¿Cómo ahorrar oro en Venezuela?

DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 660
Reputación : 982
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? Empty ¿Cómo ahorrar oro en Venezuela?

Mensaje por DavidMlndz el Vie Dic 07, 2018 8:54 pm

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? Plan_de_ahorro_oro-_venezuela-_efe.jpg_1718483347

Como parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que impulsa el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, el pasado 3 de septiembre arrancó la comercialización de certificados del Plan de Ahorro en Oro para que todos los venezolanos mayores de edad puedan invertir sus capitales en el recurso mineral.

El Gobierno Bolivariano implementó una modalidad de compra de un décimo del peso del lingote de 1,5 gramos y 2,5 gramos, los que estarán valorados en bolívares soberanos (Bs.S.): 350,20 Bs.S. y 583,70 Bs.S., respectivamente.

La compra se emitirá a través de un certificado electrónico, que tendrá un año de validez y estará bajo la custodia del Banco Central de Venezuela (BCV). Después de tres meses podrá ser monetizado al valor del oro si el inversionista así lo desea.

Esta iniciativa nace como un incentivo para recuperar la economía de los venezolanos, afectada en los últimos años por la inflación y la guerra económica, que impulsan sectores nacionales e internacionales para atacar al país.

En este programa pueden participar: personas naturales, cajas de ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares del sector público, registrados en la Superintendencia de las Cajas de Ahorro y fideicomiso de prestaciones sociales.

FUENTE: TELESURTV

Cabe destacar que esta opción esta habilitada también en la plataforma PATRIA
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 660
Reputación : 982
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? Empty Re: ¿Cómo ahorrar oro en Venezuela?

Mensaje por DavidMlndz el Mar Ene 01, 2019 8:19 pm

Venezuela posee la cuarta mina de oro más grande del mundo


El Gobierno venezolano prevé alcanzar una producción anual en el Arco Minero de 1.2 millones de onzas de oro para los próximos tres a 18 años.

El ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, informó que la empresa canadiense Gold Reserve, en su Evaluación Económica Preliminar, certificó a Venezuela como la cuarta mina de oro más grande del mundo.

Los recursos certificados en una pequeña área de 6 kilómetros del Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar (sureste), mediante la Siembra Minera, "ascienden a un millón 480 mil kilos; es decir, más de 52 millones de onzas troy de oro", detalló el funcionario en su cuenta Twitter.

Siembra Minera, creada en febrero de 2016, es una de las tres empresas mixtas construidas en el Arco Minero, tras la suscripción por parte del Gobierno de un memorando de entendimiento, junto con otras 150 empresas de 35 países.

Cano estima que la producción, entre tres y 18 años, alcance 1.2 millones de onzas de oro anual, "lo que convertirá a la empresa en una de las más rentables del mundo" y agregó que el 55 por ciento será destinado a la inversión social en el país.

Además, el ministro indicó que la empresa mixta cuenta con unas 1.480 toneladas de oro y 2.5 millones de toneladas de cobre, lo que reafirma el valor económico del Arco Minero.

El Gobierno venezolano implementará un plan de saneamiento con producción para la protección del ambiente y garantizar el equilibrio ecológico, "la recuperación de suelos desagradados y cuerpos de agua afectados tras años de minería capitalista".

Venezuela, un país de reservas minerales

El ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, reiteró este martes que el Arco Minero del Orinoco cuenta con más de ocho mil toneladas de oro, sin agregar otros minerales.

Sobre el cobre, Rodríguez precisó que tienen reservas por unos 119 mil millones de euros. "Venezuela se convierte hoy en una de las mayores reservas de oro, cobre, coltán del mundo entero".

El funcionario precisó que la mina certificada producirá el doble de lo alcanzado hasta el momento, y la actividad económica iniciará una vez que el Gobierno y la empresa candiense consoliden los acuerdos para avanzar.

FUENTE: https://www.telesurtv.net/news/venezuela-arco-minero-orinoco-reservas-oro-20180320-0029.html
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 660
Reputación : 982
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? Empty Re: ¿Cómo ahorrar oro en Venezuela?

Mensaje por DavidMlndz el Mar Ene 01, 2019 8:31 pm

Venezuela podría tener la reserva de oro más grande del planeta


Una idea recurrente dentro de las matrices mediáticas que buscan persuadir a los venezolanos de emigrar, es que el país "ya no tiene futuro". Agotados por la intensa guerra psicológica que perpetua la noción de un país destinado al desastre, muchos han sucumbido a cambiar los "espejos" literalmente por el oro.

En una semana donde la actividad minera ha cobrado especial relevancia, debido al conflicto generado en un territorio protegido del sur de Venezuela, hablamos en exclusiva para Sputnik con Víctor Cano, Ministro de Desarrollo Minero Ecológico, para tratar este y otros aspectos relacionados con tan sensible actividad económica.

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? 1084166276

Según Cano, de certificarse las estimaciones, Venezuela podría llegar a tener la mayor reserva de oro del mundo. Algo nada despreciable si se toma en cuenta que ya el país cuenta con la primera reserva de petróleo del planeta.

¿Se entiende ahora por qué Estados Unidos y sus aliados se encuentran tan "preocupados" por la "democracia y los derechos humanos" en este territorio?

— Comencemos con la más reciente gira que hiciera el Presidente Maduro a Rusia ¿Cómo avanzan los acuerdos bilaterales?

— Con Rusia se llevan cinco temas: energético, militar, comercial, minero y agroalimentario. La visita más reciente fue una reunión preparatoria para la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) que se llevará a cabo en el mes de marzo de 2019 en Moscú. Se acaba de firmar un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Rusia, que es nuestro homólogo. Se trata de un documento bastante amplio que incluye todo lo que respecta a la investigación, la formación de personal, la certificación de nuestras reservas mineras y la posibilidad de trabajar en conjunto la explotación de minerales.

—¿Cuántos países se encuentran participando activamente en el desarrollo del Arco Minero del Orinoco?

— Tenemos conversaciones con Sudáfrica y con Angola. También conversaciones incipientes con Catar para que realice inversiones. Ya están participando una empresa canadiense, empresas turcas y hay una inversión del sector privado venezolano importante. Los rusos ya tienen participación activa en el sector petrolero y este documento que firmamos abre el camino para que también la tengan en el sector minero.

—¿Cuánto tiempo puede llevar el que se haga efectiva dicha participación?

— Nosotros esperamos que ya en la próxima CIAN del 2019, firmemos acuerdos concretos. Estamos buscando la posibilidad de que ALROSA, que es la empresa que produce la mayor cantidad de diamantes en el mundo y que cuenta con mucha experiencia en países como Angola y Suráfrica, participe en el Arco Minero. Eso nos permitiría tener una empresa con un gran respaldo en el tema diamantífero. Es una empresa donde hay una pequeña participación del Gobierno ruso, pero la mayor parte de su capital es privado. Existe también la posibilidad, de que otras empresas rusas se integren en la explotación del oro. Hemos tenido conversaciones con GAZPROM, quienes tienen una división dedicada a la minería.

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? 1084165512
El mapa de producción de oro y diamantes

—¿Usualmente solemos enfocar la atención en la explotación del oro y el diamante, sin embargo, quisiera saber cómo avanzan los proyectos de desarrollo en otros minerales estratégicos como el carbón y coltán, por ejemplo?

