Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Comparte
avatar
Tovaritx
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1994
Reputación : 2408
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Mensaje por Tovaritx el Miér Jun 23, 2010 4:47 pm

Kaixo!!

Quisiera abrir un tema sobre la propaganda anticomunista o proimperialista que se ha montado en el ámbito cinematográfico. Quisiera centrarme más en el tema de la propaganda sutil y no la propaganda coldwarrior a lo Rambo o James Bond ("Goldeneye") ya que es demasiado evidente y se nota a la legua.

la propaganda de hoy en día se muestra más de otras maneras. Ya que no vivimos en la Guerra Fría y a la gente no se le puede motivar con ese tipo de propagnada (hoy en día la sociedad occidentea (hablo de sociedad y no de Estados) no está en una dinámica de guerra ideologica urgente, no percibe un enemigo amenazador como era la URSS, quizá Al Qaeda cumple ese papel, pero estamos hablando de diferentes planos). La propaganda de hoy en día es más sutil y se concentra más en "asociación de ideas", "trasladaar ideas", "ahcer que nuestro subconsciente automáticamente tenga X o Y idea" y así sucesivamente, ya que una guerra de "buenos contra malos" no vende (por diversos factores, no entraré a discutir ahora). Hoy en día se busca a identificar a los "malos" más que por cómo los son o cómo se pinta desde el lado de los "buenos" a desacreditarlos con mensajes sutiles o por ejemplo a desacreditar ante la gente de izquierdas o que sea susceptible de no caer en el discurso de los "buenos".

Un ejemplo real (no de cine): duranet la agresiñón a Yugoslavia en el 99, se insistía una y otra vez que Milosevic no era de izquierdas "porque había dilapidado el legado multicultural de Tito". Esa disociación Tito Milosesivic o ese intento de enfrentar a Tito con Milosevic es un mensaje dirigido no a los simpatizantes de Occidente sino a los críticos de occidente dentro de occidente (por suuesto, a ñla vez se utilizaba la propaganda de "serbios asesinos y ultranacionalistas", "serbios comunistas, "Milosevic estalinista", pero eso no es lo que voy a tratar en este post). Claro que éste tipo de ppropaganda no es nueva, se ve repetidamente, por ejemplo al disociar a Stalin de Lenin ("el comunismo es una bella idea, pero con Stalin se llava a cabo erróneamente") o disociar Fidel del Che ("Castro triacionó el idealismo de Guevara").

Bien mi idea es tratar este tipo de propaganda "sutil" anticomunista o proimperialista en el cine. Ese cpon el que poco a poco nos meten "sus ideas" pero ahaciendolas pasasr por otra cosa. Vuelvo a repetir que dejo a un lado la "porpaganda abierta" y que está muy pero que muy sobada (y a nadie de nosotros nos va a engañar). Mi idea es hablar de cine, pero estoy abierto a otro tipo de ficción como novelas y comics.

Dos ejemplos:
A) La guerra contrsa Yugoslavia con "La vida es bella" de Roberto Benigni. La pelícual "la vida es bella" en un principio se centraba en la vida de los judíos en un campo de concentración relatada de manera cómica. Sin embargo si nos fijamos en las frases de la películas en varios "garzapos" que a mi juicio son intencionados y en la fecha de estreno hay cosas raras. En la peli dicen que los USA liberan Auschwitz (no dice que es Auschwitz pero está claro que sí lo es) y pone todo el tato a los USA de libertadores. Si vemos que la fecha de estreno ronda el año 1999 (ataque de la NATO a Yugoslavia) y que en la película juega con el discurso de "dicatdores" a mi se me hace claro que se ataca a Milosevic y al "nacionalismo étnico serbio" (que éste nacionalismo exista o no es irelevante; nos lo han hecho creer que sí existe y que es malo, una vez llegados a éste punto ésta película hace la labor de otorgar a USA el papel de liberador con respecto al "nacionalismo étnico serbio" y al "dictador Milosevic"). Un detalle: contrariamente a lo insinuado en la mpelícula, Auschwitz lo liberaron los soviéticos.

