[ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Comparte

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    [ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Mensaje por Argala el Dom Jun 13, 2010 3:26 am

    La mayoría sindical llama a la huelga general el 29 de junio

    La mayoría sindical vasca convoca una nueva huelga general para el 29 de junio en contra de la reforma laboral, que ha planteado José Luis Rodríguez Zapatero. Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, y Adolfo Muñoz, «Txiki», secretario general de ELA, llamaron a salir a la calle para avanzar «hacia otro modelo económico y social» y afirmaron que la reforma «es muchísimo peor que la de José María Aznar de 2002».





    Al término de la manifestación multitudinaria bajo el lema «Basta de recortes. Euskal Langileok geure etorkizunaren jabe», la mayoría sindical vasca anunció la convocatoria de una huelga general para el próximo 29 de junio en contra de la reforma laboral que el Gobierno español, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado esta semana.



    Es la segunda huelga general que ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru convocan en poco más de un año, porque el 21 de mayo de 2009 realizaron otra para advertir de la necesidad de un cambio radical en la política económica y social que se adivinaba en plena crisis, es decir que de la misma la élite económica saldría favorecida y recaería sobre la clase trabajadora el peso de la crisis y sus consecuencias, como así está ocurriendo ya. La mayoría sindical vasca cree que no se puede dilatar la puesta en marcha de acciones que busquen la transformación social y económica, porque la pérdida de derechos, de empleo y de condiciones laborales sólo beneficia a quienes «han generado la crisis».

    «Peor que la de Aznar»


    Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, y Adolfo Muñoz, «Txiki», recordaron en nombre de la mayoría sindical vasca que «los trabajadores y la sociedad vasca no estamos dispuestos a que nos impongan otra nueva reforma» y llamaron a «salir a la calle el 29 de junio para que la huelga general sea más amplia y contundente» porque -como explicó Etxaide- «tenemos muy claro que sólo de esa manera podremos hacer ese recorrido para cambiar las políticas que nos lleven a un nuevo modelo económico y social y de construcción del marco vasco». Txiki Muñoz adelantó a las decenas de miles de asistentes, según los organizadores, que la reforma laboral que presentó Rodríguez Zapatero «es muchísimo peor que la que hizo en 2002 José María Aznar. El trabajador -precisó el líder de ELA- es mercancía desechable en este reforma, porque entras a un puesto de trabajo, y los empresarios te utilizan como les da la gana y te echarán cuando les dé la gana, con un despido que pagaremos todos para que ellos aumenten sus beneficios económicos»

    Muñoz pidió perdón ante la multitudinaria presencia de manifestantes en Bilbo porque «nuestro deseo hubiera sido no trabajar a contrarreloj en esta reforma laboral, pero está claro que el objetivo de algunos es llegar a julio para evitar la movilización y la reacción de la sociedad». Acusó, de forma directa, de esta consecuencia «al esperpento de diálogo social que CCOO y UGT han puesto en la mesa» y recordó que en Hego Euskal Herria ambos sindicatos ya han dicho que «pase lo que pase van a tener un buen rollito con los gobiernos de Sanz y de López para uniformizar España y para destrozar los restos que quedan del marco vasco de relaciones laborales».

    Ainhoa Etxaide recordó que «el capital ha ha hecho su recorrido para que las crisis la paguemos nosotros y nos impone la salida de la crisis restando de lo público para darle a lo privado. Esa estrategia se basa en quitar derechos a la clase trabajadora, porque sin derechos el poder se sitúa en el capital y en la patronal». Para la líder de LAB, el poder económico ha impuesto las salidas con la «sumisión» de instituciones y gobiernos. «No nos representan y se han convertido en un instrumento contra la clase trabajadora», dijo.

    La reforma laboral se aprobará este miércoles 16 de junio por el Gobierno español y pasará por la vía de urgencia al Congreso español el día 22 de junio. Según el secretario general de ELA, supone permitir un despido «más barato y, por lo tanto, sustituir trabajo digno por precario». También tiene de negativo, según destacó, que «pone dinero público para permitir que los empresarios echen a los trabajadores a la calle». Facilita «la no aplicación de los convenios, porque los empresarios tendrán esa potestad» y supondrá la entrada de las empresas privadas de colocación, «auténticas mercenarias, que van a ganar mucho dinero traficando con las personas».

    En este caso, Adolfo Muñoz insistió en que se produce de forma paradójica «durante la crisis, cuando más barato le ha salido a la patronal echar a los trabajadores a la calle, porque la mayoría tenía contratos temporales y se han desprendido de ellos ante las primeras dificultades». Denunció que lo que José Luis Rodríguez Zapatero pretende es «permitir que aumenten sus beneficios a costa de la clase trabajadora».

