El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Claudio Forján
Claudio Forján
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 219
Reputación : 221
Fecha de inscripción : 25/01/2016

El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Empty Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por Claudio Forján el Dom Ene 27, 2019 6:39 pm

sorge escribió:La condicion de que Lenin era optimista segun tu señalas, sigo sin verlo claro teniendolo en cuenta que en sobre el impuesto en especie expresa opciones de acelerar o ralentizar los planes de desarrollo segun los acontecimientos que se vayan desarrollando en Europa,por supuesto percibo mucha cautela,no percibo la confianza que tu afirmas, sino mas bien la intencion de no descartar ninguna opcion como viable.

Déjame que cite el informe presentado por Lenin al IV Congreso de la Komintern, de 1922:

Lenin escribió:Otro ejemplo más reciente y de mayor importancia: la paz de Versalles. Yo os pregunto: ¿qué han hecho, en este caso, las “grandes” potencias “cubiertas de gloria”? ¿Cómo podrán encontrar ahora la salida de este caos y de este absurdo? Creo que no exageraré si repito que nuestras tonterías no son nada en comparación con las que hacen juntos los Estados capitalistas, el mundo capitalista y la II Internacional. Por eso supongo que las perspectivas de la revolución mundial -tema que habré de tratar brevemente- son favorables. Y pienso que, si se da determinada condición, se harán más favorables todavía.

Si bien es cierto que Lenin ya no ve próximo el estallido revolucionario en Europa, todavía en 1922 ve favorables las perspectivas de la revolución proletaria mundial. Esto lo concreta el año siguiente en Más vale poco y bueno al referirse tanto al ascenso del movimiento revolucionario anticolonial en Oriente como al avasallamiento de Alemania en Occidente:

Lenin escribió:Así pues, nos hallamos ante el siguiente problema: ¿podremos mantenernos con nuestra pequeña y pequeñísima producción campesina, dada la ruina en que estamos sumidos, hasta que los países capitalistas de Europa Occidental culminen su desarrollo hacia el socialismo? Pero lo hacen de manera distinta de como esperábamos antes. No siguiendo un proceso de "maduración" igual del socialismo en su seno, sino explotando unos Estados a otros, mediante la explotación del primer Estado vencido en la guerra imperialista y a todo el Oriente. Por otra parte, el Oriente se ha sumado de manera definitiva al movimiento revolucionario en virtud precisamente a dicha primera guerra imperialista, viéndose incluido definitivamente en el torbellino general del movimiento revolucionario mundial.

En cualquier caso, hay una parte de tu fragmento de Sobre el impuesto en especie que está cortada y que es sumamente interesante, si se lee completa:

Lenin escribió:Mas para los próximos años es necesario saber pensar en los grados intermedios, capaces de facilitar el paso del régimen patriarcal, de la pequeña producción, al socialismo. "Nosotros" seguimos viniendo a menudo a parar en el razonamiento: "el capitalismo es un mal, el socialismo es un bien". Pero este razonamiento es erróneo, ya que se olvida el conjunto de los tipos socioeconómicos existentes, entresacando dos de ellos nada más.
El capitalismo es un mal en relación con el socialismo. El capitalismo es un bien en relación con el medievo, en relación con la pequeña producción, en relación con la burocracia vinculada a la dispersión de los pequeños productores. Puesto que aún no tenemos fuerzas para dar el paso directo de la pequeña producción al socialismo, el capitalismo es, por tanto y en cierta medida, inevitable como producto espontáneo de la pequeña producción y del intercambio, por lo que debemos aprovechar el capitalismo (llevándolo especialmente por el cauce del capitalismo de Estado) como grado intermedio entre la pequeña producción y el socialismo, como recurso, camino, procedimiento o método de aumentar las fuerzas productivas.

Según el análisis de Deng, China en los años 70 y 80 no había eliminado todavía esos resquicios medievales y burocráticos y sólo los habrá barrido por completo 100 años después de la fundación de la República Popular. Para ello aún faltan 30 años. No es tan "derechista" como parece a primera vista.

sorge escribió:Puede que tenga razon Fidel respecto a la cuestion de que los errores izquierdistas produjo un viraje a la derecha.

La Revolución Cubana es la primera que debería estar agradecida al viraje a la derecha en el PCCh. Y, de hecho, lo está.

sorge escribió:Tan compleja es la politica exterior china que con el inicio de las reformas de deng xiao ping siguieron los choques en la frontera vietnamita http://www.forocomunista.com/t36576-guerra-de-fronteras-china-kampuchea-vietnam

Vietnam no era inocente en ese conflicto. Vietnam desde siempre ha aceptado como válidas las fronteras fijadas por las potencias coloniales europeas, además de su actitud hegemonista respecto a la revolución indochina, que sirvió de pretexto para las majaderías de Pol Pot.

sorge escribió:siguio profundizando la alianza con los estados unidos

En cualquier caso en ese artículo que citas Deng habla de "expansionismo" y "hegemonismo", no de "socialimperialismo" o "socialfascismo", que era lo que se decía durante la Revolución Cultural. Sólo el tono ya es más suave. Los chinos continuaron con la cooperación militar con EEUU hasta que recibieron de la URSS gestos que les mostraran que su influencia en Asia no buscaba cercar a China. Cosa que dio sus frutos, ya que tanto Andrópov como Chernenko se movieron en ese sentido.

sorge escribió:De todas maneras sigues sin responder la pregunta que hice¿consideras que cuando se de el asalto a la construccion del socialismo/comunismo es necesario la instauracion de la dictadura del proletariado?.

No sólo lo creo, sino que ya he dicho que incluso el PCCh y la constitución china actuales establecen que el Estado chino es una dictadura del proletariado, aunque con el nombre de "dictadura democrática popular dirigida por la clase obrera". Creo que existe una relación entre esto y el hecho de que el PCCh y el Estado chino no suelten el control sobre los medios fundamentales de producción y cambio, a pesar de las presiones del imperialismo y ciertos sectores de la burguesía nacional.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5082
Reputación : 5843
Fecha de inscripción : 15/12/2009

El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Empty Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por sorge el Mar Ene 29, 2019 11:34 pm

Al asumir el planteamiento de la triple representatividad ya esta diluyendo significamente el mismo concepto de dictadura del proletariado, aunque sea Jack Ma solamente asesor, su influencia deja nitidamente claro que la burguesia cuenta para las decisiones que se tomen sobre el futuro del pais.
Por muchas citas que ponga, ninguna afirma que la NEP seria de otra forma con un lenin pesimista sobre el triunfo de la revolucion proletaria mundial, teniendo en cuenta que en mas vale poco y bueno habla de esperar a la colision militar entre occidente y oriente para nuevas olas revolucionarias.

Claudio Forján escribió:De hecho, Stalin fue favorable a la posición de Bujarin hasta que la NEP no dio mas de sí con la crisis de acopio de cereales a finales de los años 20. Pero una crisis tal no existe en la China actual. Al menos de momento.
Se me quedo en el tintero, me acorde que en una biografia de jean benoit sobre stalin,afirma que su defensa de la NEP era moderada,a su vez considero "inoportuna" la formula "¡Enriquezcanse!" de Bujarin.
En 1924 con el XIII congreso del PCUS, Stalin se situo en el centro de las tendencias oportunistas derechista y izquierdistas, repartiendo criticas ambos tendencias Bujarin,Rikov,Tomsky por un lado y por otro lado Trotstki.
Claudio Forján escribió:La Revolución Cubana es la primera que debería estar agradecida al viraje a la derecha en el PCCh. Y, de hecho, lo está.
No creo que haga falta ponerte el discurso de Fidel advirtiendo Deng Xiao Ping, lo que pasa es que ahora tienen buenas relaciones no solo porque tiene un enemigo externo,sino tambien porque los chinos han hecho rectificaciones en todos los ambitos bastante importantes.
Claudio Forján escribió: Sólo el tono ya es más suave. Los chinos continuaron con la cooperación militar con EEUU hasta que recibieron de la URSS gestos que les mostraran que su influencia en Asia no buscaba cercar a China. Cosa que dio sus frutos, ya que tanto Andrópov como Chernenko se movieron en ese sentido.
Esos enlances habla de contactos y de gran interes sovieticos por restablecer relaciones a maximo nivel, pero precisamente el acuerdo llega con Gorbachov porque como bien dice los articulos,China quiere la retirada sovietica de Afganistan, eso precisamente es lo que quiere obviamente los Estados Unidos, con lo cual no es descartable que rebajar el tono antisovietico fuera para que la URSS traicionara los comunistas afganos y vietnamita.
Claudio Forján escribió:
Vietnam no era inocente en ese conflicto. Vietnam desde siempre ha aceptado como válidas las fronteras fijadas por las potencias coloniales europeas, además de su actitud hegemonista respecto a la revolución indochina, que sirvió de pretexto para las majaderías de Pol Pot.
Aqui nadie es inocente,pero en el foro de Vietnam queda claro con documentos que China apoyaba a Pol Pot,obviamente a Vietnam solo le cabia escoger entre la esfera sovietica o china.
Claudio Forján
Claudio Forján
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 219
Reputación : 221
Fecha de inscripción : 25/01/2016

El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Empty Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por Claudio Forján el Miér Ene 30, 2019 1:02 am

sorge escribió:Al asumir el planteamiento de la triple representatividad ya esta diluyendo significamente el mismo concepto de dictadura del proletariado, aunque sea Jack Ma solamente asesor, su influencia deja nitidamente claro que la burguesia cuenta para las decisiones que se tomen sobre el futuro del pais.

¿A qué te refieres con el principio de la triple representatividad? ¿A que puedan entrar empresarios privados en el PCCh o a que éste sea representante de las fuerzas productivas y la cultura más avanzadas? Son elementos relacionados, pero no son lo mismo. En cualquier caso todo eso se conjuga con que el PCCh es el partido de vanguarida de la clase obrera y la República Popular China una dictadura democrática popular dirigida por la clase obrera. Cualquier empresario que entre en el partido tiene que aceptar eso. Del mismo modo que Engels tenía que aceptar los principios de la Liga de los Comunistas o de la Primera Internacional. Así se ha evitado que la burguesía china se constituya como partido político independiente. El problema es confundir la dictadura del proletariado con sus formas más burdas.

sorge escribió:Por muchas citas que ponga, ninguna afirma que la NEP seria de otra forma con un lenin pesimista sobre el triunfo de la revolucion proletaria mundial, teniendo en cuenta que en mas vale poco y bueno habla de esperar a la colision militar entre occidente y oriente para nuevas olas revolucionarias.

Las citas lo que demuestran es que Lenin veía favorables las perspectivas de la revolución proletaria mundial y que consideraba el capitalismo de Estado como una necesidad para transitar de la pequeña producción al socialismo. Mi propósito no es decir que la NEP hubiese sido diferente con un Lenin pesimista sobre la revolución mundial. No me interesa la política-ficción. Mi propósito es identificar semejanzas y diferencias entre la NEP y la etapa primaria del socialismo planteada por el PCCh. Y precisamente porque encuentro diferencias entre ambos contextos históricos considero que éstas son importantes a la hora de juzgar ambas líneas políticas. La perspectiva de la revolución mundial es una diferencia. La constatación de que la construcción del socialismo es un proceso más lento y complejo de lo que inicialmente se creía es otra diferencia, la más importante a mi juicio.

sorge escribió:Se me quedo en el tintero, me acorde que en una biografia de jean benoit sobre stalin,afirma que su defensa de la NEP era moderada,a su vez considero "inoportuna" la formula "¡Enriquezcanse!" de Bujarin.
En 1924 con el XIII congreso del PCUS, Stalin se situo en el centro de las tendencias oportunistas derechista y izquierdistas, repartiendo criticas ambos tendencias Bujarin,Rikov,Tomsky por un lado y por otro lado Trotstki.

Sin embargo, la alianza entre Stalin y Bujarin se prolonga hasta 1928. Las críticas no se repartieron por igual en 1924, pues. De hecho, Robert Service en su biografía sobre Stalin reconoce que éste y Bujarin cooperaron en elevar la presión fiscal sobre los kulaks. Las posiciones de Bujarin son más complejas, no se reducen al "¡Enriquecéos!". En cualquier caso, China actualmente no se encuentra ante una crisis semejante a la que certificó el agotamiento de la NEP. Tampoco lo estaba cuando Mao impulsó el Gran Salto Adelante.

sorge escribió:No creo que haga falta ponerte el discurso de Fidel advirtiendo Deng Xiao Ping, lo que pasa es que ahora tienen buenas relaciones no solo porque tiene un enemigo externo,sino tambien porque los chinos han hecho rectificaciones en todos los ambitos bastante importantes.

No sólo eso, sino que desde Raúl el PCC está siguiendo una línea convergente con la del PCCh. El PC vietnamita con su Đổi mới también, por cierto.

sorge escribió:Esos enlances habla de contactos y de gran interes sovieticos por restablecer relaciones a maximo nivel, pero precisamente el acuerdo llega con Gorbachov porque como bien dice los articulos,China quiere la retirada sovietica de Afganistan, eso precisamente es lo que quiere obviamente los Estados Unidos, con lo cual no es descartable que rebajar el tono antisovietico fuera para que la URSS traicionara los comunistas afganos y vietnamita.

La retirada de Afganistán la querían los propios soviéticos. Por eso Andrópov la ofreció a cambio de que EEUU dejase de apoyar a los muyahidín. De hecho, los soviéticos inicialmente rechazaron intervenir en más de una ocasión y no lo hicieron hasta que las fracciones comunistas afganas terminaron matándose entre sí. Los chinos era lógico que recelaran de la presencia soviética en Asia cuando habían estado al borde de la guerra nuclear con la URSS. En el conflicto sino-soviético las responsabilidades están repartidas, como por cierto le reconoció Deng a Gorbachov.

sorge escribió:Aqui nadie es inocente,pero en el foro de Vietnam queda claro con documentos que China apoyaba a Pol Pot,obviamente a Vietnam solo le cabia escoger entre la esfera sovietica o china.

Aquí nadie ha negado el apoyo chino a Pol Pot. Lo que se niega es que China fuera la única responsable de ese conflicto.
PequeñoBurgués
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8118
Reputación : 8484
Fecha de inscripción : 12/10/2010

El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Empty Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Ene 30, 2019 3:36 pm

China apoyando a Pol Pot, e invadiendo el norte de Vietnam. Muy socialista e internacionalista todo.
Claudio Forján
Claudio Forján
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 219
Reputación : 221
Fecha de inscripción : 25/01/2016

El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Empty Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por Claudio Forján el Miér Ene 30, 2019 7:04 pm

PequeñoBurgués escribió:China apoyando a Pol Pot, e invadiendo el norte de Vietnam. Muy socialista e internacionalista todo.

No tanto como Vietnam dando por buenas las fronteras fijadas por el colonialismo francés y tratando de hegemonizar la revolución indochina, pero creo que el nivel de este debate está algo más elevado.

Saludos.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5082
Reputación : 5843
Fecha de inscripción : 15/12/2009

El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Empty Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por sorge el Jue Ene 31, 2019 8:19 pm

Claudio Forján escribió:¿A qué te refieres con el principio de la triple representatividad? ¿A que puedan entrar empresarios privados en el PCCh o a que éste sea representante de las fuerzas productivas y la cultura más avanzadas? Son elementos relacionados, pero no son lo mismo. En cualquier caso todo eso se conjuga con que el PCCh es el partido de vanguarida de la clase obrera y la República Popular China una dictadura democrática popular dirigida por la clase obrera. Cualquier empresario que entre en el partido tiene que aceptar eso. Del mismo modo que Engels tenía que aceptar los principios de la Liga de los Comunistas o de la Primera Internacional. Así se ha evitado que la burguesía china se constituya como partido político independiente. El problema es confundir la dictadura del proletariado con sus formas más burdas.
En los estatutos del 2017 que enlanzo en pagina anterior, en la pagina 5 deja negro sobre blanco que la lucha de clases ya no es la contradiccion principal El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Descar18
Se entiende que la dictadura del proletariado existe porque sigue existiendo la lucha de clases como contradiccion principal en el transito hacia el comunismo,precisamente se necesita,entre otras cosas, como instrumento represivo por eso se le nego el derecho del voto a los antiguos burgueses hasta mediado los años 30.
Ahora corrigeme si me equivoco, afirmas que a los burgueses hay que integrarlos,de una forma u otra, ¿entonces a quien tiene que reprimir el estado?, o acaso consideras izquerdista lo afirmacion de Mao de que la contradiccion con la burguesia nacional es irreconciliable, pero que se puede resolver de forma pacifica, esto ultimo criticados por algunos aqui en el foro, aunque en esto ultimo no es mi inteccion analizar
Estado y la revolucion V.I.Lenin escribió:Por tanto, en la sociedad capitalista tenemos una democracia amputada, mezquina, falsa, una democracia solamente para los ricos, para la minoría. La dictadura del proletariado, el período de transición hacia el comunismo, aportará por primera vez la democracia para el pueblo, para la mayoría, a la par con la necesaria represión de la minoría, de los explotadores. Sólo el comunismo puede aportar una democracia verdaderamente completa, y cuanto más completa sea, antes dejará de ser necesaria y se extinguirá por sí misma.

Dicho en otros términos: bajo el capitalismo, tenemos un Estado en el sentido estricto de la palabra,una máquina especial para la represión de una clase por otra, y, además, de la mayoría por la minoría. Se comprende que para que pueda prosperar una empresa como la represión sistemática de la mayoría de los explotados por una minoría de explotadores, haga falta una crueldad extraordinaria, una represión bestial,hagan falta mares de sangre, a través de los cuales marcha precisamente la humanidad en estado de esclavitud, de servidumbre, de trabajo asalariado.
Ahora bien, en la transición del capitalismo al comunismo, la represión es todavía necesaria, pero ya es la represión de una minoría de explotadores por la mayoría de los explotados. Es necesario todavía un aparato especial, una máquina especial para la represión, el "Estado", pero éste es ya un Estado de transición, no es ya un Estado en el sentido estricto de la palabra, pues la represión de una minoría de explotadores por la mayoría de los esclavos asalariados de ayer es algo tan relativamente fácil, sencillo y natural, que costará muchísima menos sangre que la represión de las sublevaciones de los esclavos, de los
siervos y de los obreros asalariados, que costará mucho menos a la humanidad.
Y este Estado es compatible con la extensión de la democracia a una mayoría tan aplastante de la población, que la necesidad de una máquina especial para la represión comienza a desaparecer. Como es natural, los explotadores no pueden reprimir al pueblo sin una máquina complicadísima que les permita cumplir este cometido, pero el pueblo puede reprimir a los explotadores con una "máquina" muy sencilla, casi sin "máquina", sin aparato especial, por la simple organización de las masas armadas (como los Soviets de Diputados Obreros y Soldados, digamos, adelantándonos un poco).
https://www.lahaine.org/internacional/estadorevolLenin.htm
Claro los burgueses chinos habran obtenidos su poder economico de la misma forma que los burgueses europeos y americanos explotando mano de obra.
Sobre la triple representatividad hago interpretacion, porque como veras repiten su importancia a lo largo de los estatutos, pero no encuentro definicion del concepto en los estatutos El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Descar19

Claudio Forján escribió:Sin embargo, la alianza entre Stalin y Bujarin se prolonga hasta 1928. Las críticas no se repartieron por igual en 1924, pues. De hecho, Robert Service en su biografía sobre Stalin reconoce que éste y Bujarin cooperaron en elevar la presión fiscal sobre los kulaks. Las posiciones de Bujarin son más complejas, no se reducen al "¡Enriquecéos!". En cualquier caso, China actualmente no se encuentra ante una crisis semejante a la que certificó el agotamiento de la NEP. Tampoco lo estaba cuando Mao impulsó el Gran Salto Adelante.
Stalin.Jean Benoit escribió: A grosso modo se configuran en 1924, con ocasion del XIII congreso, otras dos corrientes centrifugas: la de Bujarin, preocupados con Rykov y Tomsky, otros miembros del politburo, en mantener la vocacion agricola tradicional del antiguo imperrio y partidario de una industrializacion lenta, y la corriente de Trotsky, cuya consigna consistia en la prioridad a la exportacion de la revolucion, para asi, romper el cerco capitalista.Stalin se situo en el centro de ambas tendencias, antes de hacer chocar una contra otra. Reprocho a Bujaron su oportunismo derechista y a Trotski, jefe de la oposicion izquerdista, una politica que, sin duda, habria provocado contra Moscu no solo el ataque de Alemania, sino el de todas las demas grandes potencias.Stalin denuncio aquella "politica suicida".
En el XIV Congreso, en diciembre de 1923, Stalin anuncio en su informe que tenia intencion de transformar Rusia de pais agricola en pais industrial:"transformar nuestro estado de pais agricola en pais industrial:"transformar nuestro estado de pais agrario en pais industrial, capaz de producir por sus propias fuerzas el utillaje necesario; ese es el fondo, la base de nuestra linea general". A Kamenev, que pedia de nuevo que el secretariado general del partido pasara a depender, en lo sucesivo de la autoridad del politiburo, y que Bujarin fuera eliminado, Stalin adujo:"¿Quiere usted la sangre de Bujarin?"No lo conseguira..."
Tras expulsar a Trotsky,Zinoviev y Kamenev del partido.
En este momento Stalin ya reinaba solo,apoyado por Bujarin.El XV congreso secundo sus puntos de vista,pues proclama claramente que la victoria del socialismo(no en el sentido de la victoria definitiva) no admitia duda alguna en un solo pais.El año 1928 estuvo marcado por el principio del doble desarrollo que debia lograr; primero,colectivizacion de los campos, y despues, industrializacion acelerada.
Claudio Forján escribió:
No sólo eso, sino que desde Raúl el PCC está siguiendo una línea convergente con la del PCCh. El PC vietnamita con su Đổi mới también, por cierto.
Con la diferencia es que en Cuba ha creado una reforma constitucional que recuerda a como era la constitucion china en 1982, que las cooperativas cubanas seran auxiliares del estado,para ofrescan servicios,bienes,productos alli donde el estado no lo hace bien o no llega a hacerlo, a su vez tomando medidas administrativas y economicas como fuertes impuestos,para evitar que de esas cooperativas salgan ricos.
Claudio Forján escribió:
La retirada de Afganistán la querían los propios soviéticos. Por eso Andrópov la ofreció a cambio de que EEUU dejase de apoyar a los muyahidín. De hecho, los soviéticos inicialmente rechazaron intervenir en más de una ocasión y no lo hicieron hasta que las fracciones comunistas afganas terminaron matándose entre sí. Los chinos era lógico que recelaran de la presencia soviética en Asia cuando habían estado al borde de la guerra nuclear con la URSS. En el conflicto sino-soviético las responsabilidades están repartidas, como por cierto le reconoció Deng a Gorbachov.
Antes de la llegada de tropas sovieticas,ya habia un numero grande de sovieticos colaborando en los aspectos militares,economicos,tecnicos,precisamente la retirada fue una traicion,el amigo de Kissinger le conto al amigo de Felipe Gonzalez lo guay que era bajarse los pantalones ante el amigo sam,aunque para el pueblo afgano fue una tragedia.
Retirada soviética de Afganistán fue una decisión apresurada, según experto
Moscú, 15 feb (EFE).- La retirada de las tropas soviéticas de Afganistán fue una decisión apresurada y resultado de una política exterior improvisada, opinó hoy el
Autor
Efe
Contacta al autor
elconfidencial
Tags
Tiempo de lectura2 min
15/02/2009 06:00 - Actualizado: 07/10/2015 08:00
Moscú, 15 feb (EFE).- La retirada de las tropas soviéticas de Afganistán fue una decisión apresurada y resultado de una política exterior improvisada, opinó hoy el presidente de la Academia rusa de Problemas Geopolíticos, el general retirado Leonid Ivashov.

