La Junta de Andalucia sube impuestos a rentas superiores a 80.000 euros

    Comparte

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4771
    Reputación : 5466
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    La Junta de Andalucia sube impuestos a rentas superiores a 80.000 euros

    Mensaje por sorge el Sáb Jun 12, 2010 2:20 pm

    http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=47444
    Griñán anuncia un nuevo impuesto para los depósitos de las entidades de crédito presentes en Andalucía

    ELPLURAL/ANDALUCIA

    La Junta de Andalucía incluirá tres nuevos tramos en la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas superiores a los 80.000 euros a partir del 1 de enero de 2011. Junto a ello, implantará el denominado 'céntimo sanitario' y establecerá un nuevo impuesto que gravará con diez céntimos las bolsas de plástico de un solo uso. Estas medidas forman parte del plan de ajuste que el Gobierno andaluz va a poner en marcha en la comunidad para contribuir a la reducción del déficit público.

    El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha señalado durante el Debate del Estado de la Comunidad que este paquete de actuaciones se orientará en una triple dirección, centrada en el incremento de los ingresos y la mejora de la recaudación y la progresividad fiscal; la reducción del gasto y la reestructuración del sector público, y el impulso a la recuperación económica.

    Efectos serán notables a partir de 2011
    La mayoría de las medidas para incrementar los ingresos tienen carácter fiscal y sus efectos serán más notables a partir de 2011. Griñán ha matizado que algunas de estas líneas serán de racionalización administrativa y simplificación de trámites, mientras que otras serán de carácter tributario sobre aquellos impuestos en los que la comunidad tiene asumidas las competencias. En el contexto del programa Andalucía Sostenible, estas medidas fiscales suponen una apuesta por la sostenibilidad social, al gravar las rentas más altas; económica, centrada en las entidades financieras, y medioambiental, con un impuesto para las bolsas de plástico y la incorporación del denominado 'céntimo sanitario'.

    Aumento de la tributación de las rentas más altas
    Así, el IRPF se aplicará, desde el 1 de enero de 2011, en tres nuevos tramos en la tarifa autonómica para aumentar la tributación sobre las rentas más altas: el primero para bases de entre 80.000 y 100.000 euros, que tributarán un punto más, al 22,5%; las bases liquidables entre 100.000 y 120.000 euros, dos puntos, hasta el 23,5%, y tres puntos para bases superiores a los 120.000 euros, que tributarán al 24,5%. Esta medida pretende, según el presidente, "mejorar la progresividad del impuesto, aumentando la tributación de las rentas más altas", con el objetivo de que paguen más los que más tienen.

    Nuevo impuesto sector financiero
    Junto a ello, se crea un nuevo impuesto para el sector financiero sobre los depósitos en las entidades de crédito de Andalucía, que gravará el stock de las entidades bancarias, deduciendo de la cuota los préstamos, créditos e inversiones destinadas a proyectos públicos y privados de la Estrategia de Andalucía Sostenible, así como la obra social de las cajas de ahorro. Esto supone el 0,3% hasta 150 millones en depósitos, 0,4% hasta 600 millones y el 0,5% de más de 600 millones.

    Respeto al medio ambiente
    El Gobierno andaluz va a establecer también un nuevo impuesto con fines ecológicos o medioambientales, que gravará con 10 céntimos las bolsas de plástico de un solo uso. Se trata de una medida tributaria propia que liquidarán los establecimientos comerciales y que, ha destacado Griñán, "tiene como fin incentivar el uso de otros productos más compatibles con la protección del medio ambiente y el reciclaje". En esta línea, también se incrementará el tipo aplicable en el impuesto sobre residuos radiactivos, de 7.000 a 10.000 euros por metro cúbico para residuos de media y baja actividad.

    Tipos impositos para vehículos altamente contaminantes
    Junto a ello, aumentarán los tipos impositivos en el Impuesto Especial de Determinados Medios de Transporte para vehículos altamente contaminantes. En el caso de quads y motos náuticas se incrementa del 14,75 al 16%, mientras que embarcaciones, buques de recreo, aviones, avionetas y demás aeronaves pasan del 12 al 13,2%.

    El cétimo sanitario
    Otra de las novedades anunciadas por el presidente es la implantación en Andalucía del céntimo sanitario, con el que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, tal y como se aplica en otras comunidades autónomas. Serán objeto de gravamen gasolinas y gasóleo y queroseno de uso general, con 24 euros por cada 1.000 litros; gasóleo de usos especiales y calefacción, 2 euros por cada 1.000 litros, y fuelóleo, un euro por tonelada.

    Revisión beneficios fiscales
    Estas medidas se completarán con una revisión de los beneficios fiscales en los distintos impuestos con criterios de progresividad y no duplicidad.

    andalucia@elplural.com

      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 5:00 pm