[REPORTAJE] China y el Socialismo de Mercado

GagarinCCCP
GagarinCCCP
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1067
Reputación : 3085
Fecha de inscripción : 10/09/2014
Localización : España

[REPORTAJE] China y el Socialismo de Mercado Empty [REPORTAJE] China y el Socialismo de Mercado

Mensaje por GagarinCCCP el Mar Jul 16, 2019 4:52 pm

Pese a albergar serias dudas sobre la supuesta construcción del socialismo en China, dejo aquí este interesante documental de RaGLaN:

larevolucionvive
larevolucionvive
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 1
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 29/09/2011

[REPORTAJE] China y el Socialismo de Mercado Empty Re: [REPORTAJE] China y el Socialismo de Mercado

Mensaje por larevolucionvive el Vie Ago 02, 2019 3:36 am

Bueno, los chinos dicen basarse en Marx y Engels para justificar sus reformas económicas. Para ejemplificar mi punto, voy a citar una frase de Marx, en su crítica al programa de Gotha:

"De lo que aqui se trata no es de una sociedad socialista que se ha desarrollado sobre su propia base, sino, al contrario, de una que acaba de salir precisamente de la sociedad capitalista y que, por tanto, presenta todavía en todos sus aspectos, en el económico, en el moral y en el intelectual, el sello de la vieja sociedad de cuya entraña procede"

Dicho de otra forma, no habría, según Marx, proceso revolucionario alguno en el cual no existan elementos burgueses a lo largo del desarrollo de la sociedad socialista (y eventualmente comunista). Cosa semejante plantea Engels en sus principios del comunismo, punto XVII:

XVII. ¿Será posible suprimir de golpe la propiedad privada?

No, no será posible, del mismo modo que no se puede aumentar de golpe las fuerzas productivas existentes en la medida necesaria para crear una economía colectiva. Por eso, la revolución del proletariado, que se avecina según todos los indicios, sólo podrá transformar paulatinamente
la sociedad actual, y acabará con la propiedad privada únicamente cuando haya creado la necesaria
cantidad de medios de producción.



En este tópico, lo que se puede interpretar es que el avance hacia formas más avanzadas de propiedad social requiere un previo desarrollo amplio de las fuerzas productivas. No puede ocurrir una colectivización total de la propiedad sin que antes 1) se creen las bases materiales para la consecución de aquel objetivo y 2) exista la suficiente cantidad de medios de producción para satisfacer las necesidades de todos.


Así, la reforma económica china iniciada en el 78 por Deng Xiaoping se sustentó en esas ideas. Básicamente, todo se trataba de un retroceso táctico (tipo la NEP con la revolución rusa): Permitir la existencia de propiedad privada para desarrollar las fuerzas productivas manteniendo el control estatal de los sectores claves de la economía (industria, transportes, banca, minería, etc). Y bueno, eso es lo que ha permitido a los chinos alcanzar las siderales tasas de crecimiento que han logrado hasta el día de hoy, a pesar del conflicto comercial con los EEUU.

Habiendo dicho eso, es importante detenerse un poco a analizar como funciona actualmente el sistema económico chino. Mucha gente en occidente suele pensar que por que los chinos autorizaron la existencia de propiedad privada, aquello necesariamente implica que son una economía plenamente capitalista. Pues bien, si podemos estar de acuerdo que la mayor parte de la actividad economica es efectivamente generada por el sector privado, del otro lado existen vastas formas de propiedad social (ya sea estatal, mixta o cooperativa) que hacen cerca del 45% de todo el PIB (Dato extraído de un informe de la comisión de intercambio entre EEUU y China del congreso norteamericano: https://www.uscc.gov/sites/default/files/Research/10_26_11_CapitalTradeSOEStudy.pdf) Si consideramos el PIB industrial no agricola, la cifra se empina al 50%, prácticamente la mitad de la economía!

Asi mismo, casi la mitad de todo el componente de inversión del PIB es generado por empresas del área estatal. Se estima que los activos de estas corporaciones están avaluados en aproximadamente 17.4 trillones de dolares (http://www.greanvillepost.com/2015/08/20/the-myth-of-chinese-capitalism-2/) (casi la deuda gringa!), además de aparecer en los listados de las principales compañias del mundo de la revista "Fortune", en donde cerca del 75% de todas las firmas chinas que aparecen ahí son empresas total o parcialmente controladas por el estado. A todo lo anterior, sumale que, a la fecha, los famosos "planes quinquenales" de la era Mao no han desaparecido. Por el contrario, se han fortalecido y mantienen su carácter de directrices sobre la economía nacional.


Además, hay una tendencia clarísima en los últimos años a un fortalecimiento notorio del sector estatal chino. Tras el último plan de 5 años (2017-2021), se estableció la importancia de reformar las empresas del estado para que sean más eficientes y productivas, lo cual ha tenido notables éxitos (https://gbtimes.com/chinese-state-owned-enterprises-see-dramatic-profit-growth-in-2017). A su vez, y esto es reconocido por medios occidentales, hay un retroceso del sector privado como fuente del crecimiento económico del país (https://www.theguardian.com/world/2019/jul/25/china-business-xi-jinping-communist-party-state-private-enterprise-huawei?fbclid=IwAR1HJZxLebYvhn2ADUHyj62UDNxk1ShMxtYYqsaNN_WaSt3TcaOIIfwOOiY)


En resumen, es claro que China todavía retiene muchos elementos que la hacen capitalista. Es claro que se han tenido que hacer concesiones a sectores burgueses que claramente no tienen las mejores intenciones para la clase obrera. Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, es imposible de desconocer que el sistema económico chino tiene elementos que permiten hablar de un paradigma económico radicalmente distinto, que puede sentar las bases para superar al capitalismo como sistema en nuestra era. Todo esto depende, claro, de la posibilidad de los sectores honestos del PC chino de imponerse a las circunstancias, cosa que, a mi parecer, recién comenzaremos a ver a partir de las elecciones de 2021 allá

Espero que mi comentario sirva para animar el debate. Mientras tanto, viva china, cabrones!

    Fecha y hora actual: Dom Ago 25, 2019 9:24 am