Documental sobre Corea del norte

Comparte
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Documental sobre Corea del norte

Mensaje por NSV Liit el Lun Jul 05, 2010 7:44 pm

Bueno, yo no he visto el documental todavía porque tengo problemas con internet, mi conexión ahora me va muy lenta, en cuanto lo veo opino en concreto sobre él... pero hay algunas cosas que las voy a comentar ahora... desde luego a algunos camaradas no los entiendo...

A ver, compañero Valeroandreu



significa eso que los testimonios de los supervivientes del HOLOCAUSTO son un par de sobraos que querian hacerse famosos mediante propaganda antifascista?

Para empezar algún caso así sí que ha habido. En segundo lugar, no son "un par de sobraos", sino miles, quizás millones de personas, no se juzga el holocausto por 5-10 testimonios sino por miles. En tercer lugar, hay pruebas objetivas que demuestran su existencia. Por ejemplo el número de judíos en Europa antes de la guerra y el número de judíos después de la guerra en los lugares donde los nazis pusieron la bota. Y en cuarto lugar: también está el testimonio de un montón de soldados de diversos bandos que llegaron a los campos y vieron lo que vieron. Porque en los campos se pudo entrar y se pudieron analizar. Así que no es lo mismo. Una comparación desde luego bastante mala...


Porque eso significaria tener que desconfiar de cualquier testimonio: en un juicio, en la tele, en un documental (este caso).

¿Y tú como sabes que ese testimonio es cierto? ¿cómo sabes que no se ha simulado para el programa en la tele o para el documental (lo vimos en la de guerra de Georgia, por ejemplo? ¿cómo sabes si no es una mera manipulación de una de las partes para vender más o para dar una imagen determinada de las cosas? ¿de dónde te crees que se ha sacado el dinero para financiar un documental? En Ucrania hasta hicieron una exposición de fotos del Holodomor... usando fotos de los EEUU en los 30!!!! (y la hizo el ministerio del interior durante la época del fascista de Yuschenko).

Joer, yo es que alucino. Mira, yo vivo en un país ex-comunista y te aseguro que la gran mayoría de las cosas que se dicen sobre estos países en la prensa, la tele, etc, en España, son mentira, o manipulaciones o simplemente errores. Incluso en la actualidad. Te pongo un ejemplo, que además no tiene que ver con el comunismo. La última noticia que ha habido en la prensa mundial sobre Hungría es su bancarrota o la comparación con Grecia... pero esa noticia era mentira, es falso, no había tal bancarrota. Seguramente un periodista que no tiene ni puñetera idea del asunto escribió sobre eso y en el resto del mundo se copió la noticia y se la adornó según le pareció a cada cual. No es tan descabellado, ¿cuántos periodistas en España saben algo Europa del Este? una minoría, ¿cuántos son expertos en Europa del Este? no sé, ¿uno? ¿dos? o quizás ni eso. ¿cuántos hablan húngaro, eslovaco, checo, polaco o lituano? En España hay muy pocos sitios dónde uno pueda especializarse en temas de Europa del Este, y te aseguro que las facultades de periodismo no son ese sitio (alguna que otra facultad de políticas, la sección de filología eslava, dónde por cierto, estudié yo, etc). Es decir, la prensa no es un medio de fiar, primero porque no tienen ni idea de lo que escriben. Y en segundo lugar porque al periodista que se le ocurra ser un poco independiente y escribir de otra manera, pues se le echa a la calle y asunto arreglado. El asunto de Hungría que he comentado era seguro un error, evidentemente el periodista en realidad no tenía la menor idea de lo que estaba escribiendo, no tenía ni idea de la situación que hay en Hungriá (es corresponsal en Viena)... pero ¿crees que ese error es casual? no, no es casual, es evidente que el "error" se ha producido ahora por una serie de razones (por las medidas de Zapatero, porque no interesa poner el ejemplo de Grecia, etc), por eso en España ha tenido tanta repercusión. Si no, ni siquiera habría salido en la prensa.

No hay que creerse ni una sola palabra de la prensa, ni una. Por supuesto eso no quiere decir que no debamos creernos las noticias que no nos interesan. Se trata de dudar de todo, analizarlo y ver si es tiene lógica interna o no. Puede haber temas que uno no tenga porqué darse cuenta de que nos están tomando el pelo, en otros sí. Hay que ser crítico con la información que nos dan, porque esa información no es neutral, ni casual. Y de hecho está controlada por las grandes multinacionales de la información. Si no encontramos datos que demuestren que un artículo es mentira o una manipulación debemos creérnoslo, pero siempre con reservas, siendo conscientes de nuestras limitaciones.


Imaginate un veterano del ejercito ingles narrando una batalla que el vivió, según tu parecer; ¿Tenemos que fiarnos de el? ¿Será un impostor?

Seamos un poco adultos, hombre, no, no tenemos que fiarnos de él, como mucho solo en parte. Primero, seguramente ese soldado nos va a contar lo que ha visto desde su punto de vista, pero es que hay otros puntos de vista tan válidos como el suyo, por ejemplo el de su enemigo. A lo mejor ese soldado ha sido engañado por sus superiores (¿acaso se informa a los soldados de las verdaderas causas de las guerras, o más bien se los intenta manipular para que no se cuestiones las órdenes que se les dan?). Puede que el soldado mienta para evitar sus culpas o sus posibles crímenes, o a lo mejor no miente, sincéramente cree en lo que dice, pero ese es solo su punto de vista. ¿Vamos a juzgar la 2GM solo por lo que cuenta una mujer alemana que ha perdido a su familia en el bombardeo de Dresde? ¿a que no? porque vamos a tener una imagen muy diferente de la guerra y de lo que ha pasado... y puede que esa mujer ni siquera haya mentido, puede que haya sido sincera completamente... pero aun así su opinión no tiene por qué ser correcta, ni aceptable.

Efectivamente es difícil fiarse de la gente pero sino lo hicieramos muchos dirigentes nazis hubieran escapado en los juicios de Nuremberg, no tendriamos mucha constancia de los actos del pasado,etc.

Pero no hay que creerse a pie juntillas lo que nos dicen, hay que ser crítico y muy cuidadoso con todas las informaciones que nos cuentan.

de verdad haced un poco de autocritica.

hombre, eso es muy fácil de decir, a lo mejor todos los que tenéis tan mala imagen de Stalin deberíais hacer también un poco de autocrítica con vuestras propias ideas y concepciones.

Salud, compañero



avatar
Yeremenko
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1180
Reputación : 1789
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : En Lucha

Re: Documental sobre Corea del norte

Mensaje por Yeremenko el Lun Jul 05, 2010 7:53 pm

Por cierto, del Holocausto se hicieron miles de fotos a petición del general Eisenhower, para que -según sus propias palabras: "Nadie pudiera poner en duda ni negar el holocausto en la historia de la humanidad"

El diario de Ana Frank es muy revelador también.

Salud.
avatar
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Re: Documental sobre Corea del norte

Mensaje por Shenin el Lun Jul 05, 2010 11:04 pm

El Holocausto también fue documentado por las SS, que ya hacia 1942 manejaban estadísticas de judíos exterminados, presos o deportados. La demostración del Holocausto no se llevó a cabo solo con testimonios, también se recopilaron otros materiales.
avatar
valeroandreu
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 46
Reputación : 59
Fecha de inscripción : 23/06/2010
Edad : 23

Re: Documental sobre Corea del norte

Mensaje por valeroandreu el Lun Jul 05, 2010 11:51 pm

Joer, yo es que alucino. Mira, yo vivo en un país ex-comunista y te aseguro que la gran mayoría de las cosas que se dicen sobre estos países en la prensa, la tele, etc, en España, son mentira, o manipulaciones o simplemente errores. Incluso en la actualidad.

Pero si tuvierais razon significaria que la democracia actual manipula a la gente para obtener beneficios, como no quedar tan mal publicamente (en el caso de hungria).

La verdad cuando más pienso en estos temas y en más profundidad no sé que pensar; me da miedo que tengais razón, me da miedo pensar que todo esto tan gordo sea cierto y nadie se escandaslice.

Sé que Corea a hecho cosas buenas como reducir la contaminación al mínimo, pero y su política? Respetan o no respetan los derechos humanos?

Es cierto que no entiendo mucho sobre marxismo, pero me aliste en este foro para aprender más sobre el; vereis yo provengo de una familia humilde gente que sufrio la represión dictatorial de franco, por eso tengo miedo a que otra gente utilice el nombre del socialismo para reprimir a la gente.

al mismo tiempo sé que utilizan el miedo colectivo para utilizarnos políticamente, como en el caso de la guerra de iraq y puede que la crisis actual (porque no sé vosotros pero creo que el pp saca buena tajada de la crisis diciendo que es el partido de los trabajadores).

Por eso me voy a medio disculpar, porque es verdad que no se nada sobre marxismo, aunque ponga que ya soy comunista; solo no quiero que otros sufran como sufrio mí familia.
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Documental sobre Corea del norte

Mensaje por NSV Liit el Mar Jul 06, 2010 1:45 am

valeroandreu escribió:
(...)


Bueno, empiezo por el final. No creo que haya que disculparse o semidisculparse, compañero, estamos en un foro público para discutir, aportar lo que sabemos, y aprender de los temas que no conocemos. Aunque yo sí te debo unas disculpas porque no me he fijado en tu edad, la he visto ahora y eso cambia mucho la valoración que puedo hacer de tus comentarios. Por eso te pido disculpas por la dureza que he usado en mi comentario, no sabía que tenías 15 años y eso cambia las cosas (si tuvieras 25 o 30 sería diferente Smile)

Respecto a lo demás:



Pero si tuvierais razon significaria que la democracia actual manipula a la gente para obtener beneficios, como no quedar tan mal publicamente (en el caso de hungria).

Pero es que la cosa es así. La democracia no es una democracia real, sino un sistema de dictadura (del capital), muy sofisticada eso sí, tanto que han conseguido que mucha gente se crea que hay democracia, pero no la hay (claro que siempre ha habido gente en cualquier sistema social que se piensa que vive en el mejor sistema existente, también durante la Edad Media, por ejemplo). Por lo demás, en cuanto a las mentiras de los medios de comunicación, el primero en sorprenderse a veces soy yo mismo. Te cuento otro ejemplo con el que me quedé de piedra. Cuando hace tiempo estalló el conflicto del gas entre Ucrania y Rusia, algunos medios de comunicación españoles insinuaron - no lo dijeron a las claras, pero lo insinuaron - que en Hungría y Polonia estaba muriendo gente de frío por culpa de Rusia (en realidad lo que hicieron fue hablar de que Rusia no enviaba gas, y al lado decir que en Hungría y Polonia había no sé cuantas decenas de muertos por el frío, con lo cual cualqueir persona que sea normal pensaría que la culpa es de la falta de gas, y de hecho algunas personas me lo preguntaron). Pero en realidad es mentira porque Polonia no sufrió las restricciones y Hungría las sufrió pero no llegó a limitarse el consumo de la población. Cierto, hubo muertos por el frío... pero los hay todos los años, haya o no guerra por el gas. Los hay por culpa del capitalismo, porque no todos pueden permitirse el pagar el precio del gas. Pero un problema del capitalismo, la prensa se lo achacaba a la "malvada" Rusia, identificada además con los comunistas (en mayor o menor medida). Una persona normal no tiene porqué estar informada de cuál es la situación en Hungría o Polonia y por lo tanto es facilmente manipulable con este tipo de noticias. El problema es que son mentiras y manipulaciones (en este caso de la prensa rusófoba).


En el caso de Corea yo no conozco gran cosa, pero sí sé que hay una campaña mediática en contra del país brutal. Así que cualquier documento que reciba lo voy a coger con pinzas. Sin ir más lejos este fin de semana leí un artículo en uno de los portales de noticias más importantes de Hungría sobre unos miembros de una ONG de médicos húngaros que ha ido a Corea para comprobar la situación en hospitales construídos por los húngaros durante la época comunista. La primera frase del artículo era: "a Corea del Norte no se puede viajar como turista, el país está completamente cerrado". Pues la primera en la frente, ya que a Corea del Norte sí se puede viajar como turista. De hecho aquí en el foro tenemos incluso a un par de compañeros que han viajado allí. Luego el artículo volvía a caer en lo mismo que todos los demás artículos o documentales sobre Corea del Norte. Hay que dar una mala imagen del país pase lo que pase, aunque la realidad de lo que vemos no corrobore las "malas espectativas". Por ejemplo los médicos húngaros fueron a un hospital y se encontraron niños bien alimentados y vestidos, completamente sanos, rollizos. Conclusión: seguramente es propaganda, no están mintiendo. La otra vez vieron niños en estado de desnutrición, ahora no, así la conclusión no es que la situación haya mejorado (como haría cualquiera), sino es propaganda del gobierno. Claro, puede ser, pero si dices eso es porque tienes alguna prueba, sino ese argumento no vale nada. Cualquier mejoría que experimentaban en relación con su viaje anterior o la ridiculizaban o la consideraban un "teatro" preparado por el gobierno. Se reían de que hubiera más coches (no uno a la hora, sino uno a la media hora), o de que en las operaciones usaran anestesia y cosas así (antes por lo visto no la tenían). Yo no tengo los datos para demostrar que el artículo miente (excepto en un par de cosas), pero desde luego no parece nada objetivo, y como estoy cansado y arto de leer propaganda anticoreana, si encuentra el más mínimo dato que indica que puede ser propaganda, pues no pienso fiarme del artículo. Y la cuestión es que el artículo no es fiable.