— Con Rosneft hay conversaciones para que ellos adquieran coltán venezolano, y aunque en principio es solo un acuerdo comercial de adquisición, es posible que también puedan participar en la producción. Hay otra empresa rusa, VostokCoal, que se dedica a la explotación de carbón. Están evaluando la posibilidad de participar en la extracción de carbón en algunas áreas de Venezuela, puede que en el Zulia, Anzoátegui o en Táchira. Está también la cooperación institucional, por ejemplo con la Agencia Federal  Rosnedra, que es el homólogo ruso de nuestro Instituto Nacional de Geología y Minería (INGEOMIN), para lo referente a la adecuación de los laboratorios geológicos aquí en Venezuela. Hay otros proyectos que implican la capacitación del personal a nivel de pre grado y post grado en materia de minería. Los rusos tienen una gran potencialidad para la certificación de las reservas con métodos geofísicos y geológicos, con lo cual se aspira responder las tres preguntas claves ¿Qué hay? ¿Dónde se encuentra? y ¿Cuánto hay?

—¿En qué otros minerales Venezuela tiene una ventaja competitiva que lo distinga al resto de países?

— Está el Coltán, el Níquel y el Feldespato, podríamos agregar el fosfato y el mismo carbón. Fíjate en algo, el carbón no es igual en todas partes. Se catalogan por su contenido calórico, es decir, la capacidad para generar energía. Nuestro carbón es de los que se llaman Premium, que tiene una capacidad calórica de las más altas del mundo. Es uno de los más codiciados.

— ¿Cómo avanzan las gestiones por repatriar el oro que tenemos en Bancos extranjeros?

— Ese es un trabajo que está adelantando el Banco Central de Venezuela, junto con el Ministerio de Finanzas. Afortunadamente, el Presidente Chávez tuvo la visión de repatriar la mayor cantidad del oro que Venezuela tenía en Suiza y otros países.

— ¿Qué opinión le merecen las sanciones al oro venezolano, impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump?

— Son sanciones descabelladas. Prácticamente lo que dicen es que cualquiera que comercialice, trabaje o tenga relación con la explotación, exploración o comercialización del oro en Venezuela, es objeto de sanciones. Eso implica que la persona y su familia, así de manera literal, que comercialice con el oro venezolano es objeto de la sanción. Fíjate lo que ocurre contra Huawei, que siendo una empresa china es juzgada por Estados Unidos, incluso extraterritorialmente.  

— La estrategia de entablar relaciones con Rusia, Turquía y China para el desarrollo minero ¿buscan hacer frente a dichas sanciones?

— Son parte de eso.

— ¿Qué planes está implementando el gobierno venezolano para garantizar la gobernabilidad del Arco Minero del Orinoco?

— Los planes creados pertenecen a una estrategia del gobierno nacional para organizar el tema minero. El presidente Chávez, tuvo la visión de organizar dentro de nuestro territorio la actividad minera. Recuérdese que en Venezuela existe minería desde más de 100 años. La política del Arco Minero del Orinoco, viene a crear un espacio del territorio para tener una minería organizada, planificada y responsable con el ambiente. Lo que sucedió en el Parque Canaima, a lo cual ya ha respondido el Ministro de la Defensa, es parte de nuestra política de erradicar la minería ilegal y la explotación en áreas no permisadas. Esos lugares donde se estaba haciendo la minería, pertenecen a un Parque Nacional, patrimonio de la humanidad. Hay una matriz que se intenta imponer de que el Gobierno nacional "decretó la minería en el parque nacional Canaima", nada más lejos de la verdad.

El Arco Minero son 111 mil kilómetros cuadrados y no incluye  ningún parque nacional de Venezuela.  Va del límite con el estado Amazonas, hasta los límites del estado Delta Amacuro. Al sur del Orinoco y la parte norte del estado Bolívar. La demarcación no toca el Parque nacional Canaima y Caura, la reserva forestal de La Paragua, no toca la zona protectora sur del estado Bolívar. ¿Por qué? Porque sabemos que los ecosistemas más sensibles son las cuencas medias y altas de los ríos que se encuentran el área.

Nosotros como Estado legalizamos, formalizamos al minero, les damos las herramientas jurídicas, les brindamos formación científico-académica, información sobre cómo se realiza la extracción minera aplicando tecnologías que tengan el menor impacto en el ambiente. Si tú [como] venezolano, seas Pemón o criollo como ellos dicen, quieres realizar minería, te asignamos espacios para que lo hagas dentro del Arco Minero.  El Arco Minero del Orinoco es una estrategia para generar soberanía de Venezuela en lo que respecta a los minerales presentes en su territorio.

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? 1084165618
El mapa del arco minero

— ¿Cómo avanza el diálogo y los acuerdos con los pueblos indígenas que se encuentran en el Arco Minero del Orinoco?


— Nosotros hemos entregado al día de hoy 551 alianzas con pequeños mineros, que incluye criollos e indígenas, que trabajan la minería y se han entregado dentro de las áreas demarcadas del Arco Minero. Áreas que están diseñadas especialmente para esa práctica y que reúnen las siguientes características: tienen presencia del mineral, no es un lugar sagrado para los pueblos indígenas, no es un área de protección.

— ¿Se trabajan estos acuerdos en conjunto con el Ministerio de Pueblos Indígenas?

— De manera constante, permanente y continua. No existe ningún permiso para explotación minera dentro de un territorio indígena, que no se consulte previamente. De hecho, en la zona de Los Pijiguaos, firmamos a mediados del año 2018, siete alianzas estratégicas y cuatro empresas mixtas para la exploración y explotación del Coltán. Hasta hace tres semanas, todavía estábamos discutiendo con los pueblos indígenas Mapoyo, Pumé, Wottuja y las empresas involucradas en el proyecto. Y ya tenemos la autorización de estos pueblos para hacer la exploración y explotación del Coltán. Si estos pueblos hubiesen dicho que no querían, que no era conveniente o que se estaba tocando un territorio sagrado, no hubiésemos podido continuar en el proyecto.  

— ¿De qué forman se logran adecuar los planes de desarrollo minero con, por ejemplo, la demarcación de los territorios indígenas?


— Siempre cruzamos los territorios para evitar vulnerar los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, hay que aclarar que dichos territorios no es que estén separados del territorio venezolano, sino que tienen unas leyes y unas reglas adicionales a las que tenemos a nivel nacional. Por tanto, hay que llegar a acuerdos para poder realizar una actividad minera que respete dichas leyes indígenas. Si por ejemplo, existe un sitio sagrado o importante para su cultura, no podemos realizar minería dentro de esa área. Porque la minería deja una huella, como cualquier actividad humana. Si pudiésemos retroceder el tiempo y fuésemos al año 1500, podríamos ver en el Valle de Caracas cuántos árboles cortamos, cuántos drenajes se movieron, cuántas quebradas se contaminaron para realizar la ciudad que tenemos hoy. Lo que buscamos con la actividad minera, es que ese impacto sea el menor posible en el ambiente y que tenga el mayor impacto positivo en términos del bienestar social.

— Cuando se piensa en minería, usualmente se mira directamente al sur de Venezuela, sin embargo, al ver un mapa geológico nos damos cuenta que todo el país tiene potencialidad para el desarrollo minero.  Digo esto, porque hace unos meses se firmó la creación de una empresa regional de explotación del oro en el estado Carabobo. ¿Cómo se evita que en el estado Carabobo se convierta en una gran mina? ¿Cómo se evita que la minería ilegal sobrepase las capacidades del estado?

— No podemos permitir que a ese estado venezolano le suceda lo del sur de Venezuela. Una deuda histórica, dónde no atender la situación por muchísimas décadas, derivó en un problema social. En Carabobo y en Cojedes, hubo la aparición del mineral oro, nosotros lo que estamos haciendo es el ordenamiento de ese territorio, no permitiendo la minería donde no se debe. Allí hay un monumento nacional que es el Campo Carabobo, por ejemplo, no vamos permitir que allí hagan minería. Se está trabajando en conjunto con la gobernaciones de Carabobo  y Cojedes, para lo organización de los mineros que están allí para el registro y las delimitación de los espacios permitidos para la actividad.