"La campaña afgana fue un intento de la URSS de asegurar sus frontera contra las amenazas procedentes desde el sur. Intervenimos en el conflicto para tener en Afganistán un régimen estable, amigo", dijo a la agencia RIA-Nóvosti Ivashov con motivos del vigésimo aniversario de la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán.

Según Ivashov, quien entre 1996 y 2001 fue responsable de la Dirección de Cooperación Militar Internacional del ministerio de Defensa de Rusia, en Afganistán "gran parte de las tareas fueron cumplidas, pero al mismo tiempo no se hizo el trabajo hasta el final".

Recordó que después de que el último soldado soviético saliera de Afganistán, el 15 de febrero de 1989, el régimen de Mohamed Nayibulah apenas consiguió mantenerse tres años antes de caer ante los embates de los muyahidín.

El general retirado acusó Mijail Gorbachov, entonces presidente de la Unión Soviética, de abandonar a Nayibulah a su suerte "contra las fuerzas unidas de Pakistán, Arabia Saudí, contra EEUU y Gran Bretaña, que finalmente crearon allí el movimiento Talibán".

"Hoy vemos que Afganistán se ha convertido en un feudo de Estados Unidos", dijo Ivashov, quien aseguró que Washington emplea esa importante plaza geoestratégica para influir en China, la India, Pakistán, Irán y la repúblicas meridionales de la desaparecida URSS.

Cerca de 15.000 soviéticos murieron en la guerra de Afganistán adonde la Unión Soviética envió a más de 620.000 soldados en diez años de campaña. EFE bsi/jac
https://www.elconfidencial.com/espana/2009-02-15/retirada-sovietica-de-afganistan-fue-una-decision-apresurada-segun-experto_1050299/
TE RECOMENDAMOS
Claudio Forján
Claudio Forján
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 219
Reputación : 221
Fecha de inscripción : 25/01/2016

El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Empty Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por Claudio Forján el Jue Ene 31, 2019 10:35 pm

sorge escribió:En los estatutos del 2017 que enlanzo en pagina anterior, en la pagina 5 deja negro sobre blanco que la lucha de clases ya no es la contradiccion principal

En esos estatutos lo que se dice es que el desarrollo de las fuerzas productivas es la prioridad hasta alcanzar el centenario de la fundación de la República Popular China y que la lucha de clases sigue existiendo, aunque digan que no es la contradicción principal durante ese periodo.

sorge escribió:Se entiende que la dictadura del proletariado existe porque sigue existiendo la lucha de clases como contradiccion principal en el transito hacia el comunismo,precisamente se necesita,entre otras cosas, como instrumento represivo por eso se le nego el derecho del voto a los antiguos burgueses hasta mediado los años 30.

Precisamente lo que plantean los estatutos del PCCh es que la tarea inmediata de la fase primaria del socialismo no es la transición al comunismo, sino generar las condiciones para ese tránsito, que estarían maduras para 2049-2050 y mientras se requiere el aprovechamiento de las fuerzas productivas más avanzadas que todavía es capaz de generar el capitalismo. Otra cosa es que la "no prioridad" a la lucha de clases se pueda interpretar no en el sentido de limitarla mientras se desarrollan las fuerzas productivas, sino en el sentido de abandonarla por completo. Pero en ningún momento he negado que ese riesgo exista, sino todo lo contrario. En cualquier caso, no es cierto lo que dices respecto a la supresión de los derechos electorales a los burgueses en la revolución rusa. Lenin lo explica en La revolución proletaria y el renegado Kautsky:

Lenin escribió:Como ya he señalado, el negar a la burguesía el derecho de sufragio no constituye un elemento obligatorio e indispensable de la dictadura del proletariado. Tampoco en Rusia los bolcheviques, que mucho antes de Octubre habían proclamado la consigna de tal dictadura, hablaron de antemano de privar a los explotadores de derechos electorales. Este elemento de la dictadura no procede "del plan" de ningún partido, sino que ha surgido por sí mismo en el curso de la lucha. El historiador Kautsky, claro, no lo ha advertido. No comprende que la burguesía, ya cuando en los Soviets dominaban los mencheviques (partidarios de la conciliación con la burguesía), se había apartado por propia iniciativa de los Soviets, los boicoteaba, se oponía a ellos, e intrigaba contra ellos. Los Soviets surgieron sin Constitución alguna y subsistieron más de un año (desde la primavera de 1917 hasta el verano de 1918) sin Constitución alguna. El frenesí de la burguesía contra la organización de los oprimidos, organización independiente y omnipotente (por comprender a todos), la lucha más desvergonzada, más egoísta y más vil de la burguesía contra los Soviets, y, en fin, la complicidad manifiesta de la burguesía (desde los demócratas constitucionalistas hasta los eseristas de derecha, desde Miliukov hasta Kerenski) en la aventura de Kornílov, todo ello preparó la expulsión formal de la burguesía del seno de los Soviets.

La "expulsión formal de la burguesía del seno de los soviets" es un rasgo particular de la revolución rusa, pero como señala Lenin no lo es de la dictadura del proletariado en general. En la revolución china los derechos electorales fueron arrebatados a los terratenientes y a la burguesía burocrática, pero no a la burguesía nacional que apoyó al PCCh contra la ocupación japonesa y contra el Kuomintang. Y ahora se permite hasta ser miembro del PCCh, pero siempre con condiciones y bajo un control policial bastante asfixiante, como muestro más adelante. Lo dicho en mi anterior post, no confundamos la dictadura del proletariado con sus formas más burdas.

sorge escribió:Ahora corrigeme si me equivoco, afirmas que a los burgueses hay que integrarlos,de una forma u otra, ¿entonces a quien tiene que reprimir el estado?, o acaso consideras izquerdista lo afirmacion de Mao de que la contradiccion con la burguesia nacional es irreconciliable, pero que se puede resolver de forma pacifica, esto ultimo criticados por algunos aqui en el foro, aunque en esto ultimo no es mi inteccion analizar

Yo no estoy planteando nada acerda de la posibilidad de integrar a la burguesía en el socialismo. Estoy hablando de cuál es la línea del PCCh y por qué considero que, dadas las circunstancias históricas actuales, no es tan derechista como parece a simple vista. Esa línea no dice que se pueda transitar al comunismo integrando a la burguesía, sino que primero hay que preparar las condiciones para esa transición y que durante ese periodo es necesario contar (aunque sea bajo control) con elementos burgueses que estén dispuestos a contribuir al desarrollo de las fuerzas productivas. Pero, si me preguntas mi opinión, considero que llegará un momento en que esa fase primaria del socialismo se agote y haya que pasar a la expropiación de la burguesía china, ya sea usando formas de lucha antagónicas, no antagónicas o diferentes combinaciones de ambas, en función de cómo se llegue a ese momento. De lo contrario habrá una contrarrevolución que transformará el capitalismo de Estado chino orientado al socialismo en un capitalismo "al uso". Ya veremos qué pasa entonces con el PCCh y la República Popular China.

sorge escribió:Claro los burgueses chinos habran obtenidos su poder economico de la misma forma que los burgueses europeos y americanos explotando mano de obra.

Los burgueses chinos han obtenido su poder económico (que no político) con permiso del PCCh, que en cualquier momento les puede expropiar lo que tienen e incluso ejecutarlos. La campaña anti-corrupción de Xi Jinping está siendo, de hecho, un instrumento de represión sobre la burguesía china y demuestra que no es ésta la que toma las decisiones. Esto es del año pasado, pero muestra el clima represivo que conlleva ser burgués en China: https://cnnespanol.cnn.com/video/ejecutivos-chinos-desaparecidos-magnates-campana-corrupcion-digital-pkg/

Otra cosa es si me dices que esto no es exactamente el "Estado-comuna" que Lenin formula en El Estado y la revolución, pero es que ningún Estado socialista lo ha sido.

sorge escribió:Con la diferencia es que en Cuba ha creado una reforma constitucional que recuerda a como era la constitucion china en 1982, que las cooperativas cubanas seran auxiliares del estado,para ofrescan servicios,bienes,productos alli donde el estado no lo hace bien o no llega a hacerlo, a su vez tomando medidas administrativas y economicas como fuertes impuestos,para evitar que de esas cooperativas salgan ricos.

Esa diferencia se debe a que el desarrollo de la reforma en Cuba es más lento y tardío que en China, pero la tendencia es la misma.

sorge escribió:Antes de la llegada de tropas sovieticas,ya habia un numero grande de sovieticos colaborando en los aspectos militares,economicos,tecnicos,precisamente la retirada fue una traicion,el amigo de Kissinger le conto al amigo de Felipe Gonzalez lo guay que era bajarse los pantalones ante el amigo sam,aunque para el pueblo afgano fue una tragedia.

Efectivamente, la retirada de Gorbachov fue una traición, pero los planes para retirarse de Afganistán, aunque fuera de manera ordenada, ya estaban sobre la mesa desde Andrópov. Por cierto, la presencia de la URSS en Asia no se limitaba a Afganistán, Mongolia y Vietnam. Los soviéticos también apoyaron al nacionalismo uigur en la región de Xinjiang a partir de la ruptura sino-soviética. Como dije anteriormente, nadie es inocente y las responsabilidades están compartidas.

Stalin.Jean Benoit escribió:
Spoiler:
A grosso modo se configuran en 1924, con ocasion del XIII congreso, otras dos corrientes centrifugas: la de Bujarin, preocupados con Rykov y Tomsky, otros miembros del politburo, en mantener la vocacion agricola tradicional del antiguo imperrio y partidario de una industrializacion lenta, y la corriente de Trotsky, cuya consigna consistia en la prioridad a la exportacion de la revolucion, para asi, romper el cerco capitalista.Stalin se situo en el centro de ambas tendencias, antes de hacer chocar una contra otra. Reprocho a Bujaron su oportunismo derechista y a Trotski, jefe de la oposicion izquerdista, una politica que, sin duda, habria provocado contra Moscu no solo el ataque de Alemania, sino el de todas las demas grandes potencias.Stalin denuncio aquella "politica suicida".
En el XIV Congreso, en diciembre de 1923, Stalin anuncio en su informe que tenia intencion de transformar Rusia de pais agricola en pais industrial:"transformar nuestro estado de pais agricola en pais industrial:"transformar nuestro estado de pais agrario en pais industrial, capaz de producir por sus propias fuerzas el utillaje necesario; ese es el fondo, la base de nuestra linea general". A Kamenev, que pedia de nuevo que el secretariado general del partido pasara a depender, en lo sucesivo de la autoridad del politiburo, y que Bujarin fuera eliminado, Stalin adujo:"¿Quiere usted la sangre de Bujarin?"No lo conseguira..."
Tras expulsar a Trotsky,Zinoviev y Kamenev del partido.
En este momento Stalin ya reinaba solo,apoyado por Bujarin.El XV congreso secundo sus puntos de vista,pues proclama claramente que la victoria del socialismo(no en el sentido de la victoria definitiva) no admitia duda alguna en un solo pais.El año 1928 estuvo marcado por el principio del doble desarrollo que debia lograr; primero,colectivizacion de los campos, y despues, industrializacion acelerada.

Interesante fragmento. Buscaré las resoluciones y los discursos de esos congresos. No obstante, es importante tener en cuenta una cosa. La política económica de la URSS entre 1924 y 1928 ya está concentrando inversiones en la industria de medios de producción. Es decir, ya se busca la aceleración de la industrialización de la URSS. Pongo aquí un par de cuadros tomados del prólogo de Daniel Lacalle (el de la FIM, no el del PP) a La acumulación socialista, un libro que recopila los textos más importantes de la polémica entre Preobrazhensky y Bujarin:

El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Img_2010

En ambos cuadros se puede observar tanto una recuperación más rápida de la industria frente a la agricultura respecto a los niveles de 1913 como una concentración cada vez mayor de inversiones en la industria pesada, productora de medios de producción, frente a la ligera, productora de bienes de consumo. Esto es importante porque hasta la ruptura entre Stalin y Bujarin los organismos encargados de la administración económica estaban ocupados por partidarios del segundo, como Rykov o Tomski. Bujarin exagera mucho sus posiciones en la polémica con Preobrazhensky, pero hasta el agotamiento de la NEP su política y la de Stalin no son muy diferentes.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5082
Reputación : 5843
Fecha de inscripción : 15/12/2009

El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Empty Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por sorge el Mar Feb 05, 2019 7:33 pm

Claudio Forján escribió:
Precisamente lo que plantean los estatutos del PCCh es que la tarea inmediata de la fase primaria del socialismo no es la transición al comunismo, sino generar las condiciones para ese tránsito, que estarían maduras para 2049-2050 y mientras se requiere el aprovechamiento de las fuerzas productivas más avanzadas que todavía es capaz de generar el capitalismo. Otra cosa es que la "no prioridad" a la lucha de clases se pueda interpretar no en el sentido de limitarla mientras se desarrollan las fuerzas productivas, sino en el sentido de abandonarla por completo. Pero en ningún momento he negado que ese riesgo exista, sino todo lo contrario. En cualquier caso, no es cierto lo que dices respecto a la supresión de los derechos electorales a los burgueses en la revolución rusa. Lenin lo explica en La revolución proletaria y el renegado Kautsky:
Es tu interpretacion que no comparto,no he dicho que siempre se tiene instaurar la negacion del derecho de voto, me estaba referiendo a la situacion de la URSS hasta mediados de los 30,porque al fin y al cabo la dictadura del proletariado duro hasta XXII congreso del PCUS.
Claudio Forján escribió:Los burgueses chinos han obtenido su poder económico (que no político) con permiso del PCCh, que en cualquier momento les puede expropiar lo que tienen e incluso ejecutarlos.
Si la reforma del 2004 plantea un reconocimiento de la propiedad privada con todo lo que eso conlleva, si el estado defiende sus derechos, quiere decir que en cualquier momento puede expropiarle pero con indeminizacion, vamos una cosa que esta contemplada en la constitucion española, ya que te dedicas hacer interpretacion, yo interpreto que al dueño de Alibaba habra de pagarle una buena pasta por la nacionalizacion de su empresa.
Claudio Forján escribió:

Esa diferencia se debe a que el desarrollo de la reforma en Cuba es más lento y tardío que en China, pero la tendencia es la misma.
Pero si hasta el Đổi mới tiene sus particularidades, pues las reformas de Cuba tiene sus diferencias importantes,hay que recordar que Vietnam aplico el Đổi mới por el fracaso de la planificacion basada principalmente en la agricultura, pero en Cuba lo que hace es rectificar errores cometidos con la copia del modelo sovietico que existia en los años 70, la tendencia en Cuba es asumir  elementos de China y especialmente de Vietnam,pero no hacer exportacion de modelos globales.
Claudio Forján escribió: En la revolución china los derechos electorales fueron arrebatados a los terratenientes y a la burguesía burocrática, pero no a la burguesía nacional que apoyó al PCCh contra la ocupación japonesa y contra el Kuomintang. Y ahora se permite hasta ser miembro del PCCh, pero siempre con condiciones y bajo un control policial bastante asfixiante, como muestro más adelante. Lo dicho en mi anterior post, no confundamos la dictadura del proletariado con sus formas más burdas.
En los estatutos de 1973 no dice que se le permita ser miembro  a la burguesia nacional, ademas en ese marco estatutario si consideran prioritario la lucha de clases en la sociedad socialista, con lo cual en la fase primaria tendria que ser tambien la contradiccion principal,por ser una fase mas atrasada,
Ademas que en el Informe ante el X congreso Nacional del partido comunista de China, va en ese sentido.
Chun En-Lai escribió:Hay que atribuir importancia a la lucha de clases en la superestructura, incluidos todos los campos de la cultura, y transformar todas aquellas partes de la supeestructura que este en desacuerdo con la base economica. Hay que tratar correctamente los dos tipos de contradicciones de distinta naturaleza.Hay que continuar aplicando concienzudamente todas las politicas proletarias del presidente Mao.Hay que proseguir y llevar a feliz termino la revolucion en el arte y la literatura y en la educacion y la salud publicam hacer un buen trabajo respecto a los jovenes instruidos que van a las zonas montañosas y otras zonas rurales, manejar bien las escuelas de cuadros "7 de Mayo" y apoyar las nuevas cosas del socialismo

Ahora estas en tu derecho de considerar oportuno el revisionismo que hacen en China del concepto de dictadura del proletariado, el paso de tiempo dira si estuvieron acertados o no, lo unico que te digo que el problema no es solo que acepte a burgueses en el partido, si no que su ideologia integrada en la triple representatividad tambien influye en la toma de decisiones del partido.
Claudio Forján escribió:Los burgueses chinos han obtenido su poder económico (que no político) con permiso del PCCh, que en cualquier momento les puede expropiar lo que tienen e incluso ejecutarlos. La campaña anti-corrupción de Xi Jinping está siendo, de hecho, un instrumento de represión sobre la burguesía china y demuestra que no es ésta la que toma las decisiones. Esto es del año pasado, pero muestra el clima represivo que conlleva ser burgués en China: https://cnnespanol.cnn.com/video/ejecutivos-chinos-desaparecidos-magnates-campana-corrupcion-digital-pkg/
Pero eso es una forma de domesticar a la burguesia, pero no son campaña ideologica contra los planteamientos burgueses, en esto Lenin lo tenia claro:
Acerca del infantilismo \"izquierdista" y del espiritu pequeñoburgues escribió:No es el capitalismo de estado el que lucha contra el socialismo, sino la pequeña burguesia mas el capitalismo privado los que luchan juntos, de comun acuerdo, tanto contra el capitalismo de estado como contra el socialismo, la pequeña burguesia opone resistencia a cualquier intervencion del estado, contabilidad y control tanto capitalista de estado como socialista de estado.
No es, señores burgueses sean eticos, no roben mas de la plusvalia que le sacan al trabajador,que es lo que busca la campaña de Xi Jinping , sino lo que plantea Lenin es que los burgueses son enemigos irreconciliables de la clase social que controla el capitalismo de estado:el proletariado.
Claudio Forján
Claudio Forján
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 219
Reputación : 221
Fecha de inscripción : 25/01/2016

El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Empty Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por Claudio Forján el Mar Feb 05, 2019 11:31 pm

sorge escribió:Es tu interpretacion que no comparto,no he dicho que siempre se tiene instaurar la negacion del derecho de voto, me estaba referiendo a la situacion de la URSS hasta mediados de los 30,porque al fin y al cabo la dictadura del proletariado duro hasta XXII congreso del PCUS.

