Importante : huelga de los obreros del metro de madrid

Comparte
avatar
operario
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1076
Reputación : 1605
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Localización : Madrid

Re: Importante : huelga de los obreros del metro de madrid

Mensaje por operario el Jue Jul 01, 2010 5:51 pm

Esto lo he visto en un comentario de Público y me ha parecido interesante.


Hay 2 sentencias del Tribunal Supremo que sientan jurisprudencia, en las que dice que los servicios mínimos no deben denominarse como tal, sino Servicios Esenciales, ya que esa denominación induce a malas interpretaciones. ¿Qué es un servicio mínimo para ti o para mi?

Los servicios Esenciales, según éstas sentencias, deben interpretarse como:

1.- Servicios que garanticen la libertad de las personas.

2.- Servicios que garanticen la seguridad de las personas. ... Ver más

3.- Servicios que garanticen los bienes constitucionalmente protegidos.

El metro no cumple ninguna de estas tres características.

El hecho de que no haya metro no te impide tu libertad de movimientos, si acaso la ralentiza, pero no te impide ir en autobús, taxi, coche particular, cercanías, etc.

No va contra tu seguridad, esto es policía, bomberos, ambulancias, hospitales, centros de salud, etc.

Y no va contra los biene constitucionalmente protegidos, que son la vivienda y los organismos públicos. Esto lo garantiza la policía y los bomberos.

Por otro lado está el derecho de los trabajadores a hacer huelga y cuando una administración dicta servicios mínimos del 70% en hora punta y el 50% en hora valle, está de facto impidiendo a los trabajadores hacer huelga, ya que el impacto va a ser mínimo.

Esto ocurrió el primer día, que los periódicos, políticos del PPSOE y el PdT (pedete), (Partido de los Tertulianos), aseguraban que la huelga estaba siendo un fracaso, que solo había retrasos de 2 minutos, y que la fuerza de los sindicatos era nula para convocar a los trabajadores y bla, bla, bla.

Los trabajadores, líbremente en asamblea decidieron con sus votos no participar en este festín contra la libertad de huelga y apoyaron no hacer el juego a la derecha que nos gobierna y nos come la cabeza, con sus tres patas PP, Psoe y PdT-Medios de Comunicación.

Hoy los trabajadores somos los malos, pero ¿nadie se plantea el violento piquete que montó el gobierno regional, primero con los servicios mínimos abusivos y después el que montaron en la estación de Nuevos Ministerios, con 200 policías y buscando desesperadamente esquiroles que condujeran un convoy hasta el aeropuerto de Barajas? y que por cierto, no encontraron ninguno.

Nosotros creemos que se puede conjugar el derecho a la huelga y dar el servicio de metro, pero con unos servicios mínimos aceptables. Lo que no puede ser es un 70%.

Saludos

http://www.publico.es/espana/325254/huelga/metro/madrid/aguirre/paros
avatar
sego
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2126
Reputación : 2760
Fecha de inscripción : 24/01/2010

Re: Importante : huelga de los obreros del metro de madrid

Mensaje por sego el Jue Jul 01, 2010 6:37 pm

Yo no vivo en Madrid. Pero si rompen este convenio que representa a los empleados del metro de madrid algo tan importante e influyente,que haràn con otros convenios de sectores con menos capacidad de hacer daño.
avatar
Agitación
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2079
Reputación : 2384
Fecha de inscripción : 10/03/2010

Re: Importante : huelga de los obreros del metro de madrid

Mensaje por Agitación el Vie Jul 02, 2010 1:03 am

Huelga de Metro: Salvajemente Ejemplar

Por Amador Cea - Militante de Iniciativa Comunista

Jueves 1ro de julio de 2010


Los trabajadores del Metro de Madrid se han declarado en huelga. Los que vivimos aquí no hemos tenido que ver las noticias para darnos cuenta: el caos desatado en la urbe durante el martes y el miércoles ha sido una notificación contundente e imposible de ignorar. Retrasos, carreras, atascos, calor, caminatas a pie, autobuses abarrotados, en fin, una ciudad paralizada. Los “metreros” han demostrado que saben golpear, y que golpean duro. Sin embargo, los medios de comunicación han desatado una furibunda ofensiva contra los trabajadores del Metro. En los periódicos, en la radio, en las televisiones, los tertulianos ignorantes y mercenarios, las plumas a sueldo, los vergonzantes líderes políticos, se han dedicado a vomitar infamias: han tachado la huelga de ilegal por incumplir los servicios mínimos. Han calificado el paro de “salvaje”. Han pedido la cabeza de los trabajadores huelguistas, les han acusado de criminales, de violentos, de insolidarios. Este artículo pretende demostrar, de manera razonada y con argumentos jurídicos, cómo la lucha de los empleados del Metro no sólo es legal, sino además imprescindible y ejemplar.

