El “gatillo fácil” y la inseguridad - Por Razon y Revolucion

Marx 12
Marx 12
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 171
Reputación : 558
Fecha de inscripción : 26/10/2018
Localización : Argentina

El “gatillo fácil” y la inseguridad - Por Razon y Revolucion Empty El “gatillo fácil” y la inseguridad - Por Razon y Revolucion

Mensaje por Marx 12 el Sáb Dic 29, 2018 5:13 pm


Hace unos días, el Ministerio de Seguridad estableció un nuevo protocolo para el uso de armas de fuego de las fuerzas de seguridad nacional. Para muchos, fue una confirmación más de que Macri es la dictadura y que viene a legalizar el “gatillo fácil”. Esto olvida que, en realidad, el “gatillo fácil” es un fenómeno normal del capitalismo argentino, que la inseguridad es un problema real y que es necesario hacer algo con la Policía. Expliquemos.

Comencemos por el protocolo. Uno de los puntos más cuestionado fue el artículo 3, que libera al policía de dar la luz de alto cuando hacerlo implique “riesgo de muerte o de lesiones graves”. No parece mayormente problemático. A nadie se le ocurriría cuestionar a quien no dio la voz de alto en medio de un tiroteo.

Lo más complejo es el artículo 2, que establece que “se hará uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos”. Esto contempla casos de defensa propia o peligro de vida para las personas, pero también cuando se perciba un “peligro inminente” de que ello ocurra. ¿Qué significa el “peligro inminente”? Si no hay riesgo de vida, nada indica que las fuerzas de seguridad no puedan reducir o perseguir a un sospechoso sin disparar armas de fuego. Son puntos ambiguos que habilitan a un uso discrecional de la fuerza letal. El criterio amplio del decreto habilita a cubrir con un manto de legalidad muchas de las arbitrariedades que cotidianamente protagonizan las fuerzas de seguridad.

Efectivamente, el “gatillo fácil” no es ninguna novedad. Existió aún sin este protocolo. Los casos vienen en ascenso desde 1983. Solo por mostrar un ejemplo (que no será del agrado de los indignados de hoy), los casos registrados en 2003, cuando Néstor llegó al poder, fueron 174. En el 2015, cuando Cristina dejó la presidencia, llegaron a 300. La mayor cantidad de asesinatos desde 1983 se produjeron con Cristina, seguido por el de Néstor: 2.164 para la primera (39,62% de la muestra de Correpi) y 996 (18,24%) para el segundo. Macri por ahora va tercero, con 725 casos.

Dicho esto, es evidente que tanto el “gatillo fácil” como la delincuencia son problemas reales y que afectan a la clase obrera (salvo que creamos que la inseguridad es solo un problema de “ricos”). Sencillamente, porque tanto la policía como el ladrón de a pie salen de allí. Es que, en realidad, el verdadero culpable está en otro lado: la descomposición capitalista.

Los negocios ilícitos crecen cuando el capital no tiene otra inversión rentable. Así aumenta el crimen organizado, desde el narco y la trata, hasta el robo a gran escala o los desarmaderos. El propio Estado es el que se va descomponiendo: funcionarios corruptos que participan de ilícitos. La política se financia, en buena medida, de la recaudación ilegal, y son las cupulas policiales las que recaudan. En ese submundo, políticos y burócratas sindicales reclutan a los encargados de los trabajos sucios. Y así llegamos al eslabón más débil de la cadena: los que ponen el cuerpo en la calle, el “delincuente de a pie” que vende droga, sale de caño o custodia los negocios de los capos.

¿Entonces apoyamos el protocolo? No, tampoco. Expliquemos. Mientras exista el capitalismo, va a existir la descomposición social e incluso se va a incrementar. Las drogas, los delitos, las muertes. Hay que liquidar este sistema, pero mientras tanto no podemos hacernos los tontos y pedir una policía desarmada. Es necesaria una verdadera política de seguridad. Para que la policía no salga disparando ante cada situación, necesitamos agentes formados y profesionales, que sepan enfrentar esas situaciones y sepan cuándo y cómo es necesario usar un arma de fuego. Necesitamos policías que se encuentren lúcidos al momento de enfrentar esas situaciones, y que no estén demolidos porque como el sueldo no alcanza se pasan los descansos haciendo adicionales aquí y allá. En definitiva, mejores condiciones de trabajo. Por ello mismo, un primer paso es la sindicalización de la policía.

Ningún policía quiere morir ni matar. Pero para poder evitar esa situación hace falta capacitación, algo que cualquier sindicato preocupado por las condiciones de trabajo del personal policial deberá demandar. Resguardar la vida y la salud física y psíquica del personal policial no es solo una garantía para ellos, sino también para nosotros.

Notas

Los datos de casos de “gatillo fácil” fueron tomados del Archivo de Casos de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional.

http://razonyrevolucion.org/el-gatillo-facil-y-la-inseguridad/
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16246
Reputación : 20738
Fecha de inscripción : 16/06/2010

El “gatillo fácil” y la inseguridad - Por Razon y Revolucion Empty Re: El “gatillo fácil” y la inseguridad - Por Razon y Revolucion

Mensaje por SS-18 el Sáb Dic 29, 2018 5:23 pm

Hola, procedo a advertencia moderativa, porque ya le he escrito varias veces con el tema.