En cuanto a los documentales. He visto ya unos cuantos (no precisamente estos), y todos eran bastante malos. No tenían el mínimo interés en mostrar algo de objetividad. El último que ví fue "Bienvenidos a Corea del Norte", un documental checo sobre unos turistas que van al país y describen sus vivencias. Es bastante famoso. La impresión que me quedó es que más que darse uno cuenta del infierno que es Corea, uno descubre lo payasos que pueden ser los turistas "occidentales" que van a otro país, llenos a rebosar de prejucios y de mala intención con sus anfitriones. No hacían más que buscar por todos lados huellas de que ciertamente Corea es el infierno que ellos se habían pensado desde el principio. Sus comparaciones y comentarios son totalmente forzados e injustos, quitando alguna excepción. Al final uno se cansa de las gansadas de los turistas y acaba pensando que ojalá no les permitan nunca más volver a salir de Chequia, porque dan vergüenza ajena.

Como he dicho antes de estos dos documentales yo no puedo opinar porque no los he visto. A ver si mañana ya puedo. Pero así, por principio, desconfío mucho... hablo de sana desconfianza y de actitud crítica. Pero para empezar, el de Sistiaga fue criticado por la persona que con toda su buena voluntad consiguió los permisos para filmar. Y que hizo una crítica bastante detallada del comportamiento del director y de lo que describe. Pero lo pongo en un post siguiente para que no sea tan largo éste y sea más fácil de leer.


Es cierto que no entiendo mucho sobre marxismo, pero me aliste en este foro para aprender más sobre el; vereis yo provengo de una familia humilde gente que sufrio la represión dictatorial de franco, por eso tengo miedo a que otra gente utilice el nombre del socialismo para reprimir a la gente.

Me parece genial que a tu edad te plantées estas cosas (yo tardé mucho más en hacerlo, y me consta que la mayoría de la gente de tu edad no lo hace).

Perdón por el tochazo.

Un saludo comunista

avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Documental sobre Corea del norte

Mensaje por NSV Liit el Mar Jul 06, 2010 1:50 am

Y la crítica que le hace Alejandro Cao de Benós a Sistiaga y a su documental, después de ayudarles a conseguir los permisos y sentirse poco menos que estafado por ellos:

http://alejandrocaodebenos.com/cgi-bin/weblog_basic/index.php?p=4

Creo que ya se posteó todo esto en su día, pero como se ha vuelto a mencionar el documental, pues lo dejo otra vez:


Jon Sistiaga
Sobre el reportaje: Amarás al Lider sobre todas las cosas

** Abril 2007

Entre las personas a las que he facilitado visitar la RPDC, pocas se han comportado de forma tan irrespetuosa frente a su gente y cultura como Jon Sistiaga.
CUATRO contacta conmigo a través de Edurne de informativos. Usando el nombre de una compañera de Telecinco que yo conocía, se ganó mi confianza y me solicitó encarecidamente preparar un viaje para realizar un reportaje en Corea del Norte ya que lo habían intentado por mucho tiempo y mediante todos los medios a través de embajadas y ministerios sin resultado.
Al poco tiempo me llama Jon Sistiaga (El Jefe). Quien se había enterado que la pobre Edurne estaba preparando ese bombazo, y claro, él quería ser el protagonista. Por lo que tras hablar con la cúpula del canal deciden que vaya él, y arrinconan a Edurne que por teléfono se le escapa un ‘Vaya mierda de compañeros’.
Les dije que se pusieran de acuerdo, porque eran del mismo canal pero tanto Edurne como Jon estaban contactando conmigo por separado y sin intercambiarse información.
Tras la visita que preparé para informativos Telecinco, me comunicaron en Pyongyang que no podría facilitar más visados de prensa para periodistas en 2007. Jon me insistió y rogó poder visitar Corea de cualquier forma, así que le dije que como extremo favor podría unirse a una visita de la Asociación de Amistad con Corea, pero que tendría que ceñirse estrictamente al tiempo e itinerario sin retrasar al grupo, y no podría hacer entrevistas. Básicamente sería como un turista con cámara. Bajo estas mismas premisas aceptó Pablo Díez, corresponsal de ABC.
Me costó mucho tiempo y largos trámites lograr la entrada de los dos periodistas como visitantes, pero por mi disposición de acercar Corea del Norte al público general, acepté el compromiso. Este Señor, al igual que El Pais, La Vanguardia, El Periódico, TV3 o Telecinco, han entrado por primera vez en la historia en Pyongyang por mi esfuerzo y reconocimiento en el Gobierno de la RPDC. Muchos de esos medios llevaban 20 años intentándolo visitar infructuosamente… aunque luego algunos interesadamente se ‘olviden’ de comentarlo.
Ya me advirtieron otros periodistas que a Jon Sistiaga le iba el sensacionalismo y que podría emitir cualquier cosa con tal de tener audiencia, pero suelo dejar a las personas que demuestren quienes son por ellas mismas. Desde el principio prometió hacer un trabajo imparcial, creí en su palabra, pero luego su documental se convirtió en un teatro que, ignorando los calificativos y la música de ultratumba, examino en algunos puntos básicos en un tú a tú…

1-
En tu documental comienzas diciendo que soy de Reus. Vamos a ver.: Si yo te he preparado el visado a Corea del Norte y le he respondido a tus preguntas, si tienes mi tarjeta, si te he estado acompañando cada paso…. y te inventas un dato tan básico: ¿que se puede esperar del resto?
Nací en la ciudad de Tarragona, más concretamente en el hospital de la Cruz Roja de la Avda. Maria Cristina.
2-
Hablas de que si estoy financiado por Corea del Norte. Vuelves a inventarte una historia para intentar desprestigiarme. Desde chaval me he gastado todos mis ahorros en mi pasión (Corea). Desarrollé la primera página de su Gobierno en internet y la creación de la asociación, con un presupuesto de 50 euros al mes, que era lo que me quedaba después de pagar la hipoteca. Desde su creación, la KFA es totalmente gratuita y siempre que he podido he cubierto todos los gastos comunes. Nunca he recibido un salario desde Corea. Todas mis posiciones son honorarias, y considero que suficientes problemas económicos tiene el país como para pagarme 1000 euros. (Una mínima fracción de lo que cobras en CUATRO por contar leyendas).
3-
Alrededor del minuto 2, enseñas unas imágenes de Panmunjon (frontera), donde dices que en el Norte los soldados son marciales e imperturbables, mientras que en el Sur se echan fotos. Lo que el novel no sabe es que esas fotos no se las hacen los soldados Surcoreanos, sino que es una distracción para fotografiar a los visitantes de la parte Norte, que son filmados con cámaras que después pasan a los servicios de inteligencia norteamericanos. En la mayoría de ocasiones no se entretienen en crear tal teatro sino que te filman directamente, pero como la parte Norte tienen que informar al Sur con anterioridad de todos los visitantes (y viceversa), al saber que venía un cámara de televisión le montaron el circo de los G.I. JOE.
4-
Minuto 3. Hablas de ‘enemigos imaginarios’. Te tendrías que quedar a vivir (y no en un hotel ni con protección diplomática) una temporada en Afghanistán o Iraq tras las consecuencias de la invasión norteamericana. Corea ya sufrió tres años de bombardeos estadounidenses. El tratado de paz de la Guerra de Corea no ha sido firmado. Bush ha amenazado al país con lanzar bombas nucleares estratégicas, lo ha incluido en el eje del mal y estrangulado la economía exterior bajo el acuerdo COCOM. Además de realizar maniobras militares de invasión cada año ‘Ulji Focus Lens’, ‘Team Spirit’ o RSOI lo más cerca posible de la frontera para crear un clima de confrontación.
5-
Minuto 3. ‘Élites en Mercedes y pueblo en bicicleta’.
Más del 80% de los vehículos en Corea del Norte son Mercedes. Se pueden encontrar modelos de todo tipo y edades (hasta 40 años) circulando por las calles. Se escoge esa marca por ser fiable, duradera y bien conocida por los técnicos del país. Los coches que muestra en el parking del Hotel Koryo se trata de coches regulares estatales (matrícula blanca), que son usados no por élites, sino por trabajadores de cualquier empresa . Hasta 15 personas utilizan el mismo vehículo, ya que no es propiedad privada sino de la empresa pública. Otro de los coches en la imagen muestra matrícula azul, perteneciente a alguno de los diplomáticos extranjeros que residen en Pyongyang.
Pero Jon… no habíamos quedado hace un minuto que en Corea no hay coches y las carreteras están desiertas?
6-
Minuto 3. Periodistas camuflados de turistas.
Jon, el visado os lo hice y tramité yo, junto a los billetes de Air Koryo que os reservé desde Pyongyang. De hecho es tan obvio que se ve que sois periodistas como que la mayoría de espectadores se han dado cuenta de este bulo. Entrasteis como visitantes regulares por puro trámite administrativo, pero todos los Coreanos sabían quienes erais. En los viajes regulares la KFA no permite cámaras de video. Así que tú con la cámara al hombro y Pablo con una libreta tomando notas y haciendo las preguntas más indiscretas… y resulta que nadie se da cuenta. A lo mejor ni siquiera yo??
Mikel Waasa, quien fotografió todo el itinerario, en su foto 779 dice ’Todo el mundo sabe que él (Jon Sistiaga) es periodista y tenía autorización para realizar un documental’.
Click aquí
Para más datos, Pablo Diez regaló en nombre de ABC un bonito cuadro que en Chino venía a decir algo así como ‘Larga vida y amistad, de parte del periódico ABC de España’. Ese regalo a nuestro Líder fue entregado al encargado de protocolo que estaba rodeados de secretarios y ellos leen el mandarín, por lo que desde tu llegada hasta los más altos cargos sabían quien eras. A propósito, el cuadro será expuesto en el Pabellón Internacional de Amistad (o Versalles Kitsch, según Jon) que podrán admirar los futuros visitantes españoles, junto a los de otras de personalidades y organizaciones ‘más bien de izquierdas’.
7-
Minuto 5. Actúo con contundencia.
Por supuesto. En verdad si no pudiste filmar a la gente haciendo picnic, o no tuviste más posibilidades de conseguir material para tu reportaje, fue porque desde tu llegada te portaste de forma irrespetuosa y sin seguir los aviso previos que te comenté e indispensables en tu visita (y que aceptaste). Intentando crear situaciones tensas, preguntas provocadoras (para intentar conseguir imágenes impactantes) y retrasando continuamente al grupo. Así que ahora te digo, y públicamente, que fui yo el que denegué personalmente todas tus peticiones extraordinarias (de entrevista, filmación, visita a lugares no previstos…) tras observar tu comportamiento y las quejas de los compañeros. Si te hubieras comportado con educación, yo mismo habría llamado un taxi para que te pudieras mover de forma autónoma en Pyongyang, como he hecho con otros periodistas extranjeros. Por ejemplo el nivel de acceso de TV3 o Telecinco ha sido muchísimo mayor (y en relación a su educación), además de tener entrevistas con altos responsables del Gobierno (que tú también me solicitaste).
Lo que no voy a hacer es que además de que entras en casa ajena y soy tu anfitrión, te cagues dentro y encima te tenga que estar agradecido.
8-
Minuto 7. Estatuas sin reverenciar.
Absurda afirmación. Si una persona desea ofrece flores es tradición hacer una reverencia, pero si pasas por delante nadie se va a detener.
Respecto al respeto a la figura del Líder, no difiere de la que los españoles puedan tener a la familia Real ya que su imagen debe ser respetada. En países asiáticos la figura de muchos dirigentes es también inviolable. La diferencia reside en que por cultura y tradición, en un país como Corea de fuerte influencia confucionista la figura de Padre y Líder van unidas.
9-
Minuto 8. Líder distante y enigmático.
Precisamente el Líder Kim Il Sung visitó personalmente en varias ocasiones la cooperativa que filmaste. De hecho dedicó toda su vida a estar entre la gente y ese es uno de los motivos porque el pueblo lo quiere tanto. Otra contradicción de alguien ‘distante’ pero que curiosamente ha visitado todos los lugares donde tú estuviste y se puede ver en fotos con secretarios de hospitales, escuelas, que todavía están vivos.
Como no te fijas, no te diste cuenta que en una de las fotos aparece también el Líder Kim Jong Il junto al Director de la cooperativa que saludaste. Su última visita fue en Enero de 2007.
10-
Minuto 9. Fábricas en medio de la ciudad.
La fábrica que filmas en verdad se trata de la estación termoeléctrica de Pyongyang (En España hay unas 80 y gracias a las cuales recargas la batería de la cámara), indispensable para la producción eléctrica y que fue construida en su momento muy alejada de la zona residencial, pero la ciudad se ha expandido y está en vistas de demolición en cuanto el país se recupere la crisis energética.
11-
Minuto 11. Carretera secundaria.
No. Esa NO ES una carretera secundaria como la que comento. Para empezar las carreteras secundarias no están asfaltadas. Si fueras por una de ellas, además de ser mucho más incómodas los camiones cargados de delante no te permitirían circular a más de 50, haciendo el viaje cansino y perdiendo posibilidades de visita.
A propósito… es tan increíble cuando dices que sólo puedes estar media hora para no poder reflexionar. Si viajas a un lugar quieres ver el máximo posible. Que tiene de interés quedarse en el mismo museo durante 14 horas?.
12-
Minuto 12. Represaliado político.
Que imaginación. Si dices que hay campos de concentración y que todo el mundo está vigilado, bla, bla… que hace el barrendero del pueblo paseándose de por libre y el ‘guía de la secreta’ ofreciéndole un cigarrillo.
En Corea cada población se encarga de mantener un tramo específico de carreteras especialmente para evitar accidentes (aunque por la autopista pasen pocos coches/buses). Esto incluye también la limpieza de cristales. Si el barrendero se alejó, es porque precisamente sabíamos que harías este tipo de documental, entonces para qué darte más facilidades. Seguro que si al hombre le faltaba un diente hubieras hecho un zoom diciendo que ha sido de las palizas del Alcaide.
13-
Minuto 16. Lugar inaccesible de Corea.
Lo que intentas mostrar como un lugar inaccesible en el ‘Palacio de Exhibición Internacional’ o de los regalos, es uno de los lugares más visitados tanto por locales como por extranjeros. De hecho las montañas de Miohyang es lugar de recreo y está lleno de zonas de picnic y campamentos de verano para los niños. Es como irte al Alcazar de Toledo.
Y respecto al lugar, sí fue elegido por su ubicación y paisaje. El Líder Kim Il Sung dijo que los regalos que le hacían no pertenecían a él, sino al pueblo. Y decidió ponerlos en el museo para disfrute de todos, en concreto en esas montañas por sus paisajes a los que dedicó una famosa poesía.
14-
Minuto 18. Lugar de masacres de Sinchon-ri.
Lo que intentas mostrar como una farsa es la más terrible falta de respeto frente a un pueblo que ha sufrido años de ocupación y bombardeos. Eso es como decir que no existió la Guerra de Corea. Tú entraste en un bunker (que no has mostrado) donde se hayan restos de sangre de la gente que era encerrada por los norteamericanos y quemados vivos. Puedes coger muestras y analizarlas en laboratorio. Diversas asociaciones internacionales incluido norteamericanos que participaron en la ocupación han reconocido los hechos.
Un ejemplo es la IADL, (Asociación Internacional de Abogados Democráticos), que envió a 8 de sus miembros en los 50. Su estudio y pruebas determinaron que las masacres de EE.UU. violaban los artículos 16 y el 6A de los principios de Nuremberg.
Click Aquí
Anne Katrin-Becker de Alemania detalla como las masacres norteamericanas mataron a un cuarto de la población de Sinchon (unas 35.000 personas, la mayoría ancianos y niños) Tan solo en octubre de 1950 quemaron a 900 personas en grupo y ahogaron a 1000 mujeres.
Incluso el piloto de guerra norteamericano, Charles Overby, en el año 2000 confesó de visita en Pyongyang, que cada vez que despegaba lanzaba indiscriminadamente contra la población civil 40 bombas con 500 libras de explosivo cada una.
Aquí está el link de la carta más reciente a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas:
Click Aquí
Esa crueldad y tortura ha quedado demostrada en Vietnam o más recientemente en Iraq, y ¿todavía pretendes dibujar a los soldados americanos como inocentes?.
Respecto a las órdenes de caza dada por los comandantes norteamericanos, los originales con firma y sello se encuentran en el Museo de la Guerra que visitaste. Esos documentos secretos fueron capturados con la toma de Seúl… pero de nuevo no te interesó filmarlos.
15-
Minuto 18. Casa de Mangyongde
Ni siquiera sabes lo que visitas, ¿como pretendes informar al espectador?
La casa de Mangyongde es donde nació Kim Il Sung y no Kim Jong Il como dices.
16-
Minuto 20. Cena de aniversario de George
Donde me filmas despidiendo a los visitantes americanos, se trata de una cena de felicitación que organizamos para George Borden, doctor norteamericano y amigo especial con el que preparamos el envío y donaciones de material médico además de seminarios conjuntos de medicina entre EE.UU y Corea del Norte.
De hecho los ciudadanos de EE.UU. no pueden entrar a Corea porque no existen relaciones diplomáticas con ese país, y cualquier ciudadano de la RPDC no puede tampoco entrar en su territorio. Este hecho está reforzado porque los países se encuentran oficialmente en Guerra y Bush se ha negado a firmar la paz hasta ahora. Al igual que con vosotros que os conseguí una entrada especial, conseguí la entrada de nuestros amigos americanos de la KFA aunque las autoridades de inmigración restringieron la estancia.
Respecto a los precios, el gobierno Coreano establece baremos dependiendo de la condición de la persona (periodista, hombre de negocios, visitante regular, etc.). Como se considera que el hombre de negocios o periodista va por provecho económico (igual que tú), mientras que el visitante es un amigo o interesado culturalmente, por ley se les cobra más a los primeros que a los segundos. De hecho tuvisteis un gran descuento porque entrasteis conmigo, de lo contrario vuestra estancia estaría del orden mínimo de los 6000 euros por persona, y si no pregúntale a la BBC.
17-
Minuto 41. Desarraigo en los pueblos.
Las casas de nueva construcción se instalan en los mismos pueblos donde se destruyen las antiguas y son cedidas gratuitamente a los campesinos. No hay ningún desarraigo ni separación de las amistades, excepto en tu imaginación.
Ni una sola imagen prueba lo que dices. En las imágenes aparece un cine también en reconstrucción, y para colmo las casas están al lado de la carretera donde pasan todos los turistas.
18-
Minuto 45. Presos políticos a doquier.
Si antes era el barrendero, ahora es la campesina. Ves a presos políticos por todas partes porque muy probablemente eso es lo único que querías hacer, propaganda barata y sensacionalista.
Las consignas que muestras están en todo el país y granjas cooperativas sin excepción.
19-
Minuto 45. El azar existe.
Podrías escoger cualquier vivienda para filmar, si el inquilino accede, claro.
Pero como ya dije, el azar existe para aquellos periodistas que no son de prensa rosa.
20-
Minuto 47. Mano de obra defectuosa.
Quien ha dicho esa palabra? Solo tú. Consideras a los deficientes defectuosos?. En las granjas cooperativas o industrias, tanto los personas con deficiencias físicas como mentales tienen grupos de trabajo adecuados a su capacidad.
21-
Minuto 52. Parlamento.
La Asamblea Popular Suprema se reúne de forma ORDINARIA una vez al año, pero extraordinaria en muchas más ocasiones. Sin contar que el Palacio de Asambleas Mansude (el nombre original del lugar) es usado para reuniones de los tres Partidos políticos dirigentes, además del Consejo de Ministros, Comisión Nacional de Defensa, eventos diplomáticos, etc.
22-
Minuto 53. Bolera y Casino
La bolera de Pyongyang fue un regalo íntegro de los Coreanos residentes en Japón, así como las máquinas de videojuegos y pachinko. Es totalmente falso lo de la élite. Está abierto al público y todo el mundo puede acceder al local.
Etc, Etc. Etc……