    Por eso, la mayoría sindical considera que es hora, de nuevo, de salir a la calle. En este caso, Ainhoa Etxaide recordó que «hicimos la huelga general del 21 de mayo de 2009, porque veíamos que la crisis iba a recaer sobre las espaldas de los trabajadores, no sobre quienes la generaron: los especuladores financieros y la élite económica. Más tarde salimos el 27 de marzo, luego en la convocatoria de huelga general en el sector público y nos toca salir el 29 de junio, porque no estamos dispuestos a que se nos imponga esta reforma laboral que nos recorta derechos laborales». Txiki Muñoz exigió, por último, a los partidos políticos vascos que están representados en el Congreso español que rechacen la reforma que José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto sobre la mesa. «Nos jugamos los derechos laborales, que no se heredan, se mantienen, sí se pelean», dijo.



    la más NUMEROSA

    La manifestación de Bilbo, fue la más numerosa de los últimos años a nivel sindical. La misma fue convocada en contra de los recortes sociales que se han planteado, pero terminó en un llamamiento a la huelga general ante la gravedad de la reforma.


    TXIKI MUÑOZ

    El líder de ELA reconoció que el paro del 29 de junio se ha convocado a contrarreloj porque «está claro que el objetivo de algunos es llevar a julio la decisión final para evitar la movilización y la reacción de la sociedad por las vacaciones»


    Ainhoa ETXAIDE

    «Es hora de salir a la calle. Lo hicimos el 21 de mayo de 2009, luego el pasado 27 de marzo, el pasado 25 de mayo y ahora lo haremos el 29 de junio en contra de esa reforma que elimina los derechos laborales y sólo beneficia al poder económico».
    «Hay que movilizarse en contra de la reforma laboral»




    En la manifestación de ayer participaron los miembros de la izquierda abertzale Txelui Moreno, Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia, así como el secretario general de EA, Peio Urizar, la portavoz de Aralar en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, y el líder de Alternatiba, Oskar Matute. También estuvo Carina Maloberti, del Comité Ejecutivo y Secretaria de Organización de Asociación de Trabajadores y Trabajadoras del Estado (ATE), de Argentina.

    Urizar explicó al inicio de la manifestación que «está justificada, porque aprovechando la coyuntura de la crisis económica están introduciendo fórmulas que afectará a los trabajadores y a las clases media y baja». El responsable de EA denunció que los dirigentes de los gobiernos y las instituciones «se han olvidado de aquello que nos dijeron hace año y medio sobre el control de los bancos y que iban a meter mano a los paraísos fiscales. Sigue igual». En este caso, Oskar Matute rechazó la reforma de Rodríguez Zapatero «porque recorta derechos y libertades de la clase trabajadora» y llamó, antes de conocerse la convocatoria de la huelga general, a «salir a la calle, movilizarse junto a los sindicatos y la clase trabajadora».

    Bilbo vivió ayer una de las manifestaciones sindicales más numerosas de los últimos años. Entre la plaza Sagrado Corazón y el Ayuntamiento de Bilbo, los gritos llamando a la huelga ante la crisis económica y contra la patronal retumbaron



    GARA

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: [ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Mensaje por carlos el Dom Jun 13, 2010 11:16 am

    Muy bien , la tercera huelga general en Euskal Herria desde que comenzó la crisis

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: [ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Mensaje por Argala el Dom Jun 13, 2010 11:21 am

    Habrá quien diga que somos unos egoistas y que no esperamos a que CC.OO y UGT nos digan lo que tenemos que hacer. Pero como no buscamos la aprobación de nadie, de nuevo a la Huelga General. Eso sí, es la segunda, no la tercera. La anterior fue hace muy poco más de un año y también tuvo revuelo porque se suponía que convocaba la "minoría sindical" cuando los únicos que no la apoyaron fueron UGT, CC.OO, PSOE, PNV, PCE y PP.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: [ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Mensaje por carlos el Dom Jun 13, 2010 12:25 pm

    ¿No hubo una huelga en 2007?

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: [ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Mensaje por Argala el Dom Jun 13, 2010 3:11 pm

    Tienes razón, hubo una anterior un 14 de febrero del 2008, a la que llamó la Izquierda Abertzale. No la había contado porque fue una huelga política, en contra del estado de excepción y por los derechos de Euskal Herria. Tuvo un seguimiento muy importante.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: [ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Mensaje por carlos el Dom Jun 13, 2010 4:12 pm

    Todas las huelgas deberían tener un contenido político y no estrictamente económico

    Ace B.
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 682
    Reputación : 853
    Fecha de inscripción : 24/05/2010

    Re: [ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Mensaje por Ace B. el Dom Jun 13, 2010 4:12 pm

    Argala escribió:Tienes razón, hubo una anterior un 14 de febrero del 2008, a la que llamó la Izquierda Abertzale. No la había contado porque fue una huelga política, en contra del estado de excepción y por los derechos de Euskal Herria. Tuvo un seguimiento muy importante.