Los hechos son los siguientes: Esperanza Aguirre, amparándose en el Real Decreto-Ley del Gobierno que recortaba el sueldo a los empleados públicos, decidió incluir en la rebaja salarial a los empleados del Metro. Sin embargo, y esto es importante, la norma cercenadora aprobada por el PSOE excluye de su ámbito de aplicación a las empresas públicas que se rigen por un Convenio Colectivo. Metro de Madrid es una Sociedad Anónima participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y la Comunidad. Por tanto, los trabajadores del Metro no son funcionarios: tienen un contrato de trabajo por cuenta ajena, negocian los convenios colectivos, etc, igual que cualquier trabajador del ámbito privado. No están sometidos a una relación especial de sujeción para con las Administraciones Públicas. Y, en nuestro sistema laboral, los Convenios Colectivos, o se cumplen, o se denuncian para negociar otros. No se pueden incumplir. Son la ley. Que no se nos olvide: quien viola las normas, aquí, es la Comunidad de Madrid; no los “metreros”.

Los mass-media han acusado a los huelguistas de quebrantar la ley porque, dicen, “han incumplido los servicios mínimos”. Lo que no dicen es lo siguiente: que la norma que regula el derecho de huelga es preconstitucional: se aprobó en la agonía del franquismo y es marcadamente antiobrera. Que la jurisprudencia del Tribunal Supremo (órgano nada sospechoso de bolchevismo) ha determinado que los servicios esenciales son exclusivamente los siguientes: los que garanticen la libertad de las personas; los que garanticen la seguridad de las personas; y los que garanticen los bienes constitucionalmente protegidos. El Metro no pertenece a ninguna de estas categorías. Además, la Comunidad fijó unos servicios mínimos que oscilaban entre el 50% y el 75% de los habituales. Una huelga así no es una huelga, es una tomadura de pelo para los trabajadores. Los huelguistas han demostrado una gran valentía: han cogido el toro por los cuernos, negándose a cumplir unos servicios mínimos que, además de ser ilegales y vulnerar un derecho constitucional, vaciaban de contenido la huelga.

Para terminar, y dejándonos de zarandajas legales (al fin y al cabo, si las leyes prohibieran la huelga, no por ello ésta dejaría de ser legítima; esas leyes son las leyes de los poderosos, no las nuestras) lo que nos han demostrado los trabajadores del Metro de Madrid es que no tenemos por qué agachar la cabeza. Nos han demostrado que los trenes no los conducen los etéreos mercados, ni las lideresas, ni los políticos de turno. El Metro funciona única y exclusivamente gracias a las personas que lo hacen funcionar. Y pasa lo mismo con toda la sociedad: somos nosotros, los trabajadores, los que con nuestro esfuerzo hacemos andar este demencial sistema. No podemos olvidar nuestro inmenso poder. Porque si lo mantenemos en marcha, también podemos detenerlo.

Esta huelga es salvaje, sí: salvajemente ejemplar. Así duele una huelga.

¡Solidaridad con los trabajadores del Metro!

¡Que viva la lucha de la clase obrera!

¡Todos/as a la Huelga General!
avatar
el_republicano2
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2371
Reputación : 2802
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Re: Importante : huelga de los obreros del metro de madrid

Mensaje por el_republicano2 el Vie Jul 02, 2010 1:11 am

He oído que van a abrir 400 expedientes y que van a empezar a echar gente...Lamentable.
avatar
carlos
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3019
Reputación : 3421
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Re: Importante : huelga de los obreros del metro de madrid

Mensaje por carlos el Vie Jul 02, 2010 11:54 am

Si echan a alguien se va a liar gordisima
avatar
otomsti
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 400
Reputación : 635
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Localización : En los montes de Asturies

Re: Importante : huelga de los obreros del metro de madrid

Mensaje por otomsti el Vie Jul 02, 2010 12:23 pm

El ejemplo de los trabajadores de metro es impresionante, y será necesario organizar la solidaridad activa cuando la represión (que ya se está gestando) se cebe con ellos. De lo contrariouna lucha ejemplar se convertirá en una derrota ejemplar, en la que un grupo de trabajadores se va a la calle por plantear una reivindicación legítima, generando una sensación de derrota colectiva.

