Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!"

gatopardo2015
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1249
Reputación : 1278
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 Empty Re: Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!"

Mensaje por gatopardo2015 el Mar Abr 16, 2019 10:54 pm

Tengo una buena computadora, con suficiente RAM y estoy en una distro Linux rápida. Aún así, con tantas imágenes, cuesta abrir cada página de este megahilo.

Ahora, al tema. La última vez que, en Latinoamérica vino la historia como tragedia; fue durante la Revolución Sandinista. Cuando Ortega era otro y no el agente del Vaticano que es ahora.
Después volvió siempre, dijo Marx en el 18 de Brumario, como farsa.
Aunque parece que da dividendos para algunos. El Imperialismo "...les perdona la vida". A los jerarcas nicaraguenses y a los venezolanos. Hace veinte años que extorsionan con una inminente de invasión de la "Fleet Marine Force Atlantic", pero como los gatos, siempre tienen una nueva. Sin disparar un solo tiro. Pagando la deuda externa.
oguiland
oguiland
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 9
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 21/02/2018
Edad : 20
Localización : VENEZUELA

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 Empty Re: Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!"

Mensaje por oguiland el Dom Abr 21, 2019 12:45 am

hola comarada te invito a un foro revolucionario especialmente creado desde la republica de Bolivar.
www.comunadigital.com.ve me encantaria entraras y compartieras esta informacion alli.
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 664
Reputación : 986
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 Empty Re: Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!"

Mensaje por DavidMlndz el Jue Abr 25, 2019 2:21 am

Excelente análisis sobre la situación venezolana. Me gustaría que lo leyesen, camaradas.

Crisis política y lucha de clases en Venezuela

Hipótesis para un debate colectivo


Por Manuel Azuaje Reverón

Esta reflexión se propone analizar las condiciones que han conducido a la etapa actual del conflicto político en Venezuela, deduciendo de un conjunto de hipótesis que puedan ser útiles para una reflexión desde la izquierda, colocando al proceso venezolano en relación con otras experiencias históricas. Antes de iniciar la argumentación central de este artículo les presentaré una breve cronología de la crisis venezolana necesaria para una mayor comprensión.

Cronología:

2013

–          5 de Marzo: fallece el presidente reelecto Hugo Chávez Frías.

–          14 de abril: Nicolás Maduro es electo Presidente de Venezuela con una diferencia a su favor de 1,49% traducido en 223.599 votos.

2014

–          12 de febrero: Leopoldo López y María Corina Machado convocan “La Salida” una jornada de protestas demandando la renuncia de Nicolás Maduro. Las protestas toman un carácter violento rápidamente y se extienden durante varios meses a lo largo de los cuales fallecen 43 personas entre manifestantes opositores, funcionarios policiales, militantes chavistas y ciudadanos sin ninguna orientación política.

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 14529551858024

2015

–          6 de diciembre: la oposición gana las elecciones parlamentarias con una diferencia a su favor de 15,28% traducido en 2.102.777 votos.

–          23 de diciembre: la Asamblea Nacional saliente designa 13 magistrados principales y 21 suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia.

–          30 de diciembre: Tribunal Supremo de Justicia suspende los resultados de las elecciones en Amazonas y ordena la desincorporación de varios diputados, perdiendo la oposición la mayoría absoluta.

2016

–          11 de enero: Tribunal Supremo de Justicia declara en desacato a la Asamblea Nacional tras la juramentación de los diputados de Amazonas.

–          26 de abril: la oposición inicia formalmente el procedimiento para llevar a cabo un referéndum revocatorio.

–          28 de julio: la Asamblea Nacional incorpora a los diputados de Amazonas.

–          1ro de agosto: Tribunal Supremo de Justicia declara nula la incorporación de los diputados de Amazona y ratifica desacato de la AN.

–          21 de octubre: Consejo Nacional Electoral paraliza el proceso de referéndum consultivo, indicando que se acaten las sentencias emitidas por varios tribunales que impugnaron la recolección de firmas.

2017

–          28 y 29 de marzo: Tribunal Supremo de Justicia emite las sentencias 155 y 156 en las cuales asume competencias de la AN por encontrarse en desacato, retira inmunidad a los parlamentarios y faculta al Presidente de la República para constituir empresas mixtas.

–          31 de marzo: Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz declara que las sentencias del TSJ constituyen una ruptura del orden constitucional.

–          1ro de abril: inicia una nueva jornada de protestas contra las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y demandando la renuncia del Presidente Nicolás Maduro. Se extenderán hasta agosto dejando una cantidad de 140 víctimas mortales, nuevamente entre manifestantes opositores, funcionarios policiales, militantes chavistas y ciudadanos sin filiación política.

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 25-de-ene-guarimba_portada_1

–          4 de abril: Tribunal Supremo de Justicia emite las sentencias 157  158, en las que rectifica las sentencias 155 y 156.

–          21 de julio: Asamblea Nacional nombra un Tribunal Supremo de Justicia paralelo que pronto trasladará sus actividades al exilio.

–          30 de julio: se realizan las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente Nicolás Maduro. La oposición se niega a participar y son electos los 545 miembros. Participaron en las elecciones 8.089.320, representando el 41.53% del padrón electoral.

–          5 de agosto: la Asamblea Nacional Constituyente destituye a la Fiscal General.

–          15 de octubre: se realizan las elecciones para gobernadores (habían estado diferidas desde el año 2016). El PSUV obtiene 18 de las gobernaciones y la oposición 5.  La participación es del 61% y el PSUV obtiene una ventaja de 831.277 votos. Los gobernadores electos deberán juramentarse ante la Asamblea Constituyente, la negativa del gobernador electo en el estado Zulia resulta en la anulación de su elección y la repetición de la misma.

–          10 de diciembre: se realizan las elecciones  municipales sin la participación de la principal coalición opositora. El PSUV más sus aliados obtiene 305 alcaldías  y la oposición que participa 29.

2018

–          20 de mayo: se realizan las elecciones presidenciales, resultando reelecto Nicolás Maduro con 6.245.862 frente al principal candidato opositor Henri Falcón que saca 1.927.387. La elección se caracterizó por la ausencia de la mayoría de los partidos de oposición quienes llamaron a la abstención. La participación fue de 46,07%.

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 Juramentacion-de-nicolas-maduro011-1200x800

2019

–          23 de enero: Juan Guaidó, quien había asumido la presidencia de la Asamblea Nacional pese al desacato, se juramenta a sí mismo como Presidente Encargado de Venezuela.

Una lectura de estos hechos

La muerte de Chávez es el punto de inflexión clave para entender lo que sucedió luego. En las elecciones presidenciales de 2013 la brecha en los votos se reduce sensiblemente. Este resultado debió ser un llamado de atención respecto al apoyo popular que sostiene en el poder al proceso bolivariano. Ya antes, entre 2006 y 2012, el propio Hugo Chávez creció un poco menos de un millón de votos mientras que la oposición sumó más de dos. Aun con Chávez en la Presidencia, mucho más sin él, era previsible una derrota electoral a partir de un análisis de la tendencia. Sin embargo ese llamado de atención no ocurrió y a la pérdida del líder se sumó una crisis económica que precipitó rápidamente la capacidad adquisitiva de la población, minando las condiciones materiales que se habían logrado durante la década anterior.

Todas esas condiciones juntas hicieron creer a la oposición que podría solucionar rápidamente la disputa histórica, arrebatando el poder a un Nicolás Maduro que consideraban debilitado. A las denuncias de fraude por parte de Capriles se le sumaron algunas manifestaciones durante el 2013. Luego, a comienzos de 2014, el sector más tremendista de la MUD anunció “La salida”, una convocatoria a protestas masivas exigiendo la renuncia de Maduro y que rápidamente se decantaron hacia la violencia. Al final, terminó preso Leopoldo López, la principal cabeza tras la movilización y el plan no dio frutos. La economía siguió su rumbo deteriorado, acompañado por el golpe a la de credibilidad tras el resultado del “dakaso” y una errática política no solo económica sino en todos los ámbitos. En ese contexto, habiendo resistido a la primera intentona de golpe blando pero acosado por la realidad económica, el gobierno enfrentó unas nuevas elecciones en 2015 sin tener una comprensión profunda del descontento y, por primera vez, perdió uno de los poderes.

Inmediatamente después de esta pérdida se desencadenó una crisis institucional alimentada por distintos elementos: la designación de los magistrados en un madrugonazo decembrino, la sentencia sobre los diputados del estado Amazonas y la intención anunciada por la oposición de usar el nuevo poder para enfrentarse al ejecutivo hasta lograr deponer al presidente. Si observamos la cronología podemos apreciar cómo se desencadenan los acontecimientos y se agudiza el conflicto a lo largo del 2016 y el 2017. Hasta la aparición de la Asamblea Nacional Constituyente, el conflicto entre los poderes se profundiza, generando una crisis institucional aguda al interior del sistema político expresada en los múltiples intentos de supresión mutua entre componentes del Estado. Las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia intentaron facultar al Presidente Maduro para la creación de empresas mixtas expresando cómo la pugna entre poderes impactaba en todo el funcionamiento político y económico del gobierno. Luego, la aparición de la ANC resuelve superficialmente la inestabilidad social que produjeron las protestas desencadenadas por las sentencias del TSJ y el cambio de bando de la fiscal. Lo que no logra resolver este nuevo poder es la crisis económica, que galopa aceleradamente en paralelo a la política y cruzándose con esta. Aunque la gobernabilidad y la paz que había prometido Maduro como objetivo principal de la constituyente se logró tras el triunfo en las dos elecciones consecutivas siguientes, la propia institucionalidad del país se encontraba profundamente debilitada. Cuando ocurren las elecciones presidenciales de 2018 Venezuela tenía dos poderes legislativos, dos poderes judiciales y dos fiscales. La juramentación de Juan Guaidó en enero de 2019 es producto de esta crisis, a la que habrían contribuido ambos bandos; el gobierno de Maduro utilizó todos los recursos a la mano para defenderse de los intentos y pretensiones abiertas de golpe por parte de la Asamblea Nacional, mientras la oposición fue completamente inconsistente en sus estrategias, pasando de la presión de calle al enfrentamiento institucional, volviendo a la presión de calle, exigiendo elecciones, participando en unas y decidiendo abstenerse completamente en otras. Al mismo tiempo, varios procesos de negociación se abortaron por las inconsistencias en el seno de la oposición y la incapacidad para llegar a acuerdos entre ambas partes. Todo lo que ha sucedido, especialmente a partir del 2016, ha ocurrido en el contexto de este conflicto, incluyendo la elección presidencial del 2018.

Como nota al margen cabría adelantarse a la pregunta sobre el papel de Estados Unidos en este conflicto. A grandes rasgos ha sido el mismo desde que Chávez llegó al poder en 1999, sólo que sus actuaciones se miden también en el pulso interno, las condiciones internas intensifican las medidas externas. Las sanciones no se pueden comprender aisladas del conflicto institucional, que ha sido la base retórica para promoverlas. Por demás sería una obviedad acotar que se han mantenido detrás de buena parte de lo ocurrido en estos últimos 6 años.

