Mastodon (RED SOCIAL LIBRE)

Comparte
avatar
DavidMlndz
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 227
Reputación : 436
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

Mastodon (RED SOCIAL LIBRE)

Mensaje por DavidMlndz el Vie Dic 07, 2018 9:07 pm


Mastodon es una red social de microblogging (500 caracteres) al estilo Twitter o GNU social, aunque hay algunas instancias que no tienen límite de caracteres, que es una de las cosas novedosas que trae Mastodon frente a Twitter, además, no hay censura (aunque sí códigos de conducta que pueden variar en según qué instancia alojes tu cuenta) y otros muchos beneficios que comentaré más adelante, pero primero definamos conceptos:

¿Qué es eso de las instancias?

Como he comentado muchas veces, Mastodon es una red social que se organiza de forma descentralizada y federada. Que sea descentralizada quiere decir que no hay un solo servidor que controle toda la información y que controle un pequeño grupo de personas, sino que se trata del conjunto de muchos servidores dispersos por el mundo cuyo código es totalmente libre, haciendo que cada uno pueda elegir el servidor que más le guste o crear el suyo propio. Por otro lado, que sea federada significa que forman entre ellos una federación; esto es, que pueden hablar entre ellos, permitiéndonos que un usuario en una instancia “mastodon.social” pueda seguir a alguien en una cuenta “mastodon.art” y charlar con otro en “todon.nl” sin ningún tipo de problemas.

¿Por qué usar Mastodon?

Mastodon es una comunidad de usuarios que valoramos nuestra privacidad y a los que no nos gustan la censura y consideramos que Internet no debe estar manejada por 4 enormes corporaciones como son Google, Facebook, Twitter o Microsoft y que está cansada de los griteríos e insultos de Twitter.

Desde mi experiencia (que no tiene por qué corresponderse con la realidad) he visto que se trata de una comunidad en la que nos aceptamos a todos tal y como somos y discutimos desde el respeto, entendiendo que si hay gente que opina diferente probablemente tengan sus motivos y que insultándoles no vamos a cambiar nada. De todos modos, siempre hay alguien que se pasa todo esto a la torera, pero para evitarlo están los códigos de conducta (por ejemplo, este es el del servidor que uso yo y sí, está en inglés, pero también hay instancias en español).

No tiene publicidad ni grandes inversores que puedan manipular el funcionamiento de Mastodon.

De todos modos, os animo a probarlo y seguir a mucha gente, darle un tiempo y hacer vuestra línea temporal acorde a vuestros gustos y necesidades.

¿Qué hacer al empezar?

Simplemente rellena tu perfil y listo. Una cosa que suele venir muy bien es presentarse. En inglés están las etiquetas #introduction e #introductions.

FUENTE




Camaradas me gustaria que se uniesen a esta red social y se abran al mundo del "software libre". En lo personal me encanta esta red social alejada de todo lo toxico de las redes sociales comunes. Ademas de que me he encontrado con demasiados revolucionarios...

    Fecha y hora actual: Sáb Dic 15, 2018 5:01 am