De lo abstracto a lo concreto - Evald Vasílievich Ilienkov - doc y pdf

avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7072
Reputación : 13704
Fecha de inscripción : 24/03/2011

De lo abstracto a lo concreto - Evald Vasílievich Ilienkov - doc y pdf Empty De lo abstracto a lo concreto - Evald Vasílievich Ilienkov - doc y pdf

Mensaje por RioLena el Mar Ene 29, 2019 9:25 pm

De lo abstracto a lo concreto

Evald Vasílievich Ilienkov

►formato pdf
de muy buena calidad - 28 páginas

https://elsudamericano.files.wordpress.com/2014/08/ilienkov-de-lo-abstracto-a-lo-concreto.pdf


formato doc

https://elsudamericano.files.wordpress.com/2014/08/ilienkov-de-lo-abstracto-a-lo-concreto.doc



En el movimiento dialéctico del pensamiento, que va de lo concreto a lo abstracto y se eleva de lo abstracto a lo concreto, es este ultimo momento el esencial, para llegar al conocimiento teórico del mundo. Esta idea de Marx encuentra su aplicación en El Capital, ahí es donde debe buscarse el método y el modo de exposición propiamente marxistas. Las relaciones de la lógica y del desarrollo histórico real se ven así, aclarados. El ruso Evald Ilienkov, [veasé Lógica dialéctica, ensayos de historia y teoría. 1977] analiza las maneras en que Locke, Spinoza, Hegel, Adam Smith, y Ricardo, concebían las relaciones de lo abstracto a lo concreto, la inducción y la deducción. Y explica también el desarrollo científico de la concepción dialéctica de Marx (...)

avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7072
Reputación : 13704
Fecha de inscripción : 24/03/2011

De lo abstracto a lo concreto - Evald Vasílievich Ilienkov - doc y pdf Empty Re: De lo abstracto a lo concreto - Evald Vasílievich Ilienkov - doc y pdf

Mensaje por RioLena el Mar Ene 29, 2019 10:03 pm

Hay como media docena de temas en el Foro con textos de Evald Vasílievich Ilienkov. Se localizan con el Buscador.
 
Évald Vasílievich Iliénkov ,(Smolensk, febrero de 1924 - Moscú, 21 de marzo de 1979) fue un filósofo marxista ruso. La familia Iliénkov se trasladó de Smolensk a Moscú cuando él era niño. Desde muy joven, Evald (también aparece escrito en ocasiones comop Ewald o Edwald) se interesó por la música de Richard Wagner y la filosofía de Baruch Spinoza. Las conferencias de su profesor Borís Stepánovich Chernyshov sobre la Lógica de Hegel, marcaron su trayectoria futura. Tuvo que interrumpir sus estudios durante la II Guerra Mundial para ingresar al Ejército Rojo. Combatió en el frente occidental, y con una batería de la artillería alcanzó a llegar hasta Berlín. Luego continuó estudiando en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú, donde se graduó en 1950. En 1953 Iliénkov se doctoró con una tesis sobre `Algunas cuestiones de la dialéctica materialista en la obra de Marx Crítica de la Economía Política`. Se casó con la profesora Olga Salímova.

En 1955 su obra La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en El Capital de Marx fue criticada como `distorsión del marxismo`, primero en los círculos académicos y políticos universitarios y luego en el diario Pravda y en 1956 Iliénkov y su compañero I. Korovikov fueron despedidos de sus cargos como profesores. Desde 1968 trabajó en el Instituto de Filosofía, al cual ingresó cuando era dirigido por Pável Kopnin. Desde entonces sus obras fueron publicadas. En 1979 se suicidó sin que se hayan establecido las causas.

De lo abstracto a lo concreto - Evald Vasílievich Ilienkov - doc y pdf 62272
Évald Vasílievich Iliénkov


    Fecha y hora actual: Miér Feb 26, 2020 9:41 pm