La lucha de clases en el contexto de una revolución democrática

A lo largo de la historia del siglo XX y XXI se han denominado “revoluciones democráticas” a aquellas que llegan al poder a través del sistema democrático representativo, aunque luego intenten avanzar en la transformación de este. Es el caso del proyecto venezolano Chávez gana las elecciones en 1998 bajo el esquema existente y luego se construye, a través de un proceso constituyente, una nueva constitución. Aunque en la constitución de 1999 el sistema político sigue siendo esencialmente una democracia representativa tiene la puerta abierta para la creación de una democracia participativa y protagónica. Sin embargo, sea como sea la toma del poder, toda revolución conduce necesariamente a la agudización de la lucha de clases y genera la respuesta virulenta de la contrarrevolución; sea en la Rusia de 1918 o en la Venezuela de 2001-2002. La clave está en cómo esa agudización impacta en el sistema político y en cómo se responde a ella. De acuerdo con eso, la primera hipótesis para el debate colectivo es que:

Frente a la agudización de la lucha de clases y la violencia de la contrarrevolución, la dirección de los proyectos revolucionarios ha respondido limitando y reduciendo la democracia, a través de la creación de un Estado fuerte y centralizado.


Esta es la primera hipótesis se plantea en términos más generales, para colocar la discusión en un horizonte amplio. Si bien Chávez respondió al golpe de 2002, seguido del paro petrolero, con la creación de un conjunto de misiones, la declaración del carácter antiimperialista de la revolución y luego el avance considerable en las distintas formas de participación política a través de los consejos comunales primero y las comunas después, en el caso del gobierno de Maduro no ha sido así, la respuesta ha sido el desplazamiento de las formas mínimas de la democracia representativa, incluyendo las formas democráticas a lo interno del propio proceso.

En el último Congreso del Psuv Maduro fue ratificado por aclamación, concediéndosele las potestades de decidir los miembros de toda la dirección, con lo cual fue suprimida toda forma de elección directa bajo la excusa de la amenaza externa e interna. La diferencia entre un momento y otro radica en que la muerte de Chávez produjo la agudización de la lucha de clases también a lo interno de la dirección política del proceso, iniciándose una pugna, que si bien no se ha exteriorizado claramente ha tenido distintos instantes y ha conducido al posicionamiento clave de sectores de la derecha interna.

La cuestión fundamental es que este movimiento, que conduce a la supresión de las formas democráticas tradicionales, liberales y representativas en respuesta a la agudización de la lucha de clases, no ha ocurrido solo en Venezuela. En diversas experiencias históricas, para no apresurarnos a decir que todas, se ha sacrificado fácilmente la democracia si con eso se mantiene el poder. Bajo la afirmación recurrente de que la dirección política tiene clara conciencia de cuál es el rumbo y que si el gobierno es realmente revolucionario la democracia tiene poco valor. El tema es que en las mismas experiencias históricas, esta decisión ha sido un camino sin retorno, que ha puesto todo el poder en el partido y en la burocracia, ocurriendo que en determinado punto, cuando estas ya no responden a los intereses de la clase trabajadora, fácilmente ocurren virajes en el proyecto sin que puedan ser identificados y abortados a tiempo. Cuando la burocracia tiene el poder absoluto sobre la sociedad, lo único que la aleja de convertirse en una nueva burguesía –en la nueva clase dominante– es el contenido y la dirección del proyecto. Las experiencias históricas en las que se han abandonado las formas de democracia representativa, a razón de determinadas coyunturas de conflicto, difícilmente han retomado la construcción de una democracia profunda y revolucionaria.

Frente a esta situación ¿cuál debería ser la alternativa? ¿Mantener inquebrantable la democracia existente? Sin ninguna duda la respuesta debe ser negativa. Cualquier desplazamiento de la democracia representativa debe conducir necesariamente a su sustitución por formas de democracia mucho más completas y no más debilitadas. Ninguna desconfianza en la capacidad organizativa de las mayorías debe impedir que se construyan formas para que la toma de decisiones y el destino de las sociedades sean hechas por las grandes mayorías que la componen.

En el caso de las “revoluciones democráticas” ocurre el mismo proceso, con la particularidad de que la democracia liberal representativa está basada en un conjunto variado de frágiles equilibrios entre los poderes que la componen. A su vez, estos equilibrios dependen de que los conflictos que puedan surgir entre los poderes sean superficiales y no de fondo. Básicamente la segunda hipótesis, subsidiaria de la primera es que:

La democracia representativa no resiste que un conflicto agudo, particularmente la lucha de clases, se exprese de forma radical en su interior.

Cuando los conflictos de clase –que de por sí ya se han intensificado con la llegada al poder por la vía electoral de un grupo que pretende hacer cambios revolucionarios en la sociedad– se trasladan a los poderes públicos –es decir cuando uno o varios de ellos quedan en manos de sectores con intereses de clases antagónicos– implosiona la democracia representativa[1]. En Venezuela, el triunfo de la oposición en las elecciones de 2015 produjo una reacción en cadena que debilitó toda la institucionalidad democrática, y no podía ser de otra forma, porque el único objetivo tras la conquista de ese poder era usarlo no para legislar sino para enfrentarse al poder ejecutivo. Previendo eso, ¿qué intentó el sector que controla el gobierno? Impedir que el poder legislativo pudiera hacerse también, vía designación, con el poder judicial, adelantándose a eso y garantizando su control. La pugna fue inevitable y su desenlace condujo a que todo el sistema se desestabilizara; como unas piezas de dominó todas se vieron afectadas por la caída de la primera, conduciendo a que actualmente el legislativo intente tomar bajo su control el ejecutivo para lograr su único propósito inicial. En este punto hay que agregar un elemento poco destacado: el triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias no habría tenido el impacto que tuvo si previamente el gobierno de Chávez no hubiese modificado el marco jurídico con la finalidad de sobre dimensionar la representación parlamentaria de un partido o grupo de partidos. A pesar de que la oposición, agrupada en la MUD, obtuvo solo un 15% más de votos, logró una representación del doble de diputados y diputadas. En su momento, cuando se hizo el cambio en la ley y fue denunciado por la oposición, los sectores del chavismo en general consideraron que era una medida necesaria para mantener el poder, pocos lo criticaron, todo enmarcado en la lógica según la cual la modificación de la democracia representativa es correcta si con ello se persigue la permanencia en el poder. Ya vemos el resultado. Una representación parlamentaria que expresara esa diferencia de 15% no habría representado una amenaza tan grave.

Sin embargo esto no ocurre nada más en Venezuela, una crisis similar sucedió en Brasil, Honduras y Paraguay, donde la oposición de derecha no ha tenido ninguna reserva a la hora de dejar de lado la democracia, usando para ello uno de los poderes contra otro.  Habría que adelantar que, a diferencia de lo sucedido en otros casos donde se procede a la destitución de un presidente sin que eso sea consecuencia de la lucha de clases, en estos casos la crisis institucional si ha puesto en jaque a toda la democracia representativa: hoy Honduras tiene un gobierno a la sombra del golpe, al igual que Brasil y en Paraguay gobierna un heredero de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Estas dos hipótesis entrelazadas quedan abiertas para la discusión, aunque adelanto una conclusión preliminar: la democracia representativa no debe ser fácilmente descartable, llegado el momento ha de ser sustituida por un sistema democrático mucho más eficiente y, valga la redundancia, democrático. Esta cuestión acechará a cualquier proyecto revolucionario y especialmente aquellos que tomen el poder por la vía electoral. Tarde o temprano la propia dinámica de la lucha de clases pondrá en jaque el sistema democrático representativo y la única respuesta debe ser un mejor gobierno, más democrático y con ello más revolucionario.

[1]. Es probable que algo de esto haya querido decir Chantal Mouffe en su diagnóstico de la democracia deliberativa, sólo no podía hablar de lucha de clases.




Si quieren investigar:

Sobre "La Salida", protestas opositoras del 2014: http://www.forocomunista.com/t31213-violencia-fascista-en-venezuela (Violencia Fascista en Venezuela)

Situación venezolana 2016-2017: http://www.forocomunista.com/t37381-situacion-politica-en-venezuela

Nuevo intento de golpe de estado: Autojuramentación de Guaido: http://www.forocomunista.com/t40846-maduro-si-algo-me-pasa-retomen-el-poder-y-hagan-una-revolucion-mas-radical

Sobre Guaido y la oposición/terrorismo en Venezuela: http://www.forocomunista.com/t42072-asi-fue-creado-juan-guaido-de-como-laboratorios-estadounidenses-fabricaron-al-lider-del-golpe-en-venezuela




Acá les dejo acontecimientos nuevos:

MILITARES DESERTORES CREAN CAOS EN COLOMBIA Y ESO ES UNA MALA NOTICIA PARA GUAIDÓ

CULPABLES DEL SABOTAJE ELÉCTRICO SE ESCONDEN EN EEUU, COLOMBIA Y ESPAÑA

Ministerio de Defensa ruso: Los apagones en Venezuela son fruto de una "operación planificada" de EE.UU.

Medios vaticinan un nuevo apagón en Venezuela


Asesores de Trump se reúnen en Washington para evaluar ataque militar contra Venezuela

PANAM POST AFIRMA QUE LA OPOSICIÓN ENGAÑÓ A EEUU CON EL "QUIEBRE MILITAR"

La oposición mediática anda sacudida por un espíritu derrotista

Una oposición dividida y sin agenda propia

Venezuela se va de la OEA con soberanía intacta


Con la devaluación del lunes el BCV fija el sueldo mínimo en 3,5$

Un realero cuesta un pasaje para viajar en Semana Santa

Burguesía revolucionaria demuestra que no es chavista

¿Por qué Venezuela no disfrutará del nuevo boom petrolero?

Polémica en el gobierno de Maduro por empresas privatizadas y comuneros presos

Venezuela: ¿cuánto de externo hay en el conflicto interno?


EEUU anuncia más sanciones al Banco Central de Venezuela: le prohíbe el acceso a dólares

Juan Guaidó cumple tres meses como 'autojuramentado'


gatopardo2015
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1249
Reputación : 1278
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 Empty Re: Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!"

Mensaje por gatopardo2015 el Sáb Abr 27, 2019 2:23 am

DavidMlndz escribió:Excelente análisis sobre la situación venezolana. Me gustaría que lo leyesen, camaradas.

2015
–          6 de diciembre: la oposición gana las elecciones parlamentarias con una diferencia a su favor de 15,28% traducido en 2.102.777 votos.

–          23 de diciembre: la Asamblea Nacional saliente designa 13 magistrados principales y 21 suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia.

Claramente el 23 de Diciembre, comienza el 18 de Brumario venezolano, desconociendo el resultado popular de las elecciones del 6 de diciembre.
Violando la independencia de poderes y usando de ariete a un Tribunal Supremo adicto.
Empieza, ni más ni menos, que un golpe parlamentario.

Se inaugura el Bonapartismo militar interno y explica "(...)cómo la lucha de clases creó en Francia las circunstancias y las condiciones que permitieron a un personaje mediocre y grotesco representar el papel de héroe."

Eso decía Marx del papel de Luis Bonaparte. Como estamos en Venezuela, ese "Napoleón le Petit" es Maduro. Junto a su corte de alcahuetes que lo sostienen: milicos, funcionarios, boliburgueses y lúmpenes de su partido político.
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 664
Reputación : 986
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 Empty Re: Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!"