— ¿Hay certificación de las reservas que se encuentran allí?

— Todavía no. De hecho, ningún mapa geológico mostraba que allí había oro. Además, las condiciones geológicas son tales que la cantidad de oro no debe ser muy alta. Sin embargo, hay evidencia de presencia del mineral, pero nada comparado con el sur del país.  Sólo en el área cuatro del Arco Minero del Orinoco, estamos estimando que existan 8 mil toneladas de oro inferido. Tenemos certificadas 2.300 toneladas de esas 8 mil. Eso nos colocaría como la segunda reserva de oro del mundo, pero podríamos ser la primera.

— ¿Quién está certificando esas reservas?


— La certificación se hace a través de varios métodos y algunas empresas como la SRK. Son certificadoras cuya mayoría están en Londres. Ahora, ¿Cómo podemos certificar como país? Bueno, tenemos que hacer los estudios rigurosos en geología para tomar la muestra y hacer una estimación de las reservas del oro.

— ¿Hay alguna fecha estimada para dar información certera?


— Certificar la faja petrolífera del Orinoco llevó cinco años. Nosotros estamos aún en el primer año, en la fase de "recursos inferidos". Tenemos que aumentar el conocimiento y la confianza geológica, eso lo logramos con trabajo de campo, perforaciones, mejorando los laboratorios. Así pasaríamos a los "recursos indicados" y luego a "recursos medidos". Si nosotros tenemos ya los recursos indicados, podemos colocarlos como reservas probables y eso es ya un parámetro legal. Ahora bien, si los tengo medidos se convierten en "reservas probadas", las cuales cuentan como activo de la nación, así como ocurre con el caso del petróleo.

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? 1084165722
Infografía de proceso de certificación de reservas

FUENTe:https://mundo.sputniknews.com/entrevistas/201812151084165986-venezuela-riquezas-recursos-oro-diamantes/


Última edición por DavidMlndz el Mar Ene 01, 2019 9:10 pm, editado 1 vez
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 660
Reputación : 982
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? Empty Re: ¿Cómo ahorrar oro en Venezuela?

Mensaje por DavidMlndz el Mar Ene 01, 2019 8:33 pm

Compañías rusas obtienen luz verde para explotar oro en Venezuela


Las autoridades venezolanas ofrecieron a las empresas rusas participar en la exploración y extracción de oro en el país, según informó el embajador ruso en Caracas, Vladímir Zayemski.


"En el contexto de la participación de Rusia en la minería de oro y otros proyectos mineros, me gustaría señalar que la parte venezolana ha presentado una serie de propuestas, que actualmente están siendo consideradas por los operadores económicos rusos interesados", dijo Zayemski.

Agregó que Caracas está mostrando un interés creciente en el tema del desarrollo conjunto de minerales sólidos en general, como oro, diamantes y coltán (utilizado en la fabricación de condensadores electrolíticos ampliamente utilizados en los dispositivos electrónicos).

El embajador ruso también señaló que el tema de la cooperación con Venezuela en el proyecto Glonass está en la fase de estudio y aprobación. "Sin duda, esta nueva dirección amplía los horizontes de nuestra cooperación", dijo Zayemski.

A principios de diciembre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, prometió que su país comenzaría a utilizar el sistema ruso de navegación por satélite Glonass.

Además de poseer la reserva de petróleo más grande del mundo, Venezuela también cuenta con amplias provisiones de recursos naturales como diamantes, oro, mineral de hierro, aluminio, bauxita, gas natural y petróleo. Según un informe del Consejo Mundial del Oro publicado en junio, el país tiene 150 toneladas métricas de reservas de oro, la 25ª más grande del mundo.

FUENTE
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 660
Reputación : 982
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? Empty Re: ¿Cómo ahorrar oro en Venezuela?

Mensaje por DavidMlndz el Mar Ene 01, 2019 8:37 pm

Maduro pide a Erdogan asociarse con Venezuela en la explotación de oro

Asociarse en la explotación de oro, diamantes, coltán, hierro y aluminio propuso el presidente Nicolás Maduro a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, este lunes 3 de diciembre en el marco del foro empresarial Venezuela – Turquía.

El jefe de Estado de Turquía arribó al país la noche de este 2 de diciembre para “estrechar los lazos comerciales y de cooperación” con el Gobierno venezolano.

“Podemos asociarnos en el desarrollo minero no solo en el comercio de oro sino en la explotación directa de oro (…) Venezuela está certificando lo que pudiera ser la segunda reserva de oro del mundo. Está apareciendo oro en casi todos los lugares del país”, manifestó Maduro ante ministros y empresarios turcos que llegaron al país para acordar negocios.

Maduro agregó que, en poco tiempo, pasaron de un comercio inexistente “a un comercio que se proyecta por encima de los 80 millones de dólares este año, con tendencia a su crecimiento” con Turquía.

El vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, precisó que en 2017 las relaciones comerciales no petroleras cerraron en 850 millones de dólares.

Erdogan agradeció el recibimiento y manifestó: “Queremos beneficiarnos de la mejor manera de esta amistad”.

Destacó que quieren colaborar en materia de agricultura, minería, salud, educación y seguridad.

“Queremos fortalecer e incrementar las relaciones económicas de manera sostenible (…) Necesitamos mejorar el ambiente de negocios para los empresarios, deseo que esta reunión sea beneficiosa para empresarios de Venezuela y Turquía”, expresó.

Erdogan rechazó el desconocimiento anticipado de más de 40 países del mundo sobre el nuevo mandato de Maduro en 2019.

“Tenemos que aumentar nuestras exportaciones. Vamos a cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela; tenemos esa fuerza”, aseguró.

FUENTE
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 660
Reputación : 982
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? Empty Re: ¿Cómo ahorrar oro en Venezuela?

Mensaje por DavidMlndz el Mar Ene 01, 2019 8:47 pm

Venezuela es miembro pleno del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley SCPK


La República Bolivariana de Venezuela es miembro pleno del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK) , y adopta la implementación del Esquema de Certificación sobre las mejores prácticas de la traza unidad del diamante, informó este viernes, José Khan vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Gracias a nuestro Presidente @NicolasMaduro la República Bolivariana de Venezuela es miembro del Organismo Multilateral y adopta las mejores prácticas desde la perspectiva técnica de la Oficina del Proceso Kimberley del BCV”, destacó Khan en su cuenta en la red social Twitter @ChinoKhandanga.

El vicepresidente del BCV, asimismo resaltó que desde este 16 de noviembre la India asumirá el liderazgo del Proceso Kimberley para el año 2019, “el mandato del Proceso Kimberley para el año 2019, estará a cargo de la India, la República Bolivariana de Venezuela es acogida por India, con todo su respaldo y apoyo para el próximo año”, manifestó.

Es importante recordar que Venezuela asistió a la Reunión Intersesional del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK) 2018, que se celebró en la ciudad de Amberes, en Bélgica, con el objetivo de proponer un método nuevo dentro del Proceso Kimberley, para separar las estadísticas de producción diferenciando la Industrial y la Artesanal (pequeña minería).

Durante el encuentro 81 países participantes en el Proceso Kimberley, ratificaron la necesidad de cumplir con las regulaciones establecidas en el SCPK para el comercio de diamantes en bruto, y así proteger la economía de los países productores de diamantes. El Sistema de Certificación del Proceso Kimberley, es un protocolo de control de exportaciones que permite comercializar legalmente los diamantes en el mercado internacional.

Venezuela perteneció al Proceso Kimberley hasta 2008, año en el cual se retiró para colocar en orden sus cifras de producción. Desde 2014, Venezuela había duplicado esfuerzos para reintegrarse al mecanismo, acción que se concretó en noviembre de 2016, por votación unánime de los miembros.

