El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Comparte
Claudio Forján
Claudio Forján
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 173
Reputación : 173
Fecha de inscripción : 25/01/2016

Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por Claudio Forján el Dom Ene 27, 2019 6:39 pm

sorge escribió:La condicion de que Lenin era optimista segun tu señalas, sigo sin verlo claro teniendolo en cuenta que en sobre el impuesto en especie expresa opciones de acelerar o ralentizar los planes de desarrollo segun los acontecimientos que se vayan desarrollando en Europa,por supuesto percibo mucha cautela,no percibo la confianza que tu afirmas, sino mas bien la intencion de no descartar ninguna opcion como viable.

Déjame que cite el informe presentado por Lenin al IV Congreso de la Komintern, de 1922:

Lenin escribió:Otro ejemplo más reciente y de mayor importancia: la paz de Versalles. Yo os pregunto: ¿qué han hecho, en este caso, las “grandes” potencias “cubiertas de gloria”? ¿Cómo podrán encontrar ahora la salida de este caos y de este absurdo? Creo que no exageraré si repito que nuestras tonterías no son nada en comparación con las que hacen juntos los Estados capitalistas, el mundo capitalista y la II Internacional. Por eso supongo que las perspectivas de la revolución mundial -tema que habré de tratar brevemente- son favorables. Y pienso que, si se da determinada condición, se harán más favorables todavía.

Si bien es cierto que Lenin ya no ve próximo el estallido revolucionario en Europa, todavía en 1922 ve favorables las perspectivas de la revolución proletaria mundial. Esto lo concreta el año siguiente en Más vale poco y bueno al referirse tanto al ascenso del movimiento revolucionario anticolonial en Oriente como al avasallamiento de Alemania en Occidente:

Lenin escribió:Así pues, nos hallamos ante el siguiente problema: ¿podremos mantenernos con nuestra pequeña y pequeñísima producción campesina, dada la ruina en que estamos sumidos, hasta que los países capitalistas de Europa Occidental culminen su desarrollo hacia el socialismo? Pero lo hacen de manera distinta de como esperábamos antes. No siguiendo un proceso de "maduración" igual del socialismo en su seno, sino explotando unos Estados a otros, mediante la explotación del primer Estado vencido en la guerra imperialista y a todo el Oriente. Por otra parte, el Oriente se ha sumado de manera definitiva al movimiento revolucionario en virtud precisamente a dicha primera guerra imperialista, viéndose incluido definitivamente en el torbellino general del movimiento revolucionario mundial.

En cualquier caso, hay una parte de tu fragmento de Sobre el impuesto en especie que está cortada y que es sumamente interesante, si se lee completa:

Lenin escribió:Mas para los próximos años es necesario saber pensar en los grados intermedios, capaces de facilitar el paso del régimen patriarcal, de la pequeña producción, al socialismo. "Nosotros" seguimos viniendo a menudo a parar en el razonamiento: "el capitalismo es un mal, el socialismo es un bien". Pero este razonamiento es erróneo, ya que se olvida el conjunto de los tipos socioeconómicos existentes, entresacando dos de ellos nada más.
El capitalismo es un mal en relación con el socialismo. El capitalismo es un bien en relación con el medievo, en relación con la pequeña producción, en relación con la burocracia vinculada a la dispersión de los pequeños productores. Puesto que aún no tenemos fuerzas para dar el paso directo de la pequeña producción al socialismo, el capitalismo es, por tanto y en cierta medida, inevitable como producto espontáneo de la pequeña producción y del intercambio, por lo que debemos aprovechar el capitalismo (llevándolo especialmente por el cauce del capitalismo de Estado) como grado intermedio entre la pequeña producción y el socialismo, como recurso, camino, procedimiento o método de aumentar las fuerzas productivas.

Según el análisis de Deng, China en los años 70 y 80 no había eliminado todavía esos resquicios medievales y burocráticos y sólo los habrá barrido por completo 100 años después de la fundación de la República Popular. Para ello aún faltan 30 años. No es tan "derechista" como parece a primera vista.

sorge escribió:Puede que tenga razon Fidel respecto a la cuestion de que los errores izquierdistas produjo un viraje a la derecha.

La Revolución Cubana es la primera que debería estar agradecida al viraje a la derecha en el PCCh. Y, de hecho, lo está.

sorge escribió:Tan compleja es la politica exterior china que con el inicio de las reformas de deng xiao ping siguieron los choques en la frontera vietnamita http://www.forocomunista.com/t36576-guerra-de-fronteras-china-kampuchea-vietnam

Vietnam no era inocente en ese conflicto. Vietnam desde siempre ha aceptado como válidas las fronteras fijadas por las potencias coloniales europeas, además de su actitud hegemonista respecto a la revolución indochina, que sirvió de pretexto para las majaderías de Pol Pot.

sorge escribió:siguio profundizando la alianza con los estados unidos

En cualquier caso en ese artículo que citas Deng habla de "expansionismo" y "hegemonismo", no de "socialimperialismo" o "socialfascismo", que era lo que se decía durante la Revolución Cultural. Sólo el tono ya es más suave. Los chinos continuaron con la cooperación militar con EEUU hasta que recibieron de la URSS gestos que les mostraran que su influencia en Asia no buscaba cercar a China. Cosa que dio sus frutos, ya que tanto Andrópov como Chernenko se movieron en ese sentido.

sorge escribió:De todas maneras sigues sin responder la pregunta que hice¿consideras que cuando se de el asalto a la construccion del socialismo/comunismo es necesario la instauracion de la dictadura del proletariado?.

No sólo lo creo, sino que ya he dicho que incluso el PCCh y la constitución china actuales establecen que el Estado chino es una dictadura del proletariado, aunque con el nombre de "dictadura democrática popular dirigida por la clase obrera". Creo que existe una relación entre esto y el hecho de que el PCCh y el Estado chino no suelten el control sobre los medios fundamentales de producción y cambio, a pesar de las presiones del imperialismo y ciertos sectores de la burguesía nacional.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5064
Reputación : 5819
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por sorge el Mar Ene 29, 2019 11:34 pm

Al asumir el planteamiento de la triple representatividad ya esta diluyendo significamente el mismo concepto de dictadura del proletariado, aunque sea Jack Ma solamente asesor, su influencia deja nitidamente claro que la burguesia cuenta para las decisiones que se tomen sobre el futuro del pais.
Por muchas citas que ponga, ninguna afirma que la NEP seria de otra forma con un lenin pesimista sobre el triunfo de la revolucion proletaria mundial, teniendo en cuenta que en mas vale poco y bueno habla de esperar a la colision militar entre occidente y oriente para nuevas olas revolucionarias.

