"Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Comparte

    Lenin tenía razón.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 392
    Reputación : 646
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Planeta Tierra

    "Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Mensaje por Lenin tenía razón. el Jue Jun 17, 2010 1:00 am

    "¡Camaradas! En el informe del Comité Central del Partido ante el Vigésimo Congreso, en algunos discursos de delegados al Congreso, así como anteriormente, durante las sesiones plenarias del CC/PCUSD, mucho se ha dicho sobre el culto del individuo y sus dañosas consecuencias.

    Después de la muerte de Stalin, el Comité Central del Partido comenzó a emplear la política de explicar, concisamente y concretamente, que es ilícito y extraño al espíritu de marxismo y del leninismo elevar a una persona, transformarla en un superhombre dotado de características sobrenaturales, comparables a las de un dios (...)

    Entre nosotros se cultivó durante muchos años esa creencia en torno a un hombre, y especialmente en torno a Stalin.

    El objeto del presente informe no es una valoración exhaustiva de la vida y la actividad de Stalin. (...) Ahora nos encontramos frente a una cuestión de inmensa importancia para el Partido en el presente y en el futuro (...) se trata de cómo el culto de la persona de Stalin fue creciendo gradualmente; ese culto que en determinado momento se convirtió en la fuente de toda una serie de perversiones unánimemente graves y serias de los principios del Partido, de la democracia del Partido, de la legalidad revolucionaria (...)

    Cuando analizamos las prácticas de Stalin en cuanto a la conducción del Partido y la nación, cuando nos detenemos a considerar cualquier acto de Stalin, debemos convencernos de que los temores de Lenin estaban justificados. Las características negativas de Stalin, que en época de Lenin eran sólo incipientes, se transformaron durante los últimos años en un grave abuso de poder que causó indecible daño a nuestro Partido (...)

    Stalin no actuó mediante la persuasión, la explicación y la cooperación paciente con las personas, sino imponiendo sus conceptos y exigiendo obediencia absoluta a su opinión. Quien se oponía a ello , o procuraba probar su punto de vista y la exacti tud de su posición, quedaba sentenciado a la exclusión del mando colectivo y a la correspondiente aniquilación moral y física.(...)

    Debemos afirmar que el Partido libró una severa lucha contra los trostskistas, los derechistas, los burgueses nacionalistas, y que desarmó ideológicamente a todos los enemigos de Lenin. Esta lucha ideológica se llevó a cabo con éxito, y así el Partido se vigorizó y templó. En esto Stalin representó un papel positivo (...)

    Stalin inventó el concepto “enemigo del pueblo”. Este término hizo automáticamente innecesario que se probaran los errores ideológicos de un hombre u hombres dispuestos a la discusión; este término hizo posible el uso de la más cruel represión, la violación. todas las normas de la legalidad revolucionaria contra cualquiera que,. en una u otra forma, estuviera en desacuerdo con Stalin; contra todo sospechoso de intención hostil; contra cualquier hombre de mala reputación. Este concepto “enemigo del pueblo” eliminó radicalmente la posibilidad de cualquier clase de lucha ideo lógica, y la posibilidad de dar a conocer opiniones personales sobre tal o cual punto, aún sobre cuestiones de carácter práctico. En verdad, la única prueba de culpabilidad empleada (contra todas las normas de ciencia legal) fue la «confesión» del propio acusado; y como lo demostró la investigación ulterior, se obtuvieron «confesiones» por medio de torturas físicas contra el acusado(...)

    Ese enfermizo recelo creaba en él una desconfianza general, aun con respeto a eminentes trabajadores del Partido a quienes habíamos conocido durante años enteros. Por doquier veía «enemigos», «espías» y «traidores».

    Dueño de un poder ilimitado, su despotismo no conoció límites y fue capaz de aniquilar a los hombres moral y físicamente (...)

    Así Stalin sancionaba en nombre del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (Bolchevique) la más brutal violación de la legalidad socialista, la tortura y la opresión (...)

    La obstinación de Stalin se mostró asimismo no solo en decisiones concernientes a la política interior del país, sino también en las relaciones internacionales de la Unión Soviética (...)

    En este sentido, Stalin se popularizó enérgicamente a sí mismo como gran líder; de varios modos trató de imponer al pueblo la versión de que todas las victorias ganadas por la nación soviética durante la Gran Guerra Patriótica se debían al coraje, la osadía y el genio de Stalin y de ningún otro (...)

    No Stalin, pero si el Partido como conjunto, el Gobierno soviético, nuestro heroico ejército, sus talentosos líderes y valientes soldados, la nación soviética sola, éstos son los únicos que aseguraron la victoria en la Gran Guerra patriótica(...)

    Las magníficas y heróicas acciones de millares de millones de hombres de Occidente y Oriente durante la lucha contra la amenaza del yugo fascista que pendía sobre nosotros perdurará durante centurias y milenios en el recuerdo de la agradecida humanidad (...)