¡Vivan los trabajadores en lucha!

¡Solidaridad!
avatar
operario
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1076
Reputación : 1605
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Localización : Madrid

Re: Importante : huelga de los obreros del metro de madrid

Mensaje por operario el Vie Jul 02, 2010 12:36 pm

Si los trabajadores del Metro ganan ¡ganamos todos los trabajadores!

Quienes escribimos esto somos usuarios del Metro de Madrid, trabajadores/as como tú a los que la huelga nos crea muchos trastornos. En estos días habrás escuchado afirmaciones como “Es una huelga salvaje y no se respeta el derecho al trabajo”; “A quien más perjudica una huelga así es a los trabajadores”; “Es un chantaje y los usuarios somos rehenes”. Después la prensa y los políticos (tanto del gobierno de Zapatero como del de Esperanza Aguirre) airean a bombo y platillo frases como esas sin más interés que criminalizar a los huelguistas y echarnos a los usuarios encima de los trabajadores del Metro.

A nosotros se nos ocurren muchísimas preguntas ¿Por qué se acuerdan del derecho al trabajo sólo cuando hay huelgas? ¿No hay que tener muy poca vergüenza para que nos hablen del derecho al trabajo los que son responsables directos o cómplices de que en este país tengamos cinco millones de trabajadores en paro? ¿Por qué no salen a exigir airados el derecho al trabajo de estos cinco millones de parados?

Los gobiernos regalan fortunas a los banqueros mientras a los trabajadores nos recortan los salarios, nos suben el IVA, nos meten una reforma laboral o un pensionazo, y si protestas vas a la calle, y si no pagas la hipoteca también. ¿No hay que tener muy poca vergüenza para hablar de rehenes y de chantaje cuando millones de trabajadores somos rehenes y vivimos chantajeados por los responsables de la crisis, los banqueros y sus gobiernos?

Hay que tener muy poca vergüenza, como Gallardón, para decir “hay que cumplir la Ley” cuando el conflicto lo origina precisamente el incumplimiento por su parte, de la Ley, del convenio colectivo.

Los trabajadores del Metro están en huelga, perdiendo dinero cada día de huelga, arriesgándose a ser sancionados o despedidos, porque aquí hay en juego mucho más que un 5% de bajada de salarios, que no es poco, hay en juego el legitimar que las empresas se pasen por “el arco del triunfo” los convenios firmados y te bajen el salario o te cambien las condiciones de trabajo cuando les dé la gana. ¡Eso es lo que está en juego!
No puede ser que cuando un sector de trabajadores/as sale a la lucha exigiendo que se respeten sus derechos, quienes estamos hasta las narices de que la crisis la paguemos siempre los mismos y no haya una respuesta general que pare los pies a esta gentuza, nos nos pongamos contra los trabajadores del Metro.

Zapatero y Esperanza Aguirre con su reforma laboral, despidos, plan de ajuste y pensionazo no sólo nos quieren pobres y sin derechos sino que además nos quieren sumisos y resignados. Cuando se establecen servicios mínimos abusivos se impide de hecho el derecho a la huelga. Cuando se criminaliza a los trabajadores del Metro y les abren 400 expedientes lo que se pretende es un castigo ejemplar para que a todos los trabajadores se nos quite de la cabeza hacer huelga alguna.

Por eso cuando sientas, como nosotros, que es una faena que no haya Metro, que es un trastorno enorme, acuérdate que la reforma laboral que nos están metiendo, eso sí que es, si no lo evitamos, un trastorno irreversible; mandar a millones de trabajadores al paro es un trastorno dramático; que nos quieran prolongar la edad de jubilación a los 67 años y bajarnos la pensión, eso sí que es un trastorno vergonzoso.

Si los trabajadores del Metro logran ganar, que se respete su convenio y por tanto se eche atrás el plan de recortes de Zapatero y Esperanza Aguirre, será un importantísimo precedente para todos. Por eso decimos: si los trabajadores del Metro ganan, ganamos todos los trabajadores.

Por todo esto nosotros/as, usuarios como tú, apoyamos esta legítima huelga y manifestamos toda nuestra simpatía y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del Metro. Sólo les pedimos que no escatimen esfuerzos en sacar el conflicto a la calle, en dirigirse a todos los trabajadores/as de Madrid, que somos la inmensa mayoría de los usuarios del Metro, para explicar su lucha.