Y acabo, por ahora, porque me aburre ver un reportaje que está manipulado prácticamente cada minuto.
Te recuerdo Jon, que tu visita a Corea ha sido la primera que has hecho a Asia en toda tu carrera. Así me lo dijiste y tu pasaporte lo confirma. Aprender a respetar otras culturas o ideas políticas es algo básico.
Respecto al binomio Pablo Diez-Jon Sistiaga, desconozco quien fue el que escribió el guión y quien lo copió, pero la verdad es que si uno lee las crónicas en ABC y escucha el audio del video, es todo prácticamente lo mismo, incluyendo los ‘recursos’ más típicos (1984 y George Orwell, Mercedes y bicicletas, carro de bueyes, desfiles filofascistas, prisioneros y campos de concentración, etc.)
Me informé de que Jon Sistiaga había estado en Telecinco. Cuando le pregunté en Pyongyang por qué cambió de empresa (no estabas a gusto?, no te gustaba?) , me dijo que lo hizo exclusivamente por dinero y que él era ‘la estrella’ de Cuatro.
Buena forma de relacionarse con el extranjero y ganarse amistades… al final pasará como me han dicho algunos periodistas después de ver tu reportaje… CUATRO la verán ‘cuatro’ (personas).
Saludos,
avatar
Punx-47
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 147
Reputación : 169
Fecha de inscripción : 13/02/2010
Localización : Països Catalans

Re: Documental sobre Corea del norte

Mensaje por Punx-47 el Mar Jul 06, 2010 8:05 am

CUanta manipulación...
avatar
Red Soldier
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 206
Reputación : 232
Fecha de inscripción : 02/07/2010
Localización : Madridgrado

Re: Documental sobre Corea del norte

Mensaje por Red Soldier el Mar Jul 06, 2010 6:14 pm

Jon Sistiaga la chupa por spiz.
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Documental sobre Corea del norte

Mensaje por NSV Liit el Mar Jul 06, 2010 7:10 pm

Bueno, pues ya me he podido ver los dos "documentales"...

entre comillas, porque de documentales no tienen nada, son propaganda, basura y punto.

El de la BBC no lo he visto entero, me he acabado de cabrear cuando se habla de la posibilidad de que Corea del Norte use armas químicas contra sus vecinos. Y eso después de que mencionaran la amenaza que puede suponer para el resto del mundo las armas atómicas de Corea del Norte... vaya panda de h. de p, y me refiero a los autores de los dos documentales. Por cierto, son los EEUU los que más armas nucleares tienen en el mundo, y son los únicos que las han usado contra otro pueblo, así que más les valdría a los de la BBC cerrar la bocaza. Lo alucinante es que luego no hacen más que burlarse de los norcoreanos por su falta de crítica, cuando la capacidad de crítica de los autores del documental está bajo mínimos. De vergüenza, vamos. Lo que más me jode es esa manía en los dos documentales de presentar a los norcoreanos como idiotas o retrasados mentales obsesionados con la idea del enemigo norteamericano. Vamos como si los norteamericanos no hubieran hecho películas anticomunistas o como si en las películas norteamericanas los malos no fueran siempre rusos o árabes y los buenos los yankis...

Lo curioso es que los dos "documentales", además de ser basura, y de tener bastante mala calidad, se contradicen a sí mismos. El payaso del Sistiaga sale con eso de que la frontera es la zona más militarizada y "atomizada" del mundo, cosa que evidentemente es mentira, si uno piensa un poco con la cabeza en vez de con otra parte del cuerpo... pero es que el otro documental se habla de que Corea del Norte puede construir 7-8 bombas nucleares. Seguro que en cualquier silo de misiles norteamericano o ruso hay más misiles nucleares que los que pueda construir Corea del Norte. En uno se dice que la televisión solo muestra desfiles militares, en este caso el de Sistiaga miente un poco menos y habla de otros programas además de los desfiles...

En fin, que se pueden descuartizar muy bien los dos abortos de documental. Lo que no entiendo es cómo puede alguien tomarlos en serio. Por cierto, el de la BBC, parecía propaganda de la administración Bush, directamente. Solo le faltaba relacionar Corea del Norte con Bin Laden o algo así.

Y respecto a los supuestos disidentes que hablan en el primer documental. Uno de ellos reconoce haber matado a más de treinta personas (pero no dice que se lo ordenaran, es más, dice que estas cosas dependían de su humor, o sea... ), si eso es cierto su sitio es la cárcel en Corea del Norte y en la del Sur y en los EEUU, no sé que pinta hablando en un "documental". De ese mismo se dice, literalmente "fue disuadido a disidir...", es decir lo convencieron, no fue algo totalmente voluntario, ¿y cómo? ¿qué y cuánto le prometerieron? porque algo le prometerían, digo yo, es que es bastante sospechoso... Solo por este tipo de cosas su discurso es poco fiable.

Cuando se ve un documental hay que ser un poco crítico con lo que se está viendo. Y ojo, no estoy juzgando lo que pasa en Corea del Norte, porque no lo sé. Solo estoy juzgando dos documentales con una evidente intención de demonizar un país, de ridiculizarlo y de manipular al espectador. Y eso a mí me cabrea bastante. En fin, he perdido dos horas de mi vida en ver esto... genial...

Salud


avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15770
Reputación : 20221
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Documental sobre Corea del norte

Mensaje por SS-18 el Mar Jul 06, 2010 7:41 pm

Si , justo cuando veia a los chavales en el colegio decir sobre usa lo que se enseña , pense yo , "jobar, pues habra que ver en un colegio de USA a ver que te responden ante lo que es la URSS, Stalin, Comunismo, etc" nos podriamos quedar más aún de piedra eso seguro.