    no la siguio ni el tato

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: [ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Mensaje por carlos el Dom Jun 13, 2010 4:17 pm

    jajajajajajajaja

    bastantes más que el paripé desmoralizador de ccoo y ugt eñ 8-J

    Solo en Euskal Herria hay fuerza para hacer huelgas generales de verdad en el resto del estado solo servirá para desmoralizar a la clase obrera y hundir más las pocas luchas sindicales independientes que se vienen desarrollando

    Y ojo que habrá que ir que nadie vaya a trabajar ni a estudiar que todo el mundo organize movilizaciones y actos pero que es un paripe pactado con el gobierno y posiblemente con la patronal tambien

    Ace B.
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 682
    Reputación : 853
    Fecha de inscripción : 24/05/2010

    Re: [ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Mensaje por Ace B. el Dom Jun 13, 2010 4:23 pm

    sólo el 3,74% la habian apoyao dijeron. Vamos ni el apuntador ni el tato ni el espiritu santo.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: [ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Mensaje por carlos el Dom Jun 13, 2010 4:26 pm

    Eso es lo que dijo el gobierno

    No se lo que cree ni el tato

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: [ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Mensaje por gazte el Dom Jun 13, 2010 4:28 pm

    ya, eso lo dijo el gobierno. seamos francos :



    en el sur no la apoyo casi nadie, en pueblos de gipuzkoa y en la zona norte-rural mucha gente.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: [ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Mensaje por carlos el Dom Jun 13, 2010 4:29 pm

    En cambio la del 8 J no la apoyó casi nadie en todo el estado (y ojala que no hubiera sido así)

    Ace B.
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 682
    Reputación : 853
    Fecha de inscripción : 24/05/2010

    Re: [ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Mensaje por Ace B. el Dom Jun 13, 2010 4:31 pm

    carlos escribió:Eso es lo que dijo el gobierno

    No se lo que cree ni el tato

    tampoco me creo que tuviera mucho exito, pocos son los que dejan de cobrar un dia por ir a una manifestación de un tema tan irrelevante como ese, esto no es la bajada de sueldos o congelacion de las pensiones, es un tema que a un obrero le tiene que venir al fresco.

    seguro que mas porcentaje apoyo la del 8-J en todo el estado que esa huelga absurda del 14 de febrero. por cierto gran decepcion la mia por el PCPE que la apoyo, asi no se hace un partido comunista.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: [ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Mensaje por carlos el Dom Jun 13, 2010 4:37 pm

    Vamos a ver , si el nivel de conciencia de los trabajadores es suficiente como para plantear huelgas con contenido político , los comunistas en lugar de hacer de cortafuegos tenemos que apoyarle porque son huelgas mucho más avanzadas que las huelgas económicas , ahí que ser vanguardia no hacer seguidismos ciegos

    No , no fue más porcentaje la del 8 j (jajajajajajja) te lo aseguro , no tienes ni idea de lo que estas hablando

    El nivel de conciencia de la clase obrera en Hego Euskal Herria está a otro nivel que el del resto de la clase obrera del estado español quizas eso te ayude a resolver tal tamaño acertijo

    El PCPE tuvo decendencia a no llamar a hacer el esquirol , alguien que se dice comunista y luego es un esquirol es un enemigo de los trabajadores y como tal se le debe tratar

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: [ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Mensaje por carlos el Dom Jun 13, 2010 4:39 pm

    Es que ACE-b tu crees mucho , crees mucho ... pero no sabes nada y asi sueltas cada chorrada como que los USA son democráticos , que el fascismo y el comunismo se parecen , que el 8 j lo siguió más gente que la huelga política vasca de 2008 (en esto último te luciste) etc , etc ,etc

    Joven Guardia
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 767
    Reputación : 1248
    Fecha de inscripción : 05/04/2010

    Re: [ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Mensaje por Joven Guardia el Dom Jun 13, 2010 5:02 pm

    Ace B. escribió:
    carlos escribió:Eso es lo que dijo el gobierno

    No se lo que cree ni el tato

    tampoco me creo que tuviera mucho exito, pocos son los que dejan de cobrar un dia por ir a una manifestación de un tema tan irrelevante como ese, esto no es la bajada de sueldos o congelacion de las pensiones, es un tema que a un obrero le tiene que venir al fresco.

    seguro que mas porcentaje apoyo la del 8-J en todo el estado que esa huelga absurda del 14 de febrero. por cierto gran decepcion la mia por el PCPE que la apoyo, asi no se hace un partido comunista.

    Si, la posición del PCE/EPK fue en cambio envidiable, llamaron a no secundar la huelga por tener carácter político, eso si que es una posición marxista...