B) La guerra contra Irán y "300". La película "300" narra la batalla de las termópilas donde 100 griegos liderados por los 300 mejores espartanos lucharon en el paso de las Termópilas valientemente para frenar el avance del ejército persa que intentaba invadir Grecia. Los guerreros de las Termópilas agunataron largo tiempo y al final todos murieron, pero aguantaron el tiempo suficiente para permitir que diferentes Estados griegos se ppusiesen de acuerdo y organizasen un ejército para parar a los persas (que la final lo consiguieron). Pues bien. ésta película, que más o menos narra dicha batalla (digo "más o menos" porque joder cómo pone al rey persa, parece una saco de hierros con tanto piercing), no tendría ningún significado si se hiciese en otra fecha, pero se hizo en 2006 (creo) cuando la guerra contra Irán o sus sanciones por el programa nuclear iraní se oían más que nunca (Persia es el "ancestro" de Irán). Además hay un paralelismo entre la Batalla de las Termópilas (la auténtica) y la guerra contra Irán (y países parecidos): según muchos autores, en la primera batalla la civilización griega "democrática y filosófica" se enfrentó al absolutimo y expansionismo persa, donde todos lamían por donde pasaba el rey Jerjes. Hoy en día nuestra civilización democrática se debe defender contra el antidemocrático Islam. En ambos casos: Oriente contra Occidente, civilización contra barbarie. La peli "300" en esa efcha refuerza esa imagen. Detalle final: los espartanos que fueron los defensores griegos en las termópilas no fueron "demócratas" era un Estado militar-comunal, jerárquico y muy racista contra los ilotas (que eran como parias).

Pues a ver si poneis más ejemplos.

Agur!!
avatar
Maqui
Gran colaborador/a
Gran colaborador/a

Cantidad de envíos : 3754
Reputación : 4851
Fecha de inscripción : 09/10/2009

Re: Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Mensaje por Maqui el Miér Jun 23, 2010 4:55 pm

Aparte, cabe decir, que la batalla de las termópilas no fue lirbada únicamente por 300 espartanos, sino por:
300 espartanos, 700 tespios y aliados griegos
En total:
5.200+ (Heródoto)
7.400+ (Diodoro Sículo)
11.200 (Pausanias)[/b]

Según estimaciones modernas, las tropas de Jerjes, era unos 200.000.


Así mismo los dibujitos de Disney están cargado muchas veces de anticomunismo. El otro día, un primo estaba viendo la serie "Phineas y Pherb", y apareció un capítulo, donde el "malo" de la serie, comenzaba un discurso donde decía algo así como "Seré el íder del proletario pero viviré entre riquezas, todo me obedeceréis, seré el mayor líder de la historia", la verdad es que no recuerdo exactamente las palabras, pero estaba clarísimo que era una alusión y burla al gran camarada José Stalin.
avatar
Dimitri Kalashnikov
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2226
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 04/06/2010
Edad : 24
Localización : Stalingrado

Re: Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Miér Jun 23, 2010 5:17 pm

Disney como compania capitalista que presenta el idealismo de EEUU es muy interesante como cuela propaganda ya no anticomunista sino contra todo enemigo de EEUU .

Mirad este video a partir del minuto 4 mas o menos , vereis como sale un ejercito de conotaciones nazis y detras del lider que es el Leon al final sale una media luna , simbolo de los paises musulmanes,
intentan crear un odia hacia estos paises



disney ya tiene mucha fama en cuestion de publicidad subliminal


Última edición por Dimitri Kalashnikov el Miér Jun 23, 2010 5:33 pm, editado 1 vez
avatar
Maqui
Gran colaborador/a
Gran colaborador/a

Cantidad de envíos : 3754
Reputación : 4851
Fecha de inscripción : 09/10/2009

Re: Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Mensaje por Maqui el Miér Jun 23, 2010 5:29 pm

La verdad es que nunca había visto así lo de la media luna. Pero para mí la película "El Rey león ", cimplemente me maravilla, me sigue gustándo aún.
avatar
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2847
Reputación : 3426
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Re: Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Mensaje por Chapaev el Miér Jun 23, 2010 9:49 pm

De todas formas el control ideologico se ejerce mejor por debajo de la trama.

Un ejemplo: hay una peli que se llama los hermanos savanah con dos actores conocidos y con aire INDI.

El hermano y la hermana visten y se expresan de una manera bastante "popular" pero en cambio tienen a los padres en una residencia tipo hotel.

Existe una contradiccion entre el poder adquisitivo de los personajes y su posibilidad de costeaqr la residencia-hotel... pero nunca se entra en eso.