Se trata de que juntos, usuarios y trabajadores/as del Metro exijamos la inmediata solución del conflicto, que no puede ser otra que el respeto al convenio.

La huelga de los trabajadores del Metro es un ejemplo para todos nosotros/as. Por su decisión de lucha en defensa de sus derechos. Porque son las asambleas las que deciden los pasos a dar. Porque el Comité de Empresa está unido y disciplinado a la asamblea general. Y porque cuando se decide huelga se hace saltándose los servicios mínimos, que son la negación del derecho a la huelga.

Las luchas de los trabajadores, inevitables ante los brutales recortes que estamos sufriendo, deberán seguir el camino abierto por los trabajadores del Metro.

Madrid 1 de Julio de 2010
avatar
operario
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1076
Reputación : 1605
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Localización : Madrid

Re: Importante : huelga de los obreros del metro de madrid

Mensaje por operario el Vie Jul 02, 2010 11:32 pm

Hola compañeros:

Os escribimos este texto desde el distrito 43 de Madrid de Correos. Nosotros como carteros que estamos diariamente en la calle, como trabajadores que vivimos a tantos kilometros de nuestro puesto de trabajo como cualquiera [la deslocalización la han impuesto precisamente los empresarios, ¿acaso tiene lógica que nos desplacemos hasta Hortaleza trabajadores de Vallecas, Parla, Guadalajara, Orcasitas y un largo etcétera?], nosotros que estamos sufriendo y pagando como sector público el festín al que el gobierno ha invitado a los bancos, nosotros que estamos en proceso de privatización que somos trabajadores laborales, discontinuos y contratados, que como vosotros no somos funcionarios. Nosotros solo queremos mandaros nuestro mayor apoyo, queremos que sepáis que acudimos en autobuses durante largo rato con la sonrisa dibujada en la cara. Porque nos habéis demostrado que SE PUEDE, que no tenemos porque ser indefinidamente los jodidos de este mundo, nos habéis devuelto un poquito de la dignidad perdida desde hace ya incontable tiempo.

Queremos que sepáis que nosotros, que hablamos diariamente con centenares de personas en nuestro puesto de trabajo, sabemos que la imagen no es la que están dando los medios de comunicación, que los hay enfadados y los hay ilusionados, que hay discusiones en los autobuses, en las plazas y en los bares. Que esto no es una sola línea monocorde.

Vamos a estar con vosotros porque vosotros nos dais esperanza. En nuestro distrito mientras trabajamos se oyen comentarios: “Siempre pagamos los mismos” y es contestado por un “Esto es una huelga con un par de cojones”, hay quien dice que “Esto sí es una huelga y no nuestros paros de un día”, nos estáis enseñando.

Estamos recibiendo lecciones. Lecciones como que cuando las huelgas son convocadas a mano alzada por los trabajadores no estamos vendidos de antemano, nosotros estamos muy hartos de nuestros sindicatos, hartos y hartos de mil y una veces que nos han vendido.

Por eso terminamos esta carta diciendoos que el corazón nos late más rápido desde el lunes, que estamos aquí haciendo frente con vosotros defendiendo vuestra huelga ahí donde vamos.

No os dejéis achantar, que ya sabemos que Aguirre o Zapatero, la Cope o Prisa, tienen intereses diferentes a los nuestros. Que están acostumbrados a cargar contra nosotros. Es lo que quieren, saben que miles de trabajadores estamos posando nuestra mirada sobre vosotros porque sois FUTURO, y no el futuro gris que ellos nos venden.

Si nos necesitáis saber que aquí estamos, mientras tanto seguiremos defendiendoos frente a cualquiera que se atreva a denigraros.

CARTEROS Y CARTERAS DEL DISTRITO 43 TARDE

1 DE JULIO DE 2010.
avatar
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2847
Reputación : 3426
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Re: Importante : huelga de los obreros del metro de madrid

Mensaje por Chapaev el Vie Jul 09, 2010 7:56 am


La huelga del Metro de Madrid: una cuestión de clase

Sam Robson
Rebelión

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=109342


La decisión de desconvocar las huelgas previstas en el Metro de Madrid ha abierto un período de tregua inquietante. En dos asambleas el pasado lunes la gran mayoría de las y los trabajadoras presentes acordaron abandonar su huelga indefinida para dar un respiro a la población madrileña y promover negociaciones con la empresa. Habrá otra asamblea el lunes día 12 para decidir si se mantienen las huelgas previstas para el 13, 16, 20 y 23 de julio. Esta semana se sentaron juntos los sindicatos y Metro para buscar una salida al conflicto.

