Noveno alcalde comunista en Japón

    Comparte

    Gorky
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1265
    Reputación : 2276
    Fecha de inscripción : 14/01/2010

    Noveno alcalde comunista en Japón

    Mensaje por Gorky el Sáb Jun 19, 2010 2:09 pm

    Noveno alcalde comunista en Japón



    El éxito de una política de unidad popular del partido para romper el consenso anticomunista dominante.

    Asahi es un pequeña ciudad de 17.000 habitante de la provincia de Toyama. La elección de un nuevo alcalde, Wagi Shigeo, en este pequeño pueblo de pescadores podría parecer anecdótica, No lo es.

    Porque Waki Shigeo es comunista. Y se suma al pequeño club de los otros ocho alcaldes comunistas de Japón.

    ¿Cómo explicar esta anomalía cuando el Partido Comunista Japonés es un partido de masas, con 400.000 militante, su diario Akahata (bandera roja) tira más de 1,4 millones de ejemplares, y obtuvo casi 5 millones de votos en las pasadas legislativas de 2009 ?

    Por el contexto histórico en el que el Partido Comunista ha desarrollado su acción. El PC Japonés es un partido marginado, si no condenado al ostracismo, criminalizado durante décadas : sus miembros inscritos en las listas negras, perseguidos por la justicia, despedidos por razones políticas.

    El consenso anticomunista permanente en la clase dirigente nipona prohíbe de hecho toda alianza de los partidos centristas (El Partido Demócrata, el Partido Socialdemócrata) con el Partido Comunista. Una anticomunismo difuso de la gran burguesía que ha conseguir impregnar a la sociedad nipona, y que se agrieta día a día gracias a la crisis.

    En otras palabras, cada victoria, local o nacional, ganada en este contexto por los comunistas sólo se ha conseguido valiéndose de sus propias fuerzas, en medio de la adversidad más total.

    Y es en este marco histórico y político donde el éxito de Waki Shiego adquiere todo su valor. Como señala un artículo de Acata, tras el escrutinio, Shiego ha sabido afrontar una violenta campaña anticomunista y la obstrucción frontal de las fuerzas políticas del sistema.

    Su campaña se ha centrado en la defensa de la democracia contra los métodos autocráticos de la administración anterior, como revela un consejero municipal que le animó a presentarse : “M. Waki era la única persona que yo conozca que ha protestado contra el autoritario alcalde en la Asamblea. Su manera de trabajar y de hablar con la gente era tan honesta que yo no podía imaginar a nadie más para desafiar al alcalde en estas elecciones. Asahi es una ciudad conservadora, pero la gente sin ninguna afiliación política como yo y como un amplio abanico de personas, entre ellos miembros del PC e incluso conservadores, se han unido por primera vez, para terminar con este régimen autoritario.”

    Waki ha sabido presentar su candidatura comunista como la del cambio frente a las eternas alternancias sin alternativas : “Estamos decepcionados tanto del Partido Liberal Demócrata como del Partido Demócrata de Japón. M. Waki es un comunista, pero a mucha gente le gusta su personalidad. Yo mismo me he hecho agente electoral de M. Waki para movilizar r a los ciudadanos a votar por él”, revela Nakajin Masao, presidente de la Asamblea de Asahi. En definitiva, el candidato comunista ha sabido poner en el centro de su campaña las preocupaciones sociales, la defensa y el desarrollo de los servicios de sanidad y de educación así como la defensa de los trabajadores de las industrias locales, como atestigua Wakiyama Masami, responsable de la cooperativa de pesca local : “Estamos muy contentos de que M.Waki sea en adelante nuestro alcalde. Ahora, sabemos donde ir y a quién consultar sobre cuestiones ligadas a nuestra actividad”

    La fuerza que el Partido Comunista del Japón ha desplegado para romper el consenso anticomunista en Asahi, proponer una alternativa a las alternancias entre buenos aliados, para aglutinar a los ciudadanos japoneses en torno a un proyecto democrático y social, es la misma que el Partido despliega a nivel nacional desde hace más de 80 años para evitar su marginación. Actualmente, en un contexto de renacimiento del pensamiento marxista en Japón, crece la afluencia de nuevos afiliados (15.000 nuevas afiliaciones al año) hacia la organización histórica de la clases obrera nipona. El Partido Comunista Japonés, encarna más que nunca el partido del porvenir, legítimo heredero histórico de luchas y de resistencias.