La trama sigue sin afectar a esa contradiccion saliendo del cine identificados con los actores y sus reacciones sin ser conscientes que ese "marco vital" no es ajeno como clase.

Y a la postre el mensaje que se busca: (este es el nivel de vida "tuyo" en USA...)

Pero a poco que nos miremos en el espejo y en la libreta sabemos que nuestra posicion en la sociedad USA sería otra muy distinta...

Y no digamos esa imagen típica de la guerra fria: En USA se aparca en la puerta Razz
avatar
SovietML
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1231
Reputación : 1655
Fecha de inscripción : 28/05/2010
Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

Re: Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Mensaje por SovietML el Miér Jun 23, 2010 11:23 pm




Así mismo los dibujitos de Disney están cargado muchas veces de anticomunismo. El otro día, un primo estaba viendo la serie "Phineas y Pherb", y apareció un capítulo, donde el "malo" de la serie, comenzaba un discurso donde decía algo así como "Seré el íder del proletario pero viviré entre riquezas, todo me obedeceréis, seré el mayor líder de la historia", la verdad es que no recuerdo exactamente las palabras, pero estaba clarísimo que era una alusión y burla al gran camarada José Stalin.[/quote]


Te refieres a este video? http://www.youtube.com/watch?v=5IWT8JiLiDw

Si es ese, me parece mas bien una crítica a la burguesía, no una burla a Stalin
avatar
Maqui
Gran colaborador/a
Gran colaborador/a

Cantidad de envíos : 3754
Reputación : 4851
Fecha de inscripción : 09/10/2009

Re: Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Mensaje por Maqui el Miér Jun 23, 2010 11:26 pm

No, creo que no era ese.
avatar
SovietML
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1231
Reputación : 1655
Fecha de inscripción : 28/05/2010
Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

Re: Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Mensaje por SovietML el Jue Jun 24, 2010 12:00 am

Maqui escribió:No, creo que no era ese.

Ah ok, pues entonces no sé
avatar
Tovaritx
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1994
Reputación : 2408
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Re: Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Mensaje por Tovaritx el Jue Jun 24, 2010 12:16 am

Alguno ha afirmado la película "El rey León". En esa película aparte de hacer una apología total de las jerarquías y desigualdades ("la vida es así, el ciclo de la vida es así"), en la versión original (inglés) las hienas hablaban en la jerga típica de los afroamericanos. Por otra fuente oí que en castellano la idea original era hacer hablar a las hienas en la jerga latinoamericana.

A parte del típico machismo y "caudillismo del héroe" que aparece en todas las películas Disney, mencionaré por su edulcoración del colonialismo disfrazado de amor y demás zaranjadas a "Pocahontas".

Venga animaros que seguro que hay más.
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Mensaje por SS-18 el Jue Jun 24, 2010 12:59 am

Es muy serio !!!es asi!!! Los dibujos para lso niños, las peliculas ya ni hablemos, hay muchisimas cosas que tiene contenido ideologico incluso anticomunista!!...

Los dibujos Sovieticos no eran anti nada, si no que enseñaban todo mas humanamente a los niños.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


WebLixo
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 14
Reputación : 14
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Edad : 42
Localización : Bolivia

Re: Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Mensaje por WebLixo el Jue Jun 24, 2010 4:45 am

hola

saludos a los hombres libres. Smile

estoy buscandndo las videografias de Lenin, Mao. ho chi min. bueno ya me entienden.

me ayudan por fa


bueno gracias por su ayuda Smile
avatar
Maqui
Gran colaborador/a
Gran colaborador/a

Cantidad de envíos : 3754
Reputación : 4851
Fecha de inscripción : 09/10/2009

Re: Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Mensaje por Maqui el Jue Jun 24, 2010 12:13 pm

En Scarface: el precio del poder. Tony Montana dice : "¿Cómo se sentiría usted, si le dijeran todo lo que tiene que hacer", refiriéndose al gobierno Cubano de Castro.

