Aprobada en Cuba nueva Constitución

DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 659
Reputación : 981
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

Aprobada en Cuba nueva Constitución Empty Aprobada en Cuba nueva Constitución

Mensaje por DavidMlndz el Lun Dic 24, 2018 5:44 am

Aprobada en Cuba nueva Constitución 1-lam-asamblea-resumen-coll

La Habana, 22 dic (PL) Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobaron hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital la nueva Constitución de la República, texto que será sometido a referendo el 24 de febrero de 2019.

Todos los parlamentarios presentes en el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura (583 de 602) apoyaron la letra de la carta magna, enriquecida durante la consulta popular que tuvo lugar del 13 de agosto al 15 de noviembre.

Aprobada en Cuba nueva Constitución Emilio5

Previo a la votación nominal, se produjo un debate en el cual decenas de diputados expresaron su apoyo a la nueva ley fundamental. Otros realizaron propuestas de pequeñas modificaciones, pocas de las cuales fueron aceptadas por el plenario.

De modo general, el texto ratifica el carácter socialista de Cuba y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista. También establece cambios en la estructura del Estado -como la creación de las figuras del Presidente de la República y del Primer Ministro- y amplía los derechos y las garantías ciudadanas.

Además, refleja la promoción a la inversión extranjera y el reconocimiento de varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo, la cooperativa y la privada.

Según el diputado y primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, la nueva Constitución es un proyecto de futuro para que haya continuidad en la construcción del socialismo y lograr una patria libre, independiente, soberana, democrática y próspera. El texto mira hacia el porvenir, dijo a Prensa Latina.

Aprobada en Cuba nueva Constitución Valdes-mesa-VM

Esperamos contar con la aprobación mayoritaria de la población para el referendo del 24 de febrero porque en el proyecto esta está implícita y recogida. El pueblo también construyó el texto, por lo que debemos sentirnos satisfechos, añadió.

Por su parte, la diputada Mariela Castro aseguró que, contrario a tergiversaciones recientes en las redes sociales, el artículo constitucional referido al matrimonio mantiene su vocación de inclusión.

Al intervenir en la sesión plenaria, la parlamentaria opinó que el referido artículo está en total sintonía con el principio de igualdad y no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género contenido también en el texto constitucional.

Castro agregó que la referencia sobre el matrimonio en el documento está ahora en un capítulo novedoso en el cual se trata a las familias en toda su diversidad.

Al cierre del segundo período ordinario, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, apuntó que la aprobación de la nueva Constitución de la República fue una decisión trascendente para el país.

Aprobada en Cuba nueva Constitución 1-LAM-MDC-CLAUSURA-ASAMBLEA

'La ocasión es propicia para, en nombre de la Asamblea Nacional, felicitar a quienes participaron en el aseguramiento y organización del proceso de consulta popular', señaló.

Igualmente, Díaz-Canel denunció que el gobierno de Estados Unidos avanza hacia un curso de confrontación con la isla, con el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial como punta de lanza.

El mandatario calificó esta medida (vigente por casi 60 años) de anacrónica y fracasada, así como de violación de los derechos humanos y principal obstáculo para el desarrollo.

Asimismo, agradeció el apoyo recibido por Cuba el 1 de noviembre en la Asamblea General de la ONU, donde 189 de los 193 países miembros de la organización multilateral respaldaron una resolución que demanda el fin del bloqueo, adoptada por vigesimoséptimo año consecutivo.

Díaz-Canel también denunció en su discurso que la hostilidad de Estados Unidos se extiende a los gobiernos y líderes revolucionarios y progresistas de América Latina, postura materializada en el empeño de la Casa Blanca en revitalizar la Doctrina Monroe.