Claudio Forján escribió:De hecho, Stalin fue favorable a la posición de Bujarin hasta que la NEP no dio mas de sí con la crisis de acopio de cereales a finales de los años 20. Pero una crisis tal no existe en la China actual. Al menos de momento.
Se me quedo en el tintero, me acorde que en una biografia de jean benoit sobre stalin,afirma que su defensa de la NEP era moderada,a su vez considero "inoportuna" la formula "¡Enriquezcanse!" de Bujarin.
En 1924 con el XIII congreso del PCUS, Stalin se situo en el centro de las tendencias oportunistas derechista y izquierdistas, repartiendo criticas ambos tendencias Bujarin,Rikov,Tomsky por un lado y por otro lado Trotstki.
Claudio Forján escribió:La Revolución Cubana es la primera que debería estar agradecida al viraje a la derecha en el PCCh. Y, de hecho, lo está.
No creo que haga falta ponerte el discurso de Fidel advirtiendo Deng Xiao Ping, lo que pasa es que ahora tienen buenas relaciones no solo porque tiene un enemigo externo,sino tambien porque los chinos han hecho rectificaciones en todos los ambitos bastante importantes.
Claudio Forján escribió: Sólo el tono ya es más suave. Los chinos continuaron con la cooperación militar con EEUU hasta que recibieron de la URSS gestos que les mostraran que su influencia en Asia no buscaba cercar a China. Cosa que dio sus frutos, ya que tanto Andrópov como Chernenko se movieron en ese sentido.
Esos enlances habla de contactos y de gran interes sovieticos por restablecer relaciones a maximo nivel, pero precisamente el acuerdo llega con Gorbachov porque como bien dice los articulos,China quiere la retirada sovietica de Afganistan, eso precisamente es lo que quiere obviamente los Estados Unidos, con lo cual no es descartable que rebajar el tono antisovietico fuera para que la URSS traicionara los comunistas afganos y vietnamita.
Claudio Forján escribió:
Vietnam no era inocente en ese conflicto. Vietnam desde siempre ha aceptado como válidas las fronteras fijadas por las potencias coloniales europeas, además de su actitud hegemonista respecto a la revolución indochina, que sirvió de pretexto para las majaderías de Pol Pot.
Aqui nadie es inocente,pero en el foro de Vietnam queda claro con documentos que China apoyaba a Pol Pot,obviamente a Vietnam solo le cabia escoger entre la esfera sovietica o china.
Claudio Forján
Claudio Forján
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 173
Reputación : 173
Fecha de inscripción : 25/01/2016

Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por Claudio Forján el Miér Ene 30, 2019 1:02 am

sorge escribió:Al asumir el planteamiento de la triple representatividad ya esta diluyendo significamente el mismo concepto de dictadura del proletariado, aunque sea Jack Ma solamente asesor, su influencia deja nitidamente claro que la burguesia cuenta para las decisiones que se tomen sobre el futuro del pais.

¿A qué te refieres con el principio de la triple representatividad? ¿A que puedan entrar empresarios privados en el PCCh o a que éste sea representante de las fuerzas productivas y la cultura más avanzadas? Son elementos relacionados, pero no son lo mismo. En cualquier caso todo eso se conjuga con que el PCCh es el partido de vanguarida de la clase obrera y la República Popular China una dictadura democrática popular dirigida por la clase obrera. Cualquier empresario que entre en el partido tiene que aceptar eso. Del mismo modo que Engels tenía que aceptar los principios de la Liga de los Comunistas o de la Primera Internacional. Así se ha evitado que la burguesía china se constituya como partido político independiente. El problema es confundir la dictadura del proletariado con sus formas más burdas.

sorge escribió:Por muchas citas que ponga, ninguna afirma que la NEP seria de otra forma con un lenin pesimista sobre el triunfo de la revolucion proletaria mundial, teniendo en cuenta que en mas vale poco y bueno habla de esperar a la colision militar entre occidente y oriente para nuevas olas revolucionarias.

Las citas lo que demuestran es que Lenin veía favorables las perspectivas de la revolución proletaria mundial y que consideraba el capitalismo de Estado como una necesidad para transitar de la pequeña producción al socialismo. Mi propósito no es decir que la NEP hubiese sido diferente con un Lenin pesimista sobre la revolución mundial. No me interesa la política-ficción. Mi propósito es identificar semejanzas y diferencias entre la NEP y la etapa primaria del socialismo planteada por el PCCh. Y precisamente porque encuentro diferencias entre ambos contextos históricos considero que éstas son importantes a la hora de juzgar ambas líneas políticas. La perspectiva de la revolución mundial es una diferencia. La constatación de que la construcción del socialismo es un proceso más lento y complejo de lo que inicialmente se creía es otra diferencia, la más importante a mi juicio.

sorge escribió:Se me quedo en el tintero, me acorde que en una biografia de jean benoit sobre stalin,afirma que su defensa de la NEP era moderada,a su vez considero "inoportuna" la formula "¡Enriquezcanse!" de Bujarin.
En 1924 con el XIII congreso del PCUS, Stalin se situo en el centro de las tendencias oportunistas derechista y izquierdistas, repartiendo criticas ambos tendencias Bujarin,Rikov,Tomsky por un lado y por otro lado Trotstki.

Sin embargo, la alianza entre Stalin y Bujarin se prolonga hasta 1928. Las críticas no se repartieron por igual en 1924, pues. De hecho, Robert Service en su biografía sobre Stalin reconoce que éste y Bujarin cooperaron en elevar la presión fiscal sobre los kulaks. Las posiciones de Bujarin son más complejas, no se reducen al "¡Enriquecéos!". En cualquier caso, China actualmente no se encuentra ante una crisis semejante a la que certificó el agotamiento de la NEP. Tampoco lo estaba cuando Mao impulsó el Gran Salto Adelante.

sorge escribió:No creo que haga falta ponerte el discurso de Fidel advirtiendo Deng Xiao Ping, lo que pasa es que ahora tienen buenas relaciones no solo porque tiene un enemigo externo,sino tambien porque los chinos han hecho rectificaciones en todos los ambitos bastante importantes.

No sólo eso, sino que desde Raúl el PCC está siguiendo una línea convergente con la del PCCh. El PC vietnamita con su Đổi mới también, por cierto.

sorge escribió:Esos enlances habla de contactos y de gran interes sovieticos por restablecer relaciones a maximo nivel, pero precisamente el acuerdo llega con Gorbachov porque como bien dice los articulos,China quiere la retirada sovietica de Afganistan, eso precisamente es lo que quiere obviamente los Estados Unidos, con lo cual no es descartable que rebajar el tono antisovietico fuera para que la URSS traicionara los comunistas afganos y vietnamita.

La retirada de Afganistán la querían los propios soviéticos. Por eso Andrópov la ofreció a cambio de que EEUU dejase de apoyar a los muyahidín. De hecho, los soviéticos inicialmente rechazaron intervenir en más de una ocasión y no lo hicieron hasta que las fracciones comunistas afganas terminaron matándose entre sí. Los chinos era lógico que recelaran de la presencia soviética en Asia cuando habían estado al borde de la guerra nuclear con la URSS. En el conflicto sino-soviético las responsabilidades están repartidas, como por cierto le reconoció Deng a Gorbachov.

sorge escribió:Aqui nadie es inocente,pero en el foro de Vietnam queda claro con documentos que China apoyaba a Pol Pot,obviamente a Vietnam solo le cabia escoger entre la esfera sovietica o china.

