7 novelas de Carmen de Burgos (Colombine) - varios formatos digitales

avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8350
Reputación : 16208
Fecha de inscripción : 24/03/2011

7 novelas de Carmen de Burgos (Colombine) - varios formatos digitales Empty 7 novelas de Carmen de Burgos (Colombine) - varios formatos digitales

Mensaje por RioLena el Jue Ene 03, 2019 9:40 pm

7 novelas de Carmen de Burgos (Colombine)


Carmen de Burgos y Seguí (Rodalquilar, Almería, 1867 – Madrid, 1932), fue periodista, escritora, traductora, pedagoga y activista político. Firmó bajo los pseudónimos de: Colombine (probablemente el más conocido), Gabriel Luna, Honorine, Marianela y Perico el de los Palotes.

Se casa a los 16 años y tiene tres hijos. Tras el fallecimiento de dos de ellos y tras su divorcio, parte hacia Madrid donde desarrolla su preocupación por los grupos sociales menos favorecidos. Implicada en la causa republicana, lucha por los derechos de las mujeres y los niños, la oposición a la pena de muerte, el divorcio y el sufragio universal. Esta lucha se ve materializada en 1920 con la creación de la Cruzada de las Mujeres Españolas.

Al obtener el título de maestra es destinada a Guadalajara en 1901. Entre 1907 y 1909 es trasladada a la Normal de Toledo y en 1909 regresa a la Escuela Normal Central de Maestras de Madrid. Durante algunos años de su estancia en Madrid mantiene una relación con Ramón Gómez de la Serna. En 1908 funda la Alianza Hispano-Israelí en defensa de la comunidad sefardita internacional. En 1911 es nombrada profesora de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, trabajo que compatibiliza con clases a ciegos y sordomudos.

Fue miembro activo de diversas asociaciones como la de la Prensa o el Ateneo. Escribió cientos de artículos en periódicos madrileños, siendo la primera corresponsal de guerra en España. También escribió para otras publicaciones como Tribuna Pedagógica o La Educación. Toda su lucha social se ve reflejada en sus escritos, publicando más de 50 historias cortas, muchas de ellas por entregas, en El Cuento Semanal.
   

todas las novelas en formatos epub, pdf y mobi

•Los inadaptados

https://www.ebookelo.com/ebook/42076/los-inadaptados

Nos transporta a Rodalquilar, un pequeño pueblo mediterráneo donde la vida pasa sin sobresaltos muy lejos de la vida moderna. Pero la vida tranquila del campo se verá truncada por la llegada de los náufragos del buque Valencia, que traerán consigo los valores típicos de la burguesía y de la modernidad.

•Los negociantes de la Puerta del Sol

https://www.ebookelo.com/ebook/42110/los-negociantes-de-la-puerta-del-sol


Es una gran metáfora de la vida moderna, sustentada en costumbres y hábitos de otras épocas y expresada en un totum revolutum que avanza imparable hacía adelante. El ir y venir constante de los que pasan –o incluso viven– en este espacio marca el desarrollo temporal de este descarnado relato. No hay historias ni escenas individuales, sino un fluir colectivo, constituido por fragmentos de vidas yuxtapuestas.

•La malcasada

https://www.ebookelo.com/ebook/41841/la-malcasada


La historia situa en un primer plano a Dolores, personaje cuya onomástica acaso posee un valor simbólico, pues las imaginadas mieles del matrimonio pronto se trocaron para ella en decepción y cárcel opresiva. Sin embargo, el relato trasciende la anécdota conyugal que asfixia a unamujer de gran sensibilidad para convertirse en crítica mordaz de una sociedad provinciana remisa a desprenderse de sus miserias. La novela más autobiográfica de la escritora.

•Quiero vivir mi vida

https://www.ebookelo.com/ebook/42134/quiero-vivir-mi-vida


Escrita durante el período más políticamente radical de su vida. Burgos le dedica la novela a Gregorio Marañón, quien escribe ek Prólogo. En la novela se traza, con fina intuición, la trayectoria del alma de una mujer, desde su fase de feminidad intacta, hasta que esta feminidad es resquebrajada por el crecimiento oculto de sordas raíces de virilidad.

•Puñal de claveles

https://www.ebookelo.com/ebook/41760/punal-de-claveles


la novela es fruto del compromiso de «Colombine» como activista pionera en defensa de los derechos de la mujer y probablemente es una obra imprescindible para comprender su extensa trayectoria literaria, entre otros motivos porque Federico García Lorca se basó en ella para escribir Bodas de sangre, lo que la convierte en un relato esencial. La autora se inspiró en el llamado crimen del Cortijo del Fraile —que tuvo lugar en 1928 y que, como recogió la prensa de la época, fue un suceso con gran repercusión en todo el país— para escribir una novela apasionante.

•Los anticuarios

https://www.ebookelo.com/ebook/41853/los-anticuarios


Una familia de negociantes y comerciantes españoles especializada en el arte de comprar barato y vender caro mil y un objetos, se instala en París, en donde se alza con la primacía de un negocio pujante que se configura como símbolo de la no menos pujante hipocresía social, de una picaresca que habita de forma idéntica tanto en los bajos fondos como en los altos niveles sociales, y que usa del dinero como la única mercancía cierta y circulante que se obtiene de engañar a fatuos ambiciosos, vacunando de cualquier escrúpulo moral a los que se mueven y triunfan en ese activo comercio de la transacción de lo falso, de lo inauténtico.

•La mujer fría

https://www.ebookelo.com/ebook/41763/la-mujer-fria


Una misteriosa mujer, de belleza singular, causa sensación en la clase alta madrileña. ¿Cual es el misterio de Blanca que la lleva a rehuir la vida de sociedad y refugiarse en su palacete de la Castellana, en compañía de sus perrillos (tan blancos como ella) y con la sola amistad del solterón Don Marcelo?
 
 
7 novelas de Carmen de Burgos (Colombine) - varios formatos digitales Carmen-de-burgosjpg
Carmen de Burgos (Colombine)
avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8350
Reputación : 16208
Fecha de inscripción : 24/03/2011

7 novelas de Carmen de Burgos (Colombine) - varios formatos digitales Empty Re: 7 novelas de Carmen de Burgos (Colombine) - varios formatos digitales

Mensaje por RioLena el Miér Ene 15, 2020 7:21 pm

Está publicado:

Los espirituados - novela histórica de Carmen de Burgos (Colombine) - año 1923 - varios formatos digitales

    Fecha y hora actual: Lun Abr 06, 2020 5:31 pm