La Semana Trágica y la democracia asesina - Por Razon y Revolucion

Marx 12
Marx 12
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 171
Reputación : 558
Fecha de inscripción : 26/10/2018
Localización : Argentina

La Semana Trágica y la democracia asesina - Por Razon y Revolucion Empty La Semana Trágica y la democracia asesina - Por Razon y Revolucion

Mensaje por Marx 12 el Dom Dic 30, 2018 4:53 pm


La clase obrera argentina protagonizó grandes luchas. Algunas se recuerdan más (el Cordobazo, el Argentinazo), otras quedaron atrás y no todos las recuerdan. Una de ella fue la llamada Semana Trágica, de enero de 1919. Se trató de una huelga que comenzó en los talleres metalúrgicos Vasena (ubicados en el barrio porteño de Barracas) y que se extendió hasta desarrollar una huelga general con características insurreccionales. Los trabajadores enfrentaron duro y parejo a las fuerzas represivas del Estado.

El “padre” del radicalismo –Hipólito Yrigoyen- respondió con una brutal represión, dejando un tendal de muertos. Recordemos: se trata del primer gobierno democrático elegido desde la ley Sáenz Peña. No está de más señalarlo, sobre todo, cuando muchos asocian la matanza de obreros exclusivamente con el fascismo o la dictadura, embelleciendo así la democracia.

El conflicto se originó por una serie de reclamos económicos: aumento salarial, fin del pago a destajo, reducción de horarios de trabajo, pago de horas suplementarias, reincorporación de obreros despedidos por una huelga. Era un contexto de luchas que se extendió hasta 1921, donde se destacaron la huelga de los trabajadores portuarios de la FOM (1916), la huelga de policías (a tomar nota) y la de petroleros en Comodoro Rivadavia (diciembre del ’18), entre otras. Incluso la huelga de los talleres Vasena se ve continuada de huelgas de municipales rosarinos, un conflicto tranviario en Mendoza y otra huelga de la FOM que estalló el 7 de enero.

¿Qué corrientes había en el movimiento obrero? Socialistas, sindicalistas revolucionarios y anarquistas. Los primeros postulaban el reformismo y la solución parlamentaria a la crisis. Los segundos se decían “revolucionarios” pero eran cada vez más reformistas, al punto de ser la primera burocracia sindical. Repudiaban la vida política y decían que había que recurrir a la acción directa, aunque prefirieron negociar los reclamos con el gobierno. Los terceros alentaban la insurrección y confrontaban con el Estado y las patronales. Sin embargo, esperaban que la clase obrera fuera espontáneamente revolucionaria: en algún momento se iba a producir una huelga, que se iba a prolongar, se iba a hacer general y todo se iba a caer.

El detonante de la huelga en los talleres Vasena fue la muerte de cuatro obreros a manos de la policía. Al día siguiente (día 9), las dos FORA (federaciones de trabajadores) decretaron la huelga general en todo el país. Mientras se producían negociaciones con la FORA IX, todo estalló en la calle. A las 17 horas el cortejo fúnebre llegó a la Chacarita y policías y bomberos dispararon a mansalva a la multitud desde los murallones del cementerio. Eso conllevó tiroteos en los talleres y en muchos barrios como la Boca (aunque sin gas pimienta). A la lucha se sumaron los ferroviarios de la Federación Obrera Ferrocarrilera. En el resto del país, una enorme cantidad de huelgas daba cuenta de la extensión del movimiento. Le respondieron la policía y civiles armados: la Liga Patriótica.

Finalmente, la FORA IX (controlada por los sindicalistas revolucionarios) negoció levantar la huelga, a cambio de las reivindicaciones de los obreros de Vasena. Pero la huelga resistió un poco más por la acción de los gremios solidarios y el impulso de los anarquistas. Ya desde el 13 comenzó a agotarse y sindicalistas y, sobre todo, anarquistas, fueron perseguidos y asesinados por parte del gobierno.

Se habla de 100 a 700 muertos y 400 a 2 mil heridos. También 20 mil a 50 mil detenidos. Vaya gobierno “popular”. A esos hay que sumar los caídos durante huelgas de peones de campo entre 1918 y 1922 (Tres Arroyos, Villaguay, Gualeguaychú, Arrecifes, Leones, Oncativo, Tandil), los de la Patagonia, y los de La Forestal, en Santa Fe, y quizás muchas más. Cuando uno suma todas esas cifras y las compara con el tamaño de la población en ese período, se da cuenta que el gobierno de Yrigoyen fue tal vez más represivo con la clase obrera que el régimen de Videla. Todavía falta que un historiador afine el lápiz y, calculadora en mano, le ponga números a todo esto.