    Esta vez todavia es pronto para yo adelantarme a los hechos, pero la resolución sobre la anterior convocatoria me parece correcta:


    http://www.nodo50.org/cjc/gkk/?p=1353
    Desde Euskal Komunistak creemos que es un error que la convocatoria de la huelga en el sector público sea un día diferente que en el resto del Estado, la unidad de los pueblos y de los trabajadores, contra la opresión nacional y de clase, es un pilar básico desde nuestro punto de vista. El convocar la misma huelga dos días diferentes provocará que los trabajadores deban elegir y estén divididos innecesariamente.

    Es indiscutible que CCOO y UGT están actuando en pro de una paz social sin justicia social y se debe criticar sin descanso y luchar contra ello, pero la unidad de los pueblos y de la clase debe estar por encima de las organizaciones, y pensamos que esta era una buena ocasión para luchar todos juntos y como hemos dicho, pasar por encima de todos los enemigos de la clase obrera.

    Dicho esto, Euskal Komunistak – PCPE en esta ocasión se movilizará con los trabajadores y no con las organizaciones convocantes. Estaremos con aquellos trabajadores y trabajadoras que salgan a la calle el 25 de mayo y también con los que elijan salir el día 2 de junio. Toda lucha que sea llevada a cabo tendrá nuestro apoyo y solidaridad.

    Estamos en una coyuntura que requiere la máxima unidad posible y se hace necesario un ejercicio de madurez que nos haga ver que no son las organizaciones las que estarán en la manifestación, si no que es el proletariado el que hace huelgas y el que lucha.

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: [ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Mensaje por Argala el Lun Jun 14, 2010 2:29 am

    Ace B. escribió:
    ...por cierto gran decepcion la mia por el PCPE que la apoyo, asi no se hace un partido comunista.

    Tu decepción marca la corrección de su camino. Según tu, un constante estado de excepción hacia la izquierda revolucionaria vasca es algo ajeno a los comunistas. Según tu, un estado fascista te es indiferente. Según tu, TÚ ERES CÓMPLICE POR TU SILENCIO.

    m-l Power
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 705
    Reputación : 902
    Fecha de inscripción : 08/04/2010

    Re: [ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Mensaje por m-l Power el Lun Jun 14, 2010 10:00 am

    Tu decepción marca la corrección de su camino. Según tu, un constante estado de excepción hacia la izquierda revolucionaria vasca es algo ajeno a los comunistas. Según tu, un estado fascista te es indiferente. Según tu, TÚ ERES CÓMPLICE POR TU SILENCIO.

    Si, cómplice del cuartelillo.

    Vamos a ver , si el nivel de conciencia de los trabajadores es suficiente como para plantear huelgas con contenido político , los comunistas en lugar de hacer de cortafuegos tenemos que apoyarle porque son huelgas mucho más avanzadas que las huelgas económicas , ahí que ser vanguardia no hacer seguidismos ciegos

    No , no fue más porcentaje la del 8 j (jajajajajajja) te lo aseguro , no tienes ni idea de lo que estas hablando

    El nivel de conciencia de la clase obrera en Hego Euskal Herria está a otro nivel que el del resto de la clase obrera del estado español quizas eso te ayude a resolver tal tamaño acertijo

    El PCPE tuvo decendencia a no llamar a hacer el esquirol , alguien que se dice comunista y luego es un esquirol es un enemigo de los trabajadores y como tal se le debe tratar

    Exactamente, que en una huelga o cualquier otro tipo de manifestación o protesta obrera esté presente un nítido contenido político es claro signo madurativo. No solo se demuestra la capacidad del obrero en su lucha contra la clase burguesa en su conjunto, sino que también queda mostrada la conciencia de los trabajadores, la visión global de ellos mismos, supone un salto cualitativo importante, que se sale de la habitual y típica línea sindical, mas primaria, se empieza a comprender la estrechísima interrelación entre la política y la economía. Prepara las bases para una futura revolución.

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: [ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Mensaje por Argala el Mar Jun 15, 2010 11:19 am

    El 29-J responderá en clave vasca a "la reforma más dura"

    ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru llamaron a todos los trabajadores vascos a activar la lucha y "trabajar a contrarreloj" para que la huelga general el próximo 29 de junio tenga una elevada respuesta, porque "es la reforma laboral más dura desde el inicio de la Transición". La mayoría sindical insistió en que existen alternativas, como presentaron en el decálogo avalado por 132.000 personas de Hego Euskal Herria, y pidieron la retirada de la reforma laboral.



    Tras el anuncio este pasado sábado en Bilbo de la huelga general para el 29 de junio en Hego Euskal Herria, los responsables de la mayoría sindical vasca, Adolfo Muñoz(ELA), Ainhoa Etxaide (LAB), Josu Balmaseda (ESK), Belén Arrondo (STEE-EILAS), Ainhoa Iturbe (EHNE) y Estitxu Ugarte (Hiru), comparecieron ayer para dar cuenta de las razones concretas que motivan otro paro general en poco más de un año y llamaron a los trabajadores a movilizarse para conseguir una respuesta social importante para obligar al Gobierno español a que "retire esas medidas que eliminan derechos laborales conseguidos con la lucha de años de los trabajadores". A su juicio, las modificaciones previstas en la reforma permiten al empresario despedir a cualquier trabajador, sea con contrato precario, temporal o fijo, como expresó Josu Balmaseda. El lema elegido para la huelga general es "Gure eskubideak defendatzeko. ¡Basta de imposiciones!". Anunciaron que "trabajaremos a contrarreloj para que el 29 de junio se pare este país".