Aquí nadie ha negado el apoyo chino a Pol Pot. Lo que se niega es que China fuera la única responsable de ese conflicto.
PequeñoBurgués
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8093
Reputación : 8459
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Ene 30, 2019 3:36 pm

China apoyando a Pol Pot, e invadiendo el norte de Vietnam. Muy socialista e internacionalista todo.
Claudio Forján
Claudio Forján
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 173
Reputación : 173
Fecha de inscripción : 25/01/2016

Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por Claudio Forján el Miér Ene 30, 2019 7:04 pm

PequeñoBurgués escribió:China apoyando a Pol Pot, e invadiendo el norte de Vietnam. Muy socialista e internacionalista todo.

No tanto como Vietnam dando por buenas las fronteras fijadas por el colonialismo francés y tratando de hegemonizar la revolución indochina, pero creo que el nivel de este debate está algo más elevado.

Saludos.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5064
Reputación : 5819
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por sorge el Jue Ene 31, 2019 8:19 pm

Claudio Forján escribió:¿A qué te refieres con el principio de la triple representatividad? ¿A que puedan entrar empresarios privados en el PCCh o a que éste sea representante de las fuerzas productivas y la cultura más avanzadas? Son elementos relacionados, pero no son lo mismo. En cualquier caso todo eso se conjuga con que el PCCh es el partido de vanguarida de la clase obrera y la República Popular China una dictadura democrática popular dirigida por la clase obrera. Cualquier empresario que entre en el partido tiene que aceptar eso. Del mismo modo que Engels tenía que aceptar los principios de la Liga de los Comunistas o de la Primera Internacional. Así se ha evitado que la burguesía china se constituya como partido político independiente. El problema es confundir la dictadura del proletariado con sus formas más burdas.
En los estatutos del 2017 que enlanzo en pagina anterior, en la pagina 5 deja negro sobre blanco que la lucha de clases ya no es la contradiccion principal
Se entiende que la dictadura del proletariado existe porque sigue existiendo la lucha de clases como contradiccion principal en el transito hacia el comunismo,precisamente se necesita,entre otras cosas, como instrumento represivo por eso se le nego el derecho del voto a los antiguos burgueses hasta mediado los años 30.
Ahora corrigeme si me equivoco, afirmas que a los burgueses hay que integrarlos,de una forma u otra, ¿entonces a quien tiene que reprimir el estado?, o acaso consideras izquerdista lo afirmacion de Mao de que la contradiccion con la burguesia nacional es irreconciliable, pero que se puede resolver de forma pacifica, esto ultimo criticados por algunos aqui en el foro, aunque en esto ultimo no es mi inteccion analizar
Estado y la revolucion V.I.Lenin escribió:Por tanto, en la sociedad capitalista tenemos una democracia amputada, mezquina, falsa, una democracia solamente para los ricos, para la minoría. La dictadura del proletariado, el período de transición hacia el comunismo, aportará por primera vez la democracia para el pueblo, para la mayoría, a la par con la necesaria represión de la minoría, de los explotadores. Sólo el comunismo puede aportar una democracia verdaderamente completa, y cuanto más completa sea, antes dejará de ser necesaria y se extinguirá por sí misma.

Dicho en otros términos: bajo el capitalismo, tenemos un Estado en el sentido estricto de la palabra,una máquina especial para la represión de una clase por otra, y, además, de la mayoría por la minoría. Se comprende que para que pueda prosperar una empresa como la represión sistemática de la mayoría de los explotados por una minoría de explotadores, haga falta una crueldad extraordinaria, una represión bestial,hagan falta mares de sangre, a través de los cuales marcha precisamente la humanidad en estado de esclavitud, de servidumbre, de trabajo asalariado.
Ahora bien, en la transición del capitalismo al comunismo, la represión es todavía necesaria, pero ya es la represión de una minoría de explotadores por la mayoría de los explotados. Es necesario todavía un aparato especial, una máquina especial para la represión, el "Estado", pero éste es ya un Estado de transición, no es ya un Estado en el sentido estricto de la palabra, pues la represión de una minoría de explotadores por la mayoría de los esclavos asalariados de ayer es algo tan relativamente fácil, sencillo y natural, que costará muchísima menos sangre que la represión de las sublevaciones de los esclavos, de los
siervos y de los obreros asalariados, que costará mucho menos a la humanidad.
Y este Estado es compatible con la extensión de la democracia a una mayoría tan aplastante de la población, que la necesidad de una máquina especial para la represión comienza a desaparecer. Como es natural, los explotadores no pueden reprimir al pueblo sin una máquina complicadísima que les permita cumplir este cometido, pero el pueblo puede reprimir a los explotadores con una "máquina" muy sencilla, casi sin "máquina", sin aparato especial, por la simple organización de las masas armadas (como los Soviets de Diputados Obreros y Soldados, digamos, adelantándonos un poco).
https://www.lahaine.org/internacional/estadorevolLenin.htm
Claro los burgueses chinos habran obtenidos su poder economico de la misma forma que los burgueses europeos y americanos explotando mano de obra.
Sobre la triple representatividad hago interpretacion, porque como veras repiten su importancia a lo largo de los estatutos, pero no encuentro definicion del concepto en los estatutos