Allí está una de las principales lecciones de la Semana Trágica: las contradicciones de clase, tarde o temprano, se llevan por delante todos los instrumentos con los cuales se pretende hacer creer que todos los argentinos somos “iguales”. Estos hechos no hacen más que desnudar que la democracia es un régimen de dominación, donde la violencia tiene un papel fundamental.

http://razonyrevolucion.org/la-semana-tragica-y-la-democracia-asesina/
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16258
Reputación : 20750
Fecha de inscripción : 16/06/2010

La Semana Trágica y la democracia asesina - Por Razon y Revolucion Empty Re: La Semana Trágica y la democracia asesina - Por Razon y Revolucion

Mensaje por SS-18 el Dom Dic 30, 2018 6:46 pm

Hola compañero.

Procedo a advertir una tercera vez sobre la manera que tiene en usar la comunidad porque como ya he reiterado, tenemos problemas de organizacion de la informacion y es importante, que en la medida de lo posible, la actividad se ajuste.

Yo no tengo tiempo ni puedo andar organizando articulos e hilos, leyendomelos todos para saber de que tematica tratan y saber en qué hilo podrian estar integrados mejor.
Ustedes saben de que va una publicacion, asi que deberían de saber de que tematica trata, y si se pueden englobar en temas generales, economicos, sociales, poltiicos, militares, etc para mantener un tema actualizado por varios articulos , debates que traten sobre un tema. Dependiendo de la trascendencia e importancia de un tema, pues se abrira un hilo mas o menos especificio para tratarlo y derivar la correspondiente atencion a ese tema y su tratamiento.

Por ejemplo:

¿ Se debe de abrir un hilo para publicar una noticia sobre, imaginemos, la compra de corvetas y aviones de combate  por parte del gobierno ?- ¿ Significa que deberíamos de abrir hilos por cada noticia, combra, o acontecimiento , o analisis sobre cualquier aspecto, reflexion, etc militar ?

Se debe de buscar o fundar un hilo de noticias generales militares corrientes, donde actualizar constantemente y tener un registro periodico de acontecimientos, de noticias y debates donde un usuario, lector, visitante si quiere informarse sobre temas de actualidad militar, solo tenga que empezar a leer desde la pagina uno, hasta la ultima mas actual. Asi se evita que una persona, ingrese en el foro de Argentina y su busqueda este condicionada de forma caotica y desorganizada sobre que encontrar, porque seguramente, no lo encontrará, se perderá y no tendra acceso adecuado a la informacion y agitacion y propaganda que hay en los hilos en los diversos temas. Un tema, titulo tiene que ser CLARO y CONCISO sobre que quiere tratar, para captar la atencion del lector y para dejar claro que tipo de informacion s etrata en el hilo.


En caso de existir, un acontecimiento, tema a tratar importante, como por ejemplo, una GUERRA, o la Guerra de las Malvinas, obviamente, se abre un hilo fuera del hilo de noticias militares generales, para mantener un acceso mas directo , por cuestion de improtancia y tratamiento, para facilitar y enfocar la atencion más sobre un tema al que se quiera acercar a los lectores y navegantes.

Por lo tanto, aclaro nuevamente. La organizacion , el tener este concepto de estructura en el foro, es muy necesario y obligatorio para potenciar en lo mas posible las capacidades de difusión y proyeccion de infromación en la red , para que los lectores tengan facil , simple y claro acceso tanto a lo que buscan, tanto a lo que queremos que presten atención, donde se promueven lineas y analisis marxistas sobre un tema.

Como se comprenderá, si tenemos un hilo importante sobre un conflicto militar, donde se actualiza con debates, analisis, investigaciones de inteligencia, las profundidades de un conflicto desde el aspecto cientifico marxista para desenmascarar al terrorismo capitalista, el que ese hilo quede enterrado paginas atras, por ingentes cantidades de hilos abiertos por noticias menores del tipo de " El presidente inauguro un centro comercial " condiciona el acceso a la información mas importante o simplemente por la desorganización, dificulta la comprension y acceso a temas globales que van mas alla de una simple noticia y que una simple noticia no puede explicar.

Por lo tanto, le pido por tercera vez, para colaborar y mejorar las capacidades de agitacion, propaganda, comunicacion y proyeccion de ideas y analisis marxistas, que encuentre la mejor manera que usted estime, de mejorar y cuidar estas cuestiones, para tenerlas siempre presentes en el uso del foro.

Repito, no se pueden abrir hilos por noticia. Un HILO no se abre para publicar una noticia
Un HILO debe de ser tematico, introductorio sobre un tema que se pretenda tratar, y donde ese tema, este actualizado por noticias que se publicaran en ese hilo, donde se promoveran debates y la atencion necesaria formativa concreta en ese hilo, que es lo que atrae al lector y no lo hace andar buscando por interminables paginas de oceanos de hilos rebuscando por titulos de hilos de noticias que no aclaran la gran mayoria de veces, de que tratan.

Saludos cordiales y felices fiestas


AVISO a la comunidad antes de abrir un hilo


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

    Fecha y hora actual: Mar Ago 20, 2019 2:52 pm