    ¡Camaradas! Debemos abolir el culto del individuo decisivamente, de una vez por todas; debemos sacar las conclusiones acertadas sobre la labor ideológica-teórica y práctica. Para ello es necesario:

    Primero, seguir la norma bolchevique, condenar y desarraigar el culto al individuo como ajeno al marximo-leninismo y opuesto a los principios del mando del Partido y sus normas de vida, y luchar inexorablemente contra todo intento de volver a implantar esta práctica en una forma u otra (...)

    En segundo término, debemos continuar sistemáticamente y con persistencia la obra del Comité Central durante los últimos años (...) de los principios leninistas del mando del Partido, y caracterizada, sobre todo, por el principio dominante el mando colectivo, por el respeto de las normas de vida del Partido descritas en los estatutos de nuestro Partido y, en suma, por la amplia práctica de la crítica y la autocrítica.

    En tercer término, restaurar completamente los principios leninistas de democracia soviético-socialista, expresadas en la Constitución de la Unión Soviética, para combatir la arbitrariedad de individuos que abusen del poder. (...)

    ¡Camaradas! El Vigésimo Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética ha manifestado con nueva energía la inconmovible unidad de nuestro Partido, su cohesión en torno al Comité Central, su firme voluntad de cumplir la gran tarea de construir el comunismo."

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: "Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Mensaje por SovietML el Jue Jun 17, 2010 3:51 pm

    Lenin tenía razón. escribió:" firme voluntad de cumplir la gran tarea de construir el comunismo."



    Pues no construyeron una mierda, mas bien jodieron la Unión Soviética, la URSS iba bien hasta que murió Stalin, nunca habrá un gobernador como él.

    Es cierto alomejor un poco eso del culto,es algo que debería solucionarse,pero es casi inevitable...¿a que lider político no se le ha hecho?

    Y eso de la Gran Guerra Patria, claro que fue gracias al ejercito rojo y al pueblo de la Unión Soviética, pero Stalin tuvo muchísimo mérito en la IIGM, asi que tampoco se le puede quitar papel.

    Y no olvidéis quien era Jrushchov...


    Saludos!:lenin :urss: :escudourss:

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15292
    Reputación : 19724
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: "Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Mensaje por SS-18 el Jue Jun 17, 2010 4:26 pm

    Esta claro que Stalin fue importantisimo para la cosntruccion de la URSS y sobre todo por haber librado la gran guerra de la humanidad victoriosamente.

    Hombre, Jrushov y Breshnev, la URSS alcanzo topes nunca antes vistos y supero a USA en muchos aspectos, la MArina por ejemplo, nunca en la historia habia tenido tanto desarrollo en epoca de paz y eso fue en los 70, 60, donde la URSS dominaba los mares, gracias a los mejores submarinos y los mejores cruceros de combate con potencia de fuego jamas vista.

    No nos olvidemos de la tecnologia desarrollada y su superioridad y como la URSS supero a los yankes en todos los campso incluido el nuclear.

    Vietnam, Cuba , la KGB, espias, etc etc, fue la era mas gloriosa de bien estar y desarrollo.

    Claro que fue un error desviarse de Stalin.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Lenin tenía razón.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 392
    Reputación : 646
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Planeta Tierra

    Re: "Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Mensaje por Lenin tenía razón. el Jue Jun 17, 2010 6:59 pm

    SS-18 escribió:Claro que fue un error desviarse de Stalin.

    No creo que haya sido un error, lo que si considéro un error fué romper alianzas con China y buscar políticas de apaciguamiento con occidente.

    Lenin tenía razón.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 392
    Reputación : 646
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Planeta Tierra

    Re: "Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Mensaje por Lenin tenía razón. el Jue Jun 17, 2010 7:07 pm

    SovietML escribió:Es cierto alomejor un poco eso del culto,es algo que debería solucionarse,pero es casi inevitable...¿a que lider político no se le ha hecho?

    Saludos!:lenin :urss: :escudourss:

    Lenin no necesitó culto a su personalidad (mientras estaba vivo).

    El culto a la personalidad solo es tolerado cúando la humanidad esta atascada en una mentalidad semi-feudal, hoy en día no solo es evitable, sino que también sería considerado ridículo, y cualquier lider que se precie de sí mismo no estableceriá un culto a su personalidad.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15292
    Reputación : 19724
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: "Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Mensaje por SS-18 el Jue Jun 17, 2010 7:24 pm

    Lenin tenía razón. escribió:
    SovietML escribió:Es cierto alomejor un poco eso del culto,es algo que debería solucionarse,pero es casi inevitable...¿a que lider político no se le ha hecho?

    Saludos!:lenin :urss: :escudourss:

    Lenin no necesitó culto a su personalidad (mientras estaba vivo).

    El culto a la personalidad solo es tolerado cúando la humanidad esta atascada en una mentalidad semi-feudal, hoy en día no solo es evitable, sino que también sería considerado ridículo, y cualquier lider que se precie de sí mismo no estableceriá un culto a su personalidad.