Claudio Forján escribió:Sin embargo, la alianza entre Stalin y Bujarin se prolonga hasta 1928. Las críticas no se repartieron por igual en 1924, pues. De hecho, Robert Service en su biografía sobre Stalin reconoce que éste y Bujarin cooperaron en elevar la presión fiscal sobre los kulaks. Las posiciones de Bujarin son más complejas, no se reducen al "¡Enriquecéos!". En cualquier caso, China actualmente no se encuentra ante una crisis semejante a la que certificó el agotamiento de la NEP. Tampoco lo estaba cuando Mao impulsó el Gran Salto Adelante.
Stalin.Jean Benoit escribió: A grosso modo se configuran en 1924, con ocasion del XIII congreso, otras dos corrientes centrifugas: la de Bujarin, preocupados con Rykov y Tomsky, otros miembros del politburo, en mantener la vocacion agricola tradicional del antiguo imperrio y partidario de una industrializacion lenta, y la corriente de Trotsky, cuya consigna consistia en la prioridad a la exportacion de la revolucion, para asi, romper el cerco capitalista.Stalin se situo en el centro de ambas tendencias, antes de hacer chocar una contra otra. Reprocho a Bujaron su oportunismo derechista y a Trotski, jefe de la oposicion izquerdista, una politica que, sin duda, habria provocado contra Moscu no solo el ataque de Alemania, sino el de todas las demas grandes potencias.Stalin denuncio aquella "politica suicida".
En el XIV Congreso, en diciembre de 1923, Stalin anuncio en su informe que tenia intencion de transformar Rusia de pais agricola en pais industrial:"transformar nuestro estado de pais agricola en pais industrial:"transformar nuestro estado de pais agrario en pais industrial, capaz de producir por sus propias fuerzas el utillaje necesario; ese es el fondo, la base de nuestra linea general". A Kamenev, que pedia de nuevo que el secretariado general del partido pasara a depender, en lo sucesivo de la autoridad del politiburo, y que Bujarin fuera eliminado, Stalin adujo:"¿Quiere usted la sangre de Bujarin?"No lo conseguira..."
Tras expulsar a Trotsky,Zinoviev y Kamenev del partido.
En este momento Stalin ya reinaba solo,apoyado por Bujarin.El XV congreso secundo sus puntos de vista,pues proclama claramente que la victoria del socialismo(no en el sentido de la victoria definitiva) no admitia duda alguna en un solo pais.El año 1928 estuvo marcado por el principio del doble desarrollo que debia lograr; primero,colectivizacion de los campos, y despues, industrializacion acelerada.
Claudio Forján escribió:
No sólo eso, sino que desde Raúl el PCC está siguiendo una línea convergente con la del PCCh. El PC vietnamita con su Đổi mới también, por cierto.
Con la diferencia es que en Cuba ha creado una reforma constitucional que recuerda a como era la constitucion china en 1982, que las cooperativas cubanas seran auxiliares del estado,para ofrescan servicios,bienes,productos alli donde el estado no lo hace bien o no llega a hacerlo, a su vez tomando medidas administrativas y economicas como fuertes impuestos,para evitar que de esas cooperativas salgan ricos.
Claudio Forján escribió:
La retirada de Afganistán la querían los propios soviéticos. Por eso Andrópov la ofreció a cambio de que EEUU dejase de apoyar a los muyahidín. De hecho, los soviéticos inicialmente rechazaron intervenir en más de una ocasión y no lo hicieron hasta que las fracciones comunistas afganas terminaron matándose entre sí. Los chinos era lógico que recelaran de la presencia soviética en Asia cuando habían estado al borde de la guerra nuclear con la URSS. En el conflicto sino-soviético las responsabilidades están repartidas, como por cierto le reconoció Deng a Gorbachov.
Antes de la llegada de tropas sovieticas,ya habia un numero grande de sovieticos colaborando en los aspectos militares,economicos,tecnicos,precisamente la retirada fue una traicion,el amigo de Kissinger le conto al amigo de Felipe Gonzalez lo guay que era bajarse los pantalones ante el amigo sam,aunque para el pueblo afgano fue una tragedia.
Retirada soviética de Afganistán fue una decisión apresurada, según experto
Moscú, 15 feb (EFE).- La retirada de las tropas soviéticas de Afganistán fue una decisión apresurada y resultado de una política exterior improvisada, opinó hoy el
Autor
Efe
Contacta al autor
elconfidencial
Tags
Tiempo de lectura2 min
15/02/2009 06:00 - Actualizado: 07/10/2015 08:00
Moscú, 15 feb (EFE).- La retirada de las tropas soviéticas de Afganistán fue una decisión apresurada y resultado de una política exterior improvisada, opinó hoy el presidente de la Academia rusa de Problemas Geopolíticos, el general retirado Leonid Ivashov.

"La campaña afgana fue un intento de la URSS de asegurar sus frontera contra las amenazas procedentes desde el sur. Intervenimos en el conflicto para tener en Afganistán un régimen estable, amigo", dijo a la agencia RIA-Nóvosti Ivashov con motivos del vigésimo aniversario de la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán.

Según Ivashov, quien entre 1996 y 2001 fue responsable de la Dirección de Cooperación Militar Internacional del ministerio de Defensa de Rusia, en Afganistán "gran parte de las tareas fueron cumplidas, pero al mismo tiempo no se hizo el trabajo hasta el final".

Recordó que después de que el último soldado soviético saliera de Afganistán, el 15 de febrero de 1989, el régimen de Mohamed Nayibulah apenas consiguió mantenerse tres años antes de caer ante los embates de los muyahidín.

El general retirado acusó Mijail Gorbachov, entonces presidente de la Unión Soviética, de abandonar a Nayibulah a su suerte "contra las fuerzas unidas de Pakistán, Arabia Saudí, contra EEUU y Gran Bretaña, que finalmente crearon allí el movimiento Talibán".

"Hoy vemos que Afganistán se ha convertido en un feudo de Estados Unidos", dijo Ivashov, quien aseguró que Washington emplea esa importante plaza geoestratégica para influir en China, la India, Pakistán, Irán y la repúblicas meridionales de la desaparecida URSS.

Cerca de 15.000 soviéticos murieron en la guerra de Afganistán adonde la Unión Soviética envió a más de 620.000 soldados en diez años de campaña. EFE bsi/jac
https://www.elconfidencial.com/espana/2009-02-15/retirada-sovietica-de-afganistan-fue-una-decision-apresurada-segun-experto_1050299/
TE RECOMENDAMOS
Claudio Forján
Claudio Forján
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 173
Reputación : 173
Fecha de inscripción : 25/01/2016

Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por Claudio Forján el Jue Ene 31, 2019 10:35 pm

sorge escribió:En los estatutos del 2017 que enlanzo en pagina anterior, en la pagina 5 deja negro sobre blanco que la lucha de clases ya no es la contradiccion principal

En esos estatutos lo que se dice es que el desarrollo de las fuerzas productivas es la prioridad hasta alcanzar el centenario de la fundación de la República Popular China y que la lucha de clases sigue existiendo, aunque digan que no es la contradicción principal durante ese periodo.

sorge escribió:Se entiende que la dictadura del proletariado existe porque sigue existiendo la lucha de clases como contradiccion principal en el transito hacia el comunismo,precisamente se necesita,entre otras cosas, como instrumento represivo por eso se le nego el derecho del voto a los antiguos burgueses hasta mediado los años 30.

Precisamente lo que plantean los estatutos del PCCh es que la tarea inmediata de la fase primaria del socialismo no es la transición al comunismo, sino generar las condiciones para ese tránsito, que estarían maduras para 2049-2050 y mientras se requiere el aprovechamiento de las fuerzas productivas más avanzadas que todavía es capaz de generar el capitalismo. Otra cosa es que la "no prioridad" a la lucha de clases se pueda interpretar no en el sentido de limitarla mientras se desarrollan las fuerzas productivas, sino en el sentido de abandonarla por completo. Pero en ningún momento he negado que ese riesgo exista, sino todo lo contrario. En cualquier caso, no es cierto lo que dices respecto a la supresión de los derechos electorales a los burgueses en la revolución rusa. Lenin lo explica en La revolución proletaria y el renegado Kautsky:

Lenin escribió:Como ya he señalado, el negar a la burguesía el derecho de sufragio no constituye un elemento obligatorio e indispensable de la dictadura del proletariado. Tampoco en Rusia los bolcheviques, que mucho antes de Octubre habían proclamado la consigna de tal dictadura, hablaron de antemano de privar a los explotadores de derechos electorales. Este elemento de la dictadura no procede "del plan" de ningún partido, sino que ha surgido por sí mismo en el curso de la lucha. El historiador Kautsky, claro, no lo ha advertido. No comprende que la burguesía, ya cuando en los Soviets dominaban los mencheviques (partidarios de la conciliación con la burguesía), se había apartado por propia iniciativa de los Soviets, los boicoteaba, se oponía a ellos, e intrigaba contra ellos. Los Soviets surgieron sin Constitución alguna y subsistieron más de un año (desde la primavera de 1917 hasta el verano de 1918) sin Constitución alguna. El frenesí de la burguesía contra la organización de los oprimidos, organización independiente y omnipotente (por comprender a todos), la lucha más desvergonzada, más egoísta y más vil de la burguesía contra los Soviets, y, en fin, la complicidad manifiesta de la burguesía (desde los demócratas constitucionalistas hasta los eseristas de derecha, desde Miliukov hasta Kerenski) en la aventura de Kornílov, todo ello preparó la expulsión formal de la burguesía del seno de los Soviets.

