Gazte Komunisten Batasuna (GKB)

Comparte
avatar
Tovaritx
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1994
Reputación : 2408
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Gazte Komunisten Batasuna (GKB)

Mensaje por Tovaritx el Mar Jun 22, 2010 4:40 pm

Aupa!!

Me guustaría conocer algo de dicha organización. Es una organización que antes formaba el grueso de Gazte Komunistak (juventudes del EPK, rama del PCE en el País Vasco). Tras la expulsiK, ésta mayoría se constituyó en GKB una organización que se demonina hoy por hoy, como ML.

Pero hay una cosa que me extraña ¿No tiene GKB áninmos de convertirse en organización juvenil de algun partido? Porque una organización juvenil comunista autónoma, se me hace extraño.

A ver si hay algçun militante de GKB que me solucione la duda.

Gracias
avatar
operario
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1076
Reputación : 1605
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Localización : Madrid

Re: Gazte Komunisten Batasuna (GKB)

Mensaje por operario el Mar Jun 22, 2010 6:42 pm

Tambien tienes la opción, más fiable que una respuesta anonima en un foro, de ponerte en contacto directamente con ellos.

En su pagina web tienes una apartado de contacto para enviarles tus dudas.

salud
avatar
el_republicano2
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2371
Reputación : 2802
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Re: Gazte Komunisten Batasuna (GKB)

Mensaje por el_republicano2 el Mar Jun 22, 2010 11:10 pm

Que yo sepa UJC-Madrid también es una organización juvenil comunista autónoma, ¿no? Corregidme si me equivoco
avatar
GKB
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 53
Reputación : 97
Fecha de inscripción : 25/03/2010

Re: Gazte Komunisten Batasuna (GKB)

Mensaje por GKB el Vie Jun 25, 2010 12:44 pm

te pego un documento que te puede dar unas nociones de lo que es GKB. Para más info, dirígete a la web (www.gazkom.org) o ponten encontacto con nosotros.

salud.

Respecto al partido, nosotros trabajamos por la constitución del Partido Comunista junto con otros destacamentos leninistas del País Vasco y del Estado. Si en nuestro nombre incluímos la palabra "jóvenes" es porque nuestra organización la constituyen fundamentalmente menores de 30 años.

FUNDAMENTOS IDEOLOGICOS

GKB-UJC Euskal Herria es una organización marxista-leninista de la juventud trabajadora y estudiante de Euskal Herria.

Como tal, cumple un papel de vanguardia al expresar el posicionamiento político avanzado de la clase obrera en este sector concreto de la sociedad.

El fundamento ideológico de GKB es el marxismo-leninismo, teoría científica del desarrollo social e instrumento esencial de la clase obrera en su lucha por la abolición de las clases sociales y la implantación revolucionaria del socialismo y el comunismo.

El estudio del marxismo-leninismo en todos sus aspectos y en general una actitud positiva ante la formación política es exigible a todos los miembros de GKB. A este efecto se organizan jornadas y escuelas periódicamente.

El fin último de GKB es la construcción del socialismo y el comunismo en nuestro país.

GKB se organiza para ello, de acuerdo con las circunstancias históricas presentes y haciendo uso de los medios a su disposición, conforme a las posibilidades estratégicas y tácticas existentes.

El estado actual del movimiento comunista internacional, salvo honrosas excepciones, es deplorable. Ello es fruto de la contrarrevolución ocurrida en una serie de países socialistas y de la degeneración de los partidos comunistas en esos y otros países. Ni el Estado español ni Euskal Herria escapan a esto, más bien al contrario: en gran medida, han precedido a la misma desarticulación del sistema mundial del socialismo.

El periodo contrarrevolucionario que se abre en 1989 se extiende hasta nuestros días sin conmoverse prácticamente, dejando aparte movimientos anecdóticos.

Hasta hoy no ha sido posible reorganizar las fuerzas de la clase obrera a nivel político ni sindical. El problema de la unidad de los comunistas permanece sin resolver y no se observan avances positivos.

En este contexto, GKB entiende que en la actualidad es de la máxima importancia y urgencia, al mismo tiempo, la propaganda de las ideas y concepciones marxista-leninistas, a la par con la intervención directa en el movimiento popular de masas. Para estos fines cuenta entre otros medios con una página web oficial, www.gazkom.org, y una revista periódica de nombre Izar Gorri.