LEase el reglamento del foro sobre como abrir hilos en el mismo y ordenar la información .

http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante


Se abre un hilo con una tematica, vease , "ECONOMIA", "SOCIEDAD", "ACTUALIDAD POLITICA",  o como considere que es mejor titula un hilo de una tematica general que pueda ENGLOBAR VARIAS NOTICIAS sobre el tratamiento de un tema, que pueda informar y actualizar informacion sobre lo que se esta tratando y que pueda dar debates y una ampliacion del hilo y de los debates en ese hilo sobre el tema que se trata.

la idea vendria a ser algo asi si.
Osea, si tenemos noticias sobre medioambiente, por ejemplo, hacer un hilo que trate sobre ese tema y colgar ahi la informacion, noticias, politicas y articulos que tengan que ver con temas del medioambiente. Para que ahi se de una retroalimentacion de informacion y se puedan dar debates, todo junto, para que una persona que quiera informarse sobe el medioambiente en Argentina, por ejemplo, solo tenga que visitar un hilo y leerselo para aprender y ver lo que ocurre, leer debates y debatir sobre el tema en el mismo hilo.
Asi concentramos toda la infroamcion sobre un tema y no la desperdigamos facilitando el acceso y por lo tanto la difusion de esa informacion.

Si atomizamos los temas por hilos diferentes por noticia, al final, entre todos, se acaban sepultando unos a otros y la informacion se pierde porque uno tiene que andar buscando que hilos y que noticias tienen que ver con lo que el busca...

Por eso es necesari oabrir hilos con titulos tematicos y genericos sobre un asunto a tratar, economia, militar, sociedad, crisis, yo que se, titulos introductorios a un tema, y dentro del tema , nutrirlo con noticias sobre ello y relacionadas con el tema del hilo y eso que pued aservir de espacio de mas informacion constante , de debates, etc....


No se como lo ves. Si tienes alguna idea me dices


Por ejemplo, avances tecnologicos pueda ser algo relacionado con la industria tecnologica productiva . Temas de moneda digital, etc, pues que tenga un titulo que lo separe de avances industriales tecnologicos que pueden llevar a confusion, porque es un tema actual e innovador y por su importancia debería de llamar la atencion fuera de avances tecnologicos industriales en general.

Hay qe mas o menos ver , lo que le puede interesar a un lector, e intentar organizar todo para que la difusion de ideas y de lo que posteamos, sea la mas apropiada para que la gente no tenga que andar buscando mucho por el foro .

Un saludo fuerte y felices fiestas!



Necesitaria ayuda para ordenar el foro de Argentina y facilitar el acceso a toda esta infromación porfavor.

Saludos, gracias.


Última edición por SS-18 el Sáb Dic 29, 2018 8:52 pm, editado 2 veces


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
Gaijin
Gaijin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 354
Reputación : 397
Fecha de inscripción : 21/04/2017

El “gatillo fácil” y la inseguridad - Por Razon y Revolucion Empty Re: El “gatillo fácil” y la inseguridad - Por Razon y Revolucion

Mensaje por Gaijin el Sáb Dic 29, 2018 7:24 pm

De nuevo RyR demuestra que está un paso adelante de la mayoría de la izquierda argentina.
pablo13
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1939
Reputación : 2144
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

El “gatillo fácil” y la inseguridad - Por Razon y Revolucion Empty Re: El “gatillo fácil” y la inseguridad - Por Razon y Revolucion

Mensaje por pablo13 el Sáb Dic 29, 2018 9:25 pm

Marx 12 escribió:Ningún policía quiere morir ni matar. Pero para poder evitar esa situación hace falta capacitación, algo que cualquier sindicato preocupado por las condiciones de trabajo del personal policial deberá demandar. Resguardar la vida y la salud física y psíquica del personal policial no es solo una garantía para ellos, sino también para nosotros.

Lo primero seguro, lo segundo, teniendo en cuenta las cifras dadas de muertes por gatillo fácil, es cuestionable. Coincido en general con todo el análisis hecho, salvando algunas cuestiones. Afirmar que una policía bien entrenada va asegurar que cesen (o disminuyan) los casos de gatillo fácil, creo que es erróneo. Un ejemplo claro puede ser el accionar de la policía norteamericana ¿alguien duda del excelente entrenamiento que tienen? sin embargo nos cansamos de ver como han ejecutado personas desarmadas, que no representaban ni el mas ínfimo peligro. No pasa por una cuestión de entrenamiento, ni de condiciones laborales. Sabemos que el gatillo fácil (al estilo Chocobar) son moneda corriente, y somos conscientes que se le llama "gatillo fácil" cuando el contexto donde se le da muerte al delincuente, no ameritaba el accionar letal de las fuerzas de seguridad. Es decir que son situaciones donde la vida del policía no esta en riesgo, y aun así se toman la licencia matar. Ahora bien, ¿donde radica el problema del nuevo protocolo que quiere implementar este gobierno? básicamente se le quiere dar un "marco legal" al gatillo fácil, lisa y llanamente es eso. Licencia para matar, dicho de otro modo.
Sabemos que el policía es un laburante, que merece mejores condiciones de trabajo, que se juegan el pellejo día a día, etc. Y como trabajadores los respeto. Pero de ahí, a avalar un protocolo de gatillo fácil, es otro tema. Darle rienda suelta a las fuerzas armadas, solo van a seguir produciendo cientos de muertes evitables, de un lado y del otro. La problemática de la inseguridad la comprendemos, atar de manos a la policía es un extremo que no comparto, pero darle rinda suelta para fucilar tampoco.

Saludos !

Contenido patrocinado

El “gatillo fácil” y la inseguridad - Por Razon y Revolucion Empty Re: El “gatillo fácil” y la inseguridad - Por Razon y Revolucion

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Jun 16, 2019 1:20 am