Mensaje por DavidMlndz el Sáb Abr 27, 2019 3:45 am

gatopardo2015 escribió:
DavidMlndz escribió:Excelente análisis sobre la situación venezolana. Me gustaría que lo leyesen, camaradas.

2015
–          6 de diciembre: la oposición gana las elecciones parlamentarias con una diferencia a su favor de 15,28% traducido en 2.102.777 votos.

–          23 de diciembre: la Asamblea Nacional saliente designa 13 magistrados principales y 21 suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia.

Claramente el 23 de Diciembre, comienza el 18 de Brumario venezolano, desconociendo el resultado popular de las elecciones del 6 de diciembre.
Violando la independencia de poderes y usando de ariete a un Tribunal Supremo adicto.
Empieza, ni más ni menos, que un golpe parlamentario.

Se inaugura el Bonapartismo militar interno y explica "(...)cómo la lucha de clases creó en Francia las circunstancias y las condiciones que permitieron a un personaje mediocre y grotesco representar el papel de héroe."

Eso decía Marx del papel de Luis Bonaparte. Como estamos en Venezuela, ese "Napoleón le Petit" es Maduro. Junto a su corte de alcahuetes que lo sostienen: milicos, funcionarios, boliburgueses y lúmpenes de su partido político.

Lo del AN es un tema jodido, podemos decir que es obvio el uso de la ley (en el sentido de retrasar el iter procesal) para 'joder' de alguna manera a la oposición quitandole la mayoría que necesitaba la MUD para aprobar aunque sea algo. Aunque, por tres diputados que estén bajo juicio, no significa que la AN deba dejar de funcionar, el error principal de la oposición fue desobedecer la sentencia del TSJ, en el que suspendian esos 3 diputados (porque estaban bajo investigación) y los juramentaron, entrando automaticamente en desacato. Te repito: Si no hubiesen apelado por reconocer a esos 3 diputados, desobedeciendo al TSJ, hubiesen estado "trabajando" (aunque sin la mayoría necesaria) sin novedad.

Camarada, Maduro se sostiene en el poder porque la constitución así lo dicta y ademas ganó unas elecciones presidenciales. Ya tocara, si se le quiere sacar del puesto, convocar un Referendum o esperar las próximas elecciones.

Me habla de actores "que lo sostienen" como si aquí se viviera protestas como las ocurridas en Sudán o un alboroto como sucede ahora en Francia con los chalecos amarillos. No dude que la mayor fuerza es la del chavismo, aún tiene el mayor respaldo popular por más que se esté en desacuerdo en muchas cosas, así como también sigue teniendo el respaldo de los principales Partidos Políticos de izquierda. Quedó demostrado y me sorprendió, de verdad, como cuando vivimos la situación de la posible intervención como el chavismo, por más critico que sea, hizo notar su disposición de defender la patria, no por algo en ese lapso de tiempo crecieron las filas delas milicias. Repito, el escenario quie se vive es un, ciertamente, descontento con Maduro (por sus errores) pero el Chavismo aún cuenta con la mayoría del pueblo; existe, la parte que reclama soluciones mediante la radicalización y la parte que apoya la privatización (ante fracasos de experimentos que se llevaron acabo), es cierto, podemos decir que "se justifica" (acá es cuando los marxistas debemos hacer bastante acto de presencia) el pensar de algunos ante esta situación inaguantable ante tantos errores en el tema económico como tanta burocracia (para no profundizar más sobre los bastantes problemas, lo simplificare en eso). Otra cosa, a pesar de la critica: concejos comunales, comunas, grupos de vecinos, movimientos y un gran etc de conformaciones populares no han dejado de trabajar, ojala Maduro las empiece a tomar en cuenta para cumplir la principal propuesta de Chávez de consolidar un Estado Comunal (acá también tenemos que hacer bastante acto de presencia para formar Fabricas tomadas por Obreros, Comunas,etc).

Me parece errado buscar descalificar a las milicias. Antes de eso, deberías de investigar quienes la conforman.

Resumo todo: Aquí hay demasiados errores y malas decisiones tanto en la cúpula como en la base, muchisimos, hay una crisis en todos los aspectos, pero aún el chavismo sigue siendo mayoría. Todavía sigue vivo, a pesar del descontento, ese deseo por construir "la patria de Chávez" (para decirlo de una forma simbólica) y por eso, a pesar de todo, aún hay bastante gente dispuesta a seguir trabajando. Aunque no dudo que sea cierto lo que dijo el Constituyente Julio Escalona refiriendose a todos los problemas que vivimos: "El pueblo salió a votar con fé, pero si el pueblo la pierde, esa fé se puede convertir en fascismo".

También es interesante hacerle una lectura a las ultimas declaraciones de Elliot Abrams en el que invita al chavismo unirse a Guaido, al debate nacional, invitandolos a participar en unas futuras elecciones, reconociendo el fuerte apoyo de la base al PSUV y alegando que "Maduro traicionó el legado de Chávez". Acá el discurso: https://www.youtube.com/watch?v=m2ZYFeZQN9w

PD: El articulo que publique explica todo esto mejor.
HeroeRebelde
HeroeRebelde
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 15
Reputación : 21
Fecha de inscripción : 29/01/2019

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 Empty Re: Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!"

Mensaje por HeroeRebelde el Dom Abr 28, 2019 4:38 am

La raza latina es muy atrasada mentalmente, muchisimos latinos que viven en EE.UU odian a Maduro, muchisimos venezolanos que viven en EE.UU odian a Maduro. Una cosa que si con Maduro los venezolanos estan mal, y viven en una crisis economica, con la derecha en el gobierno y robandose el petroleo de venezuela y regalandoselo a Donald Trump ese pais, estuviera mucho peor

DavidMlndz escribió:
gatopardo2015 escribió:
DavidMlndz escribió:Excelente análisis sobre la situación venezolana. Me gustaría que lo leyesen, camaradas.

2015
–          6 de diciembre: la oposición gana las elecciones parlamentarias con una diferencia a su favor de 15,28% traducido en 2.102.777 votos.

–          23 de diciembre: la Asamblea Nacional saliente designa 13 magistrados principales y 21 suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia.

Claramente el 23 de Diciembre, comienza el 18 de Brumario venezolano, desconociendo el resultado popular de las elecciones del 6 de diciembre.
Violando la independencia de poderes y usando de ariete a un Tribunal Supremo adicto.
Empieza, ni más ni menos, que un golpe parlamentario.

Se inaugura el Bonapartismo militar interno y explica "(...)cómo la lucha de clases creó en Francia las circunstancias y las condiciones que permitieron a un personaje mediocre y grotesco representar el papel de héroe."

Eso decía Marx del papel de Luis Bonaparte. Como estamos en Venezuela, ese "Napoleón le Petit" es Maduro. Junto a su corte de alcahuetes que lo sostienen: milicos, funcionarios, boliburgueses y lúmpenes de su partido político.

Lo del AN es un tema jodido, podemos decir que es obvio el uso de la ley (en el sentido de retrasar el iter procesal) para 'joder' de alguna manera a la oposición quitandole la mayoría que necesitaba la MUD para aprobar aunque sea algo. Aunque, por tres diputados que estén bajo juicio, no significa que la AN deba dejar de funcionar, el error principal de la oposición fue desobedecer la sentencia del TSJ, en el que suspendian esos 3 diputados (porque estaban bajo investigación) y los juramentaron, entrando automaticamente en desacato. Te repito: Si no hubiesen apelado por reconocer a esos 3 diputados, desobedeciendo al TSJ, hubiesen estado "trabajando" (aunque sin la mayoría necesaria) sin novedad.

Camarada, Maduro se sostiene en el poder porque la constitución así lo dicta y ademas ganó unas elecciones presidenciales. Ya tocara, si se le quiere sacar del puesto, convocar un Referendum o esperar las próximas elecciones.

Me habla de actores "que lo sostienen" como si aquí se viviera protestas como las ocurridas en Sudán o un alboroto como sucede ahora en Francia con los chalecos amarillos. No dude que la mayor fuerza es la del chavismo, aún tiene el mayor respaldo popular por más que se esté en desacuerdo en muchas cosas, así como también sigue teniendo el respaldo de los principales Partidos Políticos de izquierda. Quedó demostrado y me sorprendió, de verdad, como cuando vivimos la situación de la posible intervención como el chavismo, por más critico que sea, hizo notar su disposición de defender la patria, no por algo en ese lapso de tiempo crecieron las filas delas milicias. Repito, el escenario quie se vive es un, ciertamente, descontento con Maduro (por sus errores) pero el Chavismo aún cuenta con la mayoría del pueblo; existe, la parte que reclama soluciones mediante la radicalización y la parte que apoya la privatización (ante fracasos de experimentos que se llevaron acabo), es cierto, podemos decir que "se justifica" (acá es cuando los marxistas debemos hacer bastante acto de presencia) el pensar de algunos ante esta situación inaguantable ante tantos errores en el tema económico como tanta burocracia (para no profundizar más sobre los bastantes problemas, lo simplificare en eso). Otra cosa, a pesar de la critica: concejos comunales, comunas, grupos de vecinos, movimientos y un gran etc de conformaciones populares no han dejado de trabajar, ojala Maduro las empiece a tomar en cuenta para cumplir la principal propuesta de Chávez de consolidar un Estado Comunal (acá también tenemos que hacer bastante acto de presencia para formar Fabricas tomadas por Obreros, Comunas,etc).

Me parece errado buscar descalificar a las milicias. Antes de eso, deberías de investigar quienes la conforman.

Resumo todo: Aquí hay demasiados errores y malas decisiones tanto en la cúpula como en la base, muchisimos, hay una crisis en todos los aspectos, pero aún el chavismo sigue siendo mayoría. Todavía sigue vivo, a pesar del descontento, ese deseo por construir "la patria de Chávez" (para decirlo de una forma simbólica) y por eso, a pesar de todo, aún hay bastante gente dispuesta a seguir trabajando. Aunque no dudo que sea cierto lo que dijo el Constituyente Julio Escalona refiriendose a todos los problemas que vivimos: "El pueblo salió a votar con fé, pero si el pueblo la pierde, esa fé se puede convertir en fascismo".

También es interesante hacerle una lectura a las ultimas declaraciones de Elliot Abrams en el que invita al chavismo unirse a Guaido, al debate nacional, invitandolos a participar en unas futuras elecciones, reconociendo el fuerte apoyo de la base al PSUV y alegando que "Maduro traicionó el legado de Chávez". Acá el discurso: https://www.youtube.com/watch?v=m2ZYFeZQN9w

PD: El articulo que publique explica todo esto mejor.
pablo13
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1977
Reputación : 2195
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 Empty Re: Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!"

Mensaje por pablo13 el Dom Abr 28, 2019 6:49 am

HeroeRebelde escribió:La raza latina es muy atrasada mentalmente

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 Hitler-approves-30988647
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 664
Reputación : 986
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 Empty Re: Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!"

Mensaje por DavidMlndz el Mar Abr 30, 2019 7:30 pm

En estos momentos se vive un intento de Golpe de Estado liderado por Leopoldo Lopez y Guaido.

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 Leopoldo-y-Guaid%C3%B3

Guaido, Leopoldo y demas voceros de la oposición se encuentran ahorita en Plaza Altamira. El chavismo se encuentra en los alrededores de Miraflores.