Claro, que al final de la película puede sacarse la conclusión también de que la gusanera con unos corruptos y delincuentes, aparte de que al llegar a EEUU Tony Montana es encarcelado con todos los inmigrantes.

meloo
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 113
Reputación : 131
Fecha de inscripción : 16/03/2010

Re: Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Mensaje por meloo el Lun Jun 28, 2010 2:49 pm

avatar
SVOBODNY
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 44
Reputación : 46
Fecha de inscripción : 18/06/2010

Re: Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Mensaje por SVOBODNY el Jue Jul 01, 2010 5:35 am

Me ha encantado este tema sobre la publicidad subliminal que tantas veces ignorada y mirada como algo irrelevante hoy en dia sigues siendo en mi opinion uno de los puntos mas fuertes dirigidos contra los enemigos de todo sistema politico....(no hace falta decir que en el mundo comunista no falta ni lo mas minimo de ingenio acerca este tema)-hay que ser realistas-...y sobra describir la imagen que todos tenemos en mente de un gordo capitalista sobre la bola del mundo devorando con avaricia a los mas debiles con un gran saco de dinero(por cierto lo he visto en la foto de alguien en este foro)...Aun asi resulta despreciable este tipo de "payasadas" que mas que eso nos convierten aun hoy en dia en nosotros mismos en payasos cada vez que tenemos que soportar al salir del cine despues de una gran superproduccion norteamericana las imagene irreales y las publicidades sin fundamento vertidas en contra de los musulmanes o los chinos que sincramente me parecen se lo mas "nazi"en si mismas.Me gustaria que alguien pudiera decirme exactamente en cual de las peliculas de Indiana Jones aparece un fragmento en el que Harrison Ford despues de apalear y torear como retrasados mentales a un monton de musulmanes caricaturizados de imbeciles que quieren recuperar el tesoro de aun arca o algo asi y despues hay un momento en el que incluso llega y despues de que un musulman le sacara un sable y le hiciese una demostracion de lucha arabe(ponen incluso musica arabe y vestimentas originales de mamelucos parta burlarse de ellas)le pega despues un tiro en la cabeza sin as.Lo mas increible es que pude ver en un documental de "como se hizo"al propio Ford riendose diciendo que el tiro y punto no estaba ni el el guion pero que lo hizo por que"le parecia lo mas divertido y le encanto"...Por cierto he visto unas cuantas peliculas con la misma trama...solo que los que matan llevan una estrella de david y los otros una cruz gamada en el brazo(aunque en estas no hay arcas que robar).Aun asi no se puede esperar mucho de la etica de una industria cinematografica cuyos "clasicos" consisten en ver como unos cuantos bestias salvajes blancos y casi recien llegados de Irlanda por no morirse de hambre matan y capturan a unos indios que caricaturizan como "salvajes y malos" cuando intentan defenderse cuando estos intentan robarles su propia tierra , violar a sus mujeres y desollar a sus bisontes....Que grandes clasicos los de U.S.A!
avatar
Camarada Víctor
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 1903
Reputación : 3194
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Re: Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Mensaje por Camarada Víctor el Jue Jul 01, 2010 10:02 am

No creo que las películas de Indiana Jones se burlen de los musulmanes...


------------------------------
"El motor de la historia es la lucha de clases".[b]

"Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo".
avatar
Gagarín
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1282
Reputación : 1582
Fecha de inscripción : 05/01/2010

Re: Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Mensaje por Gagarín el Mar Jul 13, 2010 11:48 pm

No es un detalle anti-comunista,pero viniendo de la tele americana me extrañó.En la serie "The Big Bang Theory"(que trata sobre un grupo de doctorados universitarios frikis)organizan un concurso sobre física,la última pregunta consiste en una extraña ecuación que ninguno de los personajes es capaz de resolver.De repente el bedel con acento Europa del Este responde:

-Menos 8 Pi Alfa(sería el resultado de la ecuación)
-El que responde soy yo(le reprocha Sheldon Cooper,uno de los personajes antes mencionado)
-Tú no has respondido,así que lo he hecho yo(dice el bedel)
-¿Y tú como sabes la respuesta?(le preguntó)
-Aquí en Ámerica soy bedel,en la antigua Unión Soviética era Físico en la Politécnica de Leningrado.

