Los norcoreanos empiezan a estudiar las reformas chinas a medida que el país avanza hacia la apertura

Comparte
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1826
Reputación : 1995
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Los norcoreanos empiezan a estudiar las reformas chinas a medida que el país avanza hacia la apertura

Mensaje por pablo13 el Lun Dic 03, 2018 2:03 am

Los norcoreanos empiezan a estudiar las reformas chinas a medida que el país avanza hacia la apertura

Los cambios que están en marcha en la RPDC (Corea del Norte), que pueden parecer sutiles, tienen en realidad una significación muy alta en lo que respecta a su ámbito y potencialmente implican un cambio histórico en lo que respecta a sus resultados. Desde la acogida de más turistas hasta la sustitución del arte militante por trabajos de arte público que promueven la paz, y hasta la importante desmilitarización de la irónicamente llamada zona desmilitarizada que divide la península coreana, una RPDC que parecía estar destinada a permanecer aislada es ahora un país destinado al cambio, ampliando de esta manera el ámbito de sus futuras relaciones geopolíticas y económicas en el proceso.

Ahora, los académicos y los dirigentes políticos de la RPDC han empezado a estudiar la historia moderna de China, y en especial las reformas de 1978 hasta las tendencias actuales del proceso chino hacia la construcción de una sociedad moderadamente próspera. Según el profesor chino Zhao Lixin:

“En respuesta a las necesidades de Corea del Norte, se traducen al coreano libros sobre los 40 años de historia de reforma y apertura de China. Mientras tanto, un gran número de funcionarios norcoreanos se suceden uno detrás de otro para visitar y estudiar en ciudades chinas.”

Este fenómeno es sintomático de que la RPDC ya ha dado algunas señales públicas de que está lista para adoptar las categorías de las reformas de socialismo de mercado que han ayudado a elevar las condiciones de vida del pueblo chino a partir de 1978. Al igual que hizo China en 1978, la RPDC podría transformar en un breve plazo sus actuales debilidades en importantes fortalezas a largo plazo por medio de políticas inteligentes e informadas.

Existen muchas ventajas contra-intuitivas para una nación con una fuerza de trabajo educada y dinámica que ha modernizado su industria más tarde que otras naciones de un tamaño similar. A finales del siglo XIX y principios del XX, la industria alemana era en muchos aspectos mucho más avanzada que su contraparte británica, francesa o belga a pesar de que Alemania sólo se convirtió en una nación unificada mucho tiempo después de las revoluciones industriales en las naciones anteriormente mencionadas.

En el siglo XX, las revoluciones industriales de Japón, China y Corea del Sur cosecharon los beneficios de aprender de los errores de otros y evitar cometerlos a la hora de obrar por una modernización a gran escala de sus respectivas economías. Hoy, mientras que la RPDC ha tenido una base industrial doméstica significativa durante décadas, una gran parte de su tecnología está atrasada en comparación con la de sus vecinos. Esta debilidad a corto plazo podría convertirse no obstante en una fortaleza a largo plazo, dependiendo de los pasos que tome el gobierno para modernizar la infraestructura industrial del país.

Bajo el liderazgo de Kim Jong-un, la expansión económica, un boom infraestructural y las mejoras en la infraestructura social de la RPDC, de las que apenas se han hecho eco los medios, han dejado claro que el joven líder del país ha perseguido medidas reformistas en la esfera doméstica desde incluso antes de que se embarcara en un proceso de paz histórico con Corea del Sur y los Estados Unidos. A pesar de las sanciones, la economía de la RPDC se ha expandido ampliamente en los últimos años, y la supresión a medio plazo de las sanciones, de acuerdo con el proceso de paz, ha llevado a Kim a pensar en los siguientes pasos a tomar para mejorar las condiciones de vida materiales del pueblo.

Uno de los mayores logros en la industria de la década pasado ha sido el incremento de la automatización de las fábricas a través del uso de robots informados por inteligencia artificial (IA). China se está convirtiendo rápidamente en una pionera a medida que el “Made in China 2025” responde a los deseos del presidente Xi Jinping de hacer pivotar la base industrial del país hacia la IA, alejándose del trabajo manual, y abriendo nuevas vías para la iniciativa privada como parte del proyecto de “Created in China”.