Con todo esto parece que puede haber una posible solución, así que ¿por qué inquietante? La verdad es que las y los trabajadores han cedido bastante, habiendo mostrado que son un colectivo poderoso con la capacidad de ganar su lucha por completo. “No hay líneas rojas en la negociación” dijo ayer Antonio Asensio, del Comité de Huelga. Y eso cuando hay, según los sindicatos, 2.000 expedientados entre la plantilla. Mientras tanto, la empresa y la Comunidad de Madrid no han respondido con el mismo espíritu de generosidad. Metro respondió a la votación insistiendo que ya estaba estudiando la posibilidad de aplicar la reducción del 5% de los sueldos en junio y julio sin más. Por su parte, Esperanza Aguirre afirmó que la Comunidad de Madrid no entraría en negociaciones si no se desconvocaran todas las huelgas. Añadió la Presidenta que lo primero en las conversaciones entre sindicatos y empresa sería fijar los servicios mínimos, y que si no hubiera acuerdo, que se impondrían.

Merece la pena examinar un poco el controvertido tema de los servicios mínimos, la falta de los cuales durante dos días de huelga provocó un gran alboroto mediático. Casi toda la prensa gratuita, que nunca hace ningún tipo de investigación periodística y se contenta con publicar lo que les llegue desde Reuters o cualquier otra agencia de noticias, esos días sí mandaron a las calles sus periodistas en búsqueda de cualquier persona dispuesta a denunciar a las y los huelguistas (hay que tener en cuenta que una huelga total del metro afecta gravemente a estos periódicos). Sin duda, los días de huelga sin servicios mínimos dificultaron las vidas de un sector del público y había gente descontenta. Pero las y los trabajadoras no tienen la culpa de estas dificultades, sino la empresa y en gran parte eso se entiende. Un sondeo bastante amplio por RTVE por ejemplo, mostró que un 55% culparon a la Comunidad.

Además el concepto de los servicios mínimos es muy engañoso. Aquí tenemos una empresa que ha roto el convenio, un documento legal, que tiene con sus trabajadores y trabajadoras. Cuando protestan en forma de huelgas, la misma empresa se lleva las manos a la cabeza horrorizada reclamando que se observe la legalidad de los servicios mínimos. Es más absurdo aún si consideramos que es la propia empresa (o la Comunidad, que es efectivamente lo mismo) la que impone los servicios mínimos. Por si fuera poco, como explican en su página web las y los huelguistas, no hay siquiera ninguna ley de huelgas y los servicios mínimos son un vestigio de la dictadura, una imposición sin legitimidad ninguna.

En términos generales, lo que existe actualmente es un conflicto sobre quién debe pagar la crisis. Los y las trabajadoras del Metro son el primer grupo de trabajadores en el Estado español que ha organizado una lucha seria diciendo “¡no la pagaremos nosotros!”. Todo el discurso sobre los servicios mínimos es un arma más en manos de la clase dirigente que está luchando con toda su fuerza para salir ganando y lo debemos ver como tal. Es cierto que hay trabajadoras y trabajadores más precarios, o que cobran menos, pero si se pierde la lucha en el Metro, todas las empresas cogerán confianza y las y los precarios serán aún más vulnerables.

Sin embargo, si esta huelga gana, daría luz verde a millones de trabajadores que de momento no tienen la confianza de luchar contra los recortes. Por tanto, es fundamental defender el derecho a huelga de los y las trabajadoras del Metro y el derecho a huelga de la manera más eficaz y contundente posible.

Esto incluye saltarse los servicios mínimos. También incluye la acción directa, como mostraron los y las trabajadoras de la limpieza del Metro de Madrid, ganando sus demandas en la huelga de 2007, que incluyó echar aceite y basura por los andenes de las estaciones. Y además incluye montar piquetes. Como se ha dicho, los jefes emplean cualquier arma posible para ganar las huelgas, y disponen de una gran maquinaria mediática con la que apalear ideológicamente a las y los huelguistas, minando su confianza. Ante esto, organizar piquetes grandes y asambleas que animan y dan la posibilidad de hablar con compañeras y compañeros y contraponer el discurso de la empresa, son imprescindibles.