    http://noticiasconclase.blogspot.com/2010/06/noveno-alcalde-comunista-en-japon.html

    Gorky
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1265
    Reputación : 2276
    Fecha de inscripción : 14/01/2010

    Re: Noveno alcalde comunista en Japón

    Mensaje por Gorky el Sáb Jun 19, 2010 2:24 pm

    Añado también este articulo, para que nos hagamos una idea de la situación de los Comunistas en Japon:

    RADICALIZACIÓN JUVENIL EN JAPÓN


    El manga Kanikosen

    Fred McDowell

    De repente el comunismo ha vuelto a estar a la moda en Japón. La razón no es difícil de ver. "El empleo de por vida" es algo del pasado para los jóvenes trabajadores que se enfrenta a la temporalidad y un futuro incierto. Uno de cada tres trabajadores es temporal. Aproximadamente el 44 por ciento de la fuerza laboral del país trabaja a tiempo parcial, mientras que proliferan los contratos a corto plazo que ha creado una generación de trabajadores por cuenta propia que a menudo están "entre varios empleos". Son conscientes de que cuando la recesión golpee ellos serán los primeros en la línea de fuego. Por esa razón un número cada vez mayor saca conclusiones políticas.

    Cada mes el PCJ (Partido Comunista de Japón) gana 1.000 nuevos militantes, actualmente en sus filas tiene más de 415.000 militantes. Otro síntoma más del descontento que hay entre los jóvenes japoneses, que durante los últimos años se caracterizaron más por su apatía política que por su entusiasmo revolucionario, es el aumento de la frecuencia de manifestaciones de trabajadores en las calles de la capital. A principios de este mes, una multitud con más de 5.000 jóvenes trabajadores se manifestaron por las calles del centro de Tokio para expresar su descontento con el gobierno debido a sus condiciones laborales.

    Kimitoshi Morihara, subdirector del buró internacional del Partido Comunista Japonés decía lo siguiente: "Las condiciones laborales cambiaron de una manera dramática para las generaciones más jóvenes en 2002 cuando se aprobaron las nuevas leyes laborales que facilitaban la temporalidad.

    "El clima político en Japón está cambiando y cada son más los jóvenes japoneses que son conscientes políticamente de estos temas que durante tanto tiempo han ignorado los demás partidos".

    El resurgimiento del comunismo japonés está además utilizando todas las herramientas del siglo XXI, con internet y los vídeos online jugando un papel vital. El presidente del partido, Kazuo Shii, desencadenó una oleada de nuevos militantes después de pronunciar un impresionante discurso parlamentario atacando la explotación de los jóvenes trabajadores, el vídeo se ha convertido en objeto de culto para los jóvenes japoneses en las páginas de vídeos online.

    Entre los que recientemente han entrado al partido se encuentra Miki Tomihiro, un escritor por cuenta propia de 34 años de edad de la ciudad de Fukutsu, en la Prefectura de Fukuoka. "Cuando vi hablando a Shii, sentí que él estaba desenmascarando al capitalismo en su forma más cruda (...) Navegué por internet para saber más del partido antes de afiliarme". Oomori Shuji, treinta años de edad y trabajador temporal de Toyota de la Prefectura de Aichi, que entró al partido en junio, añadía lo siguiente: "Desde mi graduación nunca he tenido un empleo a tiempo completo. En el taller del PCJ aprendía la realidad de los tiempos para los trabajadores pobres contratados por días, que no tienen seguridad social o primas, que con frecuencia son despedidos fácilmente.

    "El partido es considerado con el sufrimiento de los jóvenes, incluidos sus empleos y condiciones de vida. Tiene una política concreta sobre estas cuestiones". Otro síntoma del creciente giro a la izquierda es la repentina popularidad de una clásica novela japonesa, Kanikosen (El cangrejo), que trata sobre los trabajadores de una fábrica que se levantan contra sus opresores capitalistas.