FUENTE
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 660
Reputación : 982
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? Empty Re: ¿Cómo ahorrar oro en Venezuela?

Mensaje por DavidMlndz el Mar Ene 01, 2019 8:48 pm

85% de los diamantes de Venezuela son de la talla más preciada


Venezuela avanza con paso firme para alcanzar el aval del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK), que cataloga a la nación bolivariana como un productor de diamantes de alta calidad, con solvencia y máxima seguridad.

Manuel Méndez, geólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela y magíster en Ciencias de la Tierra de la Universidad Simón Bolívar, aseguró que cumplir con los parámetros del Proceso Kimberley, abrirá las puertas a un desarrollo minero responsable del diamante, lo que permitirá un ingreso económico nunca antes visto en el país.

“Somos un país con gran potencial diamantífero, la aceptación de Venezuela en el proceso Kimberley es algo muy importante para nosotros. Esto evita el contrabando de diamante. Comenzaríamos con muy buen pie la producción y comercialización del diamante”, dijo.

Durante su participación en el programa En la bulla, transmitido por RNV Informativa, Méndez expresó que el 85% de los diamantes que se encuentran en Bolívar, específicamente en la población de Guaniamo, son de la más alta calidad y cumplen con los reconocidos criterios de talla, peso, pureza y color.

El experto explicó que hay tres tipos básicos de diamante: el industrial, de talla y bort. Los diamantes más cotizados y costosos son los de talla porque cumplen con las 4C, en idioma inglés: cut (talla o corte), carat (peso), clarity (pureza), colour (color).

“El de talla es el más costoso y es el que más se consigue en el territorio nacional; el bort y el industrial son pequeños y algunos le dicen bagazo, pero son ampliamente usados en fabricación de brocas para cortes de baldosas o granito; abrasivos y perforaciones; en los bisturís médicos, inclusive”, señaló.

Méndez, reconocido estudioso de los diamantes en el Arco Minero del Orinoco, explicó que tradicionalmente en Venezuela no se aprovechan los diamantes tipo bort e industrial por razones obviamente económicas, pero indicó que es necesario invertir en esta clase de mineral, puesto que puede abrir grandes oportunidades de comercialización y de progreso en el país. “Es un área no explorada, que pude traernos enormes beneficios, hay mucho por hacer”, añadió.
Minería ecoamigable

Manuel Méndez, quien también se desempeña como coordinador de Operaciones Geológicas de la Dirección de Exploración e Investigación EcoMinera, comentó que el proceso de exploración, producción y comercialización de diamante tiene una gran ventaja porque no requiere de ningún elemento químico para su extracción, y así no afecta el ecosistema en grandes niveles.

“Aplicando una tecnología de punta, podemos desarrollar una minería que garantice control y sistemas cerrados. Se puede controlar la población del diamante. Si tenemos una actividad minera bien desarrollada, minimizamos todos los impactos. Se hace un plan de exploración y se establecen las extracciones y remediaciones ambientales; así, disminuimos afectaciones. Debemos controlar y guiar la minería para no causar contaminación ni devastación”, manifestó.

Méndez acotó que, desde hace más de 100 años, se han registrado zonas ricas del mineral diamante en el estado Bolívar como Guaniamo; sin embargo, aún quedan muchas por explorar.

“Los diamantes que se consiguen, principalmente son aluvionales, porque se encuentran en márgenes de los ríos, pero también se encuentran en depósitos primarios, como en la roca kimberlita en Guaniamo, a 150 kilómetros de Caicara, han sido estudiadas y comprobadas, son yacimientos de diamante únicos en Venezuela, por eso es tan importante y necesario trabajar la minería de diamante con conciencia, compromiso y respeto al ambiente y a las comunidades”, declaró.

FUENTE
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 660
Reputación : 982
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? Empty Re: ¿Cómo ahorrar oro en Venezuela?

Mensaje por DavidMlndz el Mar Ene 01, 2019 8:50 pm

Inversores rusos planifican viajar a Venezuela para evaluar exploración de diamantes


"Importantes inversionistas rusos van a ir a una reunión exploratoria para entrar en la inversión del diamante", dijo Maduro sin dar detalles de cuándo se realizaría esa visita.

El presidente sostuvo asimismo que están garantizados contratos mineros con Rusia por encima de los 1.000 millones de dólares.

Mencionó además un pacto para asegurar el suministro de trigo ruso a Venezuela.

"Se ha firmado el contrato para garantizar todo el suministro de trigo que Venezuela necesita, porque ustedes se acuerdan la guerra del pan que nos hicieron hace dos años, que ya lo han hecho para desestabilizarnos; estamos garantizando 600.000 toneladas completas para el año 2019", dijo.

El presidente venezolano se encuentra en Moscú desde el 4 de diciembre.

El mandatario voló a la capital rusa luego de recibir en Caracas la visita del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Maduro y su homólogo ruso Vladímir Putin se reunieron el 5 de diciembre.

En esa ocasión Putin manifestó apoyo a los pasos de las autoridades venezolanas para resolver la crisis con la oposición interna.

Este 6 de diciembre se firmaron una serie de acuerdos bilaterales en defensa, finanzas, petróleo, minería y comercio.

FUENTE

DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 660
Reputación : 982
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? Empty Re: ¿Cómo ahorrar oro en Venezuela?

Mensaje por DavidMlndz el Mar Ene 01, 2019 9:04 pm

Tierras raras o coltán: La otra riqueza mineral de Venezuela


¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? 5b439beb08f3d9fb5c8b4567

Venezuela no solo cuenta con la mayor reserva de crudo del planeta en la llamada Faja Petrolífera del Orinoco, sino que posee otras riquezas minerales, incluidas las llamadas tierras raras, que suponen una palanca para salir de la actual crisis económica.

La nación suramericana detenta cerca de 50 minerales, "pero sólo 15 de ellos son potencialmente explotables y con capacidad de ser comercializados", asegura Víctor Cano, ministro de Desarrollo Minero Ecológico.

En la lista se incluyen: diamantes, oro, coltán, hierro, níquel, bauxita, mármol, carbón, gratino, fosfatos, feldespatos y las tierra raras, enumera el ministro. Sin abandonar rubros tradicionales como el hierro, que se explota y comercializa desde 1950.
Tierras raras y alta tecnología

'Tierras raras' es el nombre común que se otorga en la tabla periódica a 17 elementos químicos, que reciben la calificación de 'raros' porque es muy poco frecuente hallarlos en su forma más pura, aunque existan depósitos de ellos en varios países.

Los minerales raros son empleados en la fabricación de artefactos de alta tecnología como reactores nucleares, láseres, máseres (amplificadores de microondas), baterías de alto rendimiento, combustibles y hasta filtradores de radiación.

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? 5b44e50908f3d9fc4f8b4567

En el caso de Venezuela, las reservas de tierras raras se encuentran, básicamente, al norte del estado Bolívar, en la basta zona minera del sur del territorio (111.843,70 Km2) y que el Gobierno bautizó como el Arco Minero del Orinoco.

La explotación de este recurso "dependerá de la certificación que hagamos, ya que nuestras reservas de tierras raras no están cuantificadas", aclara Víctor Cano.

No obstante, el consumo comercial de las tierras raras no es alto. El también ingeniero geólogo precisa que "no hay una gran demanda. Así que, con muy poco, se puede satisfacer el mercado".

De allí que las tierras raras no se registran en la Bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange), que funciona como el centro mundial para el comercio de metales industriales y sus precios sirven como marcador de referencia.

Otros minerales y su certificación

La creación del arco minero, indica el ministro, tiene la tarea estratégica de "cuantificar cada una de las riquezas presentes en esa zona del país" y las tierras raras serán parte de ese proceso.