Yo me ciño a lo que dicen los estatutos. Tanto a lo que es negro sobre blanco como a lo que es ambiguo. Por otro lado, la dictadura del proletariado nunca ha sido desechada por el PCCh. Ni siquiera hubo un "discurso secreto" contra Mao.

sorge escribió:Si la reforma del 2004 plantea un reconocimiento de la propiedad privada con todo lo que eso conlleva, si el estado defiende sus derechos, quiere decir que en cualquier momento puede expropiarle pero con indeminizacion, vamos una cosa que esta contemplada en la constitucion española, ya que te dedicas hacer interpretacion, yo interpreto que al dueño de Alibaba habra de pagarle una buena pasta por la nacionalizacion de su empresa.

Lenin también habla de indemnizar a los "capitalistas cultos" en el texto que citas:

Lenin en «Acerca del infantilismo "izquierdista" y del espíritu pequeñoburgués» escribió:Si se piensa a fondo en estas condiciones concretas, estará claro que podemos y debemos conseguir ahora la combinación de los métodos de represión implacable contra los capitalistas incultos, que no aceptan ningún “capitalismo de Estado”, que no conciben ningún compromiso y siguen frustrando las medidas soviéticas por medio de la especulación, el soborno de los pobres, etc., con los métodos de compromiso o de indemnización a los capitalistas cultos, que aceptan el “capitalismo de Estado”, que pueden aplicarlo y que son útiles al proletariado como organizadores inteligentes y expertos de grandísimas empresas que abarquen de verdad el abastecimiento de productos a decenas de millones de personas.

Esa reforma fue limada por el ala izquierda del PCCh y dice lo siguiente: http://english.gov.cn/archive/laws_regulations/2014/08/23/content_281474982987458.htm

Constitución de la República Popular China escribió:Artículo 12. La propiedad pública socialista es inviolable.
El Estado protege la propiedad pública socialista. Se prohíbe la apropiación o el perjuicio de la propiedad estatal o colectiva por parte de cualquier individuo u organización por cualquier medio.
Artículo 13. La propiedad privada legal de los ciudadanos es inviolable.
El Estado, de acuerdo con la ley, protege los derechos de los ciudadanos a la propiedad privada y su herencia.
El Estado puede, en el interés público y de acuerdo con la ley, expropiar o requisar la propiedad privada para su uso e indemnizar por la propiedad privada expropiada o requisada.
[...]
Artículo 15. El Estado practica la economía socialista de mercado.
El Estado fortalece la legislación económica, mejora la macro-regulación y el control.
El Estado prohíbe de acuerdo con la ley que cualquier organización o individuo perturbe el orden socioeconómico.

"Perturbar el orden socioeconómico" o "perjudicar la propiedad estatal o colectiva" pueden servir perfectamente de pretexto para expropiar sin tener que indemnizar o al menos reduciendo su cuantía. En cualquier caso, la indemnización es perfectamente posible con "capitalistas cultos" como Jack Ma, si seguimos a Lenin. Basta con que los bancos estatales dejen de darle créditos, se arruine y luego venga la SASAC (equivalente chino de la SEPI) y le compre sus empresas a precio de saldo.

sorge escribió:Pero si hasta el Đổi mới tiene sus particularidades, pues las reformas de Cuba tiene sus diferencias importantes,hay que recordar que Vietnam aplico el Đổi mới por el fracaso de la planificacion basada principalmente en la agricultura, pero en Cuba lo que hace es rectificar errores cometidos con la copia del modelo sovietico que existia en los años 70, la tendencia en Cuba es asumir  elementos de China y especialmente de Vietnam,pero no hacer exportacion de modelos globales.

Las particularidades son nacionales, no esenciales. En los tres casos se busca permitir cierto espacio a la burguesía nacional y al capital extranjero bajo control del Estado socialista para desarrollar las fuerzas productivas. Cada cual de acuerdo con sus métodos y su tradición revolucionaria, claro. Sería interesante observar los cambios constitucionales de Cuba y Vietnam y lo que dicen acerca de la propiedad privada.

sorge escribió:En los estatutos de 1973 no dice que se le permita ser miembro  a la burguesia nacional, ademas en ese marco estatutario si consideran prioritario la lucha de clases en la sociedad socialista, con lo cual en la fase primaria tendria que ser tambien la contradiccion principal,por ser una fase mas atrasada,
Ademas que en el Informe ante el X congreso Nacional del partido comunista de China, va en ese sentido.

El X Congreso de 1973 es en plena Revolución Cultural. La teoría de la etapa primaria del socialismo es posterior y precisamente presupone una revisión autocrítica de los errores de "izquierda" de la Revolución Cultural y el Gran Salto Adelante, que planteaban un paso casi inmediato al comunismo en el contexto de un país que estaba empezando a salir de la Edad Media. La cita de Zhou En Lai es interesante, pero también es interesante observar su evolución. De hecho, su teoría de las cuatro modernizaciones fue una de las bases de lo que posteriormente fue la teoría de la etapa primaria del socialismo.

sorge escribió:Ahora estas en tu derecho de considerar oportuno el revisionismo que hacen en China del concepto de dictadura del proletariado, el paso de tiempo dira si estuvieron acertados o no, lo unico que te digo que el problema no es solo que acepte a burgueses en el partido, si no que su ideologia integrada en la triple representatividad tambien influye en la toma de decisiones del partido.

La burguesía influiría en la toma de decisiones del PCCh aunque no se permitiera la membresía de empresarios. Así pasó con Zhao Zhiyang, el Gorbachov chino. Antes de que se aprobase la teoría de la triple representatividad. Pero ahora los burgueses chinos tienen que pasar por los filtros políticos e ideológicos del PCCh, lo que refuerza el control de éste sobre aquéllos. Por eso no hay ningún partido burgués chino independiente. La teoría de la triple representatividad está más basada en el materialismo histórico de lo que parece a simple vista. Pero también tú eres libre de prejuzgarla como "ideología burguesa" o "revisionismo" antes de tratar de comprenderla a fondo.

sorge escribió:Pero eso es una forma de domesticar a la burguesia, pero no son campaña ideologica contra los planteamientos burgueses, en esto Lenin lo tenia claro:

Es ejercer la dictadura democrática popular dirigida por la clase obrera durante la etapa primaria del socialismo.

sorge escribió:No es, señores burgueses sean eticos, no roben mas de la plusvalia que le sacan al trabajador,que es lo que busca la campaña de Xi Jinping , sino lo que plantea Lenin es que los burgueses son enemigos irreconciliables de la clase social que controla el capitalismo de estado:el proletariado.

En ese texto Lenin no habla de ninguna campaña ideológica como la que dices. Es más, dice exactamente lo mismo que yo muestro en el caso de la lucha de Xi Jinping contra la corrupción en China. Pero permíteme que cite el fragmento de manera más completa:

Lenin en «Acerca del infantilismo "izquierdista" y del espíritu pequeñoburgués» escribió:No es el capitalismo de estado el que lucha contra el socialismo sino la pequeña burguesia mas el capitalismo privado los que luchan juntos, de comun acuerdo, tanto contra el capitalismo de estado como contra el socialismo, la pequeña burguesia opone resistencia a cualquier intervencion del estado, contabilidad y control tanto capitalista de estado como socialista de estado. Eso es un hecho de la realidad absolutamente inapelable, en cuya incomprensión está la raíz del error económico de los “comunistas de izquierda”. El especulador, el merodeador del comercio, el saboteador del monopolio: ése es nuestro principal enemigo “interior”, el enemigo de las medidas económicas del Poder soviético.

Habla de saboteadores, de especuladores, etc., que incumplen las directrices económicas del gobierno soviético. Y, como cité más arriba, los contrapone a los "capitalistas cultos", que aceptan el capitalismo de Estado y la dirección del proletariado. Igual que Xi Jinping y el PCCh combaten a los "capitalistas incultos" que no aceptan el "socialismo de mercado" (capitalismo de Estado) ni la dictadura democrática popular (dictadura del proletariado).
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5082
Reputación : 5843
Fecha de inscripción : 15/12/2009

El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Empty Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por sorge el Jue Feb 07, 2019 7:49 pm

Claudio Forján escribió:Yo me ciño a lo que dicen los estatutos. Tanto a lo que es negro sobre blanco como a lo que es ambiguo. Por otro lado, la dictadura del proletariado nunca ha sido desechada por el PCCh. Ni siquiera hubo un "discurso secreto" contra Mao.
El X Congreso de 1973 es en plena Revolución Cultural. La teoría de la etapa primaria del socialismo es posterior y precisamente presupone una revisión autocrítica de los errores de "izquierda" de la Revolución Cultural y el Gran Salto Adelante, que planteaban un paso casi inmediato al comunismo en el contexto de un país que estaba empezando a salir de la Edad Media. La cita de Zhou En Lai es interesante, pero también es interesante observar su evolución. De hecho, su teoría de las cuatro modernizaciones fue una de las bases de lo que posteriormente fue la teoría de la etapa primaria del socialismo.
No se que tiene que ver las diferencias sobre el concepto dictadura del proletariado,borrado de los estatutos del 2017 como si nunca hubiera existido en ese marco anteriormente, con las diferencias de analisis acerca de la Revolucion Cultural y el Gran Salto Adelante.
Claudio Forján escribió:Habla de saboteadores, de especuladores, etc., que incumplen las directrices económicas del gobierno soviético. Y, como cité más arriba, los contrapone a los "capitalistas cultos", que aceptan el capitalismo de Estado y la dirección del proletariado. Igual que Xi Jinping y el PCCh combaten a los "capitalistas incultos" que no aceptan el "socialismo de mercado" (capitalismo de Estado) ni la dictadura democrática popular (dictadura del proletariado).
Pero estamos hablando de un contexto de una economia nacionalizada, en el caso chino, en la reforma del 2004 se habla de proteger los derechos de la propiedad privada, en el caso bolchevique eran empresas mixtas con capital nacional y extranjero, pero en el caso chino existen empresas privadas http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2017/0906/c31620-9265314.html , ademas que Lenin dejaba claro que hay intereses irreconciliables entre clases:
Informe sobre la sustitucion del sistema de contigentacion con el impuesto en especie presentado el 15 de marxo.X.congreso de PC(b) de Rusia escribió:Conforme a nuestra concepcion filosofica del mundo, a nuestra experiencia revolucionaria de decenios enteros y a las enseñanzas de nuestra revolucion, necesitamos plantear los problemas de plano:los intereses de esta dos clases son distintas, el pequeño agricultor no quiere lo que desea el obrero.
Sabemos que solo el acuerdo con el campesinado puede salvar la revolucion socialista en Rusia, en tanto que no estalle la revolucion en otros paises.

Claudio Forján escribió:En los tres casos se busca permitir cierto espacio a la burguesía nacional y al capital extranjero bajo control del Estado socialista para desarrollar las fuerzas productivas.
Los cubanos descartaron burguesia nacional cuando limitaron el crecimiento de cuentapropistas que podian tener gente a su cargo, estimularon la creacion de cooperativas no agricolas,aunque le daban libertad para poner precios a los productos y servicios, pero siempre tiene el estado un interventor vigilando el funcionamiento de las cooperativas,teniendo en cuenta que sirve como auxiliar de las empresas estatales reitero.
Claudio Forján escribió:Perturbar el orden socioeconómico" o "perjudicar la propiedad estatal o colectiva" pueden servir perfectamente de pretexto para expropiar sin tener que indemnizar o al menos reduciendo su cuantía. En cualquier caso, la indemnización es perfectamente posible con "capitalistas cultos" como Jack Ma, si seguimos a Lenin. Basta con que los bancos estatales dejen de darle créditos, se arruine y luego venga la SASAC (equivalente chino de la SEPI) y le compre sus empresas a precio de saldo.
¿Como se concilia ese articulo con este?
 
El artículo 11 [del Sector Privado de la Economía] "[...]

  (2) El Estado protege los derechos e intereses legítimos de los sectores no públicos de la economía, tales como los sectores individual y privado de la economía [...]

  El artículo 13 [protección de la propiedad privada] "[...]

  (2) El Estado, de conformidad con la ley, protege los derechos de los ciudadanos a la propiedad privada y su patrimonio [...] ".
http://sp.theorychina.org/chinatoday_2483/law/201209/t20120925_235061.shtml
Claudio Forján escribió:La teoría de la triple representatividad está más basada en el materialismo histórico de lo que parece a simple vista. Pero también tú eres libre de prejuzgarla como "ideología burguesa" o "revisionismo" antes de tratar de comprenderla a fondo.
Se lo mismo que tu leyendo los estatutos, que tiene una gran importancia pero no lo desarrolla, no solo yo prejuzgo,tambien Ludo Martens en su libro la URSS y la contrarevolucion de terciopelo
El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Thumbn15
El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Screen12


Última edición por sorge el Jue Feb 07, 2019 8:02 pm, editado 1 vez
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5082
Reputación : 5843
Fecha de inscripción : 15/12/2009

El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Empty Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por sorge el Jue Feb 07, 2019 8:01 pm

Claudio Forján escribió:Por eso no hay ningún partido burgués chino independiente.
¿Entonces a quien representa estos partidos democraticos?
DISCURSO DE XI JINPING EN LA I SESIÓN DE LA XII ASAMBLEA POPULAR NACIONAL 17 de marzo de 2013 escribió:Y debemos consolidar y desarrollar el más amplio frente único patriótico. Nos es necesario fortalecer la unidad y cooperación del Partido Comunista de China con los partidos democráticos y las personalidades sin filiación partidaria, consolidar y desarrollar las relaciones interétnicas socialistas de igualdad, unidad, ayuda mutua y armonía y desplegar el papel positivo que las personalidades del círculo religioso y las masas creyentes puedan tener en el impulso del desarrollo económico y social, para unir al máximo a todas las fuerzas susceptibles de ser unidas.
http://sp.theorychina.org/xsqy_2477/201310/t20131009_295035.shtml
Claudio Forján
Claudio Forján
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 219
Reputación : 221
Fecha de inscripción : 25/01/2016

El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Empty Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por Claudio Forján el Vie Feb 22, 2019 11:23 pm

sorge escribió:No se que tiene que ver las diferencias sobre el concepto dictadura del proletariado,borrado de los estatutos del 2017 como si nunca hubiera existido en ese marco anteriormente, con las diferencias de analisis acerca de la Revolucion Cultural y el Gran Salto Adelante.

En los estatutos del 2017 se habla de la dictadura democrática popular dirigida por un partido de vanguardia de la clase obrera. Blanco y en botella. Lo de la RC y el GSA tiene que ver porque te refieres a documentos de esa época para usarlos como referencia frente a lo que según tú habría sido una revisión derechista. Yo señalo lo que en esos episodios hay de oportunismo izquierdista para explicar por qué esa revisión no es tan derechista como tú la pintas.

sorge escribió:Pero estamos hablando de un contexto de una economia nacionalizada, en el caso chino, en la reforma del 2004 se habla de proteger los derechos de la propiedad privada, en el caso bolchevique eran empresas mixtas con capital nacional y extranjero, pero en el caso chino existen empresas privadas

En la Rusia de la NEP también había capitalismo privado encarnado en los kulaks y los nepmen. En cualquier caso Lenin vislumbraba la transición de la NEP al socialismo en un plazo de tiempo mucho menor que la fase primaria del socialismo teorizada por el PCCh. Y entre ambas concepciones hay varias décadas de experiencia en la construcción del socialismo que obligaron a Deng y otros comunistas chinos a ser más prudentes.

sorge escribió:ademas que Lenin dejaba claro que hay intereses irreconciliables entre clases:

En ese mismo texto que citas Lenin dice claramente que, pese a que los intereses de los obreros de los campesinos son distintos, se necesita una alianza entre ambos para consolidar la revolución rusa, mientras no estalla la revolución proletaria en otros países. Aún así, insisto, Lenin preveía un periodo de transición mucho más corto del que prevee el PCCh, que cuenta con toda la experiencia de construcción del socialismo en el siglo XX que Lenin no llegó a observar. Aparte que una revolución proletaria en Europa ahora mismo ni está ni se le espera.

sorge escribió:Los cubanos descartaron burguesia nacional cuando limitaron el crecimiento de cuentapropistas que podian tener gente a su cargo, estimularon la creacion de cooperativas no agricolas,aunque le daban libertad para poner precios a los productos y servicios, pero siempre tiene el estado un interventor vigilando el funcionamiento de las cooperativas,teniendo en cuenta que sirve como auxiliar de las empresas estatales reitero.

Ya, pero el proceso de reforma cubano llega con retraso frente al chino. Esas reformas son como las que los chinos hicieron en los 80. Descartas demasiado pronto que haya más reformas cubanas en el futuro, una vez las actuales arrojen sus resultados. En cualquier caso, veremos cuando se promulgue el nuevo texto constitucional. Seguramente nos encontremos algún que otro artículo hablando de proteger la propiedad de los cuentapropistas y del capital extranjero Very Happy

Y, por cierto, la protección que da la constitución vietnamita a la propiedad privada no se diferencia mucho de la china: https://en.wikisource.org/wiki/Constitution_of_Vietnam_(2013)#Chapter_III:_ECONOMY,_SOCIAL_AFFAIRS,_CULTURE,_EDUCATION,_SCIENCE,_TECHNOLOGY_AND_ENVIRONMENT

En la constitución vietnamita de 2013 se escribió:Artículo 51.
1. La economía vietnamita es una economía de mercado orientada al socialismo con varias formas de propiedad y sectores económicos; la economía estatal juega el papel dirigente.
2. Todos los sectores económicos son componentes importantes de la economía nacional. Las entidades de los diferentes sectores económicos son iguales ante la ley y cooperarán y competirán unas con otras de acuerdo con la ley.
3. El Estado estimulará y creará las condiciones para que la gente de negocios, las empresas u otros individuos u organizaciones lleven a cabo actividades de inversión, producción o negocios; y desarrollen ramas económicas de una manera sostenible para contribuir a la construcción nacional. La propiedad legal de individuos y organizaciones dedicada a las actividades de inversión, producción o negocios está protegida por la ley y no está sujeta a la nacionalización.

sorge escribió:¿Como se concilia ese articulo con este?

Primero, si "el Estado prohíbe de acuerdo con la ley que cualquier organización o individuo perturbe el orden socioeconómico", esto implica que la protección de la propiedad privada tiene sus excepciones.

Segundo, ese artículo que citas viene precedido por éste otro:

En la constitución china de 1982 enmendada en 2004 se escribió:Artículo 7. La economía de propiedad estatal, a saber, la economía socialista bajo propiedad de todo el pueblo es la fuerza dirigente de la economía nacional. El Estado asegura la consolidación y el crecimiento de la economía de propiedad estatal.

Es decir, pese a gozar de protección, la propiedad privada continúa subordinada a la estatal, que es considerada "fuerza dirigente de la economía nacional". Por eso decía que los principales medios de producción y cambio siguen en manos del Estado y del PCCh. El Estado tiene palancas económicas suficientes para realizar una operación como la que ya comenté en mi anterior post con respecto a "capitalistas cultos" como Jack Ma.

sorge escribió:¿Entonces a quien representa estos partidos democraticos?

Esos partidos no son independientes. Tienen que aceptar el liderazgo del PCCh. Más ahora que tras la última reforma constitucional el liderazgo del PCCh figura de manera explícita en el texto constitucional.

sorge escribió:Se lo mismo que tu leyendo los estatutos, que tiene una gran importancia pero no lo desarrolla, no solo yo prejuzgo,tambien Ludo Martens en su libro la URSS y la contrarevolucion de terciopelo

Yo no me baso únicamente en los estatutos. Hay documentos del PCCh que explican la teoría de la triple representatividad con algo más de detalle. También me baso en datos concretos de la organización económica de China sacados de documentos como el que indiqué al comienzo del hilo.

Además, Ludo Martens en esos extractos que citas habla de Hu y Zhao. La teoría de la triple representatividad es posterior a eso. En cualquier caso, Ludo Martens dice lo mismo que yo. Que es tan factible una "perestroika china" como una renovación revolucionaria del PCCh. Lo cierto es que esa situación de equilibrio entre la derecha y la izquierda se ha mantenido hasta ahora. Las iniciativas de la derecha han sido limadas por la izquierda en las sucesivas reformas, como ya comenté citando a Samir Amin.