    Casi ocho décadas después de ser escrito por Takiji Kobayashi, un comunista que fue torturado hasta la muerte debido a sus creencias políticas cuanto tenía 29 años, sus ventas pasaron de unas 5.000 anules a 507.000 en lo que va de años, catapultándolo inesperadamente al primer puesto de los libros más vendidos del país.

    Un comic manga que recrea la misma historia marxista también es muy popular entre los jóvenes, este año ha vendido 200.000 ejemplares. Kosuke Maruo, editori de East Press, que publica la versión manga dice que "El éxito de la historia es que representa muy gráficamente la situación de los trabajadores pobres actuales".

    "No pueden ser felices y no encuentran solución a su pobreza, sin embargo, es duro su trabajo. Los jóvenes que se ven obligados a trabajar por salarios muy bajos hoy se sienten en una situación muy similar a la que sufría la tripulación del Kanikosen". Kyudo Takahshi, un escritor por cuenta ajena de 31 años de Tokio, atribuía la popularidad de la historia al creciente sentimiento de desplazamiento que existe entre su generación.

    "Kanikosen era un libro que te recomendaban leer en la escuela pero nunca lo leí en serio. Ahora, lo estoy releyendo de nuevo porque estoy frustrado con el gobierno.

    "En el libro la gente es explotada una y otra vez. No les tratan como a humanos, más bien como a vacas en una fábrica de hamburguesas. Así es cómo muchas personas se sienten hoy. Cuando entramos un empleo, siempre alguien nos explota. No podemos tener seguridad en el futuro".

    http://noticiasconclase.blogspot.com/2010/06/radicalizacion-juvenil-en-japon.html

    Antiheroe
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 811
    Reputación : 1006
    Fecha de inscripción : 27/12/2009

    Re: Noveno alcalde comunista en Japón

    Mensaje por Antiheroe el Sáb Jun 19, 2010 8:01 pm

    A pesar de las buenas noticias que supone el avance del PCJ en la reaccionaria sociedad japonesa, hay que tener en cuenta que el PCJ fue de los primeros partidos que adoptó el eurocomunismo (a la japonesa, obviamente), y mantiene una línea bastante más revisionista que los eurocomunistas europeos.

    Para saber un poco la línea del PCJ (es un documento del 2004... no es lo más reciente, pero bueno)

    http://www.japan-press.co.jp/pdf/Program_in_Spanish.pdf

    En él (pag. 20) (la traducción no es muy buena por lo que parece, pero se entiende).

    "Avanzar hacia el socialismo a través de la economía de mercado es una vía legítima de desarrollo de socialismo conforme a las condiciones japonesas. Para llevar a cabo cambios socialistas, es importante administrar eficientemente y con flexibilidad la economía combinando los elementos de la economía planificada con los de la economía de mercado, y continuar esfuerzos y exploración que respeten la iniciativa privada de campesinos, pescadores y pequeños y medianos productores y comerciantes. Una "economía controlada" en la que controla y uniforma el consumo privado del pueblo será totalmente rechazada en la vida económica de Japón bajo socialismo/comunismo."

    Esto creo que así tan claro no se puede encontrar en ningun documento del PCE, PCF o del extinto PCI

    Gorky
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1265
    Reputación : 2276
    Fecha de inscripción : 14/01/2010

    Re: Noveno alcalde comunista en Japón

    Mensaje por Gorky el Sáb Jun 19, 2010 11:07 pm

    Así es, el PCJ es un partido totalmente reformista y socialdemocratizado, pero estamos hablando de Japon, que allí empiece a ser un partido de masas y saquen alcaldes es tan extraordinario como si pasara lo mismo en EEUU.

    Saludos Socialistas.

    el_republicano2
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2371
    Reputación : 2802
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    Re: Noveno alcalde comunista en Japón

    Mensaje por el_republicano2 el Dom Jun 20, 2010 1:30 am

    Antiheroe escribió:A pesar de las buenas noticias que supone el avance del PCJ en la reaccionaria sociedad japonesa, hay que tener en cuenta que el PCJ fue de los primeros partidos que adoptó el eurocomunismo (a la japonesa, obviamente), y mantiene una línea bastante más revisionista que los eurocomunistas europeos.