La "expulsión formal de la burguesía del seno de los soviets" es un rasgo particular de la revolución rusa, pero como señala Lenin no lo es de la dictadura del proletariado en general. En la revolución china los derechos electorales fueron arrebatados a los terratenientes y a la burguesía burocrática, pero no a la burguesía nacional que apoyó al PCCh contra la ocupación japonesa y contra el Kuomintang. Y ahora se permite hasta ser miembro del PCCh, pero siempre con condiciones y bajo un control policial bastante asfixiante, como muestro más adelante. Lo dicho en mi anterior post, no confundamos la dictadura del proletariado con sus formas más burdas.

sorge escribió:Ahora corrigeme si me equivoco, afirmas que a los burgueses hay que integrarlos,de una forma u otra, ¿entonces a quien tiene que reprimir el estado?, o acaso consideras izquerdista lo afirmacion de Mao de que la contradiccion con la burguesia nacional es irreconciliable, pero que se puede resolver de forma pacifica, esto ultimo criticados por algunos aqui en el foro, aunque en esto ultimo no es mi inteccion analizar

Yo no estoy planteando nada acerda de la posibilidad de integrar a la burguesía en el socialismo. Estoy hablando de cuál es la línea del PCCh y por qué considero que, dadas las circunstancias históricas actuales, no es tan derechista como parece a simple vista. Esa línea no dice que se pueda transitar al comunismo integrando a la burguesía, sino que primero hay que preparar las condiciones para esa transición y que durante ese periodo es necesario contar (aunque sea bajo control) con elementos burgueses que estén dispuestos a contribuir al desarrollo de las fuerzas productivas. Pero, si me preguntas mi opinión, considero que llegará un momento en que esa fase primaria del socialismo se agote y haya que pasar a la expropiación de la burguesía china, ya sea usando formas de lucha antagónicas, no antagónicas o diferentes combinaciones de ambas, en función de cómo se llegue a ese momento. De lo contrario habrá una contrarrevolución que transformará el capitalismo de Estado chino orientado al socialismo en un capitalismo "al uso". Ya veremos qué pasa entonces con el PCCh y la República Popular China.

sorge escribió:Claro los burgueses chinos habran obtenidos su poder economico de la misma forma que los burgueses europeos y americanos explotando mano de obra.

Los burgueses chinos han obtenido su poder económico (que no político) con permiso del PCCh, que en cualquier momento les puede expropiar lo que tienen e incluso ejecutarlos. La campaña anti-corrupción de Xi Jinping está siendo, de hecho, un instrumento de represión sobre la burguesía china y demuestra que no es ésta la que toma las decisiones. Esto es del año pasado, pero muestra el clima represivo que conlleva ser burgués en China: https://cnnespanol.cnn.com/video/ejecutivos-chinos-desaparecidos-magnates-campana-corrupcion-digital-pkg/

Otra cosa es si me dices que esto no es exactamente el "Estado-comuna" que Lenin formula en El Estado y la revolución, pero es que ningún Estado socialista lo ha sido.

sorge escribió:Con la diferencia es que en Cuba ha creado una reforma constitucional que recuerda a como era la constitucion china en 1982, que las cooperativas cubanas seran auxiliares del estado,para ofrescan servicios,bienes,productos alli donde el estado no lo hace bien o no llega a hacerlo, a su vez tomando medidas administrativas y economicas como fuertes impuestos,para evitar que de esas cooperativas salgan ricos.

Esa diferencia se debe a que el desarrollo de la reforma en Cuba es más lento y tardío que en China, pero la tendencia es la misma.

sorge escribió:Antes de la llegada de tropas sovieticas,ya habia un numero grande de sovieticos colaborando en los aspectos militares,economicos,tecnicos,precisamente la retirada fue una traicion,el amigo de Kissinger le conto al amigo de Felipe Gonzalez lo guay que era bajarse los pantalones ante el amigo sam,aunque para el pueblo afgano fue una tragedia.

Efectivamente, la retirada de Gorbachov fue una traición, pero los planes para retirarse de Afganistán, aunque fuera de manera ordenada, ya estaban sobre la mesa desde Andrópov. Por cierto, la presencia de la URSS en Asia no se limitaba a Afganistán, Mongolia y Vietnam. Los soviéticos también apoyaron al nacionalismo uigur en la región de Xinjiang a partir de la ruptura sino-soviética. Como dije anteriormente, nadie es inocente y las responsabilidades están compartidas.

Stalin.Jean Benoit escribió:
Spoiler:
A grosso modo se configuran en 1924, con ocasion del XIII congreso, otras dos corrientes centrifugas: la de Bujarin, preocupados con Rykov y Tomsky, otros miembros del politburo, en mantener la vocacion agricola tradicional del antiguo imperrio y partidario de una industrializacion lenta, y la corriente de Trotsky, cuya consigna consistia en la prioridad a la exportacion de la revolucion, para asi, romper el cerco capitalista.Stalin se situo en el centro de ambas tendencias, antes de hacer chocar una contra otra. Reprocho a Bujaron su oportunismo derechista y a Trotski, jefe de la oposicion izquerdista, una politica que, sin duda, habria provocado contra Moscu no solo el ataque de Alemania, sino el de todas las demas grandes potencias.Stalin denuncio aquella "politica suicida".
En el XIV Congreso, en diciembre de 1923, Stalin anuncio en su informe que tenia intencion de transformar Rusia de pais agricola en pais industrial:"transformar nuestro estado de pais agricola en pais industrial:"transformar nuestro estado de pais agrario en pais industrial, capaz de producir por sus propias fuerzas el utillaje necesario; ese es el fondo, la base de nuestra linea general". A Kamenev, que pedia de nuevo que el secretariado general del partido pasara a depender, en lo sucesivo de la autoridad del politiburo, y que Bujarin fuera eliminado, Stalin adujo:"¿Quiere usted la sangre de Bujarin?"No lo conseguira..."
Tras expulsar a Trotsky,Zinoviev y Kamenev del partido.
En este momento Stalin ya reinaba solo,apoyado por Bujarin.El XV congreso secundo sus puntos de vista,pues proclama claramente que la victoria del socialismo(no en el sentido de la victoria definitiva) no admitia duda alguna en un solo pais.El año 1928 estuvo marcado por el principio del doble desarrollo que debia lograr; primero,colectivizacion de los campos, y despues, industrializacion acelerada.