    Ya si, diselo a Britney Spears , a lso ganadores de Gran Hermano y a lso futbolistas, jajaja

    Prefiero considerar en estima como ejemplo a alguien como Stalin o Lenin que haya hecho algo por la humanidad y la sociedad a que alguno que se idolatra por chupar p%$%$s

    ¿Maradona? por ejemplo y otros tantos de centos de ejmplos que tienes de idolatrar...


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Lenin tenía razón.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 392
    Reputación : 646
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Planeta Tierra

    Re: "Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Mensaje por Lenin tenía razón. el Jue Jun 17, 2010 7:47 pm

    SS-18 escribió:Ya si, diselo a Britney Spears , a lso ganadores de Gran Hermano y a lso futbolistas, jajaja

    Prefiero considerar en estima como ejemplo a alguien como Stalin o Lenin que haya hecho algo por la humanidad y la sociedad a que alguno que se idolatra por chupar p%$%$s

    ¿Maradona? por ejemplo y otros tantos de centos de ejmplos que tienes de idolatrar...

    Pero nadie me obliga a idolatrar a Britney Spears o Maradona.
    Si a mi no me gustan, pero a otros si, ya no seria mi problema, sino de ellos que estan atrapados en una cultura capitalista sin contenido.

    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: "Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Mensaje por Shenin el Vie Jun 18, 2010 12:48 am

    Sobre las falsedades del "Discurso Secreto" de Jruschov recomiento el texto Jruschov y la disgregación de la URSS. En él, el Camarada Mijaíl Kilev desmonta las calumnias vertidas por Jruschov en 1956. Se comentan varios temas: el "testamento" de Lenin, el culto a la personalidad, el papel de Stalin en la Gran Guerra Patria, las Purgas, etc.

    Están también los trabajos del historiador Grover Furr. Furr desenmascara, además, las maniobras de Jruschov destinadas a sabotear la reforma constitucional soviética de 1936, que pretendía ampliar el poder de los soviets frente al del Partido y fomentar la participación de las masas en la vida política del país. Eso lo expone en su trabajo Stalin y la lucha por la reforma democrática.

    Sobre el culto a la personalidad está el trabajo de la Stalin Society Stalin y el culto a la personalidad, ¿qué hay de cierto?, donde se expone cómo fue Jruschov precisamente uno de los principales promotores del culto a Stalin, con el fin de servirse de una máscara que encubriera sus maniobras.

    Erazmo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1305
    Reputación : 1446
    Fecha de inscripción : 21/04/2010

    Re: "Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Mensaje por Erazmo el Vie Jun 18, 2010 3:20 am

    En el XX Congreso del PCUS ese 1956 se definiò la muerte de la URSS. Creo que todos en este foro coincidimos en ese punto.
    La URSS fuè un estado multinacional fruto de la razòn, un hecho inèdito en la historia humana, para destruirlo no bastaba con azuzar los viejos odios raciales o chovinistas, se requerìa otro veneno màs elaborado y letal, y la ponzoña era destruir la memoria del gobernante que se identificaba como el constructor de la URSS, Stalin.

    El recuerdo de Lenin se identificaba màs con la Revoluciòn, su memoria no era tan directa con la URSS y por eso estuvo al màrgen del veneno a usar, ademàs destruir a Lenin requerìa un esfuerzo ideològico e intelectual fuera del alcance de traidores-conjurados-aventureros.

    Los argumentos para atacar la memoria de Stalin los proporcionaba el imperialismo, es cosa de leer prensa anterior a 1956 y como se referìan de Stalin, pseudohistoriadores como toynbee, diseñadores fascistas como strauss o raynd, ex-revolucionarios como orwell, trotskistas extraviados como grant, liberales de pensar doble como russell; todos aportaron mentiras, errores, equivocaciones, pequeñeces, egoìsmos, personalismos en suma las partes que comoponìan la ponzoña.
    Inocular el veneno para que surtiera efecto era la clave de que funcionarà y que mejor que hacerlo desde el interior del PCUS y por los mismos personajes que fueron parte del equipo de trabajo de Stalin en el gobierno.

    El resto fuè historia conocida, kruschev vomitò en ese congreso y nadie lo contradijo pùblicamente, que era lo que se requerìa y se habrìa necesitado, ¡todos se quedaron callados! el pueblo soviètico ignorante y aislado estaba en silencio, el PCUS a nivel dirigencial ya no tenìa revolucionarios concientes solo quedaban oportunistas sin conciencia ni moral.
    Lo màs increìble fuè la fragilidad extrema que tenìa la estructura de poder de la URSS, denigrar primero y silenciar la memoria de Stalin despuès fuè facilìsimo, el pueblo soviètico callado asumiò una gran decepciòn y solo asì se entiende que nunca se pronunciarà.
    Paradojal resulta que al morir Stalin, en la URSS hubo una histeria colectiva inaudita, sus funerales fueron multitudinarios, algo increìble, como lo comentaron los periòdicos de la època en todo el mundo.

