Sobre la huelga de masas - Proyecto de Resolución presentado en el Congreso de Jena de 1913 - breve texto de Rosa Luxemburgo

avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4923
Reputación : 9670
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Sobre la huelga de masas - Proyecto de Resolución presentado en el Congreso de Jena de 1913 - breve texto de Rosa Luxemburgo  Empty Sobre la huelga de masas - Proyecto de Resolución presentado en el Congreso de Jena de 1913 - breve texto de Rosa Luxemburgo

Mensaje por RioLena el Miér Ene 23, 2019 10:46 am

Sobre la huelga de masas - Proyecto de Resolución presentado en el Congreso de Jena de 1913

Rosa Luxemburgo


Nota del traductor: Luxemburgo presentó este proyecto de Resolución que se leyó y en la cual resumiría su posición sobre la huelga de masas. La resolución fue rechazada (333 votos contra 142) en el Congreso, ella fue constantemente boicoteada principalmente por dos hombres del Partido, Ebert y Sheidemann.

Fuente: tomado del libro «Rosa Luxemburg TEXTES» Choix, traduction, presentation y notes de Gilber Badia - París, 1969


La agravación de las contradicciones económicas y políticas en Alemania obliga al proletariado a poner en obra cada vez más sus fuerzas para defenderse contra los ataques pérfidos de las clases dominantes, para mejorar su situación económica y ampliar sus derechos políticos. En la lucha que el mismo dirige por sus derechos políticos, el proletariado se ve cada vez más obligado a desplegar toda su energía. El apogeo de esta lucha es la batalla por el sufragio universal igual y directo en la elección de todos los organismos representativos. La conquista del sufragio universal es una condición previa de la lucha de la liberación dirigida por el proletariado.

La situación actual del proletariado, privado de sus derechos políticos -que se manifiesta en particular en Prusia en el modo de escrutinio de las tres clases- obstaculiza todos los esfuerzos del proletariado para mejorar sus condiciones de vida. Ello permite a los peores enemigos de la acción sindical y del progreso social de detentar el poder legislativo, no solamente en Prusia, sino en todo el Reich; este modo de escrutinio vergonzoso no podrá ser barrido, más que por un asalto dirigido por las grandes masas, tal como lo habría considerado el congreso socialdemócrata de Prusia, en enero de 1910. El congreso saluda la renovación del interés de grandes capas del partido por la cuestión de la huelga política de masas. El éxito de una huelga de masas supone en primer lugar que el proletariado este organizado tanto como sea posible en el plano político y económico, y que sus organizaciones sean animadas de un entusiasmo revolucionario haciendo prueba de espíritu de sacrificio. También el congreso llama a los socialistas a luchar infatigablemente por el desarrollo de la organización política y sindical y por la difusión de la prensa del partido y de la prensa sindical.

Sin embargo, la huelga de masas no podrá ser provocada artificialmente por orden de la dirección del partido y de los sindicatos. Ella no se producirá más que en el curso de una acción de masas ya en marcha, la huelga de masas constituye entonces una elevación del nivel de la lucha resultante de la agravación económica y política.

Para responder a los embates de la reacción y para crear la primera condición de acción de masas victoriosa, es indispensable que el partido adopte, en todos los dominios, una táctica ofensiva resuelta consecuente. Solo tal táctica que conscientemente, sitúe el centro de gravedad en la acción de masas, por esta naturaleza podrá mantener en las filas de los socialistas la energía combativa y el idealismo indispensable para tal empresa, de la misma manera para ser capaz de incorporar a las masas no organizadas en el momento oportuno y de hacerles entrar de manera durable en la organización sindical y política.

El congreso del partido invita a sus militantes y a la dirección del partido a tomar todas las medidas para que el proletariado alemán este presto, en todas las eventualidades, a librar las luchas que nosotros esperamos".
 


Última edición por RioLena el Miér Ene 23, 2019 12:11 pm, editado 1 vez
avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4923
Reputación : 9670
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Sobre la huelga de masas - Proyecto de Resolución presentado en el Congreso de Jena de 1913 - breve texto de Rosa Luxemburgo  Empty Re: Sobre la huelga de masas - Proyecto de Resolución presentado en el Congreso de Jena de 1913 - breve texto de Rosa Luxemburgo

Mensaje por RioLena el Miér Ene 23, 2019 12:10 pm

Unos sesenta temas están presentes en el Foro relacionados con Rosa Luxemburgo (o Luxemburg, dado que su apellido está publicado de ambas maneras), con especial relevancia de sus escritos. Con el Buscador se localizan fácilmente.


    Fecha y hora actual: Dom Dic 08, 2019 8:04 pm