de ese problema mediante un referéndum en la nación que se separa. De modo que esta reivindicación no equivale en absoluto a la de separación, fragmentación y formación de pequeños Estados. Significa sólo una manifestación consecuente de lucha contra toda opresión nacional. Cuanto más próximo el régimen democrático de un Estado a la plena libertad de separación, tanto más infrecuentes y débiles serán en la práctica las tendencias a la separación, pues las ventajas de los Estados grandes son indudables, tanto desde el punto de vista del progreso económico como de los intereses de las masas, y además estas ventajas aumentan continuamente con el crecimiento del capitalismo. El reconocimiento de la autodeterminación no es equivalente al reconocimiento de la federación como principio. Se puede ser un decidido adversario de dicho principio y partidario del centralismo democrático, pero preferir la federación a la desigualdad nacional, como único camino hacia el centralismo democrático total. Precisamente desde este punto de vista, Marx, siendo centralista, prefería incluso la federación de Irlanda e Inglaterra, antes que la sumisión forzada de Irlanda a los ingleses.[3]



    El objetivo del socialismo no es sólo eliminar el fraccionamiento de la humanidad en pequeños Estados y todo aislamiento de las naciones, no es sólo el acercamiento mutuo de las naciones, sino también la fusión de éstas. Y para lograr esta finalidad debemos, por una parte, explicar a las masas la naturaleza reaccionaria de la idea de Renner y O. Bauer sobre la así llamada "autonomía cultural nacional"[4] y, por otra parte, exigir la liberación de las naciones oprimidas, no en difusas frases generales, no en declamaciones desprovistas de contenido, no "postergando" el problema hasta el socialismo, sino en un programa político formulado con claridad y precisión, que tenga en cuenta muy especialmente la hipocresía y cobardía de los socialistas en las naciones opresoras. Del mismo modo que la humanidad puede llegar a la supresión de clases sólo a través del período de transición de la dictadura de la clase oprimida, así también puede llegar a la inevitable fusión de las naciones sólo a través del período de transición de la total liberación de todas las naciones oprimidas, es decir, de su libertad de separación.

    Reconoce el derecho como síntoma de déficit democrático, es decir de defensa ante el abuso y opresión, no como derecho de secesión o fragmentación en estados más pequeños. Es por ello, que tanto este como otros escritos de Lenin en este sentido en referencia a los movimientos nacionalistas y la unidad nacional, me llevan a concluir que Lenin deja una vía abierta ante regiones conflictivas pensando en el futuro, pero, asimismo, deduzco de este y otros escritos, que Lenin era mucho más partidario de una gran nación o estado soviético que de promover la fragmentación de la misma, acogiéndose a la condición nacional.

    Edito: y creo que al reconocer Lenin el derecho de autodeterminación, es el primer camino para liberar determinadas regiones de la conflictividad necesaria, para allanar el camino hacia la construcción del socialismo. Es decir, una segregación para llegar a la conciliación en determinados casos que, con el paso del tiempo, conduzca hacia la fusion de un gran estado comunista.



    Última edición por kropotkin el Jue Jul 01, 2010 9:32 pm, editado 1 vez

    Lenin tenía razón.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 392
    Reputación : 646
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Planeta Tierra

    Re: Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Mensaje por Lenin tenía razón. el Jue Jul 01, 2010 9:31 pm

    Lenin no era un separatista, pero eso no quiere decir que él apoyase un proyecto de unificación forzosa sobre Estados con diferentes raíces histórico-culturales.
    El deja bien en claro que cualquier problema nacional debe resolverse por la vía democrática "libertad total de propaganda por la separación, y la solución de ese problema mediante un referéndum en la nación que se separa".
    Cualquier intento de unificación o separación no democrática hubiese carecído de validéz para Lenin, y por ende la URSS estalinista habría carecido de legitimidad para él.


    Contenido patrocinado

    Re: Artículo de Kaos en la Red: El último Lenin

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:43 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 11:43 am