Ademas, no veo la exageracion por ningun lado, USA es incluso peor de como lo pintan, no nos dejemos engañar por nuestro comodo sillon eurocentrista, solo es cuestion de suerte el haber nacido aqui, si te toca uno de las decenas de paises sometidos al expolio de sus multinacionales a ver en que pais "comunista" supera en miseria. Estos documentales se ve a la legua para que y para quien estan hechos, puro sensacionalismo y amarillismo.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

avatar
Santi.M
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 20
Reputación : 20
Fecha de inscripción : 18/06/2010

Re: Documental sobre Corea del norte

Mensaje por Santi.M el Mar Jul 06, 2010 11:02 pm

Santi.M escribió:Tú pides imágenes que demuestren los campos de concentración. Toma
http://rarotee.blogspot.com/2009/03/descubrimiento-de-un-campo-de.html
Aquí testimonios de norcoreanos que estuvieron en esos campos
http://www.lukor.com/not-por/0907/20135501.htm
Yo os pregunto: si en verdad allí no pasa nada, es un país tan tranquilo, la gente es libre, feliz, etc. Por qué no les permiten salir de allí? por qué no les dejan saber nada del mundo exterior? porque si vas a ese país te vigilan los guías? es que tienen algo que ocultar? un poco tontos son si en verdad no es así no? de verdad creeis que millones de personas de toda índole conspiran a las órdenes de los capitalistas para comerle la cabeza a todo el mundo?
no contestáis a las preguntas?
avatar
Santi.M
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 20
Reputación : 20
Fecha de inscripción : 18/06/2010

Re: Documental sobre Corea del norte

Mensaje por Santi.M el Mar Jul 06, 2010 11:29 pm

por cierto, me encanta que citéis al tarado de Alejandro Cao como fuente fiable, tiene tela, documentales con imágenes, asociaciones internacionales, periodistas de todo el mundo y de toda índole, todos, todos, salvo los pseudocomunistas acérrimos, dicen lo mismo de esa dictadura, pero vosotros la defendéis citando a un tío que vive de ese régimen, sin duda, fuente fiable y contrastada, sí señor xDD
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15770
Reputación : 20221
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Documental sobre Corea del norte

Mensaje por SS-18 el Miér Jul 07, 2010 12:06 am

Te repito mi post que empiezo a percibir que eres bastante duro de mollera a aprte de que no eres capaz de introducirte en un debate por que no paraas de intuir o inventar que decimos o no decimos, puede que algun dia me canse, pero que se le va a hacer , el ser humano es asi de especial.

Un apunte mas, me tengo auto prohibido insultar mas por respeto al resto del foro pero a ti las cosas claritas.
por cierto, me encanta que citéis al tarado de Alejandro Cao como fuente fiable, tiene tela, documentales con imágenes, asociaciones internacionales, periodistas de todo el mundo y de toda índole, todos, todos, salvo los pseudocomunistas acérrimos, dicen lo mismo de esa dictadura, pero vosotros la defendéis citando a un tío que vive de ese régimen, sin duda, fuente fiable y contrastada, sí señor xDD

Punto uno.
Tu aqui muestras respeto aunque estes inconforme , tienes mucho que rodar tu aún como para intentar pasarte de listo con la gente de este foro asi que o aprende a debatir con respteo o vuelas de aqui, ¿clarito no?

Punto dos.
El escrito de Alejadro Cao es por motivo del documental de Jhon Sistiaga ni mas ni menos, ¿algo que no entiendas del escrito o del documental?

Punto tres.

Yo no se de que arbol te has caido pero estas haciendo el mono de feria.

Aqui ABSOLUTAMENTE NADIE A USADO FUENTE NINGUNA, se te a psoteado un escrito en referencia al documental antes mencionado , NO ESTE, lo ÚNICO QUE SE ESTA HACIENDO ES ANALIZANDO CON LO QUE SE TIENE LA INFORMACION DE ESE TAL DOCUMENTAL ¿ lo entiendes ?. Entiendes las difernecias entre fuentes? Se que peude ser dificil segun que CI entender un debate o la linea que sigue este, es decir, ni todo argumento vale para todos lobetes , ni una fuente en todos los debates.
Ademas, que coño tiene que ver el escrito de Alejandro Cano con el jodido documental tuyo, te lees acaso lo que se postea o solo tienes tiempo para parlotear.


tiene tela, documentales con imágenes, asociaciones internacionales, periodistas de todo el mundo y de toda índole, todos, todos, salvo los pseudocomunistas acérrimos, dicen lo mismo de esa dictadura, pero vosotros la defendéis citando a un tío que vive de ese régimen, sin duda, fuente fiable y contrastada, sí señor

A diferencia de tu innopia probablemente en todos los campos de la historia y sobre todo la relacionada con la informacion , propaganda y el mundo comunsita, no tendras ni puta idea de nada, solo teoria socialsita probablemente de marx y troski y poco mas. Si tubieses l aminima pajolera idea de algo entenderias la desconfianza o minimo analisis que requiere la informacion de : DOCUMENTALES COn IMAGENES, ASOCIACIONES INTERNACIONALES, PERIODISTAS DE TODO EL MUNDO, si tiene tela el asunto que alguien llamandose comunsita se trague sin un poco de contencion estas cosas sin ser un poco critico.

Aqui a ver si te enteras listillo de pacotilla que se defiende a Corea frente a la mentira, la manipulacion y la exageración, nada más , que no te enteras. Aqui ABSOLUTAMENTE NADIE a dicho que sea NI UN PARAISO ni un sitio idilico , maravilloso y feliz, asi bajate del columpio y empieza a ser serio si pretendes durar en este foro. Espero que lo estes entendiendo por que solo me falta hacer un dibujo para que quede más claro.

Y sobre el resto , para no repetirme , te psoteo mi PRIMER POST EN ESTE HILO, a ver si aprendes a leer para enteder una postura. Y ya te lo dije en el primer mensaje...



No vayas de listo. Aqui nadie a expuesto fuentes ni debatido ni rabatido nada , entonces que fuentes estas tu juzgando.

Demuestra que en lso otros debates alguien se equivoca o tus fuentes son mas fiables y rigurosas que las nuestras.

Sobre este tema no se a dicho nada, que se debata y rebata lo que sale en el para ahcerse uno la opinion mas objetiva.

Es un pais asiatico Corea del Norte, te sorprendera lo que hay ahi, lo que hay en china, lo que hay en japon, lo que hay en Thailandia y lo que hay en Indonesia ( las ultimas tres totalmente capitalistas )

hay un dicho, "el que pueda ser juzgado que no juzge el que pueda ser falible que no de fallo" Si tiene ese tipo de campos a que lo achacamos a la propia manera del pais de llevar sus asuntos o pro que asi lo manda el sistema socialsita? ¿Acaso la escalvitud sexual infantil de Thainladia lo promulga el capitalsimo? O ya no digamos ese recurso del capitalsita en estos paises donde el PROPIO empresario proprociona opio, caballo, heroina pr fumar a los obreros, para que rindan más y trabajen más horas, provocando un indice bestial de suicidios y asesinatos por locos. Eso si que son resoluciones en la via de la explotacion capitalista.

Dejmonos de juzgar a las sociedades con nuestros ojos eurocentristas, son otros mundos donde incluso la pederastia es de cierta manera "aceptada" como en paises tan bien desarrollados como Japón, ya ni idgamos lo que es la mujer ahi, donde mas violaciones al año hay de toda asia.


hablamos del mismo documental no se donde tambien...

Yo creo que nunca nadie a hablado que el socialsimo sea perfecto, lo que si que se habla es que el capitalsimo desdeluego es mil veces peor, pero bastante capacitado para enseñar continuamente la paja en el ojo ajeno. No es que este capacitado, es que es su mision principal.

El asunto que un documental de estos te ahce juzgar a la totalidad de los sistemas socialsitas tanto de la hsitoria como actuales y sin embargo de comes un documental de africa, indonesia, o sudamerica y ni de pasada se te ocurre relacionarlo con este gran sistema capitalsita que sobrevive por la explotacion de 3/4 partes del mundo.
El sistema COreano no sera el mas justo si damos por hecho la existencia de esos campos , pero desdeluego el socialsimo es muchisimo mas jsuto , eficiente y sostenible que el capitalismo para la evolucion natural humana eso esta clarisimo, por lo menos a mi conclusion final despues de todo el tiempo invertido en este asunto y estudiarlo.

El socialsimo no reinvidica ese tipo de acciones o soluciones, el capitalismo sobre vive de ese tipo de actitudes.

Seria interesante que encontremos esas decenas de campos por el Google Eart jajaj para algo esta. Dudo que los Norcoreanos se dediquen a borrar sus campos de exterminio de los satelites de google, jaja.

Sobre las declaraciones del individuo, pues me las creo o no me las creo. Habeis tenido durante la Guerra fria a un Señor lllamado Solzinsky que a estado soltando perlas del estilo de la URSS y todo el mundo se las tragaba , incluso sus 100 millones de muertos durante la época de Stalin y nadie se paro a pensar nunca, ¿y cuanta puta poblacion tenia la URSS durante la época de Stalin?, pues 100 millones . COsas de ese tipo han estado a la orden del dia y cada vez mas surrealsita cada vez que se abren mas archivos de la CIA.

SI , es la declaracion de un coreano, como bien dice la periodista, es la PRIMERA VEZ QUE TENDRIAN UNA PRUEBA DE ESO, cagate, LA PRIMERA VEZ, y aun asi, la carta desaparece. Pues ahi se te ha dicho todo.Verdad mentira, yo no lo se, ¿acaso me lo puedes demostrar tu? Con el ejemplo mostrado y la ejemplificacion de a que se dedica el capitalsimo cuando se trata de tumbar o desprestigiar lso sistemas que les largan sus multinacionales, y claraemnte reinvindican el destruir los privilegios de las elites capitalsitas, pues logicamente tienen razones de sobra para luchar contra esas sistemas de cualquier forma posible para defender sus privilegios.



Última edición por SS-18 el Miér Jul 07, 2010 12:17 am, editado 1 vez


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15770
Reputación : 20221
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Documental sobre Corea del norte

Mensaje por SS-18 el Miér Jul 07, 2010 12:16 am

Seguro que abres la boca con otro tema, por ejemplo la URSS , Stalin y demas y veremos todo una amalgama de opiniones aprendidas repetidas como un loro. Tiempo al tiempo.


De la URSS incluso hoy en dia se dice que los gulags eran campos de exterminio de millones de millones de muertos y demas chorradas que no tienen nombre.

De corea del norte nos encontramos que esos campos los empiezan a llamar igual, "campos de exterminio" todas esas historias, pues oye, la historia habla por si mismo, ¿ quien es el imbecil, el que se traga todo sin contemplaciones por que sale en un documental o el que esta mas escarmentado por que se conoce la hsitoria de las cosas y la proapganda? Claramente el primero.


Repito , son sociedades ASIATICAS, ni entenderemos a Corea del Norte, ni a China, ni a Japon , ni a Thainalndia ni Laos. Una cosa es esa y otra el insinuar que lo que pasa en corea del norte es por que es intrisecaemnte la naturaleza del socialismo que es la intencionalidad de ESOS DOCUMENTALES y esas historias, que no te enteras.

Sobre la respuesta de Alejandro Cao, ¿que hay ahi que no te cuadre? Las atrocidaddes yankes en corea ?? ¿no entra en tu cabeza de Waltdisney esas historias o como va el asunto? Por que no se enseña en un docuemtnal de corea del norte las barbaridades que hicieron los yankes ahi? por que la intencionalidad es siempre la misma? Claro que te crees tu, pobre iluso ,que son humanistas y te enseñan de corea del norte lo que no te enseñan de Japon, Thailandia, Indonesia , etc...


EN Corea del Norte habra la misma gente Feliz que en corea del sur, que en japon que en malasia o que en peru.

tenemos fotos del google eart de supuestos campos, eso si , ¿de EXTERMINIO? , ¿PRISIONES? o ¿ de que son pruebas esas fotos? Despues, nos demuestras las actividades que se cometen dentro, y por último, nos intentas sorprender sobre que intentas demostrar con esto sobre Corea del Norte y que es lo que te soprende a ti que no pase en el resto de paises capitalistas de la zona Wink .

Se que es dificil para pseudocomunsitas como tu el ahcerse una idea de una realidad sin depender de los ojos de un Español, salirse fuera del eurocentrismo y aprender a tener capacidad objetiva de analisis. Se que tu juzaras a un pais socialsita segun lo que tu entiendas como comodidad, felicidad, vida y como deberia de ser una sociedad, asi claramente cualquiera hace comparaciones.


Última edición por SS-18 el Miér Jul 07, 2010 10:27 am, editado 2 veces


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

avatar
Yeremenko
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1180
Reputación : 1789
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : En Lucha

Re: Documental sobre Corea del norte

Mensaje por Yeremenko el Miér Jul 07, 2010 12:18 am

Es increíble la manipulación de la información que nos llega de ese país.

Gracias por la info y el megapost del caso de "Sistiaga".

