La jornada de trabajo. Capítulo 8 del tomo I de El Capital - Carlos Marx - formato pdf

avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8451
Reputación : 16389
Fecha de inscripción : 24/03/2011

La jornada de trabajo. Capítulo 8 del tomo I de El Capital - Carlos Marx - formato pdf Empty La jornada de trabajo. Capítulo 8 del tomo I de El Capital - Carlos Marx - formato pdf

Mensaje por RioLena el Dom Dic 08, 2019 8:04 pm

La jornada de trabajo

capítulo 8 del tomo I de El Capital

Carlos Marx


formato pdf de gran calidad - 166 páginas


http://www.elperroylarana.gob.ve/wp-content/uploads/2018/10/la_jornada_de_trabajo.pdf

La jornada de trabajo es el capítulo 8 del tomo I de El Capital. En él, Marx expone los resultados de su investigación histórica, económica y política sobre los factores que determinan la duración de la jornada de trabajo. El autor demuestra cómo la duración de dicha jornada no depende de factores exclusivamente económicos, sino también de la lucha entre la clase capitalista y la obrera. Del mismo modo, tiene especial importancia el papel que juega el Estado y, en particular, el monopolio de la violencia legítima de detenta en la consolidación y transformaciones del capitalismo. La conclusión del capítulo puede resumirse en la siguiente idea: “La igualdad en la desmedida explotación de la fuerza de trabajo es el primero de los derechos humanos del capital”.

avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8451
Reputación : 16389
Fecha de inscripción : 24/03/2011

La jornada de trabajo. Capítulo 8 del tomo I de El Capital - Carlos Marx - formato pdf Empty Re: La jornada de trabajo. Capítulo 8 del tomo I de El Capital - Carlos Marx - formato pdf

Mensaje por RioLena el Dom Dic 08, 2019 8:06 pm

La jornada de trabajo. Capítulo 8 del tomo I de El Capital - Carlos Marx - formato pdf La_jornada_de_trabajo


“La publicación de forma independiente del presente capítulo se justifica, en parte, porque trata de un tema actual en el contexto de la arremetida neoliberal que vive Nuestra América: la lucha entre capitalistas y trabajadores por la duración de la jornada laboral.

No obstante, es necesario advertir que ya en los tiempos de El Capital, la lucha por la duración de la jornada de trabajo no era el único aspecto que enfrentaba a patrones y trabajadores, así como en la actualidad tampoco lo es la política de flexibilización laboral implementada aquí y allá por el neoliberalismo, que pretende, en todos los casos, aumentar la jornada laboral. Aunque el capítulo 8 solo muestra una arista de la cuestión, pone en relieve lo principal: en el capitalismo, el precio de la mercancía-trabajo no resulta en última instancia del juego de la oferta y la demanda, sino de la capacidad que tengan los trabajadores para imponer frente a los capitalistas un precio que les sea favorable.”

Lenin Brea

Editorial El perro y la rana - Gobierno de Venezuela
 

    Fecha y hora actual: Jue Abr 09, 2020 10:45 am