Interesante fragmento. Buscaré las resoluciones y los discursos de esos congresos. No obstante, es importante tener en cuenta una cosa. La política económica de la URSS entre 1924 y 1928 ya está concentrando inversiones en la industria de medios de producción. Es decir, ya se busca la aceleración de la industrialización de la URSS. Pongo aquí un par de cuadros tomados del prólogo de Daniel Lacalle (el de la FIM, no el del PP) a La acumulación socialista, un libro que recopila los textos más importantes de la polémica entre Preobrazhensky y Bujarin:



En ambos cuadros se puede observar tanto una recuperación más rápida de la industria frente a la agricultura respecto a los niveles de 1913 como una concentración cada vez mayor de inversiones en la industria pesada, productora de medios de producción, frente a la ligera, productora de bienes de consumo. Esto es importante porque hasta la ruptura entre Stalin y Bujarin los organismos encargados de la administración económica estaban ocupados por partidarios del segundo, como Rykov o Tomski. Bujarin exagera mucho sus posiciones en la polémica con Preobrazhensky, pero hasta el agotamiento de la NEP su política y la de Stalin no son muy diferentes.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5064
Reputación : 5819
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por sorge el Mar Feb 05, 2019 7:33 pm

Claudio Forján escribió:
Precisamente lo que plantean los estatutos del PCCh es que la tarea inmediata de la fase primaria del socialismo no es la transición al comunismo, sino generar las condiciones para ese tránsito, que estarían maduras para 2049-2050 y mientras se requiere el aprovechamiento de las fuerzas productivas más avanzadas que todavía es capaz de generar el capitalismo. Otra cosa es que la "no prioridad" a la lucha de clases se pueda interpretar no en el sentido de limitarla mientras se desarrollan las fuerzas productivas, sino en el sentido de abandonarla por completo. Pero en ningún momento he negado que ese riesgo exista, sino todo lo contrario. En cualquier caso, no es cierto lo que dices respecto a la supresión de los derechos electorales a los burgueses en la revolución rusa. Lenin lo explica en La revolución proletaria y el renegado Kautsky:
Es tu interpretacion que no comparto,no he dicho que siempre se tiene instaurar la negacion del derecho de voto, me estaba referiendo a la situacion de la URSS hasta mediados de los 30,porque al fin y al cabo la dictadura del proletariado duro hasta XXII congreso del PCUS.
Claudio Forján escribió:Los burgueses chinos han obtenido su poder económico (que no político) con permiso del PCCh, que en cualquier momento les puede expropiar lo que tienen e incluso ejecutarlos.
Si la reforma del 2004 plantea un reconocimiento de la propiedad privada con todo lo que eso conlleva, si el estado defiende sus derechos, quiere decir que en cualquier momento puede expropiarle pero con indeminizacion, vamos una cosa que esta contemplada en la constitucion española, ya que te dedicas hacer interpretacion, yo interpreto que al dueño de Alibaba habra de pagarle una buena pasta por la nacionalizacion de su empresa.
Claudio Forján escribió:

Esa diferencia se debe a que el desarrollo de la reforma en Cuba es más lento y tardío que en China, pero la tendencia es la misma.
Pero si hasta el Đổi mới tiene sus particularidades, pues las reformas de Cuba tiene sus diferencias importantes,hay que recordar que Vietnam aplico el Đổi mới por el fracaso de la planificacion basada principalmente en la agricultura, pero en Cuba lo que hace es rectificar errores cometidos con la copia del modelo sovietico que existia en los años 70, la tendencia en Cuba es asumir  elementos de China y especialmente de Vietnam,pero no hacer exportacion de modelos globales.
Claudio Forján escribió: En la revolución china los derechos electorales fueron arrebatados a los terratenientes y a la burguesía burocrática, pero no a la burguesía nacional que apoyó al PCCh contra la ocupación japonesa y contra el Kuomintang. Y ahora se permite hasta ser miembro del PCCh, pero siempre con condiciones y bajo un control policial bastante asfixiante, como muestro más adelante. Lo dicho en mi anterior post, no confundamos la dictadura del proletariado con sus formas más burdas.
En los estatutos de 1973 no dice que se le permita ser miembro  a la burguesia nacional, ademas en ese marco estatutario si consideran prioritario la lucha de clases en la sociedad socialista, con lo cual en la fase primaria tendria que ser tambien la contradiccion principal,por ser una fase mas atrasada,
Ademas que en el Informe ante el X congreso Nacional del partido comunista de China, va en ese sentido.
Chun En-Lai escribió:Hay que atribuir importancia a la lucha de clases en la superestructura, incluidos todos los campos de la cultura, y transformar todas aquellas partes de la supeestructura que este en desacuerdo con la base economica. Hay que tratar correctamente los dos tipos de contradicciones de distinta naturaleza.Hay que continuar aplicando concienzudamente todas las politicas proletarias del presidente Mao.Hay que proseguir y llevar a feliz termino la revolucion en el arte y la literatura y en la educacion y la salud publicam hacer un buen trabajo respecto a los jovenes instruidos que van a las zonas montañosas y otras zonas rurales, manejar bien las escuelas de cuadros "7 de Mayo" y apoyar las nuevas cosas del socialismo

Ahora estas en tu derecho de considerar oportuno el revisionismo que hacen en China del concepto de dictadura del proletariado, el paso de tiempo dira si estuvieron acertados o no, lo unico que te digo que el problema no es solo que acepte a burgueses en el partido, si no que su ideologia integrada en la triple representatividad tambien influye en la toma de decisiones del partido.
Claudio Forján escribió:Los burgueses chinos han obtenido su poder económico (que no político) con permiso del PCCh, que en cualquier momento les puede expropiar lo que tienen e incluso ejecutarlos. La campaña anti-corrupción de Xi Jinping está siendo, de hecho, un instrumento de represión sobre la burguesía china y demuestra que no es ésta la que toma las decisiones. Esto es del año pasado, pero muestra el clima represivo que conlleva ser burgués en China: https://cnnespanol.cnn.com/video/ejecutivos-chinos-desaparecidos-magnates-campana-corrupcion-digital-pkg/
Pero eso es una forma de domesticar a la burguesia, pero no son campaña ideologica contra los planteamientos burgueses, en esto Lenin lo tenia claro:
Acerca del infantilismo \"izquierdista" y del espiritu pequeñoburgues escribió:No es el capitalismo de estado el que lucha contra el socialismo, sino la pequeña burguesia mas el capitalismo privado los que luchan juntos, de comun acuerdo, tanto contra el capitalismo de estado como contra el socialismo, la pequeña burguesia opone resistencia a cualquier intervencion del estado, contabilidad y control tanto capitalista de estado como socialista de estado.
No es, señores burgueses sean eticos, no roben mas de la plusvalia que le sacan al trabajador,que es lo que busca la campaña de Xi Jinping , sino lo que plantea Lenin es que los burgueses son enemigos irreconciliables de la clase social que controla el capitalismo de estado:el proletariado.
Claudio Forján
Claudio Forján
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 173
Reputación : 173
Fecha de inscripción : 25/01/2016

Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por Claudio Forján el Mar Feb 05, 2019 11:31 pm

sorge escribió:Es tu interpretacion que no comparto,no he dicho que siempre se tiene instaurar la negacion del derecho de voto, me estaba referiendo a la situacion de la URSS hasta mediados de los 30,porque al fin y al cabo la dictadura del proletariado duro hasta XXII congreso del PCUS.