Por otro lado, pensadores marxistas destacados como Domenico Losurdo sí que han hecho una valoración de la teoría de la triple representatividad en un sentido parecido al que estoy planteando en este hilo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=113057

Domenico Losurdo escribió:Finalmente, último objeto de escándalo: en homenaje a “la importante idea de las tres representaciones”, hasta los empresarios son aceptados en las filas del Partido Comunista de China. Y de nuevo surgen las preocupaciones y las angustias de algunos miembros de la delegación europea: ¿estaremos asistiendo al aburguesamiento del Partido que debe garantizar el sentido de la marcha socialista de la economía de mercado? Para comenzar los interlocutores chinos hacen notar que el número de empresarios aceptados en las filas del Partido (después de un riguroso proceso de verificación y selección) es insignificante en comparación con una masa de militantes que casi alcanza los 80 millones; en otros términos, se trata de una presencia simbólica. Pero esta explicación no es suficiente. Vemos que algunos de esos empresarios desempeñan un papel nacional: en ciertos sectores de la economía han cancelado o reducido la dependencia tecnológica de China del extranjero; en ocasiones, no solo en el plano objetivo sino más de modo consciente algunos de ellos se colocaron en la primera fila en la lucha librada por el Partido Comunista desde 1949: la lucha para derrotar el imperialismo pasando de la conquista de la independencia en el plano político a la conquista de la independencia también en el terreno económico y tecnológico. En un mundo que se caracteriza cada vez más por la knowledge economy, o sea por una economía basada en el conocimiento, puede acontecer que el héroe del trabajo stajanovista de la URSS de Stalin asuma el aspecto totalmente nuevo de un técnico super-especializado que, lanzando una empresa de alto valor tecnológico, aporte una contribución importante para la defensa y para el refuerzo de la patria socialista.
Podemos hacer una última consideración. En la onda del “socialismo de mercado” se constituyó un nuevo estrato burgués en rápida expansión. La cooptación de algunos de sus miembros en el marco del Partido Comunista significa una decapitación política de este nuevo estrato, del mismo modo que en la sociedad burguesa la cooptación por parte de la clase dominante de algunas personalidades de extracción obrera y popular estimula la decapitación política de las clases subalternas.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5082
Reputación : 5843
Fecha de inscripción : 15/12/2009

El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Empty Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por sorge el Lun Mar 04, 2019 7:42 pm

Claudio Forján escribió:
En los estatutos del 2017 se habla de la dictadura democrática popular dirigida por un partido de vanguardia de la clase obrera. Blanco y en botella. Lo de la RC y el GSA tiene que ver porque te refieres a documentos de esa época para usarlos como referencia frente a lo que según tú habría sido una revisión derechista. Yo señalo lo que en esos episodios hay de oportunismo izquierdista para explicar por qué esa revisión no es tan derechista como tú la pintas.
Es cuestion de interpretaciones pero que en los estatutos de 1973 se exprese que el programa fundamental es "derribar definitivamente a la burguesia y todas las demas clases explotadoras, sustituir la dictadura de la burguesia por la dictadura del proletariado", no me parece revisionismo izquierdista,todo lo contrario abre la via para llegar hasta el comunismo,la que expresa la constitucion sovietica de 1918.
Claudio Forján escribió:
En cualquier caso Lenin vislumbraba la transición de la NEP al socialismo en un plazo de tiempo mucho menor que la fase primaria del socialismo teorizada por el PCCh
Los acuerdos con los capitalistas duraban decadas como puse en un anterior mensaje, mientras y tanto no se terminara la industrializacion del pais.
Claudio Forján escribió:Seguramente nos encontremos algún que otro artículo hablando de proteger la propiedad de los cuentapropistas y del capital extranjero Very Happy
Pusieron freno a que creciera los cuentapropistas y potenciaron las cooperativas no agricolas, de todas maneras la propiedad privada es su instrumentos, el suelo es del estado, aunque pueden poner precio libre a los productos y servicios, el estado supervisa la contabilidad de esas cooperativas, mientras en China estamos hablando de millonarios que tienen gustos prooccidentales hasta excentricidades como irse de viaje al polo norte.
Claudio Forján escribió:Además, Ludo Martens en esos extractos que citas habla de Hu y Zhao. La teoría de la triple representatividad es posterior a eso. En cualquier caso, Ludo Martens dice lo mismo que yo. Que es tan factible una "perestroika china" como una renovación revolucionaria del PCCh. Lo cierto es que esa situación de equilibrio entre la derecha y la izquierda se ha mantenido hasta ahora. Las iniciativas de la derecha han sido limadas por la izquierda en las sucesivas reformas, como ya comenté citando a Samir Amin.
Tambien equiparacion entre Jruschev y Deng Xiao Ping, la "perestroika china" existio, lo que pasa es que no hubo glasnot, ni legalizacion de partidos de oposicion que pudieran disputarle el poder al PCUS como el caso de los frentes populares de las republicas balticas,posiblemente sea eso lo que no hizo caer al PCCH.
Claudio Forján escribió:
Yo no me baso únicamente en los estatutos. Hay documentos del PCCh que explican la teoría de la triple representatividad con algo más de detalle. También me baso en datos concretos de la organización económica de China sacados de documentos como el que indiqué al comienzo del hilo.
Aclara algo,pero al fin y al cabo se basa en lo mismo que los estatutos desarrollo de las fuerzas productivas y modernizacion socialista.
Claudio Forján escribió:Y, por cierto, la protección que da la constitución vietnamita a la propiedad privada no se diferencia mucho de la china:
La apertura al mercado no ha sido un camino de rosas para la clase trabajadora
7 de junio de 2005. Miles de trabajadores de una fábrica de calzado taiwanés (Hue Phong), sabotean el material y las instalaciones en protesta contra unos horarios demasiado largos, el maltrato físico recibido, el bajo salario y la violación de sus derechos.
Diciembre
de 2005 – enero 2006. Un centenar de huelgas en las fábricas de todo el país; con 40.000 a 50.000 huelguistas solo en Ciudad Ho Chi Minh. Se acusaba a las empresas extranjeras (Taiwán y Corea) de no respetar las leyes sociales vietnamitas y de pagar salarios bajos. Los trabajadores reclamaban el pago de horas extras, el derecho a vacaciones, la mejora de las condiciones laborales para las mujeres embarazas y, lo más importante, respeto. La prensa del momento rememora casos “donde se violó la dignidad y el honor de los asalariados”. En aquel momento, la fábrica de calzado Rieker (compañía de Hong Kong) en la provincia de Quan Nam quería, única y exclusivamente, despedir a los huelguistas. Las negociaciones con los sindicatos consiguieron evitar la tragedia y obtener algunas mejoras. Las numerosas huelgas salvajes (sin autorización sindical) pusieron de manifiesto el carácter obsoleto de la legislación vigente sobre el derecho a huelga, ya que, según la normativa vigente, eran necesarias al menos tres semanas para que un movimiento social fuese “legal”.
En 2007, se registraron hasta 541 huelgas en todo el país.
En 2008,
775 huelgas. Durante este año, en la fábrica taiwanesa Sun Jade, en la provincia de Thanh Hoa, tuvieron lugar tres huelgas como protesta por los maltratos, humillaciones y violencia de la patronal.
Abril de 2010, huelgas en Dong Nai, en la fábrica del grupo taiwanés Pou Chen,productor del calzado Nike. También allí se reivindicaron mejores salarios
y mejor comida, cuestión que cobró importancia en los años siguientes debido a las numerosas intoxicaciones, algunas de ellas bastante graves, registradas en los comedores de diferentes fábricas (una investigación en el periódico Thanh Nien ofrece siete páginas repletas de artículos dedicados a este tema).
2011, 857 huelgas durante los once primeros meses del año, el doble que en 2010.
Principios de 2013, oleada de huelgas en el delta del Mekong, cuando un número importante de empresas cerca del Têt se negaron a dar una paga
extraordinaria, equivalente a un salario mensual; tienen especial importancia la protesta de los trabajadores de Hau Giang, exportador de gambas (con un aumento del 18% de sus exportaciones y un 10% de beneficio extra). En esta ocasión, el presidente del comité popular de Hau Giang denunció a ciertos “elementos extremistas”.
En enero de
2014, tuvieron lugar incidentes violentos en la obra de lo que sería una fábrica Samsung, en la provincia de Thai Nguyen, al norte de Hanoi.
Centenares de obreros tomaron el local y los vehículos pertenecientes al personal de vigilancia, y acabaron por quemarlo todo. Los múltiples y puntillosos controles y, al parecer, la prohibición de llevarse la comida de casa, exasperó a los obreros.
Al día siguiente de estos conflictos huelguistas, los obreros de una fábrica coreana, Shilla Bags Vietnam, en la Ciudad Hô Chi Minh, continuaban parados reclamando el pago de los días de huelga, además de una comida sana y unos baños accesibles durante toda la jornada laboral, y no solamente noventa minutos cada mañana, a los que solo se podía acceder con una tarjeta. Había, únicamente, tres tarjetas para ochenta obreros
http://www.sinpermiso.info/textos/vietnam-la-situacin-social-y-las-luchas-obreras-y-campesinas
Para no ser la lucha de clases una cuestion principal en China bien que ha tenido protagonismo en la ultima decada.
Los conflictos laborales y sociales atenazan a China
 0 El gigante asiático afronta una desaceleración económica a partir de 2012
Los conflictos laborales y sociales atenazan a China
Uno de los mineros chinos rescatados. (Propias)
REDACCIÓN
21/12/2011 09:21
Actualizado a
21/12/2011 10:42
Marga Zambrana. Pekín (EFE).- China afronta una desaceleración económica a partir de 2012, junto con un aumento de los conflictos laborales y sociales que ponen en peligro la estabilidad de la segunda economía mundial, en cuyas reservas confía Occidente para superar la crisis.

Según la organización China Labour Bulletin, que estudia los conflictos laborales en el país asiático, el centro manufacturero de China, situado en el delta del Río Perla (provincia de Cantón, sur), registra unas 10.000 disputas laborales al año.

La mayoría de ellas se deben a impago de salarios, despidos y otros motivos que de momento sólo se han aireado en la prensa china en factorías de capital extranjero, como las registradas contra Toyota, Honda y Foxxcom en 2010, señala su director, Han Dongfang.


La mayoría de estos problemas se resolvieron con un aumento salarial, una de las razones que Pekín aduce para la desaceleración económica prevista para 2012, cuando por primera vez en una década la locomotora china empezará a crecer a menos de dos dígitos.

Geoffey Crothall, director de comunicaciones de la ONG China Labour Bulletin, con sede en Hong Kong, señaló a Efe que Pekín no ofrece estadísticas oficiales ni creíbles sobre el número de huelgas que ha registrado China e los últimos meses.

"Sin embargo, las evidencias anecdóticas claramente sugieren un incremento de ambas, tanto de huelgas como de protestas relacionadas con los retrasos en el pago de salarios", explica Crothall.

La novedad de las protestas que se registran en los últimos años es que han sido organizadas por los propios trabajadores, y no por los sindicatos "oficiales"; además, tienen lugar en un mayor número de empresas, tanto de capital nacional como foráneo.

Los protagonistas de estas protestas son los 200 millones de emigrantes que abandonaron su precario trabajo de campesinos en las áreas pobres del oeste y centro de China para trabajar en las boyantes manufacturas del este del país, donde se concentra el sector de la exportación.

Estas huelgas, agrega Crothall, son un síntoma de los problemas internos de la sociedad y la economía chinas en cuanto a la distribución de la riqueza y la democracia y responsabilidad de los mandos en el lugar de trabajo.


Aunque esta fuente no cree que el incremento de huelgas suponga una amenaza para la economía china, Jack Jinliang Li, el director del máster de Economía de la Universidad de Qinghua, cuna de los líderes chinos, opina lo contrario.

"Creo que el incremento de las huelgas laborales va a suponer un problema para China en los próximos años", señaló Li durante una conferencia dedicada a analizar el actual plan quinquenal del gobierno chino, que abarca desde 2011 hasta 2015.

Li puso como ejemplo las huelgas de Honda y Toyota, pero señaló que el incremento del coste de mano de obra y de las materias primas ha dejado el margen de beneficio de las manufacturas chinas en un escaso 1 por ciento.

Además, las protestas masivas (de más de cien personas) en protesta por conflictos laborales y de otra naturaleza, como las expropiaciones de tierras que afectaron a 50 millones de campesinos en la última década y por injusticias derivadas de la corrupción de los funcionarios locales van en aumento.

Según datos de académicos, las protestas se han disparado hasta las 100.000 anuales, cuando hace un lustro eran menos de la mitad, mientras que algunas fuentes indican hasta una cifra de 180.000.


En los últimos meses, Cantón (Guangdong), una provincia con una especial tradición revolucionaria, ha sido escenario de masivas protestas como las de Dongguang, por conflictos laborales, pero también en Wukan por problemas de tierras o esta semana en Haimen por la construcción de una hidroeléctrica.

En lo que los economistas están de acuerdo es que China ha superado su fase de crecimiento de alta velocidad y ahora tiene que solucionar problemas sociales como consecuencia de un desarrollo desigual.

Además de los conflictos laborales, Li indica riesgos en el sector de la inmobiliaria, ya que su precio es inasequible para la población, pero su deflación puede afectar gravemente al resto de la economía, y aboga por las soluciones que el ejecutivo de Hu Jintao y Wen Jiabao, a punto de finalizar su mandato, llevan anunciando desde 2003.

Entre ellas está un aumento del consumo doméstico mediante el incremento de los salarios y de la mejora de garantías sociales como los servicios médicos, las pensiones y la educación, sobre todo en las áreas rurales, las más vulnerables a la pobreza.

Domenico Losurdo escribió:En la onda del “socialismo de mercado” se constituyó un nuevo estrato burgués en rápida expansión. La cooptación de algunos de sus miembros en el marco del Partido Comunista significa una decapitación política de este nuevo estrato, del mismo modo que en la sociedad burguesa la cooptación por parte de la clase dominante de algunas personalidades de extracción obrera y popular estimula la decapitación política de las clases subalternas.
La decapitacion politica de las clases subalternas en el capitalismo, no significa que generen contradicciones, porque esas personalidad de extraccion obrera y popular tiene que responder a sus bases electorales,entiendo yo que hablo de dirigentes de partidos obreros.
En China no habla transicion hacia el socialismo,comunismo, mientras no se vaya mas alla de su decapitacion politica como clase.
Claudio Forján
Claudio Forján
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 219
Reputación : 221
Fecha de inscripción : 25/01/2016

El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Empty Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por Claudio Forján el Sáb Mar 09, 2019 4:19 am

sorge escribió:Es cuestion de interpretaciones pero que en los estatutos de 1973 se exprese que el programa fundamental es "derribar definitivamente a la burguesia y todas las demas clases explotadoras, sustituir la dictadura de la burguesia por la dictadura del proletariado", no me parece revisionismo izquierdista,todo lo contrario abre la via para llegar hasta el comunismo,la que expresa la constitucion sovietica de 1918.

Veamos el texto en su contexto. En 1973 el proletariado chino llevaba ya desde 1949 dirigiendo la dictadura democrático-popular. Plantear en 1973 "sustituir la dictadura de la burguesia por la dictadura del proletariado" presupone la tesis "izquierdista" de "cañonear el cuartel general" porque supuestamente la burguesía había vuelto al poder con Deng y Liu. Sobre todo cuando la burguesía nacional china no tuvo una actitud ante la dictadura democrático-popular como la que ya comenté citando a Lenin que tuvo la burguesía rusa frente a los soviets. Y sobre todo cuando en China no se dio una crisis de acopio de cereales como la que marcó el agotamiento de la NEP. Esa comparación con la constitución soviética de 1918 está muy cogida por los pelos.

sorge escribió:Los acuerdos con los capitalistas duraban decadas como puse en un anterior mensaje, mientras y tanto no se terminara la industrializacion del pais.

Lenin habla de décadas desde la Revolución de Octubre. Deng habla de un siglo tras la fundación de la República Popular China. En cualquier caso la industrialización de China tampoco ha terminado aún. Según los planes del PCCh aún faltan 30 años para eso.

sorge escribió:Pusieron freno a que creciera los cuentapropistas y potenciaron las cooperativas no agricolas, de todas maneras la propiedad privada es su instrumentos, el suelo es del estado, aunque pueden poner precio libre a los productos y servicios, el estado supervisa la contabilidad de esas cooperativas, mientras en China estamos hablando de millonarios que tienen gustos prooccidentales hasta excentricidades como irse de viaje al polo norte.

En Cuba ya hay garitos de música donde se arrojan dólares al escenario, al más puro estilo Las Vegas o Miami Beach. Por no hablar de los hoteles de lujo, a los que ya se permite la entrada de ciudadanos cubanos. Ya se promulgó la nueva constitución y deja la limitación de los cuentapropistas bastante a discreción del Estado. Tampoco es cierto lo que dices sobre el suelo. Hay propiedad privada de la tierra. Y, por supuesto, la propiedad privada del capital extranjero goza de protección:

En la constitución cubana actual se escribió:ARTÍCULO 28. El Estado promueve y brinda garantías a la inversión extranjera, como elemento importante para el desarrollo económico del país, sobre la base de la protección y el uso racional de los recursos humanos y naturales, así como del respeto a la soberanía e independencia nacionales.
La ley establece lo relativo al desarrollo de la inversión extranjera en el territorio nacional.
ARTÍCULO 29. La propiedad privada sobre la tierra se regula por un régimen especial.
Se prohíbe el arrendamiento, la aparcería y los préstamos hipotecarios a particulares.
La compraventa o trasmisión onerosa de este bien solo podrá realizarse previo cumplimiento de los requisitos que establece la ley y sin perjuicio del derecho preferente del Estado a su adquisición mediante el pago de su justo precio.
Los actos traslativos de dominio no onerosos o de derechos de uso y disfrute sobre este bien se realizan previa autorización de la autoridad competente y de conformidad con lo establecido en la ley.
ARTÍCULO 30. La concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales es regulada por el Estado, el que garantiza además, una cada vez más justa redistribución de la riqueza, con el fin de preservar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social.
La ley establece las regulaciones que garantizan su efectivo cumplimiento.

Aún así, insisto. Todavía falta el balance de los resultados de todos estos años de reformas. Sigues descartando demasiado pronto la posibilidad de otra oleada de reformas. Veremos qué pasa con los cubanos que ahora tienen menores obstáculos para emigrar a países capitalistas, donde pueden acumular cierto capital en base a la compra-venta. La reforma y apertura de China comenzó precisamente comerciando con los chinos de la diáspora (Singapur, Hong Kong, etc.).

El suelo en China pertenece al Estado o a las colectividades de campesinos. Sólo es privado el usufructo, que es temporal, no a perpetuidad:

En la constitución china enmendada en 2004 se escribió:Artículo 10. La tierra en las ciudades es propiedad del Estado.
La tierra en las áreas rurales y suburbanas es propiedad de colectivos, excepto aquellas partes que pertenecen al Estado según lo prescrito por la ley; los colectivos también son propietarios de terrenos y parcelas de tierras de cultivo y tierras de cultivo privadas.
El Estado puede, en interés público y de conformidad con la ley, expropiar o requisar terrenos para su uso y hacer una compensación por los terrenos expropiados o requisados.
Ninguna organización o individuo puede apropiarse, comprar, vender o de otra manera participar en la transferencia de tierras por medios ilegales. El derecho al uso de la tierra puede ser transferido de acuerdo con la ley.
Todas las organizaciones y personas que utilizan la tierra deben garantizar su uso racional.

Además, los multimillonarios que tanto te escandalizan tienen que cumplir con los objetivos de los planes quinquenales (inversiones en I+D, creación de empleo, etc.). Si no, los bancos estatales no les dan créditos ni tampoco las empresas estatales les suministran de materias primas a precios asequibles. Y, ya que te gustan tanto las cooperativas, ahí tienes a Huawei, que es propiedad de sus trabajadores. Es más, el PCCh tiene al fundador de Huawei como encargado de fomentar el cooperativismo.

Pero, vamos, tampoco veo a los camaradas cubanos haciendo esas comparaciones tan burdas entre su modelo y el chino o vietnamita.

sorge escribió:Tambien equiparacion entre Jruschev y Deng Xiao Ping, la "perestroika china" existio, lo que pasa es que no hubo glasnot, ni legalizacion de partidos de oposicion que pudieran disputarle el poder al PCUS como el caso de los frentes populares de las republicas balticas,posiblemente sea eso lo que no hizo caer al PCCH.

Hablas de "perestroika china" como si "perestroika" fuese un concepto erróneo en sí mismo. De hecho, es al contrario. Gorbachov traicionó la Perestroika y la desvió hacia la restauración del capitalismo. Esto ya lo contó Ligáchov hace tiempo. En cualquier caso yo no comparto la equiparación que hace Martens de Jruschov con Deng. Con Deng no hubo ni renuncia a la dictadura del proletariado ni tampoco "tabla rasa" con respecto a Mao. Lo que sí hubo fue una derrota de los homólogos chinos de Gorbachov. Comprendo a Martens por su origen maoísta, pero en mi opinión no acierta. Su análisis es demasiado "en caliente".

sorge escribió:Aclara algo,pero al fin y al cabo se basa en lo mismo que los estatutos desarrollo de las fuerzas productivas y modernizacion socialista.