    Es obvio que hubo errores en el gobierno de Stalin, algo lògico por lo demàs.
    El culto a la personalidad, el asesinato de trotsky, y que todo fuèse secreto y lejano ayudaron a los traidores. Tambièn colaborò que no hubièse un mecanismo de traspaso del poder, el largo gobierno de Stalin (29 años) hizo avances espectaculares pero no definiò lo que representa el futuro de una revoluciòn ¡saber y poder transferir el poder!

    Despuès todo fuè hipòcrita y una putrefacciòn de lo que quedò de la URSS, brezhnev-andropov-chernenko fueron una verguenza de como se envejece aferrado al poder exentos de conciencia de ningùn tipo, unos aventureros oportunistas miserables, gorbachev fuè el hijo bastardo de kruschev nombrarlo no viene al caso.
    El movimiento socialista cientìfico mundial viviò en una burbuja, siguiò creyendo en la URSS incluso la dirigencia soviètica ampliò su traiciòn al dividir el movimiento revolucionario mundial al aislar y denostar a China Popular; se ayudò al pueblo de Vietnam pero el sacrificio de Vietnam fuè lo decidor ellos derrotaron la bestia yanqui, y el final fuè dejar los paìses de la òrbita soviètica bajo la ègida fascista.

    Sì camaradas, el XX Congreso definiò la muerte de la URSS.

    Pero pese a ese desastre la muerte del imperialismo fascista capitalista se producirà igual.

    Saludos Revolucionarios

    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1903
    Reputación : 3194
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    Re: "Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Mensaje por Camarada Víctor el Vie Jun 18, 2010 3:15 pm

    No es que odie a Jruschev, pero se demostró que era un hipócrita, eso es traición


    ------------------------------
    "El motor de la historia es la lucha de clases".[b]

    "Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo".

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: "Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Mensaje por Chapaev el Vie Jun 18, 2010 3:47 pm

    Shenin escribió:Sobre las falsedades del "Discurso Secreto" de Jruschov recomiento el texto Jruschov y la disgregación de la URSS. En él, el Camarada Mijaíl Kilev desmonta las calumnias vertidas por Jruschov en 1956. Se comentan varios temas: el "testamento" de Lenin, el culto a la personalidad, el papel de Stalin en la Gran Guerra Patria, las Purgas, etc.

    Están también los trabajos del historiador Grover Furr. Furr desenmascara, además, las maniobras de Jruschov destinadas a sabotear la reforma constitucional soviética de 1936, que pretendía ampliar el poder de los soviets frente al del Partido y fomentar la participación de las masas en la vida política del país. Eso lo expone en su trabajo Stalin y la lucha por la reforma democrática.

    Sobre el culto a la personalidad está el trabajo de la Stalin Society Stalin y el culto a la personalidad, ¿qué hay de cierto?, donde se expone cómo fue Jruschov precisamente uno de los principales promotores del culto a Stalin, con el fin de servirse de una máscara que encubriera sus maniobras.



    el libro de Furr es uno de esos que se disfrutan

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: "Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Mensaje por Tovaritx el Vie Jun 18, 2010 4:29 pm

    Yo estoy con Erazmo y con SS-18, aunque parezca contradictorio.

    Estoy de acuerdo con Erazmo en decir que dar una ostia a Stalin en ñultima instancia es dar una ostia al socialismo. Khruschev dio munición al imperialismo. A partir de ahi la URSS degeneró.

    Pero no estoy de acuerdo en considerar a la URSS post-Stalin como "capitalismo de Estado", "nantisoiclista" y demás. Durante khruchesv, la URSS era socialista, auqneu ese socialismo fuese deenerando. Pero la URSStuvo grandes logros, políticos y sociales en el tiempo de la URSS.

    Agur!!

    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: "Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Mensaje por Shenin el Vie Jun 18, 2010 4:48 pm

    Pero no estoy de acuerdo en considerar a la URSS post-Stalin como "capitalismo de Estado", "nantisoiclista" y demás. Durante khruchesv, la URSS era socialista, auqneu ese socialismo fuese deenerando. Pero la URSStuvo grandes logros, políticos y sociales en el tiempo de la URSS.
    Totalmente de acuerdo. A pesar del burocratismo y del revisionismo, la URSS continuaba siendo un Estado de obreros y campesinos, un Estado socialista, por tanto. Es más, la Comuna de París, por ejemplo, estaba dirigida principalmente por socialistas proudhonianos que ideológicamente se encuentran a la derecha de Jruschov. Y aun así consideramos a la Comuna de París la primera Dictadura del Proletariado de la Historia.

    Por cierto, Fidel Castro asume las tesis del Discurso Secreto de Jruschov acerca de Stalin. Al menos, lo que el Comandante afirma en su "Biografía a dos voces", escrita por Ignacio Ramonet, coincide en gran medida con lo expuesto por Jruschov en su discurso. Aquí dejo el enlace.