Lo cierto es que es un patrón muy visto en la propaganda,las personas procedentes de los países comunistas de Europa del Este como asesinos,sádicos y fríos siendo al mismo tiempo personas con una gran inteligencia y con amplios conocimientos en todos los campos.
avatar
Maqui
Gran colaborador/a
Gran colaborador/a

Cantidad de envíos : 3754
Reputación : 4851
Fecha de inscripción : 09/10/2009

Re: Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Mensaje por Maqui el Miér Jul 14, 2010 12:16 am

Gagarín escribió:No es un detalle anti-comunista,pero viniendo de la tele americana me extrañó.En la serie "The Big Bang Theory"(que trata sobre un grupo de doctorados universitarios frikis)organizan un concurso sobre física,la última pregunta consiste en una extraña ecuación que ninguno de los personajes es capaz de resolver.De repente el bedel con acento Europa del Este responde:

-Menos 8 Pi Alfa(sería el resultado de la ecuación)
-El que responde soy yo(le reprocha Sheldon Cooper,uno de los personajes antes mencionado)
-Tú no has respondido,así que lo he hecho yo(dice el bedel)
-¿Y tú como sabes la respuesta?(le preguntó)
-Aquí en Ámerica soy bedel,en la antigua Unión Soviética era Físico en la Politécnica de Leningrado.

Lo cierto es que es un patrón muy visto en la propaganda,las personas procedentes de los países comunistas de Europa del Este como asesinos,sádicos y fríos siendo al mismo tiempo personas con una gran inteligencia y con amplios conocimientos en todos los campos.

Bueno, en realidad ahí, yo creo que es ofensivo para EEUU, porque, viene a decir que no sabe aprovechar las cualidades de las personas.
avatar
Gagarín
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1282
Reputación : 1582
Fecha de inscripción : 05/01/2010

Re: Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Mensaje por Gagarín el Miér Jul 14, 2010 12:25 am

Maqui escribió:
Gagarín escribió:No es un detalle anti-comunista,pero viniendo de la tele americana me extrañó.En la serie "The Big Bang Theory"(que trata sobre un grupo de doctorados universitarios frikis)organizan un concurso sobre física,la última pregunta consiste en una extraña ecuación que ninguno de los personajes es capaz de resolver.De repente el bedel con acento Europa del Este responde:

-Menos 8 Pi Alfa(sería el resultado de la ecuación)
-El que responde soy yo(le reprocha Sheldon Cooper,uno de los personajes antes mencionado)
-Tú no has respondido,así que lo he hecho yo(dice el bedel)
-¿Y tú como sabes la respuesta?(le preguntó)
-Aquí en Ámerica soy bedel,en la antigua Unión Soviética era Físico en la Politécnica de Leningrado.

Lo cierto es que es un patrón muy visto en la propaganda,las personas procedentes de los países comunistas de Europa del Este como asesinos,sádicos y fríos siendo al mismo tiempo personas con una gran inteligencia y con amplios conocimientos en todos los campos.

Bueno, en realidad ahí, yo creo que es ofensivo para EEUU, porque, viene a decir que no sabe aprovechar las cualidades de las personas.
No solo en el ejemplo que he puesto,sino en muchas películas siempre te sale el clásico soviético malvado con una inteligencia y un nivel cultural muy altos con respecto al ciudadano medio yanki.
avatar
RDC
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2541
Reputación : 3027
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 26
Localización : Galicia

Re: Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Mensaje por RDC el Miér Jul 14, 2010 2:07 pm

En alguna de las películas de la Junga de Cristal (no sé exactamente en cual) los "terroristas" son alemanes... a mi me da que pensar que sean antiguos soldados del Ejército de la RDA.

Aunque tampoco lo sé a ciencia cierta porque hace ya mucho tiempo que no veo esas películas.
avatar
Agitación
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2079
Reputación : 2384
Fecha de inscripción : 10/03/2010

Re: Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Mensaje por Agitación el Miér Jul 14, 2010 2:12 pm

En todas.

La primera es la más evidente, que piden la liberación (como cohartada de distracción a la policía) de diversos luchadores internacioanlistas (palestinos, europeos, americanos). Además se sueltan varios discursitos en plan de que la ideología ya se la pela. En el resto de películas me parece que es el mismo grupo incluyendo familiares y amigos de los priemros que se quieren vengar.

avatar
Tovaritx
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1994
Reputación : 2408
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Re: Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Mensaje por Tovaritx el Miér Jul 14, 2010 2:24 pm

Voy a hablar ahora de un dubujo animado, sobre Fievel el ratón (no se si es de producción disney). Creo que es de los 80. Lo típico, los ratones buenos, los gatos malos. Los ratones van en busca del queso, que es la prosperidad y la felicidad.