Por cierto, me encanta esta foto
http://www.flickr.com/photos/waasa/488282738/in/set-72157600178944452/
Salud.

avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Documental sobre Corea del norte

Mensaje por NSV Liit el Miér Jul 07, 2010 1:57 am

Santi.M escribió:por cierto, me encanta que citéis al tarado de Alejandro Cao como fuente fiable, tiene tela, documentales con imágenes, asociaciones internacionales, periodistas de todo el mundo y de toda índole, todos, todos, salvo los pseudocomunistas acérrimos, dicen lo mismo de esa dictadura, pero vosotros la defendéis citando a un tío que vive de ese régimen, sin duda, fuente fiable y contrastada, sí señor xDD

A mi me encanta que te tomes en serio dos documentales que son una mierda y que no resisten la menor crítica. Seguro que se puede criticar a Corea del Norte de manera más razonable y sin caer en manipulaciones ni en amarillismo, pero claro, para eso hay que pensar un poco y a los anticomunistas no les da para tanto.

Para empezar, más que insultar a Alejandro Cao, podrías demostrar que miente o manipula. Pero no das ni un solo argumento, en cambio insultas. O me tengo que creer lo que dices tú por la gracia divina. Tiene narices que se ponga a discutir de fuentes alguien capaz de aceptar como fuente dos documentales tan manipulados. El artículo que he puesto de Alejandro Cao es bastante claro y explica varios puntos. Si crees que no son ciertos, pues demuéstralo, ahí están los puntos, cógelos y demuestra que no tiene razón, si lo haces de manera razonable me creeré lo que dices. Si no eres capaz, pues cállate, intenta pensar un poco con la cabeza y no insultes a nadie, porque con eso solo muestras tu ignorancia.

documentales con imágenes

sí, imágenes que no es que mostraran lo que se quería que mostraran, así que los locutores tenían que hacer malabarismos para inventarse las cosas, por ejemplo estar todo el momento contando cosas increibles sin ninguna prueba. Lo del barrendero es la leche, lo han transformado en preso político así por las buenas, sin tener ningún dato, ni ningún argumento. ¿Eso lo hace una fuente objetiva? perdona pero eso son métodos de la propaganda.


periodistas de todo el mundo

sí, creo que eran cinco o seis los que salen en los dos documentales... claro, periodistas de todo el mundo.... Very Happy, uno el Sistiaga, otro el del ABC (fuente más objetiva no han encontrado), y un par más. Aunque ya he dicho que el primer documental no lo he visto del todo porque he acabado hasta las narices por su grado de manipulación (lo dejé justo cuando acusaba a Corea del Norte de poder atacar con armas químicas), debe ser que en la última parte del primer documental salían cientos de periodistas para representar a todo el mundo. Por cierto, hablando de periodistas, todos han mentido para poder entrar en Corea del Norte (porque no han dicho que eran periodistas), de hecho lo han dicho aún habiendo sido Alejandro Cao quien les ha ayudado con los visados... y Alejandro Cao si sabe con son periodistas, y por lo tanto si lo sabe Alejandro Cao, lo saben los coreanos del Norte también, digo yo. Por cierto, si uno hace el visado para un sitio y da datos falsos, si las autoridades competentes lo descubren le deniegan el visado en menos que canta un gallo. A estos los han dejado entrar aún sabiendo que mentían. Pero bueno, si no los hubieran dejado entrar, pues habrían montado el jaleo igualmente, que si fascismo, que si vete tú a saber, etc, etc..

Y por cierto en mis intervenciones yo he puesto algunos datos que he visto manipulados en los documentales. Para empezar podrías ponerte a demostrarme que no tengo razón o que lo que digo no es cierto. Pero no veo que hayas aportado nada a la discusión más que unos cuantos insultos. Resulta que voy a tener que creerme lo que dicen esos documentales, sin pensar lo más mínimo y sin analizarlos de manera crítica solo porque lo dices tú y con eso basta.

Y respecto al "todos" que usas varias veces. Pues mira, que todos los periódicos digan una información no quiere decir que esa información sea verdad. Por poner un ejemplo que he usado antes y que no tiene que ver con el comunismo. Todos los periódicos importantes españoles hablaron de la bancarrota húngara las últimas semanas. Pero la noticia era mentira y Hungría no está en la bancarrota. Todos dieron la noticia falsa (algunos incluso varias veces). ¿Me tengo que creer lo que digan solo porque son todos? Pues no, si tengo otras fuentes de información y yo sé que no es verdad, no lo voy a creer.

Cuando escucho a los periodistas occidentales que van a Corea del Norte, yo parto de una cosa. Que yo no sé casi nada sobre el tema, así que no sé si dicen la verdad o no, pero por principio, como ya conozco la prensa, cualquier información la voy a coger con pinzas. Además soy capaz de pensar y reflexionar sobre lo que los periodistas dicen, y si encuentro incongruencias, falsedades o manipulaciones no me voy a tragar lo que me digan. Es lo que pasa con estos dos documentales. Además es bastante evidente la falta de profesionalidad en ambos casos y su ánimo de manipular y falsear... no hace falta ser muy listo para darse cuenta. Si no lo ves, tienes un problema bastante grande.
avatar
julss
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1449
Reputación : 1743
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 24
Localización : ningun lugar de ninguna parte

Re: Documental sobre Corea del norte

Mensaje por julss el Miér Jul 07, 2010 11:01 am

yo solo os digo qe no me fio de todo lo que dice, no apoyo incondicionalmente a corea del norte pero lo de la experimentacion de venenos siento deciros que me niego a creerlo
avatar
Santi.M
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 20
Reputación : 20
Fecha de inscripción : 18/06/2010

Re: Documental sobre Corea del norte

Mensaje por Santi.M el Vie Jul 09, 2010 3:00 am

SS-18, aprende ortografía y luego hablamos, aunque hablar con personas que tienen la cabeza comida aunque crean que en verdad eso les pasa a los que no piensan como ellos pues como si no contestas. Además, hablas de respeto y me llamas listillo y sin conocerme de nada afirmas que no sé nada de Historia, ole por ti.
NSV Liit, dos documentales que son una mierda? por qué? porque no te gusta lo que dicen? yo veo imágenes, veo el culto a un líder igual que sucede con cualquier dictador, y no me soltéis lo de la cultura asiática porque no pasa lo mismo en Corea del Sur o Japón. Veo como si vas a ese país te VIGILAN, veo como te incomunican con el resto del Mundo, veo como no dejan a sus ciudadanos que sepan que ocurre fuera de sus fronteras, veo como tienes un itinerario marcado, no sé qué pretenden ocultar...Hablas de que hay que tener una actitud de desconfianza frente a los medios de comunicación y estoy de acuerdo, pero entonces por qué no adoptas la misma postura ante una persona que simpatiza con ese gobierno? no crees que además, es más subjetiva esa opinión que la de diversos medios de comunicación? por qué es un país tan hermético? si en verdad todo es mentira no crees que sería muy fácil por su parte demostrarlo? eres tan ingenuo para creer que miles de personas conspiran a las órdenes de los malvados capitalistas contra los pobres norcoreanos? eres de los que cree que no fuimos a la Luna y se rodó todo en Las Vegas no? por qué no se dice lo mismo de Venezuela, por ejemplo? el tío se despachaba a gusto contra Bush y los EEUU y no veo documentales diciendo de Venezuela lo que dicen de Corea del Norte. En fin, miles de preguntas que no sabéis responder y soltáis la misma mierda de que estamos manipulados por los medios burgueses.
avatar
azar
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1142
Reputación : 1302
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Re: Documental sobre Corea del norte

Mensaje por azar el Vie Jul 09, 2010 4:57 am

Santi.M escribió:SS-18, aprende ortografía y luego hablamos, aunque hablar con personas que tienen la cabeza comida aunque crean que en verdad eso les pasa a los que no piensan como ellos pues como si no contestas. Además, hablas de respeto y me llamas listillo y sin conocerme de nada afirmas que no sé nada de Historia, ole por ti.
NSV Liit, dos documentales que son una mierda? por qué? porque no te gusta lo que dicen? yo veo imágenes, veo el culto a un líder igual que sucede con cualquier dictador, y no me soltéis lo de la cultura asiática porque no pasa lo mismo en Corea del Sur o Japón. Veo como si vas a ese país te VIGILAN, veo como te incomunican con el resto del Mundo, veo como no dejan a sus ciudadanos que sepan que ocurre fuera de sus fronteras, veo como tienes un itinerario marcado, no sé qué pretenden ocultar...Hablas de que hay que tener una actitud de desconfianza frente a los medios de comunicación y estoy de acuerdo, pero entonces por qué no adoptas la misma postura ante una persona que simpatiza con ese gobierno? no crees que además, es más subjetiva esa opinión que la de diversos medios de comunicación? por qué es un país tan hermético? si en verdad todo es mentira no crees que sería muy fácil por su parte demostrarlo? eres tan ingenuo para creer que miles de personas conspiran a las órdenes de los malvados capitalistas contra los pobres norcoreanos? eres de los que cree que no fuimos a la Luna y se rodó todo en Las Vegas no? por qué no se dice lo mismo de Venezuela, por ejemplo? el tío se despachaba a gusto contra Bush y los EEUU y no veo documentales diciendo de Venezuela lo que dicen de Corea del Norte. En fin, miles de preguntas que no sabéis responder y soltáis la misma mierda de que estamos manipulados por los medios burgueses.

Es muy simple, cuestión de intereses. Si tu documental critica a Corea del Norte, Venezuela, Cuba, etc. te lo subvencionarán y promoverán su difusión. Si tu documental alaba a Corea del Norte, Venezuela, Cuba, etc. será mejor que no cuentes con más que tu esfuerzo y tus propios contactos.
Por esto mismo es difícil de creer lo que cuenten los medios criticando, y lo que digan aprobando sí, porque será algo que una persona hace por convicción, y no por sucio dinero.
A mí tampoco me agrada en exceso lo que sucede en Corea del Norte, pero desde luego no estaría mejor en capitalismo.
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Documental sobre Corea del norte

Mensaje por NSV Liit el Vie Jul 09, 2010 2:16 pm

Hola Santi.M

me parece que en tu último comentario das por supuestas cosas que yo no he escrito aquí. Para empezar te recuerdo que yo me he limitado a criticar dos documentales y no solo los he criticado porque me gusten o no, sino que he explicado porqué son una mierda (claro no me he parado a destriparlos completamente, solo un poco por encima). Yo no te he intentado demostrar cómo es Corea del Norte, porque no lo sé, ni te he dicho si está bien o está mal. He criticado dos documentales, que son falsos, manipuladores y que además mienten y te he puesto algunos datos concretos de eso. Tú por el momento no has dado ninguna prueba de lo que has dicho y tampoco has dado ninguna prueba que demuestre que mis argumentos son incorrectos. Por lo demás es evidente que esos documentales son totalmente maniqueos y no resisten el menor análisis, y si intentas hacer tú mismo un análisis críticos de ellos te darás cuenta.

Pero bueno, voy por partes

Santi.M escribió:
NSV Liit, dos documentales que son una mierda? por qué? porque no te gusta lo que dicen?




Te lo repito. Te he dado algunos argumentos y pruebas de por qué son una mierda.. Evidentemente no exhaustivas, solo un par de cosas que he visto así a primera vista. ¿O resulta que voy a tener que creerme los dos documentales solo porque hablan mal de Corea del Norte? Es evidente que dan una imagen totalmente falsa de Corea del Norte (y con esto no estoy diciendo que la situación en Corea del Norte sea buena).

yo veo imágenes, veo el culto a un líder igual que sucede con cualquier dictador, y no me soltéis lo de la cultura asiática porque no pasa lo mismo en Corea del Sur o Japón.

Yo no he hablado para nada de que sea una cultura asiática, aunque es cierto que otros lo han hecho. Ciertamente no es un argumento que me guste (por eso yo no lo he usado nunca), aunque también habría que tener en cuenta que Japón y Corea del Sur son países muy occidentalizados en sus costumbres, con lo cual tu contraejemplo tampoco me convence. Y por cierto tampoco he dicho en ningún momento que Corea del Norte sea un país maravilloso, paradisíaco donde todo el mundo vive feliz y contento. De hecho nunca me he centrado en la situación de Corea del Norte, sino en comentar dos documentales (lo repito otra vez, porque veo que no ha quedado claro). Por cierto, no sé de qué país eres, pero yo soy Español y aquí en cualquier lugar oficial tienes fotos de la familia real o del rey y si a alguien se le ocurre pasarse con sus críticas pues ya hemos visto lo que le puede pasar. Claro, no es lo mismo que en Corea del Norte, pero estamos hablando de un país europeo, "civilizado", y una de las mayores potencias culturales y económicas del mundo, no de un pobre país aislado y en constante tensión militar.