De manera crucial, a diferencia del sistema económico neoliberal donde el incremento de la robótica tiende a llevar al desempleo en lugar de una bien pagada fuerza de trabajo industrial, bajo el modelo chino de socialismo de mercado, los beneficios generados por la fuerza humana o por la robótica serán en última instancia reinvertidos en infraestructura pública, vivienda, educación, sanidad, cultura y una posterior investigación y desarrollo industriales.

Con respecto a ello, el modelo chino está bien equipado no solamente en lo que respecta a la gestión efectiva de la inminente revolución robótica y en IA, sino que también es capaz de sacar partido rápidamente de ello para abrir nuevas oportunidades para una mano de obra cuya futura vocación será ayudada por lo beneficios generados por las máquinas. Mientras que Kim Jong-un ya ha introducido algunas reformas económicas rudimentarias que apuntan a una fase primaria orientada hacia una versión Juche del modelo chino de socialismo de mercado, resulta del todo natural que Kim vea en la revolución robótica y en IA unos medios para modernizar la infraestructura industrial de la RPDC, y que al hacerlo abra el camino hacia un futuro económico radicalmente diferente para esta nación.

Durante una visita a una fábrica en julio en Sinuiju, cerca de la frontera china, Kim Jong-un declaró:

“Es importante eliminar completamente el trabajo manual y modernizar el proceso de producción.”

La clara implicación detrás de esta declaración es que Kim está persiguiendo es emular el avance de China hacia la automatización y reproducirlo en su propio país. Sabiendo que la RPDC tiene una población mucho menor que la de China, es concebible que a lo largo de la próxima década la economía industrial de la RPDC se convierta en una de las más automatizadas del mundo.

Sin tener que modernizar gradualmente la infraestructura industrial del país, el gobierno de Pyongyang puede en lugar de ello fijar una agenda para un cambio a gran escala en el desarrollo industrial del país, que apunte a una automatización total de todas las presentes y futuras fábricas del país, basada en las tecnologías más recientes y sostenibles. Al tiempo que una asociación revitalizada con China parece expandirse a medida que el actual proceso de paz avanza, existe la posibilidad de que el uso de la tecnología china, combinada con la investigación doméstica, podría ayudar a que la RPDC tenga un futuro económico pionero – representando así una ruptura radical con respecto al actual estado de cosas, cuando la industria norcoreana tiende a carecer de las innovaciones tecnológicas presentes en Corea del Sur, China y Japón.

Desde luego, la transformación de la economía de la RPDC no se hará de la noche a la mañana, pero al indicar una política a largo plazo de modernización a través de la automatización total, la RPDC puede en el medio plazo recoger los beneficios de ser catapultada hacia el futuro económico al saltarse las fases del desarrollo industrial, ámbito donde se quedado atrás en las últimas décadas. Al realizar de manera proverbial un gran salto adelante en lo que respeta a la automatización y la IA, la RPDC puede verse rápidamente en la cúspide de una revolución industrial que no solamente iguale sino que potencialmente sobrepase la de las naciones que hoy están a la vanguardia de la tecnología industrial y la innovación.

El hecho de que se estén traduciendo al coreano libros sobre temas que van desde la teoría de Deng Xiaoping al pensamiento de Xi Jinping, con el propósito específico de ilustrar a los dirigentes políticos de la RPDC, es indicativo de que Kim se está tomando muy en serio la necesidad de una reforma económica y de una mayor apertura



avatar
Máquina
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1284
Reputación : 1362
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies

Re: Los norcoreanos empiezan a estudiar las reformas chinas a medida que el país avanza hacia la apertura

Mensaje por Máquina el Lun Dic 03, 2018 3:29 pm

Al Juche le quedan menos telediarios a cada año que pasa. Como doctrina ya no vale para justificar el aislacionismo.
Cao de Benós está en su despacho trabajando al máximo para que la nueva versión oficial no choque con la que lleva contando toda la vida Laughing
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8082
Reputación : 8448
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: Los norcoreanos empiezan a estudiar las reformas chinas a medida que el país avanza hacia la apertura

Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Dic 03, 2018 5:55 pm

Máquina escribió:Al Juche le quedan menos telediarios a cada año que pasa. Como doctrina ya no vale para justificar el aislacionismo.
Cao de Benós está en su despacho trabajando al máximo para que la nueva versión oficial no choque con la que lleva contando toda la vida Laughing

Desde su despacho de guía turístico.


Contenido patrocinado

Re: Los norcoreanos empiezan a estudiar las reformas chinas a medida que el país avanza hacia la apertura

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Dic 15, 2018 11:34 pm