Y no les falta razon, oye. El socialismo/comunismo presupone el capitalismo más desarrollado. Y a China aún le quedan como mínimo 30 años para alcanzarlo. En esto siguen a Marx a rajatabla:

Marx en el prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política escribió:Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrará siempre que estos objetivos sólo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización.

sorge escribió:La apertura al mercado no ha sido un camino de rosas para la clase trabajadora

Ningún capitalismo de Estado bajo la dictadura del proletariado lo es. Pero eso no significa que la clase obrera no domine políticamente, como ya en su día Gramsci analizó brillantemente criticando a la "oposición de izquierdas" dentro del partido bolchevique respecto a la NEP:

Gramsci en su Carta al Comité Central del Partido Comunista Soviético escribió:La historia ha reservado esta inaudita contradicción al proletariado; en esta contradicción residen los mayores peligros para la dictadura del proletariado, particularmente en los países donde el capitalismo no había alcanzado un gran desarrollo y no había logrado unificar las fuerzas productivas. Y es de esta contradicción, que de otra parte aparece también bajo ciertos aspectos en algunos países capitalistas en los que el proletariado ha alcanzado objetivamente una elevada función social, de donde nacen el reformismo y el sindicalismo, el espíritu corporativo y las estratificaciones de la aristocracia obrera. Y sin embargo, el proletariado no puede convertirse en clase dominante si no supera con el sacrificio de los intereses corporativos esta contradicción, no puede mantener su hegemonía y su dictadura si, pese a haberse transformado en clase dominante, no sacrifica sus intereses inmediatos a los intereses generales y permanentes de la clase. En efecto, es fácil hacer demagogia en este particular, fácil insistir en los aspectos negativos de la contradicción: "¿Eres tú el dominador, oh obrero mal vestido y mal alimentado? o ¿el hombre de la NEP, con su abrigo de pieles y todos los bienes de la tierra a su disposición?" También los reformistas, tras una huelga revolucionaria que ha incrementado la cohesión y la disciplina de las masas, pero que ha empobrecido aún más a los trabajadores, dicen: "¿Para qué haber luchado? Ahora quedáis más arruinados y pobres." Es fácil hacer demagogia en este terreno y es difícil no hacerla cuando la cuestión ha sido planteada en los términos del espíritu corporativista y no en los del leninismo, de la doctrina de la hegemonía del proletariado que se sitúa en una determinada posición y no en otra.

sorge escribió:Para no ser la lucha de clases una cuestion principal en China bien que ha tenido protagonismo en la ultima decada.

Protagonismo que tampoco niegan esos estatutos a los que te agarras como a un clavo ardiendo como supuesta "prueba del revisionismo chino". Incluso el artículo que citas reconoce que los resultados de las huelgas han sido aumentos salariales. Es más, los salarios en China llevan subiendo desde 2007 a un ritmo elevado, llegando al 10% en algunos años. Samir Amin también reconoce que el PCCh es favorable a las demandas de la clase obrera china:

Samir Amin sobre China escribió:El gobierno de China no es insensible a la cuestión social, no sólo por la tradición de un discurso basado en el marxismo, sino también por el pueblo chino, que aprendió a luchar y sigue haciéndolo, hasta doblar la mano del gobierno. Si en la década de 1990, esta dimensión social había disminuido ante las prioridades inmediatas de acelerar el crecimiento, en la actualidad la tendencia se invierte. En el mismo momento en que las conquistas socialdemócratas de la seguridad social se están erosionando en el Occidente opulento, la pobre China está llevando a cabo la ampliación de la seguridad social en tres dimensiones: salud, vivienda y pensiones. La política de vivienda popular de China, vilipendiada por la derecha y la izquierda europeas, sería envidiada, no sólo en la India o Brasil, ¡sino también en los barrios periféricos de París, Londres o Chicago!

Aún así, coincido con Gramsci y Losurdo. La dictadura del proletariado consiste en más cosas que en el aumento salarial de la clase obrera. También consiste en que la clase obrera aprenda a dominar las fuerzas productivas más modernas, aunque sea comenzando sólo por su vanguardia política.

sorge escribió:La decapitacion politica de las clases subalternas en el capitalismo, no significa que generen contradicciones, porque esas personalidad de extraccion obrera y popular tiene que responder a sus bases electorales,entiendo yo que hablo de dirigentes de partidos obreros.
En China no habla transicion hacia el socialismo,comunismo, mientras no se vaya mas alla de su decapitacion politica como clase.

Un partido obrero dirigido por la "aristocracia obrera" cooptada por el capital no es independiente de la clase dominante, sino su apéndice. Por eso Lenin lo llama "partido obrero burgués" y lo contrapone al "partido obrero revolucionario". La burguesía lleva a cabo esta cooptación precisamente para evitar que surja un "partido obrero revolucionario" independiente. Otra cosa es en qué medida lo consiga.

En China están en la fase primaria del socialismo, lo que obliga a permitir el desarrollo de una burguesía nacional controlada por la dictadura democrático-popular y el PCCh como vanguardia de la clase obrera, mientras se van creando las condiciones para la transición al socialismo/comunismo. De momento se ha conseguido impedir la formación de un partido burgués independiente. Aún faltan 30 años de fase primaria del socialismo. Ya veremos si su agotamiento conduce a profundizar la socialización de los medios de producción o a una contrarrevolución similar a la de 1991 en la URSS. Prefiero darle al PCCh el beneficio de la duda. Al menos por ahora.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5082
Reputación : 5843
Fecha de inscripción : 15/12/2009

El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Empty Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por sorge el Dom Mar 10, 2019 2:43 pm

Claudio Forján escribió:Veamos el texto en su contexto. En 1973 el proletariado chino llevaba ya desde 1949 dirigiendo la dictadura democrático-popular. Plantear en 1973 "sustituir la dictadura de la burguesia por la dictadura del proletariado" presupone la tesis "izquierdista" de "cañonear el cuartel general" porque supuestamente la burguesía había vuelto al poder con Deng y Liu. Sobre todo cuando la burguesía nacional china no tuvo una actitud ante la dictadura democrático-popular como la que ya comenté citando a Lenin que tuvo la burguesía rusa frente a los soviets. Y sobre todo cuando en China no se dio una crisis de acopio de cereales como la que marcó el agotamiento de la NEP. Esa comparación con la constitución soviética de 1918 está muy cogida por los pelos.
La NEP no se agoto solo porque los Kulaks boicoteaban la acumulacion de cereales, sino tambien porque no funciono la creacion de empresas mixtas con capitalistas. Pero me refiero a la definicion de dictadura del proletariado en el marco de una economia nacionalizada bajo control obrero y donde se instauro el trabajo obligatorio para toda la poblacion,para en la practica tambien hacer desaparecer a burguesia y otras clases parasitorias.
"Cañonear el cuartel general" era atacar al alcalde de pekin que lo consideraban el Jruschev chino, repetir una idea mil veces no significa que la convierte en la definicion correcta de la situacion, precisamente en 1970 ya Mao hacia autocritica sobre la revolucion cultural en el sentido del culto a la personalidad, con lo cual nadie puede afirmar que siguientes episodicos de la RC fueran a convertirse en los mismos errores izquierdistas
Una conversacion con Mao Tse-Tung.Pag 199 Edgar Snow China la larga revolucion. escribió: Claro que el culto a la personalidad se habian exagerado.Hoy en dia las cosas eran diferentes.Para el pueblo, dijo el presidente, resultaba dificil superar los hechos de tres mil
años de tradicion de culto al emperador.
Las llamadas "cuatros grandezas"-epitetos que se aplican al mismo Mao:"gran maestro, gran caudillo, gran comandante supremo,gran timonel!-,¡que fastidio!.
todos serian eliminados tarde o temprano.Solo se mantendria la palabra "maestro", es decir simplemente maestro de escuela.
Por supuesto en la constitucion de 1936 cuando se reconoce la existencia de los Koljos,de la pequeña propiedad privada, a la misma vez deja bien claro a su vez que el objetivo es el comunismo

Artículo 126.— De conformidad con los intereses de los trabajadores y a fin de fomentar la iniciativa de organización y la actividad política de las masas populares, se garantiza a los ciudadanos de la URSS el derecho de agruparse en organizaciones sociales: sindicatos, asociaciones cooperativas, organizaciones juveniles, deportivas y de defensa, sociedades culturales, técnicas y científicas. Los ciudadanos más activos y más conscientes que forman parte de la clase obrera, de los campesinos trabajadores y de los intelectuales trabajadores se agrupan voluntariamente en el Partido Comunista de la Unión Soviética, destacamento de vanguardia de los trabajadores en su lucha por edificar la sociedad comunista y núcleo dirigente de todas las organizaciones de los trabajadores, tanto sociales como del Estado.
https://www.marxists.org/espanol/tematica/histsov/constitucion1936.htm
Veremos que en la constitucion china de 1982 que en principio no se habla de como objetivo politico el comunismo, como bien expresa en su preambulo:
Bajo la direccion del Partido Comunista de China y orientandose por el marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong, el pueblo chino de las diversas nacionalidades seguira perseverando en la dictadura democratica popular y en el camino socialista, perfeccionando sin cesar las instituciones especificas del socialismo, desarrollando la democracia socialista y reforzando la legalidad socialista. Y, apoyandose en sus propios esfuerzos y luchando tenazmente, realizara paso a paso la modernizacion de la industria, la agricultura, la defensa nacional y la ciencia y tecnologia, y convertira el nuestro en un pais socialista altamente civilizado y democratico.
La unica referencia que hace al comunismo es para integrarlo en la formacion del pueblo, lo cual no se entiende ¿para que sirve formarlos en algo que no esta entre los objetivos principales.?
Artículo 24º - El Estado refuerza la construcción de la civilización socialista en lo espiritual por medio de una educación generalizada en materia de ideales, moral, cultura, disciplina y ley y a través de la elaboración y aplicación de diversas normas de conducta y reglamentos públicos dentro de los diferentes sectores de la población urbana y rural.

El Estado fomenta la moral publica que consiste en amar a la patria, al pueblo, al trabajo, a la ciencia y al socialismo; realiza entre el pueblo una educación en el espíritu del patriotismo y del colectivismo así como del internacionalismo y del comunismo, imparte una educación en el materialismo dialéctico y el materialismo histórico, y lucha contra la ideología capitalista, la feudal y otras ideologías decadentes.
http://www.javiercolomo.com/index_archivos/Const/Cons_Ch.htm
En Cuba ya hay garitos de música donde se arrojan dólares al escenario, al más puro estilo Las Vegas o Miami Beach. Por no hablar de los hoteles de lujo, a los que ya se permite la entrada de ciudadanos cubanos. Ya se promulgó la nueva constitución y deja la limitación de los cuentapropistas bastante a discreción del Estado. Tampoco es cierto lo que dices sobre el suelo. Hay propiedad privada de la tierra. Y, por supuesto, la propiedad privada del capital extranjero goza de protección:
Hay paladares que utilizan a jineteras para atraer a turistas a sus negocios, haciendole pasar por falsas relaciones publicas,de esa cuestion ya se habla en series de la television cubana, cuando detectan un problema de este tipo a traves de la sanidad porque la afectada va con un problema de salud de caracter venereo,sexual y confiesa cual es la razon, lo que buscan es ofrecerle planes de reinsercion basado en mejorar su formacion personal o insertarlo en planes laborales para que renuncie voluntariamente a ese ejercicio.
Estas confundiendo cooperativas agricolas con cooperativas de produccion no agropecuarias, me refiero solamente a esto ultimo.
Aún así, insisto. Todavía falta el balance de los resultados de todos estos años de reformas. Sigues descartando demasiado pronto la posibilidad de otra oleada de reformas. Veremos qué pasa con los cubanos que ahora tienen menores obstáculos para emigrar a países capitalistas, donde pueden acumular cierto capital en base a la compra-venta. La reforma y apertura de China comenzó precisamente comerciando con los chinos de la diáspora (Singapur, Hong Kong, etc.).
Ya has visto que las asambleas populares han impuesto que en la constitucion se establezca como objetivo el comunismo, una cosa simbolica por razones que creo no haga falta explicarte,pero demuestra la gran fuerza moral que tiene ese pueblo revolucionario que no va a  permitir que sus dirigentes aflojen,ni duden antes los cantos de sirenas que le vienen del sectores del capitalismo internacional a traves de la socialdemocracia liberal.
Claudio Forján escribió:El suelo en China pertenece al Estado o a las colectividades de campesinos. Sólo es privado el usufructo, que es temporal, no a perpetuidad:

Desigualdades en China, desigualdades en el mundo escribió:Con el desmantelamiento de las comunas, los campesinos perdieron el acceso a los servicios públicos de los que antes les proveían aquéllas y hasta la llegada de la crisis ninguna otra institución pública las había sustituido en esa función. Las empresas industriales rurales vivieron un intenso crecimiento al inicio del proceso de reforma,generando una gran cantidad de puestos de trabajo. A pesar de ello, progresivamente, el desarrollo industrial se fue trasladando a las ciudades costeras, en donde actualmente sigue concentrado. Además, las políticas impositivas dirigidas al campo generaron una carga repartida de manera regresiva entre la población. Gracias a que la propiedad de la tierra sigue siendo colectiva, las familias campesinas disponen de tierra para explotar en usufructo, pero esto no es suficiente para retenerlas en ellas. Por el contrario, en el contexto descrito, el flujo de emigración desde las zonas rurales hacia las urbanas ha sido continuo, convirtiéndose los migrantes en la fuerza de trabajo principal que sostiene las fábricas
chinas.
http://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/revista_papeles/115/desigualdades_en_China_R.%20MOLERO.pdf
Claudio Forján escribió:
Además, los multimillonarios que tanto te escandalizan tienen que cumplir con los objetivos de los planes quinquenales (inversiones en I+D, creación de empleo, etc.). Si no, los bancos estatales no les dan créditos ni tampoco las empresas estatales les suministran de materias primas a precios asequibles. Y, ya que te gustan tanto las cooperativas, ahí tienes a Huawei, que es propiedad de sus trabajadores. Es más, el PCCh tiene al fundador de Huawei como encargado de fomentar el cooperativismo.
Sociedad por acciones,obviamente yo prefiero un economia de mercado regulado por el Partido comunista, que una economia de mercado desregularizada que normalmente esta hecha por mano de un partido liberal,pero estamos para analizar que objetivo pretende el PCCh para el futuro de China.

Claudio Forján escribió:Hablas de "perestroika china" como si "perestroika" fuese un concepto erróneo en sí mismo. De hecho, es al contrario. Gorbachov traicionó la Perestroika y la desvió hacia la restauración del capitalismo. Esto ya lo contó Ligáchov hace tiempo. En cualquier caso yo no comparto la equiparación que hace Martens de Jruschov con Deng. Con Deng no hubo ni renuncia a la dictadura del proletariado ni tampoco "tabla rasa" con respecto a Mao. Lo que sí hubo fue una derrota de los homólogos chinos de Gorbachov. Comprendo a Martens por su origen maoísta, pero en mi opinión no acierta. Su análisis es demasiado "en caliente".
Precisamente por lo que has dicho,he hecho esa especificidad,pero al fin y al cabo Deng hacia una revision profunda de la etapa maoista, de todas maneras la disputa en el PCUS de los años 80 era entre revisionistas.
Protagonismo que tampoco niegan esos estatutos a los que te agarras como a un clavo ardiendo como supuesta "prueba del revisionismo chino". Incluso el artículo que citas reconoce que los resultados de las huelgas han sido aumentos salariales. Es más, los salarios en China llevan subiendo desde 2007 a un ritmo elevado, llegando al 10% en algunos años. Samir Amin también reconoce que el PCCh es favorable a las demandas de la clase obrera china:

En los estatutos dice que es una contradiccion secundaria,no enjuicio, sino constato lo que pone negro sobre blanco.

Samir Amin sobre China escribió: escribió:El gobierno de China no es insensible a la cuestión social, no sólo por la tradición de un discurso basado en el marxismo, sino también por el pueblo chino, que aprendió a luchar y sigue haciéndolo, hasta doblar la mano del gobierno. Si en la década de 1990, esta dimensión social había disminuido ante las prioridades inmediatas de acelerar el crecimiento, en la actualidad la tendencia se invierte. En el mismo momento en que las conquistas socialdemócratas de la seguridad social se están erosionando en el Occidente opulento, la pobre China está llevando a cabo la ampliación de la seguridad social en tres dimensiones: salud, vivienda y pensiones. La política de vivienda popular de China, vilipendiada por la derecha y la izquierda europeas, sería envidiada, no sólo en la India o Brasil, ¡sino también en los barrios periféricos de París, Londres o Chicago!
Fijate como la ONU elogia una avance de la etapa maoista
En 1978, el modelo de los médicos descalzos para la formación de la población local en atención básica de salud inspiró el movimiento de atención primaria de salud que se puso en marcha mediante la Declaración de Alma-Ata y que se ha convertido en la marca de una buena parte de la labor de la OMS.
https://www.who.int/dg/speeches/2016/china-contribution-health/es/
Veamos que quien acabo con ese modelo con tan buena fama mundial

Fin de los doctores descalzos en China
Dos tercios de los doctores rurales actualmente practicando en el área rural de China comenzaron su entrenamiento como doctores descalzos.4​ Esto incluye a Chen Zhu, actual ministra de Salud, quien realizó su práctica como doctora descalza por cinco años antes de recibir entrenamiento adicional.4​

El sistema de los doctores descalzos fue prohibido en 1981 cuando se acabó los sistemas comunales de cooperativas agriculturales. La nueva política económica en China promovió un cambio de colectivismo a producción individual por cada miembro de la familia.3​ Este cambio causó una privatización del sistema médico, que no pudo mantener a los doctores descalzos.3​ Se les dio la opción a los doctores descalzos para que pudieran tomar el examen nacional, si aprobaban el examen se convertirían en doctores del pueblo, sino aprobaban se convertirían en asistente médico del pueblo. Los doctores del pueblo comenzaron a cobrarles a sus pacientes por sus servicios,3​ y debido a los incentivos económicos,1​ ellos empezaron a cambiar su enfoque al tratamiento de condiciones crónicas más que al tratamiento preventivo.1​

Para el año 1984, la cobertura de pueblos RCMS cayó del 90% al 4.8%.2​ En 1989 el gobierno Chino trató de restablecer un sistema cooperativo de asistencia médica en las provincias rurales a través del lanzamiento de un programa primario de asistencia médica.2​ Este esfuerzo incrementó la cobertura al 10% en 1993.2​ En 1994 el gobierno estableció “ El Programa” que fue un esfuerzo para restablecer la cobertura primaria de asistencia médica a la población rural.2​

En 2003 el gobierno de China propuso un nuevo sistema cooperativo que es operado y fundado por el gobierno.1​ Este programa se lleva a cabo como un programa de seguro.2​ Le paga 10 Renmibi por año a cada persona cubierta por el programa, y asegurando enfermedades graves.1​ Este programa se basa en lecciones aprendidas de los tiempos de los doctores descalzos, pero enfrenta muchos retos en proveer suficientes cuidados productivos relativos al costo para la población rural de China.1​
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9dico_descalzo#Fin_de_los_doctores_descalzos_en_China
Me imagino que esta noticia se tendra que actualizar,pero esta claro que se debe señalar la etapa de Deng Xiaoping como regresiva respecto las conquistas sociales conseguida en la etapa de Mao:
Por qué los chinos no pueden jubilarse
Un estudio de HSBC asegura que los ahorros de la población china apenas les alcanzar para financiar la mitad de su jubilación.
El sistema público de pensiones chino sólo cubre a un 40% de la población.
LA INFORMACIÓN
Viernes, 01 Marzo 2013, 11:29

Sólo el 40% de los jubilados chinos tienen una cobertura pública.
Los ahorros de la población china, gran parte de la cual todavía no tiene acceso a un sistema de pensiones, les alcanzan únicamente para financiar la mitad de su jubilación, por lo que, con su nivel de ahorro actual, se quedarían sin fondos para el resto de su vida.

Esta es la principal conclusión de un informe de HSBC, que subraya que el nivel de ahorro para la jubilación de la población china para la jubilación está por debajo de la media mundial.

Los ahorros acumulados por un chino medio dan para cubrir sus gastos durante más o menos una década de vida después de su jubilación. Sin embargo, la esperanza de vida de la población china suele ser de 20 años tras el momento del retiro, señala el informe.

El estudio asegura que los chinos empiezan a ahorrar para su jubilación hacia los 29 años, más tarde que la media mundial (26 años), e incluso que la media de los países asiáticos (27 años).

Las principales preocupaciones de los chinos de cara a esa futura etapa de su vida son los gastos médicos. Según el millar de personas encuestadas en China, la mitad de los cuales admitió no sentirse todavía preparada para llevar una "jubilación cómoda", el dinero no termina de preocuparles.

Este problema aumenta la dependencia de las personas mayores de sus hijos o sus familiares para salir adelante en los últimos años de su vida.

Sin sistema público de pensiones en China

China carece de un sistema de pensiones que alcance a toda la población, aunque el año pasado Pekín se fijó la meta de alcanzar ese objetivo.

En la actualidad se acogen a ese sistema los trabajadores que hayan estado cotizando a un sistema gubernamental de pensiones durante un mínimo de 15 años, lo que les permite retirarse a los 60 años (los hombres) o a los 55 (las mujeres).

Quienes no hayan cotizado el número de años suficiente también pueden optar por poner de su bolsillo el dinero restante para tener derecho a una pensión pública, aunque el año pasado esta prestación todavía no alcanzaba al 40% de la población.