Veo como si vas a ese país te VIGILAN, veo como te incomunican con el resto del Mundo, veo como no dejan a sus ciudadanos que sepan que ocurre fuera de sus fronteras, veo como tienes un itinerario marcado, no sé qué pretenden ocultar

A mí no me parece bien que vigilen, aunque ojo, lo que sabemos es que están vigilando a los turistas extranjeros que vienen de países enemigos (y te recuerdo que técnicamente Corea del Norte está aún en guerra), muchos de los cuales son periodistas que han mentido descaradamente para poder entrar en el país. ¿Hacen lo mismo con los chinos o con los rusos? Creo que no, al menos los estudiantes rusos que están en Corea del Norte estudiando no cuentan eso de que estén vigilados día y noche (por ejemplo aquí tienes el blog de uno, claro está en ruso: http://ashen-rus.livejournal.com/). De hecho el autor del blog dice en uno de sus artículos: Ведь в отличие от туристов, студенты обладают правом свободного передвижения по городу. O sea "A diferencia de los turistas, los estudiantes tienen derecho al libre movimiento por la ciudad". En otra entrada habla de la red de telefonía móbil de Corea del Norte, que primero se desarrolló para los extranjeros pero que "сейчас мобильник уже вошел в повседневную жизнь корейцев" (ahora el móbil ya ha entrado en la vida diaria de los coreanos)... en fin... podría seguir pero para qué.

Por lo demás, hombre, teniendo en cuenta las mentiras que cuentan los periodistas cuando van a Corea del Norte, no quiero ni imaginarme lo que contarían si encima pudieran andar por donde quisieran. Yo puedo entener la opinión de Corea del Norte en este aspecto (aunque no me guste): "van a manipular toda la información que vean y la van a usar contra nosotros, pues en ese caso mejor que solo tengan acceso a la información que yo quiera, es cierto que también la van a manipular, pero al menos va a haber cierto control sobre lo que cuentan". ¿Qué otro medio tiene Corea del Norte (te recuerdo que es un país pobre) para evitar la propaganda negativa en su contra? Y te recuerdo que por ejemplo hace unos años el embajador inglés tuvo la osadía de escribir una artículo simpático con Corea del Norte, que simplemente describía como un día festivo el día de las elecciones (es que hay elecciones), y se le echó encima medio mundo "civilizado" hasta que tuvo que retractarse de lo que había escrito (la información está aquí en el foro: http://www.forocomunista.com/republica-popular-democratica-de-corea-f65/el-extrano-caso-del-embajador-britanico-en-pyongyang-t1208.htm)



no sé qué pretenden ocultar

a lo mejor lo que intentan es que se manipule lo mínimo posible las informaciones sobre Corea del Norte.



por qué no adoptas la misma postura ante una persona que simpatiza con ese gobierno?

¿y cómo sabes tú que no la he adoptado? ¿por qué supones que yo no soy objetivo? Y por cierto, sigo esperando las pruebas de que Alejandro Cao miente, porque a mí me parece que lo que dice es bastante lógico y coherente, cosa que no se puede decir del documental de Sistiaga. Te pongo un ejemplo que ya he repetido antes: ¿es la frontera de Corea del Norte con el Sur la zona más "atomizada" del mundo? (y se refería a la presencia de armas nucleares, evidentemente). Pues no, no puede serlo (a no ser que los yankis tengan un montón de armas nucleares allí, que tampoco lo creo). Entonces ¿da datos falsos solo para que el documental sea más espectacular? Sí. ¿puedes demostrar que ciertamente esa frontera es la zona más "atomizada"? (o que Sistiaga estaba usando "atomizar" en otro sentido, eso me vale).



no crees que además, es más subjetiva esa opinión que la de diversos medios de comunicación?


hombre, esto lo dices de broma, ¿no? ya he puesto un montón de ejemplos de los objetivos y fiables que son los medios de comunicación (y en ese caso hablaba de cosas en las que soy experto, no como en el caso de Corea del Norte). Si la prensa española dice que hace unas semanas el gobierno húngaro declaró que estaba en quiebra, yo te digo que eso es mentira y sé de estoy hablando (los periodistas que escribieron del asunto no lo sabían), si prefieres creerte la opinión de la prensa, que ha escrito un tipo que seguramente no tiene ni idea de lo que pasa en un Hungría, en vez de creerte a alguien que habla el idioma del país, vive allí y sigue con atención lo que sucede en el país, pues es problema tuyo. Si algunos medios de prensa dicen escandalizados que qué vergüenza que cuando Putin viajó a Polonia el año pasado en septiembre, durante las celebraciones de la Segunda Guerra Mundial, ni siquiera fue capaz de pedir perdón a los polacos por lo que hizo la URSS, y yo sé que sí lo hizo y además te puedo enseñar el artículo en polaco que se publicó en su nombre en la prensa polaca, pues me da igual lo que diga la prensa española porque yo sé que es mentira (a pesar de que en uno de los artículos un supuesto historiador sea el que lo dice). Si los periódicos hacen un juego de palabras para que parezca que la culpa de la crisis del gas la tenía Rusia y que por eso se estaba muriendo gente de frío en Hungría y Polonia, y yo, que vivo en Hungría sé que eso es mentira, pues me la suda lo que diga la prensa. Igual que si dicen (esta vez un portal de internet) que se han encontrado fosas comunes con cientos de personas que murieron de hambre en los años 30 en Lvov por culpa de Stalin (cuando Lvov entonces ni siquiera pertenecía a la URSS, vaya paleto el periodista al que ni siquiera se le ocurrió comprobar el dato), o lo mismo cuando se hablaba de lo malvada que fue la URSS contra Polonia la víspera de la 2GM, sin mencionar lo más mínimo qué fue lo que hizo Polonia o cuales eran las circunstancias reales (que Polonia atacó junto con los nazis Checoslovaquia antes, o que la zona oriental del país estaba habitada por población no polaca que recibió con los brazos abiertos a los soviéticos...), y también lo mismo cuando por ejemplo el ABC o El País escriben sobre los incidentes de Moldavia durante las elecciones y le culpan de todo a Stalin por quitarle el territorio a Rumanía, sin mencionar el pequeño detalle de que los rumanos les quitaron antes a los bolcheviques ese territorio, que por lo demás nunca antes había pertenecido a Rumanía. ¿Seguimos? hay cientos, miles de casos, no he mencionado las chorradas del Holomodor en Ucrania (la de malabarismos que tienen que hacer para que en las cuentas les salgan 7 millones), o las decenas de millones de muertos por culpa de Stalin (que luego no aparecen por ningún lado en las detalladas estadísticas soviéticas y que además contradicen los datos demográficos de la URSS)... mejor paro porque la lista podría ser bastante larga y no es cuestión de alargar aun más esto...

¿Que la prensa es objetiva? ¿En qué mundo vivies? La prensa no tiene nada de objetividad y no es fiable, sobre todo si hablamos de países (ex)comunistas (y te lo dice/escribe alguien que por su formación se puede considerar "experto" en Europa Central y Oriental, cosa que seguro que no pueden decir la mayoría de los periodistas). Es más, lo que es seguro es que la prensa miente por sistema y regularmente sobre estos países. ¿Va a ser Corea del Norte una excepción? No creo.





por qué es un país tan hermético?


tan hermético depende, para quién y para qué. Hay muchos estudiantes chinos estudiando en Corea del Norte, por ejemplo. A lo mejor son herméticos porque no pueden competir con la campaña de propaganda de países más ricos como Corea del Sur o los EEUU. A lo mejor son herméticos porque se sienten amenazados por la mayor potencia militar que existe en la actualidad (y que encima te pone en su lista negra)... se me ocurren muchas cosas...

si en verdad todo es mentira no crees que sería muy fácil por su parte demostrarlo?

Yo no he dicho que todo sea mentira, he dicho que esos dos documentales manipulan la información y mienten y he mostrado algunas pruebas de ello (solo algunas, no los he destripado, pero se podría hacer, solo hay que tener tiempo para ello). Eso que sería muy fácil para ellos demostrarlo no es cierto, siempre habrá quien considere que no son fiables como tú en el caso de Alejandro. Ya he comentado antes por ejemplo lo que pasó al embajador inglés que se le ocurrió escribir bien de Corea del Norte, ¿entonces?


eres tan ingenuo para creer que miles de personas conspiran a las órdenes de los malvados capitalistas contra los pobres norcoreanos?


Desde luego el ingenuo eres tú si te crees que las cosas funcionan así. No hace falta. Para empezar los periodistas que han viajado a Corea del Norte no son miles, y los periódicos para los que escriben seguramente pertenecen a unos cuantos grupos multinacionales nada más. Tampoco son miles los que han dado su opinión en los documentales hablando mal de Corea del Norte. Esto me recuerda un poco lo que pasa con Cuba, toda prensa hablando de los exiliados políticos, etc... luego resulta que en realidad hay más cubanos fuera por motivos económicos o de trabajo, que no están en contra del comunismo y que vuelven cuando pueden a su país... pero a ellos no se les pregunta nada, y nunca salen en la prensa. Lo que es de ingenuos es creerse que la prensa no manipula las cosas.


eres de los que cree que no fuimos a la Luna y se rodó todo en Las Vegas no?

No, ese eres tú, que te ves un documental y te crees lo que dice sin analizarlo lo más mínimo. Como no me conoces no creo que sepas lo que yo pienso, solo puedes saber lo que yo escribo, y te he demostrado que la prensa miente. Así que no des por supuestas cosas que no sabes y que además no son ciertas. (Por cierto yo sí creo que los americanos estuvieron en la Luna, y si no recuerdo mal lo escribí aquí mismo en el foro cuando se habló el tema y dí argumentos de por qué lo pienso, tú por el momento no has dado ningún argumento o prueba de nada, me tengo que creer lo que dices porque sí).

por qué no se dice lo mismo de Venezuela, por ejemplo?

Me parece que es evidente por qué... hay un montón de factores que influyen, por ejemplo que Venezuela lleva solo unos pocos años con el proyecto de Chavez, que además está en sus comienzos y no parece seguir un camino similar al de Corea del Norte (que es mucho más "radical", si se puede decir así), tampoco tiene el recuerdo de la guerra directa con los EEUU, ni está en guerra oficial con otro país... no sé, influyen cientos de cosas. La comparación no tiene muchos fundamentos. Y por cierto, la situación de Venezuela en el continente latinoamericano es mucho más ventajosa que Corea del Norte, que ha perdido sus aliado más incondicional (la URSS).




En fin, miles de preguntas que no sabéis responder

¿¿?? hombre, antes de hacer preguntas no te las puedo responder evidentemente, te las respondo después (o sea ahora), aunque si hubieras pensado un poco por tí mismo habrías encontrado algunas soluciones tú también. El que no ha respondido por el momento eres tú, a la cuestión de Alejandro que planteé hace algún tiempo. Lo repito por si no lo has entendido ¿Puedes demostrar que lo que dice no es cierto?


y soltáis la misma mierda de que estamos manipulados por los medios burgueses.

es que es así, por cierto te he puesto unos cuantos ejemplos de que es así, ¿puedes demostrarme lo contrario? a saber, que me equivoco y que en esos casos que he puesto he interpretado mal las cosas (o he mentido) y son noticias ciertas. Tengo curiosidad por saber cómo me demuestras que Lvov pertenecía a la URSS en 1933 o que Hungría entró en quiebra hace dos semanas, o que los 30 muertos de frío al año que hay en Hungría son culpa de que los rusos cortan el gas, o que murieron 7-10 millones de personas por las hambrunas en Ucrania, etc,etc,etc... por favor, no me tomes el pelo, anda...

Saludos...

PD: lamento la longitud, ya se que textos tan largos dificultan la lectura, pero es que tu comentario tenía mucho jugo.

avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15770
Reputación : 20221
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Documental sobre Corea del norte

Mensaje por SS-18 el Vie Jul 09, 2010 2:39 pm

Santi.M escribió:SS-18, aprende ortografía y luego hablamos, aunque hablar con personas que tienen la cabeza comida aunque crean que en verdad eso les pasa a los que no piensan como ellos pues como si no contestas. Además, hablas de respeto y me llamas listillo y sin conocerme de nada afirmas que no sé nada de Historia, ole por ti.
NSV Liit, dos documentales que son una mierda? por qué? porque no te gusta lo que dicen? c Veo como si vas a ese país te VIGILAN, veo como te incomunican con el resto del Mundo, veo como no dejan a sus ciudadanos que sepan que ocurre fuera de sus fronteras, veo como tienes un itinerario marcado, no sé qué pretenden ocultar...Hablas de que hay que tener una actitud de desconfianza frente a los medios de comunicación y estoy de acuerdo, pero entonces por qué no adoptas la misma postura ante una persona que simpatiza con ese gobierno? no crees que además, es más subjetiva esa opinión que la de diversos medios de comunicación? por qué es un país tan hermético? si en verdad todo es mentira no crees que sería muy fácil por su parte demostrarlo? eres tan ingenuo para creer que miles de personas conspiran a las órdenes de los malvados capitalistas contra los pobres norcoreanos? eres de los que cree que no fuimos a la Luna y se rodó todo en Las Vegas no? por qué no se dice lo mismo de Venezuela, por ejemplo? el tío se despachaba a gusto contra Bush y los EEUU y no veo documentales diciendo de Venezuela lo que dicen de Corea del Norte. En fin, miles de preguntas que no sabéis responder y soltáis la misma mierda de que estamos manipulados por los medios burgueses.