La primera parte de la película se ambienta en Nueva York. Es lo típico, un inmigrante que comienza desde la nada, puede prosperar en la ciudad de las oportunidades. Los gatos son los que intentan cortar esa prosperidad. La segunda parte vaan hacia el Oeste, porque Fievel en Nueva York se aburre porque "No hay calles de queso", en cambio en Oeste todo es queso. Esto es, es una metáfora de la colonización del Oeste americano, y la búsqueda del oro. Como vemos, es una metáfora de la historia de los USA vista desde el punto de vista oficial "las muertes que trajo la colonización no las cuenta".

Ahora bien, ¿como llega Fievel a Nueva York? Llega en un polizón desde un barco (se supone para decir que en Nueva York hay muchos inmigrantes y que incluso desde la nada puedes prosperar). Por tanto Fievel no es "estadounidense" de origen. ¿de qué origen es Fievel?... Pues sí lo habeis acertado: ruso. En la primera escena se ve que decide irse de Rusia (creo que en la peli no dicen "URSS" sino Rusia) porque "hay mucho frío, poco queso y muchos gatos" y se monta en un barco camino a USA con la esperanza de que allí haya queso y no haya gatos.

Como se ve se hace la interpretación de USA = tierra de las oportunidades, todo el mundo puede prosperar pese a las dificultades, mucha prosperidad; Rusia = frío, hambre (poco queso) y represión (muchos gatos).

Y no se si la memoria me traiciona, pero creo que en la peli esos gatos del principio, los gatos "rusos", llevaban ushankas con la estrella roja.

Otra pregunta, que me preguntaron hace tiempo: ¿alguien conoce una película de dibukjjos animados en la que los soviéticos eran los malos malísimos y parecían caracterizados como jabalíes? No es "rebelión en la granja" si es que estais pensando en ello.
avatar
Maqui
Gran colaborador/a
Gran colaborador/a

Cantidad de envíos : 3754
Reputación : 4851
Fecha de inscripción : 09/10/2009

Re: Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Mensaje por Maqui el Miér Jul 14, 2010 3:06 pm

En 2 fast 2 Furious: aún más rápido, uno de los "malos", tiene tatuado en el cuello la hoz, el martilloy una estrella. No ví la película, solo esa escena.
avatar
Tovaritx
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1994
Reputación : 2408
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Re: Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Mensaje por Tovaritx el Miér Jul 28, 2010 1:49 am

otro tipo de propaganda sutil anticomunista es el de la palícula "Las Trece Rosas". Vi dicha película hace dos años, hice una crítica entonces que la guerdé por ahí, pero que se me estropeó el PC y se me ha jodido. Así que hablaré de memoria (y fueron dosaños desde que vi la peli).

Dicha película, en un inicio plantea el tema de la ejecución de trece jóvenes madrileñas en los inicios de la posguerra por su oposición al Régimen fascista entonces imperante en el Estado español. Sacada en laspostrimerías de ésta década, cuando el partido en el Gobierno por medio de jueces afines intenta canalizar el movimiento por la Recuperación de la emoria de las víctimas del franquismo. Dicha película, a mi juicio se inscribe en ese contexto pero además lo hace en la línea que desde medios "oficiales" presentan; esto es una condena del franquismo que se queda en eso, que Franco era muy malo, como intentando desligar el concpeto de clase (dictadura burguesa) de la forma represiva del régimen, una condena del franquismo solapado con un canto a la "democracia" (burguesa, también) (y no olvidemos que se trata de un flme sobre una muchachas comunistas, por tanto con conciencia de clase avanzada). La línea de los grupos antes mencionados se queda en eso intentar disociar franquismo y "democracia", pensar que la "democracia" del 78 es una ruptura con el franquismo. Hasta aquí en concepto de la película.

Ahora los "hits" del filme:

-La chicas parece que no se saben donde se meten. En varios momentos de la película parece que no están del todo convencidas y/o se meten "porque una amiga también se mete". Como si fuese una frivolidad o algo así, cuando el ser comunista implica una conciencia avanzada en política. Una de ellas, la mayor y la única casada del grupo, en un momento de la película llega a decir "mi marido y yo votábamos a partidos católicos antes del alzamiento". Tantan de poner esa idea que "eran unas chavalas idealistas que lucharon contra la dictadura, sin ningún objetivo concreto".