Sin embargo, será una labor en la que habrá una importante inversión de tiempo, si se tiene en cuenta que a la estatal Petróleos de Venezuela le tomó cerca de 5 años certificar la mayor reserva petrolífera del mundo, en la Faja del Orinoco, "y solo se trataba de un elemento, es decir, el petróleo", acuña Víctor Cano.

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? 5b43bc1508f3d9cd678b4567

El Ministerio de Minería debe aplicar el mismo proceso de certificación a las minas de "oro, diamante, coltán, tierras raras y un largo etcétera.", apunta el alto funcionario.

Hay que tener en cuenta que Venezuela cuenta con minerales metálicos y no metálicos, de gran potencial comercial.

No obstante, dadas las circunstancias actuales de esta nación, "el Gobierno ha decidido hacer énfasis en aquellos minerales que pueden ofrecer un resultado rápido para la estabilización de la economía", que está sumida en una crisis calificada por las autoridades como "guerra económica".

Esos minerales de venta rápida son: oro, diamante, coltán y carbón.

"Así que las tierras raras, aunque van a certificarse, no están dentro de nuestras prioridades para explotarlas, por ahora", asegura el ministro venezolano.

Comercialización del oro azul

Otra fortaleza mineral de Venezuela es el coltán, también llamado oro azul.

Un material que recibe su nombre por la abreviatura de dos de sus componentes: columbita (col), empleado en la fabricación de aleaciones especiales de dura resistencia, y tantalio (ta), considerado indispensable para la elaboración de condensadores electrolíticos con los que funcionan computadoras portátiles, teléfonos celulares, dispositivos de video, aparatos de sonido, consolas de juegos, GPS y televisores, entre otros.

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? 5b44943408f3d913338b4567

En el año 2010 este mineral entró en el debate público venezolano, luego de que el entonces presidente Hugo Chávez declarara, durante una rendición de cuentas ante el Parlamento, que el país contaba con importantes reservas de coltán. Un descubrimiento que implicaría que esta nación contase con "una gigantesca reserva de un mineral estratégico", según reseñó la estatal RNV.

En esa oportunidad, el presidente Chávez señaló que el coltán se cotizaba a precios superiores al oro y al diamante, y reveló "que las reservas en Venezuela pudieran, en una evaluación muy preliminar, aproximarse a los 100.000 millones de dólares".

Ahora, ocho años después del anuncio de Hugo Chávez, se concretó la primera exportación oficial de coltán.

En este sentido, el ministro Víctor Cano detalló que Venezuela exportó cinco toneladas de coltán, por un monto de 300.000 euros. Ese cargamento se despachó el pasado mes de mayo a Trieste, en el noreste de Italia.

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? 5b44e594e9180f323a8b4567

Pero la era comercial del coltán venezolano ha traído para el Gobierno otras ocupaciones que no estaban en sus planes.

Actualmente, denunció el ministro, "Venezuela combate el contrabando de coltán hacia Colombia", con la dificultad de que no se ha podido calcular la cantidad de material robado al país.

El coltán venezolano se encuentra a nivel del suelo y no hace falta más que recolectarlo a mano sin el empleo de maquinarias.

"Un ojo entrenado puede diferenciar el coltán de otro tipo de rocas. Así que pequeños mineros lo recopilan y luego lo trasladan a Colombia", precisa el ministro.

Vetas de Torio


Dentro del arco minero también se detectaron importantes vetas de Torio (Th), un elemento químico radiactivo definido como un combustible nuclear limpio.

"La dificultad que se nos presenta radica en que las principales vetas se encuentran en una de las zonas más prístinas y puras del planeta", revela Víctor Cano.

Por lo que el país debe decidir, según el ministro, entre "extraer el torio o preservar esa zona", un debate similar al que se registró en Ecuador alrededor de la explotación petrolera en el Amazonas.

Reservas de oro

Por si fuera poco, las estimaciones con las que cuenta el ministerio de minería indican que las reservas de oro venezolanas (unas 8.000 toneladas) podrían situar a esta nación como la segunda del planeta con mayor cantidad del mineral aurífero, "muy cerca de la primera reserva", en manos de Estados Unidos (cerca de 10.000 toneladas), expone el ministro.

El oro viene tomando relevancia en este país desde que, a mediados de marzo, el Gobierno informó que poseía la cuarta mina más grande del planeta, al certificar 1.480 toneladas, que representan 54.300 millones de euros.

Adversarios de la minería

Militantes de movimientos sociales venezolanos condenan la creación del Arco Minero del Orinoco, no solo por representar una forma productiva mediante la destrucción de la naturaleza, sino porque lo consideran parte de un modelo cultural y económico regresivo a formas de extractivismo y rentismo que se proponía trascender el proyecto del socialismo.

En un artículo publicado en el sitio Aporrea, la periodista Minerva Vitti opina que el arco minero "responde a una lógica regional, donde los países buscan obtener ingresos monetarios a corto plazo", pero a cambio de la "destrucción socio-ambiental irreversible de una significativa proporción del territorio".

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? 5b43b9aa08f3d9f2668b4567

El ministro Víctor Cano sabe que la minería no tiene "nada de ecológico", pero explica que el Ministerio está concebido para implementar tecnologías que causen "el menor impacto posible", para que luego de terminar la actividad minera, la zona afectada pueda recuperarse.

"Buscamos técnicas para disminuir los impactos. Haciendo que el proceso minero sea lo más eficiente posible y que la contaminación no sea irreversible", expone el ministro Cano.

Alerta por el interés que suscitan los minerales

Para el Gobierno de Venezuela, esa cantidad de riquezas minerales disponibles "más que un peligro significan una amenaza", porque despiertan los intereses de los poderosos.

Solo en el caso del oro, detalla Vícto Cano, el ministerio ha entregado a las arcas del BCV 17,5 toneladas de oro en poco menos de dos años.

"Eso representa entre el 35 y el 40% del total de oro que se produce en el estado Bolívar", informa Cano. En ese período, el Estado pasó de estar ausente a recuperar casi la mitad de la extracción.

La producción anual de oro va de las 40 a las 45 toneladas, eso significa, en palabras de Cano, que le quitaron a las mafias el "40% del oro que se contrabandea hacia el exterior".

Para el ministro, esa es la razón de los constantes ataques que recibe el Ministerio con la decisión de explotar las riquezas minerales del sur de Venezuela.

FUENTE
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 660
Reputación : 982
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? Empty Re: ¿Cómo ahorrar oro en Venezuela?

Mensaje por DavidMlndz el Mar Ene 29, 2019 6:23 am

Descubierta máxima reserva de Thorium en Venezuela, el país con los mayores recursos naturales y reservas energéticas del planeta.


Algo sorprendente sucede en Venezuela. En el programa de televisión Dossier dirigido por el periodista Walter Martínez se reveló que esta nación suramericana además de ser una de las principales productoras de petróleo en el mundo, cuenta con recursos minerales de un valor extraordinario bajo su superficie, que jamás se hubiesen pensado que existieran.

En efecto, Venezuela no solo es la primera reserva de petróleo del mundo, con más de 490 mil millones de barriles de crudo, superior a la mitad de todos los países del Medio Oriente unidos, sino también la segunda reserva de gas del planeta, la primera reserva de oro con más de 11 mil toneladas bajo su superficie, el segundo caudal de agua dulce más grande de la tierra, la segunda reserva de coltán (oro azul o mineral de la muerte), la segunda reserva de uranio del mundo. Y para mayor sorpresa se ha detectado la reserva de thorium más grande sobre la faz de la tierra cuyo tamaño es dos veces superior a la reserva de petróleo que cruza la mitad del país.