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 D5awX-VW0AEiL1X

gatopardo2015
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1249
Reputación : 1278
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 Empty Re: Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!"

Mensaje por gatopardo2015 el Mar Abr 30, 2019 8:20 pm

Me parece que a vos te llegó la hora, como a Lenin, de dejar de escribir "Las Tesis de Abril" para ir a buscar tu Kaláshnikov del arsenal que tenés asignado y apostarte en las barricadas revolucionarias.

Ahora es cuando.
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 664
Reputación : 986
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 Empty Re: Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!"

Mensaje por DavidMlndz el Mar Abr 30, 2019 8:31 pm

gatopardo2015 escribió:Me parece que a vos te llegó la hora, como a Lenin, de dejar de escribir "Las Tesis de Abril" para ir a buscar tu Kaláshnikov del arsenal que tenés asignado y apostarte en las barricadas revolucionarias.

Ahora es cuando.

Cómo? Si ni siquiera hace falta. Por acá todo está tranquilo, Rolling Eyes
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 664
Reputación : 986
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 Empty Re: Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!"

Mensaje por DavidMlndz el Mar Abr 30, 2019 9:31 pm


Soldados de la GNB declaran haber sido llevados hasta Altamira bajo engaño por otros militares: un Comandante de apellido Sánchez, un Mayor de apellido Sequera y un Capitán de apellido Rivas:

VIDEO 1: https://twitter.com/Mision_Verdad/status/1123236840868392961
VIDEO 2: https://twitter.com/teleSURtv/status/1123229085155590144


Activistas en EEUU toman la embajada venezolana: https://twitter.com/anyaparampil/status/1123268094594514945


Coronel de la GNB fue herido con un impacto de bala: https://twitter.com/vladimirpadrino/status/1123264705882152963


La manifestación opositora fue frenada antes de llegar a Miraflores. Aparentemente, Juan Guaidó ha abandonado en coche la movilización.

Luego de que fracasara y se diluyera la operación que buscaba la toma de la Base Aérea La Carlota en Caracas, el grupo reducido de militares que acompañaron a Juan Guaidó y Leopoldo López desde horas de la madrugada, se trasladaron a la Plaza Altamira, sector de clase media alta en el este de Caracas, y lugar emblemático de las manifestaciones opositoras desde el año 2002, para agitar a los manifestantes que se acercaron y anunciar el inicio de una marcha hacia el oeste de Caracas, centro del Gobierno Nacional. En el inicio de la caravana se pudo ver un vehículo civil a no menos de 10 funcionarios militares portando armas largas siendo aupados por los antichavistas, al parecer y según lo visto en la madrugada, el grupo de militares traidores a las FANB se redujo considerablemente.

La caravana fue contenida unas cuadras más adelante por las fuerzas de orden público, usando sólo bombas lacrimógenas. Los golpistas avanzaron unas cinco cuadras más o menos, dispersándose luego de la contención de la fuerza pública designada para casos de alteración del orden. Hasta el momento la situación no ha requerido la participación del Ejército Bolivariano.

Lo que deja ver la llamada "Operación Libertad", además de lo mencionado más arriba, hasta esta hora, es una combinación de maniobras híbridas aplicadas en otros momentos del conflicto venezolano: falso o muy débil levantamiento de pequeños grupos de militares sin coordinación ni poder de fuego, concentración en puntos de reunión tradicionales del antichavismo e inicio de la confrontación de civiles con fuerzas de orden público, intento de adelantar a una masa de antichavistas al oeste de Caracas para provocar enfrentamiento directo y manipular a la opinión.

Caravana de los militares: https://twitter.com/descifraguerra/status/1123275443946295302


Concentración chavista en Miraflores:

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 D5au__xW4AEeCKr
Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 D5ah__OXoAQIlSL
Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 D5aR-OYXoAIQYTx
Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 D5aYnddWsAA5nrS
Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 D5a2pDpWwAEQADD

VIDEO:

https://twitter.com/Marco_Teruggi/status/1123275080438566912

https://twitter.com/Mision_Verdad/status/1123319020046966785


Desde Chacao, donde grupos que apoyan a Guaidó se concentran (Hace una hora):

VIDEO: https://twitter.com/OrlenysOV/status/1123289773551042560

FOTOS:

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 D5bA9j4W0AAKnUI
Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 D5bA9j6XkAAQ_MH


Bolton se dirige a Maikel Moreno (Presidente del TSJ), Vladimir Padrino (Ministro de Defensa) e Ivan Hernandez (Comandante de la Guardia de Honor Presidencial y Director General de Contrainteligencia Militar): https://twitter.com/AmbJohnBolton/status/1123298012145516545

Gobierno de #EEUU apoya intento de #GolpeDeEstado en #Venezuela. Observa ésta situacion como "muy positiva" y reitera que todas las opciones están sobre la mesa: https://twitter.com/rolandoteleSUR/status/1123303204387794945

Esto fue más temprano:


Manifestantes tiran una de las verjas exteriores de la base de La Carlota. Los militares intentan convencerles de que no entren para evitar disturbios: https://twitter.com/descifraguerra/status/1123277440472768514


Diputado opositor @LuisFlorido:

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 D5asORhWwAIJ3cK


Madelein Garcia: Me encontraba en #LaCarlota cuando escuchamos una ráfaga de tiros que provenía del Distribuidor #Altamira tomado por un grupo de militares traidores y este fue justo el momento cuando disparan observen con atención, hasta los civiles que estaban allí también sacan sus armas:

VIDEO 1: https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1123277187526942721
VIDEO 2: https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1123280225842933760

Leopoldo López y su familia se exilian en la embajada de Chile en Caracas


Ministro de Relaciones Exteriores de Chile:

Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar. Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos.

https://twitter.com/robertoampuero/status/1123307791299547138


Ex-gobernador de Florida y senador republicano Rick Scott pide a Donald Trump que se prepare a las tropas para intervenir en Venezuela: https://twitter.com/SenRickScott/status/1123247076480028673
surfas
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4235
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 Empty Re: Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!"

Mensaje por surfas el Miér Mayo 01, 2019 12:45 am

Solo en Cuba en toda la historia latinoamericana no se ha visto que tantos lideres opositores pidan que los marines desembarquen en su propio pais.
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 664
Reputación : 986
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 Empty Re: Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!"

Mensaje por DavidMlndz el Miér Mayo 01, 2019 8:03 pm

EE.UU. revela que se negoció con Vladimir Padrino la salida de Nicolás Maduro: https://elcomercio.pe/mundo/venezuela/venezuela-john-bolton-revela-estados-unidos-negocio-vladimir-padrino-maikel-moreno-hernandez-dala-salida-nicolas-maduro-juan-guaido-leopoldo-lopez-noticia-631208

Mike Pompeo: "Maduro tenía un avión listo para irse a Cuba y los rusos le dijeron que debía quedarse": https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/04/30/mike-pompeo-maduro-tenia-un-avion-listo-para-irse-a-cuba-y-los-rusos-le-dijeron-que-deberia-quedarse/  Laughing  Laughing  Laughing

Elliott Abrams: Los que estaban negociando la salida de Maduro han “apagado su celular”: http://efectococuyo.com/politica/elliott-abrams-los-que-estaban-negociando-la-salida-de-maduro-han-apagado-su-celular/

Marco Rubio, decepcionado porque la CNN llama “golpe armado” a lo ocurrido en Venezuela: https://t.co/YNp1QIM0PG

Marco Rubio sigue corrigiendo titulares de prensa. Ahora a Reuters: https://t.co/1SagJ4mD49

España dice que Leopoldo López está en su embajada de Caracas: https://www.telesurtv.net/news/espana-leopoldo-lopez-embajada-caracas--20190501-0006.html




El fundador de Blackwater lleva meses preparando un ejército de 5.000 mercenarios para Guaidó, según Reuters: https://www.reuters.com/article/us-venezuela-politics-erikprince-exclusi/exclusive-blackwater-founders-latest-sales-pitch-mercenaries-for-venezuela-idUSKCN1S608F


Desde la Embajada de Venezuela en EEUU tomada por activistas estadounidenses:

Opposition and MPD cozily discussing the noise ordinance they broke.
Seems clear that opposition is staying. We need more folks down here for tomorrow! Pls spread the word!
: https://twitter.com/ActivistEleanor/status/1123418586608033794

Los manifestantes de la oposición han estado tratando violentamente de entrar en la Embajada. El servicio secreto no hace nada para deescalar realmente la situación, sino que ayuda a habilitar este comportamiento nefasto: https://twitter.com/tangibleunknown/status/1123405394838196225

La oposición ataca violentamente a los protectores y aún así, el servicio secreto y la policía no hacen nada: https://twitter.com/ActivistEleanor/status/1123409533840314368

La oposición venezolana hace comentarios homófobos a activistas que resguardan la Embajada de Venezuela en Washington DC para evitar que sea tomada. De ese nivel es la “argumentación” política e ideológica: https://twitter.com/AlinaTelesur/status/1123374303582531584

Los manifestantes de la oposición son tan racistas. Un tipo me gritó "eres tan feo, veo a los indígenas en tu cara." Aquí estamos lidiando con supremacistas blancos: https://twitter.com/tangibleunknown/status/1123335840590123010

Mi experiencia hasta ahora con la oposición venezolana ha sido abuso y odio. Este tipo y sus amigos empezaron a llamarme "puta perra." Estaba parado con otros periodistas viendo la protesta. nunca tendrás gente de tu lado hablando así: https://twitter.com/RaniaKhalek/status/1123282403483627520


@OrlenysOV: Esto encontré en Chacao a eso de las 2:30pm:

Pequeños grupos de oposición dispersos, desorientados... Algunos encapuchados, todos confundidos, insultando a la GNB casi por deporte, sin rumbo, porque sus líderes volvieron a dejarlos SOLOS.

VIDEO: https://twitter.com/OrlenysOV/status/1123567758665551873


@OrlenysOV: Así tenían la Av. Francisco de Miranda, con escombros de materos en la vía. Ellos mismos destrozan sus propios espacios, lo hacen siempre, y cuando no, talan un árbol para hacer barricadas o queman buses, instituciones y personas vivas.

(Chacao, Caracas, #1May)

VIDEO: https://twitter.com/OrlenysOV/status/1123572505732624384


@OrlenysOV: "¡Amárralo, Amárralo (...) MÁTENLO!" gritaban los opositores ¿pacíficos? mientras golpeaban con patadas y palos a este hombre por ser chavista.

Entre drogas y alcohol, el fascismo tiene rienda suelta.


VIDEO: https://twitter.com/OrlenysOV/status/1123563806024699904


Desde el CCCT lanzaban piedras , bombas molotov y detonaban Armas de fuego contra la GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA a su vez esta respondía con gas , agua y perdigón plástico.