El año pasado cerca del 14% de los chinos era mayor de 60 años (unos 185 millones de personas), y se espera que para dentro de dos décadas esta cifra alcance los 400 millones.
https://www.lainformacion.com/mano-de-obra/salarios-y-pensiones/por-que-los-chinos-no-pueden-jubilarse_p87lffLAa85bGpcnal7Fd1/
El laudatorio de Samir Amin no menciona esto:
Las expropiaciones ilegales de tierras causan disturbios en China
 0 La riqueza per cápita de los habitantes de la ciudad triplica a la de los campesinosEl 'premier' Wen sugiere que el país debe prestar más atención a la gente
ISIDRE AMBRÓS
22/01/2012 23:10
Actualizado a
23/01/2012 01:27
La tierra se le indigesta al dragón chino. Cada vez son más frecuentes las protestas de la población por las injusticias que, a su entender, cometen las autoridades de la segunda potencia mundial. La mayoría de las reclamaciones tienen su origen en la expropiación ilegal de tierras. La solución pactada por las autoridades provinciales de Guangdong y los habitantes de Wukan ha abierto la puerta a que otras poblaciones busquen la misma solución.

China ha entrado hoy en el año del dragón de agua. El único animal mitológico de los doce que componen el horóscopo chino y que los habitantes de la segunda potencia mundial atribuyen fuerza, coraje y sabiduría. Unos atributos que necesitarán las autoridades del gigante asiático para resolver el creciente malestar que provoca entre la población la expropiación de tierras, que ven cómo ello fomenta las desigualdades sociales. Es el tema que más indigna y moviliza a la población del país asiático. De las 180.000 protestas que Pekín reconoce que hubo en el 2011, casi 120.000 (el 66%) tuvieron su origen en una protesta sobre la tierra.


La situación se repite una y otra vez. Impulsados por la especulación inmobiliaria, las autoridades locales arrebatan las tierras a sus propietarios, ofreciéndoles unas indemnizaciones por debajo de los precios de mercado. Es una práctica habitual, a través de la cual los municipios llenan sus arcas para financiar nuevos proyectos y. en ocasiones, los dirigentes locales, sus bolsillos, según denuncian los líderes de los movimientos ciudadanos que se rebelan contra esta práctica.

El primer ministro, Wen Jiabao, aludió, sin citarlo, a este problema el pasado sábado. Tras advertir que China se enfrentará a grandes retos en el año del dragón, en referencia a la situación económica, sugirió que el país asiático debe cambiar su modelo de desarrollo para "dar más importancia al modo de vida de las gentes y permitir a la población compartir los frutos de la reforma", según Xinhua.

Estas palabras se pronunciaron dos días después que se recordara de forma discreta el aniversario del histórico viaje que Deng Xiaoping emprendió en 1978 al sur del país y visitó Shenzhen,. Entonces era un pequeño pueblo pesquero próximo a Hong Kong y hoy, ejemplo del pujante desarrollo económico.

Si bien este proceso ha propulsado a China a transformarse en la segunda potencia mundial, pero también ha acrecentado las desigualdades entre el campo y la ciudad. Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el ingreso medio disponible per cápita de la población urbana en el 2011 fue de 23.979 yuanes (2.930 euros), frente a 6.977 yuanes (853 euros) entre los campesinos.


Aunque las autoridades han reconocido estas diferencias entre campo y ciudad, evitan publicar las desigualdades entre la población urbana. Un diferencial que la ONU mide a través del llamado coeficiente Gini. El portavoz de la ONE, Ma Jiantang, justificó este rechazó por "las dificultades para obtener información fiable sobre los ingresos más altos" en China, donde una parte importante de los ciudadanos más ricos no declaran a Hacienda, según la agencia Afp.

Fuera de las urbes, el coeficiente Gini se eleva a 0,3897. Cuanto más cerca del 0 está la cifra mayor es la igualdad social, mientras que el valor 1 significa que toda la riqueza está en poder de una persona. Según el profesor Xu Xiaonian, de la China Europe Business School de Shanghai, "este coeficiente ha superado ya el 0,5", en la China urbana. Esto se interpreta como que "el problema de las desigualdades es muy grave y debe ser corregido inmediatamente", dijo en el 2010, Zhou Tianyong, economista de la Escuela del Comité Central del Partido, según China Daily.

La creciente disparidad de ingresos explica el estallido de cólera que se produjo en otoño en el pueblo de Wukan. Tras veinte años de agrias disputas sobre la indemnización de las tierras expropiadas, la población expulsó a los dirigentes del Partido. Tras resistir el asedio, las autoridades de la provincia de Guangdong y el líder local alcanzaron un inusual acuerdo que puso fin a los disturbios. El pacto incluye la revisión de las indemnizaciones.


La iniciativa de escuchar las reclamaciones de la gente es una novedad en la forma de actuar de las autoridades locales y provinciales chinas. Hasta ahora resolvían estas protestas por la fuerza.

Hace poco, unos mil habitantes de Wanggang, perteneciente al término municipal de Cantón, se manifestaron ante la delegación del gobierno provincial de Guangdong. En un nuevo reto para la mentalidad más liberal de las autoridades de la provincia china más dinámica, los ciudadanos de Wanggang pidieron la aplicación del método Wukan para resolver sus reclamaciones sobre la expropiación de tierras y la corrupción de sus líderes locales.

En unas recientes declaraciones, Wang Yang, el jefe provincial del Partido, dijo que en el 2012 su provincia debía ser "el motor del resurgimiento del pueblo chino y no la mecha encendida de un conflicto social". La forma de resolver este asunto definirá si la nueva generación de dirigentes, que asumirá el poder en octubre, apostará por la fuerza o por el diálogo para solucionar el problema de las expropiaciones. Habrá que esperar y ver si el dragón de agua es capaz de digerir estas disputas sobre la tierra o se ahoga en ellas.
https://www.lavanguardia.com/internacional/20120122/54245744630/expropiaciones-ilegales-tierras-causan-disturbios-china.html
Claudio Forján escribió:
Un partido obrero dirigido por la "aristocracia obrera" cooptada por el capital no es independiente de la clase dominante, sino su apéndice. Por eso Lenin lo llama "partido obrero burgués" y lo contrapone al "partido obrero revolucionario". La burguesía lleva a cabo esta cooptación precisamente para evitar que surja un "partido obrero revolucionario" independiente. Otra cosa es en qué medida lo consiga.
Me referia a el laboralismo ingles,eurocomunismo,Siriza,podemos,Lenin alerto sobre este tipo de fenomenos, pero no podia imaginarse que la socialdemocratizacion del comunismo de europa occidental viniera por iniciativa del inquilino del Kremlin,aunque la definicion al populismo ruso, podria ser influencia para definir a Podemos.
Claudio Forján
Claudio Forján
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 219
Reputación : 221
Fecha de inscripción : 25/01/2016

El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Empty Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por Claudio Forján el Vie Mar 15, 2019 2:34 am

sorge escribió:La NEP no se agoto solo porque los Kulaks boicoteaban la acumulacion de cereales, sino tambien porque no funciono la creacion de empresas mixtas con capitalistas. Pero me refiero a la definicion de dictadura del proletariado en el marco de una economia nacionalizada bajo control obrero y donde se instauro el trabajo obligatorio para toda la poblacion,para en la practica tambien hacer desaparecer a burguesia y otras clases parasitorias.

El hito clave en el agotamiento de la NEP es la crisis de acopio de cereales. Por eso los debates de esa época entre el liderazgo bolchevique y la fracción derechista se centran en esta cuestión. Aparte de las diferencias que ya he mencionado entre las burguesías nacionales rusa y china y sus actitudes ante las respectivas revoluciones y lo que ello implicó para las empresas mixtas. Pero sigue siendo necesario poner los textos en su contexto. La transición al comunismo que preveían los bolcheviques era más rápida e inminente que la planteada por el PCCh con su concepto de la fase primaria del socialismo. Los chinos cuentan con unas perspectivas de la revolución mundial menos optimistas que los bolcheviques y también con una experiencia de la construcción del socialismo en el siglo XX que les hace ser más prudentes en cuanto a los plazos y el dominio que deben alcanzar de las fuerzas productivas más modernas. No estamos en 1918, hay todo un siglo de experiencia en la construcción del socialismo del que sacar lecciones.

sorge escribió:"Cañonear el cuartel general" era atacar al alcalde de pekin que lo consideraban el Jruschev chino, repetir una idea mil veces no significa que la convierte en la definicion correcta de la situacion, precisamente en 1970 ya Mao hacia autocritica sobre la revolucion cultural en el sentido del culto a la personalidad, con lo cual nadie puede afirmar que siguientes episodicos de la RC fueran a convertirse en los mismos errores izquierdistas

La cuestión no es el culto a la personalidad, sino la consideración de que la Revolución Cultural estaba evitando una restauración del capitalismo como la que se consideraba en marcha en la URSS. Ahí no hay autocrítica alguna de Mao.

sorge escribió:Por supuesto en la constitucion de 1936 cuando se reconoce la existencia de los Koljos,de la pequeña propiedad privada, a la misma vez deja bien claro a su vez que el objetivo es el comunismo
Veremos que en la constitucion china de 1982 que en principio no se habla de como objetivo politico el comunismo, como bien expresa en su preambulo:
La unica referencia que hace al comunismo es para integrarlo en la formacion del pueblo, lo cual no se entiende ¿para que sirve formarlos en algo que no esta entre los objetivos principales.?

La constitución soviética de 1936 se redacta en un contexto en el que se considera prácticamente realizado el socialismo en tanto que primera fase del comunismo y se pasa a transitar hacia la fase superior. Stalin deja esto bastante claro en su discurso sobre el protecto de constitución soviética de 1936:

Stalin escribió:Nuestra sociedad soviética ha conseguido ya realizar el socialismo en lo fundamental; ha creado un régimen socialista; esto es, ha realizado lo que, en otros términos, los marxistas denominan fase primera o inferior del comunismo. Eso quiere decir que en nuestro país se ha realizado en lo fundamental la primera fase del comunismo, el socialismo. (P r o l o n g a d o s  a p l a u s o s.) El principio básico de esta fase del comunismo es, como se sabe, la fórmula: "De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según su trabajo". ¿Debe reflejar nuestra Constitución este hecho, el hecho de que hayamos conquistado el socialismo? ¿Debe basarse sobre esta conquista? Sin duda alguna. Debe hacerlo, porque el socialismo es para la U.R.S.S. algo que ya se ha alcanzado y conquistado.

La constitución china y los estatutos del PCCh actuales se redactan para la fase primaria del socialismo, que plantea como objetivo el establecimiento de las condiciones para el socialismo, que la constitución soviética de 1936 ya da por realizado "en lo fundamental". Por eso la comparación carece de sentido. En cualquier caso el comunismo como meta final sí aparece en los estatutos del PCCh, que además explican por qué hace falta desarrollar las fuerzas productivas pasando por la fase primaria del socialismo:

En los estatutos del PCCh se escribió:El Partido Comunista de China, destacamento de vanguardia de la clase obrera, y a la vez del pueblo y la nación de China, es el núcleo dirigente de la causa del socialismo con peculiaridades chinas, y representa lo que se exige para el fomento de las fuerzas productivas avanzadas de China, el rumbo por el que ha de marchar su cultura avanzada, y los intereses fundamentales de los más amplios sectores de su pueblo. Tiene como ideal supremo y objetivo final la materialización del comunismo.
El Partido Comunista de China se guía en su actuación por el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la triple representatividad, la concepción científica del desarrollo y el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época.
El marxismo-leninismo, que ha revelado las leyes del desarrollo histórico de la sociedad humana, posee correctos fundamentos y gran vitalidad. El comunismo, ideal supremo que persiguen los comunistas chinos, no se hará realidad sino sobre la base de una sociedad socialista plena y altamente desarrollada. El desenvolvimiento y el perfeccionamiento del sistema socialista suponen un largo proceso histórico. Persistiendo en los fundamentos del marxismo-leninismo y siguiendo el camino escogido voluntariamente por su pueblo y acorde a las condiciones nacionales, de seguro la causa del socialismo de China ha de coronarse con la victoria final.

sorge escribió:Ya has visto que las asambleas populares han impuesto que en la constitucion se establezca como objetivo el comunismo, una cosa simbolica por razones que creo no haga falta explicarte,pero demuestra la gran fuerza moral que tiene ese pueblo revolucionario que no va a  permitir que sus dirigentes aflojen,ni duden antes los cantos de sirenas que le vienen del sectores del capitalismo internacional a traves de la socialdemocracia liberal.

Habrá que esperar al balance de las reformas actualmente en curso en Cuba. En cualquier caso, el socialismo/comunismo presupone el capitalismo desarrollado. Al menos, desde el punto de vista del materialismo histórico. Desarrollar un capitalismo de Estado avanzado y eficiente en Cuba no es "aflojar" ni "dudar", sino establecer una premisa imprescindible para el socialismo/comunismo. Que el pueblo cubano presione por establecer el objetivo del comunismo en la constitución es lógico, si tenemos en cuenta que no está en los estatutos del Partido Comunista de Cuba.

sorge escribió:Sociedad por acciones,obviamente yo prefiero un economia de mercado regulado por el Partido comunista, que una economia de mercado desregularizada que normalmente esta hecha por mano de un partido liberal,pero estamos para analizar que objetivo pretende el PCCh para el futuro de China.

La distribución de las acciones entre los empleados de Huawei es tal que la convierte en una cooperativa de facto. No especifiqué que es una sociedad anónima laboral por no andarme con tecnicismos. En cualquier caso, en la fase primaria del socialismo es normal que existan experimentos como el de Huawei. Que también depende de los bancos e industrias estatales para su desarrollo. Todo ello bajo la dirección de un partido como el PCCh que tiene el comunismo como meta final.

sorge escribió:Precisamente por lo que has dicho,he hecho esa especificidad,pero al fin y al cabo Deng hacia una revision profunda de la etapa maoista, de todas maneras la disputa en el PCUS de los años 80 era entre revisionistas.

La disputa del PCUS de los años 80 es suficientemente compleja como para evitar simplificarla como una "lucha entre revisionistas". Las reformas iniciadas por Andrópov iban más dirigidas a corregir la corrupción y la ineficiencia de los tiempos de Brézhnev que a profundizar en la línea jruschoviana. Jruschov prometió que la URSS alcanzaría la fase superior de la sociedad comunista en la década de 1980, mientras que Andrópov puso los pies en el suelo señalando la paradoja de que en un "socialismo desarrollado" como el soviético el desarrollo económico fuese inferior al de los países capitalistas occidentales. Este aspecto "izquierdista" del revisionismo de Jruschov a menudo no se tiene en cuenta, lo que lleva a interpretar todos los intentos de reforma "pro-mercado" en la URSS como "vueltas de tuerca" en el revisionismo, cuando realmente no es así de sencillo. También son suficientemente complejas las etapas de la historia de China como para calificar a una de "ortodoxa" y a otra de "revisionista". Hasta Ludo Martens reconoce en La URSS y la contrarrevolución de terciopelo que las críticas de Mao a Jruschov contenían exageraciones. Exageraciones que luego llevaron a la teoría del "socialimperialismo" y la consideración de la URSS como "imperialismo más agresivo" cuando llegó la ruptura.

sorge escribió:En los estatutos dice que es una contradiccion secundaria,no enjuicio, sino constato lo que pone negro sobre blanco.

En los estatutos se dice que la prioridad es el desarrollo de las fuerzas productivas, no que la lucha de clases no pueda ganar protagonismo. Más bien se dice lo contario, negro sobre blanco:

En los estatutos del PCCh se escribió:En la presente fase, la principal contradicción de nuestra sociedad es la que existe entre la creciente demanda del pueblo de una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insuficiente. Debido a factores internos del país y a la influencia internacional, la lucha de clases va a subsistir por largo tiempo en determinados ámbitos, siendo posible que se agudice en ciertas condiciones, pero ya ha dejado de ser la contradicción principal.

sorge escribió:Fijate como la ONU elogia una avance de la etapa maoista
Veamos que quien acabo con ese modelo con tan buena fama mundial
Me imagino que esta noticia se tendra que actualizar,pero esta claro que se debe señalar la etapa de Deng Xiaoping como regresiva respecto las conquistas sociales conseguida en la etapa de Mao:
El laudatorio de Samir Amin no menciona esto:

Yo no niego que el "volantazo" de Deng haya llevado al descuido de las conquistas sociales, ante la prioridad del desarrollo de las fuerzas productivas. Es lo que Lenin llamaba "torcer el palo". Al priorizar un aspecto se descuidan otros. Sin embargo, el pueblo trabajador chino ha obtenido otra conquista como sacar a 700 millones de campesinos de la pobreza. El porcentaje nacional de pobreza bajó del 97,5% en 1978 al 3,1% en 2017.  Además, lejos de disminuir con el fin de los "médicos descalzos", la esperanza de vida ha pasado de 67,26 años en 1981 a 76,7 años en 2018. De hecho, la contribución de los "médicos descalzos" (que no eran doctores, sino graduados en secundaria que recibieron un curso muy básico de medicina de entre 3 y 6 meses) fue principalmente la de cambiar las costumbres sanitarias de la población rural, aparte de campañas concretas de vacunación. Para 1981 estas costumbres de higiene y sanitarias ya estaban transformadas y se había acabado con varias epidemias. La evolución del IDH corrobora también la tendencia, sumándose a las evoluciones de la pobreza y la esperanza de vida. Sin dejar de reconocerlas, tampoco exageremos las conquistas de la etapa maoísta, durante la cual no se logró bajar del 97,5% de pobreza. Losurdo ilustra bastante bien esto con esta metáfora:

Domenico Losurdo escribió:En China estamos en la presencia de dos trenes que se separan de la estación llamada “subdesarrollo”. Sí, uno de esos trenes es muy rápido, el otro es de velocidad más reducida; por causa de eso, la distancia entre los dos aumenta progresivamente, pero no podemos olvidar que los dos avanzan en la misma dirección; es también necesario recordar que no faltan los esfuerzos para acelerar la velocidad del tren, relativamente menos rápido y que, de cualquier modo, dado el proceso de urbanización, los pasajeros del tren más rápido son cada vez más numerosos. En el ámbito del capitalismo, por el contrario, los dos trenes en cuestión avanzan en direcciones opuestas. La última crisis destaca un proceso en acción desde hace arias décadas: el aumento de la miseria de las masas populares y el desmantelamiento del Estado social se encuentran a la par que la concentración de a riqueza en manos de una restringida oligarquía parasitaria.

De hecho, también Samir Amin reconoce el descuido de las conquistas sociales en el extracto que he puesto (y que pareces haber leído demasiado superficialmente), pero con un matiz:

Samir Amin escribió:El gobierno de China no es insensible a la cuestión social, no sólo por la tradición de un discurso basado en el marxismo, sino también por el pueblo chino, que aprendió a luchar y sigue haciéndolo, hasta doblar la mano del gobierno. Si en la década de 1990, esta dimensión social había disminuido ante las prioridades inmediatas de acelerar el crecimiento, en la actualidad la tendencia se invierte.

Todavía hay mucho que hacer y el ala izquierda del PCCh ya criticó que aún no se haya implementado un sistema de salud como el cubano, pero los organismos de la ONU como la OIT y la OMS reconocen que la cobertura del seguro médico básico ya alcanza a casi toda la población, frente a menos de un tercio a comienzos de este siglo. Precisamente el desarrollo de las fuerzas productivas y la reducción de la pobreza han ensanchado las bases económicas para reconstruir las conquistas sociales.

Es más, lo que señalas acerca de las expropiaciones no es desconocido por Samir Amin, que dice que el gobierno chino es cada vez más sensible a la dimensión social tanto por el discurso marxista con el que se legitima como por la presión popular, sobre todo dirigida a burócratas corruptos de los niveles locales y provinciales. Precisamente las protestas populares en China no es extraño que terminen en acuerdos con el gobierno:

Los aldeanos de Wukan ponen fin a la protesta
2011-12-23
Los representantes de la aldea consiguieron una reunión con un alto cargo del gobierno, Zhu Mingguo, secretario del Partido Comunista en la provincia de Guangdong. Las autoridades habrían reconocido sus exigencias entorno a terrenos y se comprometieron a luchar contra la corrupción.