FUENTE: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=239139&SEO=aprobada-en-cuba-nueva-constitucion
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5088
Reputación : 5855
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Aprobada en Cuba nueva Constitución Empty Re: Aprobada en Cuba nueva Constitución

Mensaje por sorge el Lun Dic 24, 2018 6:49 pm

No hay retrocesos, la esencia del artículo 68 se mantiene
Por: Mariela Castro Espín
En este artículo: Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Cuba, Mariela Castro Espín, Poder Popular, Reforma Constitucional en Cuba
23 diciembre 2018 | 157  |


Compartir127

La diputada Mariela Castro se refirió a la reformulación del antiguo Artículo 68 en el actual 82. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Intervención de la Diputada Mariela Castro Espín en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPPP, el 22 de diciembre de 2018.
Aprobada en Cuba nueva Constitución Mariela-castro-asamblea-580x330
La reformulación del anterior artículo 68 que actualmente está contenida en el artículo 82 debe ser interpretada como un avance en un proceso tan complejo como lo es la reforma de la norma de mayor relevancia en nuestro contexto social y político.

Contrario a las manipulaciones y tergiversaciones que en los últimos días han circulado en las redes sociales, el actual artículo referido al matrimonio mantiene su vocación de inclusión, en total sintonía con el principio de igualdad y no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género que también está contenido en la propuesta de texto constitucional en el actual artículo 42.

La referencia constitucional sobre el matrimonio está ahora en un capítulo novedoso y en el cual se abordan las familias en toda su diversidad. Se consagra al matrimonio como una institución social y jurídica, y se reconoce como una de las formas de organización de la familia, pero no la única. Respecto a los sujetos del matrimonio, se utiliza el concepto de cónyuges, construcción jurídica que hace alusión a las personas que han formalizado el vínculo matrimonial y que en modo alguno limita la posibilidad de que personas del mismo género puedan acceder al matrimonio como forma de reconocimiento jurídico de la unión que han deseado construir. No quepan dudasde que el artículo 82 destierra, en sede constitucional, toda alusión o apoyatura binaria en cuanto al género y la heternormatividad que caracteriza la regulación que sobre el matrimonio existe en el texto que hoy intentamos reformar.

La nueva formulación coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno; esta figura, según las estadísticas y los criterios de estudiosos sobre las familias en nuestro país, es la más usada en nuestra sociedad.

Otro elemento novedoso lo constituye el hecho de que no se haga alusión expresa a la reproducción con fin del matrimonio ni de las familias, lo que desmarca esta vieja concepción que hacían girar las dinámicas familiares en torno a la descendencia. Esto, obviamente, visualizará el derecho de personas que, con independencia de su orientación sexual e identidad de género, no conciben la reproducción como fin último en sus proyectos de vida pero sí deciden formar familias al margen de ello.

No hay retrocesos, la esencia del artículo 68 se mantiene, incluso la letra actual, como he planteado, trasciende la propuesta anterior.

Tenemos un primer reto, garantizar el voto positivo de la mayoría de nuestros electores en el ejercicio democrático previsto para febrero del año próximo. Desde hoy y hasta esa fecha debemos fortalecer las estrategias de comunicación y sensibilización a la población para aportar todos los argumentos que necesiten.

Luego del referendo, y con el voto favorable de la mayoría de nuestro pueblo, en el que confío plenamente, debemos concentrarnos en la formulación de la ley que desarrollará todo lo relativo a las familias, y en particular, al matrimonio. Esta ley, el Código de Familia, deberá informarse de las posiciones científicas más avanzadas respecto al tema y tendremos que tomar como referentes las experiencias similares que existen a nivel internacional y nuestras realidades. Las propuestas de modificación del Código de Familia vigente debe expresar y garantizar el matrimonio tal cual se ha concebido constitucionalmente, como una institución plural, inclusiva, a la que todas las personas podamos acceder sin distinción alguna.

Insisto, ante las campañas manipuladoras que la contrarrevolución está impulsando en las redes sociales para sabotear el referendo promoviendo el No, tenemos el deber de hacer una buena y rigurosa campaña para informar al pueblo y al mundo.