VIDEO: https://twitter.com/mangozurda/status/1123617897249681408

Guarimba en los alrededores de La Carlota: https://twitter.com/mangozurda/status/1123538711612932096


Los momentos más violentos de la batalla durante Golpe de Estado: https://www.youtube.com/watch?v=xzQ-BIlaCtA

Guarimberos quemaron metrobús en Chacao y bloquearon la avenida: https://www.youtube.com/watch?v=POdKXt5wwBA

Altamira: Puñado de militares golpistas echan plomo con sus armas de guerra: https://www.youtube.com/watch?v=T5p4orgtfNU

Video aéreo desde el Distribuidor Altamira: Lacrimógenas: https://www.youtube.com/watch?v=DgfTkGLy_K0

Así intentaron ataque a La Carlota por la parte posterior: https://www.youtube.com/watch?v=1ouusuZ0wYc

Rejas destruidas en base militar de La Carlota tras golpe de Estado 30 abril 2019: https://www.youtube.com/watch?v=Y-xkIbd1ouA

Así atacaron la base de La Carlota desde el CCCT: https://www.youtube.com/watch?v=_aJwB0dy0sE

Encapuchados atacan Base Militar La Carlota desde el CCCT y Distribuidor Altamira, golpe de Estado: https://www.youtube.com/watch?v=87sUHyr6y44

Periodista Madelein García desde Base Militar La Carlota: https://www.youtube.com/watch?v=7uYx7sEI8f8

Director del Sebin envía comunicado tras ser señalado como líder del alzamiento militar


Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 Xgeneral-Manuel-Ricardo-Cristopher-Figuera.jpg.pagespeed.ic.DkjUxCDFh4

El general de División, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, sería uno de los funcionarios que acompañó el alzamiento militar liderizado por Juan Guaidó. Así lo aseguró el constituyente y oficialista Gerardo Márquez este 30 de abril a las 10:00 am.

Cristopher Figuera actualmente era el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Lo asignaron a ese cargo el 30 de octubre de 2018 en sustitución del mayor general Gustavo González López.

En horas de la tarde, un comunicado con su nombre circuló por redes sociales. En el texto el general de División explicó que decidió abandonar su cargo, luego de descubrir negociaciones a espaldas de Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela.

“Deseo dejar claro que siempre he reconocido al presidente Nicolás Maduro Moros, como tal y como mi Comandante en Jefe (…) Mi Comandante en Jefe, cuando le entregué el escrito al que me refería a la Batalla de Santa Inés, lo hice porque descubrí que muchas personas de su confianza, estaban negociando a sus espaldas, al menos eso creo; pero no negociaban por el bien mayor del país. Lo hacían por sus propios y mezquinos intereses”, se lee en el comunicado.

El director del Sebin indicó que no considera que la crisis venezolana sea originada únicamente por Estados Unidos, como reiteradamente se ha dicho desde el tren del Ejecutivo.

“Para nadie es secreto el estado de deterioro en todos los órdenes, en el que está sumergida la Patria y sería irresponsable de mi parte culpar de ello sólo al imperio norteamericano”, precisó.

En un contacto telefónico con la emisora Unión Radio, el constituyente Márques informó que el director del Sebin se dio a la fuga después de que se conoció que Leopoldo López, preso político en arresto domiciliario, se encontraba en la autopista Francisco Fajardo. Funcionarios de la policía política eran los encargados de su custodia.

A las 5:46 am, Juan Guaidó envió un mensaje desde la autopista a la altura de La Carlota. Indicó que el alzamiento militar era el “inicio del cese de la usurpación” que empujó la Asamblea Nacional desde el 23 de enero de este año.

A continuación el comunicado completo de Cristopher Figuera (copia textual):

Spoiler:

Al pueblo de Venezuela:

Deseo dejar claro que siempre he reconocido al presidente Nicolás Maduro Moros, como tal y como mi Comandante en Jefe. No obstante, para nadie es secreto el estado de deterioro en todos los órdenes, en el que está sumergida la Patria y, sería irresponsable de mi parte culpar de ello sólo al imperio norteamericano.

Acaso la desinversión en mantenimiento industrial, en educación en salud y en otros aspectos sensibles de la vida diaria, así como la corrupción desproporcionada que padece el país y, que muchos servidores públicos de alto nivel practican como deporte, es culpa también del imperio?

Hay quienes se han atrevido a llamarme traidor o vendido; pues, a ellos les digo que muy poco me conocen, porque tengo un alto sentido de la lealtad que juré a mi Patria y sus instituciones; la Patria que una parranda de pillos y bribones están saqueando y, sus instituciones que, savo la FANB, han convertido en despojos.

Sepan algunos de los que me han llamado vendido, que todos juntos, ni que junten todo lo que se han robado y lo que sueñan con robarse, les es suficientemente para comprar mi honor y mi dignidad, porque éso es valor, no precio; y los valores son universales en todas las culturas de la tierra y no se compran ni se venden.

Mi Comandante en Jefe, mi solidaridad con esa muchachada que sueña una Venezuela como la que está dibujada en la Ley del Plan de la Patria; también es por usted. Pero fue muy alto el precio y lo asumo con dignidad, esas cosas seguirán ocurriendo usted no merece tanta traición.

Mi Comandante en Jefe, cuando le entregué el escrito al que me refería a la Batalla de Santa Inés, lo hice porque descubrí que muchas personas de su confianza, estaban negociando a sus espaldas, al menos eso creo; pero no negociaban por el bien mayor del país. Lo hacían por sus propios y mezquinos intereses.

Lo sensible de esa situación, me llevó a plantearle una acción política en la que usted colocara la agenda. También se han atrevido a llamarme cobarde, pero algunos de ellos no tuvieron la valentía de serles sinceros. Ellos saben quienes son.

Muchos forman parte de una Cooperativa, una Sociedad de Cómplices.

A mis compañeros de armas del Alto Mando, todos mis superiores, algunos alcanzaron a decirme que ése no era el método ni el modo, es verdad, coloquen ustedes el método y busquen el modo.

Pero hay que reconstruir el país y reordenar el Estado. Pero no negociando a escondidas y a espaldas del Presidente y del pueblo; nuestra sociedad está saturada de militares y nuestra prestancia se ha desdibujado.

En nuestra amada Patria cabemos todos, pero creo que llegó la hora de buscar otras formas de hacer Política, de construir la Patria que merecen nuestros hijos y nietos, una Patria más vivible, una Sociedad más justa y llena de valores sublimes.

Mi Comandante en Jefe, lo sigo reconociendo y, puedo mirarlo a usted y al Alto Mando Militar, a los ojos, pero algunos de ellos no serán capaces de sostener la mirada.

No se puede vivir en la miseria en un país tan rico, esta generación que está en la infancia, crecerá con las falencias que produce la mala alimentación y ese daño es irreversible.

A las personas que desde sus perspectivas hacen vida política en desacuerdo con el Gobierno Nacional, entren en acato y legislen, dejen de ser otro cascarón vacío que nada aporta a la sociedad y al país, del poder judicial no voy a decir nada, para ver de que tamaño es la dignidad de quienes lo conforman.

Sepan todas y todos que, para mi la lealtad es como el oxígeno, no tiene sustitutos!
Pero dejemos de utilizar el nombre de Chávez en vano o para jugosos negocios.
Para todos llegó la hora de la Patria que hoy está exangue.

No más traiciones;

Por la Patria y para siempre!

Manuel Ricardo Cristopher Figuera, V-8.375.799

Soldado de mi Patria.

Diosdado Cabello desde el Palacio de Miraflores ante golpe de Estado este 30 abril 2019




Bitácora de otra intentona en Venezuela

Spoiler:


Este martes 30 de abril un nuevo intento de golpe de Estado fue promovido por la oposición venezolana con el apoyo de la ultraderecha internacional, con el objetivo de derrocar el gobierno legítimamente electo del presidente Nicolás Maduro.

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 Lopez-guaido-kWi-1239x900@abc-1024x744
Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 1415183990-kgkH-1424x900@abc-1024x647

En horas de la madrugada comenzó la operación encabezada por el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien en compañía de un grupo de efectivos desertores del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) violó el arresto domiciliario del opositor Leopoldo López.

Una vez fugado, López -dirigente del partido Voluntad Popular- se apostó junto al parlamentario y algunos efectivos militares insurrectos en el distribuidor Altamira, al este de la ciudad de Caracas, para realizar un llamado al levantamiento general a través de las cámaras de medios digitales y de sus cuentas en redes sociales como Twitter.


@jguaido: Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota.

https://twitter.com/jguaido/status/1123164653704577024

Allí proclamaba que el intento de golpe de Estado era el comienzo de lo que ellos han denominado el fin de la usurpación.

A primera hora de la mañana, rumores aseguraban que los implicados en la intentona golpista habían tomado la base aérea militar de La Carlota, sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello desmintió la información asegurando que la instalación se encontraba bajo el mando del Gobierno Nacional.

“No ha sido vulnerada ninguna instalación militar en el país, ellos están en la calle en el Distribuidor Altamira y nosotros estamos dirigiendo las operaciones desde la Base Aérea La Carlota”, explicó.

Asimismo, Cabello llamó a los ciudadanos a defender la constitucionalidad del país y los instó a concentrarse en las afueras del Palacio de Miraflores, resaltando que los lideres del levantamiento “deberán asumir su responsabilidad histórica en las acciones dirigidas a generar zozobra en la población”.


Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 D5Z86MVWAAIRq75
Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 D5Z9mYIWsAEXlWi
Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 D5Z94XPWwAEhsmb
Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 D5Z95bnW0AAprft

https://twitter.com/PartidoPSUV/status/1123223771316461568

Por otra parte, se conoció que la presunta dirección de la mal llamada Operación Libertad dirigida por Guaidó, había sido endosada al mayor general José Ornella Ferreira, lo que fue desmentido por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a través de su cuenta en la red social Twitter en donde expresaban que el oficial ratificó su lealtad absoluta al legado del Comandante Jugó Chávez.

Esta noticia falsa fue construida sobre la base del perfil militar y político de Ornelas, quien además de haber sido designado por el presidente Nicolás Maduro en 2017 como  jefe del Estado Mayor Conjunto del CEOFANB, también fue comandante de la guardia de Honor Presidencial durante el gobierno de Hugo Chavéz, con quien el 4 de febrero de 1992 se alzó en armas contra las políticas neoliberales de Carlos Andrés Pérez.

Militares que supuestamente habrían participado en los hechos, declararon a los medios que fueron llevados con engaños hasta el distribuidor Altamira. De acuerdo con los efectivos, el día lunes se les indicó que debían buscar sus uniformes de campaña porque el día martes recibirían una noticia que les cambiaría la vida.

En la madrugada del martes los habrían llevado hasta la sede del Helicoide (base comandada por el Sebin) para retirar armamento. Una vez tuvieron fusil en mano de les indicó que irían hasta una conocida cárcel venezolana para atacar supuestamente a un grupo de reclusos que actuaría contra el pueblo, pero la realidad era otra: serian utilizados por Guaidó para defender la operación desde Altamira.

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana, un grupo de efectivos militares leales a Maduro comenzaron a tomar el control de la situación en el distribuidor Altamira, apresando a varios implicados en la intentona y dispersando a algunos ciudadanos que se dieron cita en el lugar atendiendo el llamado de Guaidó de respaldar la operación golpista.

Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro llamaba al pueblo a tener nervios de acero para asegurar la victoria de la paz.


@NicolasMaduro: ¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1123227500367290368

DATO A DATO: INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA. 30 DE ABRIL 2019

Spoiler:


Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 Golpe

En horas de la madrugada de este martes 30 de abril, un grupo reducido de militares se dirigieron al distribuidor Altamira, en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, junto al diputado Juan Guaidó y Leopoldo López (quien fuera liberado por custodios traidores a las FANB) desde donde anunciaron a sus partidarios tomar las calles de Caracas para iniciar un nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela.