Mira como yo escriba o no te es indiferente y ni es de tu incumbencia, limitate a contraargumentar y argumentar tu postura y amoldarte al nivel de exposicion del debate ¿lo has entendido?
Es decir , para rebatir te basas en el TEXTO exacto que se te expone, no inventas ni manipulas lo que se dice o no se dice en un debate ¿lo has entendido?.

Te he llamado listillo por que tus unicas aprotaciones en este debate han sido a base de manipular las intervenciones de los camaradas asumiendo que se han dicho cosas o tomado posturas que en ningun momento se a dado pie a tal cosa. Esperemos que poco a poco asumas un debate serio y argumentes sobre lo que se debate y no exageres ni extrapoles cosas que ni se han dado a entender. Has pretendido insinuar que hemos usado algun tipo de fuentes en este debate y por ello has implicado toda la credibilidad de buena parte de nuestras exposiciones cuando lo ÚNICO que se te a posteado es un escrito de Alejandro Cao, que aun asi no eres capaz ni vas aser capaz de rebatirlo, como buen español medio y el acceso a informacion de asimilacion pasiva que conlleva eso. Se te señala la direccion y tu corres en ella sin pararte a analizar lo que tienes alrededor.



yo veo imágenes, veo el culto a un líder igual que sucede con cualquier dictador, y no me soltéis lo de la cultura asiática porque no pasa lo mismo en Corea del Sur o Japón.

Tu exactamente sabes lo que es el sensacionalismo o la prensa amarilla? Vamos a ver, ¿tu eres consciente en tu infinita inteligencia y sabiduria que las imagenes que ves tu pertenecen a lo que ALGUIEN TE ENSEÑA? Si no es que quiera decir que uno pueda ser tonto, pero oye, que el que los masmedia se han convertido en fabricas de opinion es un hecho. Le pones imagenes sensacionalsitas lo aderzas con comentarios de cualquier tipo y ya si te aprovechas que la gran mayoria del publico son palurdos que solo saben de futbol y de color de pastillas para los fines de semana pues ya tenemos el resultado esperado.

¿Eres consciente que lo que ves es un documental al igual que lo podria hacer yo y enseñar y decir las cosas COMO me de a mi la gana? Esos documentales pues valen lo mismo que la declaracion de Alejandro Cao asi de simple, esta despues el criterio objetivo de uno en pillar esas dos "informaciones" y cotejarlas.

Que pasa que como lo ves por la TV le das toda la credibilidad del mundo, ¿no? al mejor estilo educativo yanke, asi despues tenemos el gran ejemplo de sociedades en las que vivimos oye. Para que PENSAR Y OPINAR si ya lo hacen por ti, encima le ponen musiquita y no tienes siqueira que mover ni un musculo. Eso si que es conservacion de recursos y lo demas es tonteria.

Dime que credibilidad tiene ese documental y que credibilidad tiene el escrito de Alejadro Cao?

¿tendras huevos encima de valorarlo por tus pretensiones ideologicas? , Nosotros hemos rebatido pero o mejor, de forma mas o menos rigurosa, en parte los documentales por nuestros propios medios, hemos puesto ejemplos comprobables de otros paises y tu, sin embargo te limitas a insultar a Alejandor Cao.

Pues muy facil , tienes un trabajo pendiente, que es REBATIR el escrito de Alejandro Cao, por lo menos mejor o peor de como han hecho camaradas con el documental, asi que ya tienes trabajo que demostrar sobre tus conocimientos y accesos a información, no por otra cosa, si no que en este foro las cosas se demuestran como minimo de forma argumentativa y sobre todo si pretendes despreciar o infravalorar una "noticia" de ese tipo.

Nosotros nos vemos capacitados por nuestros conocimientos de rebatir no la informacion enterea si no en si la INTENCIONALIDAD principal de esos documentales, Por eso dudamos y somos criticos con ellos. Demuestra que tu eres capaz de dudar o poner en entredicho el escrito de Alejandro Cao, ¿EN Algo te basaras , amigo para tachar de descalificativos a esa persona y el esrito , verdad?

Pero dudar , sobre materia y con conocimeinto de causa, deberias de poder ser capaz de contra argumentar UN SOLO PUNTO como para atreverte a desechar una informacion o dudar sobre la intencioanlidad de algo.



Hablas de que hay que tener una actitud de desconfianza frente a los medios de comunicación y estoy de acuerdo, pero entonces por qué no adoptas la misma postura ante una persona que simpatiza con ese gobierno? no crees que además, es más subjetiva esa opinión que la de diversos medios de comunicación?

Hombre yo creo que desde el comienzo quien a tenido una actitud de FE ciega en la opinion que rerpoducian unos documentales has sido TU. Somos mas escrupulosos con esas coas por que
A) son producidos por MASSMEDIA
B) No existe periodista imparcial o objetivo y mucho menos trabajando para el GRUPO PRISA o la BBC
C) Te crees tu que uno de estos medios , va a permitir la emision de un documental hecho por un periodista que enseñe las barbaridades cometidas por USA en corea del norte y como pese a sus limitaciones sale mas o menos adelante EN COMPARACION a sus competidores mas inmediatos capitalsitas en sus misma situacion historicopolitica.




por qué es un país tan hermético? si en verdad todo es mentira no crees que sería muy fácil por su parte demostrarlo? eres tan ingenuo para creer que miles de personas conspiran a las órdenes de los malvados capitalistas contra los pobres norcoreanos? eres de los que cree que no fuimos a la Luna y se rodó todo en Las Vegas no? por qué no se dice lo mismo de Venezuela, por ejemplo?

Pues es hermetico CON PERIODISTAS de esta indole que no te enteras y como eres alguien muy enterado seguramente conoceras la gran improtancia de la propaganda, sobre todo en las bases de su trabajo.

si en verdad todo es mentira no crees que sería muy fácil por su parte demostrarlo?
Demostrar ¿ EL QUE ? Si lo que se te explica es del PORQUE DE LAS COSAS Y SU INFLUENCIA ORIENTAL, NO PRO QUE SEA INTRISECAMENTE LIGADO AL SOCIALISMO que es la intencionalidad de esos documentales que no te enteras. Esos Docuementales ,NO SE HACEN de forma Humanitaria por que si no Jhony Sistiaga no se andaria por estos lares y grabaria cosas que diesen un poco más de objetividad. El no entender esto es solo fruto del muy tipico y corriente estado de alineacion dentro de la burbuja de realidad que a uno le forman. Todo es maravilloso, todo funciona bien y todo lo que me enseñan en la TV esta hecho con la intencion más maravillosa y humana del mundo, sin ningun interes politico.


Por que podemos juzgar al documental , por que podemos juzgar al Grupo Prisa, pro que podemos Juzgar a CUatro, y de rigurosidad no tienen una mierda , es asi como funcionan las cosas, por HECHOS CONSTATABLES, no por opiniones.


eres tan ingenuo para creer que miles de personas conspiran a las órdenes de los malvados capitalistas contra los pobres norcoreanos? eres de los que cree que no fuimos a la Luna y se rodó todo en Las Vegas no? por qué no se dice lo mismo de Venezuela, por ejemplo? el tío se despachaba a gusto contra Bush y los EEUU y no veo documentales diciendo de Venezuela lo que dicen de Corea del Norte. En fin, miles de preguntas que no sabéis responder y soltáis la misma mierda de que estamos manipulados por los medios burgueses.

Pero por favor, ¿HABLAS TU DE INGENUOS? jajajajaaj, pero como osas TU llamar ingenuo a alguien de este foro, lo que hay que leer.

Es que a ver amigo mio que no te enteras ( normal , es tu primer descenso a la realidad ) No es que sean malvados capitalistas, es que hay un sistema que reinvidica la total anulacion de los privilegios de esos capitalsitas y como entenderas, pese a que una gran mayoria de poblacion lo es, ellos no son tontos y si YO tengo el 70% de los massmedia y creo todas las NOTICIAS, pues logicamente no te hablare bien del vecino que pretende joder mis privilegios, ¿eres capaz de entenderlo, o se necesita un dibujo?

Lo de la luna y las Vegas lo veo una impertinencia sobre todo con NSV y dentro de mi linea lo normal sera ponerte de vuelta y media en descalificaciones y insultos, pero aprendo a controlarme poco a poco.

No te preocupes que al tiempo al tiempo se te dara de comer y bien en este foro hasta que revientes.

Es que de Venezuela se dicen OTRAS cosas, es que los que no profundizais en informacion sois los receptores pasivos de esa propaganda que no te enteras. Venezuela NO ES SOCIALISTA ni es comparable a Corea del Norte, tampoco van a ser tan GILIPOLLAS de usar los mismos argumentos a todo lo que huela a socialsita. Tu tambien muchas luces tienes. Lo que faltaba ya. Aún asi seguro qeu te lo tragabas Igual si te dicen que hay campos de exterminio en Venezuela y hay culto al lider Chavez padre y profeta y dios de todos los bolivarianos, seguramente si te cuentan que quieren invadir cuba y comerse a los niños tambien te lo creerias, ¿verdad? No juegues a conspiranoicos por que podemso ganarte de sobra, llevas mamando conspiraciones desde que eres capaz de asimilar información. Mas adelante se demostrara cuando amplies los frentes de debate en otros temas.

Ademas, de la URSS has tenido el mismo caso que ese hombre, habia un tal Solzinsky, represalaido Politico premiado por sus libros con fuerte carga politica y usado como propaganda. Este personaje ya te hable de el, y hablaba de lo mismo, Campos de Exterminio y concentracion en la URSS, ingentes millones de muertos superando a la cifra de poblacion total y todo tipo de chorradas que se han creido aqui durante decadas, y AUN se sigue creyendo y usando cifras antiguas. Y tienes DOCUEMNTALES, LIBROS y todo tipo de gilipolleces que gentes por millones como tu han dado credito y se han formado opiniones de opiniones que raramente reflejaban una realidad. No quiero decir con esto que el Coreano mienta, pero yo no lo se y a los antecendentes de la prensa y informacion occidental me remito como prueba de su gran rigurosidad informativa.

De Cuba tienes otras tantas burradas que se dicen sin cesar, y aun asi Venezuela no se salva. Eso si, lo hacen usando otro tipo de argumentos, a ver si piensas un poco, pero claro, si ya de pro si lo das por buenas, pues normal que no percibas la rigurosidad o intencioanlidad de esas otras informaciones.

Es que estas manipulado pro los medios Burgueses y se te demostrara no te preocupes, no seras ni el primero ni el último con acceso a informacion limitada de forma pasiva.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15770
Reputación : 20221
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Documental sobre Corea del norte

Mensaje por SS-18 el Vie Jul 09, 2010 2:39 pm

Se em cruzo tu mensaje NSV


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15770
Reputación : 20221
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Documental sobre Corea del norte

Mensaje por SS-18 el Vie Jul 09, 2010 2:54 pm

Mi mejor amigo es de Corea del Sur.

He tratado con muchos coreanos, he salido con ellos de fiesta y conozco en parte de que va el asunto
Delante de un mayor no puedes fumar, incluso si es un año mayor que tu, debes pedirle permiso.
Si sales de copas, los más mayores del grupo pagan todo y asi un monton de cosas de todo tipo que ni entendemos ni entenderemos.
Si te respetan te respetan de forma oriental, no pretenda NADIE equiparar el respeto de aqui españa a alguien con el de Corea o Oriente. Si a alguno le da por no darle la espalda a la imagen de Kim eso es por SU CULTURA DE RESPETO, NO POR QUE LE PEGUEN UN TIRO SI NO LO HACE.

Es lo mismo que acceder sin zapatos a una vivienda, y otras tantas peculiaridades que hay en toda asia.

EN JAPON MISMO los empleados lloran si se pone enfermo el jefe, y existe una fraternalidad por la empresa y los jefes que en occidente es impensable. Si os digo que REZAN a las MAQUINAS que les van a dar apoyo en su trabajo me diras que es culpa de KIM y los comunsitas tambien. Eso estoy hablando de paises muy occidentalizados y aun asi tienen estas peculiaridades tan curiosas.

Si yo te monto un documental con la intencion de desprestigiar la cultura japonesa o la cultura surcoreana o desprestigiar el sistema de ahi , amigo creete que cualquiera lo conseguiria si entiende un poquito de propaganda, manipulacion y intencionalidad, Solo hay que aprender de los mejores en esto.


la intencioanlidad de la interpretacion de esa información, "AMARAS AL LIDER" es completamente intencionada a dar una imagen del sistema socialsita ahi vigente, no juzgarlo de una forma critica por su condicion de pais asiatico.

Ademas, de Europa podrias sacar completamente lo mismo, solo mira a las PoPStar, britneys varias, Estrellas del futbool y prostitutas y putos televisivos. Si eso no es adoracion personal dime que lo es. EN argentina los hay que tienen a maradona como un dios formado cuasi iglesias, de todo si le das la repercusion adecuada puedes hacer rios de tinta.