GKB es una organización nacional vasca cuya actuación legal se desarrolla fundamentalmente en la CAV, e incluye a Nafarroa en su concepción estratégica dentro del Estado Español.

GKB reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos, y en el caso concreto de Euskal Herria, el que asiste a esta nación para determinar su estatus político y nacional, sin prejuzgar una u otra opción nacional, sea ésta la independencia de todos o parte de sus territorios, la unión a uno u otro Estado, o el mantenimiento del actual status quo.

GKB lucha en lo inmediato por el establecimiento de un Estado republicano democrático, ya sea sobre el territorio del actual Estado español, en forma de federación, o como Estado vasco independiente. Combate por tanto todas las expresiones antidemocráticas, fascistas y atrasadas imperantes en el seno del Estado español o en Euskal Herria.

Propugna la amistad entre los pueblos y el internacionalismo proletario y rechaza las expresiones nacionalistas y chovinistas de cualquier procedencia que atentan contra la unidad del pueblo. Como organización revolucionaria combate el españolismo cerril que además de ofender el sentimiento nacional ajeno y sustentar las diversas formas de opresión nacional en el Estado, es un poderoso factor de opresión interna sobre la clase obrera española.

La cuestión nacional no es para GKB objeto de controversia y en ningún caso podrá fundamentar división alguna entre sus miembros, o entre la organización y otras personas, respetándose en todo caso las preferencias personales de cada cual.

GKB es una organización laica donde tienen cabida todos aquéllos y aquéllas que acepten sus Estatutos y su programa de acción, así como se atengan a sus concepciones en general. En GKB, en particular, no tienen cabida ideas o conceptos filosóficos idealistas o religiosos de cualquier tipo. Como organización, en su formación política combate los conceptos idealistas y religiosos de acuerdo al ateísmo científico y materialista.

Por lo demás, GKB considera las creencias religiosas individuales como un asunto estrictamente privado cuya expresión e influencia en ningún caso admite en su seno. Al igual que respecto a la cuestión nacional, los asuntos de índole religiosa no podrán fundamentar en GKB división alguna entre sus miembros, o entre la organización y otras personas.

GKB agrupa, pues, a jóvenes trabajadores y estudiantes comunistas con independencia de sus preferencias nacionales, o de su sexo, raza o creencias religiosas.

GKB lleva a cabo su actuación entre las masas a través de diversas formas y medios.

GKB es parte integrante del movimiento popular de masas en sus diversos frentes.

Dadas las capacidades actuales de nuestra organización, esta actividad debe ser forzosamente más intensa en unos sectores que en otros, en lo cual va implícita una decisión política acerca de en qué dirección orientar dicha actividad preferentemente.

Tradicionalmente los centros de actividad más importantes han sido el movimiento estudiantil, por un lado, y el movimiento internacionalista y social por otro.

En el movimiento estudiantil GKB se organiza de manera autónoma e interviene directamente mediante su propia agitación y propaganda política. En el terreno institucional GKB orienta a sus miembros a integrarse en las candidaturas de Eraldatu-Frente de Estudiantes, o Izquierda Universitaria-Unibertsitateko Ezkerra en su caso. La actividad institucional es considerada un medio de ampliación y apoyo de las luchas estudiantiles desde los aspectos más concretos a los más generales. Los cargos institucionales ocupados por miembros de GKB se subordinan a la orientación de la organización en todo momento, debiendo en caso contrario cesar o atenerse a las medidas disciplinarias que sean de aplicación.

En el movimiento internacionalista es conocida la actividad de GKB en la defensa de la Revolución Cubana, la Revolución Bolivariana de Venezuela y otros procesos revolucionarios similares en América o en cualquier otro lugar del mundo. GKB defiende activamente a los países socialistas existentes y a aquellos otros que, de acuerdo con sus peculiares características y orientación, cumplan un papel antiimperialista en el plano internacional.

GKB repudia el sionismo fascista del Estado de Israel y se pronuncia por el reconocimiento del Estado palestino, la retirada de los sionistas de todos los territorios que ocupan ilegalmente y el reconocimiento internacional de Hamás como fuerza política fundamental del movimiento palestino. GKB se pronuncia a favor de la unidad nacional palestina frente al invasor israelí. GKB participa activamente en el movimiento de solidaridad con el pueblo palestino.