Como antecedentes de este nuevo intento de golpe, está el retiro de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el endurecimiento de las alianzas geopolíticas con Rusia, China y el desinfle incontestable de Juan Guaidó. En un nuevo intento desesperado de proyectar que "cumple" sus "funciones presidenciales", y que tiene control sobre las FANB, ha provocado este recurso de última hora para intentar cambiar la correlación de fuerzas, llamando al golpe a través de las redes sociales, con el objetivo de precipitar el caos, la violencia y angustia colectiva.

A continuación, nuestro análisis dato a dato y en tiempo real de la situación:

Ravell da el disparo de salida (05:13 am): El empresario y prófugo Alberto Federico Ravell "director de la comunicación presidencial", en horas de madrugada dio el disparo de salida del golpe. Anunció que Leopoldo López y Juan Guaidó, junto a un grupo de militares, mantenían "control de la base aérea de La Carlota", en lo que sería "la fase definitiva del golpe de Estado en curso", denominado por ellos como "cese de la usurpación".

Juan Guaidó dice estar en La Carlota: mentira (06:00 am): Rodeado de algunos militares, Juan Guaidó indicó mantener posesión efectiva de la base aérea de La Carlota, mientras convocaba a manifestaciones para apoyar un nuevo intento de insurrección abierta. Minutos después de esa declaración, se confirmó que la base área en cuestión se encuentra resguardada por las FANB y los actores "civiles" del golpe están en el distribuidor Altamira.

Diosdado Cabello y el alto mando de la FANB aclaran (06:47 am): Diosdado Cabello y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmaron que las bases militares del país se encuentran en calma mientras la narrativa del golpe persiste en proyectar una situación de sublevación generalizada. La focalización de la maniobra en Altamira busca prefigurarse, nuevamente, como epicentro de un nuevo ciclo de violencia a la espera de que el "efecto mediático" movilice el apoyo frontal de Estados Unidos para sostener la operación. El golpe es mediático, primero que nada.

Advertencias desde el Gobierno Nacional a los golpistas (07:29 am): En un nuevo contacto con los medios de comunicación estatales, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente informa que "habrá uso progresivo de la fuerza. Se les ha avisado lo que vamos a hacer; ellos verán qué hacen. Muchos de ellos se han regresado. Las locuras no tienen cabida en este país. Nosotros los vamos a vencer y ellos van a ser tratados como unos golpistas, que asuman su responsabilidad". De la misma manera, insistió en llamar al pueblo venezolano a salir a las calles y al Palacio de Miraflores en defensa de la Constitución Bolivariana.

Duque reafirma su apoyo a la operación (08:00 am): Por su cuenta Twitter, el presidente colombiano acompaña el llamado del golpe, mientras su canciller llama a una reunión de emergencia del Grupo de Lima. Ambos movimientos no solo reafirman el respaldo del Estado colombiano a una intervención o golpe militar en Venezuela, si no que avanzará en crear condiciones para un punto de inflexión internacional que prefigure condiciones favorables a la ruptura del orden constitucional venezolano a la fuerza.

Desmienten que Mayor General Ornelas Ferreira se haya sumado al golpe (08:12 am): La periodista de la cadena internacional de televisión TeleSUR informó desde su cuenta en la red social Twitter que eran falsas las informaciones que periodistas opositores rodaron mas temprano sobre la supuesta traición del Mayor General Ornelas Ferreira, Jefe del Estado Mayor de la FANB. Dijo la periodista: "acabo de hablar con el Mayor General Ornelas quien afirmó que es una campaña "estoy en el CEO con el Almirante en Jefe Ceballos. Es totalmente falso. Estamos rodilla en tierra con el Comandante en Jefe Nicolás Maduro y seguimos leales a la patria”.

Las fuerzas de orden público avanzan para controlar la situación en el Distribuidor Altamira (09:30 am): Se registran detonaciones de perdigones por parte de las fuerzas de órden público en el Distribuidor Altamira, luego de que Juan Guaidó llamara a "manifestaciones" para servir de escudos humanos a los militares desertores que se encuentran en las adyacencias de la base aérea La Carlota. Rápidamente la operación ha perdido el factor sorpresa, abriéndole paso a la caotización de la agenda informativa mientras se intentan generar las condiciones de violencia que oxigenen el nuevo intento de golpe.

Primer teniente del ejército narra cómo oficiales complotados pretendieron engañarlos (10:30 am):  El primer teniente del ejército, Jairo Betermini, desde dentro de La Carlota, narra a la periodista Madelein García cómo a su unidad, apostada en la sede del SEBIN en El Helicoide se les exigió ayer 29 de abril que a eso de las 6 pm recibieron la orden de buscar "los uniformes patriotas" (de gala) para recibir condecoraciones y "una noticia que nos cambiaría la vida". A las 3 am de hoy, 30, la orden fue buscar fusiles indicándoles que se iba a tomar el centro penitenciaro de Tocorón (estado Aragua) "porque habían ingresado mil fusiles e iban a sacar a los presos para que salieran en contra del pueblo". El punto de reunión acordado, según los oficiales que informan a la unidad de Betermini, sería en Altamira, donde se concentrarían efectivos del FAES, Sebin y el ejército. Al llegar al sitio se les entregaron los brazaletes azules, recibieron la instrucción de trancar la autopista adyacente "y nos informaron que esto era un golpe de Estado", cuenta. Entre los oficiales, Betermini dice que logró identificar al comandante (teniente coronel) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Rafael Pablo Soto Manzanares, "el mayor Cequea (son dos hermanos)", y el comandante Illich Sánchez, detalla. El grupo del primer teniente logró comunicarse y coordinar con el mayor general y jefe de la REDI Central AlexisRodríguez Cabello para coordinar la reconcentración con las fuerzas leales. Betermini denuncia como sabotaje "que busca que nosotros mismos nos enfrentemos".

El  testimonio del teniente ofrece lo que pudiera ser uno de los elementos metodológicos claves del proceso golpista en marcha: movilización de unidades convocadas bajo engaño por superiores con mando operativo de tropa, señalando un falso objetivo, llevándolos a los puntos de concentración previamente acordados por los implicados en el intento de golpe, apostándole a que una vez revelado los verdaderos planes tener la fuerza para tomar puntos críticos o plazas militares. De no prosperar, apostarse literalmente al lado de los mismos para no perder la iniciativa general y, a partir de ahí, producir el relato que moldee el campo de batalla informativo hacia la idea de golpe efectivo en proceso, toda vez que se sostiene a partir de medios internacionales y redes sociales. Simulación de ocupación de puestos militares, deformación de números y situaciones bajo (pretendido) control y habilitando el componente político/sociedad civil para transmitir la idea de insurrección general.

"Un golpe de estado de magnitud mediocre": habla el ministro de defensa (11:50 am): El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, declaró ante la prensa que el intento de golpe de Estado, calificado por él mismo de "mediocre", ha fallado debido al poco apoyo que recibe el antichavismo por parte de la FANB. Aseguró que muchos de los efectivos militares, "al menos el 80%", que estaban en el distribuidor Altamira, al lado de la base militar La Carlota, fueron engañados y se retiraron de manera voluntaria del lugar. Responsabilizó a la dirigencia opositora de "cualquier derramamiento de sangre" que pueda suscitarse, luego de que convocara una vez más a las calles a dar el golpe. En el contacto televisivo se vio al general José Adelino Ornelas Ferreira, jefe del Estado Mayor Conjunto, al lado del ministro, lo que desmiente definitivamente los rumores de que se había sublevado a favor de la facción golpista.

Tanquetas en la autopista Francisco Fajardo: usos y abusos de la información (12:50 m): A pesar de que el titular generalizado va por "tanqueta militar arrolla a manifestantes en la autopista", uno de los propios medios que así titula su nota también afirma que una persona resultó herida y está siendo atendida en Salud Chacao. En 2017 fuimos testigos de una situación similar de disuasión extrema, e, igualmente, como en esa situación el conductor del vehículo optó por avanzar. En aquella oportunidad ni siquiera se habló de un sólo herido, y el audio disponible claramente registraba la advertencia por parte del conductor. Este pareciera ser un caso similar.

Mientras el video de los acontecimientos recorre el mundo, agregándole los operadores de turno el sentido buscado: vehículos que arrollan a manifestantes. En retrospectiva, un arrollamiento de corte terrorista no se hubiera quedado en dos movimientos de dos unidades en desplazamiento, y buscaría indiscriminadamente el mayor número de víctimas que amplifiquen el mensaje. No fue este el caso. Ni siquiera se puede hablar del grado de magnitud de las que fueron secuestradas y usadas en el puente Simón Bolívar en la frontera del Táchira con Colombia, empleada por desertores que embistieron contra todo, sumándose al reconocimiento de Juan Guaidó, en Cúcuta. A diferencia de ese último caso, o los episodios terribles en Niza, Berlín o Barcelona, todo apunta a una maniobra bajo presión, frente a una masa hostil movilizada. Al menos, en medio de la confusión propalada, donde pudiera sugerirse o levantar una sospecha en esa dirección. De cualquier manera, sea uso desmedido de la fuerza, exceso, error, acción desesperada, indisciplinada o, de lo contrario, acorde con el protocolo, ya será informado oficialmente y más a detalle durante el día.

Asedio de la embajada venezolana en Washington (12:00m - 1:00pm, aprox.): Mientras en Caracas ocurren los hechos descritos en este dato a dato, en Washington activistas y periodistas independientes se mantienen custodiando la sede de la embajada venezolana en los Estados Unidos con el permiso del gobierno de Nicolás Maduro. Algunos ciudadanos norteamericanos manifiestan su descontento por el golpe de Estado en curso en Venezuela con el auspicio de la Casa Blanca y otros agentes del establishment estadounidense en el edificio diplomático, bajo la consigna "No al golpe, no a la guerra, no más sanciones". En el lugar, alrededor de las 12 m, llegó el Servicio Secreto de los Estados Unidos (cuerpo bajo las órdenes del Consejo de Seguridad Nacional, presidido por John Bolton) con el objetivo de arrestar a los activistas que tienen la instalación custodiada, sin embargo se trata de jurisdicción venezolana por lo que rompería una vez más con los acuerdos internacionales de la diplomacia. Junto al Servicio Secreto, también se encuentran venezolanos en EEUU simpatizantes al golpe, repitiendo una historia harto conocida en suelo venezolano.

Mambrú se fue a la guerra en el centro de Caracas, pero no lo dejaron pasar, y se devolvió (1:10 pm, aprox): Luego del fracaso de la operación que buscaba la toma de la Base Aérea La Carlota en Caracas, el pequeño grupo de militares que acompañaron a Juan Guaidó y Leopoldo López desde horas de la madrugada, se trasladó a la Plaza Altamira –sector de clase media alta y lugar emblemático de las manifestaciones opositoras desde el año 2002– para agitar y anunciar el arranque de una marcha hacia el oeste de Caracas, centro del Gobierno Nacional.