    Adolfo Muñoz, "Txiki", secretario general de ELA, señaló que es "la reforma laboral más dura desde el inicio de la Transición" y, a la vez, recordó que en los contactos que el Gobierno español está manteniendo "en los pasillos del Congresos español" pueden dejar el texto definitivo "peor para los trabajadores. Los empresarios están encantados, pero como ven un gobierno debilitado están exigiendo más y más. Son insaciables, van a por todas. Lo peor es que todavía pueden empeorar más las cosas". También se refirió a CCOO y UGT, porque dijo que "se han encontrado con la peor de las hipótesis" a pesar de que son "los valedores del diálogo social que, por otra parte, seguirán manteniendo a pesar de las agresiones, una tras otra, que sufre la clase trabajadora"

    Belén Arrondo, portavoz de STEE-EILAS, denunció que "seamos los trabajadores quienes carguemos sobre nuestras espaldas la crisis económica que ha provocado la élite económica", mientras que Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, explicó que la reforma del Gobierno de Rodríguez Zapatero ha logrado dos objetivos en favor de los empresarios y de la élite económica

    El primero de ellos es "la sustitución de trabajadores con empleo digno, de calidad y seguro por contratos precarios y de menor coste para los empresarios. Permite facilitar el despido y cambiar empleo digno por empleo precario". El segundo objetivo de la reforma laboral que Etxaide apuntó es "una agresión al sindicalismo, a la defensa de los derechos de los trabajadores, ya que entrega a los empresarios la capacidad de modificar las condiciones laborales, por encima de la negociación colectiva. Es una vulneración de la negociación colectiva".

    Neutralizado

    La líder de LAB destacó que el Gobierno español "ha neutralizado" los elementos básicos del reparto de la riqueza con esta reforma laboral que "ejerce una agresión a los derechos de los trabajadores".

    Ainhoa Etxaide reconoció que "no cuestiona la política fiscal", lo que supone que el poder económico queda intacto en esta crisis que la están pagando los trabajadores y, por otro lado, "el mercado laboral se precariza y, por lo tanto, no es capaz de distribuir la riqueza. El objetivo está en concentrar el capital en pocas manos. Así lo han hecho"Recordó, en este caso, que "esta reforma laboral no mejorará la economía, porque en julio suben el IVA, la electricidad y bajarán los salarios. Es decir, tendremos menos recursos para hacer frente a las necesidades y lo que sí va a aumentar es la precariedad laboral, porque es lo que garantiza la reforma".

    Por eso, la mayoría sindical, según Ainhoa Etxaide, exige con la huelga "que se retire de forma inmediata la reforma laboral de Zapatero y un cambio radical de las política vasca en favor del empleo de calidad y del reparto justo de la riqueza, como figura en el decálogo que 132.000 ciudadanos firmamos"

    Ese decáloogo "demuestra que hay alternativas para hacer frente a la crisis económica, lo que hace falta es voluntad política de actuar". A la vez, pidió que los trabajadores sean los protagonistas para construir un marco vasco de relaciones laborales y de protección social "que nos permita definir nuestro futuro". La mayoría sindical vasca concreta el rechazo a la reforma en que "facilita y abarata el despido", porque modifica la ley para que los despidos improcedentes, que hasta la fecha se pagan a razón de 45 días por año trabajado y un tope de 42 mensualidades, con la reforma son despidos objetivos, de 20 días de indemnización y máximo un año. Además, se generalizan los contratos de fomento indefinidos, que tienen indemnizaciones de 33 días y dos años de tope. "Nadie tiene seguridad y podemos vernos en la calle sin derechos y con unas indemnizaciones mínimas" que, por otra parte, son aportadas por las arcas públicas en una parte importante.

    Negociación colectiva

    También la ley de Rodríguez Zapatero permitirá "incumplir los convenios, atacando la naturaleza de la negociación colectiva". Porque, como recuerda la mayoría sindical, "se dan facilidades a las empresas para que no apliquen el salario fijado en el convenio" y se opta por "más flexibilidad laboral, dando más poder al empresario para modificar sin acuerdo sindical las condiciones pactadas en convenio, desde los horarios, la distribución de la jornada, los turnos y, entre otras las funciones", por lo que ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, denuncian que "estas actuaciones suponen un ataque en toda regla a la negociación colectiva".

