[Documental] Fidel habla del Asalto al Cuartel Moncada del 26 de Julio de 1953

DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 660
Reputación : 982
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

[Documental] Fidel habla del Asalto al Cuartel Moncada del 26 de Julio de 1953 Empty [Documental] Fidel habla del Asalto del Moncada de 26 de Julio de 1953

Mensaje por DavidMlndz el Lun Mayo 20, 2019 1:10 am

El Asalto al Cuartel Moncada fue una acción realizada por un grupo de jóvenes cubanos, liderados por Fidel Castro, que pasaría a la historia como la Generación del Centenario, cuyo objetivo era desencadenar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958). A pesar de su derroche de valentía y dignidad, los asaltantes -inferiores en número y armas- no pudieron tomar la fortaleza. La orden del dictador fue eliminar a diez revolucionarios por cada soldado del régimen muerto en combate. La masacre se generalizó y fueron asesinados la mayoría de los asaltantes. Los sobrevivientes fueron detenidos tras feroz cacería, enjuiciados y condenados a prisión.

El audio no es tan bueno pero se entiende.

Acá les dejo un discurso dado por Fidel ese mismo día antes de tomar el Cuartel:


Compañeros:

Podrán vencer dentro de unas horas, o ser vencidos, pero de todas maneras, ¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras este movimiento triunfará. Si vencen mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante. El pueblo nos respaldará en Oriente y en toda la Isla. ¡Jóvenes del centenario del Apóstol, como en el 68 y en el 95, aquí, en Oriente damos el primer grito de LIBERTAD O MUERTE!
Ya conocen ustedes el objetivo del plan. Sin duda alguna es peligrosa y todo el que salga conmigo de aquí esta noche debe hacerlo por su absoluta voluntad. Aún están a tiempo para decidirse. De todos modos, algunos tendrán que quedarse por falta de armas. Los que estén determinados a ir den un paso al frente. La consigna es no matar, si no por última necesidad.

FUENTE: http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/palabras-de-fidel-castro-ruz-momentos-antes-de-partir-hacia-el-cuartel-moncada-26-julio


    Fecha y hora actual: Dom Jul 21, 2019 12:19 am