Yo me ciño a lo que dicen los estatutos. Tanto a lo que es negro sobre blanco como a lo que es ambiguo. Por otro lado, la dictadura del proletariado nunca ha sido desechada por el PCCh. Ni siquiera hubo un "discurso secreto" contra Mao.

sorge escribió:Si la reforma del 2004 plantea un reconocimiento de la propiedad privada con todo lo que eso conlleva, si el estado defiende sus derechos, quiere decir que en cualquier momento puede expropiarle pero con indeminizacion, vamos una cosa que esta contemplada en la constitucion española, ya que te dedicas hacer interpretacion, yo interpreto que al dueño de Alibaba habra de pagarle una buena pasta por la nacionalizacion de su empresa.

Lenin también habla de indemnizar a los "capitalistas cultos" en el texto que citas:

Lenin en «Acerca del infantilismo "izquierdista" y del espíritu pequeñoburgués» escribió:Si se piensa a fondo en estas condiciones concretas, estará claro que podemos y debemos conseguir ahora la combinación de los métodos de represión implacable contra los capitalistas incultos, que no aceptan ningún “capitalismo de Estado”, que no conciben ningún compromiso y siguen frustrando las medidas soviéticas por medio de la especulación, el soborno de los pobres, etc., con los métodos de compromiso o de indemnización a los capitalistas cultos, que aceptan el “capitalismo de Estado”, que pueden aplicarlo y que son útiles al proletariado como organizadores inteligentes y expertos de grandísimas empresas que abarquen de verdad el abastecimiento de productos a decenas de millones de personas.

Esa reforma fue limada por el ala izquierda del PCCh y dice lo siguiente: http://english.gov.cn/archive/laws_regulations/2014/08/23/content_281474982987458.htm

Constitución de la República Popular China escribió:Artículo 12. La propiedad pública socialista es inviolable.
El Estado protege la propiedad pública socialista. Se prohíbe la apropiación o el perjuicio de la propiedad estatal o colectiva por parte de cualquier individuo u organización por cualquier medio.
Artículo 13. La propiedad privada legal de los ciudadanos es inviolable.
El Estado, de acuerdo con la ley, protege los derechos de los ciudadanos a la propiedad privada y su herencia.
El Estado puede, en el interés público y de acuerdo con la ley, expropiar o requisar la propiedad privada para su uso e indemnizar por la propiedad privada expropiada o requisada.
[...]
Artículo 15. El Estado practica la economía socialista de mercado.
El Estado fortalece la legislación económica, mejora la macro-regulación y el control.
El Estado prohíbe de acuerdo con la ley que cualquier organización o individuo perturbe el orden socioeconómico.

"Perturbar el orden socioeconómico" o "perjudicar la propiedad estatal o colectiva" pueden servir perfectamente de pretexto para expropiar sin tener que indemnizar o al menos reduciendo su cuantía. En cualquier caso, la indemnización es perfectamente posible con "capitalistas cultos" como Jack Ma, si seguimos a Lenin. Basta con que los bancos estatales dejen de darle créditos, se arruine y luego venga la SASAC (equivalente chino de la SEPI) y le compre sus empresas a precio de saldo.

sorge escribió:Pero si hasta el Đổi mới tiene sus particularidades, pues las reformas de Cuba tiene sus diferencias importantes,hay que recordar que Vietnam aplico el Đổi mới por el fracaso de la planificacion basada principalmente en la agricultura, pero en Cuba lo que hace es rectificar errores cometidos con la copia del modelo sovietico que existia en los años 70, la tendencia en Cuba es asumir  elementos de China y especialmente de Vietnam,pero no hacer exportacion de modelos globales.

Las particularidades son nacionales, no esenciales. En los tres casos se busca permitir cierto espacio a la burguesía nacional y al capital extranjero bajo control del Estado socialista para desarrollar las fuerzas productivas. Cada cual de acuerdo con sus métodos y su tradición revolucionaria, claro. Sería interesante observar los cambios constitucionales de Cuba y Vietnam y lo que dicen acerca de la propiedad privada.

sorge escribió:En los estatutos de 1973 no dice que se le permita ser miembro  a la burguesia nacional, ademas en ese marco estatutario si consideran prioritario la lucha de clases en la sociedad socialista, con lo cual en la fase primaria tendria que ser tambien la contradiccion principal,por ser una fase mas atrasada,
Ademas que en el Informe ante el X congreso Nacional del partido comunista de China, va en ese sentido.

El X Congreso de 1973 es en plena Revolución Cultural. La teoría de la etapa primaria del socialismo es posterior y precisamente presupone una revisión autocrítica de los errores de "izquierda" de la Revolución Cultural y el Gran Salto Adelante, que planteaban un paso casi inmediato al comunismo en el contexto de un país que estaba empezando a salir de la Edad Media. La cita de Zhou En Lai es interesante, pero también es interesante observar su evolución. De hecho, su teoría de las cuatro modernizaciones fue una de las bases de lo que posteriormente fue la teoría de la etapa primaria del socialismo.

sorge escribió:Ahora estas en tu derecho de considerar oportuno el revisionismo que hacen en China del concepto de dictadura del proletariado, el paso de tiempo dira si estuvieron acertados o no, lo unico que te digo que el problema no es solo que acepte a burgueses en el partido, si no que su ideologia integrada en la triple representatividad tambien influye en la toma de decisiones del partido.

La burguesía influiría en la toma de decisiones del PCCh aunque no se permitiera la membresía de empresarios. Así pasó con Zhao Zhiyang, el Gorbachov chino. Antes de que se aprobase la teoría de la triple representatividad. Pero ahora los burgueses chinos tienen que pasar por los filtros políticos e ideológicos del PCCh, lo que refuerza el control de éste sobre aquéllos. Por eso no hay ningún partido burgués chino independiente. La teoría de la triple representatividad está más basada en el materialismo histórico de lo que parece a simple vista. Pero también tú eres libre de prejuzgarla como "ideología burguesa" o "revisionismo" antes de tratar de comprenderla a fondo.

sorge escribió:Pero eso es una forma de domesticar a la burguesia, pero no son campaña ideologica contra los planteamientos burgueses, en esto Lenin lo tenia claro:

Es ejercer la dictadura democrática popular dirigida por la clase obrera durante la etapa primaria del socialismo.

sorge escribió:No es, señores burgueses sean eticos, no roben mas de la plusvalia que le sacan al trabajador,que es lo que busca la campaña de Xi Jinping , sino lo que plantea Lenin es que los burgueses son enemigos irreconciliables de la clase social que controla el capitalismo de estado:el proletariado.