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: "Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Mensaje por Tovaritx el Vie Jun 18, 2010 6:28 pm

    Camarada, yo estoy ed acuerdo contigo, ahora bien cuidado con decir que "la Comuna de parís estaba dirigido por gente que está a la derecha de Khruschov..." Como ejemplo puede estar bien, ahora no vale decir "como estos están a la derecha de Khruschov, si estos valen Khruschov vale aún más". Esa, (la que yo he dicho, pero puede ser sonsacada de la frase que tú has dicho) es una concepción determinista y acientífica porque se basa en lo abstracto sin contar las condiciones objetivas y concretas de cada situación. Los comuneros de Paris hicieron la primera revolución proletaria exitosa de la historia, Khruschov pasó a gobernar un Estado con un bagaje que varios años y varias pruebas duras. En mi opinió tu frase valdría como respuesta a otras concepciones abstracistas en plan "X está más a la izquierda que el Y, así que X vale e Y no"; pero no como frase absoluta.

    Siguiendo ésta lógica seguramente Chávez o Morales también estén a la derecha de Khruschov, pero eso no significa que sean "menos válidos" de Khruschov (ellos como personas, otra cosa es la URSS como Estado, como conjunto de relaciones productivas y sociales, al lado de la República Bolivariana de Venezuela como Estado)

    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: "Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Mensaje por Shenin el Sáb Jun 19, 2010 1:03 am

    Tovaritx escribió:Camarada, yo estoy ed acuerdo contigo, ahora bien cuidado con decir que "la Comuna de parís estaba dirigido por gente que está a la derecha de Khruschov..." Como ejemplo puede estar bien, ahora no vale decir "como estos están a la derecha de Khruschov, si estos valen Khruschov vale aún más". Esa, (la que yo he dicho, pero puede ser sonsacada de la frase que tú has dicho) es una concepción determinista y acientífica porque se basa en lo abstracto sin contar las condiciones objetivas y concretas de cada situación. Los comuneros de Paris hicieron la primera revolución proletaria exitosa de la historia, Khruschov pasó a gobernar un Estado con un bagaje que varios años y varias pruebas duras. En mi opinió tu frase valdría como respuesta a otras concepciones abstracistas en plan "X está más a la izquierda que el Y, así que X vale e Y no"; pero no como frase absoluta.

    Siguiendo ésta lógica seguramente Chávez o Morales también estén a la derecha de Khruschov, pero eso no significa que sean "menos válidos" de Khruschov (ellos como personas, otra cosa es la URSS como Estado, como conjunto de relaciones productivas y sociales, al lado de la República Bolivariana de Venezuela como Estado)
    Eso es cierto. Es más, mientras la Comuna suponía un avance, el jruschovismo es un retroceso (para la clase obrera se entiende). Yo lo que quería señalar es que el carácter de clase del Estado soviético no cambia de la noche a la mañana en 1956. La transformación de la URSS socialista en la CEI capitalista es un largo proceso que dura más de 3 décadas. Es un largo proceso de debilitamiento de la Dictadura del Proletariado que culmina con su liquidación en 1991.

    Erazmo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1305
    Reputación : 1446
    Fecha de inscripción : 21/04/2010

    Re: "Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Mensaje por Erazmo el Sáb Jun 19, 2010 3:12 am

    Para los camaradas.

    Que Fidel Castro estè de acuerdo con lo indicado por Kruschev en el XX Congreso desde el punto de vista ideològico-filosòfico-ètico-dialèctico està perfecto, pero el discurso del gordinflòn se debe leer desde el aspecto psicològico-relaciones personales, kruschev fuè parte del equipo de trabajo de Stalin al denigrarlo en el congreso se debiò mirar al espejo; culto a la personalidad-arbitrariedades-injusticias y todo lo que vomitò tambièn lo alcanzaba porque desde fines de los 20' era parte del gobierno de Stalin. Por tanto kruschev ademàs de traidor es un cobarde ¿porquè no le dijo en la cara a Stalin que estaba errado y era un dictador? al menos Trotsky se lo espetò, pero ese atorrante espero en la oscuridad como las alimañas y lo màs inaudito fuè que conocièndo su trayectoria, todo el comitè central y la dirigencia de base del pcus ¡NO HIZO NADA!

    Lo anterior revela que algo no funcionaba y revelaba una debilidad interna pasmosa.

    El camarada schenin tiene razòn desde el punto de vista de como operaba la URSS despuès de 1956.
    Nada administrativo cambiò, pero el derrumbe rapidìsimo revela, opiniòn personal que podrìa estar errada, que el àrbol soviètico estaba muerto y su caìda obedeciò a que su peso propio sus raìces muertas ya no sostenìan.

    Pero aùn con todo lo que pasò el capitalismo y sus hijos bastardos el imperialismo y fascismo, seràn destruìdos.

    Y un alcance sobre la "comuna de parìs" era el 1º intento, habìan proudhonianos-anarquistas-utòpicos y muchos màs pero las semanas en que esa comuna estuvo en piè los que la sostuvieron en verdad fueron los activistas de la 1º internacional, hasta la revista "life" en su ediciòn de 1971 al comentar los 100 años de la comuna lo reconoce, y entre los historiadores que escrbièron para "life" estaba paul jhonson el inglès reaccionario.