    Pero, además, la reforma agresiva de Rodríguez Zapatero "fomenta las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro". Es -a juicio de la mayoría sindical vasca- un nuevo paso en la mercantilización de las políticas que tienen que ver con la búsqueda de empleo. "Supone poner las políticas de empleo en manos de empresas que no van a tener interés de prestar servicios a los colectivos que están en peor situación para acceder a un puesto de trabajo, generando discriminaciones".

    En la nueva legislación que se tramitará en el Congreso español, una vez que mañana se apruebe en el Consejo de Ministros del Gobierno español, se eliminan las restricciones a las empresas de trabajo temporal porque les permite actuar en sectores y servicios de los que estaban excluidos como la Construcción. Para la mayoría sindical ese hecho "perjudicará la prevención en ese sector que ya de por sí concentra la mayor tasa de siniestralidad del mercado de trabajo".

    Precariedad persistente

    Además ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru recordaron que esa reforma laboral, igual que ha ocurrido con las anteriores, no eliminará la precariedad laboral. Todas las aplicadas en los últimos 25 años han buscado siempre terminar con la temporalidad y la precariedad laboral, pero no ha ocurrido nada de eso, sino que han profundizado en un empleo de baja calidad y que ha permitido, por ejemplo, que en esta crisis los trabajadores con contratos temporales hayan sido despedidos por los empresarios sin dificultad alguna, aunque más de 46.000 trabajadores con contratos fijos perdieron su puesto el año pasado por la vía rápida,

    "De cuantas crisis ha habido, ésta es la que más barata le ha salido a la patronal. Abusaron de la temporalidad y han despedido a la mayoría de la gente sin derecho a indemnizaciones. Con esta reforma se aprovechan del miedo y pretenden imponer un sistema que sustituye a quienes tienen condiciones dignas por personal precario. Echan a la calle por una miseria de indemnización. Esta reforma nos afecta a todos, salgamos a la calle", dijeron los sindicalistas.



    GARA

    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 994
    Reputación : 1256
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 35

    Re: [ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Mensaje por Rodimtsev el Mar Jun 15, 2010 11:35 am

    Argala escribió:El 29-J responderá en clave vasca a "la reforma más dura"

    ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru llamaron a todos los trabajadores vascos a activar la lucha y "trabajar a contrarreloj" para que la huelga general el próximo 29 de junio tenga una elevada respuesta, porque "es la reforma laboral más dura desde el inicio de la Transición". La mayoría sindical insistió en que existen alternativas, como presentaron en el decálogo avalado por 132.000 personas de Hego Euskal Herria, y pidieron la retirada de la reforma laboral.



    Tras el anuncio este pasado sábado en Bilbo de la huelga general para el 29 de junio en Hego Euskal Herria, los responsables de la mayoría sindical vasca, Adolfo Muñoz(ELA), Ainhoa Etxaide (LAB), Josu Balmaseda (ESK), Belén Arrondo (STEE-EILAS), Ainhoa Iturbe (EHNE) y Estitxu Ugarte (Hiru), comparecieron ayer para dar cuenta de las razones concretas que motivan otro paro general en poco más de un año y llamaron a los trabajadores a movilizarse para conseguir una respuesta social importante para obligar al Gobierno español a que "retire esas medidas que eliminan derechos laborales conseguidos con la lucha de años de los trabajadores". A su juicio, las modificaciones previstas en la reforma permiten al empresario despedir a cualquier trabajador, sea con contrato precario, temporal o fijo, como expresó Josu Balmaseda. El lema elegido para la huelga general es "Gure eskubideak defendatzeko. ¡Basta de imposiciones!". Anunciaron que "trabajaremos a contrarreloj para que el 29 de junio se pare este país".

    Adolfo Muñoz, "Txiki", secretario general de ELA, señaló que es "la reforma laboral más dura desde el inicio de la Transición" y, a la vez, recordó que en los contactos que el Gobierno español está manteniendo "en los pasillos del Congresos español" pueden dejar el texto definitivo "peor para los trabajadores. Los empresarios están encantados, pero como ven un gobierno debilitado están exigiendo más y más. Son insaciables, van a por todas. Lo peor es que todavía pueden empeorar más las cosas". También se refirió a CCOO y UGT, porque dijo que "se han encontrado con la peor de las hipótesis" a pesar de que son "los valedores del diálogo social que, por otra parte, seguirán manteniendo a pesar de las agresiones, una tras otra, que sufre la clase trabajadora"

    Belén Arrondo, portavoz de STEE-EILAS, denunció que "seamos los trabajadores quienes carguemos sobre nuestras espaldas la crisis económica que ha provocado la élite económica", mientras que Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, explicó que la reforma del Gobierno de Rodríguez Zapatero ha logrado dos objetivos en favor de los empresarios y de la élite económica

    El primero de ellos es "la sustitución de trabajadores con empleo digno, de calidad y seguro por contratos precarios y de menor coste para los empresarios. Permite facilitar el despido y cambiar empleo digno por empleo precario". El segundo objetivo de la reforma laboral que Etxaide apuntó es "una agresión al sindicalismo, a la defensa de los derechos de los trabajadores, ya que entrega a los empresarios la capacidad de modificar las condiciones laborales, por encima de la negociación colectiva. Es una vulneración de la negociación colectiva".