En la caravana se pudo ver un vehículo civil con no menos de 10 funcionarios militares portando armas largas siendo aupados por los antichavistas. Al parecer y según lo visto en la madrugada, el grupo de militares traidores a las FANB se redujo considerablemente. La caravana fue contenida unas cuadras más adelante por las fuerzas de orden público, usando sólo bombas lacrimógenas. Los golpistas avanzaron unas cinco cuadras más o menos, dispersándose luego de la contención de la fuerza pública designada para casos de alteración del orden. Hasta el momento la situación no ha requerido la participación del Ejército Bolivariano.

Lo que deja ver la llamada "Operación Libertad", además de lo mencionado más arriba, hasta esta hora, es una combinación de maniobras híbridas aplicadas en otros momentos de la guerra contra Venezuela: falso o muy débil levantamiento de pequeños grupos de militares sin coordinación ni poder de fuego, concentración en puntos de reunión tradicionales del antichavismo e inicio de la confrontación de civiles con fuerzas de orden público, intento de empujar a una masa de antichavistas al oeste de Caracas para provocar enfrentamientos directos y manipular a la opinión pública (formato Puente Llaguno).

Cae herido coronel de la GNB por impacto de bala (1:35 pm): General Vladimir Padrino López, ministro de defensa, denunció en su cuenta Twitter que el coronel Yerzon Jiménez Báez, del Comando de Zona Guardia Nacional-43, fue herido por impacto de bala en el cuello, en la autopista Francisco Fajardo, frente a base aérea Francisco de Miranda de La Carlota, "al momento ingresado a quirófano". La denuncia del ministro no es menor, y ratifica la presencia de armas de fuego entre los "manifestantes pacíficos", además de los números de la GNB implicados en el golpe. Queda clara que emplean un mecanismo híbrido, no ajeno en experiencias anteriores dentro y fuera de Venezuela, certificando el alto nivel de violencia.

Hablan los dueños del circo (y de los payasos. 03:40 pm): Funcionarios de la administración Trump y el mismo presidente de Estados Unidos se pronunciaron sobre el golpe fallido de este martes 30 de abril intentando reanimarlo. En un escueto tuit Donald Trump afirmó: “Estoy monitoreando la situación en Venezuela muy de cerca. Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela y su libertad”, dejando que su Asesor de Seguridad Nacional John Bolton asumiera la vocería de la Casa Blanca para referirse con no menos torpeza que en ocasiones anteriores.

Bolton nuevamente emitió amenazas contra altos funcionarios del Estado venezolano. Esta vez los señalados por el ultra conservador fueron el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, comandante de la Guardia de Honor Presidencial y director General de Contrainteligencia Militar, Iván Hernández y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno. “Su tiempo se ha acabado. Esta es su última oportunidad. Acepten la amnistía del presidente interino (Juan) Guaido, protejan la Constitución y eliminen a Maduro, y los eliminaremos de nuestra lista de sanciones. Quédense con Maduro, y  bajen con la nave”, advirtió Bolton en su ya conocido y estúpido tono.

Por su parte el delegado de Trump para la guerra contra Venezuela, Elliot Abrams también se pronunció aparentando estar desinformado sobre la situación “La situación en terreno en el país sigue confusa y he recibido información contradictoria.” Abrams, recurrió en su discurso a la vieja y confiable denuncia rusófoba para ocultar las verdaderas razones del golpe en curso “Los rusos han estado jugando un rol que ayuda muy poco. Sí ayudaría que hicieran un llamado a la no violencia”. Confesó haber chateado con Juan Guaidó al que calificó como “optimista y determinado” mientras insistía en mostrarse “confundido”. Para finalizar Abrams dijo que “han habido negociaciones interesantes con venezolanos dentro y fuera del régimen sobre la restauración de la Constitución. Han negociado mucho tiempo, pero parece que hoy no darán el paso”. Sentenciando el fracaso de la operación.

Leopoldo huye (04:40 pm): A través de su cuenta Twitter, el canciller chileno Roberto Ampuero confirmó que Lilian Tintori y Leopoldo López se encuentran en la embajada de Chile en Caracas, en calidad de "huespedes". La fuga de López se relaciona directamente con la fallida operación de convocatoria a mayores deserciones en la FANB. El fundador de Voluntad Popular presuntamente pediría asilo como refugiado de la misma manera que lo hizo Freddy Guevara, dirigente de la misma tolda, lo que confirma la estrecha relación existente entre los miembros de ese partido opositor y el gobierno derechista de Sebastián Piñera en la trama golpista que se extiende a los países del Grupo de Lima.

De la misma forma, 25 militares se habrían trasladado a la embajada de Brasil en Venezuela, según el diario Folha de São Paulo, para garantizarles asilo luego de que se alzaran en armas esta mañana ante la basea aérea La Carlota.

Cambio repentino de la ubicación de Leopoldo: embajada de España (8:00 pm): Luego de haber confirmado que el prófugo de la justicia venezolana se encontraba en la embajada de Chile en Caracas, el canciller de Chile echó para atrás e informó que López y su familia se encuentran en la embajada de España. Esta información aún no ha sido confirmada. Aun así, este cambio repentino de ubicación, expresa la improvisación de los actores del golpe fallido, así como de sus auspiciantes en el extranjero vía Grupo de Lima. De igual forma, podría indicar cierta urgencia por revertir la postura española durante las primeras horas de la mañana, cuando la portavoz del gobierno señaló que se desmarcaba de la intentona golpista protagonizada por López y Guaidó.

España ha sido un país clave en la construcción del consenso antivenezolano como posición común de la Unión Europea, sin embargo, los funcionarios de la Casa Blanca le exigen mayor presión al gobierno de Sánchez para fomentar una escala de tensiones desde el punto de vista diplomático y financiero. El traslado de López a la embajada del país ibérico podría ir en esta dirección.

Dato final: "Un día duro": Maduro ofrece detalles y reconoce la unidad de la FANB; Guaidó convoca al vacío; (9:00 pm): Desde el Palacio de Miraflores, el presidente reconoció a la FANB por haber resuelto el intento del golpe de Estado, neutralizando a los pocos militares deserotes de bajo rango que se sumaron a la operación. Según afirmó el mandatario, el plan de la Administración Trump es llevar al "caos" a Venezuela. Reveló detalles sobre la operación: 8 tanquetas fueron apostadas en la autopista Francisco Fajardo para trancar el tráfico en la importante arteria vial. A su vez afirmó que la base aérea La Carlota nunca fue tomada por el reducido grupo que apoyaba a Guaidó y que aportaba armamento de guerra. El presidente indicó que "buscaban un enfrentamiento, un desastre, una estrategia, con 200 muertos".

Maduro relató que el 80% de los militares y funcionarios del Sebin convocados para la escaramuza fueron llevados bajo engaño, en su mayoría volvieron por decisión propia luego de que se evidenciara los objetivos de la operación y la falta de coordinación de la misma. También resaltó la falta de seriedad del secretario de estado Mike Pompeo, quien afirmó que "los rusos" bajaron a Maduro de un supuesto avión cuando se destinaba a abandonar el país. Esta intriga fue una forma de hacer control de daños ante el fracaso del día de hoy.

El presidente Maduro insistió en que más allá de lo sucedido en los alrededores de la base aérea La Carlota, las bases y unidades militares del país se mantienen funcionando con normalidad.

Mientras tanto, el autoproclamado Juan Guaidó publicó un corto video en las redes sociales orientando su discurso hacia la movilización convocada para el 1 de mayo, haciendo ver que la escaramuza del 30 de abril fue en realidad una operación informativa para atraer la mayor cantidad de personas a lo que el llama la "fase final de la Operación Libertad": un conjunto de maniobras difusas que mezcla componentes mercenarios, militares y civiles, con un discurso de la "calle sin retorno" y "batalla final", con el que se tantean operaciones de bandera falsa y falsos positivos que desencadenen una situación de anarquía y caos favorable a las opciones antipolíticas de fondo: incursiones paramilitares, intervención extranjera, "golpe militar", etc.

Sin embargo, ante el fracaso del golpe más mediocre de la historia, muchas de estas opciones ya han perdido el factor sopresa. Guaidó no comentó nada sobre Leopoldo López, la figura central del día de hoy, quien no logró desencadenar el punto de inflexión esperado: las "multitudes" que lo llevarían a "coronarse" en el Palacio de Miraflores. En cambio, el antichavismo hace sentir su escepticismo y rechazo ante su huida para la sede diplomática de Chile y luego para la de España.

Venezuela: lo que pasó y lo que viene por Marco Teruggi

Spoiler:


Desde Caracas

Venezuela amaneció sin noticias de madrugada ni acontecimientos de último momento. La noche, que se esperaba podía traer nuevos movimientos, resultó transcurrir en esa tensa calma que ya es costumbre. Las entrevistas y análisis en diferentes medios de comunicación duraron hasta horas avanzadas para repasar la cantidad de hechos suscitados durante las doce horas de mayor fuerza del martes: desde la aparición de Juan Guaidó y Leopoldo López hasta la huida de este último a la embajada de Chile y luego de España.

Un sector de la derecha y medios de comunicación situados en Miami, calificaron los hechos como un punto de inflexión que puso al gobierno de Nicolás Maduro en su punto más crítico. Según esa mirada, solo sería cuestión de horas, días, a lo sumo semanas, para que el presidente deba escapar del país.

Dos declaraciones generaron mayor eco en esa mirada. La primera fue la pronunciada por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien afirmó que “Maduro estaba listo para irse y los rusos lo hicieron quedarse”. La segunda fue dada por el asesor de seguridad nacional, John Bolton, quien afirmó haber hablado con el general en jefe e la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) Vladimir Padrino López, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Rafael Hernández, y que estos hombres “habían acordado con Guaidó transferir el poder de Nicolás Maduro al presidente interino”.

Esa mirada triunfalista fue matizada por otros medios de comunicación y políticos opositores, quienes resaltaron aquello que puede verse en fotos: la falta de masividad en la respuesta popular ante el llamado hecho por Guaidó y López en la mañana. Si el plan era, como lo anunciaron, generar un levantamiento popular, ese plan no dio resultado. En cuanto a lo militar, sin tomar en cuenta especulaciones y frases como la de Bolton -acostumbrado a este tipo de operaciones mediáticas- lo cierto es que la acción de la madrugada nunca se acercó a poder controlar la base militar de La Carlota, ni tuvo respaldo de otros sectores de la Fanb.

El balance del 30 es entonces múltiple, aunque alejado de la narrativa de victoria inmediata, propia de las formas utilizadas por la estrategia de la derecha que pide el golpe militar o la intervención internacional. Lo mismo habían planteado a puertas del 23 de febrero: también, decían, era cuestión de horas.

La jornada fue, no hay dudas, de fuerte impacto. Por la dimensión militar del anuncio, la presencia de López, las imágenes de militares apostados con ametralladoras en un puente de Caracas, luego armados arriba de un camión, y el anuncio de que irían hacia el oeste de la ciudad, es decir hacia el centro del poder político. La progresiva pérdida de fuerza se vio con las horas de la tarde por la falta de masividad y el callejón sin salida en el cual se encontraba la maniobra de la derecha: no podían avanzar hacia el Palacio de Miraflores ni mantenerse por tiempo indefinido en ese punto.