    Para saber un poco la línea del PCJ (es un documento del 2004... no es lo más reciente, pero bueno)

    http://www.japan-press.co.jp/pdf/Program_in_Spanish.pdf

    En él (pag. 20) (la traducción no es muy buena por lo que parece, pero se entiende).

    "Avanzar hacia el socialismo a través de la economía de mercado es una vía legítima de desarrollo de socialismo conforme a las condiciones japonesas. Para llevar a cabo cambios socialistas, es importante administrar eficientemente y con flexibilidad la economía combinando los elementos de la economía planificada con los de la economía de mercado, y continuar esfuerzos y exploración que respeten la iniciativa privada de campesinos, pescadores y pequeños y medianos productores y comerciantes. Una "economía controlada" en la que controla y uniforma el consumo privado del pueblo será totalmente rechazada en la vida económica de Japón bajo socialismo/comunismo."

    Esto creo que así tan claro no se puede encontrar en ningun documento del PCE, PCF o del extinto PCI

    Bueno, esperemos que los nuevos militantes se formen bien y acaben llevando el PCJ hacia el Marxismo-leninismo. Eso sí, es todo un logro que el PCJ crezca tanto, y más en una sociedad tan reaccionaria como la japonesa para la cual el Emperador era considerado un Dios hasta hace dos días como quién dice.

    Antiheroe
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 811
    Reputación : 1006
    Fecha de inscripción : 27/12/2009

    Re: Noveno alcalde comunista en Japón

    Mensaje por Antiheroe el Dom Jun 20, 2010 9:02 am

    Para que eso pueda ser cierto es necesario que dentro del PCJ existiera algun grupo más o menos numeroso con presencia en muchas células del PCJ defensor del m-l y que diera la batalla. Si eso no es así, dudo mucho que espontáneamente los jóvenes afiliados al PCJ descubran el m-l

    AlejoSola
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 929
    Reputación : 1145
    Fecha de inscripción : 02/02/2012
    Edad : 21
    Localización : Baza y/o Granada

    Re: Noveno alcalde comunista en Japón

    Mensaje por AlejoSola el Vie Mar 02, 2012 4:44 pm

    Antiheroe escribió:Para que eso pueda ser cierto es necesario que dentro del PCJ existiera algun grupo más o menos numeroso con presencia en muchas células del PCJ defensor del m-l y que diera la batalla. Si eso no es así, dudo mucho que espontáneamente los jóvenes afiliados al PCJ descubran el m-l

    Bueno, como comunistas que se hacen llamar, supongo que habrán leído alguna obre de Marx o de Lenin, o yo que sé... y que, a lo mejor se las dan de moderados para no ser aún más reprimidos por el gobierno, porque imagina si manifestasen públicamente unos ideales marxista-leninistas en un país tan extremadamente capitalista como lo es Japón.
    PS:Suerte para el PCJ en su particular andadura frente al capitalismo!
    Salud!

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Noveno alcalde comunista en Japón

    Mensaje por nunca el Vie Mar 02, 2012 5:50 pm

    Bah, la IU japonesa...

    Comunista
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 402
    Reputación : 809
    Fecha de inscripción : 02/04/2010
    Localización : Argentina

    Re: Noveno alcalde comunista en Japón

    Mensaje por Comunista el Vie Mar 02, 2012 7:12 pm

    Se agradece el aporte Gorky, hace tiempo que quería saber un poco mas sobre el movimiento comunista japones.



    AlejoSola
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 929
    Reputación : 1145
    Fecha de inscripción : 02/02/2012
    Edad : 21
    Localización : Baza y/o Granada

    Re: Noveno alcalde comunista en Japón

    Mensaje por AlejoSola el Sáb Abr 28, 2012 9:50 pm

    Una cosilla... un alcalde, sea del partido que sea, no tiene autonomía de gobierno, asi que, que haya alcaldes del partido comunista japonés no quiere decir que se vayan a producir grandes cambios, sino que sólo nos servirá como medio de conocer cuánto se aprecia un cambio radical en dicho país(que no es poco).
    Por cierto, ¿alguien sabe a cerca del movimiento sindical (sinidicatos de ideología comunista, por supuesto) en dicho país? Me interesaría mucho la información, camaradas.
    Salud!

    Contenido patrocinado

    Re: Noveno alcalde comunista en Japón

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:51 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 7:51 am