No está claro lo que va a suceder ahora. Entrar en una huelga indefinida es un paso muy valiente que exige mucha confianza, y es posible que ésta esté actualmente un poco minada. Podemos especular también sobre lo que se dijo en las asambleas del lunes. Se hicieron a puerta cerrada, lo que es una posible indicación de que UGT esperaba bastante desacuerdo con su propuesta de desconvocar las huelgas y es probable que entre la plantilla haya mucho debate sobre los pasos a seguir. Pero lo que sí hemos visto es que aunque muchas veces se dice que la clase trabajadora no tiene fuerza y que las luchas tradicionales no funcionan, en realidad los y las trabajadoras, e incluso un colectivo bastante pequeño, tienen mucho poder.
Es el poder de la clase trabajadora la que produce toda la riqueza que existe en la sociedad. No solamente fue la empresa la que sintió este poder al perder millones de euros en los cuatro días de huelga, sino también las empresas del centro de Madrid que en seguida empezaron a quejarse por las ventas perdidas que sufrían. Esperemos que los y las trabajadoras del Metro vuelvan a hacer sentir su fuerza y que su victoria sea un llamamiento al resto de la clase trabajadora: “Que la crisis la paguen los ricos”.

Sam Robson, es militante de En lucha
avatar
operario
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1076
Reputación : 1605
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Localización : Madrid

Re: Importante : huelga de los obreros del metro de madrid

Mensaje por operario el Vie Jul 09, 2010 12:07 pm

REUNIÓN COMITÉ DE HUELGA-EMPRESA/CONSORCIO 06-07-2010


En la tarde de ayer se celebró la primera reunión efectiva con la dirección y con el gerente del consorcio regional de transportes, aportando la empresa el presupuesto de gastos de personal para el año 2010.

Recordemos que la disposición adicional primera “Régimen de las sociedades mercantiles del sector público de la Comunidad de Madrid”, publicado en el BOCM de 29 de junio de 2010, en el punto 3 se afirma que “... la empresa pública Metro de Madrid S.A. aplicará una reducción a cuenta del 5% de cada uno de los conceptos salariales percibidos por su personal, hasta que en su caso, y mediante negociación colectiva se adopten las medidas que permitan otra fórmula de minoración colectiva, se adopten las medidas que permitan otra fórmula de minoración alternativa que, necesariamente, deberá suponer una reducción de, al menos, un 2,15 por ciento del Presupuesto de Gastos de Personal de la empresa para el año 2010.”

La empresa aportó detallado el presupuesto cuya cuantía asciende a 367.297.665,66, €, por lo que la reducción tendrá que ser al menos de 7.896.899 €.

Las tres grandes agrupaciones de este presupuesto lo integran las partidas de:

- Sueldos y salarios: 274.104.289,67 €. En esta partida están incluidos: 1.- Los gastos fijos (salario base, pagas, complementos puesto etc), 2.- Primas (productividad, variable, correturnos, plus organización, plus metro ligero, guardias disponibilidad etc.), 3.- Horas extras y 4.- Accidentes y enfermedad (prestación obligatoria de la empresa y el complemento de IT).

-Otros:13.173.319,99 €.

- Seguridad Social: 80.020.056,00 €.

La representación de los trabajadores le hizo saber a la empresa las partidas que consideramos intocables para respetar las retribuciones salariales de los trabajadores:

1.-Gastos fijos. 2.-Primas (salvo las variables de los grupos salariales 1 al 4: jefe de división, jefe de servicio, subjefe de servicio, inspector jefe, jefe de área y programador analista). 3.-Accidente y enfermedad. 4.-Plus extinción beneficios. 5.-Atenciones sociales varias (están dentro de la partida de otros y, las atenciones sociales, se refieren a la tarjeta de reyes para hijos de empleados). 6.- Seguridad Social.

A destacar la intervención del director del Área Corporativa que defendió su condición de trabajador al plantearse el carácter reducible de las primas en los niveles salariales del 1 al 4, únicas declaraciones que ha realizado en todo este proceso negociador y en el del Convenio Colectivo firmado el año pasado.

En el día de hoy, por la tarde, la empresa queda emplazada para presentarnos los datos que han elaborado a lo largo de la mañana.
avatar
operario
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1076
Reputación : 1605
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Localización : Madrid

Re: Importante : huelga de los obreros del metro de madrid

Mensaje por operario el Vie Jul 09, 2010 12:09 pm

2ª REUNIÓN COMITÉ DE HUELGA-EMPRESA/CONSORCIO (7/7/10)

En la tarde de ayer se celebró la segunda reunión con la dirección y el Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes. En esta ocasión por fin se presentan detalladas las partidas, dentro de los gastos de personal, de las que pretenden detraer el ahorro que nos exigen.