Este sorprendente mineral es 90% más poderoso que toda la energía que produce el uranio en una explosión nuclear. Se estaría hablando del mineral que permite la evolución del poder de las armas nucleares más poderosas ya existentes.

El descubrimiento de este elemento químico pone en mayor alerta al país bolivariano porque podría significar una agresión de mayor escala contra Venezuela por parte de la mayor potencia armada y sedienta de poder como es Estados Unidos.

Para hablar sobre dicho hallazgo y los niveles de acoso de Washington para apoderarse de los recursos naturales de Venezuela, Walter Martínez entrevistó en su programa Dossier al general de brigada y doctor de Seguridad y Desarrollo, Roberto González Cárdenas.

En el siguiente video la entrevista completa: https://youtu.be/xiwTJHOKXfQ

FUENTE

Venezuela podría albergar la quinta mayor reserva de torio del mundo: https://actualidad.rt.com/actualidad/242620-venezuela-podria-quinto-lugar-mundial-reservas-torio


Última edición por DavidMlndz el Mar Ene 29, 2019 6:32 am, editado 1 vez
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 660
Reputación : 982
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? Empty Re: ¿Cómo ahorrar oro en Venezuela?

Mensaje por DavidMlndz el Mar Ene 29, 2019 6:28 am

Dijo el presidente Chávez|Venezuela es uno de los países con mayores reservas de agua dulce en este mundo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recordó este jueves que Venezuela es uno de los países con las mayores reservas de agua dulce en el mundo.

“Venezuela es uno de los países con mayor reserva de agua dulce del mundo y por eso que hemos presentado dentro del proyecto de la Patria, convertir a Venezuela en una potencia”, señaló el mandatario nacional durante una reunión de trabajo desde el Palacio de Miraflores y transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

El jefe de Estado dijo que el proyecto Abreu E Lima, el cual es impulsado en la mesa de Guanipa (Anzoátegui) con la colaboración del gobierno de Brasil, “es un gran proyecto agrario integral pro socialista, desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Tierras”.

Recordó que uno de los más graves problemas que tiene el mundo es el tema del agua y la alimentación, “por eso hay que explicarles a los niños en las escuelas, porque hay mucha gente que no sabe (…) Este es uno de nuestros grandes acuíferos y tiene unos 3.600 millones de metros cúbicos de agua”, agregó.

Asimismo, el mandatario nacional señaló en torno al proyecto Abreu e Lima, que en Venezuela se están cosechando 14.100 hectáreas de soya, ya que se tiene previsto que la nación no  “solo debe plantar soya, sino a exportar sus derivados”.

En este sentido, Chávez indicó “si vamos a incrementar la producción de soya y necesitamos 50 mil hectáreas, ¿dónde están esas hectáreas? hay que buscarlas”.

Trascendió que actualmente se producen 1.800 kilos de semillas de soya por hectárea en la Mesa de Guanipa, y más de 115 productores se han sumado a este proyecto agrícola.

FUENTE

Los 10 países con las mayores reservas de agua dulce: https://actualidad.rt.com/actualidad/181075-paises-mayores-reservas-agua
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 660
Reputación : 982
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? Empty Re: ¿Cómo ahorrar oro en Venezuela?

Mensaje por DavidMlndz el Mar Ene 29, 2019 6:42 am

Con la mayor reserva de gas en Suramérica, Venezuela busca ser el quinto productor mundial


¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? Gasarreglado

Pese a ocupar el primer lugar en reservas probadas de gas en Suramérica y El Caribe, Venezuela no ha podido escalar posición en la lista mundial de productores de este recurso, en la que se mantiene en el octavo lugar. Para este año, el compromiso se fijó en una nueva cifra, lograr una producción final de 7.830 Mmpcd.


Desde el año 2007, el inicio de actividades de exploración y explotación de gas fueron propuestas por el presidente fallecido Hugo Chávez, quien a través de su programa dominical “Aló Presidente”, anunció la implementación de un plan denominado “Revolución Gasífera”, cuya prioridad sería incrementar la explotación para lograr abarcar todo el mercado nacional y satisfacer la demanda interna.

Venezuela cuenta actualmente con la reserva de hidrocarburos “más grande del mundo, y también con la primera reserva de gas de Suramérica y El Caribe”

Para diciembre de 2012 Venezuela contaba con reservas probadas de gas natural que ascendían a 196.409 miles de millones de pies cúbicos (Mmmpcd), de los cuales 58.422 Mmmpcd estaban asociados a la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

La producción bruta de gas natural nacional para ese año fue de 7.327 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) y el procesamiento de Líquido de Gas Natural (LGN) alcanzó 144 miles de barriles diarios (MBD), según datos publicados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en su informe anual correspondiente al año 2012, el último documento de gestión difundido por la estatal en su página web.

Venezuela cuenta actualmente con la reserva de hidrocarburos “más grande del mundo, y también con la primera reserva de gas de Suramérica y El Caribe. Ramírez agregó que entre 1998 y 2013 se produjo un incremento de un 35% de las reservas de gas asociado o “convencional” y un 302% de gas no asociado al petróleo ubicado en Costa Afuera. Precisó que a la fecha, Venezuela tiene reservas probadas de 196,4 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas convencional.

Pese a esto, el país se ubica de octavo en la lista mundial de los países productores de este recurso, según informó el ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, durante la Conferencia Latinoamericana de Ingeniería Petrolera celebrada en el estado Zulia. El alto funcionario detalló que actualmente, Venezuela produce unos 7.000 millones de pies cúbicos días.

Desde la propuesta de Hugo Chávez de iniciar la exploración y explotación de gas, el Estado emprende varios proyectos con el objetivo de colocar a Venezuela como “el quinto país productor de gas en el mundo”. Estos proyectos abarcan la explotación de gas en Costa Afuera, al norte del estado Sucre; en el Lago de Maracaibo y en la Faja Petrolífera del Orinoco.


NOTICIA COMPLETA

AL PARECER CHÀVEZ CUMPLIÒ SU META.


Esta es una lista de países con reservas probadas de gas natural basado en The World Factbook 2017

1 Rusia 47,800,000,000,000 1 de enero de 2016 est.
2 Irán        34,020,000,000,000 1 de enero de 2016 est.
3 Catar 24,530,000,000,000 1 de enero de 2016 est.
4 EE.UU 10,440,000,000,000 1 de enero de 2015 est.
5 Arabia Saudita 8,489,000,000,000 1 de enero de 2016 est.
6 Venezuela 8,287,000,000,000 1 de enero de 2016 est.
7 Turkmenistán 7,504,000,000,000 1 de enero de 2016 est.
8 Emiratos Árabes Unidos 6,091,000,000,000 1 de enero de 2016 est.
9 Nigeria 5,111,000,000,000 1 de enero de 2016 est.
10 Argelia 4,504,000,000,000 1 de enero de 2016 est.

MÀS INFO



Última edición por DavidMlndz el Mar Ene 29, 2019 6:51 am, editado 1 vez
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 660
Reputación : 982
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? Empty Re: ¿Cómo ahorrar oro en Venezuela?

Mensaje por DavidMlndz el Mar Ene 29, 2019 6:49 am

Venezuela cuenta con más de 20 millones de hectáreas de tierras para la inversión nacional e internacional

Durante su participación en la clausura del Primer Foro Empresarial de Turquía, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, animó a los inversionistas extranjeros a trabajar en conjunto para la producción agrícola en más de 20 millones hectáreas de tierras venezolanas.

“En el camino de la producción, ¡bienvenidos! toda la experiencia, la tecnología y la inversión de Turquía para impulsar la producción en el campo venezolano”, invitó el Jefe de Estado, tras la firma de 5 acuerdos de cooperación con su homólogo turco Recep Tayyip Erdoğan.