-Fascistas buenos/fascistas malos: En algunos momentos de la película parece que quieren transmitir la idea tan famosa de que "No todos eran criminales", "fue una guerra entre hermanos". La diversa aparición de personajes que representtan a fascistas (soldados del Ejército sublevado, requetes, carceleros), hace ver que "No todos que luchaban con Fanco eran iguales, a fin de cuentas, tods éramos hermanos y la guerra fue una desgracia". Inclusso alguna o algunas de las protagonistas aparece como enamorandose del agún fascista. Se trata de vender la imagen como "quitando las altas esferas no era tanta la diferencia entre la gente corriente de ambos bandos". (Ojo, no niego que no hubiese casos de amistad o de relación familiar/parentesco entre miembors de bandos distintos, lo que critico es la generalización y la representatividad que se le da a eso en la peli). Al fin de cuentas, todos desembocamos la democracia y la COnstitución ¿no es así?

-Ideología de las protagonistas. Durante toda la película se muestra a las protagonistas como chicas deseperadas o frivolas sin ideología (incluso en la misma cárcel de lo único que se quejan es de las condiciones y la higiene, que eran malas cierto; pero ¿no os parece raro que no haya ni una sola conversación de tinte político-ideologico?), no vaya a ser que aparezca una película en que las "buenas" sean "comunistas", el demonio con patas. Como mucho se denominan "contra la dictadura". En alguna detención se ve que como no comprenden ni por qué les detienen. Incluso en un momento del juicio cuando el juez muestra los cargos de pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas (las juventudes del PCE) las protagonistas se miran entre ellas como diciendo "¿pero ésto que es?". Se transmite la imagen como que "Franco es un cabrós que se imagina movimientos comunistas para aplastar a los demócratas". Se transmite así mismo la imagen qque no había oposición orgganizada a Franco, se diluye el papel del PCE como oposición altamente organizada y organización combativa que fue en la posguerra.

En fin, la película intenta borar la memoria comunista de la oposición al franquismo y enfrentar a éste con "los demócratas" o "el pueblo" en general, como si no hubiese intereses de clase o contrarrevolucionarios en el franquismo. Al final el franquismo era malo por Franco y porque no era una democracia. En cmabio la Constitución nos ha reconciliado a todos, a los "demócratas" de la oposición y a los "buenos franquistas" engañados que al fin y al cabo no eran tan malos ni tan distintos, nos ha dado democracia y nos ha liberado del franquismo y ¡hala! que haya paz y armonía.
avatar
Tovaritx
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1994
Reputación : 2408
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Re: Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Mensaje por Tovaritx el Jue Jul 29, 2010 11:09 pm

Una película que salió hace poco y que en muchos medios progresistas se ha alabado como "crítica de las condiciones de vida de la cárcel" es "Celda 211". En dicha película encontramos, en efecto, a través de la piel de un funcionario de prisiones atrapado en un motín, la dureza de las condiciones de vida de los presos FIES, totalmente desatendidos y humillados en la cárcel y a menudo olvidados por la sociedad.

La película en sí, aparte del gran trabajo interpretativo de Luis Tosar en la piel de uno de los principales protagonistas "Puesta en contexto" tiene otra misión; ridiculizar y presentar una imagen deformada de los presos revolucionarios vascos. Estamos en una caso de "soft propaganda" en la cual en lugar de criticar directamente, la crítica a través de un tercero o a través de una crítica justas (esto es, a través de la crítica a Instituciones Penitenciarias, de las trampas que hacen en las leyes y del papel de la txakurrada en la cárcel). Sin embargo, (lamentablemente) ese es un problema poco candente para la sociedad. Lo candente es "lo otro" y ahí la película alimenta los tópicos sobre los presos vascos, colándonos de matute una falsa imagen sobre ellos.

En el Estado español circulan varios tópicos, representados por los media (que también a veces reproducen en este foro) en plan: "las cárceles son hoteles", "a los asesisnos etarras les tienen en mantillas", "son unos cobardes y acojonados", "el trato del Estado hacia los presos es bueno, son ellos los asociales", "la tortura no existe" y etcétera.

En la película se ve que unos cuantos presos FIES se rebelan contra Instituciones Penitenciarias por malas condiciones de vida, mientras tanto un funcionario (que está vestido de civil) debe hacerse pasar por preso común para que no sea un rehén o víctima. Mientras tanto las Instituciones penitenciarias deben a su vez controlar el motín y salvar a su compañero. El asunto se complica, ya que los presos amotinados hacen rehenes: tres presos vascos que están a punto de ser liberados, forzándole así al Gobierno a tomar una decisión con respecto al motín (avenirse a negociar).