En la lucha por la paz, GKB sostiene los esfuerzos y las luchas antiimperialistas, que deben orientarse siempre necesariamente contra las actuaciones y la influencia del imperialismo yanqui, principal factor de opresión y guerra en el mundo. Asimismo condena la complicidad de los otros Estados imperialistas (europeos o de otros continentes) con la política imperialista en beneficio de sus propios intereses. GKB condena y rechaza el militarismo imperialista y apoya la defensa militar de los países socialistas y antiimperialistas.

La política internacional del imperialismo no es más que otra expresión de la lucha de clases que sostiene la burguesía contra la clase obrera. En este sentido el internacionalismo y el antiimperialismo son la manifestación natural de la lucha de la clase obrera a nivel internacional.

GKB apoya al movimiento popular de masas que lucha contra determinados problemas sociales y presta su colaboración siempre que le es posible y lo considera apropiado. Asimismo GKB tiene una relación positiva con el movimiento de okupación y los gaztetxes autogestionados.

GKB hace una contribución importante también en el movimiento antifascista donde colabora estrechamente con la Sare Antifaxista en sus diversas iniciativas, siempre de acuerdo a sus posibilidades. GKB reconoce a la Sare como organismo o plataforma que aglutine al movimiento antifascista en Euskal Herria, sin deslegitimar por ello a aquellas organizaciones o personas que se organicen por otras vías.

En el plano cultural la acción de GKB se traduce en la organización de la Asociación Cultural Anton Makarenko de Educación Popular. Entidad con organización y personalidad jurídica propia, la Asociación Cultural Anton Makarenko, además de contribuir al conocimiento de la personalidad de Anton S. Makarenko y su trabajo en el terreno de la pedagogía socialista, lleva a cabo diversas iniciativas divulgativas acerca de las ideas marxista-leninistas, la historia del socialismo y otros temas, organiza charlas y eventos, realiza su propia propaganda, publica libros y otros materiales, y acerca a la disposición del público materiales diversos de interés. En lo sucesivo se potenciará la actividad editorial de esta Asociación y su papel en la recuperación de documentos históricos y de otros tipos.

GKB mantiene con la Asociación Cultural Anton Makarenko de Educación Popular una relación de complementariedad que se verá reforzada con la conclusión de un acuerdo de colaboración en las tareas de formación.

GKB es una organización independiente. A nivel político sus miembros se organizan localmente con autonomía propia, de acuerdo en todo caso a las orientaciones de la organización.

GKB se organiza en una estructura democrática que, de acuerdo con sus Estatutos, comprende la Dirección Nacional como máximo órgano dirigente central y permanente entre Asambleas, las propias Asambleas como órgano supremo y los Colectivos locales o sectoriales, que podrán elegir un representante.

La función de los Colectivos es materializar entre las masas las orientaciones políticas de la Dirección Nacional, de acuerdo con las decisiones asamblearias, así como mantener informada a la Dirección Nacional de todos aquellos asuntos de interés para la organización que tengan lugar en su ámbito de actuación local o sectorial. Son el cauce natural más inmediato para la participación individual de los miembros de GKB en la elaboración de su línea política y de acción.

Todos los miembros y los órganos de GKB se rigen por los Estatutos vigentes y aprobados por la Asamblea.

La Dirección Nacional puede aprobar un Reglamento de Funcionamiento Interno en desarrollo de los Estatutos y de acuerdo con ellos.

El ingreso en GKB requiere, según los Estatutos vigentes, en todo caso, la presentación de los correspondientes avales. Los miembros de GKB disponen de un carnet de renovación periódica obligatoria, supeditada al pago puntual de las cuotas respectivas. Las personas que no se hallen al corriente del pago de sus cuotas no podrán renovarlo y en consecuencia no podrán participar en la actividad de la organización.

Toda la actividad de los miembros de GKB debe estar dirigida a la defensa de los intereses de la juventud trabajadora y estudiante y la clase obrera de Euskal Herria y el Estado Español, así como a aumentar la influencia de GKB y sus vínculos con las masas.

Contenido patrocinado

Re: Gazte Komunisten Batasuna (GKB)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 7:32 am