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Los aldeanos que desde hace días venían protestando en la aldea cantonesa de Wukan decidieron ayer poner fin a sus acciones después de llegar a un acuerdo con las autoridades.
Los representantes de la aldea consiguieron una reunión con un alto cargo del gobierno, Zhu Mingguo, secretario del Partido Comunista en la provincia de Guangdong. Las autoridades habrían reconocido sus exigencias entorno a terrenos y se comprometieron a luchar contra la corrupción, según informa el rotativo pekinés ‘Global Times’.
Según Yang Semao, uno de los líderes aldeanos, Zhu “se reunió con nosotros y se mostró de acuerdo en proteger nuestros intereses”, cita el rotativo en su edición digital. Según Yang, el secretario del Partido se habría comprometido también a reconocer la legitimidad del consejo aldeano temporal y aceptó liberar a los tres líderes que continúan arrestados.
Las protestas comenzaron en septiembre contra un caso de fraude electoral por parte de los líderes de la aldea y con el fin de detener las expropiaciones de tierras para proyectos de desarrollo. Un consejo aldeano temporal fue establecido a través de elecciones después de que expulsaran a los jefes de la aldea, acusados de fraude electoral. Sin embargo, este consejo no fue reconocido por el gobierno de la ciudad de Lufeng, a la que pertenece la aldea de Wukan.
Los días 21 y 22 las acciones se volvieron violentas y los líderes de la protesta fueron detenidos. Entre ellos, Xue Jinbo, 42 años, murió mientras estaba bajo custodia policial. La policía alegó un ataque al corazón como razón de la muerte, pero ni la famlia ni los manifestantes tomaron dicha versión como verdadera, creando una nueva escalada en las protestas. Las autoridades también investigarán más a fondo este caso, según el compromiso al que han llegado con los manifestantes.
“Resolver incidentes de masas de acuerdo con la ley”
Zhou Yongkang, miembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh) y responsable de la seguridad nacional, pidió ayer miércoles que los incidentes de masas sean gestionados de acuerdo con la ley, como parte de los trabajos preparativos del XVIII Congreso Nacional del PCCh programado para el año próximo.
Zhou hizo estas declaraciones durante una conferencia televisiva nacional acerca de cuestiones políticas y legales.
Zhou urgió a las autoridades del orden público a resolver los incidentes multitudinarios y eventos extremos individuales de manera adecuada y civilizada, y a luchar contra los delitos y la violencia que perjudican la unidad nacional, con el objetivo de mantener la seguridad y la estabilidad del país.

sorge escribió:Me referia a el laboralismo ingles,eurocomunismo,Siriza,podemos,Lenin alerto sobre este tipo de fenomenos, pero no podia imaginarse que la socialdemocratizacion del comunismo de europa occidental viniera por iniciativa del inquilino del Kremlin,aunque la definicion al populismo ruso, podria ser influencia para definir a Podemos.

Ahondar en las características de los partidos obreros y populares reformistas europeos nos aleja de la cuestión que sitúa Losurdo. Otra cosa es si planteas que la cooptación de empresarios por el PCCh entraña riesgos de una futura evolución gorbachoviana. Yo no niego ese riesgo, que de momento parece contenido por la presión del ala izquierda del PCCh. Sólo señalo que, al mismo tiempo que lo entraña, minimiza las probabilidades de una revuelta burguesa abierta mientras se completa la fase primaria del socialismo, ya que no existen partidos burgueses independientes que puedan organizar una oposición radical.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5082
Reputación : 5843
Fecha de inscripción : 15/12/2009

El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Empty Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por sorge el Dom Mar 17, 2019 5:53 pm

Claudio Forján escribió:Los chinos cuentan con unas perspectivas de la revolución mundial menos optimistas que los bolcheviques y también con una experiencia de la construcción del socialismo en el siglo XX que les hace ser más prudentes en cuanto a los plazos y el dominio que deben alcanzar de las fuerzas productivas más modernas.
Los nortcoreanos tienen una perpectivas incluso menos optimistas que los chinos, resistieron los 90 con la "larga marcha ardua", sin la ayuda de China que le negaban el pan y el sal, claro que tienen problemas en afrontar,pero por lo menos China podria haber hecho algo mas por ellos tras la caida del campo socialista europeo.

Claudio Forján escribió:La cuestión no es el culto a la personalidad, sino la consideración de que la Revolución Cultural estaba evitando una restauración del capitalismo como la que se consideraba en marcha en la URSS. Ahí no hay autocrítica alguna de Mao.
Y que? No entiendo muy bien porque te pones tan criticos con la idea de luchar contra la restauracion del capitalismo, contra los jruschev y cia.

Claudio Forján escribió:La constitución soviética de 1936 se redacta en un contexto en el que se considera prácticamente realizado el socialismo en tanto que primera fase del comunismo y se pasa a transitar hacia la fase superior. Stalin deja esto bastante claro en su discurso sobre el protecto de constitución soviética de 1936:
Posteriormente surge el debate sobre la ley de valor
Algunos camaradas deducen de aquí que la ley del desarrollo armónico de la economía del país y la planificación de la misma destruyen el principio de la rentabilidad de la producción. Eso es completamente erróneo. En realidad, ocurre todo lo contrario.
Si consideramos la rentabilidad, no desde el punto de vista de esta o aquella empresa o rama de la producción, y no en el transcurso de un año, sino desde el punto de vista de toda la economía nacional y en un período, por ejemplo, de diez a quince años —ésta sería la única forma acertada de enfocar el problema—, veríamos que la rentabilidad temporal e inconsistente de esta o aquella empresa o rama de la producción no puede en absoluto compararse con la forma superior de rentabilidad, sólida y constante, que nos dan la acción de la ley del desarrollo armónico de la economía nacional y la planificación de la misma, librándonos de las crisis económicas periódicas, que destruyen la economía nacional y causan a la sociedad tremendos daños materiales, y asegurándonos el desarrollo ininterrumpido de la economía nacional y el elevado ritmo de este desarrollo.
https://www.eroj.org/biblio/stalin/economic/problema.pdf
Debate que lo aborda el KKE en un documento analizando la situacion de la URSS en los años 50
Analisis y conclusiones sobre la construccion socialista durante el siglo XX, fundamentalmente en la URSS percepcion del KKE sobre el socialismo. escribió:Tras la segunda guerra mundial, el debate sobre las leyes de la economia socialista, debate que se habia aplazado debido a la guerra, se volvio a intensificar.Se produjo un enfrentamiento sobre problemas especificos entre dos corrientes teoricas y politicas basicas, los "mercantiles" y los "antimercantiles"(tovarniki y anti-tovarniki),confrontacion que implico a cuadros del partido y economistas.
I.V.Stalin, como secretario general del CC del partido, estuvo en primera linea de la discusion organizada en el seno del partido y apoyo la direccion antimercantil.

Claudio Forján escribió:La constitución china y los estatutos del PCCh actuales se redactan para la fase primaria del socialismo, que plantea como objetivo el establecimiento de las condiciones para el socialismo, que la constitución soviética de 1936 ya da por realizado "en lo fundamental". Por eso la comparación carece de sentido. En cualquier caso el comunismo como meta final sí aparece en los estatutos del PCCh, que además explican por qué hace falta desarrollar las fuerzas productivas pasando por la fase primaria del socialismo:
Te vuelvo a repetir que tienen una vision revisionista de lo que es la dictadura del proletariado, al meter elementos ideologicos ajenos a la ideologia del proletariado, es decir al marxismo-leninismo con las aportaciones de mao tse tung en base a la realidad de China, como demuestra en la practica en la existencia de una gran burguesia.A a ver cuando pasan,si es que pasan, a la secundaria,si es el mismo escenario,porque el unico objetivo que se marcan en el objetivo es la modernizacion socialista,eso me suena a fase primaria existira sine die.
El constante actuar en atención a la triple representatividad es la raíz sustentadora de nuestro Partido, el fundamento de su gobernación y el manantial de su fuerza.
Claudio Forján escribió:
Habrá que esperar al balance de las reformas actualmente en curso en Cuba. En cualquier caso, el socialismo/comunismo presupone el capitalismo desarrollado. Al menos, desde el punto de vista del materialismo histórico. Desarrollar un capitalismo de Estado avanzado y eficiente en Cuba no es "aflojar" ni "dudar", sino establecer una premisa imprescindible para el socialismo/comunismo. Que el pueblo cubano presione por establecer el objetivo del comunismo en la constitución es lógico, si tenemos en cuenta que no está en los estatutos del Partido Comunista de Cuba.
Pone en el capitulo I "fiel al ideal comunista" podria ser mas explicito,pero yo creo suficiente para entender que no renuncia a ese objetivo aunque sea a muy largo plazo.
En 1968 quedaba como propiedad privada la pequeña agricultura de 150.000 agricultores poseian el 30% de la tierra con menos de 150 acres de cada una,planteandose en el congreso del PCC de 1976 la industrializacion del pais en el quinquenio que se iniciaba, con lo cual si no se hubiese caido el campo socialista europeo, contra el que tanto conspiro deng xiaoping para su desaparicio, ahora estariamos hablando de otras circunstancias, no digo que Cuba llegara a la fase comunista,pero tampoco de apertura como la actual al mercado, si acaso entiendo inversiones, mucho mas moderadas que las vigentes en el sector turistico con operadoras internacionales.
Claudio Forján escribió:La distribución de las acciones entre los empleados de Huawei es tal que la convierte en una cooperativa de facto.

Artículo 1. Concepto.

1. Las cooperativas son sociedades que, con capital variable y estructura y gestión democráticas, asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, a personas que tienen intereses o necesidades socioeconómicas comunes, para cuya satisfacción y al servicio de la comunidad desarrollan actividades empresariales, imputándose los resultados económicos a los socios, una vez atendidos los fondos comunitarios, en función de la actividad cooperativizada que realizan.

2. Cualquier actividad económica podrá ser organizada y desarrollada mediante una sociedad constituida al amparo de la presente Ley.

3. Las cooperativas se ajustarán en su estructura y funcionamiento a los principios formulados por la alianza cooperativa internacional en los términos establecidos en la presente Ley.
http://www.infoagro.com/legislacion/leyes_cooperativas/ley_espana.htm

Claudio Forján escribió: Las reformas iniciadas por Andrópov iban más dirigidas a corregir la corrupción y la ineficiencia de los tiempos de Brézhnev que a profundizar en la línea jruschoviana
Al final el desesperado intento de salvar la URSS por parte del comite estatal de emergencia es denominado por Ludo Martens de "neobrezneviano", aunque no planteaba revocar la perestroika, no se detecta fuerza que siguiera la estela de andropov.


Claudio Forján escribió:En los estatutos se dice que la prioridad es el desarrollo de las fuerzas productivas, no que la lucha de clases no pueda ganar protagonismo. Más bien se dice lo contario, negro sobre blanco:
si dice "pero ya dejado de ser la contradiccion principal" yo entiendo que no va a serlo mas.
Claudio Forján escribió:Yo no niego que el "volantazo" de Deng haya llevado al descuido de las conquistas sociales, ante la prioridad del desarrollo de las fuerzas productivas. Es lo que Lenin llamaba "torcer el palo". Al priorizar un aspecto se descuidan otros. Sin embargo, el pueblo trabajador chino ha obtenido otra conquista como sacar a 700 millones de campesinos de la pobreza. El porcentaje nacional de pobreza bajó del 97,5% en 1978 al 3,1% en 2017. Además, lejos de disminuir con el fin de los "médicos descalzos", la esperanza de vida ha pasado de 67,26 años en 1981 a 76,7 años en 2018. De hecho, la contribución de los "médicos descalzos" (que no eran doctores, sino graduados en secundaria que recibieron un curso muy básico de medicina de entre 3 y 6 meses) fue principalmente la de cambiar las costumbres sanitarias de la población rural, aparte de campañas concretas de vacunación. Para 1981 estas costumbres de higiene y sanitarias ya estaban transformadas y se había acabado con varias epidemias. La evolución del IDH corrobora también la tendencia, sumándose a las evoluciones de la pobreza y la esperanza de vida. Sin dejar de reconocerlas, tampoco exageremos las conquistas de la etapa maoísta, durante la cual no se logró bajar del 97,5% de pobreza. Losurdo ilustra bastante bien esto con esta metáfora:

Reconociendo los logros de reduccion de pobreza, pero ¿cuales son los ingresos reales de un trabajador medio? por supuesto teniendo en cuenta los nuevos retos que generan acabar con la pobreza del medio rural
Sin embargo, a medida que intenta "llegar a cero" en sus objetivos de pobreza rural (es decir, hacer que todos queden por encima de la línea de pobreza rural nacional de 324 dólares al año, no debe perder de vista los desafíos mayores relacionados con la pobreza. China sigue experimentando una rápida urbanización, fenómeno que ha contribuido de manera importante a la reducción de la pobreza en el pasado, pero que también pone a un creciente número de habitantes urbanos en riesgo de indigencia.
https://elpais.com/elpais/2017/04/28/planeta_futuro/1493402491_622007.html
Las consecuencias de las reformas de deng en la sanidad son la siguiente(...)
:Las reformas económicas de Den Xiaoping en 1978 han convertido la medicina, pública o privada, en un producto regido por las leyes del mercado, que hay que adquirir y pagar como artículo de lujo.

Pero una de las mayores preocupaciones es la precariedad sanitaria. El 90% de la población rural china y el 60% de la urbana no tienen cobertura social. Esto hace que, según el Gobierno, casi el 40% de la población del país no vaya nunca al médico porque no puede afrontar la factura.
https://elpais.com/diario/2005/01/03/sociedad/1104706807_850215.html
Con el fin de los "medicos descalzos" se acabo la medicina preventiva, una cosa que en Cuba lo practica los medicos de familia en sus consultorios de los barrios,evidentemente no es equiparable a los "medicos descalzos" ni de lejos,pero n

Claudio Forján escribió:pero los organismos de la ONU como la OIT y la OMS reconocen que la cobertura del seguro médico básico ya alcanza a casi toda la población, frente a menos de un tercio a comienzos de este siglo. Precisamente el desarrollo de las fuerzas productivas y la reducción de la pobreza han ensanchado las bases económicas para reconstruir las conquistas sociales
Fue la epidemia de neumonia atipica del 2003 lo que hizo reaccionar sobre la cobertura universal del seguro medico
Con el objetivo de rellenar la amenazante brecha sanitaria entre la población rural y urbana, en el año 2003 se lanzó el Nuevo Sistema Cooperativo Rural Médico. Su objetivo fue facilitar el acceso de la población campesina y con menos recursos a la sanidad a través de nuevas medidas, como la inclusión en el sistema de forma voluntaria y el pago de una tasa anual que hoy en día ronda los 150 yuanes (unos 20 euros).

Gracias a este seguro, hoy en día el Estado costea un 60% de la factura por el ingreso en una clínica rural y hasta un 70% en el caso de que se trate de una enfermedad grave y su tratamiento supere los 4000 yuanes anuales (550 euros). Sin embargo, cuando resulta necesario ir al hospital de un pueblo más grande, solo cubre un 40% de los gastos y si el centro se encuentra en un municipio rural de mayor nivel, dicho porcentaje se reduce a un 30%. Además, la cobertura por los tratamientos externos suele ser de tan solo un 50% y todavía queda mucho por hacer para que los ciudadanos con un libro de familia rural puedan ser atendidos en un gran hospital urbano sin que ello les suponga la quiebra.
https://www.historiasdechina.com/2017/03/08/desafio-ofrecer-sanidad-publical-pais-mas-poblado-mundo/
Claudio Forján escribió:Otra cosa es si planteas que la cooptación de empresarios por el PCCh entraña riesgos de una futura evolución gorbachoviana. Yo no niego ese riesgo, que de momento parece contenido por la presión del ala izquierda del PCCh. Sólo señalo que, al mismo tiempo que lo entraña, minimiza las probabilidades de una revuelta burguesa abierta mientras se completa la fase primaria del socialismo, ya que no existen partidos burgueses independientes que puedan organizar una oposición radical.
No hace falta formarlos para realizar una "oposicion radical", porque los frentes populares que surgieron en las republicas balticas sovieticas no hubiesen podido conseguir su objetivo, si el hijo de campesinos koljosianos gorbachov y el hijo de un disidente yeltsin no hubiesen dinamitado el "edificio" del partido por dentro, por eso la cooptacion de empresarios por el PCCH no debe pasar de ser asesores.
Alejandro Avila Diaz
Alejandro Avila Diaz
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 26
Reputación : 30
Fecha de inscripción : 10/03/2019
Edad : 30
Localización : malaga

El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Empty Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por Alejandro Avila Diaz el Dom Mar 17, 2019 6:25 pm

Cool
Claudio Forján
Claudio Forján
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 219
Reputación : 221
Fecha de inscripción : 25/01/2016

El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Empty Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por Claudio Forján el Dom Mar 17, 2019 11:31 pm

sorge escribió:Los nortcoreanos tienen una perpectivas incluso menos optimistas que los chinos, resistieron los 90 con la "larga marcha ardua", sin la ayuda de China que le negaban el pan y el sal, claro que tienen problemas en afrontar,pero por lo menos China podria haber hecho algo mas por ellos tras la caida del campo socialista europeo.

China era más pobre que Corea en ese momento. Aún así, envió ayuda alimentaria. De hecho, China es el único país que no ha disminuido esos envíos. En cualquier caso, ahora mismo en Corea se estudia la teoría de Deng Xiaoping:

En Manos Fuera de China se escribió:El hecho de que se estén traduciendo al coreano libros sobre temas que van desde la teoría de Deng Xiaoping al pensamiento de Xi Jinping, con el propósito específico de ilustrar a los dirigentes políticos de la RPDC, es indicativo de que Kim se está tomando muy en serio la necesidad de una reforma económica y de una mayor apertura.

sorge escribió:Y que? No entiendo muy bien porque te pones tan criticos con la idea de luchar contra la restauracion del capitalismo, contra los jruschev y cia.

Porque no es cierto que eso estuviese ocurriendo en China en los años 60. Incluso es cuestionable que estuviese ocurriendo en la URSS, al menos en el sentido de convertirla en social-imperialista y social-fascista como decía Mao.

sorge escribió:Posteriormente surge el debate sobre la ley de valor
Debate que lo aborda el KKE en un documento analizando la situacion de la URSS en los años 50

Sí, y es un debate diferente al de China. Los liberales soviéticos defendían la ley del valor como una ley intrínseca al socialismo como modo de producción. No defendían que la URSS estuviese en una "fase primaria del socialismo", sino en el "socialismo desarrollado".

sorge escribió:Te vuelvo a repetir que tienen una vision revisionista de lo que es la dictadura del proletariado, al meter elementos ideologicos ajenos a la ideologia del proletariado, es decir al marxismo-leninismo con las aportaciones de mao tse tung en base a la realidad de China, como demuestra en la practica en la existencia de una gran burguesia.A a ver cuando pasan,si es que pasan, a la secundaria,si es el mismo escenario,porque el unico objetivo que se marcan en el objetivo es la modernizacion socialista,eso me suena a fase primaria existira sine die.

Y yo te vuelvo a repetir que su concepto de la fase primaria del socialismo, y por tanto, el papel de la dictadura democrática popular dirigida por la clase obrera y de las tres representaciones en dicha fase, se corresponde con lo que dice Marx en el prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política respecto al desarrollo de las fuerzas productivas y de la cultura. Revisionismo (en este caso de "izquierda") también es ignorar esto:

Marx escribió:Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrará siempre que estos objetivos sólo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización.

Y las "aportaciones de Mao en base a la realidad de China" ignoraban o incluso contradecían abiertamente esto, llegando a tergiversar a Lenin:

Mao escribió:Lenin dijo: "Mientras más atrasado sea un país, más difícil es su paso del capitalismo al socialismo". Vista desde hoy, esta tesis no es correcta. En realidad, mientras más atrasado sea un país económicamente, más fácil es su paso del capitalismo al socialismo, y no más difícil. Mientras más pobre es un hombre, más quiere la revolución. En los países capitalistas occidentales el nivel de empleo y las tasas de salarios son más elevados, la influencia de la burguesía sobre los trabajadores es más profunda. En estos países la transformación socialista es menos fácil de lo que se cree. El grado de mecanización de estos países es muy elevado. Después de la victoria de la revolución, no plantea muchos problemas una intensificación de la mecanización. El problema importante es la transformación de los hombres. En Oriente, los países como Rusia y China eran en el comienzo países atrasados y pobres. Pero ahora, no sólo el sistema social de estos países es mucho más avanzado que el de los países occidentales, sino que su tasa de desarrollo de las fuerzas de producción es, además, mucho más elevada. Si se examina la historia del desarrollo de los países capitalistas se constata igualmente que los países menos avanzados sobrepasan a los países más avanzados. A fines del siglo XIX, por ejemplo, los Estados Unidos sobrepasaron a Inglaterra. Después, a comienzos del siglo XX, Alemania sobrepasó a su vez a Inglaterra.

La existencia de burgueses, que dependen de las empresas públicas para sus negocios, que deben contribuir a los objetivos de los planes quinquenales y que no pueden organizarse políticamente al margen del PCCh, no demuestra ese revisionismo. Si nos atenemos a Marx y a los datos de desarrollo económico, es evidente que el recorrido progresista de los elementos capitalistas en China aún no está agotado. A no ser, claro está, que, en lugar del marxismo-leninismo, analicemos el asunto desde el "izquierdismo" de Mao o el dogmatismo del KKE. Además, no es cierto que la fase sea "sine die". Los estatutos del PCCh dicen claramente que es hasta 2050:

En los estatutos del PCCh se escribió:Los objetivos estratégicos del desarrollo económico y social en el nuevo siglo y la nueva época son: en el centenario de la fundación del Partido culminar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y en el centenario de la proclamación de la Nueva China consumar la construcción integral de un poderoso país socialista moderno.

sorge escribió:Pone en el capitulo I "fiel al ideal comunista" podria ser mas explicito,pero yo creo suficiente para entender que no renuncia a ese objetivo aunque sea a muy largo plazo.
En 1968 quedaba como propiedad privada la pequeña agricultura de 150.000 agricultores poseian el 30% de la tierra con menos de 150 acres de cada una,planteandose en el congreso del PCC de 1976 la industrializacion del pais en el quinquenio que se iniciaba, con lo cual si no se hubiese caido el campo socialista europeo, contra el que tanto conspiro deng xiaoping para su desaparicio, ahora estariamos hablando de otras circunstancias, no digo que Cuba llegara a la fase comunista,pero tampoco de apertura como la actual al mercado, si acaso entiendo inversiones, mucho mas moderadas que las vigentes en el sector turistico con operadoras internacionales.