Quiero afirmar que que los principios de la Revolución y los derechos de todas las personas quedan blindados en el nuevo texto constitucional. Ahora tenemos que legitimarlos con el Sí que daremos en el Referendo.

Confíen en que el carácter educativo y transformador del derecho hará prevalecer la justicia en las leyes que se deriven de la Constitución, y el 24 de febrero, Cuba se levantará, una vez más, para todos los tiempos

Démosle el SÍ a la Constitución y luego cerremos filas para lograr leyes de desarrollo tan avanzadas como el que será nuestro nuevo texto constitucional.

Quiero felicitar a la Asamblea Nacional y enfáticamente a la Comisión Redactora por su riguroso trabajo, por su aporte conceptual y metodológico a este ejercicio democrático, y por el espíritu crítico que han mantenido sobre su propio trabajo para perfeccionar los próximos procesos que desarrollaremos.

Quiero felicitar a Homero Acosta por su magistral desempeño como jurista y como educador, porque nos enseñó a los Diputados y Diputadas, pero también a nuestro pueblo.

También al pueblo de Cuba, por su madurez política, por sus valiosos aportes y por la responsabilidad asumida.

De manera muy especial quiero felicitar a un educador que ha sido un   ejemplo inspirador en mi vida, que me enseñó que se puede amar a la Revolución sin abandonar a la familia, y que se puede amar a la familia sin abandonar la Revolución. Gracias por su ejemplo como padre y como revolucionario.

Permítame abrazarlo, como Diputada.
http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/12/23/no-hay-retrocesos-la-esencia-del-articulo-68-se-mantiene/#.XB_j566CE0N
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 659
Reputación : 981
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

Aprobada en Cuba nueva Constitución Empty Re: Aprobada en Cuba nueva Constitución

Mensaje por DavidMlndz el Miér Feb 27, 2019 11:51 pm

Nueva Constitución de Cuba es aprobada con el 86,85 % de los votos en referendo

La opción del Sí en el referendo realizado el domingo logró 6 millones 816.169 votos, mientras que el No obtuvo 706.400 votos.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba anunció que la nueva Constitución fue aprobada con el 86,85 por ciento de los ciudadanos que votaron en el referendo celebrado el domingo, que contó con el 84,41 por ciento de participación.

Según la presidenta del CEN, Alina Balseiro, la opción del Sí a la pregunta "¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?" fue respaldada con 6 millones 816.169 votos, mientras que el No obtuvo 706.400 votos, lo que representa el 9 por ciento.

El 84,41 por ciento de los votos emitidos incluye a cubanos que asistieron a las urnas electorales tanto en la isla como en el exterior, para un total de 7 millones 848.000 votantes.

"Votaron por el Sl 6 millones 816.169 electores, que representa el 73.31 por ciento del total de electores según lista actualizada y el 86.85 por ciento en relación a los 7 millones 848.343 electores que votaron", precisaron.

"En cumplimiento del artículo 137 de la Constitución vigente, ha sido ratificada la Constitución de la República de Cuba, por la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral", afirmaron las autoridades del CEN en rueda de prensa.

Al respecto, el canciller Bruno Rodríguez indicó que los resultados son una "respuesta contundente a los incrédulos que desde Washington (Estados Unidos) vociferan el fin del socialismo, con políticas que tienen más de 60 años de probado fracaso".

Balseiro recordó que estaban llamados a participar en la jornada electoral unos 9 millones 298.277 personas para decidir sobre las reformas constitucionales que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popularen en diciembre pasado.

Pdte. de Cuba vota en referendo y recuerda a Fidel y a Martí

Era obvio que el lacayo de Almagro y la secretaria de la Casa Blanca salieran en contra de este referendum...

Aprobada en Cuba nueva Constitución D0T6GjoWwAAGjDH
Aprobada en Cuba nueva Constitución D0TSPhsWsAAFEkw


Contenido patrocinado

Aprobada en Cuba nueva Constitución Empty Re: Aprobada en Cuba nueva Constitución

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Mayo 25, 2019 12:56 pm