En este sentido, Maduro indicó que la nación venezolana dispone de 33 millones de hectáreas cultivables, 4 millones de ellas ya ocupadas, y más de 20 millones de tierra especial para producir “listas para la inversión nacional e internacional”, afirmó.

Detalló además que ambas naciones han entrado en el proceso de reimpulso y el relanzamiento de una nueva etapa de las relaciones, la misma coincide con la etapa económica-productiva que está naciendo en Venezuela.

Destacó que la nación venezolana en el marco estratégico de recuperación económica lleva adelante el impulso de “poderosos motores para diversificar la generación de riquezas en el país y la creación de una nueva economía”.

Invitó al sector empresarial turco a apostar por Venezuela. “Le digo a los empresarios de Turquía que tienen fama de ser buenos inversionistas, que vengan a descubrir las oportunidades en mi Patria. Venezuela es la tierra de las oportunidades en este tiempo del siglo XXI”, agregó.

Asimismo, expuso que la Patria de Bolívar cuenta con todas las condiciones para convertirse en un país potencia en el marco de la América Latina.

“Les vengo a decir bienvenidos a todos los inversionistas que quieran participar de este esfuerzo de diversificación económica y de creación de los motores nuevos del crecimiento del desarrollo”.

Finalmente les instó a participar en la inversión en todos los campos de la minería de la petroquímica, petróleo, gas, turismo, agroindustria, de la banca, de las finanzas. “En las condiciones ventajosas que acordemos, en las condiciones de ganar-ganar”, concluyó.

FUENTE

DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 660
Reputación : 982
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? Empty Re: ¿Cómo ahorrar oro en Venezuela?

Mensaje por DavidMlndz el Vie Feb 01, 2019 12:53 am

BENEFICIOS DEL PLAN DE AHORRO EN ORO DESDE LA EXPERIENCIA DE UNA JUBILADA


Uno de los mayores problemas que enfrentamos los pobres en Venezuela es que la guerra impuesta para acabar con la Revolución Bolivariana se ha implementado desde varios ámbitos, pero sobre todo afincándose en el económico. Haciendo que el día a día de cada trabajador, jubilado y ama de casa sea un reto para la imaginación y la paciencia, ante el montón de obstáculos que nos atraviesan para el simple acto de conseguir comida o trasladarnos de un lugar a otro.

Ante esta realidad, el ejecutivo ha implementado innumerables medidas, las cuales apuntan a hacer más llevadera la situación para cada uno de nosotros, desde los aumentos de sueldo, los CLAP, los bonos a través del Carnet de la Patria, así como las políticas de ahorro.

Desde el último trimestre del año pasado, el ejecutivo nacional ha invitado a cada venezolano y venezolana a ahorrar, no importa cuánto, no tiene que ser mucho, pero siempre nos decían que ahorráramos, y para eso crearon dos instrumentos: los certificados de ahorro en oro y los certificados de ahorro en petros.

En el caso de ahorro en petros, el mismo se debe hacer desde la página Patria o dirigiéndose a la sede de la SUNACRIP en Caracas, y en el caso del certificado de ahorro en oro, igual a través de la página del Sistema Patria y del portal web oro.extra.bcv.org.ve.

Evidentemente en el marco de una economía bajo asedio, donde el arma de la hiperinflación mil veces utilizado contra pueblos enteros en el siglo XX y ahora en el XXI, eso de ahorrar no tenía mucho sentido, porque además era muy poco o casi nada lo que se tenia disponible para hacerlo.

Lo cierto es que les voy a contar la experiencia de mi mamá, quien es una maestra normalista jubilada del Ministerio de Educación y una de las más de 3 millones de pensionadas por la Revolución Bolivariana.

Los datos son demoledores y no son proyecciones ni teorías de economicistas, es la experiencia real de una persona que decidió invertir su dinero en certificados de ahorro en oro.

El 30 de octubre de 2018 (con dinero de su pensión que le paga el Seguro Social y con lo que le paga el Ministerio de Educación mensualmente por su jubilación) compró BsS13 mil en oro del Banco Central de Venezuela.

Para esa fecha el dólar cotizaba así:

Dicom: BsS/$ 64,55
Paralelo: BsS/$ 201,39

Los BsS/$ 13 mil eran, en dólares para ese momento, $201 a tasa Dicom y $55 al paralelo.

Han pasado dos meses y un par de días y mi mamá tiene, de acuerdo al Banco Central de Venezuela, BsS135 mil.

Para el momento posterior de la compra el dólar cotiza así:

Dicom: BsS/$ 638,18
Paralelo: BsS/$ 781,91
Los BsS135 mil hoy en dólares son:
$212 a tasa Dicom
$173 al paralelo

Si mi mamá, para cuidar su dinero, hubiese comprado en octubre $55 en el mercado negro, hoy tendría BsS43 mil, pero igual serían $55. En cambio, al haber comprado el certificado de ahorro en oro, no solo cuidó su dinero sino que además, en términos de Dicom o paralelo, hoy tiene más dólares.

Sí lo comparamos con el Dicom, se ganó $11, y si lo hacemos con el marcador del dólar paralelo, se ganó $118. El dato de que hoy tendría los mismos $55 si hubiese comprado en el mercado negro es demoledor, y eso debe decirse y promocionarse.

Pero si nos olvidamos de los dólares como moneda de referencia y nos referimos solo a los BsS, mi mamá hoy tiene tres veces más capacidad de compra real con ese dinero que la que tenía a finales de octubre de 2018.

Estos instrumentos, los cuales antes solo tenían acceso los ricos, hoy el gobierno del presidente Nicolás Maduro los puso a disposición de nosotros los pobres. Y eso debe decirse.

Y el procedimiento es fácil, y no necesitas tener dinero por montones, solo pasa por http://oro.extra.bcv.org.ve/ y sigue las instrucciones. Espero que les sirva para algo este cuento.

Moraleja: si tienes dinero no compres dólares, inviértelos en oro.

FUENTE
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 660
Reputación : 982
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? Empty Re: ¿Cómo ahorrar oro en Venezuela?

Mensaje por DavidMlndz el Vie Feb 01, 2019 1:07 am

DIPUTADOS BRITÁNICOS PRESIONAN AL BANCO DE INGLATERRA PARA QUE NO ENTREGUE EL ORO DE VENEZUELA



Diputados británicos afirmaron el lunes a la AFP haber pedido al Banco de Inglaterra que no devuelva al gobierno de Nicolás Maduro el oro y otros capitales que Caracas tiene ahí depositados, a la espera de una solución a la situación en el país.



El diputado conservador Andrew Lewer envió una carta al ministro de Economía, Philip Hammond, en la que señala que “el nuevo presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se ha visto obligado a escribir a la primera ministra (Theresa May, ndlr) implorándole que impida la trasferencia de 1.200 millones de dólares depositados en el Banco de Inglaterra al régimen de Maduro”.

También el diputado laborista Graham Jones pidió al gobierno británico que impida la repatriación de unas 14 toneladas de oro venezolano, valorado en unos 550 millones de dólares, perteneciente a las reservas internacionales de Venezuela.



“Nuestra preocupaciones son los derechos humanos, la desesperada situación humanitaria, la crisis de los refugiados y el destino final del oro, que pertenece al pueblo venezolano”, dijo Jones a la AFP.



Interrogado sobre una eventual petición del Estado venezolano para recuperar las reservas internacionales que tiene depositadas en Londres, el Banco de Inglaterra respondió que “no hace comentarios sobre estas cuestiones” referentes a la relación con sus clientes.



Sin embargo, en opinión de Lewer, “a pesar de que el Banco de Inglaterra es operativamente independiente, esta es ahora una cuestión de Estado, no un tema de confidencialidad con los clientes”.