Más allá de que Deng reconoció los errores del PCCh en su conflicto con el PCUS, "ideal comunista" no es un objetivo, sino una declaración de intenciones. Eso sí que es "sine die". Quizá sean cosas de la "ideología proletaria" de Martí.

sorge escribió:Al final el desesperado intento de salvar la URSS por parte del comite estatal de emergencia es denominado por Ludo Martens de "neobrezneviano", aunque no planteaba revocar la perestroika, no se detecta fuerza que siguiera la estela de andropov.

Ese golpe fue en agosto de 1991, no en la década de 1980. Además, Martens en ese texto ignoraba la participación en el golpe del miembro del secretariado del PCUS Oleg Shenin (que posteriormente participó en los seminarios comunistas internacionales organizados por el PTB). En cualquier caso, Ligáchov continuó ocupando puestos clave en la dirección del PCUS hasta 1987-88, que fue cuando Gorbachov terminó de definir la orientación socialdemócrata de la Perestroika. Ligáchov no era brezhnevista, sus propuestas eran continuadoras de las políticas de Andrópov.

sorge escribió:si dice "pero ya dejado de ser la contradiccion principal" yo entiendo que no va a serlo mas.

Habla de la fase primaria del socialismo, no de jamás de los jamases. Otra cosa es que la lucha de líneas dentro del PCCh determine la interpretación de todo eso. Yo este peligro no lo he negado, aunque tampoco subestimo al ala izquierda, que suele "crecerse" en situaciones de crisis. Pero el caso es que no se niega el protagonismo de la lucha de clases, más a allá de tus pretensiones irónicas o lo que quieras entender. En los estatutos del PCC la lucha de clases ni se nombra, por cierto. ¿Otro elemento de la "ideología proletaria" de Martí? Y si me sueltas el panegírico que Martí dedicó a Marx a su muerte, yo también puedo citar la inspiración marxista de Sun Yat Sen, el "elemento ajeno a la ideología proletaria" en la revolución china. Pero, ojo, yo no censuro al PCC por todo ello. Es más, valoro positivamente cómo están conduciendo las reformas, sin prisas ni improvisaciones. Pero no puedo evitar ironizar sobre tu pretendida "ortodoxia".

sorge escribió:Reconociendo los logros de reduccion de pobreza, pero ¿cuales son los ingresos reales de un trabajador medio? por supuesto teniendo en cuenta los nuevos retos que generan acabar con la pobreza del medio rural

Depende de si hablamos del campo o la ciudad o del sector público o el privado, las diferencias regionales son muy altas y en las empresas públicas los sueldos de los obreros son más altos que en las privadas (no así los de los directivos), pero el salario medio ha crecido de 1,5 a 3,3 dólares la hora entre 2005 y 2016.

sorge escribió:Las consecuencias de las reformas de deng en la sanidad son la siguiente(...)
Con el fin de los "medicos descalzos" se acabo la medicina preventiva, una cosa que en Cuba lo practica los medicos de familia en sus consultorios de los barrios,evidentemente no es equiparable a los "medicos descalzos" ni de lejos,pero n
Fue la epidemia de neumonia atipica del 2003 lo que hizo reaccionar sobre la cobertura universal del seguro medico

El problema es que tú llamas "medicina preventiva", no a consultas de médicos de cabecera, sino a graduados de secundaria llevando a cabo campañas de información y vacunación (que también las hubo contra el SARS, sólo que ya con médicos profesionales). Entonces, claro, de ese error viene la conclusión de que Deng provocó un cataclismo sanitario. Cataclismo que la evolución de la esperanza de vida no sólo no corrobora, sino que incluso refuta.

sorge escribió:No hace falta formarlos para realizar una "oposicion radical", porque los frentes populares que surgieron en las republicas balticas sovieticas no hubiesen podido conseguir su objetivo, si el hijo de campesinos koljosianos gorbachov y el hijo de un disidente yeltsin no hubiesen dinamitado el "edificio" del partido por dentro, por eso la cooptacion de empresarios por el PCCH no debe pasar de ser asesores.

Andrópov era hijo de un comerciante. La ascendencia biológica de Gorbachov y Yeltsin no fue relevante. La base social de la línea liberal-socialdemócrata en el PCUS era sobre todo el capitalismo clandestino que se desarrolló bajo el liderazgo de Brézhnev y que tenía comprado y corrompido a buena parte del aparato del PCUS a comienzos de los 80. Por eso la primera medida de Andrópov fue la campaña contra la corrupción. Los frentes populares surgieron cuando Gorbachov reformó el sistema político soviético, quitándole al PCUS el papel dirigente del Estado en 1988-89. Antes no se podían crear plataformas independientes respecto del PCUS. Pero el PCCh ha sacado lecciones de la experiencia del PCUS. Por eso no hizo una valoración de Mao como la que hizo Jruschov de Stalin, mantuvo el liderazgo del Estado y el Ejército frente al multipartidismo de la Glásnost y controla a los elementos capitalistas, en lugar de negarlos de iure para subordinarse a ellos de facto.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5082
Reputación : 5843
Fecha de inscripción : 15/12/2009

El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Empty Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por sorge el Lun Mar 18, 2019 7:50 pm

Claudio Forján escribió:China era más pobre que Corea en ese momento. Aún así, envió ayuda alimentaria. De hecho, China es el único país que no ha disminuido esos envíos. En cualquier caso, ahora mismo en Corea se estudia la teoría de Deng Xiaoping:

En la década de los 90 hubo una hambruna en Corea del Norte llevada a cabo por el golpe de estado que dieron en la URSS y debido a que China y Rusia se negaban a negociar con Corea, pasando el pueblo norcoreano verdaderas penurias, esto acabó en el año 2.000 y la economía de Corea del Norte se recuperó de una manera asombrosa, hoy en día tiene un incremento del PIB del 12%.
http://andaluciaml.blogspot.com/2012/11/analisis-de-la-charla-debate-con.html

China cada vez está más alejada de Corea del Norte, ya desde la época de Deng Xiaoping en la década de los 80. ¿A qué cree que se debe este alejamiento respecto a Corea del Norte?

China es el gran productor del mundo; una de las principales economías capitalistas, mientras su principal cliente es EE.UU. Lo último que quiere un empresario como China es enfadar a su principal comprador. Debe agradarle y favorecer sus propuestas votando las sanciones e intentando asfixiar a Corea, pero sin llegar al límite de que se permita a EE.UU. controlar Asia-Pacífico, que también anhela China y por el que están enfrentados, o a una guerra nuclear que afectaría a muchas provincias chinas sin contar los millones de coreanos que son ciudadanos chinos. Por eso, juegan a su interés intentando balancear, aunque esa balanza, obviamente, está del lado del capital.
https://www.lavanguardia.com/internacional/20171107/432122691780/cao-de-benos-acuerdo-corea-del-norte-arsenal-nuclear.html
Claudio Forján escribió:
Porque no es cierto que eso estuviese ocurriendo en China en los años 60. Incluso es cuestionable que estuviese ocurriendo en la URSS, al menos en el sentido de convertirla en social-imperialista y social-fascista como decía Mao.
Yo no estoy hablando de que suceda, simple y llanamente la necesidad de la lucha ideologica contra elementos revisionistas, por supuesto no podemos meter en el mismo saco las desviaciones.
Claudio Forján escribió:
Sí, y es un debate diferente al de China. Los liberales soviéticos defendían la ley del valor como una ley intrínseca al socialismo como modo de producción. No defendían que la URSS estuviese en una "fase primaria del socialismo", sino en el "socialismo desarrollado".
Sobre "socialismo desarrollado" vale la pena recordar este apunte de lenin:
Informe sobre la sustitucion del sistema de contigentacion con el impuesto en especie presentado el 15 de marzo.X congreso del PC(b) de rusia. escribió:No cabe duda de que un pais donde la inmensa mayoria de la poblacion es de pequeños productores agricolas,la revolucion socialista puede hacerse unicamente mediante toda una serie de medidas especiales de transicion que serian completamente innecesarias en paises de capitalismo desarrollado, donde los obreros asalariados de la industria y la agricultura constituyen una mayoria aplastante.En los paises de capitalismo desarrollado existe una clase de obreros asalariados agricolas formada a lo largo de decenios.
Solo esta clase puede ser, en los sentidos social,economico y politico, el puntal para la transicion directa al socialismo.Solo en paises donde se ha desarrollado lo suficiente esta clase, el paso directo del capitalismo al socialismo es posible y no requiere medidas especiales de caracter transitorio a escala nacional. En toda una serie de obras,en todos nuestros discursos y en todas nuestras publicaciones hemos subrayado que en rusia la situacion es distinta,que en rusia poseemos una minoria de obreros industriales y una inmensa mayoria de pequeños agricultores.En un pais asi la revolucion socialista solo puede alcanzar el exito definitivo con dos condiciones.La primera es que sea apoyada a su debido tiempo por la revolucion socialista en uno o en varios paises adelantados.
Como sabeis,al objetivo de que se de esta condicion hemos hecho muchos mas esfuerzos que antes, pero no son suficientes,ni mucho menos, para que esto llegue a convertirse en una realidad.
Claudio Forján escribió:Y yo te vuelvo a repetir que su concepto de la fase primaria del socialismo, y por tanto, el papel de la dictadura democrática popular dirigida por la clase obrera y de las tres representaciones en dicha fase, se corresponde con lo que dice Marx en el prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política respecto al desarrollo de las fuerzas productivas y de la cultura. Revisionismo (en este caso de "izquierda") también es ignorar esto:
Resumiendo en China al tener de relaciones de produccion mercantiles, hay capitalismo, tu me dices que es de estado,que estan buscando el desarrollo de las fuerzas productivas para dar el salto a la etapa socialista en un momento determinado,pero estaremos de acuerdo en que "socialismo de mercado" es una aberracion ideologica en el marco del marxismo leninismo, otra cosa es si se situa en el marco del socialismo del siglo XXI bolivariano.

Claudio Forján escribió:Más allá de que Deng reconoció los errores del PCCh en su conflicto con el PCUS, "ideal comunista" no es un objetivo, sino una declaración de intenciones. Eso sí que es "sine die". Quizá sean cosas de la "ideología proletaria" de Martí.
No es concebible que los estatutos entre en contradiccion con la constitucion, cuando en el articulo 5 define que el PCC busca el "avance hacia la sociedad comunista".

Claudio Forján escribió:Ese golpe fue en agosto de 1991, no en la década de 1980. Además, Martens en ese texto ignoraba la participación en el golpe del miembro del secretariado del PCUS Oleg Shenin (que posteriormente participó en los seminarios comunistas internacionales organizados por el PTB). En cualquier caso, Ligáchov continuó ocupando puestos clave en la dirección del PCUS hasta 1987-88, que fue cuando Gorbachov terminó de definir la orientación socialdemócrata de la Perestroika. Ligáchov no era brezhnevista, sus propuestas eran continuadoras de las políticas de Andrópov.
En el articulo que aportas habla de la resistencia de los breznevianos a la llegada de gorbachov al poder, ligachov era un bienintencionado defensor de la perestroika y la glasnot durante la primera etapa,pero no tuvo margen de maniobra para planta cara a la disolucion de la URSS, con lo cual no demuestras que los andropovistas existian como fuerza en pugna dentro del PCUS de finales de los 80.

Claudio Forján escribió:En los estatutos del PCC la lucha de clases ni se nombra, por cierto. ¿Otro elemento de la "ideología proletaria" de Martí? Y si me sueltas el panegírico que Martí dedicó a Marx a su muerte, yo también puedo citar la inspiración marxista de Sun Yat Sen, el "elemento ajeno a la ideología proletaria" en la revolución china. Pero, ojo, yo no censuro al PCC por todo ello. Es más, valoro positivamente cómo están conduciendo las reformas, sin prisas ni improvisaciones. Pero no puedo evitar ironizar sobre tu pretendida "ortodoxia".
¿acaso no consideras lucha de clases "combate resueltamente la exaltacion de la ideologia burguesa"?Porque eso es precisamente una de las funciones de la dictadura del proletariado. Carlos Baliño fundo con Jose Marti el partido revolucionario cubano y con Julio Antonio Mella el partido comunista de Cuba.
Claudio Forján escribió:
El problema es que tú llamas "medicina preventiva", no a consultas de médicos de cabecera, sino a graduados de secundaria llevando a cabo campañas de información y vacunación (que también las hubo contra el SARS, sólo que ya con médicos profesionales). Entonces, claro, de ese error viene la conclusión de que Deng provocó un cataclismo sanitario. Cataclismo que la evolución de la esperanza de vida no sólo no corrobora, sino que incluso refuta.
Si no cataclismo,grave retroceso, el documento que tu aportas lo confirma
El SARS también ayudó en la reforma institucional. La acelerada extensión de la patología en los primeros meses se debió en parte al sistema inadecuado de detección temprana y de control de China. En los más de 20 años de reforma y apertura en China, su sistema de salud pública, especialmente su sistema de respuesta a emergencias, sufrió agudas carencias materiales, lo que dejó las puertas abiertas a las enfermedades mortales. El Gobierno chino publicó una regulación referente a emergencias de salud pública el 9 de mayo, tras lo cual se estableció un mecanismo para la respuesta a las emergencias de salud pública. «El gobierno dará alta prioridad a reforzar el sector de la salud pública y el sistema de prevención y control de enfermedades,» aseveró Wu Yi.
http://www.nodulo.org/ec/2003/n022p25.htm
Claudio Forján escribió:Andrópov era hijo de un comerciante. La ascendencia biológica de Gorbachov y Yeltsin no fue relevante. La base social de la línea liberal-socialdemócrata en el PCUS era sobre todo el capitalismo clandestino que se desarrolló bajo el liderazgo de Brézhnev y que tenía comprado y corrompido a buena parte del aparato del PCUS a comienzos de los 80. Por eso la primera medida de Andrópov fue la campaña contra la corrupción. Los frentes populares surgieron cuando Gorbachov reformó el sistema político soviético, quitándole al PCUS el papel dirigente del Estado en 1988-89. Antes no se podían crear plataformas independientes respecto del PCUS. Pero el PCCh ha sacado lecciones de la experiencia del PCUS. Por eso no hizo una valoración de Mao como la que hizo Jruschov de Stalin, mantuvo el liderazgo del Estado y el Ejército frente al multipartidismo de la Glásnost y controla a los elementos capitalistas, en lugar de negarlos de iure para subordinarse a ellos de facto.
Habia contradicciones entre Breznev y Kossiguin:
Kossiguin marzo de 1965. escribió:debemos liberarnos completamente(...) de todo lo que ataba a los trabajadores de la planificacion y los obligaba a establecer los planes de una manera diferente a lo que exigian los intereses de la economia(...) Examinando numerosas cuestiones importantes nos encontramos a menudo prisioneros de unos cánones que nosotros mismos hemos fabricado y que despues de mucho tiempo, hay que reemplazar por principios nuevos que respondan a las modernas condiciones del desarrollo de la produccion
Mientras el Brezneviano Stepanov respondia en Pravda
en el que se reafirmaba con firmeza el primado de la ideologia. Stepanov decia en resumen, que no se trataba solo de realizar una produccion determinada, sino de saber por qué medio iba a obtenerse.
Fuente gilles martinet los cinco comunismos. escribió:Y añadia que en este territorio podia seguirse a los que Lenin llamaba los "negociantes cabecillas" y que habia que "tener en cuenta ante todo la elaboracion técnica de todos los principios del comunismo, de las vias que se siguen y de los medios por los que se edifica.
Algunos dias mas tarde el secretario de la organizacion de Leningrado, Popov, escribia a su vez en Pravda: "El dirigente del partido es un funcionario politico, y abordar la solucion de las tareas de produccion de otra forma, y actua con otros metodos que los dirigentes economicos.Los refuerza, los completa, pero no los sustituye en modo alguno(...) La promocion de especialistas en la direccion de los organismos del partido no significa que pueda relajarse la atencion en torno al trabajo politico y a la organizacion del partido, renunciar a las tradiciones,formas y metodos de la direccion del partido ya probados y verificados por la vida

Obviamente esto no quita responsabilidad a Breznev en el estancamiento economico y la corrupcion, pero los compromisos con el sector liberal dio paso a reformas pro mercado que llevaron a lo que planteas con la consecuencia de la existencia de mercado negro, donde se desviaban productos que escaseaban en las tiendas como electrodomesticos
Alejandro Avila Diaz
Alejandro Avila Diaz
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 26
Reputación : 30
Fecha de inscripción : 10/03/2019
Edad : 30
Localización : malaga

El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Empty Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por Alejandro Avila Diaz el Mar Mar 19, 2019 10:27 am

ahi crisis en todo el mundo.
Claudio Forján
Claudio Forján
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 219
Reputación : 221
Fecha de inscripción : 25/01/2016

El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Empty Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por Claudio Forján el Miér Abr 03, 2019 9:47 pm

No me olvido de este hilo. Ahora mismo estoy algo liado, pero prometo continuar el debate con sorge en cuanto tenga tiempo.

Saludos.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5082
Reputación : 5843
Fecha de inscripción : 15/12/2009

El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Empty Qué es el “método 996”, el salvaje sistema de trabajo que quieren implantar en China las empresas tecnológicas

Mensaje por sorge el Miér Abr 17, 2019 7:40 pm

Qué es el “método 996”, el salvaje sistema de trabajo que quieren implantar en China las empresas tecnológicas
Yahoo Finanzas Tecnología y redesYahoo Finanzas16 de abril de 2019
El CEO de Alibaba y otros emprendedores tecnológicos chinos ha n implantado en sus empresas un salvaje sistema de trabajo llamado “método 996”.

Jack Ma es conocido por ser un trabajador incansable. El fundador y director ejecutivo de Alibaba, el Amazon chino, aprendió él solo inglés de pequeño y lo practicaba a diario con los turistas que se alojaban en el Hotel Internacional de Hangzhou… que se encontraba a 70 minutos de su casa en bici. Esta es solo una anécdota que demuestra la enorme personalidad de este hombre, el considerado el hombre más rico de su país.


Jack Ma, CEO de Alibaba y defensor del “método 996” (VCG/VCG via Getty Images)
Más
Jack Ma es un gran defensor del llamado método de trabajo 996, que consiste en trabajar de 9 de la mañana a 9 de la noche durante 6 días a la semana. Para él, es el secreto del éxito de su compañía, fundada en 1999 y que hoy está valorada en más de 115.000 millones de dólares.

Estos días, en los medios de comunicación del gigante asiático, se discute el método 996. Para Ma, su sistema de trabajo debería ser implantado en todas las compañías del país, para que la economía china recupere el ímpetu perdido por culpa de la guerra comercial que desde hace meses enfrenta a su nación con los Estados Unidos.

Ma no es el único defensor de esta teoría. Richard Liu, el jefe del gigante del comercio electrónico JD.com, también  es de la misma opinión, y además añade que el boom económico que ha experimentado China en los últimos años “ha hecho proliferar a los vagos y aprovechados”.  ¿Y quiénes son esos “vagos y aprovechados”? Exacto, todos aquellos que no trabajan al menos 12 horas al día. Se da la circunstancia de que JD.com se encuentra en un proceso de despido masivo –lo que en España conocemos como ERE-, por lo que parece que sus palabras van destinadas a concienciar a su plantilla de que van a tener que trabajar más para cubrir los puestos de los despedidos.

En un artículo del que se hace eco la BBC,  Liu asegura que no solo trabaja siguiendo los preceptos del “método 996”, sino que además cuando se va a la cama se pone una alarma que suena cada dos horas para revisar su correo electrónico para ver si su empresa está cumpliendo con los exigentes objetivos que él impone.

“JD en los últimos cinco años no ha hecho ningún despido, por lo que el número de empleados se ha expandido rápidamente, el número de personas que dan órdenes ha crecido y crecido, mientras que los que están trabajando de verdad han disminuido. ¡En cambio, el número de vagos ha crecido rápidamente! ¡Si esto continúa, JD no tendrá ninguna esperanza! ¡Y a la compañía será expulsada del mercado sin piedad! ¡Los vagos no son mis hermanos!”

Las grandes empresas tecnológicas no son las inventoras del “método 996”. Su origen se encuentra en el ecosistema de start ups chinas, que lo pusieron de moda a principios de esta década. Empresas hoy en día tan famosas como Xiaomi empezaron exigiendo a su plantilla una entrega total y absoluta. Sin embargo, no son pocos los expertos que consideran que tantas horas de trabajo dañan la productividad porque estresan y cansan a las plantillas.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/que-es-el-metodo-996-el-salvaje-sistema-de-trabajo-que-quieren-implantar-en-china-las-empresas-tecnologicas-142049845.html

Contenido patrocinado

El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh - Página 2 Empty Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Abr 23, 2019 8:16 pm