Dicho esto, pasaré a describir las escenas donde se intenta dar una mala imagen de los presos vascos.

-De los tres presos vascos todos están en la cárcel por su militancia en ETA, parece que todos han matado a alguien o han puesto una bomba de la hostia o algo parecido. Se quiere mostrar la imagen de “preso de la izquierda abertzale = asesino”. Obvia que la mayoría de los encarcelados “de ETA” no pertenece ni siquiera a dicha organización.

-Cobardía. En un diálogo de uno de los protagonistas, interpretado por Luis Tosar y los presos vascos, estos al principio se niegan a colaborar y a seguir el juego, pero al final acceden, en la película se retrata el temor de éstos. “Además de asesinos, cobardes” es lo que nos retratan. “los presos comunes sí que tienen huevos, no como esos”.

-El Ministerio de Interior aparece en todo rato muy preocupado por la suerte de los rehenes (presos vascos). Incluso se menciona (en la película) algo así como “El Gobierno Vasco ha mostrado su preocupación por los presos vascos”. Lo de siempre, “son los presos mejor tratados y mimados de la cárcel”. “Yo los ponía junto a los presos comunes y verás cómo se les acaba la tontería”. La mención al Gobierno Vasco, da altavoz a otro estereotipo, el de PNV y ETA como aliados.

-Finalmente, el asalto final de la txakurrada sobre el motín. Los dos protagonistas (el líder del motín y el funcionario infiltrado ya del todo pasado a los amotinados, ya que previamente la txakurrada ha matado a su mujer embarazada y no tiene nada que perder) son asesinados. Hay muertos y confusión. Finalmente, la comisión de la investigación interroga a varios de los protagonistas. Un mandamás de la cárcel califica la misión de éxito porque “conseguimos rescatar salvos a los rehenes vascos. La pena es que no pudimos salvar la vida del funcionario”. Lo típico: “se les trata muy bien”, “no hay tortura”, etcétera.

-Bonus track o un toque racista: El motín fracasa, entre otras cosas porque algunos presos amotinados están comprados por las II.PP. (eso es son infiltrados). En el asalto final en lugar de atacar a la txakurrada, tratan de defender la celda donde están los presos vascos/rehenes. ¿Quiénes son? Los presos sudamericanos. Se vende la imagen del sudamericano egoísta, delincuente sin principios y traidor.
avatar
caos-emergente.blogspot
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 348
Reputación : 531
Fecha de inscripción : 09/03/2010

Re: Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Mensaje por caos-emergente.blogspot el Vie Nov 19, 2010 1:27 pm

En El Pianista de Polanski, ambientada en el guetto de Varsovia se ofrecen varias ocnversaciones en las que los judíos están deseosos de que la tropas "rusas" continuen avanzando desde el Este y lleguen a Varsovia para liberarles. Al final de la película un militar nazi amante de la música ayuda al protagonista a escapar y se le deja como una buena persona. La cuestión es la siguiente: cuando llegan los "rusos" a Varsovia, lo hacen en un tanque con la bandera rusar, la tricolor!!! en lugar de la soviética. Cuando acaba la peli y te cuentan qué ha sido de cada personaje, nos dicen que el soldado nazi "bueno" acabó muerto en un gulag "sovíetico". Es decir, cuando eran buenos, eran rusos. Cuando eran malos, eran soviéticos.
En "Anastasia" la peli de dibujos animados, se hace ver que la Rusia zarista era todo felicidad con el pueblo cantando y bailando por la calle. La revolución rusa fue obra de... una maldición de Rasputin!! tócatelos! con lo felices que eran los rusos... En esta misma peli (hablo de memoria, la vi hace unos 10 años) hay una escena en que Anastasia huye por el bosque nevado y se encuentra con un cruce de caminos con dos direcciones y viene a decir algo así como: si voy hacia la izquierda no habrá futuro para mi, si voy por el camino de la derecha tendré esperanza. además todo se mezcla con funcionarios soviéticos con cara de mala hostia, gritando, que son gigantes al lado de la "débil" Anastasia.

Contenido patrocinado

Re: Propaganda anticomunista/pro-imperialista en el cine

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 4:14 am