Y pese a que “todas las informaciones señalan que el banco no ha liberado el capital”, pidió en su carta a Hammond que el gobernador de la entidad “haga un anuncio claro de que el Banco se negará a entregar estos fondos”.



“Ahora que el gobierno británico, entre otros, ha declarado a la dictadura de Maduro ilegítima, está muy claro que el régimen no puede ser el cliente del Banco”, agregó.

La cancillería británica no dio respuesta a las reiteradas preguntas de la AFP sobre las supuestas intenciones del gobierno de Caracas de repatriar el capital depositado en Londres.



Sin embargo, el jefe de la diplomacia del país, Jeremy Hunt, se sumó el sábado al ultimátum lanzado por España, Francia y Alemania para que el gobierno de Maduro convoque elecciones “en ocho días”, afirmando que de lo contrario reconocerán al opositor Guaidó como presidente interino del país.

Esto no es nuevo, anteriormente ya le han negado repatriar el oro venezolano resguardado en el Banco de Inglaterra. Pueden leer una noticia del 09 de Noviembre del 2018: https://www.aporrea.org/internacionales/n334068.html

Julio Borges: Celebramos la decisión de las autoridades del Banco de Inglaterra de acoger nuestra solicitud y no repatriar las 14 toneladas de oro.
Ya comenzamos a preservar los activos de la república para ponerlos al servicio de las necesidades del país. ¡Seguimos adelante!
: http://www.forocomunista.com/t40846p50-maduro-si-algo-me-pasa-retomen-el-poder-y-hagan-una-revolucion-mas-radical#453210

Gobierno de EEUU presionó a Reino Unido para que no entregara 1200 millones de dólares en oro a Gobierno de Venezuela: http://www.forocomunista.com/t40846p50-maduro-si-algo-me-pasa-retomen-el-poder-y-hagan-una-revolucion-mas-radical#453261

Juan Guaidó pide a May que el Banco de Inglaterra no devuelva a Maduro el oro venezolano: http://www.forocomunista.com/t40846p75-maduro-si-algo-me-pasa-retomen-el-poder-y-hagan-una-revolucion-mas-radical#453336

John Bolton advierte a banqueros, corredores o comerciantes no negociar oro o crudo venezolano: http://www.forocomunista.com/t40846p75-maduro-si-algo-me-pasa-retomen-el-poder-y-hagan-una-revolucion-mas-radical#453449

PD: El ultimatum de la UE resulto ser una farsa. Aqui te puedes enterar porque: http://www.forocomunista.com/t40846p100-maduro-si-algo-me-pasa-retomen-el-poder-y-hagan-una-revolucion-mas-radical#453517 Laughing Laughing Laughing


BANCO CENTRAL RUSO DESMIENTE QUE VENEZUELA GUARDE RESERVAS DE ORO EN SUS ARCAS


En rueda de prensa, la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, desmintió la información de que Venezuela envió o guarda sus reservas de oro a la Federación Rusa.

"Esto no corresponde a la realidad", contestó a la pregunta de la prensa.

Sputnik Mundo reseña que anteriormente "este 31 de enero el periódico Novaya Gazeta escribió que a inicios de enero de 2019, en las reservas del Banco de Rusia se encontraban unas 30 toneladas de oro pertenecientes a Venezuela".

Aquel mismo medio ruso afirma que "recientemente el oro podría haberse vendido y trasladado a Dubái, mientras que el dinero habría sido llevado a Caracas".

Sin embargo, Nabiúlina fue clara al respecto, ahogando nuevamente una nueva noticia falsa con miras a infundir temor en la población venezolana y en la región ante un golpe de Estado orquestado desde Washington.

FUENTE

Corte de Apelaciones de París anula laudo por más de $ 1.000 millones



La Corte de Apelaciones de París anuló parcialmente el Laudo Arbitral que exhortaba a Venezuela cancelar 966.500.000 más los intereses a la empresa canadiense Rusoro Mining Ltd.

En el 2012, se comenzó un juicio ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por 3.033 millones de dólares aunado a intereses contra Venezuela de la cual se obtuvo una sentencia del pago total en más de 1.000 millones de dólares.

La Procuraduría General de la República, en octubre de 2016, introdujo un Recurso de Anulación contra el Laudo ante la Corte de Apelaciones de París, que fue resuelto el pasado 29 de enero con una sentencia que anuló parcialmente el Laudo Arbitral.

La Corte de Apelaciones de París decidió que el Tribunal Arbitral falló al determinar una evaluación de las acciones de Rusoro sin contra con la variación posterior al 2008, ni la pérdida de valor de la empresa por los cambios en el regulatorio a partir del 2009; reseñó la Procuraduría de la República en nota de prensa.

Desde el 2002, Rusoro colaboró junto al Gobierno en el sector minero y en el 2008 se anexó a la empresa “Minera Versus”, integrada con 50% de acciones para la empresa canadiense y 50% para el Estado.

Luego de el cambio en la legislación referente al oro y diversos minerales estratégicos, el Estado resguardo las actividades de exploración así como las de explotación del oro, por lo cual el reglamento de aprovechamiento del oro reafirmó la soberanía del país ante los recursos estratégicos.

En ese sentido, se ejecutaron nuevas condiciones para la cooperación en empresas mixtas para garantizar una ganancia económica para el país.

La Ley también erradicó la concesión, la autorización y los contratos mineros, por lo cual las maneras de explotación debían reemplazarse por la de “empresas mixtas” con una aportación mayoritaria del Estado venezolano.

En ese sentido, Rusoro, como todas las empresas del sector, fue invitada a negociar su adaptación a las nuevas condiciones de la legislación, las cuales quedaron infructuosas.

La sentencia del Laudo ratificó el ejercicio de la soberanía del Estado venezolano ante sus recursos minerales así como el interés del Gobierno de proteger las riquezas del pueblo venezolano.

FUENTE
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 660
Reputación : 982
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? Empty Re: ¿Cómo ahorrar oro en Venezuela?

Mensaje por DavidMlndz el Mar Feb 19, 2019 2:14 am

Venezuela certificará una de las reservas más grandes de fosfática


La empresa Fosfasuroeste se encuentra realizando los estudios y evaluaciones pertinentes para convertir a Venezuela en uno de los países con las mayores reservas del mineral fosfática, conocido como fosforita, informó el presidente de esta empresa, Alexander Astudillo.

"Según las investigaciones que hemos realizado con el equipo técnico de la empresa Fosfasuroeste, podemos llegar al quinto lugar, solamente con Monte Fresco. Táchira está bendecido con este mineral no metálico. También, tenemos los yacimientos Navay, Los Monos y La Linda, ubicados al sur, específicamente en el municipio Libertador; que están en fase de estudio y, si se logra esta certificación, podríamos ascender al tercer lugar en todo el planeta", explicó, citado este lunes en nota de prensa.

Astudillo, destacó que este material natural posee propiedades que permiten la mejora de los suelos para la producción agrícola y puede funcionar como fertilizante natural.

Detalló que en el año 2018 Fosfasuroeste produjo 761 tonaledas de roca fosfática para atender un total de 2.600 hectáreas cultivables.

"Atendimos, directamente, a 1640 productores, quienes obtuvieron sacos de 40 kilogramos de fosforita. En otros palabras: en 2018, fueron distribuidos 11 mil 529 sacos de este fertilizante; una cifra muy importante, puesto que, en 2018, se distribuyeron 4711 sacos del mineral", enfatizó.

Precisó que la meta para este años es producir 77 mil toneladas de fosfática y atender a 150 mil productores de todo el territorio nacional.


Contenido patrocinado

¿Cómo ahorrar oro en Venezuela? Empty Re: ¿Cómo ahorrar oro en Venezuela?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Jun 18, 2019 8:52 pm