Las partidas y cuantías que proponen reducir son:

Gastos fijos: De los 235.303.426,83 € que están presupuestados se reducen 200.000 €, que corresponden a los salarios de los altos mandos a los que la Ley 4/2010 considera directivos por su salario.

Primas y Horas extras: De los 35.531.353,14 € presupuestados, reducirían 300.000 €. En este concepto también están incluidas las horas complementarias que se les nombran a los trabajadores a tiempo parcial. Con ello se reducirían prácticamente las horas extras y las complementarias. Esto repercute directamente en la formación, ya que sólo se impartirá la estrictamente necesaria ante la falta de plantilla en la reserva y el escaso margen de maniobra que tienen al suprimirse las horas extras y complementarias.

A la solicitud de información sobre las primas de los niveles salariales 1, 2, 3 y 4, tras hacerse los remolones, acabaron diciendo que nos lo comunicaban de palabra, pero que tuviésemos claro que no se iba a tocar nada ya van a hacer bastante sacrificio económico con los 200.000 € que se les recorta de sus Gastos Fijos, “que ellos también son trabajadores de Metro”. Parecen olvidar que con su esquiroleo aceptaban el descuento que les hacía su Lideresa.

Accidente y enfermedad: De los 3.269.509,70 € presupuestados pretenden reducir 500.000 €, a base de tratar el tema del complemento en los casos de IT. No pretenden eliminarlo, pero sí “mitigarlo”.

Dietas de formación: De 750.000 € se detraen 200.000 €.

Gastos de viaje: De 1.362.235,56 € se ahorran 500.000 €.

Transporte de personal: De 1.794.251,27 €, reducen aproximadamente 200.000 €.

Otros gastos de formación: De 1.300.000 € reducen 300.000 €. Esta partida cubre los gastos de formación externa tanto para formadores como consultorías externas, etc.

Póliza seguro de vida: De 907.000 € reducen 300.000 €.

Bajas vegetativas: No cubriendo dichas bajas, pretenden ahorrar 500.000 €. Esto repercute directamente sobre los trabajadores a tiempo parcial que, por dichas bajas, ya pasarían a tiempo completo. Aquí está el primer incumplimiento del Convenio ya que, a 1 de Julio, la empresa debería haber transformado aproximadamente 25 contratos de trabajo parciales a tiempo completo.

El montante de ahorro más importante (2.000.000 €) saldría de regularizar nuestra cotización a la Seguridad Social. Hasta ahora, la empresa nos estaba aplicando un tipo del 3,86 %, debiendo ser el legalmente establecido del 4,70 % sobre la Base de Cotización por Contingencias Comunes, asumiendo la empresa el déficit de recaudación de la cuota obrera. Este error lo lleva cometiendo la empresa desde tiempos históricos, pero ahora pretende regularizarlo. Supondría una media de 30 € adicionales de descuento por trabajador y mes.

Incomprensiblemente no asumen como ahorro el dinero que se nos va a descontar a los trabajadores por las huelgas realizadas así como la cotización correspondiente a esas cantidades descontadas.

Para Solidaridad Obrera la propuesta de la empresa es una clara agresión a los derechos de los trabajadores (de los de verdad, no de los “trabajadores-directivos”) y, por tanto, mucho tendrán que cambiar las cosas para que esta sección llegue a acuerdo alguno que ponga fin a este conflicto sobrevenido
avatar
operario
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1076
Reputación : 1605
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Localización : Madrid

Re: Importante : huelga de los obreros del metro de madrid

Mensaje por operario el Vie Jul 16, 2010 11:58 am

Hola compañer@s:

Sabéis que el 24 de junio iniciamos un período de movilizaciones contra la ley 4/10 de la Comunidad de Madrid. Éramos conscientes de que el enemigo es duro y el conflicto va a ser largo. En la reunión del Comité de Huelga celebrada ayer a las 7 h., se aceptó llevar a la Asamblea de Trabajadores la propuesta de crear una Caja de Resistencia para paliar, en la medida de lo posible, el desgaste económico que se está sufriendo por parte de muchos trabajadores. Esta caja sería gestionada por los cinco sindicatos que estamos representados en dicho Comité. Se va a abrir una cuenta en una entidad bancaria (que por supuesto no va a ser Caja Madrid, de donde se ha pedido a los trabajadores de Metro que retiren su nómina dada la implicación que tienen con la Comunidad), a nombre de varios de los integrantes del Comité.