Esto es ampliar las miras mas allá de la intencionalidad que tiene detras un documental.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15770
Reputación : 20221
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Documental sobre Corea del norte

Mensaje por SS-18 el Vie Jul 09, 2010 3:45 pm

Pues nada, parece que no somos a los unicos que les pica en las anrices la rigurosidad de este aborto de periodista, hay mas que lo ponen en entre dicho por otros "trabajos".

Puros mercenarios, nada más.

Sorprendidos nos hallamos por el reportaje que el célebre reportero de Cuatro Jon Sistiaga ha dedicado a Honduras bajo el título “Honduras: manual de un golpe de estado”. Una oportunidad perfecta de dar a conocer la realidad de una sociedad que pasa por un momento delicadísimo y que ha sido ocultada, manipulada y tergiversada por la práctica totalidad de los medios de comunicación de nuestro país. Oportunidad, por desgracia, desperdiciada.

¿Por qué viajar tantos kilómetros a un país con semejante convulsión social, restricción de derechos fundamentales y blindaje hacia el exterior para no hacer otra cosa que legitimar su condición? Porque eso es lo que hace, no sabemos si conscientemente o no, Jon Sistiaga en este reportaje. Teniendo en cuenta la cantidad de medios de comunicación cerrados (como Radio Globo) o expulsados del país (TeleSur) por condenar el ilegal ascenso al poder de Roberto Micheletti, cabe preguntarse por qué Sistiaga pasea tranquilo por delante del cordón policial que cerca a Zelaya en el interior de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

La cosa no puede empezar peor. Bajo la mirada indiferente de las fuerzas militares hondureñas, Sistiaga nos introduce a su reportaje de la siguiente manera:

“Honduras sigue siendo un país dividido, polarizado entre los partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya y los de el actual presidente de facto Micheletti.”

Un país polarizado y dividido. Evidentemente, dividido entre los que ansían el poder a toda costa y los que buscan restablecer a una administración elegida democráticamente por los votantes, siendo este segundo grupo una amplísima mayoría. ¿Por qué obviar el hecho de que Micheletti es un golpista y un dictador, mediante esa calificación de “presidente de facto” que legitima una posición adquirida violentamente y sin respaldo social? Sistiaga parece querer explicárnoslo justo después:

“En este país la expresión “golpe de estado” ha perdido casi todo su significado, porque ambas partes se acusan a la otra de ser ellos los verdaderos golpistas.”

Claro, como ahora los protagonistas de la historia están enfrascados en una batalla dialéctica acerca de quién es en realidad el presidente legítimo, ya no podemos hablar de golpe de estado. Para empezar Sistiaga se equivoca al hacer esta afirmación, ya que Micheletti nunca ha pretendido que Zelaya sea un golpista. Pero el enunciado cae por su propio peso cuando hacemos un poco de memoria y recordamos que fue Micheletti el que sacó del país a la fuerza a Zelaya, que ocupaba la presidencia tras haber ganado legítimamente las elecciones presidenciales de 2006. ¿Quién en su sano juicio pensaría que Zelaya tiene algo de golpista?

Es posible que Sistiaga estuviera pensando en los sucesos ocurridos poco antes del golpe de estado, y por los que se acusaba a Zelaya, como a tantos otros de manera injusta, de querer perpetuarse en el poder mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Es necesario recordar que lo que Zelaya intentaba aquellos días era que el pueblo aprobara la colocación de una cuarta urna en las mesas electorales de los comicios previstos para finales de este año, con la que el pueblo votaría, además de a un nuevo presidente (puesto que Zelaya ya no puede ser reelegido) y un nuevo Congreso, una Asamblea que redactara una nueva Constitución para el país. Constitución que se ejecutaría ya con Zelaya fuera del Gobierno. Es decir, lo único que Zelaya pretendía y que las fuerzas militares de Honduras encabezadas por el general Vásquez Velásquez impidieron, era dar al pueblo la oportunidad de decidir si querían votar a una Asamblea que confeccionara una nueva Constitución. Esto tiene muy poco de ansias de perpetuarse en el poder y mucho menos de golpista.

El reportaje continúa en el mismo tono:

“Esa oveja negra depuesta por un golpe de estado, ese populista de derechas que se puso a hacer populismo de izquierdas, podría ser el ex presidente Manuel Zelaya.”

El bonito recurso de contarnos un cuento popular autóctono nos lleva a una aseveración con muy poco tacto. La identificación de Zelaya con ese concepto tan manido como peyorativo que es el de “oveja negra” no hace más que predisponer al espectador negativamente hacia su persona. Además para caer en otro tópico más sobre el izquierdismo latinoamericano al sacar el siempre socorrido argumento del no menos peyorativo concepto de populismo. Un concepto que evoca una sociedad analfabeta y desinformada que idolatra a un líder que les “dora la píldora” con bonitas palabras y buenas maneras. Ahora bien, si por populismo queremos entender el aprobar ayudas para la compra de combustible, el abaratamiento de los intereses en el pago de las viviendas, la reactivación de la agricultura mediante dinero y maquinaria recibidos de Venezuela (1) o el aumento del salario mínimo en un 60 por ciento(2) (medidas todas ellas aprobadas por el Gobierno de Zelaya, así como muchas otras que reactivan la economía del país y aseguran el bienestar de los ciudadanos (3), debo decir que ojalá los mandatarios españoles fueran así de populistas. También es reseñable la expresión “ex presidente” referida a Zelaya, como dando por hecho que ya es historia.

“Dos de cada tres hondureños viven con un solo euro al día y la mitad de los niños sufren desnutrición.”

Curiosos datos que dan buena cuenta de la situación de pobreza del país, pero son erróneos. Según datos de CEPAL, el porcentaje de población que vive con menos de un euro al día era del 22 por ciento en 2005 (4) y la tasa de pobreza se ha reducido en un 9 por ciento desde la elección de Zelaya(5), con lo que el resultado queda lejos de “dos de cada tres hondureños”. En cuanto a los niños, según ese mismo proyecto de la ONU, el porcentaje de menores de 5 años con un peso inferior al normal es del 11 por ciento (6), y un 12% el porcentaje de la población total por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria (7), lo que también queda bastante lejos del 50 por ciento que pretende el reportaje. ¿Amarillismo?

“Pero en la capital, en Tegucigalpa, el ex presidente que no pudo cambiar esos datos, el que fue sacado de su cama en pijama por sus propios soldados y enviado de manera vergonzosa a Costa Rica y su sucesor, [Micheletti,] el político que siempre perdía y que llegó a la presidencia de rebote, se empeñan en olvidarse del país mientras discuten quién de los dos es más golpista.”

Y ahora no sólo Zelaya es retratado como golpista sino que también Micheletti parece ser, además de presidente de facto, el sucesor de Zelaya. Aunque nadie lo haya elegido. Llegó a la presidencia de rebote, dice Sistiaga como si hubiera llegado ahí por una casualidad del destino y no mediante la fuerza. Sistiaga culpa a ambos de desatender la política del país debido al conflicto, y me pregunto qué espera de un país en el que un dictador sustenta el poder mediante la represión y la supresión de derechos mientras que el presidente electo está encerrado en la embajada de un país extranjero.

El reportaje se encarga de mostrarnos cómo el pueblo hondureño no puede salir a la calle de noche sin ser espetado por la policía. Esta es sólo una de las medidas represivas de un Gobierno que encarcela, golpea (Cool,(9) e incluso asesina 10,(11),(12) a manifestantes y decreta estados de sitio. Y culpabiliza de ello a ambos, cuando Zelaya no tiene poder real para hacer nada.

“Para tratar de atemperar esa creciente convulsión social que a veces deriva en incidentes e incluso vandalismo, el Gobierno de Micheletti recurrió al toque de queda.”

Otra afirmación sesgada, ya que Micheletti no ha decretado al toque de queda por otra cosa que no sea impedir que los ciudadanos se manifiesten en su contra, cosa que ni siquiera ha conseguido. A partir de aquí el discurso roza el recochineo:

“Se creaba una sensación de alarma que no respondía a la situación de relativa calma en el país.”

Se nota que Sistiaga no ha estado muy atento a la evolución de los acontecimientos desde el golpe de estado, porque la situación era de todo menos calmada. Así lo denotan los arrestos, cargas policiales, manifestaciones masivas o el cierre de medios de comunicación contrarios al gobierno golpista, todo ello empezando por el secuestro del presidente del Gobierno electo.

“Todos los días hay una manifestación de la oposición, y todos los días hay casi tantos policías como manifestantes.”

El autor no parece plantearse este problema desde la perspectiva de que quizá hay demasiada policía en las calles. De todas maneras es otra muestra de falta de documentación, pues si bien hoy las manifestaciones son menos concurridas por el miedo a las cargas policiales de las que hablan los protagonistas a los que se entrevista en el reportaje (y a los cuales no se les da ni la más mínima credibilidad), no hace mucho, concretamente el 5 de julio, dos millones de personas se manifestaron el Tegucigalpa contra el golpe de estado esperando el regreso de Manuel Zelaya al país tras su expulsión ilegal(13). La cosa no se queda ahí:

“Es como si el Gobierno de facto de Micheletti pretendiera matar de aburrimiento a la oposición.”

Y cuando no pueden matarlos de aburrimiento, se les mata a tiros como ha ocurrido ya con los más de diez muertos que ha provocado el ejército y la policía hondureña y que el reportaje obvia por completo. ¿Y qué es eso de "a la oposición"? La oposición existe en sistemas democráticos y se refiere a los grupos que no han conseguido alcanzar el poder mediante las urnas; este no es el caso. Se tendría que hablar de Resistencia a un Gobierno ilegal y represivo que les ha echado del poder, pero incluso este concepto, como el de golpe de estado, se pone en entredicho al aplicarlo a este conflicto en el reportaje al decir que "así se hacen llamar".

“Hay una dinámica del miedo que crea su propia necesidad de enemigos y, reales o no, la existencia de esos enemigos ayuda a no cuestionarse las propias contradicciones.”

O sea que es esta dinámica la que te crea enemigos imaginarios que te obligan a quedarte en casa por las noches, disuelven manifestaciones de forma violenta, apalizan a los que se les oponen y secuestran al presidente de tu país para enviarlo bien lejos. Va a ser verdad eso de que en las sociedades tercermundistas las supersticiones están muy arraigadas; este sería un ejemplo perfecto de ello, ¿verdad?

Paramos aquí porque es donde terminan las imágenes del reportaje disponibles a través de Internet, pero consideramos suficiente para ver el discurso claramente indulgente con el golpista Micheletti y sesgado en cuanto a la información sobre las medidas represivas que su Gobierno ilegal está desplegando en el país. Agradecemos el esfuerzo por acercarse a la realidad del país e ilustrar con imágenes el toque de queda que ya hace días se dijo que se levantaría pero que sigue vigente hoy en Honduras. Sin embargo, desde Tercera Información sentimos que la crítica es excesivamente suave y condescendiente con los que están llevando a la ruina al país mediante el bloqueo, la represión y la paralización de su sociedad. E incluso más allá deja a un presidente elegido democráticamente por el pueblo en muy mal lugar ante la opinión pública.

El hecho de que este reportaje haya aparecido en un medio generalista de gran difusión como es un canal de televisión y que esté realizado por un periodista de renombre como Jon Sistiaga sólo agrava la sensación de que demasiadas personas van a tener una idea muy equivocada de lo que está pasando en Honduras. Empezando por un título que se nos antoja poco afortunado, puesto que realmente parece un manual de cómo dar un golpe de estado y conseguir escurrir el bulto gracias a la maña de determinados medios de comunicación para manipular, ocultar datos y tergiversar información. Sólo hay que echar un vistazo a la encuesta que acompaña al reportaje en su página web(14) para darse cuenta de cómo ha influído este reportaje en la opinión de los españoles. Al cierre de este artículo, el 76 por ciento de los participantes en la encuesta piensan que el legítimo presidente de Honduras es el golpista Micheletti. Encuesta que contrasta con otra que revela que más de la mitad de la población hondureña condena el golpe de estado mientras que sólo lo apoya un 17 por ciento(15), junto a otros resultados interesantes, especialmente los relativos a la represión, que se pueden ver en la noticia relacionada que se recoge en la siguiente bibliografía.

Muchas gracias, señor Sistiaga. Ha escrito usted un perfecto manual de desinformación.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Documental sobre Corea del norte

Mensaje por NSV Liit el Vie Jul 09, 2010 4:08 pm

SS-18 escribió:Pues nada, parece que no somos a los unicos que les pica en las anrices la rigurosidad de este aborto de periodista, hay mas que lo ponen en entre dicho por otros "trabajos".
(...)

Qué fuerte, la verdad es que yo pensé que el Sistiaga era solo un payaso maleducado y ávido de popularidad que quería hacer un documental lleno de elementos espectaculares, pero la verdad es que no pensé que hubiera razones ideológicas para ello, simplemente amarillismo en estado puro, ya está. Pero con lo que me muestra este artículo me dejas de piedra. O sea que es un fascista de mierda. Vaya gentuza.

Gracias por la información, camarada SS-18


Contenido patrocinado

Re: Documental sobre Corea del norte

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Mayo 21, 2018 1:22 am