En ese texto Lenin no habla de ninguna campaña ideológica como la que dices. Es más, dice exactamente lo mismo que yo muestro en el caso de la lucha de Xi Jinping contra la corrupción en China. Pero permíteme que cite el fragmento de manera más completa:

Lenin en «Acerca del infantilismo "izquierdista" y del espíritu pequeñoburgués» escribió:No es el capitalismo de estado el que lucha contra el socialismo sino la pequeña burguesia mas el capitalismo privado los que luchan juntos, de comun acuerdo, tanto contra el capitalismo de estado como contra el socialismo, la pequeña burguesia opone resistencia a cualquier intervencion del estado, contabilidad y control tanto capitalista de estado como socialista de estado. Eso es un hecho de la realidad absolutamente inapelable, en cuya incomprensión está la raíz del error económico de los “comunistas de izquierda”. El especulador, el merodeador del comercio, el saboteador del monopolio: ése es nuestro principal enemigo “interior”, el enemigo de las medidas económicas del Poder soviético.

Habla de saboteadores, de especuladores, etc., que incumplen las directrices económicas del gobierno soviético. Y, como cité más arriba, los contrapone a los "capitalistas cultos", que aceptan el capitalismo de Estado y la dirección del proletariado. Igual que Xi Jinping y el PCCh combaten a los "capitalistas incultos" que no aceptan el "socialismo de mercado" (capitalismo de Estado) ni la dictadura democrática popular (dictadura del proletariado).
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5064
Reputación : 5819
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por sorge el Jue Feb 07, 2019 7:49 pm

Claudio Forján escribió:Yo me ciño a lo que dicen los estatutos. Tanto a lo que es negro sobre blanco como a lo que es ambiguo. Por otro lado, la dictadura del proletariado nunca ha sido desechada por el PCCh. Ni siquiera hubo un "discurso secreto" contra Mao.
El X Congreso de 1973 es en plena Revolución Cultural. La teoría de la etapa primaria del socialismo es posterior y precisamente presupone una revisión autocrítica de los errores de "izquierda" de la Revolución Cultural y el Gran Salto Adelante, que planteaban un paso casi inmediato al comunismo en el contexto de un país que estaba empezando a salir de la Edad Media. La cita de Zhou En Lai es interesante, pero también es interesante observar su evolución. De hecho, su teoría de las cuatro modernizaciones fue una de las bases de lo que posteriormente fue la teoría de la etapa primaria del socialismo.
No se que tiene que ver las diferencias sobre el concepto dictadura del proletariado,borrado de los estatutos del 2017 como si nunca hubiera existido en ese marco anteriormente, con las diferencias de analisis acerca de la Revolucion Cultural y el Gran Salto Adelante.
Claudio Forján escribió:Habla de saboteadores, de especuladores, etc., que incumplen las directrices económicas del gobierno soviético. Y, como cité más arriba, los contrapone a los "capitalistas cultos", que aceptan el capitalismo de Estado y la dirección del proletariado. Igual que Xi Jinping y el PCCh combaten a los "capitalistas incultos" que no aceptan el "socialismo de mercado" (capitalismo de Estado) ni la dictadura democrática popular (dictadura del proletariado).
Pero estamos hablando de un contexto de una economia nacionalizada, en el caso chino, en la reforma del 2004 se habla de proteger los derechos de la propiedad privada, en el caso bolchevique eran empresas mixtas con capital nacional y extranjero, pero en el caso chino existen empresas privadas http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2017/0906/c31620-9265314.html , ademas que Lenin dejaba claro que hay intereses irreconciliables entre clases:
Informe sobre la sustitucion del sistema de contigentacion con el impuesto en especie presentado el 15 de marxo.X.congreso de PC(b) de Rusia escribió:Conforme a nuestra concepcion filosofica del mundo, a nuestra experiencia revolucionaria de decenios enteros y a las enseñanzas de nuestra revolucion, necesitamos plantear los problemas de plano:los intereses de esta dos clases son distintas, el pequeño agricultor no quiere lo que desea el obrero.
Sabemos que solo el acuerdo con el campesinado puede salvar la revolucion socialista en Rusia, en tanto que no estalle la revolucion en otros paises.

Claudio Forján escribió:En los tres casos se busca permitir cierto espacio a la burguesía nacional y al capital extranjero bajo control del Estado socialista para desarrollar las fuerzas productivas.
Los cubanos descartaron burguesia nacional cuando limitaron el crecimiento de cuentapropistas que podian tener gente a su cargo, estimularon la creacion de cooperativas no agricolas,aunque le daban libertad para poner precios a los productos y servicios, pero siempre tiene el estado un interventor vigilando el funcionamiento de las cooperativas,teniendo en cuenta que sirve como auxiliar de las empresas estatales reitero.
Claudio Forján escribió:Perturbar el orden socioeconómico" o "perjudicar la propiedad estatal o colectiva" pueden servir perfectamente de pretexto para expropiar sin tener que indemnizar o al menos reduciendo su cuantía. En cualquier caso, la indemnización es perfectamente posible con "capitalistas cultos" como Jack Ma, si seguimos a Lenin. Basta con que los bancos estatales dejen de darle créditos, se arruine y luego venga la SASAC (equivalente chino de la SEPI) y le compre sus empresas a precio de saldo.
¿Como se concilia ese articulo con este?
 
El artículo 11 [del Sector Privado de la Economía] "[...]

  (2) El Estado protege los derechos e intereses legítimos de los sectores no públicos de la economía, tales como los sectores individual y privado de la economía [...]

  El artículo 13 [protección de la propiedad privada] "[...]

  (2) El Estado, de conformidad con la ley, protege los derechos de los ciudadanos a la propiedad privada y su patrimonio [...] ".
http://sp.theorychina.org/chinatoday_2483/law/201209/t20120925_235061.shtml
Claudio Forján escribió:La teoría de la triple representatividad está más basada en el materialismo histórico de lo que parece a simple vista. Pero también tú eres libre de prejuzgarla como "ideología burguesa" o "revisionismo" antes de tratar de comprenderla a fondo.
Se lo mismo que tu leyendo los estatutos, que tiene una gran importancia pero no lo desarrolla, no solo yo prejuzgo,tambien Ludo Martens en su libro la URSS y la contrarevolucion de terciopelo



Última edición por sorge el Jue Feb 07, 2019 8:02 pm, editado 1 vez
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5064
Reputación : 5819
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por sorge el Jue Feb 07, 2019 8:01 pm

Claudio Forján escribió:Por eso no hay ningún partido burgués chino independiente.
¿Entonces a quien representa estos partidos democraticos?
DISCURSO DE XI JINPING EN LA I SESIÓN DE LA XII ASAMBLEA POPULAR NACIONAL 17 de marzo de 2013 escribió:Y debemos consolidar y desarrollar el más amplio frente único patriótico. Nos es necesario fortalecer la unidad y cooperación del Partido Comunista de China con los partidos democráticos y las personalidades sin filiación partidaria, consolidar y desarrollar las relaciones interétnicas socialistas de igualdad, unidad, ayuda mutua y armonía y desplegar el papel positivo que las personalidades del círculo religioso y las masas creyentes puedan tener en el impulso del desarrollo económico y social, para unir al máximo a todas las fuerzas susceptibles de ser unidas.
http://sp.theorychina.org/xsqy_2477/201310/t20131009_295035.shtml

Contenido patrocinado

Re: El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, es miembro del PCCh

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Feb 16, 2019 6:39 pm