El número de la cuenta (BBVA) es 0182-4063-30-0201546946.

La propuesta fue aceptada por mayoría en la Asamblea de Trabajadores.
Desde esta sección te pedimos que, si te parece oportuno y te es posible, colabores en mantener la resistencia ante el avasallamiento que desde la Comunidad de Madrid se está haciendo a la negociación colectiva, pisoteando nuestro Convenio.

También pedimos a l@s trabajador@s que colaboren con nuestro boicot a Caja Madrid, si es que tienes alguna relación con ellos. Así como que difundas este mensaje a todos los contactos que te parezcan oportunos.

El número de la cuenta (BBVA) es 0182-4063-30-0201546946.

Salud.

http://www.solidaridadobrera.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1943:caja-de-resistencia-huelga-de-metro&catid=15:trabajadores-en-general-de-metro&Itemid=261
avatar
operario
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1076
Reputación : 1605
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Localización : Madrid

Re: Importante : huelga de los obreros del metro de madrid

Mensaje por operario el Dom Jul 18, 2010 2:30 am

avatar
Agitación
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2079
Reputación : 2384
Fecha de inscripción : 10/03/2010

Re: Importante : huelga de los obreros del metro de madrid

Mensaje por Agitación el Dom Jul 18, 2010 11:58 am

La burocracia sndical una vez más haciendo trizas los derechos de los trabajadores.

Lo que antes era ley (el salario de los trabajadores) ahora ha sido derrogado por voluntad exclusiva de la patronal, hoy es un 1%, mañana ya veremos.
avatar
operario
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1076
Reputación : 1605
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Localización : Madrid

Re: Importante : huelga de los obreros del metro de madrid

Mensaje por operario el Dom Jul 18, 2010 3:55 pm

En principio a mi me huele mal.

Pero esperemos a ver que dice la asamblea de trabajadores que se pronuncia hoy y a ver que plantean sindicatos como solidaridad obrera, que en su web hasta hace poco iban haciendo un seguimiento de cada reunión.-


avatar
Agitación
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2079
Reputación : 2384
Fecha de inscripción : 10/03/2010

Re: Importante : huelga de los obreros del metro de madrid

Mensaje por Agitación el Dom Jul 18, 2010 4:17 pm

SO, pese a que tiene mis simpatías, la ha cagado. Primero por salirse del comité de huelga, segundo por no hablar en la anterior asamblea de trabajadores. Ahora no se pueden quejar, ya que han callado y dejado hacer, pese que lógicamente están en contra. Si la lian ahora, quedarían desacreditados.

Personalmente confío más en el sindicato de conductores, que siempre se ha mantenido firme y son los que más huevos le echan.
avatar
operario
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1076
Reputación : 1605
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Localización : Madrid

Re: Importante : huelga de los obreros del metro de madrid

Mensaje por operario el Lun Jul 19, 2010 3:03 pm



Hemos aportado muchas mejoras, pero no lo firmamos finalmente porque tocan el convenio en lo referente a las horas de formación comprometidas y al mantenimiento de la plantilla.
Un saludo solidario y a seguir compartiendo la lucha de la clase obrera.

PREACUERDO ANTE LA LEY 4/2010
http://www.solidaridadobrera.org/downloads/preacuerdoley42010.pdf



El 30% de los trabajadores del Metro rechaza el acuerdo

l preacuerdo alcanzado entre el Comité de Huelga y la dirección del Metro ha encontrado un respaldo en la primera asamblea convocada del 69,4% de los asistentes. Aun queda una segunda asamblea convocada en la que se someterá a debate el acuerdo.

Las resistencias con las que se ha encontrado el acuerdo son sobre todo dos: 1º Finalmente se reduce un 1% las nóminas de los trabajadores y se reducen algunas partidas de salarios indirectos. Esto para algunos trabajadores del Metro supone modificar el convenio y 2º Durante el conflicto se verbalizó que no existiría posibildiad de acuerdo mientras eistiesen expedientes abiertos y no se ha alcanzado ningun acuerdo en este respecto de los 900 expedients abiertos.

El Sindicato Solidaridad Obrera ha sido la única central sindical que se ha opuesto abiertamente al acuerdo al que han llegado el resto de Sidnciatos que no ha sido respaldado por un tercio de la plantilla asistente a esta primera asamblea.

Contenido patrocinado

Re: Importante : huelga de los obreros del metro de madrid

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 12:11 am