    Neutralizado

    La líder de LAB destacó que el Gobierno español "ha neutralizado" los elementos básicos del reparto de la riqueza con esta reforma laboral que "ejerce una agresión a los derechos de los trabajadores".

    Ainhoa Etxaide reconoció que "no cuestiona la política fiscal", lo que supone que el poder económico queda intacto en esta crisis que la están pagando los trabajadores y, por otro lado, "el mercado laboral se precariza y, por lo tanto, no es capaz de distribuir la riqueza. El objetivo está en concentrar el capital en pocas manos. Así lo han hecho"Recordó, en este caso, que "esta reforma laboral no mejorará la economía, porque en julio suben el IVA, la electricidad y bajarán los salarios. Es decir, tendremos menos recursos para hacer frente a las necesidades y lo que sí va a aumentar es la precariedad laboral, porque es lo que garantiza la reforma".

    Por eso, la mayoría sindical, según Ainhoa Etxaide, exige con la huelga "que se retire de forma inmediata la reforma laboral de Zapatero y un cambio radical de las política vasca en favor del empleo de calidad y del reparto justo de la riqueza, como figura en el decálogo que 132.000 ciudadanos firmamos"

    Ese decáloogo "demuestra que hay alternativas para hacer frente a la crisis económica, lo que hace falta es voluntad política de actuar". A la vez, pidió que los trabajadores sean los protagonistas para construir un marco vasco de relaciones laborales y de protección social "que nos permita definir nuestro futuro". La mayoría sindical vasca concreta el rechazo a la reforma en que "facilita y abarata el despido", porque modifica la ley para que los despidos improcedentes, que hasta la fecha se pagan a razón de 45 días por año trabajado y un tope de 42 mensualidades, con la reforma son despidos objetivos, de 20 días de indemnización y máximo un año. Además, se generalizan los contratos de fomento indefinidos, que tienen indemnizaciones de 33 días y dos años de tope. "Nadie tiene seguridad y podemos vernos en la calle sin derechos y con unas indemnizaciones mínimas" que, por otra parte, son aportadas por las arcas públicas en una parte importante.

    Negociación colectiva

    También la ley de Rodríguez Zapatero permitirá "incumplir los convenios, atacando la naturaleza de la negociación colectiva". Porque, como recuerda la mayoría sindical, "se dan facilidades a las empresas para que no apliquen el salario fijado en el convenio" y se opta por "más flexibilidad laboral, dando más poder al empresario para modificar sin acuerdo sindical las condiciones pactadas en convenio, desde los horarios, la distribución de la jornada, los turnos y, entre otras las funciones", por lo que ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, denuncian que "estas actuaciones suponen un ataque en toda regla a la negociación colectiva".

    Pero, además, la reforma agresiva de Rodríguez Zapatero "fomenta las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro". Es -a juicio de la mayoría sindical vasca- un nuevo paso en la mercantilización de las políticas que tienen que ver con la búsqueda de empleo. "Supone poner las políticas de empleo en manos de empresas que no van a tener interés de prestar servicios a los colectivos que están en peor situación para acceder a un puesto de trabajo, generando discriminaciones".

    En la nueva legislación que se tramitará en el Congreso español, una vez que mañana se apruebe en el Consejo de Ministros del Gobierno español, se eliminan las restricciones a las empresas de trabajo temporal porque les permite actuar en sectores y servicios de los que estaban excluidos como la Construcción. Para la mayoría sindical ese hecho "perjudicará la prevención en ese sector que ya de por sí concentra la mayor tasa de siniestralidad del mercado de trabajo".

    Precariedad persistente

    Además ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru recordaron que esa reforma laboral, igual que ha ocurrido con las anteriores, no eliminará la precariedad laboral. Todas las aplicadas en los últimos 25 años han buscado siempre terminar con la temporalidad y la precariedad laboral, pero no ha ocurrido nada de eso, sino que han profundizado en un empleo de baja calidad y que ha permitido, por ejemplo, que en esta crisis los trabajadores con contratos temporales hayan sido despedidos por los empresarios sin dificultad alguna, aunque más de 46.000 trabajadores con contratos fijos perdieron su puesto el año pasado por la vía rápida,

    "De cuantas crisis ha habido, ésta es la que más barata le ha salido a la patronal. Abusaron de la temporalidad y han despedido a la mayoría de la gente sin derecho a indemnizaciones. Con esta reforma se aprovechan del miedo y pretenden imponer un sistema que sustituye a quienes tienen condiciones dignas por personal precario. Echan a la calle por una miseria de indemnización. Esta reforma nos afecta a todos, salgamos a la calle", dijeron los sindicalistas.



