El mapa de la correlación de fuerzas a nivel mundial entre los Estados Unidos y sus enemigos - artículo de James Petras - diciembre de 2018

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Mensaje por RioLena el Lun Dic 24, 2018 7:08 pm

Las vulnerabilidades y fortalezas de los Estados Unidos y de sus "enemigos"

¿Cuál es el mapa de la correlación de fuerzas a nivel mundial entre los Estados Unidos y sus enemigos? ¿Cuáles son las vulnerabilidades de aquellos países que los Estados Unidos han atribuido la condición de pertenecientes al "eje del mal"? ¿Y las debilidades de los Estados Unidos para proceder al ataque, al derrocamiento o el aislamiento de sus enemigos?, el profesor estadounidense James Petras traza las líneas maestras de ese mapa.

fuente: Canarias semanal - diciembre 2018


Durante casi dos décadas, los EE. UU.  ha estado diseñando una lista de "países enemigos" para atacarlos, debilitarlos, derrocarlos o aislarlos. Este diseño imperial para  acabar con los "países enemigos"  opera a varios niveles de intensidad, de acuerdo con dos consideraciones: el nivel de prioridad y el grado de vulnerabilidad para una operación de "cambio de régimen".

El criterio  que determina la intensidad  con la que hay que evaluar al  "país enemigo" y el lugar  que éste debe  ocupar  en la lista de objetivos prioritarios  está en relación directa con el mayor o menor dominio global que los EE. UU pueden obtener con ello. También tiene mucho que ver la vulnerabilidad que el país en cuestión tenga en relación con la posibilidad de que se produzca un cambio de régimen "exitoso". De ello dependerá, que el país de que se trate sea o no el centro de este ensayo.

PAISES DE ALTA PRIODIDAD

Los estrategas imperiales tienen en cuenta  criterios militares, económicos y políticos para identificar adversarios de alta prioridad.
Los siguientes países ocupan los puestos más  altos en la 'lista de enemigos' de los Estados Unidos:

   1) Rusia, debido a su poder militar, es un contrapeso nuclear a la dominación global de los Estados Unidos. Tiene una enorme fuerza armada bien equipada con presencia europea, asiática y del Medio Oriente. Sus recursos globales de petróleo y gas lo protegen del chantaje económico de EE. UU. Y sus crecientes alianzas geopolíticas limitan su expansión.

   2) China, debido a su poder económico global y al creciente alcance de sus redes comerciales, de inversión y tecnológicas. La creciente capacidad militar defensiva de China, particularmente con respecto a la protección de sus intereses en el Mar del Sur de China, sirve para contrarrestar la dominación estadounidense en Asia.

   3) Corea del Norte, debido a su capacidad de misiles balísticos y nucleares, a sus políticas exteriores independientes y su ubicación geopolítica estratégica, se considera una amenaza para las bases militares de los EE. UU. En Asia y los aliados y representantes regionales de Washington.

   4) Venezuela, debido a sus recursos petroleros y políticas socio-políticas, desafía el modelo neoliberal centrado en Estados Unidos en América Latina.

   5) Irán, debido a sus recursos petroleros, su independencia política y sus alianzas geopolíticas en el Medio Oriente, desafía la dominación de la región por parte de Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita y presenta una alternativa independiente.

   6) Siria, debido a su posición estratégica en el Medio Oriente, su partido nacionalista secular y sus alianzas con Irán, Palestina, Irak y Rusia, es un contrapeso a los planes de EE. UU. E Israel para convertir a Oriente Medio en estados guerreros etno-tribales.

PAISES DE PRIORIDAD MEDIA

  1) Cuba, debido a sus políticas exteriores independientes y su sistema socioeconómico alternativo, contrasta con los regímenes neoliberales centrados en Estados Unidos en el Caribe, América Central y América del Sur.

  2) Líbano, debido a su ubicación estratégica en el Mediterráneo y al acuerdo de distribución de poder del gobierno de coalición con el partido político Hezbolá, que es cada vez más influyente en la sociedad civil libanesa en parte debido a la capacidad demostrada de su milicia para proteger la soberanía nacional libanesa mediante la expulsión de invadiendo el ejército israelí y ayudando a derrotar a los mercenarios de ISIS / alQueda en la vecina Siria.

