Gobiernos del mundo atentos por acciones contra Huawei.

Comparte
avatar
DavidMlndz
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 227
Reputación : 436
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

Gobiernos del mundo atentos por acciones contra Huawei.

Mensaje por DavidMlndz el Sáb Dic 08, 2018 8:19 pm

A solo unos días del arresto de la Directora Financiera de Huawei, Meng Wanzhou, otros gobiernos muestran su preocupación sobre las empresas tecnológicas chinas.

En rueda de prensa en Bruselas, Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, ha expresado que la Unión Europea "debe preocuparse" por la tecnología de Huawei y otras compañías chinas en materia de seguridad. Ansip señaló que el gobierno chino estableció una ley que obliga a las empresas tecnológicas del país a "cooperar con los servicios de inteligencia"  por medio del uso de backdoors.

No es la primera acusación de organismos europeos a empresas tecnológicas chinas sobre espionaje digital y vinculación con el Estado. Sin embargo, muchos especialistas aseguran que toda esta avanzada en contra del fabricante asiático responde a presiones de los Estados Unidos a propósito de la guerra comercial que sostienen las dos potencias económicas más grandes del planeta.

En contraste, la empresa Huawei ha negado cualquier tipo de vinculación con el gobierno chino, y asegura que durante años ha trabajado para más de 170 paises, compañías de la lista Fortune Global 500 y cientos de millones de consumidores a escala mundial sin presentar incidentes graves de ciberseguridad en su historial.




Meng Wanzhou, Directora Financiera de la empresa china Huawei e hija del fundador de la misma, fue arrestada el pasado sábado 1 de diciembre en Vancouver por autoridades canadienses, respondiendo a una solicitud de arresto y extradición de los Estados Unidos por la supuesta violación de las sanciones económicas impuestas a Irán por medio de la empresa SkyCom.

El arresto de la ejecutiva es una clara señal de las tensiones que existen entre Estados Unidos y China, y a pesar de que los detalles del caso aún se mantienen en secreto por orden judicial, China ya ha exigido formalmente al gobierno de Canadá la liberación de Meng, situación que según expertos complicará las relaciones entre Beijing y Washington.

Por su parte, la Fiscalía canadiense informa que las autoridades estadounidenses consideran a SkyCom como una empresa subsidiaria de Huawei y no una compañía independiente como asevera el fabricante chino, y señala que a través de esta empresa Huawei fue capaz de evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán.

Países que prohiben el uso de tecnología china

Durante los últimos meses varios países han decidido vetar la adquisición y uso de tecnologías de Huawei y ZTE por acusaciones de espionaje y vinculación gubernamental.

Australia y Nueva Zelanda han detenido sus planes de implementación de la red móvil 5G alegando motivos de seguridad nacional, y Reino Unido ha renegociado bajo sus propias condiciones un proyecto similar con el fabricante de equipos de telecomunicaciones Huawei.


Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña escribió:Comprometido con la seguridad de las redes del Reino Unido, mantenemos un diálogo regular con Huawei acerca del criterio esperado en sus productos. Tenemos preocupaciones sobre la magnitud de los problemas técnicos y por eso recomendamos mejoras que la compañía debe realizar.

-Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña

Por otro lado Estados Unidos y Japón han prohibido el uso de cualquier dispositvo Huawei y ZTE a funcionarios del gobierno, e instan a países aliados como Alemania e Italia a dejar de usar las tecnologías de dichas compañías.

Grandes empresas preocupadas por medidas chinas


A pesar del cese por 90 días de las sanciones comerciales entre Estados Unidos y China, directivos de seguridad de empresas como Alphabet (Google), Facebook, Walt Disney y PayPal asistieron a una reunión a puerta cerrada el pasado jueves en Singapur, para discutir sobre las posibles represalias a empresas norteamericanas con operaciones en China.

Las compañías norteamericanas se han negado a hacer comentarios oficiales al respecto pero sí han manifestado su preocupación por la continuidad de sus negocios en la segunda economía más grande del mundo ante la situación actual del arresto de la Directora de Huawei.

FUENTE
avatar
DavidMlndz
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 227
Reputación : 436
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

Re: Gobiernos del mundo atentos por acciones contra Huawei.

Mensaje por DavidMlndz el Sáb Dic 08, 2018 9:51 pm

China advierte a Canadá de consecuencias si no liberan a la jefa financiera de Huawei.


    Fecha y hora actual: Dom Dic 16, 2018 12:21 am