    Saludos Revolucionarios

    Lenin tenía razón.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 392
    Reputación : 646
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Planeta Tierra

    Re: "Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Mensaje por Lenin tenía razón. el Sáb Jun 19, 2010 4:03 am

    Erazmo escribió:El camarada schenin tiene razòn desde el punto de vista de como operaba la URSS despuès de 1956.
    Nada administrativo cambiò, pero el derrumbe rapidìsimo revela, opiniòn personal que podrìa estar errada, que el àrbol soviètico estaba muerto y su caìda obedeciò a que su peso propio sus raìces muertas ya no sostenìan.

    El problema fué precisamente que nada administrativo cambio.
    Los líderes que sigueron a Stalin fueron sumamente inmovilistas y solo les preocupaba mantenerse en el poder, con ejemplos claros como Brezhnev y Chernenko.
    Este inmovilismo quizás se debía a que como dices el gigante sovíetico se había quedado sin sus raíces, por lo que los lideres posteriores solo eran motivados por sus ambiciones personales y no estaban obsesionados por la causa revolucionaria.
    La economía soviética estaba casi en ruinas para 1985, y a los líderes soviéticos no les importaba y seguian alimentando a la parasitaria casta militar con enormes presupuestos, a la vez que no introducian ningúna reforma en el aparato administrativo o en la economía.

    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: "Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Mensaje por Shenin el Sáb Jun 19, 2010 1:38 pm

    La economía soviética estaba casi en ruinas para 1985, y a los líderes soviéticos no les importaba y seguian alimentando a la parasitaria casta militar con enormes presupuestos, a la vez que no introducian ningúna reforma en el aparato administrativo o en la economía.
    Eso es precisamente lo que intenta hacer Andrópov en el corto año de su liderazgo al frente del Partido. Algunos le consideran un precedente de la Perestroika, otros un "reformista del ala dura", tipo Raúl Castro. Aquí dejé algunos datos al respecto.

    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: "Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Mensaje por Shenin el Sáb Jun 19, 2010 2:14 pm

    Que Fidel Castro estè de acuerdo con lo indicado por Kruschev en el XX Congreso desde el punto de vista ideològico-filosòfico-ètico-dialèctico està perfecto, pero el discurso del gordinflòn se debe leer desde el aspecto psicològico-relaciones personales, kruschev fuè parte del equipo de trabajo de Stalin al denigrarlo en el congreso se debiò mirar al espejo; culto a la personalidad-arbitrariedades-injusticias y todo lo que vomitò tambièn lo alcanzaba porque desde fines de los 20' era parte del gobierno de Stalin. Por tanto kruschev ademàs de traidor es un cobarde ¿porquè no le dijo en la cara a Stalin que estaba errado y era un dictador? al menos Trotsky se lo espetò, pero ese atorrante espero en la oscuridad como las alimañas y lo màs inaudito fuè que conocièndo su trayectoria, todo el comitè central y la dirigencia de base del pcus ¡NO HIZO NADA!
    El contenido ideológico esencial del Discurso Secreto de Jruschov está en la renuncia a la Dictadura del Proletariado durante la etapa socialista. Jruschov en todo momento afirma la innecesidad de la represión y afirma que la lucha ideológica es suficiente. El desarrollo de estas tesis llevó a la elaboración de los conceptos de "Partido de todo el pueblo" y "Estado de todo el pueblo". Y esto es un error grave, pues la lucha de clases no se atenúa, sino que se agudiza conforme se desarrolla el socialismo, ya que la reacción interior y el imperialismo redoblan su odio y sus actividades de sabotaje contra el socialismo. Esto ya lo expuso Stalin en los años 30 cuando dijo: "Algunos camaradas han comprendido el hecho de la destrucción de las clases, de la creación de una sociedad sin clases, como argumento de la tesis del debilitamiento de la lucha de clases -una teoría que es contrarrevolucionaria-. Esta gente no puede tener nada en común con nuestro Partido. Son renegados e hipócritas que hay que expulsar del Partido. No se alcanzará la eliminación de las clases con el debilitamiento de la lucha de clases, sino con su amplificación hasta el aniquilamiento definitivo de los restos de las clases agónicas, y organizando la defensa del país contra el cerco capitalista que no está como para ser aniquilado.”

    Esto es precisamente lo que Jruschov ataca con su Informe.

    todo el comitè central y la dirigencia de base del pcus ¡NO HIZO NADA!
    Aquí vuelvo a estar en desacuerdo. No es cierto que no se hiciera nada. Como ya comenté en varias discusiones anteriores, dadas las condiciones de la Guerra Fría (que incitaban a cerrar filas de cara al exterior y tratar de no dar una imagen de división), la lucha contra el revisionismo instalado en la dirección del PCUS fue soterrada en vez de ser un enfrentamiento abierto, tipo Revolución Cultural como en China. Precisamente Brezhnev se ve obligado a ceder ante las presiones del sector bolchevique del PCUS y a relajar la política de Desestalinización.

