Makri - Por Razon y Revolucion

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Mensaje por Marx 12 el Vie Dic 28, 2018 6:15 am


Tanto el kirchnerismo como buena parte de la izquierda insistieron desde la hora cero con la idea de que Macri era un ajustador desalmado que venía a reimponer un sistema neoliberal. Una idea funcional al retorno de Cristina, que aparecía como el opuesto de Mauricio: un modelo industrializador basado en la inclusión social. Lo cierto es que, si miramos bien el asunto, nos encontramos con que ambos ensayaron las mismas recetas. No podría ser de otra manera, porque los dos representan los intereses de una clase, la burguesía, que nos condena a la miseria. Expliquémonos.

Hace rato que el capitalismo argentino le “sobra” gente. Usted ya sabe, lo explicamos en LHS nº 4, que una sociedad basada en la ganancia, tiende a expulsar trabajadores. Esto se puede ver en algunos indicadores. Desde el 2001 a la actualidad, se consolidó una tasa de desempleo real que en los “mejores” años fue del 23% y en promedio de toda la etapa (2001-2018) del 28%. En cuanto a la pobreza, el piso fue del 25% y el promedio del 33%. Eso es lo mejor que pueden exhibir Néstor, Cristina y Mauricio. En otra oportunidad, vamos a comparar en detalle la pobreza y la desocupación entre K y M. Ahora lo que nos interesa es tener estos número en la cabeza, para pensar otro problema: ¿Qué hicieron ambos frente a esta situación?

El kirchnerismo enfrentó su primera crisis a partir del 2009, con el estancamiento de la economía, los despidos y las suspensiones. La respuesta de Cristina siguió tres vías. Por un lado, implementó el Plan Repro, un subsidio a las empresas a punto de quebrar. Incrementó también el empleo público. Y, sobre todo, largó nuevos programas de empleo como el Argentina Trabaja. El gran caballito de batalla K fue la Asignación Universal por Hijo (AUH) en 2009, un subsidio para los trabajadores desocupados o no registrados, que alcanzó a entre 3,3 y 3,6 millones de niños. A estos planes y programas cabe agregar la asistencia al consumo por la vía de los “Precios cuidados” y el “Ahora 12”.

¿Qué hace ahora Mauricio? Nada demasiado distinto. Comencemos por señalar que no impulsó el crecimiento del empleo público pero que, contra lo que suele pensarse, tampoco achicó el Estado. Si se comparan los números de hoy, la plantilla de estatales está al mismo nivel que fines de 2015. Lo más interesante, sin embargo, en materia de planes sociales.

Macri no terminó con Argentina Trabaja, sino que lo expandió. Inicialmente, el K benefició con él a 150.000 desocupados. A fines de 2017, habían ascendido a 175.000. A su vez, el gobierno de Cambiemos creó el Salario Social Complementario, equivalente a un 50% del mínimo vital y móvil, que llega 187.000 de asistidos. Además, Mauricio universalizó la AUH e incorporó a monotributistas, lo que hizo ascender el número de beneficiarios a 4,1 millones. Por otra parte, los “Precios Cuidados” y el “Ahora 12” se mantuvieron y, además, se lanzó el programa de devolución del IVA. Se trata de un reintegro del 15% para compras que no superen los 300 pesos mensuales a jubilados, pensionados, empleadas domésticas y beneficiarios de algunos planes. A comienzos de 2018 tuvo 1,4 millones de beneficiarios.

En términos globales, el kirchnerismo en su último año de mandato destinó 102.627 millones a asistencia, mientras que el macrismo en 2017 gastó 112.281 millones (ambos números medidos en pesos reales de 2018, es decir, eliminando el efecto de la inflación). Lo que ha venido cayendo es el poder de compra tanto de los planes de empleo como de la AUH, pero eso tampoco es una novedad del macrismo. Los planes como Argentina Trabaja vienen perdiendo contra la inflación desde que se crearon, mientras que la AUH comenzó a caer sobre todo desde 2014.

Hay que insistir todas las veces que sea necesario. Macri no es diferente de Cristina. Ambos se encargaron de gestionar la miseria para contener al sector más combativo en el Argentinazo, el movimiento piquetero. Los laburantes no queremos migajas, queremos todo. Y lo queremos ya.

Notas

Los datos de esta nota fueron elaborados por la Oficina de Estadísticas Sociales (OES) del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (CEICS), en base a estadísticas del ANSES, el Ministerio de Trabajo y Hacienda y la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.

http://razonyrevolucion.org/makri/

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