    GARA

    Bravo. Los trabajadores de todo el Estado os contemplan compañeros de Euskal Herria. Sed ejemplo a imitar.

    Saludos socialistas.

    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 994
    Reputación : 1256
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 35

    Re: [ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Mensaje por Rodimtsev el Mar Jun 15, 2010 11:41 am

    gazte escribió:ya, eso lo dijo el gobierno. seamos francos :



    en el sur no la apoyo casi nadie, en pueblos de gipuzkoa y en la zona norte-rural mucha gente.

    Cuidado con lo que dices trosko... deja de dividir y concéntrense en unir...

    Saludos.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: [ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Mensaje por gazte el Mar Jun 15, 2010 11:54 am

    espera, ser objetivo es dividir? vaya marxista estas hecho, para hacer una analisis correcto hay que ver la realidad como es y no como nos gustaria que fuera.

    soy vasco y vivi esa huelga, y el el sur de Hego Euskal Herria te digo que no se noto practicamente. pero que en los pueblos interiores de gipuzkoa, norte de nafarroa y demas fue importante. eso es dividir? es plasmar la realidad.

    Joven Guardia
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 767
    Reputación : 1248
    Fecha de inscripción : 05/04/2010

    Re: [ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Mensaje por Joven Guardia el Mar Jun 15, 2010 9:25 pm

    Buena jugada del sindicalismo vasco, fuerzan a CCOO a secundar la huelga general aunque sea por separado el mismo dia, ahora solo esperemos que se trabaje a fondo en el tiempo que resta hasta el 29.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: [ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Mensaje por gazte el Mar Jun 15, 2010 9:41 pm

    eh... ccoo ha convocado en septiembre, estos en junio

    Joven Guardia
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 767
    Reputación : 1248
    Fecha de inscripción : 05/04/2010

    Re: [ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Mensaje por Joven Guardia el Mar Jun 15, 2010 10:04 pm

    http://www.gara.net/azkenak/06/205140/es/CCOO-tambien-convoca-para-29-J-pero-forma-autonoma-respecto-mayoria-sindical



    HUELGA GENERAL DEL 29-J
    CCOO también convoca para el 29-J, pero de forma "autónoma" respecto a la mayoría sindical

    CCOO ha convocado huelga general el 29 de junio, pero de forma "autónoma" respecto a la mayoría sindical, a la que acusa de haber realizado una convocatoria "sectaria".

    15/06/2010 19:30:00

    BILBO-. El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha justificado hoy con críticas a los sindicatos ELA y LAB la convocatoria por su central de una huelga general contra la reforma laboral para el próximo 29 de junio en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la fecha en la que previamente la había convocado la mayoría sindical vasca.

    En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, Sordo ha explicado que CCOO de Euskadi respalda también las movilizaciones convocadas a nivel confederal, que culminarán con la huelga general del 29 de septiembre.

    Sordo ha dicho que CCOO presenta su convocatoria de huelga general en la CAV para el 29 de junio con el fin de "no permitir que la convocatoria sectaria de ELA y LAB desvíe la atención de la gravedad de los acontecimientos hacia cuestiones como quién hace o no una convocatoria".

    "Es una propuesta absolutamente autónoma que no avala otras propuestas que dejan los problemas de los trabajadores en su segundo plano", ha declarado antes de acusar a ELA y LAB, a los que ha calificado de "sectarios y frentistas", de mantener una "dinámica absolutamente perversa" al "instrumentalizar todas las herramientas de acción sindical".

    Ha emplazado a la mayoría sindical vasca a participar en la huelga general del 29 de septiembre en el Estado y ha recordado que se trata de una jornada europea de movilización convocada por la Confederación de Sindicatos Europeos (CES).

    Ha recalcado que CCOO de Euskadi no ha hecho "virajes de ningún tipo" y que esta iniciativa no supone "la ruptura de ninguna unidad de acción" con UGT, que todavía no se ha posicionado sobre la celebración en la CAV de una huelga general en junio y que ha anunciado que mañana hará "un llamamiento a la cordura y responsabilidad de las organizaciones sindicales para consensuar una convocatoria unitaria que garantice el éxito de la huelga general en Euskadi".

    El dirigente sindical ha reconocido que las "huelgas separadas", como las del sector público que se produjeron el 25 de mayo (ELA y LAB) y el 8 de junio (CCOO y UGT), son "negativas" y "perjudiciales" porque tienen un menor seguimiento y dividen a los trabajadores.

    Contenido patrocinado

    Re: [ HUELGA GENERAL ] El Pueblo Trabajador Vasco da un paso al frente y llama a la Huelga General

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:38 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 5:38 am