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: "Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Mensaje por Tovaritx el Dom Jun 20, 2010 1:07 pm

    Obviamente, el periodo de Brezhnev, pese a que dejó de madurar unas contradicciones internas que leugo dieron excusas a Gorbachov para su programa liquidacionista; supuso un giro a la izquierda tanto localmente como internacionalmente. Pocos ejemplos habrá de mayor solidaridad internacionalista que la URSS en los 60 y 70.

    Ahora bien, dentro de la URSS muchas cosas empeoraron comom el crecimiento de la nomenklatura y el anquilosamiento de los progresos en la construcción socialista. pero ideológicamente, el periodo de Brezhnev fue un corte respecto a Khruschev. Algo que suelen olvidar con mucha faciloidad muchos patentados "comunistas m-l antirrevisionistas" que se limitan a describir la URSS post-Stalin como una enorme ciénaga "revisionista" y... alehop, ya han hecho toda reflexión. ¿Por qué pensar más si ya hemos lelgado a que la URSS era "revisionista"? Ésto, aparte de ser antidialéctico, puede llevar a graves errores, por ejemplo el de Mao que desde el antirrevisionismo contrario a Khruschev, no captó el viraje de Brezhnev y acabó luchando contra el "revisionismo khruscheviano de Brezhnev" aproximandose a Occidente.

    Agur!!

    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 650
    Reputación : 905
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    Re: "Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Mensaje por javicho II el Dom Ago 15, 2010 10:08 pm

    Dicen que el informe secreto de Krushev al XX congreso, que nada de secreto tenía porque ya la CIA había leído su contenido un día antes, está basado en el libro de A.Orlov "La historia secreta de los crímenes de Stalin".

    Carlos Diaz
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 5
    Reputación : 5
    Fecha de inscripción : 07/10/2010
    Edad : 26
    Localización : COLOMBIA

    Re: "Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Mensaje por Carlos Diaz el Jue Oct 07, 2010 6:57 pm

    Camaradas, buenos dias..

    Alguien tiene o puede facilitar el texto completo del discurso de Kruschev....
    Me parace importante leer las partes del texto que hacen falta.

    Un revolucionario y combativo abrazo.

    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: "Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Mensaje por Dzerjinskii el Dom Oct 10, 2010 12:19 am

    Hasta hace poco los partidos revisionistas de Occidente estaban unidos en la campaña anticomunista jruschovista-imperialista en contra de Stalin. Hablaban con gran celo de la «liberación del stalinismo» para retornar supuestamente al leninismo, que, según ellos, había sido deformado por Stalin. Ahora preconizan la renuncia al leninismo «para unirse» a los fundadores del socialismo científico, Marx y Engels.

    El rápido ascenso por los peldaños de la traición al marxismo-leninismo, estos renegados pretenden presentarlo como un agotador ascenso a la montaña para encontrar la fuente de la verdad comunista. Pero los revisionistas, ya sean jruschovistas o eurocomunistas, combaten por igual, con la misma ferocidad y perfidia, tanto a Stalin como a Lenin y Marx.

    "El concentrar en un comienzo su fuego contra Stalin, dejando temporalmente de lado a Lenin, no pasaba de ser una simple táctica. Su lógica de clase indicaba a los imperialistas y los revisionistas que en un momento dado era preferible destruir primero el socialismo en la Unión Soviética, golpear en un comienzo el marxismo-leninismo allí donde había sido llevado a la práctica. La burguesía y la reacción comprendían que la degeneración capitalista de la Unión Soviética contribuiría en gran medida a su lucha por hacer degenerar a los partidos comunistas que no estaban en el Poder.

    El nombre y la obra de Stalin estaban vinculados a la creación del Estado de la dictadura del proletariado en la Unión Soviética y a la construcción del socialismo en este país. Al denigrar a Stalin y el sistema social por el cual éste luchó y trabajó durante toda su vida, la reacción y toda la escoria anticomunista no sólo pretendían destruir la base más grande y poderosa del socialismo, sino también el sueño comunista de cientos y cientos de millones de personas del mundo entero. Atacando a Stalin y su obra, pretendían inculcar en los combatientes de la revolución el espíritu de pesimismo, el amargo sentimiento de los que se decepcionan al ver que inconscientemente se han guiado por un ideal caduco."