El punto que selló el final de la jornada fue la presencia de López y su esposa en la embajada de Chile, y luego en la de España, un cambio que atribuyó a la falta de habitaciones disponibles en el primer punto. Quien iba a encabezar el golpe pasó en un lapso de doce horas de estar al frente de un posible levantamiento militar a buscar un sitio donde resguardarse. Algunas especulaciones apuntaron a que la operación fue para lograr que López escapara de su prisión domiciliaria, una explicación que deja fuera varios elementos y no logra dar cuenta de la totalidad de una acción que perseguía varios objetivos simultáneos.

El presidente Maduro brindó una cadena nacional a las nueve de la noche, donde ratificó algunas líneas principales que habían sido transmitidas durante todo el día. La primera y principal: que la Fanb no se había fracturado, los altos mandos y los cuarteles se habían mantenido leales al orden constitucional. También realzó la movilización que se dio durante todo el día al frente y en los alrededores del Palacio de Miraflores, en una nueva demostración de fuerzas y disposición a hacer frente al intento de golpe de Estado que ayer fue más nítido que nunca.

En ese contexto la noche transcurrió sin nuevos acontecimientos públicos. El país amaneció con las imágenes de una jornada que quedará en la historia, así como frente a un nuevo día de movilizaciones, donde tanto el chavismo como la oposición movilizarán. El 1 de mayo es una fecha que la revolución ha hecho propia desde sus inicios, en cuanto a la convocatoria de la derecha se planteó que hoy sería el nuevo paso en la denominada “operación libertad”. El centro anunciado de las acciones será Caracas, en un escenario donde el factor imprevisto siempre está sobre la mesa.

EXPERTOS ESTIMAN QUE 40 MIL VENEZOLANOS HAN MUERTO A CAUSA DE LAS SANCIONES DE EEUU: http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/expertos-estiman-que-40-mil-venezolanos-han-muerto-a-causa-del-bloqueo




ESTO FUE HOY 1MAY EN LA MARCHA OPOSITORA EN EL ESTE DE CARACAS:

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 D5gVTbPWsAEKVse
gatopardo2015
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1249
Reputación : 1278
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 Empty Re: Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!"

Mensaje por gatopardo2015 el Miér Mayo 01, 2019 10:39 pm

El Chavismo le tiene miedo a las masas, lo dije siempre en este foro. Porque las masas pueden convertirse en revolucionarias y el régimen es conservador.
Es un régimen burgués, en esta fase de la lucha de clases, Bonapartista de derecha.
Por tanto huye de la teoría insurreccional marxista-leninista, como de la peste.
Si fuera de izquierda, se respaldaría en las masas con medidas concretas y activas. En su lugar, saca al aparato partidario a pasear por las calles. Protegido por su Guardia Pretoriana.

Gaido y su camarilla les están ganando, en tiempo y forma, implementando las medidas transicionales (que son del manual marxista) para ganar el poder, a saber:

1) Ganar las calles de forma activa.
2) Agitar políticamente las bases y su oficialidad en las FFAA, para que cambien de bando.
3) Llamar a una huelga general insurreccional hasta que caiga el gobierno.

La clase trabajadora, derrotada, desarmada y totalmente pasiva después de 20 años de Chavismo, necesita dirigentes que la incentiven y la haga participar del proceso político para tomar la iniciativa y se radicalice hacia la izquierda.
Nada de eso va pasar mientras el oficialismo las maniate y no las haga participar, AHORA, en nombre de paz.

Están haciendo retroceder al pueblo en su nivel de conciencia de clase.
Los jerarcas (millonarios) van a huir y los trabajadores serán un cadáver, muy fácil de devorar por el Imperialismo y la derecha.

La historia los juzgará, a todos ustedes. Al PSUV y sobre todo al PCV, que vendió la independencia política a cambio de que el Chavismo no lo ilegalizara.

Participan de un régimen reaccionario, totalmente inmovilizado.
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 664
Reputación : 986
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 Empty Re: Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!"

Mensaje por DavidMlndz el Miér Mayo 01, 2019 10:55 pm

gatopardo2015 escribió:El Chavismo le tiene miedo a las masas, lo dije siempre en este foro. Porque las masas pueden convertirse en revolucionarias y el régimen es conservador.
Es un régimen burgués, en esta fase de la lucha de clases, Bonapartista de derecha.
Por tanto huye de la teoría insurreccional marxista-leninista, como de la peste.
Si fuera de izquierda, se respaldaría en las masas con medidas concretas y activas. En su lugar, saca al aparato partidario a pasear por las calles. Protegido por su Guardia Pretoriana.

Gaido y su camarilla les están ganando, en tiempo y forma, implementando las medidas transicionales para ganar el poder, a saber:

1) Ganar las calles de forma activa.
2) Agitar políticamente las bases y su oficialidad en las FFAA, para que cambien de bando.
3) Llamar a una huelga general insurreccional hasta que caiga el gobierno.

La clase trabajadora, derrotada, desarmada y totalmente pasiva después de 20 años de Chavismo, necesita dirigentes que la incentiven y la haga participar del proceso político para tomar la iniciativa y se radicalice hacia la izquierda.
Nada de eso va pasar mientras el oficialismo las maniate y no las haga participar, AHORA, en nombre de paz.

Están haciendo retroceder al pueblo en su nivel de conciencia de clase.
Los jerarcas (millonarios) van a huir y los trabajadores serán un cadáver, muy fácil de devorar por el Imperialismo y la derecha.

La historia los juzgará, a todos ustedes. Al PSUV y sobre todo al PCV, que vendió la independencia política a cambio de que el Chavismo no lo ilegalizara.

Participan de un régimen reaccionario, totalmente inmovilizado.



Te respeto tú analisis pero está muy errado.

Es muy obvio que los burocratas y oportunistas (dentro del chavismo) tiene miedo a las masas que cada día que pasa siguen reclamando soluciones para mejorar sus condiciones de vida porque aunque se apliquen medidas "radicales" siguen siendo saboteadas por personajes dentro del proceso que ya tienen historiales manchados (provienen de la 4ta Republica o son "ricos nuevos"). Cada día se denuncia y se denuncia a los quinta columnas. El pasó más importante que tiene que dar Maduro es seguir trabajando con las bases: concejos comunales y comunas.

Pero vuelves a estar equivocado y lo entiendo porque no estas en el terreno; aunque de verdad exista un descontento (que lo hay) la gente no se deja de movilizar en las calles, y no sólo son parte de los Partidos, también hay muchisima gente de a pie. La marcha de hoy es impresionante.

1) La oposición en 20 años jamas ha ganado en las calles, nunca han salido de su zona burguesa del Este de Caracas.
2) No sé cuántas veces ya Guaido ha llamado a una huelga general y no ha sucedido nada. De hecho, desde el Paro Petrolero 2003 estan en "paro".


La clase trabajadora, derrotada, desarmada y totalmente pasiva después de 20 años de Chavismo, necesita dirigentes que la incentiven y la haga participar del proceso político para tomar la iniciativa y se radicalice hacia la izquierda.
Nada de eso va pasar mientras el oficialismo las maniate y no las haga participar, AHORA, en nombre de paz.

Esto que dices es una verdad que no puedo contradecir. Necesitamos un giro que radicalice hacia la izquierda. Cosa que se vuelve dificil ante UNA PARTE de la cupula que al parecer no le interesa. Pero te repito: las bases por esto no han dejado de trabajar; comunas, concejos comunales, movimientos, organizaciones, etc. siguen 'produciendo', ganando espacios, denunciando, realizando propuestas, gritando consignas en las marchas convocadas por lideres del chavismo y hasta 'defendiendo' espacios de los contrarrevolucionarios.


La historia los juzgará, a todos ustedes. Al PSUV y sobre todo al PCV, que vendió la independencia política a cambio de que el Chavismo no lo ilegalizara.

Me perdona, camarada. Yo no milito ni en el PSUV, ni en el PCV.

Otra cosa, tildar de "reaccionario" al chavismo es patético. Aunque existan cuadros que lo sean (debido a ese afán de introducir todo tipo de ideologías), el chavismo no es reaccionario. Está muy lejos de ello...
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 664
Reputación : 986
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 Empty Re: Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!"

Mensaje por DavidMlndz el Miér Mayo 01, 2019 11:05 pm

Dentro de su analisis sobre "las calles" y "las masas" debería de tomar en cuenta como, a pesar del descontento, la clase obrera toma las calles (y las llena como hoy) para hacer notar su rechazo a los actos terroristas de la oposición.

LA OPOSICIÓN LIDERADA POR LOPEZ, GUIADO Y COMPAÑIA, NUNCA PERO NUNCA, GANARAN EN LA CALLE. Es inviable pensarlo, es brutalmente imposible.

A pesar de todo, la gente está consciente. Por eso te repito: Al chavismo no lo sostiene una cupula militar ni los Partidos, lo sostiene es la misma gente. Creame que acá vera el "apocalipsis" (exagerando un poco. Jaja) cuando EL CHAVISMO decida salir en contra de Maduro. La gente todavia tiene fe, por eso sigue PROPONIENDO y DEBATIENDO... Es estupido pensar que a la gente se le va a olvidar todos los logros SOCIALES que se ha alcanzado con el proceso. Tambien es estúpido olvidar lo que significa y SIGNIFICÓ Chávez para la gente. Por qué crees que los oportunistas, la oposición y hasta el mismo Abrams entienden que la forma de llegar a las bases es nombrar a Chávez? Laughing
pablo13
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1977
Reputación : 2195
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 Empty Re: Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!"

Mensaje por pablo13 el Jue Mayo 02, 2019 12:45 am

Las masas pueden convertirse en revolucionarias, como también en conservadoras. ¿Acaso los regímenes derechistas no tienen el respaldo las masas?... La derecha moviliza también, en Venezuela y en todas partes del mundo. Pero a veces pareciera que a Guaido se le esta dando una trascendencia política que ni siquiera tiene dentro de Venezuela. El "presidente" autonombrado, no tiene fortaleza real alguna, es un personaje inventado por la necesidad misma de crear un polo opuesto que confronte con Maduro. Guaido ha llamado al pueblo venezolano a salir a las calles a derrocar a Maduro, viene suplicando (a estas alturas ya resignado) que las fuerzas armadas se subordinen a él. Los resultados están a la vista.

Indistintamente de las diferencias naturales que se puedan tener con el chavismo, el contexto es claro y hay que saber posicionarse identificando al enemigo principal. La guerra no convencional contra Venezuela, es indiscutible. Y los objetivos de Estados Unidos, con el aval de sus aliados en la región, no pueden pasar desapercibidos antes de hacer cualquier tipo de análisis del contexto venezolano. La debilidad de muchos análisis pasan por alto (¿de manera intencional?) un sinfín de factores que hacen a la coyuntura de la crisis en aquel país.

Que la historia me juzgue, pero no por estar del lado de la derecha reaccionaria y guiñándole el ojo al intervencionismo estadounidense.
gatopardo2015
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1249
Reputación : 1278
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 Empty Re: Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!"

Mensaje por gatopardo2015 el Jue Mayo 02, 2019 2:16 pm

¿Cuál es la Constitución Nacional que está vigente, al día de hoy, en Venezuela?

Contenido patrocinado

Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!" - Página 2 Empty Re: Maduro: "¡El Imperialismo quiere matarme!"

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Ago 22, 2019 1:10 pm