  3) Yemen, debido a su movimiento independiente y nacionalista liderado por Houthi que se opone al gobierno títere impuesto por los saudíes, así como a sus relaciones con Irán.

PAISES DE PRIORIDAD BAJA

   1) Bolivia, debido a su política exterior independiente, apoyo al gobierno chavista en Venezuela y defensa de una economía mixta; Riqueza minera y defensa de los reclamos territoriales de los indígenas.

   2) Nicaragua, debido a su política exterior independiente y sus críticas a la agresión de Estados Unidos hacia Cuba y Venezuela.

     La hostilidad estadounidense hacia los adversarios de alta prioridad se expresa a través de sanciones económicas, cerco militar, provocaciones e intensas guerras de propaganda hacia Corea del Norte, Rusia, Venezuela, Irán y Siria.

    Debido a los poderosos vínculos del mercado global de China, los Estados Unidos han aplicado pocas sanciones. En cambio, EE. UU. confía en el cerco militar, las provocaciones separatistas y la propaganda hostil intensa cuando tratan con China.

•Adversarios prioritarios, baja vulnerabilidad y expectativas irreales

     Con la excepción de Venezuela, los "objetivos de alta prioridad" de Washington tienen vulnerabilidades estratégicas limitadas. Venezuela es el más vulnerable debido a su alta dependencia de los ingresos del petróleo con sus principales refinerías ubicadas en los EE. UU. Y sus altos niveles de endeudamiento, que están al borde del incumplimiento. Además, están los grupos de oposición nacional, todos actuando como clientes estadounidenses y el creciente aislamiento de Caracas dentro de América Latina debido a la hostilidad orquestada por importantes clientes estadounidenses, Argentina, Brasil, Colombia y México.

      Irán es mucho menos vulnerable: es un fuerte poder militar regional estratégico vinculado a países vecinos y movimientos religiosos-nacionalistas similares. A pesar de su dependencia de las exportaciones de petróleo, Irán ha desarrollado mercados alternativos, como China, sin chantaje de EE. UU. Y está relativamente a salvo de los ataques de acreedores iniciados por EE. UU. o la UE.

     Corea del Norte, a pesar de las severas sanciones económicas impuestas a su régimen y población civil, tiene "la bomba" como elemento disuasivo de un ataque militar estadounidense y no ha mostrado reticencia a defenderse. A diferencia de Venezuela, ni Irán ni Corea del Norte se enfrentan a ataques internos significativos de la oposición nacional armada o financiada por Estados Unidos.

     Rusia tiene plena capacidad militar (armas nucleares, ICBM y una fuerza armada enorme y bien entrenada) para disuadir cualquier amenaza militar directa de los Estados Unidos. Moscú es políticamente vulnerable a la propaganda respaldada por Estados Unidos, a los partidos políticos de oposición y a las ONG financiadas por Occidente. Los oligarcas millonarios rusos, vinculados a Londres y Wall Street, ejercen cierta presión contra iniciativas económicas independientes.

    Hasta cierto punto, las sanciones estadounidenses aprovecharon la anterior dependencia de Rusia de los mercados occidentales, pero desde la imposición de sanciones draconianas por parte del régimen de Obama, Moscú ha contrarrestado efectivamente la ofensiva de Washington al diversificar sus mercados a Asia y al fortalecer la autosuficiencia doméstica en su agricultura, industria y alta tecnología.

     China tiene una economía de clase mundial y está en camino de convertirse en el líder económico mundial. Las amenazas débiles para "sancionar" a China simplemente han expuesto la debilidad de Washington más que intimidando a Beijing. China ha contrarrestado las provocaciones y amenazas militares de los Estados Unidos al expandir su poder de mercado económico, aumentar su capacidad militar estratégica y deshacerse de la dependencia del dólar.

    Los objetivos de alta prioridad de Washington no son vulnerables al ataque frontal: retienen o aumentan su cohesión doméstica y sus redes económicas, al tiempo que mejoran su capacidad militar para imponer costos totalmente inaceptables en los EE. UU. Por cualquier asalto directo.

    Como resultado, los líderes de los EE. UU. se ven obligados a confiar en ataques incrementales, periféricos con resultados limitados contra sus adversarios de alta prioridad.

    Fecha y hora actual: Dom Mayo 26, 2019 2:59 pm