    Enver Hoxha
    Eurocomunsimo es anticomunismo
    Pág. 9 y 10
    Instituto de estudios marxista leninista adjunto al CC del PTA
    Casa editora 8 Nentori
    Tirana 1979


    Disidente_del_Capitalismo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 959
    Reputación : 1233
    Fecha de inscripción : 02/08/2010

    Re: "Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo el Dom Oct 10, 2010 1:27 am

    javicho II escribió:Dicen que el informe secreto de Krushev al XX congreso, que nada de secreto tenía porque ya la CIA había leído su contenido un día antes, está basado en el libro de A.Orlov "La historia secreta de los crímenes de Stalin".
    Algo cierto es que el único PC del mundo al que se le dio a conocer el contenido del "informe secreto" antes que a los demás PCs del mundo fue, irónicamente, al Partido Comunista Italiano. Ahora, no sé si la CIA sabía algo o no.
    Sobre lo que dice Enver Hoxha es cierto, la destrucción de la imagen de Stalin causó desconciertó entre los PC del mundo y eso incluye al PC de Chile donde admiraban muchísimo a Stalin, la prueba de ello son los poemas de Neruda a Stalin y los escritos de Volodia Teitelboim sobre Stalin y recayó sobre el fallecido compañero Luis Corvalán la labor de desestalinización.
    Ahora personalmente no creo que Khrushchov haya tenido en mente destruir a la URSS ni menos al socialismo con su informe, que por cierto, fue aprovado por el CC del PCUS.

    AsturcOn
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1026
    Reputación : 1261
    Fecha de inscripción : 26/12/2009

    Re: "Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Mensaje por AsturcOn el Dom Oct 10, 2010 1:28 am

    Dzerjinskii escribió:Hasta hace poco los partidos revisionistas de Occidente estaban unidos en la campaña anticomunista jruschovista-imperialista en contra de Stalin. Hablaban con gran celo de la «liberación del stalinismo» para retornar supuestamente al leninismo, que, según ellos, había sido deformado por Stalin. Ahora preconizan la renuncia al leninismo «para unirse» a los fundadores del socialismo científico, Marx y Engels.

    El rápido ascenso por los peldaños de la traición al marxismo-leninismo, estos renegados pretenden presentarlo como un agotador ascenso a la montaña para encontrar la fuente de la verdad comunista. Pero los revisionistas, ya sean jruschovistas o eurocomunistas, combaten por igual, con la misma ferocidad y perfidia, tanto a Stalin como a Lenin y Marx.

    "El concentrar en un comienzo su fuego contra Stalin, dejando temporalmente de lado a Lenin, no pasaba de ser una simple táctica. Su lógica de clase indicaba a los imperialistas y los revisionistas que en un momento dado era preferible destruir primero el socialismo en la Unión Soviética, golpear en un comienzo el marxismo-leninismo allí donde había sido llevado a la práctica. La burguesía y la reacción comprendían que la degeneración capitalista de la Unión Soviética contribuiría en gran medida a su lucha por hacer degenerar a los partidos comunistas que no estaban en el Poder.

    El nombre y la obra de Stalin estaban vinculados a la creación del Estado de la dictadura del proletariado en la Unión Soviética y a la construcción del socialismo en este país. Al denigrar a Stalin y el sistema social por el cual éste luchó y trabajó durante toda su vida, la reacción y toda la escoria anticomunista no sólo pretendían destruir la base más grande y poderosa del socialismo, sino también el sueño comunista de cientos y cientos de millones de personas del mundo entero. Atacando a Stalin y su obra, pretendían inculcar en los combatientes de la revolución el espíritu de pesimismo, el amargo sentimiento de los que se decepcionan al ver que inconscientemente se han guiado por un ideal caduco."



    Enver Hoxha
    Eurocomunsimo es anticomunismo
    Pág. 9 y 10
    Instituto de estudios marxista leninista adjunto al CC del PTA
    Casa editora 8 Nentori
    Tirana 1979


    Ese fue y sigue siendo el principal objetivo del capitalismo, destruir o desfigurar por completo la imagen de Stalin y todos los lideres políticos de izquierdas que puedan llegar a representar una alternativa a las democracias capitalistas. De hecho la imagen de Stalin, Fidel Castro, Hugo Chávez (entre otros muchos lideres) ha sido dañada en todos los frentes sin quedar apenas un punto escaldado que no haya sido inventado o desfigurado. Si nos fijamos con atención, para el capitalismo no hay nada que Stalin haya hecho bien en ninguno de las iniciativas y movimientos políticos de este y el comité central, en los que no encontraremos nada bueno. Se trata de un acoso sistemático bien pagado. Al capitalismo le vale todo con tal de que nos creamos su historia. Muchas veces dicen frases que Stalin nunca dijo y las publican en los medios para matizar su guión anticomunista y no les importa dar el cante dejando evidencias de manipulación porque saben que la manipulación solo es detecta por personas preparadas. Saben que de cada 10 personas que vean sus falsas noticias 8 las creerán sin divagaciones de ningún tipo y con eso les sobra para que su historia interesada sea creída.

    El otro día vimos un documental en el que decían que para entrar en el club de Stalin había que matar antes a alguien, y bueno… a mi cuñado y a mi nos entro la risa ante grotesca mentira, pero pensamos en la posibilidad de que la mayoría de las personas que ven este documental no tienen una formación en historia y política quedando totalmente indefensos ante tales intoxicaciones.








    Contenido patrocinado

    Re: "Informe Secreto" de Kruschev al XX Congreso del PCUS

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:06 am


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 5:06 am